La Biblia enciende la polémica donde quiera que se mencione. Es claramente uno de los libros más controversiales en la época moderna; aunque quizás no tanto por su contenido como por las acciones de algunos que la interpretan. Esta lista es simplemente una breve revisión de las historias de la Biblia que la han convertido en uno de los iconos de la literatura mundial. No es necesario creer en Dios para poder disfrutar de esta lista.
_________________________
10) Éxodo
Hay una gran cantidad de superposiciones en los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco o Torá. Gran parte de lo que sucede en el Éxodo se repite en buena medida en el Deuteronomio (No 8). Este es uno de los libros más divertidos, y cuenta la historia de la vida de Moisés, que libera a sus paisanos de la dura servidumbre en Egipto. Dios parece pisotear el libre albedrío durante todo el libro.
Aquí tenemos las legendarias diez plagas de Egipto, que son: sangre, ranas, piojos, moscas, la muerte de todo el ganado excepto el ganado de “Los hijos de Israel”, forúnculos y llagas, granizo, langostas, tinieblas y la muerte de todos los primogénitos egipcios. Dios endurece el corazón del Faraón después de cada plaga, lo cual plantea la pregunta: ¿Si dios manipulaba su corazón para endurecerlo… a que viene toda la parafernalia y muerte?. No fue sino hasta que el propio hijo primogénito del Faraón muere, cuando libera a los israelitas.
Dios los guía por el desierto durante el día como una nube, y por la noche como una columna de fuego por la luz. Llegan al Mar de los Juncos, un lugar pantanoso donde el agua no es particularmente profunda, pero donde su ganado y carros no pueden entrar. Dios bloquea a los perseguidores egipcios de los israelitas por medio de una nube en el lado egipcio, y una columna de fuego en el lado de Israel. Luego sopla el agua de nuevo toda la noche y en la mañana con un fuerte viento del este, hasta que el suelo se seca. Los israelitas huyen, “Y yo endureceré el corazón de Faraón, para que los siga, Y seré glorificado por el Faraón y todo su ejército, los egipcios sabrán que yo soy el Señor”. Este es un lugar difícil de precisar geográficamente en el mundo moderno. La mayoría afirma que fue en algún lugar a lo largo del Canal de Suez hoy en día. Otros dicen que fue en el moderno Nuweiba, en el Golfo de Aqaba. Dondequiera que fuera, Moisés está consciente que el agua es lo suficientemente profunda para ahogar a todo el ejército del Faraón, a todos los hombres y los caballos.
Después de esto, los israelitas todavía no creen en Dios y la ira de él cae una y otra vez. Moisés salva a todos de la aniquilación por discutir con Dios (valiente). Dios aún considera incumplir su pacto con Abraham y hacer de Moisés una gran nación de sus descendientes. Moisés implora perdón a Dios y a recordar su alianza "Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo" (Éxodo 22,14). Aun así, al final, Dios se niega a dejar ir a Moisés la Tierra Prometida, por el delito de golpear la roca para obtener agua dos veces, en lugar de una vez, como Dios manda.
_________________________
9) Daniel
Daniel es de lejos el libro más difícil y extraño de la Biblia para traducir. El primer capítulo está en hebreo. Del segundo hasta el séptimo, en arameo. Los primeros capítulos cuentan la historia de Daniel, un Judío exiliado en la corte de Nabucodonosor II, en Babilonia (Irak). Nabucodonosor conquistó Judea y saquearon Jerusalén, exiliando a todos los Judíos. El mantiene a Daniel a salvo como un experto en el Dios de los hebreos, más o menos como entretenimiento para la corte, pero de vez en cuando, se producen portentos que asustan a Nabucodonosor, que luego solicita la ayuda de residente gurú Daniel, y de sus tres amigos, Sadrac, Mesac y Abednego.
Uno de los más famosos cuentos del libro de Daniel es cuando narra cómo el rey exige que tres amigos de Daniel se inclinen y adoren a un ídolo de oro de 90 pies de alto. Los tres hombres se niegan, explicando que esto enfurece a su Dios, y tienen miedo de él, no de Nabucodonosor. Inmediatamente, el rey los arroja a un horno de fuego, calentado siete veces más caliente que cualquier otro horno en la historia humana hasta ese momento. Pero cuando el rey mira, él no ve que se queman. Él ve a cuatro hombres caminando ilesos, “y la forma del cuarto es semejante al Hijo de Dios." Esto es considerado por algunos como una de las pocas apariciones de Jesús hace en el Antiguo Testamento.
Más tarde, Daniel se convierte en la envidia de todos los otros sabios, que engañan al rey Darío I (padre de Jerjes, que luchó contra los espartanos en las Termópilas); y Daniel es lanzado en el foso de los leones, por el delito de orar a otro Dios diferente al de los de Babilonia. Dios cierra la boca de los leones, y Daniel se salva.
Estas son historias divertidas y espeluznantes. Y con el capítulo 5, el libro se vuelve aun más extraño y aterrador: Baltasar, el último rey de Babilonia, ofende a Dios por hacer una lujosa fiesta para miles de personas, en la que todos beben de los vasos sagrados robados del Templo de Salomón, en Jerusalén. Una mano misteriosa, desmembrada aparece de la nada y escribe palabras en arameo en la pared a la vista de todos. Nadie puede leerlo, pero Daniel lo traduce, “Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas”. Baltasar es asesinado mientras dormía esa noche, y de Darío el medo se hace cargo de Babilonia.
Pero la parte más aterradora de este libro, comienza con el capítulo 7: Daniel sueña con cuatro animales, un león, un oso, un leopardo, y algo horrible con dientes de hierro. Estos son cuatro reyes que se levantarán en el futuro. Miles de teólogos e historiadores han tratado de descifrar estos sueños, pero lo que podemos estar seguros es que parece que se refieren al fin de los tiempos. Dios juzga a todos los que han existido, y todo el mundo va al cielo o al infierno. Los animales son destruidos en el fuego, y el libro termina con una advertencia críptica que el fin del mundo viene, cuando algo malvado desolará a todo el mundo por 1.290 días, antes de que Dios destruya el mal.
_________________________
8) Deuteronomio
Escrito, según la tradición, por el mismo Moisés. Este libro consiste en gran parte de la Ley de Dios a los israelitas que están a punto de entrar en la Tierra Prometida. Antes de eso, Moisés guió a los israelitas durante 40 años a través del Sinaí, Arabia y los desiertos de Jordania, lo cual fue castigo de Dios por su maldad. Al entrar en las tierras habitadas por el sur y el oeste de Canaán, Dios dice a Moisés que estos pueblos tienen que ser expulsados de su tierra prometida. Esta evidente limpieza étnica es generalmente interpretada como un castigo de Dios contra todos los pueblos que no lo aceptan como el único y verdadero Dios, lo que significa que los israelitas demandan a cada campamento hostil a convertirse al judaísmo.
Muy pocos lo hicieron, y todos aquellos que se negaron pagaron el precio final de manera espectacular. Moisés conduce a su pueblo a la batalla en contra de no menos de 60 ciudades de un reino, Basán, dirigido por Og. Después de esto, Moisés y compañía derrotan a Sehón de Hesbón. Dios, evidentemente, anula el libre albedrío, tanto en este pasaje, así como otros a través de la Biblia:
Deuteronomio 2,30
“Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque Jehová tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como hasta hoy”
Todo esto ocurre en algún lugar de la península del Sinaí, o de Arabia Saudita, Jordania y la costa a lo largo del Golfo de Aqaba. Entonces los hijos de Israel alcanzar el monte Sinaí, y Dios da a Moisés los Diez Mandamientos que Moisés transmite a la gente. El pueblo ha degenerado en el pecado por construir y adorar a un becerro de oro. Moisés no está muy contento. Levanta las Tablas y las hace pedazos a los pies de la montaña, a continuación, le ordena a aquellos que desean hacer la voluntad del Señor vayan con él. Todos los de la tribu de Leví lo hacen; y él les ordena tomar las espadas y atravesar todos los cuerpos de las personas, asesinando alrededor de tres mil. Entonces Moisés quema y muele un cordero hasta hacerlo polvo, y lo esparce sobre un cuerpo de agua, y obliga a los israelitas a beber. Él hace esto para castigarlos y protegerlos, ya que el Señor tiene la intención de destruirlos a todos y cada uno de ellos por sus delitos insolentes. Moisés ora a él por misericordia, la cual da por respeto a Moisés y el amor por su pueblo (Vaya amor…). Dios quiere la disciplina por encima de todo, y aplica esta disciplina vehementemente con sus actos destructivos en toda la Biblia.
_________________________
7) Jueces
Los representantes del pueblo son los jueces de Israel, pero no de los muchos enemigos de Israel. Again. Una y otra vez a lo largo de la Biblia, el pueblo escogido de Dios, se aleja de él pecando, y los castiga en consecuencia, generalmente permitiendo que algunos de sus enemigos venzan en alguna batalla. Una vez que esto sucede, surge un juez que dirige a los israelitas de regreso a Dios, y al triunfo. Hay 12 jueces, que por lo general se acepta que son: Otoniel, Ehud, Samgar, Débora, Gedeón, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elon, Abdón y Sansón.
Sus juicios dan como resultado cientos de miles de bajas del enemigo. Otoniel, cuyo nombre significa león del Todopoderoso (no hay nada mejor que esto), derrota a Cusán-risataim y su Aramitas. Ehud se hizo famoso asesinando a Eglón, cuya grasa cubre la daga. Samgar se mantiene firme contra los filisteos, y sin ayuda mata a 600 de ellos con un boyero, que es sólo un bastón largo, robusto y endurecido al fuego. Puede haber medido hasta 10 pies, y un experto podría servirse de él como una lanza o garrote.
Luego está Sansón. No es demasiado brillante, pero no se lo diría a la cara. Se levanta contra los filisteos, y "el Espíritu del Señor [viene] con poder sobre él", y mata a 1.000 de ellos en un paso de montaña con la quijada de un burro. Espartanos: ¿cuál es su profesión?
