miércoles, 31 de diciembre de 2025

16 Años de Ateísmo para Cristianos ... Y Feliz 2026





16 Años de Ateísmo para Cristianos... 

Y Feliz 2026


16 Años!


Se dice pronto pero....


Ya son dieciséis años que “Ateísmo para Cristianos” salió a la luz pública contribuyendo con "granitos de arena" a llevar la sensatez, el raciocinio y el sentido común a los lectores que buscan respuestas, apoyo o material de corte religioso.

Nuestra propuesta como Blog y página web siempre fue muy clara: mostrar al lector consecuente y casual las desventajas, peligros y falsedades que la religión Cristiana nos ha legado desde hace siglos, perjudicando notablemente nuestro bienestar particular y colectivo. Resumiendo... La religión no solo es falsa, sino que también es mala. Así de sencillo.

Y esa increíble combinación entre el contenido publicado y los comentarios realizados por nuestros lectores y colaboradores han hecho sin duda de “Ateísmo para cristianos” una de las webs más dinámicas, entretenidas y didácticas de la fauna digital sobre Ateísmo y posiciones incrédulas que proliferan en la red.

Por lo que es el momento ideal para agradecer a todas las personas que se han tomado un momento de su vida y han dejado un comentario u opinión en nuestra sección para ello. Y demás está agradecer infinitamente a nuestros comentaristas y colaboradores frecuentes. Sin ustedes esto simplemente sería una web informativa sin corazón ni personalidad. Son ustedes, queridos comentaristas, quienes le dan vida a este pequeño espacio en el intrincado mundo de las páginas web de religión y ateísmo. Eternamente agradecido con ustedes.

Espero que este próximo año continuemos nuestra aventura de aprender y crecer juntos siendo en este proceso mejores personas y contribuyendo a que el mundo que nos rodea sea un poquito mejor. Siempre habrá nuevo e impactante material: lamentablemente las religiones siempre dan pie a la crítica y condena, lo cual es material fuente permanente para sitios webs como este. Ojalá en un futuro las cosas cambien y que las religiones dejen de ser un aspecto negativo y peligroso en esto que llamamos "Vida" y que a nosotros los seres humanos nos ha tocado ser protagonistas. Que la religión pase a ser un aspecto personal y privado de cada uno de nosotros. Y que tomemos de ella solo lo positivo y beneficioso para la humanidad dejando atrás esa enorme Estela de sangre muerte corrupción y tantos aspectos negativos que implícitamente la religión conlleva y que nos ha inspirado a muchos de nosotros a luchar ciegamente contra ella.

______


Y a partir del día de mañana comienza un nuevo año. La tierra ha dado otra vuelta a través del Sol y como siempre nos toca celebrarlo y agradecer las cosas buenas y malas que nos ha dejado en este trayecto.


Deseo de corazón lo mejor a todos los que leen estas líneas en especial a los comentaristas y colaboradores de este blog. Nos merecemos lo mejor en este nuevo año que comienza.


Y como ya es costumbre a continuación colocaremos el top 10 de las publicaciones más vistas en el último año.


1)

Las raíces Paganas de Jesús y María (Parte II)


_____

2)

¿Qué es el Ateísmo Gnóstico?


_________

3)

¿Qué es el Ateísmo Agnóstico?


________

4)

Los 40 Efectos Nocivos del Cristianismo


_______

5)

Es difícil para un Papa dejar un gran legado

______

6)

Amor y Ateísmo: Feuerbach


______

7)

Ateísmo Hindú


______

8)

La Religión como Enfermedad Mental


______

9)

Si Dios existiera, habría que librarse de él


_______

10)

Las 10 historias bíblicas más incómodas de las que nadie habla


________


Ver:
Publicaciones de Colaboradores




Ver:
De cómo el Autor de este Blog blasfemó contra el Espíritu Santo y se condenó al Infierno

Ver:
Top 10. Los Misterios de la Biblia

Ver:
Top 10 Amenazas Cristianas




   
Ver:
De por qué Dios odia a los Ateos


Ver:
De por qué Dios odia a los Blasfemos

Ver: Lo Sobrenatural Hoy... 
¿Está presente Dios en el Mundo Actual?


Ver: Curaciones milagrosas. 
Punto de vista Ateo

Ver: La Probabilidad de Escuchar a Dios. 
Las Comunicaciones Sobrenaturales Divinas.

Ver: Guía para el Cristiano novato que desea convertir Ateos en Creyentes



Ver Artículos sobre: 
Los 10 Mandamientos 

Ver Artículos sobre: 
Oraciones Cristianas

Ver: ¿Nadie ha visto a Dios?


                          

ARTICULOS RELACIONADOS




“Enero 1. Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo. La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años. Pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería.”


Eduardo Galeano



106 comentarios:

  1. ¡Anda! le dijo un ciego a un cojo
    ¡Mira!..le contestó el cojo al ciego.

    Digo lo de ¡Anda!. porque parece soy el primero.

    Bueno, bromas aparte, me leí todos los artículos expuestos en el blog y muchos mas del archivo.

    Quizá el "quid de la cuestión" de la longevidad del blog sea el contenido ameno, variado y fielmente documentado de lo que se expone.

    Amén de los blogueros habituales, que aportan mucha variedad a los comentarios y que denotan una alta especialización en los temas que tratan. No aburre leerlos. ¡Hasta cuando dicen "chorradas" intencionadamente. jaja.

    El peor yo...quizá porque siendo mi profesión tan "terrenal" ajustada a la realidad, "donde hay, hay...donde no hay, pues nada" y poco dado a "elucubraciones" esté "algo perdido" algunas veces, pero en general, me gustan todos los comentarios y en ocasiones, me hacen reir mucho.

