domingo, 19 de diciembre de 2010

La Farsa de la Estrella de Belén




Ya hablamos un poco sobre los quiméricos Reyes Magos y la estrella que seguían; sin embargo es conveniente profundizar precisamente en ese tan controvertido astro que guió a los Magos hasta el Nazareno y que terminó siendo responsable de la muerte de los inocentes de Belén (todo esto según la Biblia).

La Estrella de Belén es uno de los fenómenos que los Cristianos han tratado de apoyar su existencia real de todas las posibles maneras, y han recurrido desde hace muchos siglos a múltiples estudios (casi todos equívocos) para demostrar su historicidad.

Volvemos también a notar que esta famosa estrella solo es nombrada por el evangelio de Mateo y ningún otro evangelio o epístola del Nuevo Testamento hace alusión alguna a este fenómeno. (Curioso ¿no?)

Mateo 2,1-2

2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,

2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Mateo 2,9-10

2:9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

2:10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

estrellaBelen

Lo primero que hay que aclarar es que es imposible (ni siquiera con los conocimientos astronómicos actuales) ubicar un sitio tan pequeño como un establo solo con mirar o “seguir” una estrella. Si leemos con cuidado el versículo 9 dice: “se detuvo sobre donde estaba el niño” sin duda el escritor de esta fabula describe que la estrella bajó hasta colocarse sobre el pesebre para no dejar dudas de quien es el salvador. Todos sabemos que ni las estrellas ni ningún astro de los cielos pueden hacer eso. Pero es muy probable que los primitivos Judíos si lo creyesen así.

Pero algunos Cristianos sugieren que el fenómeno en cuestión no fue protagonizado por una estrella como tal, que más bien pudo ser un cometa u algún otro fenómeno del espacio. La Biblia es muy clara; el término griego utilizado es “ἀστέρα” que significa “estrella”; El todopoderoso Dios en su inspiración al escritor del Evangelio de Mateo dejó muy en claro que lo que siguieron los magos era una estrella.

También es notable que estos magos que vienen de Oriente, relacionen la estrella con un Mesías Judío. De haber sido astrólogos griegos o romanos podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno (Kaiwanu). Podemos notar que los Magos tenían algún conocimiento de las escrituras.

belenstar-400x250

Veamos a continuación algunas de las explicaciones ofrecidas a través de los años sobre este fenómeno estelar:

Conjunción Júpiter y Saturno (Johannes Kepler)

La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores. De hecho, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento. Para realizar sus cálculos el sabio alemán hubo de recalcular la fecha del nacimiento de Jesús.

Júpiter en el este de Aries (Michael R. Molnar)

Más recientemente, el astrónomo Michael R. Molnar ha identificado a una doble ocultación de Júpiter tras la luna en el 6 a. C. en Aries como la estrella de Belén.

Estas investigaciones se basan en la forma como se conmemoraba el nacimiento de los reyes en la antigua Roma. Unas monedas romanas celebran este evento con la aparición de Júpiter (una estrella para los sabios de la época) sobre la constelación del nuevo rey. Estas monedas ubican una estrella y la imagen de un cordero. En la antigüedad el cordero era atribuido como símbolo del judaísmo y reunido al conocimiento de los astrólogos sobre el nacimiento de los reyes con la estrella llamada Júpiter en conjunción con la Luna (oculta) que se encontraban en el este de Aries (...vimos su estrella en el este).

Así que con estos elementos buscar a Júpiter (la estrella de los reyes) en Aries (judíos) ocurrió el 17 de abril del 6 AC. Además en Aries se encontraban el Sol, Saturno y la Luna. Con estas observaciones, los magos viajaron a Judea y anduvieron preguntando sobre el nacimiento de un rey. El 23 de agosto, Júpiter empieza a retroceder en los cielos (La estrella...iba delante ellos) y es nuevamente seguida por los magos después de la entrevista con Herodes, hasta el 19 de diciembre donde Júpiter se detiene en los cielos (La estrella...se detuvo en el lugar donde estaba el niño) y los magos llegan a Belén, encontrándose Jesús de 8 meses, ofreciéndole oro, incienso y mirra. En esta primera visita los magos no encuentran a José.

Júpiter reiniciará su avance en los cielos a partir del 20 de diciembre.

Pero este evento sucedió muy cerca del sol y habría sido difícil de ver, incluso con un telescopio pequeño (del cual no se disponía en esa época), salvo que los Reyes Magos hayan podido saber de esta ocultación por complejos cálculos, lo cual es muy poco probable. Las ocultaciones de planetas tras la luna son más comunes, pero Molnar da motivos astrológicos para realizar la importancia de este hecho.

Una Nova/Cometa.

Otras explicaciones incluyen una nova (algunas veces identificada como un cometa) que hubo en el 5 a. C. la cual fue registrada por los astrólogos chinos y coreanos. El obstáculo a dicha explicación es que no hay rastros o huellas de nova alguna en la constelación donde fue observada por los chinos y coreanos.

Todas las anteriores

Las últimas explicaciones, expuestas en la web del Instituto de Astrofísica de Canarias por Mark Kidger argumentan que lo más probable es que la suma de acontecimientos astronómicos (la triple alineación de los planetas en el 7 a. C., en la constelación de Piscis, más el probable cálculo del ocultamiento de Júpiter tras la Luna, cerca del Sol) hayan alertado a los Reyes Magos sobre la gestación de un acontecimiento importante en Judea, pasando a ser la Nova la señal definitiva del nacimiento de un gran rey según sus interpretaciones.

Otras hipótesis:

* El cometa Halley, que completa su ciclo cada 76 años. Se le ha identificado con un cometa que se observó desde agosto hasta octubre en el año 12 a.C., durante 56 días. Pero quizás resulte demasiado temprano como para considerarlo seriamente. Su aparición más próxima al nacimiento de Jesús ocurrió en 12-11 aC. Visible en 1301 -pasa cerca de la Tierra cada 77 años-, Giotto se inspiró en él para dar forma a la estrella de Belén de su Adoración de los magos, pintada tres años después. La identificación pictórica del famoso cometa como guía de los magos ha perdurado popularmente hasta nuestros días: la estrella que corona belenes y árboles de Navidad suele presentar la cola propia de un cometa.

A016_ChristmasGiotto The adoration of the Magi by Giotto

* En el año 5 a.C. los astrónomos chinos observaron en la constelación de Capricornio un nuevo astro, que permaneció visible por más de 70 días; pero no está claro si se trataba de una nova o un cometa. En Occidente nadie parece haberlo observado (y no es el único caso en que esto ha ocurrido; la espectacular supernova del año 1054 d.C., descubierta asimismo por los chinos, tampoco fue registrada en Europa).