Entonces Dalila le engaña para que la dejara cortar su pelo, sin lo cual no tiene fuerza sobrehumana, y lo capturan los filisteos y lo dejan ciego, y luego lo convierten en esclavo. Es llevado a ser ridiculizado en su fiesta en honor de su dios, Dagón. Imagínate amigo lector cómo ofendió esto al Dios de los hebreos. Sansón ora por el retorno de su fuerza, y parece que Dios respondió: "No hay problema." Sansón grita: "¡Muera yo con los filisteos!" Y tira hacia abajo las columnas del templo, con el subsiguiente colapso de todo el edificio sobre él y la gente , matando a muchos más de los que mató en vida. Luego no digan que Dios no escucha las oraciones…
_________________________
6) 1 y 2 Samuel
1 y 2 Samuel eran originalmente conocidos como 1 y 2 de Reyes, mientras que comúnmente se encuentran en las Biblias modernas como 1 y 2 Reyes se conoce como 3 y 4 de Reyes. Han agrupado estos dos libros juntos para hacer la lista más variada, y lo mismo pasa con la siguiente entrada. Según la tradición, fueron escritos por el profeta Samuel, y cuentan en primer lugar la elección de Dios de Saúl como rey de Israel, entonces, ¿Por qué Dios se entristece y arrepiente después por haber escogido al terrible líder Saúl? (lo que no parece encajar con la omnisciencia), y lo reemplaza por David, sin duda el más importante gobernante de Israel. David es un pecador, sin embargo, y engaña a su mujer con la esposa de otro hombre, Betsabé. Cuando descubre que Betsabé está embarazada, decide ocultar el pecado, rogando a su marido, Urías, a dormir con ella. Cuando eso no funciona, David le ordena a Urías a ir al frente de batalla. Efectivamente, Urías es asesinado, y cuando Dios finalmente le dice a Natán, (el profeta personal del rey), Nathan le lee la cartilla a David, y este se arrepiente. Dios lo castiga matando a su hijo con Betsabé. David ora por el perdón de preservar al niño, pero fue en vano. (¡Increíble!)
Esta es la historia más famosa de los Libros de Samuel, pero todo el libro está lleno de las batallas en las que David llevó a los israelitas a la guerra total en contra de todas las tribus hostiles que rodean a Israel. David saqueó de Jerusalén, vence a los filisteos, decide destruir a los jebuseos, a los cuales juró que dejaría a su pueblo ciego y el cojo para hacerse respetar. Invade Jerusalén a través de su sistema de agua. Este es el libro con la famosa historia del pobre Uza (2 Samuel 6,6-7), un don nadie que trata de ayudar a que el Arca de la Alianza no se caiga al ser transportada; Y cuando la toca, cae muerto. A veces parece como si toda la misericordia se ha alejado de Dios, y arremete contra aquellos que rompen las reglas, una de las cuales es "no tocar el Arca," por lo que deben que sufrir horriblemente.
Uno de los mejores momentos de este libro es cerca del final, en el capítulo 23 de la segunda parte, con la lista de los hombres valientes de David, dividida en tres grandes guerreros y treinta guerreros menores como capitanes. El primero es Joseb-basebet, también llamado Adino el Eznita. El mató a 800 hombres sin ayuda. Los otros dos eran Eleazar y Sama. De los Treinta capitanes, Abisai está en la lista con el mismo respeto que los tres, porque él alzó su lanza contra 300 hombres y los mató a todos. Recuerde que todos los asesinatos en la Biblia se suele hacer caso omiso, ya sea directa o indirectamente, en contra de Dios, o se hacen porque Dios ha mandado o lo ordenó.
_________________________
5) 1 y 2 Reyes
No hay consenso en quien escribió este libro, pero es probable que sea una compilación de varios autores, como Samuel, David, Salomón y Esdras. No estuviera tan alto de esta lista si no fuera por las historias de dos profetas, Elías y Eliseo. Moisés tiene historia previa, así como la tiene también Jesús. Pero la historia de Elías comienza directamente en el capítulo 17.
1 Samuel 17:1
Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
Lo que sigue es muy conocido entre las historias divertidas de la Biblia. Acab y la zorra de su mujer, Jezabel, la adoran a Hadad, el dios del trueno de Akkadia. Akkadia es un área de Babilonia (Irak) y Asiria (Siria). Elías tiene algunas palabras bien escogidas para ellos, y de hecho, no llueve por tres años, y la grave sequía y el hambre mata a muchas personas. Elías resucita personalmente al hijo de una viuda orando a Dios. Entonces Dios envía a Elías para hacer frente a Acab por la adoración de su pueblo a un Dios inexistente. Elías y Acab se insultan, y luego Elías propone un concurso. Vamos todos al monte Carmelo, dice, y el sacrifiquemos toros a nuestros dioses. El que responda será el Dios verdadero. Acab y sus sacerdotes están de acuerdo, pero después de gritar y gritar y cortarse ellos mismos para atraer a Hadad, no lo hace. (1 Reyes cap. 18)
Elías se burla de ellos todo el tiempo, en uno de los pocos pasajes divertidos de la Biblia:
1 Reyes 18:27
Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
La palabra hebrea "va de camino" (“pursuing” en la King James Version) es un verbo común que puede ser traducido de diferentes maneras. En algunas versiones se puede leer "o que está haciendo sus necesidades.", por ejemplo la “New Living Translation (©2007)” o la “English Standard Version (©2001)”, así como también en la “GOD'S WORD® Translation (©1995)”
Cuando Hadad no responde, Elías pone a sus sacerdotes a empapar todo el altar y cavar un foso de agua; entonces reza a Dios, que de inmediato desciende en una columna de fuego que consume el toro, la piedra del altar, la leña, el agua y el suelo. Elías dice:
1 Reyes 18:40
Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
Como leemos, él, personalmente, ejecuta algunos de ellos. Había alrededor de 850 profetas de Baal.
No mucho tiempo después de esto, Elías está más o menos solo. Jezabel lleva a cabo un golpe contra él en venganza, por lo que desaloja la zona. Se hace amigo de Eliseo, otro hombre de Dios, y le pasa la antorcha a él, por así decirlo; a continuación, deja la Tierra en un carro de fuego que va al cielo, mientras que Eliseo mira. Elías y Enoc (desde el Génesis) son las únicas dos personas mencionadas en la Biblia que no mueren. Eliseo, con el Espíritu del Señor, es capaz de hacer cualquier cosa. El divide el río Jordán, hace que un hacha de hierro flote, y pide a Dios que una mujer dé a luz un hijo. Dios se lo da. Entonces el hijo muere, y le pide a Eliseo que lo resucite. Dios se lo concede. Eliseo va caminando a Betel, cuando un grupo de niños le siguen, y se burlan de él por ser calvo. Se vuelve y clama a la ira de Dios sobre ellos, y dos osos de inmediato se abalanzan sobre ellos desde el bosque y despedazan a 42 de ellos. No se debe burlar a un profeta del Antiguo Testamento.
Eliseo unge a Jehú como rey de Israel, y mientras que Jehú viaja a través de Jezreel (cerca de Har-Megiddo), Jezabel mira por la ventana y pone en ridículo a él ya su Dios. Jehú de inmediato llama a los eunucos y les ordena que entren y la arrojan por la ventana. Entonces ella es devorada por los perros hasta que sólo queda el cráneo, las manos y los pies.
Este libro es el relato más detallado sobre la guerra religiosa más intensa en la historia de Israel, contada desde el torcido punto de vista de los hebreos y su Dios.
_________________________
4) Génesis
Génesis se encuentra tan alto en ésta lista porque es el único libro de la Biblia donde lo acontecimientos han trascendido representando a Dios destruyendo a todos los organismos vivos en el planeta entero: plantas, animales, seres humanos, todo, a excepción de Noé y su familia. Este mito del diluvio está presente en la historia de muchas culturas en casi todo el mundo, desde los Judíos a los sumerios a los aztecas y los mayas y los chinos, incluso las tribus nativas americanas. Fue algo que sucedió hace miles de años, ocurrió una sola vez, y fue horrible más allá de la imaginación.
La Biblia dice con toda franqueza que Dios se arrepiente de haber hecho al hombre. "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón". Él ama a Noé, que está libre de culpa, así que le perdona a él ya su familia, y a 7 pares de todo animal limpio y de aves, una pareja de cada animal impuro, y todo reptil. Noé tiene 600 años cuando el diluvio comienza. La creencia común de que todos estuvieron en el arca durante 40 días y 40 noches no es cierta; esto fue el tiempo que duré la lluvia. En realidad Noé se queda en el arca con su familia y todos los animales durante 1 año, 1 mes y 27 días. Ese es el tiempo el agua se mantuvo por encima de todo. Absolutamente todos los seres vivos en el planeta se ahogaron, a excepción de los peces, y los pocos que pudieron salvarse a sí mismos con animales y plantas en barcos de todo el mundo.
Incluso el propio Dios se siente mal por haber hecho esto, y cuando todo ha terminado, él jura a Noé y sus descendientes que nunca más va a acabar con la vida en la Tierra por causa del hombre "porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud", es decir, no podemos evitarlo. Su pacto con Noé es el arco iris. Dios nunca más volveré a maldecir la tierra y destruir todo ser viviente. Con el agua.
Este es también el libro con más violenta oposición a la homosexualidad, cuando Dios incinera totalmente Sodoma y Gomorra con fuego y azufre del cielo. El fuego es tan grave que la mujer de Lot se vuelve a ver y se convierte una estatua de sal. Algunos eruditos han sugerido que el fuego de Dios y la lluvia de azufre creó una catástrofe tan grande que se compara con la intensidad de la explosión de una bomba de hidrógeno, pero sin la radiación.
_________________________
3) Josué
Josué fue el lugarteniente de Moisés; y cuando Moisés muere al final del Deuteronomio, los hijos de Israel entran en Canaán, la Tierra Prometida. Él designa a Josué como el nuevo líder, y Josué declara su famosa frase, "pero yo y mi casa serviremos a Jehová." Bueno, eso es más fácil decirlo que hacerlo. Especialmente teniendo en cuenta el servicio que el Señor requiere: Canaán no está precisamente deshabitada. La razón por la cual los Judíos y Musulmanes están tan en desacuerdo con hoy en día se debe a la destrucción por parte de los Judíos de la mayoría, o mejor dicho de todos, los pueblos nativos de Canaán. El Señor ordena a los israelitas acabar con todos los que les precedieron, y Josué le dice a sus hombres:
Josué 1:18
Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera;
¿Qué ocurre a continuación? es casi violencia sin parar: 24 capítulos de batallas, asedios y la política de guerra total. Cada hombre, mujer, niño y animal que salía al encuentro con los israelitas se sacrifica sin dudar, en cada ciudad, pueblo, aldea y la choza. Sólo hay unas pocas excepciones, la primera es Rahab la prostituta y su familia. Rahab ha escuchado del Señor y le teme, así que ayuda a los espías israelitas y les da información sobre las defensas de Jericó. Con el Arca delante de ellos, los hijos de Israel arrasan la tierra de Jericó y aniquilan a todo ser viviente, hasta el ganado, con excepción de Rahab y su familia, que se convierten al judaísmo.
Piense que esto era como una especie de prólogo para el resto de la invasión. Al final de su libro, que se cree que fue escrito por el mismo Josué, los israelitas apoyados por el gran poder de Dios, se enfrentan a Adonisedec, el Amorita rey de Jerusalén, que recurre a la formación de una coalición de cinco reinos para contener el avance de los israelitas. Esta coalición es derrotada en Gabaón, cayendo espectacularmente en el camino de Bet Horon, donde Josué dirige a los israelitas a una nueva victoria, y entonces Dios mismo envía una poderosa tormenta de granizo sobre los amorreos huían y los borra a ellos.