    Ese ha sido un pequeño resumen de mi año 2025, ya no me acuerdo ni cuando "me apunté" al blog.

    Mi deseo, siendo las 20:05 de este 31 de diciembre y recibiendo el nuevo año antes que vosotros, que sea un 2026 bueno, bueno y ¡A seguir!.

    ¡Hasta el año que viene!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos PacoB 1...

      Es exactamente lo que opino yo: No aburre leer los comentarios del Blog!!!

      Son tan variadas las personalidades, tipos de humor, enfoques, etc; que es una delicia seguir los debates con interés. Nunca sabes cuando te vas a encontrar con una genialidad o con un disparatado chiste que te hará mostrar los dientes. Son unos genios definitivamente.

      Que tengas un excelente año. Lo mejor para ti y tus seres queridos

      Eliminar
    2. Di Negri nuevamente.
      Hombre! Cómo me he podido olvidar del buen Paco. Felicidades amigo

      Eliminar
  2. Felicitaciones a Noé por un nuevo aniversario del blog, y me uno a los deseos de un buen año 2026 para todos los foristas.

    Que sea un año en que muchos seres humanos dejen de elucubrar tanto sobre la Realidad del Universo, la Vida y nuestro Ser (forzando a la mente en tareas que exceden sus limitaciones inherentes), y empiecen a zambullirse en ella...

    No se conoce a nadie que lo haya hecho, y se haya arrepentido...

    Felicidades para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Daniel Franz 2...

      El gran Daniel!

      Y claro, cuando hablo de un excelente sentido del humor y una visión muy particular, suspicaz y divertida de la vida... Daniel Franz es sin duda de los mejores.

      Sus opiniones me han hecho desde soltar carcajadas hasta reflexionar profundamente. Sin duda un elemento clave y sumamente necesario aquí en el blog. Te agradezco muchísimo tu presencia. Ya son varios años... ehh!

      Que tengas un muy buen año y lo mejor para ti y tus seres amados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Noé.

      Como le dije en otra oportunidad, lo suyo es una cruzada y un apostolado, aunque tal vez a ud no le agraden ninguno de los dos calificativos...

      No me dé "manija", por favor; mi humor es muy malo (aunque puede hacer gracia justamente por lo malo), pero qué le va a hacer, la vida no valdría la pena si no intentamos reírnos un poco, y mejor si es de nosotros mismos, en nuestra precaria, efímera y transitoria dimensión humana (hay otra dimensión, eterna y verdadera, que hemos de descubrir, pero no me voy a poner pesado ahora).

      ¡Un abrazo y muy buen año para ud y sus seres queridos!

      Eliminar
  3. Di Negri nuevamente.
    Felicidades a todos. Por suerte el blog se ha depurado y hoy todos los foristas son personas con las que uno puede no estar de acuerdo, pero ya no hay católico extremadamente violento y ordinario, ni un yankee fanatizado con la política, ni un testigo de Jehová ordinario e hipócrita. Así estamos bien.
    Felicidades a todos y que el 2026 sea lleno de realizaciones y digno de recordar con alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos DiNegri 3...

      Y que decir del buen DiNegri!

      También muchos años junto a nosotros compartiendo no solo sus conocimientos y artículos, sino también su férrea defensa al sentido común y al razonamiento básico.

      La presencia de DiNegri es indispensable y necesaria en nuestros debates y foros. No hay duda de eso.

      Un abrazo y que tengas un excelente año así como tu familia.

      Eliminar
    2. Di Negri nuevamente.
      Muchas gracias Noé, un honor que pienses eso de este humilde servidor.
      Saludos

      Eliminar
  4. Felicidades noe por tu blog
    16 años no es poca cosa

    Un abrazo a todas las personas que participan en este blog

    Mientras otras páginas vienen y van esta página todavía sigue en pie y los posibles años que siguen

    Ojalá que todos cumplan sus metas este año o al menos tengan buena salud

    Un saludo desde México de su amigo ateo chavista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di Negri nuevamente.
      Hola Chavista. Que tengas un excelente 2026.
      Saludos

      Eliminar
    2. Saludos Ateo Chavista 4...

      Si. 16 años son bastantes. Sobretodo en este vasto zoológico que son los blogs y paginas webs. He visto nacer y morir a cientos de ellas, por lo que admiro a las que logran sobrevivir es este mundo lleno de vídeos cortos, Inteligencias artificiales, estados, TikToks y demás propuestas audiovisuales.

      Por eso... Larga vida a los que aun se atreven a tomar un teclado y escribir sus ideas !!!

      Gracias por tu presencia, que mi saludo llegue hasta México. Que tu y tus seres amados tengan un excelente 2026.

      Eliminar
  5. Felicidades Noé, por la constancia, esfuerzo y perseverancia que han llevado a 16 años de APC, (Cerca de la mayoría de edad), y esperando sean muchos más.

    Gracias Noé, comentaristas creyentes y no creyentes, y amigos del clásico APC, un sincero saludo en este concluyente ciclo anual, Abraxas, como le llaman en el misticismo gnóstico, y el inicio de uno nuevo.

    Esperando que APC siga siendo el punto de encuentro para dar nuestros atinados y desatinados puntos de vista, que al final de los desatinos y errores también se aprende.

    Un fuerte abrazo, y que si este 2025 fue un buen año, que el 2026 sea aún mejor para toda la familia de APC. Son mis más sinceros deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di Negri nuevamente. Felicidades querido Willarmand. Un gran año para ti

      Eliminar
    2. Muchas gracias mi querido Di Negri. Te deseo lo mejor para este venidero 2026. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Saludos Willarmand 5...

      He aquí otro legendario del Blog.