* El 24 de abril del año 4 a.C. fue observado, también por los astrónomos chinos, otro cometa o nova (tampoco aquí hay mayor certeza), pero esta vez en la constelación del Águila.

* En el año 6 a.C. Júpiter, fue ocultado dos veces por la Luna en la constelación de Aries.

* En septiembre del año 5 a.C. Júpiter presentó su movimiento retrógrado; para un observador terrestre, es como si el planeta se detuviera en su curso respecto a las estrellas fijas, retrocediera y luego volviera a avanzar. Pero esto debe de haber sido observado numerosas veces antes, y no hay ninguna razón para pensar que justo en esa ocasión se le diera un significado fuera de lo común.

* La hipótesis más elaborada es la que implica a una serie de conjunciones de Júpiter con Venus en los años 3 y 2 a.C. En agosto del año 3 a.C. ocurrió una conjunción de Júpiter y Venus en el cielo occidental, en la constelación de Cáncer; posteriormente Júpiter entró en conjunción con Regulus en el León, y en junio del año 2 a.C. nuevamente con Venus. Posteriormente Júpiter iniciaría su movimiento retrógrado, dando la impresión para un observador terrestre de que permanecía estacionario hacia el 25 de diciembre del año 2 a.C. Pero el año 2 parece demasiado tardío como para fijar el nacimiento de Jesús.

Conjuncion Belen

________________________

Javier Armentia el director del Planetario de Pamplona señala que la explicación más “Coherente” es el triple encuentro celeste de Júpiter y Saturno en 7 aC -en mayo, septiembre y diciembre-. Eso sí, siempre que se quiera buscar en el cielo un reflejo de la narración evangélica, algo que Armentia no considera imprescindible. "Hay que tener en cuenta que estamos ante un texto mítico, no histórico. En aquella época, el nacimiento y la muerte de un personaje solían vincularse a fenómenos astronómicos", argumenta. Julio César es un buen ejemplo: según las leyendas romanas, una estrella apareció cuando nació y, a su muerte, se vio un cometa.

"Se puede encontrar un fenómeno celeste llamativo para cualquier año de la historia de la Humanidad que queramos", apunta Armentia. A la conjunción de Júpiter y Saturno de 7aC, se sumó Marte un año después, y astrónomos chinos constataron en 5 aC el paso de dos cometas y la explosión de una supernova, que se traduce en una fuente temporal de luz extremadamente brillante. "Si hubo algo real tras la estrella de Belén, pudo ser cualquiera de esos fenómenos", dice el astrofísico.

Inclusive, el apócrifo protoevangelio de Santiago (redactado en algún momento del siglo II) dice lo siguiente:

Y los magos contestaron: "Hemos visto una estrella muy brillante y de un resplandor tan grande que eclipsaba al resto de las estrellas convirtiéndolas en invisibles". (XXI-2).

Si este fenómeno fue tan asombroso ¿Cómo es que no lo vieron los sacerdotes y escribas de Herodes que tuvieron que esperar a que llegasen los Magos para darse cuenta? ¿Por qué ningún otro historiador Judío o Romano de la época señala esta sin duda notable estrella?

0estrella

Hoy en día solo los fundamentalistas y literalistas Cristianos son capaces de apoyar la historieta de Mateo y sus Reyes Orientales persiguiendo la estrella. Muchos de estos “crédulos” argumentan que bien los magos pudieron dar con Belén por el estudio astronómico de algún fenómeno estelar (cosa plausible aunque muy poco probable) y que luego, una vez en el pueblo, buscasen y preguntasen por el niño, encontrándolo al fin en un corral. Esto es incompatible con lo que nos cuenta Mateo. En lo que nos describe el primer evangelio la estrella se “Detuvo” donde estaba el Niño; las escrituras ni siquiera dicen que se detuvo arriba en el cielo, sobre el pesebre, sino “Sobre el niño” pensar otras excusas es negar la historia de Mateo.

Y claro, hay otro argumento que nos puede explicar con bastante precisión todos estos hechos y fenómenos relacionados con los magos y la singular estrella: nunca hubo ni estrellas ni Magos. Todo es producto de la siempre alocada imaginación de Mateo, que de seguro quería forzar alguna Profecía del pasado.

.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Star_of_Bethlehem
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2004/1/2/-que-fue-estrella-belen-

_________

Ver:

Los Reyes Magos 

y su entrevista con Herodes


Ver Sección: 

Análisis bíblico.



                          


ARTICULOS RELACIONADOS



"Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término "fe ciega" es una redundancia, pues la fe es siempre ciega"

Ernest Bornemann




55 comentarios:

  1. Jajaja muy buen artículo. Parece que en el anterior te quedaste con ganas de saber que había pasado con la estrella. (Por cierto, la caracterización de los reyes magos es simplemente genial)

    Con respecto a las múltiples explicaciónes que buscaron para resolver el problema, se ajusta muy bien la frase "El que busca encuentra"

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, interesante articulo, quisiera que me ayudaras con una pregunta que me lleva dando vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo, alli van:

    1 - El nacimiento de Jesus, ¿En que fecha podriamos fecharlo?

    2 - ¿Es Jesus mesias desde el momento de su nacimiento o despues que se bautiza?

    3 - Contando la profecia de Daniel sobre la aparicion del Mesias, tanto desde el tiempo de Daniel hasta su aparicion y de este hacia atras ¿Cuanto tiempo paso?

    4 - ¿A que fecha llegamos tanto en era comun como en antes de la era comun segun esta profecia?