Josué 10,10-11
10:10 Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.
10:11 Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.
Los cinco reyes se esconden aterrados en una cueva, pero los hombres de Josué los encuentran, y se burlan de ellos. Josué los ha empalado en las estacas para escarnio público, y luego se descartan de nuevo en su cueva. (Josué 10,16-27)
En total, 31 reinos son depuestos y asesinados. El último es Hazor: después que los israelitas toman la ciudad, Josué, por orden directa de Dios, los persiguió con tanta furia como para cortar las patas traseras de los caballos para que ya no puedan escapar, y quemó sus carros. Los habitantes de la ciudad de Hazor son asesinados hasta el último hombre, mujer, niño y animal, y la ciudad se quemó hasta los cimientos.
Josué 11,9-11
11:9 Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó a fuego.
11:10 Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos.
11:11 Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase; y a Hazor pusieron fuego.
_________________________
2) Ezequiel
Segunda mitad de Ezequiel es una larga y muy detallada descripción de la Nueva Jerusalén (vea el siguiente en la lista), que se construirá después de que todas las profecías de Ezequiel, se hayan hecho realidad. Estas profecías representan la mayor parte de la primera mitad del libro, y muestran de manera muy vívida el terrible horror de la ira de Dios, que desató toda su fuerza en contra de casi todas las naciones en el Medio Oriente. Israel ciertamente no es inmune, ya que, como ocurre con frecuencia en el Antiguo Testamento, los hebreos se han alejado de Dios, y deben ser castigados. Junto a ellos, Dios tiene la intención de castigar a los pueblos de Tiro, Sidón, Egipto, los Moabitas, Amonitas, Edomitas y los filisteos. La forma en que tiene la intención de castigar a estas naciones es terrible más allá de toda creencia.
En primer lugar Jerusalén; el pueblo se ha convertido en inútiles a los ojos de Dios, se derretirán en el calor de la ira de Dios, así como se derrite la plata, latón, hierro, plomo y estaño; se vuelven refinados y nuevos al fundirse en el fuego. Así que Dios desea fundir los rostros de toda Jerusalén dentro de los muros de la ciudad. Dios dice claramente que va a utilizar los ejércitos de Nabucodonosor para llevar a cabo su furia. Entonces Dios pone su furia contra Tiro, que también tiene la intención de destruir por medio de Nabucodonosor. Él hará que Nabucodonosor invada y destruya Tiro, rompe sus paredes hasta el suelo, volver sus calles polvo y quemar las ruinas hasta cenizas, masacrar a todos los habitantes a filo de espada, poner en estampida sus caballos y carros, y Dios mismo destruirá el resto de la costa del mar. Los únicos supervivientes serán los capitanes de barcos, lejos en el mar, que regresarán a casa para encontrar que no les queda ni casa ni familia.
Ezequiel 27,30-32
27:30 y harán oír su voz sobre ti, y gritarán amargamente, y echarán polvo sobre sus cabezas, y se revolcarán en ceniza.
27:31 Se raerán por ti los cabellos, se ceñirán de cilicio, y endecharán por ti endechas amargas, con amargura del alma.
27:32 Y levantarán sobre ti endechas en sus lamentaciones, y endecharán sobre ti, diciendo: ¿Quién como Tiro, como la destruida en medio del mar?
Entonces Ezequiel dedica tres capítulos seguidos contra Egipto, donde Dios la demolerá completamente en todos los sentidos, matando a casi todos y cada uno de sus habitantes, dispersando a los pocos que quedan en todas las naciones, y acabando con la nación de Egipto de la faz del planeta. De la misma manera, todas las tribus mencionadas serán conquistadas, masacradas, y llorarán en el desierto, cuando no tengan nada más. Se trata del capitulo 25:17 de este libro, que si mal no recuerdo, es citada en la película Pulp Fiction,
25:17 Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga mi venganza en ellos.
_________________________
1) Apocalipsis
Se mantiene, en toda la literatura mundial, desde los primeros escritos conocidos como el Antiguo Testamento, el Gilgamesh, la Ilíada y la Odisea, etc; Ninguno hiela más la sangre y pone los pelos de punta, que las imágenes horribles que se encuentran en el Apocalipsis de San Juan (también conocido como "Revelaciones"). San Juan fue desterrado a la isla de Patmos en el Mar Egeo en algún momento de la última década del siglo I, probablemente por predicar el cristianismo, y vio visiones del fin del mundo, según lo dictado por Dios. He aquí un resumen de algunos de los horrores que figuran en el libro de Apocalipsis.
Hay tres grupos de siete excusas de la ira de Dios, el primero son los sellos en un libro. Los primeros cuatro liberan a los cuatro jinetes del Apocalipsis: guerra, peste, el hambre y la muerte. El sexto sello desata un terremoto que de alguna manera oscurece el sol y la luna, las estrellas caerán del cielo a la Tierra, y el mismo cielo se enrolla como un pergamino. Todo monte y toda isla se borran, y todos en la Tierra se esconden en los escombros de las montañas y exclamando gritos de misericordia. Pero no habrá piedad.
A continuación, el rugido de siete trompetas, y he aquí el granizo y fuego mezclados con sangre que incinera un tercio del planeta.
Apocalipsis 8,10-11
8:10 El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.
8:11 Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.
Esto es considerado por algunos como un incidente nuclear que provoca la Tercera Guerra Mundial.
Un terremoto (que hará que el tsunami de 2004 parezca solo un hipo), devastará a todo el planeta, y destruirá a Jerusalén en tres partes. Todas las capitales del mundo serán arrasadas, y 100 libras de granizo caerán sobre la humanidad. Visiones aterradoras también…
¡Y pensar que más de mil millones de personas consideran totalmente ciertas estas palabras sobre el futuro del hombre!
.
Fuente:
Traducido del original: http://listverse.com/2010/10/15/top-10-fieriest-books-in-the-bible/
.
.
Ver Articulo: Las 10 Historias más Bizarras de la Biblia
Ver Articulo: Dios, El Asesino de Niños
Ver Articulo: Los Asesinatos de Dios
Ver Sección: Tema Abierto
ARTICULOS RELACIONADOS "Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir" Charles Baudelaire








87 comentarios:
Como se puede negar esto ?, gracias Noe estaba buscando sobre este tema, y como dirian ustedes los creyentes me cayo del cielo jejee.
Cierto, el judaismo es asi.
Era una epoca primitiva y los humanos no estaban evolucionados espiritualmente para recibir a Dios por Amor, asi que se tuvo que creer por Temor de Dios
Suerte que somos cristianos y Dios ya no tiene que ser tan duro con nosotros.
El ser humano ya evolucionó lo suficiente para abandonar esa religión de humanos rudos no evolucionados, y aceptar a Dios por Amor y no por miedo.
Según la época, Dios dispone. Lo que queda claro es que ya no es tiempo de judaismo ni de enfasis en el temor de Dios, sino tiempos de Cristianismo y enfasis en el Amor de Dios.
Estais ante edades espirituales del hombre diferentes, y nos hallamos en la Era Cristiana, gracias a Dios, menos mal.
Respecto al Apocalipsis solo cabe decir que un libro simbólico que nadie cabal lee literalmente.
Hay una historia muy importante en este libro, y esa es la historia del prefeta Elias, a saber porque:
Primero que nada, los sacerdotes de Baal inmolados por Elias eran unos hijos de p....... que sacrificaban niños en honor a su Dios, el falso Baal, motivo por el cual, Elias se opone a ellos y los asesina..... Podria parecer que Elias y los sacerdotes y prefetas de Jehova son heroes, pero da la casualidad de que no es asi.
La practica de tributar sacrificios humanos tambien era realizada por los adoradores de moloc, que asaban vivos a los niños en honor a su pervertido Dios, ustedes pueden decir, y esto que tiene que ver con los isralitas?
Pues mucho, resulta que moloc tenia estatuas con cuerpo de hombre y cabeza de toro, en su interior se prendia fuego a la estatua y luego mediante un complejo mecanismo, se ponia a un niño(primogenito en las manos del dios) se hacia que el dios se llevara al niño a la boca(todo con un artefacto mecanico) y luego lo deborara, en su interior rdia un horrendo fuego que consumia al niño........
A pesar de que plutarco nos habla de esto, los arqueologos durante mucho tiempo creyeron que era una leyenda, pues no habia pruebas fisicas de el culto a Moloc, ni de sus esttuas, hasta que a alguien se le prendio el foco y es que en ocasiones se representa a Jehova como un toro(casi no porque es algo blasfemo representarlo de cualquier forma). igualmente baal era representado como un toro. Conclusion? el culto a Moloc era un sangriento culto a Jehova.....
habia intentado publicar un comentario larguisimo intentando justificar mi postura anterior, pero como de costumbre el blog no me dejo......... en fin, lo intentare mas tarde u otro dia, aun no jusguen mi comentario, puyes aun no lo concluyo.
Entones conforme evoluciona el hombre, evoluciona o cambia el concepto de dios ?.
si hablamos en la actual era cristiana es gracias al hombre, crees que si la iglesia no se hubiera separado del estado estariamos como estamos hoy ?
La iglesia antes poderosa y que tenia el poder
para matar hasta por un simple acusacion de brujeria, al final si el hombre evoluciono
y mejoro entonces cambio a dios y lo mejoro del concepto antiguo al dios de paz, amor y bondad
fue el hombre que cambio a dios , no dios al hombre.
Antonio:
Lo que pasa es que ahora la iglesia o religiones ya no tienen el poder de antaño.Eso es obvio.
Obviamente tienen voz pero no como antes, asi que se tuvo que adaptar a los cambios, como, por medio de lo que se llaman (religiones de amor y paz).No les quedo de otra.
Asi de esta manera llegan, a la mente del creyente promedio.
Saludos
Rubén:
Al revés, el culto a Moloc es sancionado en la Biblia y no es el mismo "personaje" que Jehova.
antonio:
Así es, la idea de Dios fue evolucionando a medida que el hombre evoluciona en su sensibilidad espiritual. Las diferentes edades espirituales del hombre culminaron en el Dios Amor del cristianismo, que es la plenitud. Toda idea diferente de la plenitud cristiana supone una involuciñon, pues la espiritualidad humana tocó techo con el cristianismo, la mñas elevada e insuperable, la edad final, la era cristiana.
Antonio:
La iglesia nació separada del estado, es su primera forma durante cientos de años, y muchis padres de la iglesia, como Origenes, estaban de acuerdo en la separacion iglesia-estado.
Luego vino la conversion de naciones como Armenia, y luego de imperios como el imperio romano o el etiope.
