jueves, 23 de diciembre de 2010

El arte de “forzar” Profecías. Mateo y la Natividad.

.


.

Siempre lo he dicho y lo vuelvo a reafirmar: El escritor del Evangelio de Mateo parece estar obsesionado en hacer cumplir de forma obligatoria las profecías del Antiguo Testamento, hasta tal punto que es capaz de inventar, exagerar y tergiversar lo que sea con tal de cumplirlas.

El Evangelio de Mateo es uno de los que presenta más hechos extraordinarios e inverosímiles, muchos de los cuales no tienen absolutamente ninguna base histórica. Sin duda son fruto de la desvariada imaginación del escritor para cumplir es sus palabras lo que las escrituras del pasado profetizaban (Aunque en algunas veremos que ni siquiera son profecías propiamente dichas). Un claro ejemplo de esto es el relato de la Natividad de Jesús.


The_Inspiration_of_Saint_Matthew_by_Caravaggio

Quizá la profecía más famosa y al mismo tiempo más atrozmente errónea es la que se refiere a la Inmaculada concepción de María. Donde el Mateo para escribir su profecía cumplida se basa en Isaías 7,14 leído de la versión Griega de los LXX la cual tradujo mal el hebreo “Almah” (mujer joven) por “Parzenos” que significa virgen. Esto nos demuestra de forma inequívoca que no hay nada de “Inspiración divina” en los escritos del evangelio de Mateo. En todo caso en el articulo: “Jesús o Emmanuel. ¿Profecía forzada?” podemos revisar con cuidado este caso.

.

La estrella de Belén.

estrella de belen2.gif

Mateo, como siempre, se inventó también esto de la estrella que guía a unos magos llegados de Oriente con el objetivo de cumplir otra profecía. Veamos:

Isaías 9,1-6

9:1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

9:3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.

9:4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.

9:5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego.

9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Según esto, cuando el Mesías naciese tenía que haber una gran luz en medio de la oscuridad; y la mejor manera de resolver esto era inventar una estrella que indicase exactamente donde nacería este Mesías. Lo falso de esta profecía queda demostrado cuando no encontramos ninguna evidencia de peso que indique que “una luz” con las características que indican tanto Isaías como Mateo hubiese existido de forma histórica.Este relato de la “estrellita” solo es nombrado por Mateo.

.

De Belén a Egipto.

Huida-a-Egipto-317428



Extrañamente esta controversial historia del viaje de la sagrada familia a Egipto huyendo de la furia asesina de Herodes solo es nombrada por Mateo. En este patético caso Mateo se inventa un viaje desde Belén hasta Egipto con una mujer que recién ha dado a luz. Ni siquiera intentemos exponer lo peligroso y arriesgado que es hacer ese viaje en una época donde las condiciones sanitarias eran muy precarias (Y más aun si el parto fue en un sitio tan insalubre como un corral) Y como bien se imagina amigo lector, ningún otro evangelio o documento extra bíblico lo confirma.

Mateo 2,15

2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Pero… como lo suponemos, volvió a malinterpretar la antigua profecía:

Oseas 11,1-2

11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.

11:2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.

Obviamente la profecía de Oseas no está dirigida al Mesías sino hacia el pueblo de Israel llamado de la cautividad hacia la tierra prometida. Pero Mateo ve aquí, en su alucinante cabeza, otra ocasión para inventarse un supuesto viaje a Egipto y hacer cumplir una “profecía” más.

.

Los inocentes asesinados.

matanza de los inocentes

Recordemos que el responsable de esta matanza es la estrella, que hizo que los Magos alertaran “sin querer” a Herodes y este posteriormente decidiría eliminar a los niñitos de Belén. Ningún otro Evangelio o Epístola hace siquiera la más mínima mención de este macabro hecho; e históricamente no hay lo más mínimo que indique que una matanza como esta hubiese ocurrido de forma real. Entonces ¿Por qué la inventó Mateo? ¿Cuál fue la intención? ¿Lo adivina?... Para cumplir una profecía.

Mateo 2,16

2:16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Mateo escribió estas palabras basándose obviamente en un muy conocido versículo:

Éxodo 4,22-23

4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

4:23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

Es tan descarado Mateo que copia casi “al dedillo” la historia de Moisés salvado milagrosamente y el asesinato de los niños en Egipto. ¿No me diga amigo lector que usted nunca vio la semejanza? Sin duda Mateo trataba de proyectar a Jesús como un “Nuevo Moisés” liberador y emancipador del pueblo Judío. Fue tanto su empeño de hacer la fusión Moisés-Jesús que solo cambió los nombres de los protagonistas y el entorno, pero la esencia de la historia es la misma.