    Son muchas lo se pero es que quiero desmitificar la fecha 607a.E.C fuera de cualquier hallazgo arqueologico, basandose unicamente en la Biblia ¿Que fechas obtenemos? Porque si la destruccion de Jerusalen, el destierro, la reconstruccion de los muros y el tiempo hasta que surje el Mesias dan una cuenta exacta y ¡zuas! obtenemos el 607 entonces hay algo medianamente logico pero sino entonces todo es un invento mayusculo. Y pienso que es logico que la cuenta debe ser exacta tanto de atras hacia adelante como viceversa, yo intente hacerla y no me cuadro por ninguna parte pero quisiera otra opinion y tu me pareces que estudias bastante.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia y la historia crecen por consenso. La mayoría de los historiadores no tienen dudas de que debió existir un hombre llamado Jesús que inspiró a la religión cristiana. Hay debate sobre como exáctamente debió haber sido, pero no de su existencia. La opinión de que no existió en lo más mínimio es una opinión díscola y más propia de teorías de conspiración, por muy de moda que sea invocarla por algunos ateos militantes. Hoy ni Richard Dawkins niega la existencia de Jesús. Respecto a lo que preguntas:

      1) - se cree que pudo haber nacido alrededor del año 6 aEC, pero es imposible saber, lo que sí se sabe es que los detalalles de los evangelios son incoherentes, lo que evidenciaría que se escribieron en el siglo II a partir de noticias transmitidas remotamente de forma oral. Por ejemplo, el único censo en Judea se realizó 10 años después de la muerte de Herodes el Grande, cuando Judea pasó a ser una procuraduría romana. Núnca se hizo un censo ecuménico en los días de Augusto. Los censos no exigían que la gente viajara a sus ciudades de origen ni se ha encontrado que los judíos tuvieran tal costumbre ¡PUES CENSARSE ERA UN TABÚ RELIGIOSO PARA ELLOS! O sea que los relatos de la muerte de los inocentes y vincularlo con la estrella y los magos, y todo revuelto con la idea de un censo y el nombre de Herodes es un disparate... pero así sale en los evangelios.

      2 - El título de mesias es de caracter religioso, por lo que es solo una idea en el lector. Algunos historiadores proponen incluso que jesús no se creía mesías, sino que, tras su muerte sus seguidores le imputaron esa identidad. En la costumbre judía un mesías es un rey, y solo cuando el sumosacerdote o un profeta ungía con aceite ritual a un hombre este quedaba consagrado como rey "ungido". Pues como Jesús no fué rey, ni fué ungido en óleos rituales por ningún sumosacerdote en la práctica, en el estricto rigor, no fué jamás un ungido (rey).

      Eliminar
    2. 3 - El profeta Daniel jamás anunció al mesías. Eso es un error de juicio del cristianismo. El profeta Daniel en verdad se limita a describir la gran persecuión que sufrieron los judíos bajo Antíoco IV "Epífanes", y como tras la rebelión de los Macabeos se recuperó el templo y aconteció la primera Hannucka judía.

      Cuando la profecía de las setenta semanas dice que su propósito es anunciar el fin de la transgreción y del pecado y purificar el Santo santísimo, no se refiere ni al mítico pecado de Adán ni al pecado original, ni a la expiación por la sangre de "Cristo", sino solo específicamente a la transgresión de la apostasía helenística que denuncia el autor del libro en los días del imperio seléucida. Y la profecía que sería sellada (o cumplida) es la del fin del exilio. La palabra de reedificar ty restaurar Jerusalén no es un decreto de Artajerjes, sino la misma profecía de Jeremías que estaab leyendo el profeta Daniel, según el relato.

      Cuando Daniel habla de que al fin de cierta cantidad de semanas proféticas vendría el mesías caudillo en verdad primero se refiere a Ciro de Persia que liberó a los judíos del exilio en Babilonia. Esa profecía de las semanas indica que primero hay siete semanas, las que no son semanas de años, sino de décadas, pues se refieren al tiempo del exilio de 70 años. La palabra aramea para semana es shabuoth, y se refiere a los descansos sabáticos. Siete sábados representan setenta años, cifra simbólica del pago de los sábados que fueron profanados por el pueblo. La regla de que forzosamente todas las semanas de Daniel son semanas de años, en que un día equivale siempre a un año, es una arbitrariedad de Adventistas y testigos de Jehová, sin base escritural. Las siguientes semanas si son semanas de años por que se remontan a los días de la persecución seléucida, no por una regla artificial, sino por la coincidencia de los hechos narrados.

      El segundo mesías mencionado por Daniel "que sería cortado sin nada para sí" es Onías III, el sumosacerdote judíos asesinado por los helenistas en el exilio. La mención de tres tiempos y medio es en referencia a la profanación del templo por Antíoco IV que duró tres años y medio, y el "ala de cosas repugnantes" que causó la deolación del templo fue el águila que representaba al Zeus Olímpico, que Antíoco mando colocar a interior del Santuario. La desolación no es aniquilacion, sino abandono.

      Respecto al libro de Daniel, ni la mención del Bar Enach (el Hijo del Hombre) que vendría con las nubes, es una alusión al mesías, sino que representa simbólicamente en forma colectiva al remanente justos de Israel, pues cuando interpreta la visión un angel dice a las claras que este Hijo del Hombre es el pueblo de los santos.

      Eliminar
    3. 4 - La historiografía no tiene duda alguna de que la caída de Jerusalén en manos de los babilonios fué en el año 587 aEC, o sea, que la cifra de 607 es un disparate arbitrario inventado por la secta Watchtower. En el año 605 nabucodonozor convirtió al reino de Judá en vasallo de babilonia, con lo que inicia el primer exilio de hijos de le elite del país, entre ellos Daniel mismo. Por eso los judíos contaban 70 años de su exilio.

      Por cierto, que daniel no es un personaje histórico y que su libro se escribió ruante la persecucuón seléucida para dar la ilusión de apoyo divino al levantamiento armado. Daniel significa "Dios me juzgó" y puede ser un símbolo del pueblo judío en el exilio, preservando algunas tradiciones y cuentos folckloricos sobre los padecimientos de la comunidad judía en Babilonia. De hecho en el medio oriente hay literatura no hebrea que menciona a un héroe llamado Daniel, que al parecer era conocido por todos los pueblos del levante. El libro mismo tiene palabras griegas y fué escrito íntegramente en arameo, por lo que debe haber sido escrito en el siglo II aEC, con lo que no es profecía, sino un libro que finge serlo mediante narrar como desde el pasado lo que los lectores estaban viviendo in situ. Todo su contenido debe ser interpretado de modo preterista. Igual que el Apocalipsis de San Juan.

      Finalmente, los judíos hasta hoy declaran que ninguna profecía se cumplió en Jesús, pues solo admiten el cumplimiento literal de los textos bíblicos veterotestamentales en apego estricto al contexto de cada narración, por lo que de las suúestas 400 profecías mesíanicas solo quedan 10 que en verdad hablan del mesías, y ninguna de ellas se cumplió en Jesús. Saludos.

      Eliminar
  3. Gran artículo y muy lógico como siempre Noé.

    Hola Joel, sé que las preguntas eran para Noé, pero no me resistí, jejeje.