La iglesia de una epoca se halla en un marco politico diferente que en otras epocas distintas. Ninguna forma politica es propia de la iglesia, es el ropaje que cada época le presta a la iglesia.
Antonio:
La forma que adquiere una religion depende no solo de Dios, sino de las capacidades para captarlo del hombre de una epoca determinada.
No es que el cristianismo no fuera cierto durante el tiempo del Antiguo Testamento, era el pueblo judio el que aun no estaba suficientemente evolucionado para captarlo, y lo máximo que pudieron capta y que les fue relevadoacorde a su madurez fue la religion judia que leemos en el AT.
Una vez el pueblo judio evolucionó lo suficiente, pudo lograr ser mas digno de mayor revelación, y asi Dios les reveló, como un secreto a voces, la Verdad que los antiguos judios no estaban preparados para escuchar.
Dios se revela progresivamente en la historia a medida que nos hacemos dignos de sus revelaciones segun nuestra edad espiritual concreta.
El cristianismo supuso una manera de decir al pueblo judio que pasaran a una edad espiritual mas elevada, que ya contaban con individuos aptos para hacerlo. Y unos lo siguieron, y otros no.
No pasaron a la nueva edad que ya era exigible al hombre. Hasta los paganos estaban lo suficientemente evolucionados para aceptar la Buena Nueva, la nueva edad, la mayor revelación.
Pero un amplio sector judío, apegado al pasado, decidió no hacer caso de los nuevos tiempos.
En mi oninion no es el grado de evolucion espiritual, sino el grado de fanatismo.
Por ejemplo aun hay grupos islamicos extremistas, esto no nos da ningun indicio de evolucion solo nos da muestra de el nivel de fanatismo al que llega el humano por creer en algo, una fe muy fuerte pero igual muy peligrosa.
Solo es cuestion de ver las cosas como son.
Saludos desde Mexico.
@c. oriental
zzzzzzzzzz...casi me duermo otra vez pero igual hice el esfuerzo de leer todos tus retorcidos post y llego a la conclusión que tu Dios no tiene nada de todopoderososo ni omniciente como lo pintan en ese libro.
Y sigues sin siquiera querer darte cuenta de los otros Dioses vigentes dándotelas de erudito en proclamas de teólogos antiguos que no son más que adictos al pajeísmo del pensamiento...Hubo una época llamada Oscurantismo donde la humanidad se estancó hasta que la religión fue despojada del poder, político. Y le aseguro que gracias a esta separación ahora la Biblia es una versión aletargada del Corán.
El amplio sector judio, el mesias elegido debia cumplir unas profecias ( no recuerdo cuales eran )pero no las cumplio de hay que ese amplio sector judio no lo considera el mesias.
Que pasaba si los paganos no abrazaban la buena nueva ? .
Ya habiamos hablado de las capacidades de cada hombre y su nivel de captacion sobre dios.
Si la iglesia estaba con el estado y gozaba de poder es claro que no lo queria dejar, los que no tenian ese poder , es logico que buscaban separarla pero al final fueron las revoluciones
quienes lo hicieron.
Si el cristianismo supone una edad mas espiritual elevada porque entonces las cruzadas, asesinatos entre creyentes, los asesinatos en nombre de dios , la inquisicion y de paso el oscurantismo el odio a los judios , cacerias de brujas
-Las tres condiciones era que debia ser rey, sacerdote y profeta. Los judios creian que se trataba de un rey humano, sobre un reino humano. Jesucristo afirmo que su "su reino no es de este mundo"
No es lo que se habian imaginado, su excesivo interes material les impedia ver que se trataba de algo mas grande y universal que un simple rey de un pais. Pero lo rechazaron por su estrechez de miras.
-Los paganos abrazaron la buena nueva desde el principio. La hipotesis de que no lo hubieran hecho es solo eso, una hipotesis que no ocurrió.
- La iglesia paso sus primeros 360 años perseguida por el Estado, no junto al Estado.
-Las cruzadas se producen años despues de que uno de los 5 patriarcados de la Pentarquia cristiana abandona la cristiandad , en 1054, te hablo de Roma, y emprende una aventura en solitario, a base de cruzadas e inquisiciones, producto de la alteracion visible del cristianismo que abandonó, en muchos aspectos.
Por tanto, no voy a defender al catolicismo romano posterior al año 1054, porque no soy de esa religión, y nosotros no tenemos nada que ver con cruzadas, inquisiciones, y locuras e invenciones latinas que violan la tradicion cristiana anterior al cisma entre oriente y occidente de 1054.
Ricardo:!
Exacto, hablas de sectores muy poco evolucionados espiritualmente.
Una bestia, coge cualquier religión y la destroza.
Solo paz...
jubeca:
Nadie hace un esfuerzo por leer a otro con el que teoricamente se duerme. Me has leido porque sabes que no tienes ni idea, y quieres ver que dicen por ahi los mñs lucidos creyentes
En este blog se da fe las opiniones, ateos y cristianos lo hacemos, solo los palurdos como tu pasais por aqui para insultar y afirmar gratuitamente sin dar explicacion alguna.
Opino que es mejor que te retires y dejes a las personas adultas hablar, es que te cargas los debates con tus fútiles descalificaciones y afirmaciones gratuitas.
Ya sabes, dedícate a leernos solamente, para escribir aqui y no quedar como un paleto hace falta más discurso que el que por ahora has aportado.
Cuando los mayores hablan, los niños como tú callan.
Niños fuera, please.
Regresemos al comentario sobre moloc, aunque en mi opinion, no es probable que sea el mismo ser que jehova, yo estpy repitiendo lo que los arqueologos dicen, y que para horror del oriental tiene una base biblica:
si bien es verdad que la biblia dice prohibir el culto a moloc, esto es explicado del siguiente modo; cuando Josias prohibio el sacrificio humano, moloc cayo en el olvido. Un ejemplo de la relacion que hay entre el culto a moloc y el culto a jehova es la muerte de los hijos de Aaron:
consumidos en el fuego solo por no prenderlo bien, al final de tan horrible acto a dios solo se le ocurre decir lo siguiente:
En los que a mi se acercan me santificare. Y en presencia de todo el pueblo sere glorificado.....
Puedes checar el siguiente articulo de Noe para comprobar la veracidad de este punto;
http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/06/los-hijos-de-aaron-del-sacerdocio.html
Eso no es todo, tambien hay otras Joyitas terribles, como esta:
Levítico 27:28 “Nada de aquello que se consagra a Jehová por entero, sea hombre o animal o campo de propiedad, podrá ser vendido ni rescatado; cuando una persona es dada por entero a Jehová, es cosa santísima. Nada consagrado por entero podrá ser rescatado, habrá de ser muerto”.
aclaro que el pasaje anterior se puede referir a aolgo maldito a Jehova, pero no por eso dejaba de ser sacrificio humano, pues los humanos malditos para Jehova eran asesinados para no recibir el castigo de su Dios.
Esto queda demostrado en el siguiente punto:
12 Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13 que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14 tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15 irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada. 16 Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada.
me tomo la molestia de recordarte que holocausto quiere decir:
Sacrificio especialmente entre los israelitas, en el cual se quemaba toda la víctima".
Bueno cuando roma conquistaba implantaba sus leyes, dioses , etc aunque tambien dejaba practicar a los conquistados sus leyes ( caso de los judios que se subleban contra roma por el abuso de impuestos, y termina con los romanos saqueando el templo sagrado y se llevaron todos los tesoros y con eso construyeron el famoso coliseo de besfasiano, que mas tarde fue llamado coliseo romano y aqui dios no movio ni un dedo cuando los romanos mataron a sus sacerdotes y saquearon su templo sagrado) claro que los paganos conquistados y los romanos debian hacerse tarde o temprano a la fe cristiana si el mismo emperador costantino se esforzo en difundirla tanto adentro como fuera del imperio y si no lo hacian serian castigados
con varios tormentos.
Pero cuando la iglesia se unio al estado gano un poder extraordinario y se digamos que se quito el sabor amargo de la persecucion
Pero algo es sabido el poder corrompe y ya sabemos como corrompio a la iglesia , creo que la cruzada que marco la separacion de romanos y griegos cristianos fue la famosa matanza que ya habia dicho antes.
Para las cruzadas y campañas militares en nombre de dios se necesito mucho dinero y no creo que quien no estuviera con el estado pudiera hacer algo, yo no la llamaria evolucion espiritual
al desarrollo del cristianismo conforme este crecia y se hacia mas fuerte y bueno ya sabemos que paso luego.
Tanbien no me cuadra que si dios ayudo a los judios con milagros, pestes al enemigo,maldiciones ,les hablaba a los profetas ,todo esto se acabo en el NT ( igual para los judios ) ya no hay nuevos profetas
Aqui dios ya no tiene predileccion por ningun grupo religioso, ni a los musulmantes con su famosa guerra santa.
Si dios no alzo su voz y pudo detener las cruzadas, inquisiciones, y demas locuras en su nombre pues quiere decir que :
Que No existe o se aburrio de nosotros y nos dejo a nuestra suerte, yo me voy a creo que no existe
Una consulta para c.o como sobrevio la iglesia ortodoxa a la revolucion en rusia ?, me dijeron que en china por el comunismo esto termino con ustedes alla.
Resumen : mientras mas veo la historia del cristianismo menos creo en un dios de amor y sabiduria.
Asi que con estos versiculos queda totalmente claro que si se realizaban sacrificios humanos en israel, respecto a la posible identidad de Moloc-jEHOVA:
21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
en este lugar de levitico 18 donde se prohibe el sacrificio a Moloc como tu dijiste se nos agrega la curiosa frase no contamines asi el nombre de tu dios, lo cual quiere decir que Moloc era otro nombre de Jehova(posiblemente) pues si no no se diria eso.
tambien lo vemos en levitico 20-2:
yo pondré mi rostro contra el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo, por cuanto dio de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre
rl unico lugar donde se diferencia a Jehova de Moloc es este:
Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
sin embargo, Moloc o no, este Dios si exigia sacrificios hhumanos y de hijos:
27 Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición,
28 yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.
29 Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas
Eso sin olvidar el sacrificio humano de Jesus, el unigenito de Dios, y de otras linduras venidas en el levitico:
Éxodo 22:29,30.
"No te retrasarás en darme las primicias de tus cosechas ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. Y lo mismo que harás con tu hijo también harás con el primogénito de tu buey y de tu oveja; siete días lo estará amamantando su madre y al octavo día se lo quitarás y me lo darás a mí"
Entonces, si originalmente Jehova permitia el sacrifisio y lo solicitaba, por que pues esta prohibido en la biblia?
Muy simple, durante el reinado de Josias se escribio o se reescribio gran parte del pantateuco(solo 1600 años despues de Moises, gran aporte para los que piensan que el escribio estos 5 libros).