      Me quedaría corto de palabras para agradecerte todo el apoyo y colaboración de tu persona con este Blog. Simplemente Gracias.

      Tus valiosas opiniones y puntos de vista son apreciados por quienes te leen. Ten la seguridad de eso.

      Un Abrazo y cuidate mucho en este nuevo año. Lo mejor para tus seres queridos.


      Eliminar
    4. Saludos Willarmand:

      Lo de "desatinados puntos de vista" puntos de vista no lo dirá ud por mí, ¿verdad?, ho ho...

      Muchas felicidades.

      Eliminar
    5. Saludos Daniel Franz:

      Bueno, yo lo decía, en primer lugar, por mí; también sé que hay quienes, conscientes o no, (como yo) tienen sus desatinados comentarios. Allá quien lo tome al hacerse un examen, evaluación, estudio, análisis, exploración, reconocimiento, valoración, verificación, aquilatamiento, auscultación, cacheo, inspección, introspección, fiscalización, indagación, registro, revista, compulsación, constatación, arqueo, recuento, balance, auditoría, diagnosis, inquisición, ponderación y sondeo para sí mismo.

      Un abrazo desde la distanciada y distante distancia.

      Eliminar
    6. Willarmand:
      Justamente, ayer hice el arqueo interior de año nuevo, y detecté una idea chiquita que estaba escondida bajo la alfombra. Tal vez estaba allí desde el año pasado, y no la había encontrado. La saqué a patadas de inmediato, por supuesto...

      No necesitamos ideas preconcebidas (y menos aun pos-concebidas) para descubrir y realizar quiénes somos en nuestra realidad última.

      Alcanza con tener hambre y sed de Verdad, y una decisión firme, férrea, sólida, pétrea, granítica, hercúlea, inclaudicable, inmarcesible, invencible, insoslayable, imbatible, incontrastable, inexpugnable, invulnerable, indomable y/o indomeñable de persistir en el camino señalado por los grandes colosos y maestros espirituales...

      Saludos, salutaciones y zalemas, y además abundantes felicidades, venturas, alegrías, dichas y bonanzas.

      Eliminar
    7. Daniel Franz:

      Con todo el respetable respeto respetuoso, ¿no cree que es más importante preocuparse por saciar nuestra hambre y sed, y por quienes somos, en esta muy probable realidad única, y no por quienes somos, o seremos, en una improbable, incierta, dudosa, remota, anfibológica, desconocida, irreal, supuesta, indefinida, indeterminada, fosca, ficticia, imaginaria, fantástica, inventada, elucubrada, quimérica, intangible, novelesca, utópica, artificiosa, ilusoria, etérea, irrealizable, especulativa, visionada, pretendida, infundada, fabulosa, figurada, fantasmal, hipotética y teórica realidad última?

      Saludos.

      Eliminar
    8. Cierto el asunto de la "realidad ultima", planteada por los misticos y teologos de Franz, resulta ser una mera idea especulativa.

      ya otra cosa es cuando esa idea de "realidad ultima" proviene desde la ciencia, con el nombre:

      la espuma cuantica

      pero dicha espuma no es el refugio de buda o jesus, ni donde emana "sabiduria que no entiende la mente"

      la espuma cuantica se define con ecuaciones

      Eliminar
    9. Bueno, quien sabe si la “Realidad Última” de Daniel Franz no sea otra cosa que un Agujero Negro, supongo que no precisamente sería un lugar de cosas trascendentales, ni espiritualidades, ni de enseñanzas de supuestos colosos.

      Eliminar
  6. Creo que mientras blogger siga manteniendo la plataforma de blogs, se podra disfrutar de APC y por supuesto de la comunidad que se ha formado alrededor.

    Quizas valga la pena comenzar a usar esas camisetas estampadas que digan

    "Soy Comentarista de APC,
    llevo ya 16 años en estas"

    o algo asi.... de ese modo al ir caminando por las calles de Montevideo,
    podamos identificar a Franz o a Di Negri
    que llevarian con orgullo dicha camiseta

    Supongo sera la camista que tendra puesta Molina
    cuando este en el infierno tomando cerveza
    (creo que alguna parte del blog lei eso)

    Feliz 2026
    Y recemos para que todos logremos convertirnos
    en Monaguillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he equivocado, lo de la camiseta no lo lei en este blog
      es de otro,...., sorry muchachos no es APC

      Eliminar
    2. Di Negri nuevamente.
      Qué sería de nosotros sin el Loco Carranza... irrepetible.
      Felicidades amigo

      Eliminar
    3. Saludos Carranza 6...

      Creo que el Buen Carranza (Y sus múltiples personalidades) es el comentarista mas antiguo del blog. Capaz ya comentaba antes de crearlo... mmm.

      Pero si duda leerlo es una aventura, te hará reír, reflexionar, rascarte la cabeza, querer romper la pantalla o salir corriendo a darle un fuerte abrazo.

      Carranza, Eternamente agradecido de tu presencia en APC. Sin tus palabras, este sitio web no seria el mismo.

      Mucha felicidad para ti y tus seres queridos. Se te aprecia mucho.


      Eliminar
    4. Pues saludos a todos que con este 2026
      todos quedemos recargados

      Quizás si cierto como esos ENT que poblaban la tierra
      he podido participar de APC ya antes de que empezara a publicarse
      aunque debo decir que mis recuerdos se remontan
      a cuando ya había aquí una colonia de foristas
      bastante madura que contaba a COLOSOS:

      Jasimoto
      El Nieves
      Cristiano Oriental

      Y miles de otras celebridades.

      Yo los vi así, lanzándose dardos y ortigas, que no quise intervenir
      Salvo para ayudarlos en lo que se pudiera a unos y otros.