Todo el relato de Éxodo se refiere a hijos en el exilio. Nada tiene que ver con niños muertos. Incluso se puede ver al final del párrafo que se promete el regreso de los hijos. En este caso ni siquiera parece una profecía; es solo Mateo que intenta desesperadamente comparar a Jesús con Moisés.

.

Desde Ramá…

locmap_RAMA_35.1992222X32.8163889X35.5352222X33.0563889

Siguiendo en este intento de Mateo de hacer cumplir a la perfección otra profecía, vemos como prácticamente fotocopia a Jeremías:

Jeremías 31,15

Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.

Lógicamente Mateo busca cumplir la profecía de Jeremías con otro “Copy & Paste”

Mateo 2,17-18

2:17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:

2:18 Voz fue oída en Ramá,

Grande lamentación, lloro y gemido;

Raquel que llora a sus hijos,

Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

Es asombroso el nivel de retorcimiento al que llega Mateo, que utiliza una supuesta "profecía" sobre Ramá, que queda a ocho kilómetros al norte de Jerusalén, y se lo aplica a Belén, que queda a ocho kilómetros pero al sur de Jerusalén.

.

En Nazaret…

Nazaret1

Muchos estudiosos Bíblicos modernos están desechando la idea Bíblica sobre el nacimiento de Jesús en Belén. Jesús era conocido como “El Nazareno”. Siempre se alude a "Jesús de Nazaret". Esto es un indicativo muy claro de su real sitio de nacimiento. Lo que ocurre es que como el Mesías había de nacer en la tierra del rey David, entonces a toda costa había de inventarse el cumplimiento de esta profecía. Así, Mateo, lo que hizo fue colocar el domicilio original de la "Sagrada Familia" en Belén y los hizo huir a Nazaret (luego del muy oportuno viaje a Egipto). Incluso en este punto, Mateo trata de hacer cumplir torpemente una profecía del Antiguo Testamento:

Mateo 2,23

2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

Curiosamente esta profecía no se encuentra por ningún lado. Es probable que Mateo en su empeño de cumplir más y más profecías mal interpretara un texto de Isaías:

Isaías 11,1

Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.

Mateo seguramente interpretó el término “vara” (“vástago” en otras versiones Bíblicas) que viene del hebreo “Neser” relacionándolo de manera equívoca con “Nazaret” que es el gentilicio de Jesús. No hay otra explicación posible. Así de delirante es la mente de Mateo.

.

Hasta Belén…

belen-borriquilla-004

Veamos de donde viene la alocada idea de Mateo del nacimiento de Jesús en Belén.

Mateo 2,4-6

2:4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,

No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;

Porque de ti saldrá un guiador,

Que apacentará a mi pueblo Israel.

Según Mateo hay una profecía que indica que el Mesías debe nacer en Belén. Veamos cual es esa profecía:

Miqueas 5,2

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Mateo simplemente “Hizo” que Jesús naciera en Belén para cumplir la profecía de Miqueas. Inclusive notamos una contradicción evidente: Mateo dice que Belén “No es la más pequeña entre los príncipes de Judá”; mientras que Miqueas dice todo lo contrario “Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá”. Mateo ni siquiera puede “Copiar” un versículo del Antiguo Testamento de forma correcta, al menos para guardar un poco las apariencias… pero ni esto.

________________________


La intención de Mateo es muy obvia: presentar a Jesús como un ser excepcional desde el comienzo de su vida. La mejor manera de corroborar que ese niño es el tan esperado Mesías es que debe cumplir a cabalidad las profecías del Antiguo Testamento; y Mateo se encarga de que sea así. Mateo tenía el problema que el niño debía tener el gentilicio de “Nazareno”, pero también tenía que nacer literalmente en Belén. ¿La solución? Fácil, lo hizo nacer en Belén y luego hizo que huyeran y se estableciesen en Nazaret. La Bandeja de la Natividad esta servida.

Por esta razón, amigo Creyente Lector, yo suelo “huir” de los análisis y debates de las profecías Bíblicas. Me parece incoherente tratar de analizar una profecía dictada en el Antiguo Testamento y su posterior cumplimiento en el nuevo. Simplemente el escritor “Hace” que las profecías se cumplan (Mateo es el alarmante ejemplo). Así de sencillo, porque no hay nada que se pueda rebatir. No hay documentos originales y ni siquiera confirmación histórica de los sucesos que en teoría hacen que las profecías se cumplan. Es como si en cualquier libro al inicio describen que ocurrirá algo en el futuro y al final del mismo libro se cumple. Las profecías cumplidas en la misma Biblia no son argumentos validos. Inclusive, el análisis de profecías históricas es muy polémico, ya que se debería contar con la profecía original conociendo la fecha exacta de su escritura y sin modificación posterior; ya que los copistas pueden “alterar ligeramente” algunos versículos para confirmar el cumplimiento de la profecía y por consiguiente en enorme poder de Dios.