Resulta que a nuestro nada buen amigo el rey Josias, le habia tocado perder a varios de sus hermanos en el fuego a Moloc, pues su padre, el rey amon(por eso se llama hijos de Amon a los seguidores de este brutal dios) habia continuado con este injusto metodo de adoracion.
Traumado por esto, Josias, quien muy probablemente estuvo a punto de morir asado en honor al temible dios, mando la fregada ese culto, en una de las pocas obras buenas que hizo en vida, prohibio el sacrifisio humano y mando a sus sacerdotes negar que el lo hubiera solicitado, sin embargo, la evidencia arqueologica del sacrificio humano en israel es impresionantemente abrumadora, hay un vago recuerdo de esto en el caso no consumado de Issac, casi totalmente copiado del caso de la griega Ifigenia y su no menos exigente diosa Artemisa, cuyo historial de sacrificios humanos es bien conocido en algunas zonas de Rusia....
Estimado antonio lamento informarle que los casos de Pedro, Jesus y Pablo dejan muy en claro que la iglesia estaba en putrefaccion desde mucho antes de alcanzar el poder.......
Lo de Moloc lo sacastes de aqui ?
http://jehovadesenmascarado.blogspot.com/2009/01/el-pasado-oscuro-de-jehova-el-demonio.html
Eres el primero que escucho hablar de Moloc y Jehova, algo curioso
Lucas 12:49
a venido a echar fuego en la Tierra y ¡Cómo deseo que arda ya!... ¿Creéis que he venido a traer la paz en la Tierra? Os digo que no”
Como interpretarias esto ?.
@c. oriental
NINGÚN libro de la biblia debe ser tomado en serio. En serio.
@c. oriental
Los musulmanes estarían (están) en TOTAL desacuerdo contigo. Y los budistas. Y los hindúes.
Y tantas religiones no cristianas que perviven hoy en día.
La era cristiana se ve muy venida a menos. Bienvenido a la Era Moderna y al siglo XXI.
@Ruben.
Saludos Rubén…
No sabes cuánto lamento está situación de no poder publicar algunos comentarios. La verdad se sale de mis manos. Solo te recomiendo que escribas el original en un documento de Word o notepad y que lo intentes cuantas veces sea necesario…
¡Cuánto comentario interesante se habrá perdido por esto…!
No he leído el post entero, pero sí lo suficiente para juzgar que el autor original del mismo no tiene ni idea.
De lo poco que he leído, cuando se habla del Libro de Daniel se dice:
"Miles de teólogos e historiadores han tratado de descifrar estos sueños, pero lo que podemos estar seguros es que parece que se refieren al fin de los tiempos"
¡Rotundamente falso! El Libro de Daniel está escrito durante la persecución de Antíoco IV Epifanes a los judíos. Este cruel personaje profanó el Templo de Jerusalén y prohibió a los judíos practicar su culto.
El anónimo autor del Libro de Daniel escribió ese libro (totalmente simbólico, aunque aparezcan algunos personajes históricos) para dar ánimos a los judíos perseguidos.
Las 4 bestias representan imperios pasados y, el cuerno pequeño de la cuarta bestia, es Antíoco IV.
Ese libro tiene profecías post eventum bastante detalladas y algunas profecías genuinas muy vagas. Lo que pretendía es decir a sus lectores que sufrían la represión que Dios intervendría para liberalos.
Para dar ánimos, el autor, del siglo II a C., fingió que el libro fue escrito por un personaje del siglo V a. C.
Yo diría que es un fraude piadoso, pues el autor hace trampas (profecías post eventum) con una intención que no juzgaría de mala (dar ánimos a los perseguidos)
En cuanto al Apocalipsis del Nuevo Testamento, escrito al parecer por un señor que se llamaba Juan pero que resulta atrevido decir que sea el apóstol de Jesús del mismo nombre, como ha dicho C. Oriental (que imagino que quizás discrepará de mi anterior comentario), es totalmente simbólico.
Simboliza la persecución de Nerón a los cristianos. La bestia y la gran ramera representan clarísimamente a Roma (¡se asienta sobre 7 colinas!) y, al igual que el Libro de Daniel, pretende dar ánimos a los cristianos perseguidos.
Noé: te recomiendo un libro titulado "Los Apocalipsis", parcialmente accesible en Google Books. El autor lo he mencionado aquí alguna vez: el Dr. Antonio Piñero. Puedes leerlo sin miedo porque es agnóstico y en ese libro dice poco más o menos lo mismo que yo
Lonbeatle:
Hay muchos mas cristianos en el planeta que ateos. Sigue siendo, por tanto, la era cristiana, auqnue es cierto que hay una apostasia profetizada. Ya se verá.
Por otro lado, claro que budistas, musulmanes, hinduistas, etc, no opinan lo mismo que yo, sino serian cristianos. Yo hablo desde mi punto de vista, no desde el punto de vista budista.
Ruben:
Si un judio, es decir un adorador de Jehova, ofrece sacrificios humanos a Moloc o a cualquier otro personaje, da mal nombre al judaismo y su Dios Jehova, que pareceria que permite ofrecer sacrificios humanos a idolos ajenos.
Eso es lo que dice alli, no que Moloc sea Jehova.
Historiador:
A Socrates le conocemos por Platón, pues él directamente no escribió nada.
Yo estoy casi seguro de que los escribió Juan, pero te concedo que tambien puedan ser los joánicos quien lo escribieron, eso sí, respetando al maestro, como en el caso de Platón y Sócrates, es decir, no escribiendo por cuenta propia sino por lo que oyen o han oido de Juan.
... no dejaria de ser la palabra de Juan.
... Cristo solo escribió alfa omega, y lo hizo sobre la arena, y nadie creyente duda de que el NT transmite fielmente la palabra de Jesús.
En este caso igual, yo pienso que lo escribió Juan, pero si no fue asi tampoco dejaria de ser palabra de Juan.
De todos modos, que no sea directamente de mano de Juan es solo una hipótesis, mientras no se pruebe esa afirmación prefiero seguir creyendo lo tradicional y más probable, que es escrito por Juan,(mientras no se demuestre lo contrario).
Hipótesis alternativas pensables hay muchas y sobre casi todo tema, pero mientras no sean demostradas no hay por que aceptarlas.
Saludos, Historiador.
No se puede demostrar porque no hay evidencias mas que el libro, igual que la biblia o otros textos sagrados de otras religiones no hay mas evidencias que la respalden, hipotesis pueden haber miles pero solo quedan hay, tambien los famosos evangelios apocrifos no hay mas evidencias que los respalden pero si contradicen en algo a los "oficiales" hay que ver, igual con jesus lo unico que dice que existio hizo milagros,resucito, etc es la biblia.
Tambien con krisna, set, osiris,zeus, thor, odin
la unico que hay son los cuentos y sus libros.
Yo aun veo diferentes a Dios y a Jesus las acciones de dios no van con lo que predico jesus
y peor aun lo que hicieron quienes eran los representantes de dios en la tierra
Noe tiene razon, primero saquen una copia en block de notas o word por seguridad.
Te contestaria, pero lo siento, no hablo tu idioma, no se entiende apenas.
Saludos.
Estaba apurado asi que vamos de nuevo.
Lo unico que respalda a la biblia es la biblia misma, no hay mas evidencias igual para los demas textos sagrados de otras religiones, con jesus, zeus, krisna,thor, y los demas no hay evidencias que los respalden, para unos es suficiente evidencia para otros no.
Las acciones de dios contrasta con lo que enseño jesus y estas contrastan con lo que hicieron
los representantes de dios en la tierra.
La diversidad de religiones en el mundo y las nuevas que se crearan , cual es la verdadera
lo unico que hay para respaldar son sus textos sagrados.
Claro tambien tienez razon c.o son hipotesis
en tu caso si no hay evidencia o demostradas para aceptarlas, se quedan con lo que tienen es logico.
Es cierto, religiones hay muchas, y probablemente surgirán más. Corresponde a cada uno meditar sobre lo dicho por todas y, si cabe, aceptar la verdad de una de ellas.
Tal vez, con la ayuda de la curiosidad humana y del Espíritu, algunos que ahora no creen conecten con la verdad espiritual.
Saludos
Antonio:
En eso estoy de acuerdo contigo, lo unico que sustenta a la biblia es la biblia misma.
No hay otra fuente que avale dichos pergaminos de la era de bronce.
Por ejemplo como bien comentaba, no es lo mismo que comparar por ejemplo con teorias cientificas, por ejemplo para analizar una teoria nosotros podremos evaluar varios libros, varios autores diferentes conceptos de lo mismo.
Luego como buen investigador de dicho tema o teoria, pasar a hacer los test, buscar la evidencia veridica que lo sustente a parte de los 3-5 fuentes libros que nos basamos. Luego sacar las conclusiones propias y documentarlo.
Citando fuentes,y el analisis propio y el proceso del test.
Esto daria solidez y unas excelentes bases a tu investigacion.Haciendo dificil que te refuten tu investigacion.
Saludos desde Baja California.
oriental:tus comentarios siguen una linea de inutilidad,arrogancia y moral distorcianda increible
primero es casi dolorso que uses la vieja definicion de evolucion como mejorar. cuando evolucion a lo maximo signifrica cambio. las relgiiones en ese sentido cambian y evolucionan dependiendo de como la gente lo ve. inclusive en cultos no cristianos como la mitologia egipcia en el cual osiris era un dios de agua y anubis era el guardian del inframundo y luego cuando el culto de osiris gano predominancia pues ya ven
con el cristianismo es lo mismo. ua secta del judaismo contraria a otras y que fue erseguida y luego perseguidora.
luego eso de que dios dispuso y bla,bla,bla no es nada mas que humanizar a dios o mejor dicho un argumento tratando de ir hacia la comprension de porque hizo lo que hizo. aun en situaciones tan incoherentes como la mestruacion de las mujeres o cuando mando a matar a la persona por trabjar en sabado(cosa curiosa. porque ahi no sabian que hacer y le preguntaron a dios que hacer...)
y eso que dijo sobre la las elevada y plena y lo de la era cristiana destila una arrogancia tan pura que es dificil no percibirla. casi parece un europeo colonial hablando de cuan grandioso y que tanto a logrado su pais ignorando lo que ha hecho en el proceso. la era cristiana se debe mas que nada al catolicismo y al protestantismo. en el caul a veces asimiliaron,hicieron proselitismo o en algunos casos impusieron la vision del cristianismo. no por nada en algunos lados ya a se llama al cristianismo el "islam adomesticado"
al cristianismo le veo 2 opciones:o aceptar que es una religion mas que puede o no tener la razon y abandonar esa actitud de cruzado contra todo y de creerse mas sabio y maduro de lo que enrealidad es(posicion que este esperento que es oriental sostiene) o simple y mas llanamente. desaparecer en la insignificancia.