      Bueno a esa generación olvidada de foristas ya le siguió
      lo que llamamos la Era Franziana.... que se extiende hasta hoy.

      Sea pues, que haya otros 16 o mas años de APC

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Daniel Isu:
      ¿Cómo dice ud "Feliz 2026"?... ¿No era que el tiempo es una ilusión?... ahora se toma el tiempo tan en serio, que hasta cuenta los años...

      (No me haga caso; lo peleo un poco, para no perder la costumbre)...

      ¡Muchas felicidades!

      Eliminar
    2. Daniel Franz

      A ver si adquiere buenas nuevas costumbres.

      ¡Feliz año! (aunque sea ilusorio)

      Eliminar
    3. Di Negri nuevamente.
      Gracias Isu, creo que nunca voy a estar de acuerdo contigo y a veces me haces fastidiar, pero eres alguien íntegro. Que tengas un gran año.

      Eliminar
    4. Di Negri por 2.
      Daniel Franz: que tenga un notable año. Cosa que no dudo, con su forma calma de ver la vida.
      Saludos

      Eliminar
    5. Muchas gracias Di Negri; un gran año para ud.

      Eliminar
    6. Mí sólo esperar que la año próxima ustedes entender lo que decir meine sobrinen!

      Si ser muy fácil!!...

      Más klara echarle wasser!!...

      Eliminar
    7. Di Negri

      Las diferencias son solo ilusorias en la realidad.

      ¡Feliz año!

      Eliminar
    8. Tia Frida

      Muchas veces dice palabras vacías, así que a lo de Franz verstehen, keine ahnung!

      Saluten!

      Eliminar
    9. Daniel Isu:
      Disculpe ud; ayer le habilitamos unos minutos internet a la tía Frida para que saludara a sus parientes en la Bavaria, y se metió a comentar en el blog... qué va a hacer, la tía es así...

      Si son palabras vacías, entonces deben apuntar bien a la Verdad, que es vacía (para la mente)...

      Pero las palabras son meros apuntadores vagos; lo importante es la experiencia directa.

      Que no es una experiencia, porque toda experiencia es dual, pero esas son las limitaciones del lenguaje humano, que refleja las limitaciones de la mente humana...

      Hay que "intuir a través" de las palabras; y no para quedarse satisfecho en ellas, sino para ir más allá...

      Mire, si hasta la tía Frida lo entendió, ya se puede imaginar ud cómo es la cosa...

      Salu2.

      Eliminar
    10. Saludos Daniel 7...

      Gracias por tus interesantes y controversiales opiniones.

      Que tengas también un excelente año. Lo mejor para ti y tus seres queridos.


      Eliminar
    11. ¡Saludos Noé!

      Gracias por dejar este espacio abierto a la comunicación.

      ¡Feliz año!

      Eliminar
    12. Daniel Franz

      "lo importante es la experiencia directa.

      Que no es una experiencia"

      ¿Ve? Se contradice dejando las palabras vacias.


      No toda experiencia es dual.
      El Ser experimentandose a si mismo es una experiencia no dual.

      Saludos

      Eliminar
    13. Daniel Isu:

      "Experiencia no dual" sí que son palabras vacías, que no se corresponden con nada que nadie haya experimentado (ni se pueda "experimentar")...

      Salu2.

      Eliminar
    14. Daniel Franz

      No son palabras vacías. Es la experiencia del Ser consigo mismo. Es no dual porque no hay dos: no hay un sujeto que experimenta y un objeto externo experimentado.

      No hay experiencia más allá de la experiencia.

      Saludos

      Eliminar
    15. Daniel Isu:

      Me extraña que justamente ud, tan apegado a las definiciones exactas de las palabras, hable de "experiencia no dual", ya el carácter "dual" es inherente a toda experiencia.

      Dice el diccionario de la RAE:

      EXPERIENCIA: Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

      Hay "alguien" que siente, conoce o presencia "algo", por lo tanto es una relación dual por definición.

      Yo no me apego como ud al diccionario (y entiendo que el valor de las palabras es muy relativo en esta materia) y no me opongo a que se use la expresión, lo que digo es que se trata de una "experiencia", si quiere llamarla así, que ningún ser humano ha tenido, ni puede (en tanto ser humano) tener jamás, por lo cual con ponerle un nombre elegante no se gana nada; siguen siendo palabras vacías para la inmensa mayoría de la humanidad.

      Y para un puñado de colosos y maestros espirituales, es una descripción muy imperfecta, como todas, porque ninguna expresión puede llegar a describirla.

      Tienen, en el mejor de los casos (y por ello no me opongo) el valor de apuntar y de motivar a las personas a la realización directa de la Verdad...

      Salu2.

      Eliminar
    16. Daniel Franz

      Se equivoca usted: no estoy tan apegado a las definiciones exactas de las palabras. Apelo a las definiciones exactas cuando se utilizan las palabras con otro sentido muy diferente, como cuando usted utiliza la palabra "realizar".

      Y "experiencia" es la palabra que más se ajusta a lo que quiero decir.

      "Hay "alguien" que siente, conoce o presencia "algo", por lo tanto es una relación dual por definición.'

      Y yo le hablo de relación consigo mismo, por lo que es una relación no dual.

      Saludos

      Eliminar
    17. Daniel Isu:

      Decir "experiencia no dual" es como decir "agua no húmeda". ¿Conoce a alguien que tenga la experiencia de un agua no húmeda?

      Seguramente no, porque la humedad es inherente e inseparable del agua. Ud puede extremar su mente imaginativa todo lo que quiera, pero ésta sólo le dirá que no tiene la experiencia de un agua no húmeda, y que un agua no húmeda no puede ser agua...