    Primero debemos establecer si existió el "Jesús bíblico" y después podremos indagar sobre su nacimiento, obra y muerte, y te aseguro que no hay muchas evidencias de su existencia al respecto, tal vez existió un personaje o varios de los que fué creada la figura del mítico Jesús de los evangelios, pero hasta el momento ese personaje permanece como una probable alegoría.
    La siguiente, el término mashiaj o mesías es un título (¿nobiliario?) que significa "el ungido"; un mesías empieza a serlo desde el momento en que es ungido con aceite según la tradición hebrea.
    Para tener tal título, el mashiaj tenía que cumplir con varios requisitos como ser un rey para sentarse en el trono de David (Jesús nació pobre, por eso no cumplía ese requisito), ser del linaje de David (José, el padre adoptivo e Jesús era fariseo de la casa de David, pero Jesús al no ser hijo legítimo de él no cumplía con ese requisito), debe ser un líder militar (Jesús no lo fué). Y así que podríamos seguir y veremos que Jesús (Ieshú) no cumplía los requisitos para tal título.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa a la que estaba obligado el mashiaj era a cumplir a plena totalidad lo que estipulaba la toráh (incluyendo la ley, el matrimonio y los hijos) y en muchas ocasiones vemos que Jesús no lo hacía, e incluso aleccionaba para ir en contra de ella (en varias ocasiones aplaudo ese proceder, en otras no tanto).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La estrella de belen era en realidad un ovni que los estaba guiando ya que en realidad Jesus era un extraterrestre y dios tambien y si no chequen el relato de Ezequiel que describe como una especie de nave aterrizo enfrende de el

    ResponderEliminar
  6. @Joel Z.

    Saludos Joel… Gracias por tus palabras.

    Creo que Carlos fue muy preciso en su respuesta. Sin embargo sobre la fecha de nacimiento de Jesús espero publicar dentro de muy poco un articulo al respecto. Y sobre las profecías de Daniel, tengo que admitir que nunca me ha interesado en demasía profundizar en esto ya que me parece un poco incoherente analizar profecías que se cumplen en la misma Biblia. Sin embargo reconozco la importancia de las profecías para los Cristianos y de seguro en un futuro abordaremos con calma este tópico.

    Además recuerda que la Biblia ha sido modificada muchísimas veces, por lo que no sería de extrañar que en algunas de esas modificaciones “Cuadraran” los versículos proféticos con hechos posteriores.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Hola! saludos, es la primera vez que escribo aqui, no se mucho del tema, pero no te falto a caso la teoria de que esa estrella es Sirio y los reyes que "siguen" a la estrella son la constelacion "los tres reyes".
    Excelente el Blog.
    Un saludo

    Leandro

    ResponderEliminar
  8. Agradezco sus respuestas y tendre la paciencia necesaria (casi la misma que aplico para esperar los capitulos de Fringe) Estoy de acuerdo con la afirmacion de que la Biblia ha sido modificada muchisimas veces y bueno a seguir aprendiendo dia a dia. Saludos y mis mejores deseos a todos.

    ResponderEliminar
  9. @Joel Z.

    Saludos Joel…

    Al menos Fringe comienza en Enero… Paciencia hay que tener con “Breaking Bad” que no comienza hasta Junio…

    ResponderEliminar
  10. Interesante........te lo voy a dejar facil, cada vez que tengas una duda sobre la biblia la respuesta es Dios porq como es "TODOPODEROSO" puede mover las estrellas a su antojo puede darles el tamaño q desea y puede hacerlas ver por quien desea........por otro lado te felicito porque siendo ateo lees la biblia (algo q muchos cristianos no hacen)

    att
    madara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ateos son los que más leen la Biblia, es por eso que analizan las escrituras y encuentran cosas que no cuadran; y de tal manera comienzan a no creer en todo lo que está allí.

      Eliminar
  11. Qué gran argumento: "si algo es totalmente absurdo, ilógico e inverosímil... dios lo hizo"

    ResponderEliminar
  12. ... y ten en cuenta que la bíblia, que supuestamente es la palabra de dios no menciona en nigún versículo que dios haya sido el responsable de la estrella, del tamaño o de quienes la vieron ¿o hay que "interpretar"?

    ResponderEliminar
  13. lo q pasa es q aqui todos se manejan por la logica
    y pensando de esa manera.......

    Si existiera un ser TODOPODEROSO, logicamente como es TODOPODEROSO podria hacer lo q quiera...............si hasta los seres humanos con todo y sus limitaciones pueden clonar a una oveja ahora imaginate un ser con mas poder lo q podria hacer.......

    PD: eses "si existiera" lo puse no por falta de fe sino xq trato de pensar como ustedes

    att madara

    ResponderEliminar
  14. @Anónimo

    Saludos Madara…

    Si como tú dices Dios es todopoderoso y puede hacer mover estrellas a su antojo ¿Por qué simplemente no dirigió la estrella directamente a Belén? Dios en su infinita crueldad hizo que le estrella se detuviera en casa de Herodes para que fuese advertido por los Magos y al final decretar el asesinato de los niños de Belén.

    ¡Vaya Dios de amor es tu Dios! que utiliza su enorme poder para asesinar inocentes.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo

    Y si, tienes razón Madara…

    Los Ateos tenemos esa mala costumbre de ser lógicos y razonables…

    Me declaro culpable de tu acusación.

    ResponderEliminar
  16. Hola Noe,
    soy sincero y la verdad "no se"; a mi tambien me gustaria saber el motivo de ese acontecimiento.................la biblia lastimosamente no da "detalles tecnicos"
    solo en mis limitaciones puedo analizar lo siguiente:

    Mateo 2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?

    preguntaban como si no sabian la ubicacion...como si habian perdido de vista a la estrella...

    4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntódón de había de nacer el Cristo. 5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea

    segun el evangelio tuvieron q preguntar a los sacerdotes....

    pero despues dice "la estrella iba delante de ellos"

    y me deja pensando desde q momento la estrella los comenzo a guiar xq en el versiculo 2 dice q la vieron pero no q los estaba guiando.......

    me hubiera gustado q la historia no diga q asesinaron a los menores de dos años y tampoco q crucificaron a Jesus......por otro lado no se hubiese cumplido la profecia que aparece en Mateo 2:18

    Voz fue oída en Ramá,
    Grande lamentación, lloro y gemido;
    Raquel que llora a sus hijos,
    Y no quiso ser consolada, porque perecieron.

    y sobre mi primer comentario:la logica me lleva a pensar asi

    Si Dios estuviera sujeto a las leyes de la naturaleza..........Dios ya no seria Dios y por ende tendria q pensar q estas leyes estuvieron antes q Dios.....

    att Madara

    ResponderEliminar
  17. Pero si esas leyes existieran desde antes que él, le quitarías a dios la característica de eternidad, lo cual lo elimina como el ser absoluto que la bíblia y sus creyentes tanto se empeñan en mostrar.
    Tus dudas son totalmente razonables, ya que la "hipótesis de dios" tiene muchas fallas e inconsistencias; verás que entre más aprendas, más dudarás.