@c. oriental
Que los ateos aún seamos minoría, no lo discuto, no seremos la Ilustración pero definitivamente seguimos creciendo en número.
Es obvio que no puedes estar de acuerdo con budistas y/o islamistas, la condición sine qua non de las religiones es postularse como únicas y verdaderas despreciando a las demás; recuerda que incluso entre los cientos de denominaciones cristianas hay grandes discrepancias y pleitos sobre quién es la 'verdadera'.
Pero, lamentablemente para tí, hay dos terceras partes de la humanidad que NO son cristianos, definitivamente da al traste con tu era cristiana; incluso en el apogeo de la Iglesia durante la Edad Media, sin cismas (excepto el de Oriente pero seguían siendo cristianos) todavía gran parte del planeta ni siquiera conocía a Jesús y el Islam ya les andaba pisando los talones.
En suma, de era cristiana solo tiene el nombre aunque ya muchos historiadores están tomando los conceptos de Era Antigua y Era Moderna, como un modo políticamente correcto de nombrar la historia sin herir susceptibilidades religiosas -aunque a los cristianos no les gusta nada-
Por cierto, para los ateos las profecías son cuentos que solo tienen validez para los creyentes, de ahí en fuera, son cuentos de hadas.
Saludos.
Lonebeatle:
Exacto puros cuentos da hadas, dicen existe un diosito que cuando te mueres te vas al cielito, jaja que risa me da.
-Me pregunto donde esta el cielito:
En la atmosfera, en troposfera o en alguna parte distante del universo.
Realmente como decia Bertrand Russell me parece estupido pensar eso.
A la ciencia todavia le faltan cosas por descubrir, no les sorprenda que en futuro haya respuestas para los baches que deja la religion y los tapa con dioses.
Hay narraciones que en la biblia dejan objeciones, las cuales son perfectamente explicables para la ciencia.
Para el 2050,años mas años menos la ciencia debe de haber explicado varias cosas.
Cosas que no ocupan fe ciega, solo como menciono sustentado en la evidencia y las pruebas que se le hacen a esta.
Para el año 2100 2130 la humanidad deberia de estar en otra civilizacion mas avanzada
No tener miedo que no haya un dios o un cielito, tener miedo a que no avancemos en cuanto a la ciencia.
Saludos
Por supuesto si quieren creer que hay algo que flota en la atmosfera pero dasafortunadamente es (invisible)pues adelante.Mera casualidad su invisibilidad o que esta en otra dimension como mencionan algunos.
Pero solo espero que no haya otro oscurantismo, mas santas inquisiciones, que lo unico que logran es estancar la sociedad en la ingenuidad e ignorancia.Interrumpiendo el avance de la ciencia y la humanidad.
Por supuesto espero que desaparezcan grupos hostiles como alquaeda grupos islamicos ,muy violentos,que solo generan sangre en la sociedad, todo para mal no para bien como piensan ellos, que siguen a su dios ala el dios abrahamico.
Ellos piensan que son soldados de ala, que la sociedad esta corrompida, pero casualmente tiene una vision distorcionada de lo que es justo, todo lo arreglan con violencia, ataques suicidas,decapitaciones de personas.
O sea si hay por ejemplo una sexoservidora, entonces esta debe ser apedreada, que moral aplica aqui el que condena, el que castiga. O sea la sexoservidora no debe de tener sexo, mas el creyente de dios o ala si puede masacrar a pedradas a esta persona, esa es la moral que tienen igual que su dios genocida.Amoral.
La violencia señores islamicos no cesa la corrupcion de la sociedad como bien mencionan, solo puede generar violencia por eso estan en guerra.Estan aplicando muy mal la moral que tienen.La violencia es solo otra perversion humana,solo que es diferente por ejemplo al sexo.
Tam solo razonen..
Saludos a irak y a sus islamicos...
@Historiador
Gracias por la recomendación Historiador… será tomada en cuenta
Historiador:
1. gracias por la recomendacion.
2, dices si no me equivoco que en el libro de danielvienen profesias genuinas vagas, estas sugiriendo con esto que son profesias reales que verdaderamente se cumpliran(lo dudo pues la ciencia no reconoce la existencia de profesias, o son profesias post eventum tambien?
o, peor aun, se trata de profesias al estilo oraculo del dios Apollo que se cumplian solo por lo vagas que eran(al estilo, uno de los dos grandes imperios que se enfrentan caera)?
lo siento, esque crei oportuno aclarar tal punto.
Noe: gracias, ya estoy poniendo en practica tu consejo.
saludos a todos.
Antonio:
es curioso, pero ese Dios de inmolacion, muy similar a Moloc(aunque al oriental no le guste) demuestra un desagradable agrado por los sacrificios humanos. Aunque ya habia leido la fuente que me dejas, dejame decirte que la encuentro muy inexacta, en realidad, encontre ese dato en algunas paginas de Gnosticismo (no confundan con agnosticismo), en las cuales acusaban al demiurgo(ellos si creen en la existencia de dicho dios) de ser moloc, y de ser abobinable con sus creaturas, aunque no tengo una opinion muy a favor del gnosticismo, me llamo la atencion tal acusacion y me puse a investigar.
Hay muchas probabilidades de que no hayan sido el mismo tipo(como sostiene oriental) sin embargo, desde el punto de vista arqueologico, es totalmente cierto que se le rindieron sacrificios humanos tanto a moloc, como a jehova(sin que por ese motivo sean el mismo ser), y tambien queda claro que los sacrifisios cesaron con Josias, quien por motivos ya mencionados los aborrecia. La frase que pones en el evangelio de lucas, no llega mas que a apoyarnos a observador y a mi en lo que habiamos dicho:
Jesus era un rebelde guerrillero( al parecer solo en su discurso) y por motivos probablemente aceptables queria ver arder al mundo, y queria traer la guerra..... pero nuestro amigo oriental sigue en su plan de que era una guerra alegorica......
P.D: me gustaria invitar a que nuestro amigo historiador de su opinion sobre el parentesco entre moloc y jehova, estoy seguro que el tiene cosas que decir mucho mas coherentes queyo en ese aspecto, pues es evidente que puedo estar repitiendo una menttira y eso es algo que hay que detener.
Respondo a C. Oriental y a Rubén en el orden en el que me han contestado.
1. C. Oriental, no tengo inconveniente en admitir que el Apocalipsis del NT lo escribió un señor que se llamaba Juan, tal y como dice el autor que se llama. Ahora bien, el autor dice de sí mismo simplemente que se llama Juan (un nombre muy común) y que es compañero de la tribulación, o sea, que es víctima de una represión.
Esos datos son muy escasos para identificar a ese señor llamado Juan con el apóstol.
Aludes a la tradición, pero entre los primeros escritos cristianos no testamentarios se habla de un tal "Juan el Anciano" diferente de Juan el apóstol.
Con todo eso, simplemente diría que fue escrito por un judeocristiano llamado Juan y, para los creyentes en el Apocalipsis (yo no lo soy), creo que no tiene por qué tener menos validez si fue escrito por alguien poco conocido o incluso anónimo.
2. Rubén. Cuando he hablado de "profecía genuina" no he querido decir en absoluto que es algo que tiene que cumplirse. Después de consultar el Diccionario de la RAE, creo que hubiese sido más afortunado que hablase de predicciones en vez de profecías.
Simplemente quería decir que el autor escribió acerca de algunos hechos que no habían ocurrido de forma muy vaga. Por ejemplo, sobre la muerte de Antíoco IV dice algo así como que será destrozado sin intervención humana.
También tiene algunas profecía estrepitosamente fallida.
Por otra parte, acabo de ver que se me ha pedido mi opinión sobre el parentesco entre Moloc y Jehová.
Siento decepcionar, pero en ese tema estoy muy verde. Mi especialidad es la historia contemporánea, aunque también soy investigador del cristianismo primitivo y, de hecho, dentro de poco va a salir publicado en una revista especializada un artículo mío en el que defiendo la hipótesis de que el Evangelio de Lucas y Hechos se escribió en Éfeso.
Ahora bien, sin ser experto en la materia, discrepo en que a Jehová (o Yahvé) le agraden los sacrificios humanos (he leído muy rápidamente los comentarios y no sé si lo he interpretado bien). Citando a una profesora mía de Historia Antigua (Dra. Vázquez Hoys), textos como el del sacrificio de Isaac o el que tuvo que sacrificar a su hija por una promesa, son relatos de ficción en contra de los sacrificios humanos.
También discrepo respetuosamente en la opinión que tiene Rubén de Jesús. Jesús no era un ñoño y, lo mismo que acostumbraba a ayudar a muchos, también montaba en cólera, pero no creo que pretendiese incitar a la guerra.
Por ejemplo, lo de que Jesús quería enfrentar a padres con hijos, etc. lo interpreto de esta forma (ignoro cual es la interpretación de C. Oriental). Todavía hoy en día, se producen muchos conflictos familiares cuando algún miembro de la familia se pasa a una religión distinta a aquella en la que ha sido educado o a una secta.
La adhesión a un predicador como Jesús, a quien muchos veían como un fanático o incluso un loco o endemoniado (aunque no pretendía en absoluto crear una nueva religión: nació, vivió y murió siendo judío hasta la médula) podría probablemente provocar conflictos familiares. Creo que los tiros van por ahí.
Jesús (creo) quería la liberación de Judea, pero esperaba una intervención divina que se produciría tras un ataque armado contra Jerusalén, tal y como hablan los textos del AT, en los que se dice que el Reino de Dios que tanto predicaba Jesús vendría tras una guerra.
Por cierto ruben:
Molk
Molk es un rito religioso característico de la religión cananea, continuado por otros pueblos de Oriente Próximo, entre ellos, los fenicios, los hebreos y los púnicos. Se practicaba en honor al dios Moloch y consistía en el sacrificio, por cremación, de un hijo recién nacido en perfectas condiciones. Se celebraba en un recinto al aire libre, diferenciado de templos y cementerios, y las cenizas eran guardadas en vasijas y enterradas en el tofet. El mejor estudiado y documentado es el de Cartago.
El rito procede del mundo semita y los hallazgos de Cartago apoyaban la idea de que el molk, como sacrificio cruento, era conocido desde antiguo en Fenicia y desde allí se había difundido por el vecino Israel y el occidente feniciopúnico, hasta Cartago y sus colonias.
Uno de los autores que ha tratado con más conocimiento el tema, ha sido de Vaux (1964). La opinión de la mayor parte de los estudios, viene a sostener que dichos sacrificios nada tenían que ver con cuestiones como el infanticidio y la presión demográfica. Esto resultaba particularmente pertinente cuando se establecía una relación entre el molk y el sacrificio de las primicias, por la que se consideraba que tales holocaustos habrían de afectar de forma especial a los primogénitos.