      Ahora bien, si no pretendemos estar describiendo ni definiendo nada, ni apelando a la razón, sino sólo APUNTANDO vagamente a la Verdad, podemos tomarnos una licencia poética (yo me la tomaría hasta que termine este verano y sus calores), y hablar de "experiencia no dual"...

      Salu2.

      Eliminar
    18. Daniel Franz

      Ya se lo he explicado.
      Si no es capaz de entenderlo, pues entonces no lo entiende y ya está.

      Saludos

      Eliminar
    19. P.S.

      Haré un último intento.
      "no dual" significa que no hay dos. En el Ser experimentandose a si mismo, NO HAY DOS, solo hay un Ser.

      Eliminar
    20. Daniel Isu:
      Sé lo que es dual y no-dual, no hay problema con eso.

      ¿Ud lee mis comentarios?...

      Parece que no, porque sigue poniendo nombres y más nombres, exprimiendo el diccionario de la RAE (y el clásico Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora), a cosas que (vuelvo a repetir) no se dirimen en el plano mental o conceptual, ni tampoco en el plano experiencial sensorial o mental, sino que son más allá, donde las definiciones conceptuales no llegan...

      Saludos.

      Eliminar
    21. Daniel Franz

      "¿Ud lee mis comentarios?"

      Sí, es usted el que no lee los míos.

      Le repito que no hay experiencia "más allá" de la experiencia.

      No hay un plano "más allá" de los planos.

      Saludos

      Eliminar
    22. Daniel Isu:
      "Le repito que no hay experiencia 'más allá' de la experiencia"

      Claro que no, pero es USTED el que insiste en llamarla "experiencia", sólo que le agrega el calificativo "no dual" y se queda tan campante, como si eso aclarara algo...

      Mire, el diálogo que venimos sosteniendo es de sordos; me hace acordar a aquel viejo chiste de dos hombres que van caminando por la calle, cuando a lo lejos uno de ellos ve una pelea entre varias personas, y le dice al otro (que, además de checato, es un poco sordo):

      - Mira allí, Manuel; una riña.
      - ¿Una niña? ¿Dónde?
      - No, no; una RIÑA.
      - ¿Una niña?
      - ¡No hombre, no; una DISPUTA!
      - Ah, pero entonces no es tan niña...


      Salu2.

      Eliminar
    23. Daniel Franz

      Lo que le estoy diciendo, y usted ignora, es que su "más allá de" son palabras vacías, pues no describen nada.

      En cambio la palabra "experiencia" sí que es descriptiva. Y si le añado la descripción "no dual" es por su culpa, que insiste en que la experiencia es una relación entre DOS cosas distintas para llevarme la contraria respecto a la unicidad del Ser y la experiencia del Ser sobre si mismo.

      Saludos

      Eliminar
    24. Daniel Isu:

      "Lo que le estoy diciendo, y usted ignora, es que su 'más allá de' son palabras vacías, pues no describen nada".

      Mejor palabras vacías que palabras potencialmente engañosas y generadoras de confusión, como las que usa ud.

      Es claro que no "describen nada", porque (como he dicho alguna que otra vez; casi no he dicho otra cosa) NADA SE PUEDE "DESCRIBIR"; las palabras sólo pretenden APUNTAR a la Realidad, y MOTIVAR al buscador espiritual a persistir en la búsqueda. Más NO PUEDEN hacer las palabras, y las mías menos aun que ninguna otra...

      "En cambio la palabra 'experiencia' sí que es descriptiva"

      Sí, es descriptiva, pero no sirve para este caso. También podría decir "gaucho tomando mate", que es todavía mucho más descriptiva, pero tampoco sirve.

      "Y si le añado la descripción 'no dual' es por su culpa, que insiste en que la experiencia es una relación entre DOS cosas distintas"

      No soy yo el que insiste en ello, sino la naturaleza intrínseca de la mente humana, que sólo puede conocer y entender la experiencia como una relación dual.

      Y por si hiciera falta, también insiste en lo mismo el diccionario de la RAE, como le mostré antes...

      Pero aun con todas estas salvedades, le repito, me parece BIEN el uso de la palabra "experiencia", siempre que se entienda (cosa que ud no hace) que está meramente APUNTANDO vagamente a la Realidad (tanto como es posible a partir las capacidades epistemológicas humanas, que no es mucho), y no pretende describir nada con precisión...

      Porque debe entenderse que la Realidad NO es accesible a la mente humana, y que este partido se juega en otra Liga...

      Salu2.

      Eliminar
    25. Daniel Franz

      Discrepo totalmente con usted, por las razones que ya he mencionado con anterioridad.

      Saludos

      Eliminar
    26. "NADA SE PUEDE "DESCRIBIR"; las palabras sólo pretenden APUNTAR a la Realidad"

      Rotundamente FALSO.

      Se puede describir la Realidad como eterna, por poner un ejemplo.

      Eliminar
    27. Daniel Isu:

      "Se puede describir la Realidad como eterna, por poner un ejemplo".

      Sí, se puede decir eso, pero tampoco "eterno" es concebible por la mente humana, que sólo puede entender lo eterno como algo que tiene una duración indefinida en el tiempo, y no está capacitada para entender algo que es "más allá" del tiempo...

      Entienda que el lenguaje humano, creado POR y PARA la mente, no es aplicable a la Realidad...

      Salu2.

      Eliminar
    28. Daniel Franz

      Qué usted no lo entienda, no implica que yo no lo entienda.

      Yo sí entiendo el concepto de eterno.

      Saludos

      Eliminar
    29. Daniel Isu:

      Lo que ud no entiende es que NO se trata de "entender"; "entender" es una función de la mente.