Por eso, cuando un Creyente me dice “La mejor prueba de la existencia de Dios es el perfecto cumplimiento de las profecías Bíblicas”… yo pienso para mis adentros: ¡Mateo, Mateo… ¿Qué has hecho?!

.

san_mateo_1

Fuente: http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_fabulasNavidad

___________


                          


ARTICULOS RELACIONADOS



"Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término "fe ciega" es una redundancia, pues la fe es siempre ciega"

Ernest Bornemann




28 comentarios:

  1. Gran artículo Noé.
    Ahora sólo queda esperar los ridículos intentos por demostrar que estás equivocado y todo claro está sin evidencia histórica alguna, jejeje.
    Probablemente sea Janus el encargado de ello, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente genial. Posiblemente Mateo era solo un novelista que tenia mucho tiempo libre y se pasaba el dia haciendo cuadrar la biblia con sus relatos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, y gracias a su dedicación y muuuuuucha imaginación tiene el mejor Best seller de todos los tiempos, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Hay que admitir que la hizo muy bien el tipo. Lástima que es como los artistas... Se hacen famosos despues de muertos. Desafortunadamente no está en el cielo para ver su obra... Ni en el infierno ni en el purgatorio.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Carlos Y Horacio…

    No sé si estoy de acuerdo con eso de que Mateo hizo un buen trabajo; tiene tantos errores, evidentes plagios y copias mal hechas, que es asombroso que nuestra cultura se tragase el cuento completito. Aunque tengo que admitir que desde el punto de vista practico y de resultados, Mateo junto con el resto de los evangelistas hicieron un excelente trabajo.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. A eso me refiero, los evangelistas eran publicistas excelentes, e incluso hoy en día hay millones de personas que siguen consumiendo el producto que vendieron hace más de 2000 años.
    Eso es una labor excelente de convencimiento, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Claro, todos sabemos que crepusculo es un insulto a la literatura, aún asi vendió un montón y la mitad de los/las adolescentes la fueron a ver al cine y hasta gente que se dudaba que pudiera tocar un libro fue y lo compro. Parece que no siempre depende de la habilidad del escritor para que tenga o no éxito el libro jaja.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo.
    Aunque no hay que aludir tanto a la imaginación de Mateo como a sus circunstancias históricas.
    Imagina, él es un buen judio que cree haber encontrado al esperado Mesias que libere al pueblo judio. Pero los judios pasan de este.
    ¿Qué es lo que puede hacer? Pues escribir la historia de su Mesias de forma que se adapte a las profecias que ha de cumplir el Mesias aceptado por los judios.
    Tiene el evangelio de Marcos como guía, como este no habla del nacimiento de Jesús, pues Mateo tiene plena libertad y lo hace encajar con el relato de Moises (para que los judios vean en Jesús un nuevo Moises y aún mejor) matanza de niños incluida (forzando la cosa, que Herodes era recordado con poco agrado, un poco más a lo mejor no se notaba)
    Resulta un poco ridículo que Marcos no hablase del milagroso nacimiento de Jesús, es como si fuese algo normal para él. Ni que fuese de Belén etc etc.

    Curioso me resulta el hecho de que Lucas, que hizo su evangelio para gentiles también se empeñase en hacerlo nacer en Belén. Supongo que escuchó que el Mesias debía venir de allí y como por aquella época hubo un censo, los juntó y dió como lugar a un milagro que no se tiene mucho en cuenta. El censo más extraño de la historia, con todo el mundo viajando a la tierra de sus antepasados y sin protestar (y mira que los judios eran dados a protestar por tonterias, y sobretodo por censos, que ni a David le pasarón que hiciese un censo, inspirado por Satanás dijeron, una de las peores acciones de Satanás en la Biblia, inspirar un censo.)

    ResponderEliminar
  9. @Meinster

    Saludos Meinster… Bienvenido.

    Muy cierto e interesante lo que dices…

    Mateo al no tener referencias del nacimiento de Jesús por parte de Marcos (libro del que se copió) dio rienda suelta a su alocada imaginación y cumplió profecías de forma despiadada…

    Todo sea por mantener la infalibilidad de Dios…

    ResponderEliminar
  10. Cuanto erudito hay en este blog, vuestros razonamientos y verborrea, es de lo mas brillante que he podido leer. Que hariamos sin vuetra elocuencia.Gracias por sacarnos de la oscuridad y devolvernos de nuevo al camino de la verdad. Ustedes sin que son infalibles.