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo

    Saludos Madara…

    Creo que no fue que “perdieron de vista a la estrella”, obviamente la estrella los dirigió allí y ellos pensaron que en ese sitio se encontraba el Mesías. Creo que las intenciones de la estrella eran muy clara: desencadenar una serie de sucesos que culminarían en el asesinato de los niños de Belén y en el viaje de la sagrada Familia a Egipto con el objetivo de cumplir las profecías.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia no especifica si fue una estrella estática en el cielo o una estrella fugaz. Pero muchos afirman que fue una estrella que guió a los magos y que estuvo delante de ellos; eso es muy imposible ya que ningún hombre en la Tierra puede caminar a la velocidad de una estrella en el caso de que sea fugaz.

      Eliminar
  19. Esta muy claro porque tapan el sol con un dedo, esa estrella fue un ovni, ya que en ese tiempo solo se relaciono a una luz moviendose con una estrella, pero en la actualidad ya es muy comun relacionarlo con un ovni, pero para ese tiempo decir que era un objeto volador era ser completamente locos, incluido en la actualidad, que fuimos adoctrinados a creer en fabulas...cuando una estrella se mueve?????, solo miren al cielo, seria una estrella fugaz??? como su nombre lo dice es "fugaz", solo dura unos segundos como a podido guiar a esas personas...solo analizen y no crean en fabulas...despierten a la realidad.

    ResponderEliminar
  20. Un mundo nos vigila...
    jejeje

    ResponderEliminar
  21. Ustedes no entienden NADA, CUANDO LA ESTRELLA LOS GUIO CON HERODES NO ERA DIOS QUIEN LA GUIABA SI NO EL DIABLO, YA DESPUES DIOS TOMO EL CONTROL DE LA ESTRELLA Y LOS GUIO CON EL NINO JESUS ... ESA SI ES LOGICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si hubiera sido la estrella diabólica, pues Satanás lo hubiera guiado a Herodes hasta llevarlo al mismo pesebre de Belen. No tiene lógica lo que hablas.

      Eliminar
  22. @Anónimo

    Saludos Anónimo…

    Ahhh ok, entiendo… Dios controla los astros, pero le “prestó” el control por un rato a Satanás… y después de jugar un rato… se lo devolvió… claro, tiene sentido.

    Como tú dices… muy lógico.

    Esa teoría de que Satanás está detrás de la estrella de Belén es típica de los Testigos de Jehová

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con Noé en los hechos que describe sobre la estrella: o los Magos la pedieron de vista, o creyeron, puesto que llegaban a la capital y buscaban a un rey, que ya habían llegado y preguntaron por eso al rey Herodes.

    El caso es que la consulta de los Magos tiene dos efectos providenciales: uno, que Herodes convoca a los sabios y estos dicen que estaba previsto que el Mesías naciera en Belén. El segundo efecto es que el rey de los judíos es informado de que el Mesías ha nacido. Ambas cosas son buenas.

    Es Herodes el que transforma un hecho bueno es un hecho malo: en lugar de adorarlo, se dispone a matarlo. Dios le da el honor de haber podido reconocer al Mesías y presentarlo al pueblo, y él se dedica a intentar destruirlo. Cree, pero odia. Así somos...

    Por cierto, el hecho de decir que van a "adorarle" es una declaración de la divinidad del Niño Jesús. Para los judíos era un tremendo pecado adorar a otro que no fuera Dios.

    De lo que no me cabe duda, es de que el Señor ha hecho justicia a los Inocentes.

    ResponderEliminar
  24. HOLA NOE, NO SOY TESTIGO DE JEHOVA... PERO UNA COSA SI SE QUE DIOS AL IGUAL QUE A NOSOTROS, LE DIO LIBRE ALBEDRIO AL DIABLO Y AL VER QUE ESTA OCASINANDO DESASTRES PUES ES CUANDO EL TOMA EL CONTROL DE TODO ES LO QUE QUIERE DIOS VER A VER HASTA DONDE LLEGAMOS Y DESPUES TOMAR EL CONTROL... ACUERDATE LAS COSAS BUENAS SON DE DIOS Y LAS MALAS SON DEL DIABLO DIOS NO TE DEJARA NADA QUE NO PUEDAS SOPORTAR....

    ResponderEliminar
  25. Pues según la bíblia, dios ha causado más desgracias, muertes y desastres que Luci.
    Además si dios es un ser absoluto, por lógica debe de ser bueno y malo a la vez, si no fuera así perdería esa característica.
    Otra cosa anónimo, si la bíblia tiene todas las respuestas y "se interpreta sola" (como dicen otros creyentes) ¿por qué no dice en ningún párrafo que la estrella es "obra del diablo"?
    Y me sigue causando risa ese concepto del "libre albedrío" que nisiquiera los creyentes saben explicar para justificar las inconsistencias del "libro perfecto".

    ResponderEliminar
  26. @Anónimo

    Dices “Dios no te dejará nada que no puedas soportar”

    Claro… díselo a los judíos polacos de inicio de los años 40s

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, estuve leyendo un poco el libro de cuentos llamado bíblia y me encontré algo muy interesante acerca de los pecadores que escribieron el evangelio, en este caso Mateo:

    Deuteronomio 4:19
    19Y porque alzando tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, no seas incitado, y te inclines á ellos, y les sirvas; que Jehová tu Dios los ha concedido á todos los pueblos debajo de todos los cielos.

    ¿Cómo hay que "interpretar" ésto amigos cristianos? ¿o es que acaso el NT no fué escrito por judios seguidores de ywhw que esperaban ver realizadas las profecias?