      De lo que hablo es más allá, y antes, de la mente y sus funciones.

      Pero bueno, creo que en este punto es prudente hacer (como Paco) una pausa...


















      ... para reflexionar, o meditar...

      Salu2.

      Eliminar
    30. Daniel Franz

      "De lo que hablo es más allá, y antes, de la mente y sus funciones."

      Palabras vacías, de nuevo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Pensar que no tenía muchos deseos de participar aquí, mi amigo Sergio me convenció y ahora él no participa nunca jeje. A ver si lees este mensaje Sergio y dime qué opinas de lo que te conté.

    Me he quedado satisfecho con lo que he logrado con la gracia del Señor, comunicando las verdades del Evangelio. Felicito la honradez de este sitio al permitir la expresión de todas las voces.

    Que tengan un gran año y esperemos que sea el año de un encuentro con Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan 8...

      Que bueno que te hayas descubierto el blog y que te haya gustado (agradecimiento a tu amigo Sergio).

      Ojalá te quedes mucho tiempo con nosotros y puedas exponer y defender tus puntos de vista. Eres bienvenido.

      Lo mejor para ti y tus seres queridos en este nuevo año que comienza.


      Eliminar
    2. Di Negri nuevamente.
      Saludos Juan; te veo como una persona mesurada.
      Feliz 2026

      Eliminar
    3. Saludos Juan!.
      No temas exponer tus ideas con total libertad...ya habrás visto (y verás si sigues) como cada cual expone la suyas, sin que eso sea motivo alguno de que alguien se ofenda. Cada cual tiene la suya.

      Feliz 2026

      Eliminar
    4. Sr Juan Cárdenas:
      Muchas felicidades para ud y sus seres queridos.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Muchas gracias estimados; envío cordiales saludos al sureste (Uruguay) y al noreste (España).

      Eliminar
    6. Omití involuntariamente al señor Noé; otro saludo al sureste, si todavía vive en Argentina.

      Me quedaré, sin dudas; el nivel de los debates que aquí se mantienen, es ameno. Había huido despavorido de blogs similares, por la falta total de diálogo respetuoso (de las dos partes, lamentablemente), hecho indeseable que aquí no se observa.

      Cordiales saludos, gracias y bendiciones para Ud.

      Eliminar
  9. Les deseo bendiciones en este 2026
    Y que se conviertan al Señor
    Dios les bendiga ricamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Solar:

      Les deseo muy buen año y muchas felicidades para ud, su familia y seres queridos, y su congregación religiosa.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias señor Daniel Franz
      Dios le bendiga ricamente

      Eliminar
    3. Di Negri nuevamente.
      Feliz 2026 Solar

      Eliminar
  10. Igualmene al Sr. Solar, como bien expresa el Sr. Franz, para todo este 2026, aunque para mí y agradeciendo sus buenas intenciones, veo difícil convertirme al Señor, (de momento)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya que estamos deseándonos buenas promesas y sentimientos para el nuevo año de todo corazón quiero que Solar tenga un gran 2026 lleno de amor y prosperidad, y de todo corazón deseo que ojalá Solar reflexione profundamente y por fin logre salir del engaño que es la espiritualidad, la religión, la mística, la teología (etc, etc, como se deseen llamarla es un engaño al fin y al cabo) pienso que el 2026 será el gran momento en que Solar abandone para siempre ese mundo de fantasías y por fin tenga algo realmente concreto y material. Pienso Solar sería el mejor de los ateos (y si se hace agnóstico ¡tampoco es malo!) quiero extender mi buen deseo no solo para Solar sino para todos sus allegados y familiares cercanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en algún momento, se llegue a comprender por todos los fieles seguidores de las "Sagradas Escrituras" que las mismas se escribieron hace mas de dos mil años, con unas costumbres, forma de ver y entender las cosas, debido a una cultura deficiente, por no tener los conocimientos de hoy y una "cerrazón" de ideas, por no tener otra cosa a la que "agarrarse".

      Y hete aquí, en pleno S.XXI siguiendo fielmente los mandamientos y recomendaciónes de tales escrituras, cuando se ha podido constatar que la mayoría de ellas son "fantasías" y habiendo descubierto la Ciencia nuevos caminos.

      Por otra parte, como leí recientemente, "la Teología es una asignatura inútil que debería prohibirse en loa centros de enseñanza", debido a que no aportan nada práctico, dice, porque:

      ¿"Alguien puede decir algo útil que se deba a la Teología"?

      Salu2.

      Eliminar
    2. En mi pais tambien suprimieron la catedra de Mistica,
      antes se enseñaba en colegios y universidades.

      Pero dada su inutilidad,
      pues poco a poco se fue diluyendo
      y hoy ya nadie tiene mistica
      en este pais.

      Lo mejor, nadie se queja
      muchos ni se han dado cuenta
      que los misticos se extinguieron.

      Nos hacen creer que Jesus y Buda
      eran misticos...

      pero no lo eran:

      Jesus como sabemos fue carpintero
      y Buda solo fue hijo de rey.

      Eliminar
    3. Señor Astro Gnomo
      Yo no estoy engañado
      He descubierto la Verdad.
      Dios le bendiga ricamente
      Y que ojalá usted también la descubra.

      Eliminar
    4. Poco a poco el señor Solar,
      comenzara a usar la Razon

      Se que con paciencia y teson
      Solar abandonara sus erroneas posturas

      Sera al principio como el
      cavernicola que abandona la cueva

      La luz de la verdad lo deslumbrara
      incluso le herira por algun
      tiempo los ojos

      pero luego luego se va acostumbrando

      El ateismo es la LUZ de los pueblos

      Eliminar
    5. Señor anónimo
      Usted está equivocado
      Yo no soy ningún cavernícola
      Ni nada de lo que usted dice
      Entendio?????????????????????????????????????????????????
      Dios le bendiga ricamente

      Eliminar
    6. "El ateísmo es la LUZ de los pueblos", bueno, pero estaríamos hablando de una bombita de 25 watts, ¿no?... porque mucho no aclara, digamos las cosas como son...