Historiador:
-Es cierto que es el libro de más polémica autoría. El oriente cristiano tardó más que Occidente en declararlo canónico, y es el único libro del NT que no se utiliza en la liturgia de la iglesia ortodoxa.
Pero, dicho esto, prefiero seguir considerándolo como escrito por Juan, mientras que no esté más claro que no fue escrito por él. Es cierto también que se solian firmar textos con el nombre de un autor venerado cuando se producia una identidad de pensamiento, así que el libro pudo estar escrito por "joánicos" y no por Juan, o por otros cristianos de buena voluntad.
No obstante, ante la duda, prefiero seguir la tradición y atribuirlo a Juan, aunque como dije, no supone ningún problema para el cristianismo que el libro de Revelación no sea directamente escrito por el apóstol, pues su contenido es cristiano.
-Respecto a la división entre familiares estoy básicamente de acuerdo contigo, unos seguiran una religión, pero otros parientes no, y ello augura fuertes debates e intercambios intrafamiliares. Además, como creyente, le añado un contenido místico. No seria solo una polémica por diferencias de opiniones, sino que Jesus habría puesto Espada del Espíritu entre unos y otros parientes, es decir, unos serian iluminados por el Espíritu y aceptarian la Palabra (es una cuestión sobrenatural) mientras que otros de corazó más duro y menos sensibles al Espíritu, no aceptarian la Palabra.
La aceptación o rechazo de la Palabra seria una cuestión espiritual que dividiria a las familias, lógico... La Palabra de Jesús seria la "espada del Espíritu" interpuesta entre unos y otros.
De acuerdo en que bajo ningún concepto se esta hablando de guerra o violencia física alguna, sino de poseer o no el Espíritu Santo (fuego sagrado) en el corazón.
Saludos.
Historiador:
Jesús no creia en ningun reino terrestre. Su Reino está en los cielos, y se accede allí desde el interior de cada persona.
A Jesús le interesaba la liberación del alma, no de las patrias terrestres, asunto nimio para Él, sino que solo habló de la patria celeste.
Así que no entendemos lo mismo por "liberación".
No se refiere a nada terrenal.
Saludos
Estimado C. Oriental:
Tu opinión última es respetable pero discutible.
Cuando en el Padre Nuestro se dice "venga a nosotros tu Reino" ¿no se pide que ese Reino se haga presente en la tierra?
Saludos cordiales
Jamás. El reino es un acontecimiento interior, un estado espiritual.
Fíjate que dice Jesús en el sermón de la montaña que hay dos destinos:
Unos heredaran la Tierra. Pero no se refiere a la Tierra tras la caída, sino antes de Caer (Tierra Buena, segun origenes, tierra paradisiaca y espiritual). Es el paraíso, en el que Adan se comunicaba con Dios en lenguaje adámico, y no habian pieles que revistieran al hombre. Por tanto, es lo que tambien se ha llamado Cielo.
Pero los puros de corazón verán a Dios. Es un segundo destino, es el Reino. El Reino es ver a Dios, acontecimiento místico. Estos irian directamente al Reino, sin pasar ni por el cielo ni sus diferentes estancias, sino que llegaran directos a aquel estado en el que Dios sera todo en todos (verán a Dios, verán el Reino).
Todos acabaran viendo el Reino, pero unos directamente, y otros tras "pasar" por el Paraiso. En ningun caso se habla de esta tierra caída, llamada Árida y no Tierra por Orígenes.
Saludos
Fíjate que en el Padre Nuestro verdadero (el oriental) se dice "el pan sustancial de cada dia"). Evidentemente no es pan de trigo, sino pan espiritual.
Todo va asi en el cristianismo: metáforas espirituales.
Ya hoy los ascetas gozan de visiones del Reino, son primicias, anticipos, de la vida venidera, del estado espiritual venidero.
Ya hoy los ascetas gozan de visiones del Reino, son primicias, anticipos, de la vida venidera, del estado espiritual venidero.
El reino está entre vosotros, y la Trinidad mora en vuestro interior.
...El Reino de Dios está entre vosotros... Lucas 17:21.
...Mi Reino no es de este mundo... Juan 18:36.
Veamos como lee Origenes (y la mayoria de padres de la Iglesia) el padrenuestro:
---
Orígenes de Alejandría. Tratado sobre la oración.
Reino interior. "Vanga tu reino"... "no podrá decirse aqui o allá, sino que el Reino de Dios está dentro de nosotros, en nuestra boca, en nuestro corazon....El que suplica que venga el Reino de Dios esá orando por el Reino Divino que tiene dentro de sí, para que surja, de fruto y se perfeccione.
"Vendremos a él y en él haremos morada"...Se llama Reino de Dios al estado feliz de la parte superior del alma y a los ordenados y sabios pensamientos"
"El pan nuestro sustancial dánoslo cada dia"... El pan es Cristo... Ordenó muy bien el maestro: Procuraos no el alimento perecedero, sino el que permanece hasta la vida eterna... Yo soy el pan de vida, el que viene a mi no tendrá ya mas hambre, y el que cree en mí jamás tendrá sed... Yo soy el pan vivo bajado del cielo, si alguno come de este pan vivirá para siempre, y el pan que yo le daré es mi carne para la vida del mundo".
---
La oración dominical está basada en el texto de Mateo que aparece en la Vulgata, sólo que la liturgia latina cambió la palabra supersustancial por el término cotidiano. Jerónimo conocía el llamado evangelio de los Hebreos (escrito en arameo) y dice que la palabra «epiousion» (que significa algo así como mañanero, del mañana) corresponde a la palabra «mahah» (mañana en arameo). Por tanto esta petición debería traducirse como «nuestro pan del mañana dánoslo hoy».
Evidentemente, el pan del mañana es el pan espiritual, que no tiene nada que ver con el pan cotidiano (material).
Tambien hay otra : cuando jesus dijo que su reino no es de este mundo se podria entender tambien que era extraterrestre, lo cual tendria sentido con el arca de la alianza, la ayuda que estos le daban a los judios en el exodo, pero hay viene otro problema porque los extraterrestres ayudarian solo aun pequeño pueblo ?, hay circulos tipo stone hedge que tienen 6000 o 700 años y a los costados grabados en piedras con imagenes de seres de cabezas grandes que podrian pasar por la imagem que tenemos hoy de los ET
LOs dioses antiguos serian tambien ET que enseñaron a los hombres a construir, a subsistir
y luego estos se fueron, y las religiones vendrian a ser la forma que estos querian comunicarse con ellos, los famosos carros de fuego vendrian a ser ovnis o naves, los angeles
seres con alas vendria a ser la forma que los humanos creian que ellos podian volar.
Es una teoria que escuche y aun escucho pero solo teoria, tambien cuando dicen que jesus sacrifico su vida por nosotros, pero eso es sacrificio ? si resucito y la recupero entonces que sacrifico, un cuerpo mortal ? el lo podia recuperar de nuevo.
A jugar al parque.
Si no entiendes de mística no opines. Lee a los padres de la Iglesia.
Dicen los Doctores de la Iglesia: entra en tu corazón y allí hallarás el Reino, las miriadas de ángeles, etc...
antonio:
La iluminacion espiritual no tiene nada que ver con naves espaciales ni faros halogenos.
Retira la imbecilidad que has dicho si quieres que te quede un mínimo de credibilidad en este blog.
Y, antoni:
Todos resucitamos, y no por eso me lanzo contra un tren de alta veocidad de cabeza. Seria un sacrificio, por mucho que sepa de la vida venidera. Lo de Jesús fue tortura, agonía y muerte en la tierra (es decir, correr la misma suerte de los hombres, y de las peores por cierto). Si eso no es un sacrificio...
Y por favor, dejense de maguferias y naves espaciales por favor. Cuánto daño ha hecho a la humanidad la estupidez yankee y su puto hollywood. Enorme.
El grasiento ciudadano medio norteamericano, intelectualmente nulo, es un mal para la humanidad. No le copien, para los europeos ellos no son mas que perros descerebrados.
saludos
Como te dije ES SOLO UNA TEORIA , la escuche tampoco creo en ella, sobre el sacrificio de jesus
si sacrifico su vida o se privo de su vida espiritual luego la recupero, no renuncio a ella
creo en un profeta llamado jesus pero no creo que resucitara para mi la biblia no tiene mayor validez que el coran,igualo que lose escritos de los padres de la iglesia ,no tiene evidencias que me hagan aceptar a la biblia ,si jesus sufrio una terrible muerte y sufrimiento fue temporal, PERO CON RESUCITAR como dicen dio vida al cristianismo, es decir lo que "sacrifico" l recupero despues
si no hubiera resucitado a ver que religom tendrias hoy, el sabia que resucitaria , el sabia que era hijo de dios, hubuiera tenido mas valor y significado que lo hubiera hecho por fe
sin saber que era hijo de dios, como los que morian en su nombre despues.
PD. Creen en dios pero cuando un hombre o mujer
dice que recibio un mensaje de dios un angel
NUNCA le creen , porque ?.
Soy antonio solo que estoy en un cyber
Perdona, pero no es ninguna teoría.
¿Tu has visto algun historiador de las religiones, o a algún analista serio defender la teoria de naves espaciales y extraterrestres para explicar el hecho religioso?
No los hay. Así que no hablamos de ninguna teoria.
¿Entonces que es?
Una leyenda urbana que pulula entre palurdos. Haces bien en no creer es teorias no academicas, son payasadas.
He visto uno o 2 documentales, sobre el tema, si deseas puedes buscarlos, creo quera discovery chanel, como prueba tomaron ruinas antiguas estilo los circulos de piedra donde habian imagenes
de seres que se parecen a lps ET, que ellos enseñarona los egipcios a construir ( por la increible presicion matematica, tambien astrologia) que hicieron las piramides,luego avistamientos de ovnis,tambien
que podrian ser los antiguos dioses que grababan en piedras y cosas asi.
Un poco loco.
¿Pero tu crees que el discovery chanel tiene algún tipo de prestigio académico?
?????????????????????
Es como si me dijeras que lo has visto en la hora de Walt Disney o en el club de la comedia.
Hazme caso, consulta bibliografía académica sobre el tema, y verás que no hallas gilipolleces como esa.
Santo Diosssss....
Es como si te interpretara esas imágenes Groucho Marx.
Las imagenes estan ahi, y lo que dicen los historiadores serios al respecto tambien lo puedes comprobar si te molestas un poco y dejas de darle credibilidad al speaker sensacionalista de discovery chanel...
¿no?
Yo te voy a decir de donde sale toda esa leyenda urbana, de aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_ovni
Discovery chanel jajaja sobre el documental
de "misterio de los ojos de la virgen de guadalupe", tambien tiene sus documentales cientificos , digamos que acierta y a veces no acierta, como lo del fin del mundo
quieren probar cosas : la existencia de Jesús, las profesías de Nostradamus, los psíquicos, los OVNIS, etc.