    Saludos y nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  28. @Carlos Odín
    Hola Carlos,te pregunto?? Que tiene que ver Mateo con Deuteronomio 4:19?? porque este pasaje de Deu. habla de la Idolatria de Israel y de todos los pueblos limitrofes, Dios le tenia prohibido a su Pueblo hacer imagenes de animales, hombres u aves!!! pero este Pueblo solo aprendia a hacer lo mano delante de Yahweh y provocarlo a Ira, en argot Boricua lo sacaban por el techo!!!! de hecho, hoy todavia miran para el cielo como dice el verso 19 y adoran las huestes celestiales que viven en las esferas del aire, al principe de la potestad del aire, entiendase Diablo, todavia hacen imagenes, todavia adoran cuanta porqueria hay en el Planeta Tierra!!! solo tienes que mirar a Roma y sus mu~ecos que no tienen ojos, boca ni oido. Saludos Carlos, desde P.R., Chary.

    ResponderEliminar
  29. No entiendo cual es el show por una estrella?? cual es la relevancia de esto??? el cielo esta lleno de estrellas, cual es la maravilla???

    ResponderEliminar
  30. @Carlos Od�n

    Me da tristeza, ver como Jesus vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Todo el que no reconoce que Jesus es el mesias, tendrá que hacerlo de una u otra manera, sea cuando regrese en el milenio, o segundo de rodillas cuando este listo para ser arrojado al lago de fuego en el juicio del trono Blanco. Carlos Medita sobre tu vida, porque seguro Jesus te tiene en la mira, cuando trate con tu vida recuerda etas palabras. El no está a la vista de los seres humanos pero sigue obrando en las almas y si dispones la tuya lo va a hacer,

    ResponderEliminar
  31. no manches muy bonito tu mapa astrologico,en lo terrenal decimos estrella a grandes deportistas, actores, cantantes, decimos brillas como una estrella,conocemos las estrellas a lo que vemos en las noches en los cielos , luceros, estrella fugaces,auroras boreales en algunas parte del mundo que si existen etc, de verdad siguen sin entender lo que significa la estrella de belen en lo espiritual la estrella de belen no es una estrella que vas a encontrar en un mapa astrologico por mas que lo busques, la estrella es una guia espiritual de donde esta situado algo importante.les voy a poner un ejercicio cierra tus ojos e imaginate un objeto que perdiste hace algun tiempo traza un mapa en tu mente para llegar al punto donde supuestamente lo perdiste te encontraras con toda una gama de objetos,personas y caminos y llegando al punto que quieres que pasa?(eso que sucede, es en lo espiritual la estrella de belen,que te parecio coincidencia, logica, magia.) !no inventes no viste la estrella!, significa que no puedes traspasar este mundo terrenal a lo espiritual y viseversa deja de escribir tonterias si no conoces lo espiritual y te situas solo en lo terrenal si no tienes capacidad de hacer un viaje astral hombres de poca fe porque pedir una señal que no sera dada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! La estrella no es estrella.
      Todo aclarado, cada uno a su casa :D

      Eliminar
  32. @An�nimo
    mentira porq Dios es nuestro creador y hay q respetarlo y amarlo mas q asu propia vida y yo soy catolica con orgullo
    100% catolica
    respeta a mi padre celestial

    ResponderEliminar
  33. @Joel Z.
    1.es el 25 de diciembre a las 12:00pm
    por eso esta la navidad
    2.en el momento del nacimiento
    3.nose
    4....

    ResponderEliminar
  34. no es una farsa xq los catolicos no dicen nada sobre ustedes y xq ustedes si de nosotros...
    y ademas disq bueno no son buenos nada y eso es muy malo n le emos echo nad asi q y son malos
    dios manda a su hijo para q le cumpla una mision

    ResponderEliminar
  35. @An�nimo
    eso s es triste q jesus sufrio en la cruz y miren como le pagamos
    cren q eso es bonito?????????

    ResponderEliminar
  36. jaja el niño no el bebe mi hijo --- en que parte de la biblia dice que lo encontraron al instante¿?

    ResponderEliminar
  37. Me parece buena la nota explicada desde el punto de vista humano. Y desde el mismo punto de vista ¿Cómo se explica cada milagro de la biblia? con la ciencia no se puede y llegaríamos a la misma conclusión de esta nota. Por lo tanto hay que dejar que la biblia se explique sola. 1º ¿Cómo los magos de oriente relacionaron la estrella con el mesías? pues ellos eran personas de saber y también tenían los rollos de las escrituras Hebreas, pero ellos las leían, La profecía de Balaam Números 24:17 "Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca: Saldrá Estrella de Jacob, y se levantará Cetro de Israel"...hablando del Mesías, por eso así lo relacionaron los magos. 2º Mateo dice que es una estrella, y estoy profundamente de acuerdo de que una estrella no puede estar tan cerca como para estar sobre un establo y guiar a los magos, pero ese enfoque es el incorrecto, la biblia se explica sola, ¿A qué se refiere la biblia también cuando habla de estrella? Job 38:7: Cuando alababan todas las ESTRELLAS del alba,
    Y se regocijaban todos los hijos de Dios? Isaías 14:13: "Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las ESTRELLAS de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; " hablando de lucifer y Daniel 8:10: " Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las ESTRELLAS echó por tierra, y las pisoteó." aqui habla de los angeles que cayeron por los engaños de satanás, en fin, en la biblia la expresión estrella también es utilizada para los angeles del Señor y además hay que ver lo dicho por Lucas 2:8-15 donde dice "Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

    9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

    10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

    11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

    12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

    13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

    14 !!Gloria a Dios en las alturas,
    Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! m
    15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado." Aquí podemos ver tomando lo dicho por mateo y complementandolo con Lucas, la estrella que vieron los Magos de oriente era el coro de angeles que se les apareció a los pastores, además dice que tenían gran resplandor...y este grupo de angeles perfectamente podía guiar a los magos, posarse sobre el pesebre, etc. ¡no una estrella como las que vemos en la noche! La biblia se explica sola y ese es el criterio al hablar de las historias aquí narradas, no que mateo escribió de su imaginación, como lo dices en tu exposición, sino que como dice Pablo en 2 Timoteo 3:16 "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia," y 2 Pedro 1:19 "Tenemos además la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una lámpara que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y la estrella de la mañana salga en vuestros corazones;"
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  38. @Richard González 38

    Saludos Richard...

    Espero que entiendas lo polémico, ilógico y risible que es la Frase: “Hay que dejar que la Biblia se explique sola”

    Simplemente absurdo.


    ResponderEliminar
  39. La biblia muestra todos los hechos de ambos lados de la moneda: el bien y el mal. Y el significado que de esto resulta es dificil de interpretar desde todo punto de vista, ya sea historico, religisioso, y mas aun, personal.