      PERO tampoco el meramente "creer" aclara gran cosa.

      La Verdad hemos de buscarla (y ganarla) dentro de nosotros mismos.

      Es gratis, pero no es barata...

      Eliminar
    7. PD: Bombita de 25w "de las de antes", las de filamento incandescente... porque las de 25w de ahora iluminan un montón, como una de 120w de antes, o más...

      O sea, no fue una buena analogía...

      Eliminar
  12. Felicitaciones por un nuevo aniversario, sosteniendo sus ideas y propiciando un diálogo con quienes tienen ideas distintas.

    Aún falta que se incorpore alguna comentarista mujer y decida quedarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APC parece es de esos lugares "raros" que se ha convertido en un bastion
      de Masculinidad.

      Algunas la llaman Masculinidad Toxica

      pero creo las damas son mas practicas que los caballeros
      que venimos aqui:

      El debate entre ateos y cristianos
      NUNCA llega a una conclusion.

      las damas pues poca energia le van a gastar a un lance tan poco fructífero.

      Pero, concuerdo.

      Ojala aparezcan ateas y cristianas por igual.

      Eliminar
    2. Yo también me he hecho esa pregunta muchas veces

      Existio alguna mujer aqui en apc?

      Porque he visto un montón de mujeres con canales en YouTube sobre contenido cristiano

      Yo diría que la mayoría de canales que se enfocan en "filosofía " predominan hombres en especial si el contenido trata de canales con tendencia red pill

      Los canales de mujeres cristianas tienen contenido muy variado como estilo de vida cristiano o burlarse de feministas aunque irónicamente ellas son las perfectas feministas

      Yo no diría que es poca energía sino mas bien los temas de aqui no les interesa he visto como pueden pasar increíblemente horas en temas como ¿quien se acostó con quien?

      Programas estilo infieles yo en lo personal solo veo 3 min de esa clase de Programas y dejo de verlos le aburren mucho no veo porque tantas personas ven eso

      Que creen ustedes?


      Eliminar
    3. Di Negri nuevamente.
      Felicidades Demiurgo

      Eliminar
    4. En mi opinión, es bajo nivel cultural.

      ¿Habrá temas interesantes y provechosos en que dedicar el tiempo?

      Pues aquí en España, en algunos programas llamados "telebasura", he visto cosas increíbles, como un largo debate, sobre si tal o cual famoso, su pareja, sus herencias, sus peleas, etc...¡increíble!. a quien le guste ese "bodrio"

      Pero esto es lo que hay.

      En cuanto a la caída de Maduro, recordemos que no es un presidente legítimo y aunque EE.UU. se ha "pasado por el forro" todo el derecho internacional, erigiéndose en juez, parte y verdugo, en el fondo, me alegro, siempre que sea en beneficio de los sufridos venezolanos.

      Tuve ocasión de hablar con un exiliado, que vino aquí a mi ciudad y como tuvo que emigrar, contádome "pestes" de la situación allí.
































































      8
      A ver si vuelve la "demogracia" (o derecho del pueblo a reírse) y empezamos una nueva era, aunque si bien ha caído este dictador, es solo una cabeza de la "Hidra"...veremos que pasa con el resto.

      Saludos y ¡Libertad!

      Eliminar
    5. !Madre mía que estropicio¡ he hecho en el número 12.d
      Debido a escribir con las manos frías y torpes. ¡Lo siento, no he podido borrarlo!

      Eliminar
    6. Paco:

      Pensé que los renglones en blanco del 12.d eran porque se había tomado un tiempo de reflexión...

      Salu2.

      Eliminar
    7. Sr. Franz:

      Los tiempos de reflexión, ¡claro que me los tomo!. jaja.

      Pero como buen contable que soy, o al menos eso me parece, mirando por el "ahorro de costes", jaja, nunca los hago escribiendo algo y con la tecla de cambio de renglón pulsado. jaja. a fin de no gastar recursos inútilmente.

      ¡En fin!. "hasta el mejor escribano tiene alguna vez un borrón"

      Saludos y ¡good night!

      Eliminar
  13. Cayó Maduro
    Felicitaciones a Molina y a todos los venezolanos

    ResponderEliminar
  14. El proceso hasta llegar a declararse ateo es irreversible, es una decisión libre, pues es el producto de un extenso analisis sobre la existencia de deidades. No existe presión social alguna para que alguien se declare como tal, al contrario, esa presión más bien va dirigida a las personas para que se declaren creyentes. "La verdad os hará libres, la mentira creyentes". "Nos han dominado más por la ignorancia, que por la fuerza".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm no necesariamente
      Existen creyentes que se vuelven ateos y después se vuelven otra vez creyentes

      No se si exista tal presión para declaraste como tal

      Tal vez en un país lleno de ateos

      Pero en donde predomina los creyentes si cargas con cierto estigma

      Eliminar
  15. Transformarnos en "creyentes" no es la finalidad de la Religión o del camino espiritual, sino realizar la Verdad del Universo, la Vida y nuestro Ser, por y en nosotros mismos.

    A lo sumo, creer puede ser una ETAPA (ni siquiera imprescindible) en el camino espiritual.

    Jesús, Buda y todos los grandes colosos y maestros espirituales, ciertamente no eran "creyentes".