    ResponderEliminar
  11. 1. Noé afirma que el párrafo trata de la Inmaculada concepción de María, cuando habla de la virginal maternidad de Maria, que es otra cosa muy diferente. Craso error de Noé.

    2. Noé afirma que la biblia Septuaginta tradujo mal del hebreo... ¿Qué copia tenemos en Hebreo que sea anterior a la Septuaginta griega? Ninguna que yo sepa.

    La Septuaginta fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo de la Tanaj o Biblia Hebrea.

    ¿Cómo se puede decir entonces que tradujo mal, sin disponer de ningún documento anterior?

    ???

    c. oriental

    ResponderEliminar
  12. Noé, hay que ver lo tontos que son los Evangelistas que puestos a inventarse un personaje y una historia ni siquiera se la inventan de forma que concuerde perfectamente con las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento: ¿no será que SÍ hubo un Jesús histórico y se empeñaron en rebuscar en su biografía que se habían cumplido esas profecías?. Esto confirma que lo relatado en los Evangelios es verídico, si fuera todo una invención hubieran creado la biografía de Jesús de forma que encajara como anillo al dedo con las profecías mesiánicas.

    ResponderEliminar
  13. @Óscar

    Saludos Óscar…

    Absolutamente de acuerdo contigo: Los evangelistas son unos tontos.

    Veo que insistes con la teoría de que mientras más errores y contradicciones tenga la Biblia, más veraz es. Interesante eso.

    Porque según tú, este blog está plagado de errores y contradicciones; o sea que…

    Gracias por comentar


    ResponderEliminar
  14. Noé, aquí también te doy la razón, si hay contradicciones en los Evangelios se nota la falsificación....y si no hay ninguna contradicción y todo concuerda perféctamente....también se nota la falsificación e invención: tú ganas Noé.

    ResponderEliminar
  15. hola noe.
    me gustaria me dieras alguna informacion acerca ,de la profecia de la caida de babilonia a mano de ciro ,supuestamente escrito 200 anos antes de que sucediera,que tan cierto es esa profecia.

    ResponderEliminar
  16. @roy villa 15

    Saludos Roy...

    Como he dicho con anterioridad, no le he dedicado casi nada a las profecías, porque es un tema muy ambiguo y falaz, donde las suposiciones y especulaciones son muy amplias. Casi siempre las profecías son una sentencia muy general y ambigua que puede ser aplicada a muchos casos. Los Testigos de Jehová utilizan mucho este recurso.

    Pero sin duda en algún momento hablaremos no solo de la caída de Babilonia... sino también de tantas otras.

    Espero hacer mas pronto que tarde.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  17. muchas gracias noe,estare esperando.

    ResponderEliminar
  18. Se supone que Mateo era judío. No lo era. Si no, no hubiera escrito lo que escribió deduciendo las profecías de la versión griega Septuaginta y no de las Escrituras hebreas. Eso hace sospechar que este evangelio se escribió en el siglo IV, cuando la iglesia católica fue instaurada, pues la iglesia se acogió desde el principio a la Septuaginta y además le interesaba promocionar la figura de un Jesús recién creado por Eusebio, por orden de Constantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garnata 18, la Septuaginta es una biblia judia traducida al griego para uso de aquellos judios de la diaspora que ya no entendían el hebreo y cuya lengua era el griego.

      Por estar en lengua griega es por lo que los cristianos de lengua griega la utilizaron y reprodujeron como propia cuando 250 años después de existir esta biblia, nació el cristianismo.

      La biblia en tiempos de Mateo, todas eran judias, tanto las escritas en hebreo o en griego, traducidas por judios para uso de judios, pues no existían cristianos, y por tanto, las biblias tanto en Hebreo como en Griego contenían el mismo texto, con la únicas diferencias propias de los errores cometidos involuntariamente por los traductores, que fueron judios no cristianos, que no llegaron a existir sino 250 años después de existir la Septuaginta.

      En cuanto a Eusebio no llegó a existir sino 500 años aproximadamente después de existir y copiarse y requetecopiarse las Septuagintas por los judios de lengua griega durante todo ese tiempo y 250 de copiarla y requetecopiarla los cristianos que la habían adoptado como propia.

      Si hay una biblia más original y antigua es la Septuaginta y no las "actuales biblias Hebreas" que son más modernas y "corregidas" después del año 70 de la era común para no apoyar las interpretaciones cristianas deducidas de la Septuaginta.
      Que pases un buen fin de semana, jhs.