    Descartes hablaba de la "logica en el pensamiento" primero y despues la "existencia de lo pensado", es decir, si piendo en un ser con trompa, plomizo, de grandes orejas y...con alas, estaria pensando en un elefante con alas, cosa que al llevarlo al plano fisico, seria un 80% realizable, ya que los elefantes tienen trompa, grandes orejas y no alas.
    El pensamiento primero debe ser logico y sustentable dentro de la abstraccion misma, y luego puede ser llevado a la realidad de las cosas fisicas o al menos, aceptado como una formula si se quiere, matematica.

    Es en este sentido que yo dgo que Dios, el autor del bien, no tiene mal en si mismo, y que la muerte de los pequeños a manos de Herodes, no es inspirada en manera alguna por el Autor del bien. Por lo tanto, este acto malvado, debe necesariamente estar inspirado por otra entidad, ya sea visible o invisible.

    Respecto entonces a que es exactamente la estrella que desencadeno todos estos actos horribles, debemos profundizar y ahondar mucho mas en que es su escencia fisica, que no deja de ser importate, si fue nave, estrella cosmica, angel o una luz, debemos estudiarlo. Pero quien la movio o la puso ahi, dependera de este estudio precedente.
    Pero si sus resultados fueron malos o buenos, es obvio que lo bueno debe atribuirsele al que puede hacer bien y es bueno, y lo malo, al que puede hacer mal y es malo.
    Y como dijo Socrates, "si existe un paraiso de recompensa mas alla de la muerte para los que son buenos no lo se realmente, pero vale la pena creerlo :) Asi es que muchachos, vale la pena creer en Dios! :)

    ResponderEliminar
  40. Anónimo 40:

    Vale la pena creer en dios... Puede pero con condiciones.

    Es decir, si creer en dios no implica que tenga que reprimirme sexualmente o que tenga que creer en estupideces o que tenga que someterme a una panda de estafadores llamados predicadores ni mantenerlos ni realizar ritos estúpidos ni seguir consignas sin sentido...

    Entonces y sólo entonces puede que merezca la pena creer en dios... O no.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  41. Totalmente de acuerdo con lo esxpuesto, reprimirse sexualmente en nombre de Dios ha ocasionado actos aberrantes como los cometidos por
    cientos y cientos de curas y lideres religiosos.
    Dios expone en la biblia que el adulterio y la fornicacion son actos que conllevan un daño emocional y fisico. Terapeutas y medicos
    dicen lo mismo de una manera mas tecnica, al señalar los riesgos de enfermedades sexuales y daños emocionales a parejas o personales, al
    llevar a cabo relaciones sexuales sin la debida proteccion o responsabilidad emocional.
    Respecto a lo de creer en estupideces y someterse y mantener a pandillas de predicadores, pastores, curas, y hacer
    todo tipo de payasadas y simbolismos sin sentido, tambien estoy en absoluto acuerdo.
    Pero no pensemos que esto sera asi eternamente, ya que si bien es cierto en la actual sociedad civilizada no se castiga con penas puntitivas a estos
    ladrones y estafadores que hablan y delinquen abiertamente, sera Dios mismo el que los castigue como corresponde a todo Juez en su ejercicio
    normal de la justicia, de hecho la biblia habla largamente de estos tipos de ladrones que usan el nombre de Dios para llenarse los bolsillos.

    Dios, (Dios significa Zeus, pero yo me refiero al Creador, a JesusCristo) Dios como decia, esta deidad creadora es mucho mas que
    un problema psicologico o cientifico, ya que considero que Dios mismo es ciencia pura, de hecho el libro de Proverbios pone a la ciencia
    como una suerte de "compañera inseparable de Dios", en el proceso de creacion y desarrollo de la naturaleza.

    Si tomamos las piezas de un reloj y las lanzamos al aira, al llegar estas al suelo no formaran por si mismas un reloj funcionando,
    lo mismo ocurre con la creacion y los procesos de la naturaleza creados por Dios.

    Dando por supuesto que el movimiento original es causado por una deidad, que tiene voluntad y racocinio, seria muy interesante
    contactarse con esta deidad, pero no de forma mistica ni extraña, sino que de una manera racional, emocional sana, y espiritual.

    De hecho el primer mandamiento es este : Amaras al Señor Dios con todo tu corazon y CON TODA TU MENTE. En otras palabras, no podemos amar
    aquello que no es logico ni estructurado no que tenga sentido, y obviamente este mandamiento incluye el desafio de estudiar quien es
    este Dios, y para ello existe la revelacion biblica, que ha sido manoseada y cambiada muchas veces, pero, que con un estudio profundo, se puede
    llegar a conclusiones muy, pero muy convincentes que daran alegria y reposo al alma cansada. (como ha sido mi caso)

    Vale la pena creer en un Dios que pone condiciones logicas (asi como vale la pena vivir en una sociedad civilizada que tiene condiciones
    y derechos y responsabilidades logicos para sus ciudadanos) y si estas condiciones te hacen realmente mas libre, mas feliz, mas humano en el
    sentido de darle sentido a lo que somos en escencia, es decir, cumpliendo nuestro deber de seres humanos (asi como los conejos cumplen su deber
    de ser conejos y no andan por la vida creyendose venados), podemos alcanzar una comprension mas profunda de Dios, y, al mismo tiempo, de nosotros
    mismos.

    En palabras de Tomas de Aquino, :"es mas lo que no conocemos de Dios de lo que conocemos de El", entonces, si esto es asi, no podemos
    fiarnos de cualquier espantapajaro que dice ser el portavoz de la palabra de Dios, y es nuestra responsabilidad estudiar profundamente
    a Dios y su palabra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. pd: perdon por la faltas de ortografia :) es que no corregi el texto antes de publicarlo, perdon de nuevo :)

    ResponderEliminar
  43. AL creador del Universo , al que creo todo le dices que no pudo usar una estrella para guiar a unos reyes del oriente?.
    Primero deberias desacreditar la formacion del universo por causas divinas, y que te ocupes de demostrar la existencia de un big bang y que todo lo que salio de la nada existe, sino tus razonamientos de la falsa estrella de belen no tendrian sentido.

    ResponderEliminar
  44. @E 44

    Saludos E...

    Francamente no sé que tiene que ver la tonta historia de unos astrólogos siguiendo una estrella que se mueve con la demostración del origen del universo (sinceramente parece una excusa desesperada)

    ¿De verdad crees que la estrella bajó y se puso sobre el pesebre para que lo identificaran los reyes-astrologos?