El dia que vea un ovni ese dia creere.
Y yo te voy a decir de donde sale esta leyenda de la religion y jehova,de aqui:
-La biblia,reina valera 1960
-Holy bible king james version
Coincidencia?
Discovery entretiene tiene que ganar su raiting, pero solo una cosa es segura
Si deseas obtener hechos o datos cientificos de la mas alta calidad, no los busques en la television, buscalos en revistas indexadas o articulos cientificos.
A mi me llama la atención la insistencia de c.oriental en visitar este blog de ateos (o lo que sea) e iluminar con su sabiduría sobre la interpretación verdadera de la biblia y la historia del cristianismo, sin embargo también me llama la atención de que estos temas para la mayoría de los cristianos de cualquier denominación no tienen importancia, lo que importa es pedirle a los santitos en el caso de los católicos y la mayoría de ellos no saben que sólo son intercesores, y siempre lo mismo que no tengo trabajo, que a mi hijo le duele la cadera, etc. a otros sólo les interesa el tema social, bautizos, primeras comuniones, quince años, bodas, el típico si, ajá, ujum, en las pláticas prematrimoniales, las borracheras del santo patrono XXX, otros de puerta en puerta, con una interpretación de la escritura que seguramente c.oriental no aprobaría, además otros hablan de que el capitalismo está inspirado por dios, y en fin ...
Nunca he visto a un religioso del perfil de c.oriental cuestionando a los creyentes, aunque les importe un bledo la iglesia y la religión en la vida diaria.
El de "Yó solo le vine a traer unas manditas a San Juditas Tadeo", o el que va de rodillas a la basílica de guadalupe, al final son tan ignorantes de la religión, como afirma c.oriental acerca de los ateos.
En cambio con los ateos lanzan argumentos filosóficos, aparece Platón, Aristóteles, etc ...
Pero si digo que soy creyente, pues la cosa cambia, soy muy piadoso.
Como dijera Reginald Foster, "Sólo tienes que dejarlos vivir y morir con sus estúpidas ideas"
He sido muy crítico con otras denominaciones cristianas en este blog, incluso con parte de mi propia iglesia ortodoxa.
Simplemente no me has leido lo suficiente.
Por cierto, ¿tienes nombre? es horrible hablar con gente que no usa nickname, no sabes con quien hablas. Aunque entres como anónimo, bien podrias despedirte o presentarte dejandonos un nickname en el comentario, ¿no?
c. oriental
Estimado c.riental,
Estas seguro de que estas barbaridades cometidas por Dios en la Biblia fueron debido a la poca evolución del hombre en estos tiempos primitivos?
Hay otras explicaciones mas obvias, el hombre siempre ha estado detrás de estos actos, inventando a Dios para darle impulso a su agenda oculta. De ahí salen todas las contradicciones bíblicas, porque, como has dicho, el hombre era primitivo y por lo tanto, no podría concebir algo mejor.
Saludos
@Noé Molina
Acabo de leer tu blog y me parece excelente principalmente porque tienes muchos argumentos gracias a toda la lectura que has hecho de la biblia además esa es la mejor manera de hacer caer en cuenta a un creyente, confrontarlos con los errores y contradicciones de su libro "sagrado".
Me he dado cuenta que los creyentes usan como argumento y amenaza la forma en que murió Voltaire me gustaría que hablaras un poco sobre el, así como también aclararas porqué no es intimidante escuchar sobre los delirios de una persona al borde de la muerte.
Eliseo:
Aunque no he leido la biblia, es mas logico pensar que esto era una excusa para la barbarie humana. No hay evidencia de jehova de su existencia, por mas que rezongen los creyentes.
Estos creyentes creen que por que el personaje de jehova,que es un dios de tantos,tiene derecho a holocaustos o perpretar genocidios, descuartizar animales, o matar gente en masa segun la biblia.
O sea sea cierto o no, la biblia, el personaje de jehova, no deja de ser violento.
Imaginense necesitaba de holocaustos para aplacar su ira,o en su caso desmembrar animales o seres humanos,a ustedes les parece santo estos actos, al parecer sacados de una secta de sicarios,desmembrar animales o seres humanos, descuartizarlos...Eso es amor? Eso es ser un dios bueno?
Yo pienso que estos actos tan solo los realiza un loco,un salvaje,ALGUIEN PERTURBADO...DESMEMBRAR!,DESCUARTIZAR!
Eliseo, es tu opinión.
Yo estoy completamente convencido, ademas lo dice la Biblia una y otra vez: tienen el corazon endurecido. Es la historia de un ablandamiento.
Ablandamiento?
Ablandamiento mis pantalones!
jehova no se ablando ante sus victimas, al contrario exigia mas sangre!!!!!!!
Según he leído, los israelitas que salieron de Egipto eran ladrones y vagabundos, no querían trabajar sino que se dedicaban a robar y a matar. Lo de la tierra prometida por Jehova, donde abundan la leche y la miel, fue una justificación como bien lo menciono Ricardo Jimenez.
Un Dios justo no podría estar detrás de estos acontecimientos, y aun mas cuando su ley dice :" no robaras, no mataras..".
Saludos
@Anónimo
Saludos Anónimo…
Si… de hecho por ahí un cristiano en un comentario me deseó que yo muriese como Voltaire, ahogado en su propio vomito. Nunca me desean que muera como Sagan o Saramago, con dignidad y sin conversiones a última hora desencadenadas por el miedo natural a la muerte.
Pero creo que el caso de Voltaire es interesante, y puede salir un artículo biográfico de los cuales tengo tiempo que no publico. Te agradezco la recomendación.
Lo que dice Oriental reafirma lo que pienso: que el dios de los judíos es uno y el dios de los cristianos es otro, ya que se demuestra en el carácter diametralmente opuesto de ellos (a menos que ese dios tenga dentro de todos sus muchos defectos algo de esquizofrenia y doble personalidad).
También quiero hacer notar un error del supuesto "libro perfecto" del "dios perfecto":
Exodo, 9: 3 y 6, leemos sobre la quinta plaga: "Mira que la mano de yhwh caerá sobre tus ganados del campo, sobre los caballos, sobre los asnos, sobre los camellos, sobre las vacadas y sobre las ovejas; habrá una grandísima peste… Al día siguiente cumplió yhwh su palabra y murió TODO el ganado de los egipcios".
Para los literalistas está claro que murió todo el ganado de los egipcios, tanto el ganado vacuno como el ovejuno, el asnal, el caballar y el de los camellos. Los egipcios, pues, se quedaron sin vacas, sin toros, sin bueyes, sin ovejas, sin carneros, sin caballos y sin camellos. Gran desgracia para los de Egipto, pues no pudieron arar los campos ni alimentarse con productos lácteos ni comer carne ni desplazarse grandes distancias para comerciar. Sin animales, mal podía sobrevivir la civilización egipcia. Aquello fue, sobre todo, un gran infortunio para el ejército, pues perdió lo más preciado que tenía: los caballos, imprescindibles para la guerra. Así, los egipcios estaban ahora indefensos, a merced de cualquier enemigo que quisiera invadir sus territorios.
La sexta plaga la encontramos en Exodo 9: 8 y 10, donde leemos: "Tomad dos grandes puñados de hollín de horno y que Moisés lo lance hacia el cielo, en presencia de Faraón; se convertirá en polvo fino sobre todo el territorio de Egipto y formará erupciones pustulosas en hombres y ganados, por toda la tierra de Egipto. Tomaron, pues, hollín de horno y, presentándose ante Faraón, lo lanzó Moisés hacia el cielo y hubo erupciones pustulosas en hombres y ganados".
Literalmente dice el relato que, tanto a hombres como a animales domésticos, les salieron erupciones pustulosas o diviesos. Pero, ¿no habían muerto los animales egipcios durante la plaga anterior? ¿Cómo es que les salieron tales ampollas purulentas a unas bestias ya difuntas?
En Éxodo 9: 19-25, analizamos el fluir de la séptima plaga: "…el granizo descargará sobre todos los hombres y animales que se hallan en el campo, y cuantos no se hayan recogido bajo techumbre perecerán… Dijo Yhwh a Moisés: 'Extiende tu mano hacia el cielo, y que caiga granizo en toda la tierra de Egipto, sobre los hombres, sobre los ganados'… El granizo hirió cuanto había en el campo en todo el país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados…"
Con la expresión "el granizo hirió" entendemos que "el granizo hizo perecer" a hombres y animales que estaban a la intemperie, tal como lo menciona el versículo 19. Y de nuevo la pregunta: ¿Sobre qué ganado de los egipcios descargó el granizo si todo él había perecido en el transcurso de la quinta plaga?
La décima plaga fue la más terrible. En Exodo, 12: 29 y 30, leemos: "Y sucedió que, a media noche, Yhwh hirió en el país de Egipto a todos los primogénitos, desde el primogénito de Faraón… hasta el primogénito del preso en la cárcel, y a todo primer nacido del ganado… no había casa donde no hubiese un muerto". Nuevamente la pregunta: ¿Cómo pudieron morir los primogénitos del ganado si habían dejado de existir durante la quinta plaga?
Como broche de oro del relato, Exodo 14: 6 a 28 menciona que el faraón se lanzó con sus carros y caballos en persecución de los israelitas: "Faraón hizo enganchar su carro y llevó consigo sus tropas. Tomó seiscientos carros escogidos y todos los carros de Egipto, montados por sus combatientes… todos los caballos, los carros de Faraón, con la gente de los carros y su ejército… Los egipcios se lanzaron en su persecución entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos de Faraón y los carros con sus guerreros… las aguas cubrieron los carros y a su gente, a todo el ejército de Faraón, que había entrado en el mar para perseguirlos; no escapó ni uno siquiera". Y aún podemos leer en Exodo 15: 1, el cántico de Moisés y el pueblo: "Canto a Yhwh, pues se cubrió de gloria arrojando en el mar caballo y carro".
Y de nuevo la cuestión: ¿A qué caballos enganchó el faraón su carro y qué caballos tiraban de los carros del ejército egipcio y qué caballos se ahogaron en el mar, si todos habían muerto de peste cuando el ganado de los egipcios fue castigado con la quinta plaga? Verdaderamente, si se toma el relato de Exodo al pie de la letra, es un auténtico enigma este de los caballos del faraón.
Fuente: Sindioses.org
La clave es salir de la religion y tener un encuentro real con el Dios de La Biblia.
Saludos
MP
estudios biblicos
Publicar un comentario en la entrada
Si desean responder al alguien especifico, Haz clic en [Responder] y escribe bajo el código allí predeterminado.
Se recomienda no usar Anónimos, para de esta manera hacer los comentarios más personales.