      Eliminar
  19. falso todo falso,Maria y jose no huyeron a Egipto despues de dar a luz,el autor de este blog aunque no le guste y no lo acepte esta influenciado por las enseñanzas catolicas,los sabios del oriente mal llamados reyes magos que en ningun lado de la biblia dice que eran tres,fueron a visitar a Jesus cuando el niño ya tenia mas de 2 años,por eso la matanza de los inocentes fue hasta 2 años,se mataron los niños de hasta 2 años conforme los sabios le habian dicho a Herodes,eso esta en la biblia,lo que no esta en la biblia son las conclusiones que saca el autor de este blog,todo es una falacia del hombre de paja,de todos modos yo soy agnostico,no creo todo lo que dice la biblia pero tampoco descarto nada,para ser ateo tenes que ceer todas las babosadas que enseña la ciencia oficialista, y para ser cristiano tenes que creer todas las babosadas de los lideres religiosos comenzando por la religion catolica que es la organizacion mas criminal y diabolica del mundo,una religion pagana idolatra creada para rendir culto a los extraterrestres,donde se hacen sacrificios de niños en honor a los seres de la oscuridad.
    Mira amigo eres patetico,mejor metete en un convento,hacete religioso que te va a ir mejor,tus conocimientos biblicos e interpretacion catolica son fabulosos,ademas las interpretaciones profeticas no son para nosotros,son para un grupo selecto que conoce los secretos y los absolutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 19:

      Extraña frase "...yo soy agnostico, no creo todo lo que dice la biblia pero tampoco descarto nada...".

      Entonces ¿No descartas nada, ni la existencia de las hadas, de los duendes, de Monesvol..? ¿Crees dentro de lo posible la astrología, la cartomancia, la sanación por imposición de manos..?

      8-O

      No sé, pero a mi eso no me parece agnosticismo, a mi eso de "no descartar nada" me parece una FALTA DE CRITERIO total y absoluta... Impresión que viene reforzada por tu siguiente frase:

      "...para ser ateo tenes que ceer todas las babosadas que enseña la ciencia oficialista...". Frase de premio, oye.

      Primero porque demuestra tu MUY EXTRAÑA manera de pensar (prejuicios anticientíficos dignos de un evangelista) y segundo porque demuestras desconocer en absoluto lo que es ser ateo ¿Quién te dijo que para ser ateo hay que conocer o "creer" en la ciencia "oficialista"? Te equivocas.

      Me muevo en un medio rural y entre personas muy mayores que suelen ser, si no analfabetos totales (que también), sí analfabetos funcionales, que no entienden de ciencia nada de nada... ¡Y son ateos en su mayoría!

      Porque para ser ateo con el sentido común más elemental, honestidad moral y ausencia de terror a la muerte, basta y sobra... Ya ves lo errado que vas.


      Pero luego rematas la faena con esta frase: "...ademas las interpretaciones profeticas no son para nosotros, son para un grupo selecto que conoce los secretos y los absolutos...". Me caigo de culo al leerla. Así que conspiranoico también, eh.


      Si junto tus frases: "pero tampoco descarto nada + para ser ateo tenes que ceer todas las babosadas que enseña la ciencia oficialista + las interpretaciones profeticas no son para nosotros, son para un grupo selecto que conoce los secretos y los absolutos"...

      me aparece un diagnóstico tuyo muy evidente... Conspiranoico magufo-adicto terminal con episodios cristianofilos ;D

      Eliminar
    2. En efecto toda la biblia equivocada, pero cuidado con fanaticos extremos cristianos; se enojan si les dicen la verdad, tienen el cerebro lleno de caca; feliz dia

      Eliminar
  20. Noe cual es el versículo de Egipto de la biblia que dice que sera un desierto.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos José 20…

      La verdad no lo conozco.

      Ojalá pudieses darnos más información al respecto.


      Eliminar
    2. Quizá Joel 3:19 ?

      Eliminar
  21. Como ya dije por ahi: CONPLEJIDAD IRREDUCIBLE.
    Estudien un poco acerca de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert Galva reynoso 21:

      A ver, sobre el MANIDO tema FALAZ de la complejidad irreducible creo que casi todos los ateos comentaristas sabemos todo lo que hay que saber, más que nada porque es una de las patrañas que más les gusta utilizar a los creacionistas disfrazados de DI.

      Si quieres que te explique el porqué digo que es una puñetera patraña, me lo dices y te lo explico.

      Saludos.

      Jasimoto renacido

      Eliminar