    ¿Sabías que las estrellas son Soles?

    Vaya...


    ResponderEliminar
  45. Claro que no se puede alcanzar una estrella, pero si se puede seguir su dirección. Y lo han hecho los humanos por miles de años. Un ejemplo es la estrella polar o estrella del norte, que la han usado desde tiempos inmemorables los humanos de todo el hemisferio norte para ubicarse y llegar a donde querían llegar.
    Tampoco entiendo porque das tantos argumentos naturales para criticar a un ser sobrenatural. Dando el supuesto de que este ser haya creado todas las leyes físicas y que además las trascienda y haya creado todo el universo con sus millones de galaxias, entonces: ¿Por qué no puede hacer un milagro así, si trasciende de todas las leyes del naturalismo?

    ResponderEliminar
  46. En el evangelio de Mateo capitulo 2 del versículo 9 al 10 leemos:

    9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

    Lo primero que llama poderosamente la atención es la segunda parte del versículo 9 es el comportamiento de esta “estrella” que no es común en los astros celestes. Es muy improbable que un astro celeste señale un lugar en la tierra con tal exactitud, pero más asombro es que iba “delante” de ellos.

    Esta no fue la primera vez que a estos sabios, mal llamados magos, habían visto la estrella, en el versículo 2 del mismo capitulo se dice: “… Porque su estrella hemos visto en el oriente…”. Todo el contexto del relato da entender que esta “estrella” se les había aparecido en oriente y la volvieron a ver luego de la visita al rey Herodes.

    En el versículo 7 dice "Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;" Herodes le pregunto "cuando saldría la estrella", al parecer solo los Sabios la vieron y sabían cuando iba a aparecer, si hubiera sido un evento astronómico todos los habitantes de ese tiempo y región lo hubieran visto.

    Podría ser que la "estrella" en la primera vez que se la apareció a los sabios le dio instrucciones de cuando la volverían a ver (?).... quizás.

    El versículo 10 continua el relato: “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.” Al ver la estrella, posiblemente mas cerca, se alegraron.

    El comportamiento de esta “estrella” esta distante ser normal. Desde años hay teorías que tratan de ubicar este fenómeno como algún evento astronómico desde el paso de un cometa, una súper nova, la conjunción de planetas y ya como último recurso un evento milagroso sin precedentes, pero solo son teorías, nada concreto.

    Si leemos con cuidado esta “estrella” tiene hasta personalidad. En la biblia se les llama estrellas a los ángeles.

    Con los términos estrellas y Luceros se designan a ciertos gobernantes y personas ilustres de la tierra (Is 14.4, 12s; Dn 8.10), o habitantes de los cielos (Ángeles).

    Cristo se le llama la estrella resplandeciente y el lucero de la mañana (2 P 1.19; Ap 22.16). Los ángeles de las iglesias de Asia Menor reciben el nombre de estrellas (Ap 1.16, 20; 2.1; 3.1). Los ángeles caídos y los creyentes apóstatas se presentan como estrellas caídas (Ap 8.10; 9.1; 12.4).

    En cuanto a Cristo, se dice que fue «visto de los ángeles» (1 Ti 3.16). Predicen (Lc 1.26–33) y anuncian su nacimiento (Lc 2.13), le protegen en su infancia (Mt 2.13), le asisten en la tentación (Mt 4.11), están listos para defenderle (Mt 26.53), le confortan en Getsemaní (Lc 22.43), remueven la piedra del sepulcro (Mt 28.2), anuncian la resurrección (Mt 28.6) y la Segunda Venida (Hch 1.10, 11).

    Como podemos leer los ángeles estuvieron involucrados muy de cerca en la misión de Jesús en la tierra, así pues, no esta completamente fuera de lugar dar la posibilidad que la estrella de Belén haya sido un ángel que anuncio, guio y señalo el lugar exacto del Nacimiento de mi Señor a unos sabios de oriente; esto explicaría y le daría mucho mas sentido al extraordinario comportamiento de “la estrella de Belén”... o mejor dicho al "Angel de Belen"?

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  47. Buena noche....Partamos de ¿a qué llamamos estrella y a qué llamaban estrella en ese tiempo? si tomamos como estrella al sol, las Pleyades, Sirio, etc, notamos que es imposible que un planeta pueda acercarse tanto a una estrella sin que ésta lo consuma o cree una alteración considerable a la vida. Ahora bien, pensemos que si en ese entonces todo aquello que brillaba en las alturas se le llamaba estrella, podemos deducir que algo había en las alturas que producía el mismo efecto visual que el de una estrella, tengamos en cuenta que mientras más lejos está el objeto que produce la luz, mayor es el efecto visual comparado con lo que llamamos estrella.

    1. Asumiendo que el evento sucedió, haciendo uso de nuestra imaginación y tratando de especular lo más que se pueda podríamos decir que: Fuera del planeta tierra había alguna nave espacial que producía el efecto visual antes mencionado (¿no sé si alguno de ustedes ha visto alguna vez el reflejo de algún satélite artificial en el espacio moviéndose como si fuera un avión?), recuerdo que en ocasiones me ponía a buscarlos en el espacio, si analizan es el mismo efecto visual (el brillo) que produce una estrella. Como la idea de estos seres era encajar al mesías, decidieron enviar en sueño la tarea de los personajes (hombres sabios o lo que fueran), cómo ya había algo inusual en el espacio, estos personajes emprenden la tarea que les encomendaron convencidos por lo que habían visto en el espacio (tengamos presente que queda para pensar si eran astrónomos; ya que pudieron haber sido apedreados en el camino, robados, asesinados), probablemente la nave simplemente los guiaba con un rayo de luz por todo el camino o simplemente se les informó la ruta y lo que debían hacer.

    2. Otra hipótesis sería: El anhelo de un pueblo de que llegue el mesías hace que la historia sea contada de tal manera que la gente la crea, es decir, sabemos que cuando se dice que la virgen de los plátanos, la panela, la yuca, la manzana prometió aparecerse y conceder milagros, la gente simplemente crea en su cerebro una sugestión y cree que vivió el evento, es de esta manera como la sugestión personal se vuelve colectiva, aparecen los oportunistas, crean altares, cobran por misas y reciben las ofrendas a la “virgen“, esto cuando son pocas personas que lo creen…pero cuando son muchas ciudades, simplemente vemos el negocio y creamos una religión y le decimos a la gente lo que quiere escuchar.

    ResponderEliminar