    No tenían nada que "creer" o "descreer"; su Ser verdadero, divino y eterno, era tan evidente y natural para ellos, como creer que somos un cuerpo/mente, que nace y muere, lo es para la gran mayoría de la humanidad.

    La idea de que la Religión se reduce a "creer" y luego "esperar" a que haya "algo" en un hipotético "más allá" después de la muerte, y entonces resultar "premiados" porque creímos en la "religión correcta", es una idea muy pobre y limitada de Religión (aunque lamentablemente, es la idea ampliamente mayoritaria)...

    Todas las enseñanzas de los colosos espirituales son para que conozcamos la Verdad directamente, y nos hagamos libres.

    Libres, en particular, del sufrimiento inherente e inescapabla a la vida en la ignorancia.

    Para ello, el único requisito realmente imprescindible, es tener hambre y sed de Verdad, y una decisión inclaudicable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por que Franz vende la idea de que debemos preocuparnos de "realidades trascendentales"?, en vez de decirnos

      "Señores hiervan el agua"

      La via franzista es ambigua, subjetiva y altamente colindante con lo irreal y lo imaginario.

      hervir el agua, nos pone de frente ante la cruda realidad material en la cual vivimos y morimos.

      Propongo pues ignorar cualquier consejo o idea francista por impractica e irrelevante y atender mas bien aquello que sea material y concreto.

      Eliminar
    2. Amigo Ateo (o agnostico), por favor contestar esta encuesta:

      ¿que es mas importante?

      1. La Verdad envuelta en la "Ralidad Ultima", que no logra comprender la Mente

      2. Hervir el agua.

      Eliminar
    3. Bueno se sabe que Buda siempre se baño con agua caliente:

      Una vez al año, nuestro higienico amigo, tomaba una ducha caliente en el rio Ganges.

      Eliminar
    4. Francisco Daniel: Se equivoca ud; nadie puede bañarse dos veces en el mismo río.

      Si damos por ciertos sus datos sobre los baños del Buda (altamente dudosos), de un año al otro, era otro Buda el que se bañaba en otro río Ganges, ambos totalmente distintos en su composición.

      Se lo digo yo que he reflexionado mucho sobre el tema.

      Y lo que me ha costado explicarle todo ésto tan simple y evidente a mi vecino Parménides... y creo que todavía no lo entendió...

      Eliminar
    5. Ni Heraclito, Ni Parmenides fueron famosos por hervir agua,
      mucho menos por la sana costumbre de tomas un simple baño,
      se sabe que Heraclito le tenia fobia a mojar el cuerpo.
      Parmenides no era mucho mejor.

      Parece los griegos comenzaron a bañarse
      despues de la invasion alemana durante la WW2

      Eliminar
    6. No es así; Parménides se bañaba 2 y hasta 3 veces por día en el mismo río. Dicen que lo hacía sólo para molestar a Heráclito, pero como quiera que sea, andaba siempre bien limpito...

      Eliminar
    7. Parmenides y Heracles son solo las dos caras de una misma moneda.

      Son UNO en la Realidad Ultima.

      Eliminar
    8. PD: Aunque en el caso de Heráclito, es posible que tenga ud razón, y no fuera muy aficionado al baño... por algo le dirían "el oscuro de Éfeso", imagínese ud...

      Eliminar
  16. Dios habla de muchas maneras, no solo a través de un libro.
    Es retrógrado y cerrado pensar que Dios solo puede hablar a través de un libro.
    Si Dios habla, ¿por qué habría de hacerlo por un único medio? También habla en la conciencia, la experiencia, la naturaleza, las personas, las circunstancias y el amor.

    Pensar que Dios solo habla por un libro es reducirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ateos creemos que NO hay dioses hablando....

      Eliminar
    2. Y si encima, hay alguno algo "duro de oído", ja,ja...pues ya ni te cuento.

      Eliminar
    3. La verdad es que los ateos son analfabetos (no hay analfabetas, precisamente porque nunca ha habido mujeres ateas), asi que no leen libros sagrados, ni ninguna clase de libro.

      los ateos se contentan con repetir los capitulos de la primera temporada de los simpsom, mas alla de ello pocon pocon de lectura o cultura.

      Eliminar
    4. Ja,ja..que comentario mas chistoso. El autor tiene verdadero sentido del humor, o lo ha hecho para "picar" a los ateos.¡Muy agudo!.

      Precisamente algunos ateos (como el "menda lerenda", o sea yo) se han vuelto así a base de leer y releer libros sagrados, llegando a la conclusión por los disparates que ponen, que eso no puede ser verdad, independientemente que estén escritos para la mentalidad de la época a la que corresponda.

      Sin contar con el sinfín de "conductas ejemplarizantes" de algunos miembros del clero, y de los principales, no de los secundarios, que uno piensa: "Como puede ser posible, unos representantes del "Dios verdadero" puedan hacer estas cosas y el "Jefe Supremo", no les mande un correctivo de ver en que mal lugar lo están dejando".

      ¿Que no hay mujeres ateas?...si yo te contara cuantas he conocido...

      Como anécdota contaré por lo raro, que hablando con una chica, compañera del trabajo, musulmana extranjera, lo digo por lo "adoctrinadas" que están estas personas, atea "furibunda", comentando que las religiónes no son mas que un sistema para esclavizar a las personas y llevarlas por el camino que los principales quieran, aunque esos mismos, no hagan ni caso de los mismos preceptos que imponen a los creyentes.
      ¡Vamos! que una atea convencida, lo cual me sorprendió.

      En cuanto a los Simpson, pue sí...la verdad es que me encantan, así como los personajes que les rodean. No en vano llevan tantas temporadas y se niegan "dejar morir" la serie, repitiendo, por lo menos aquí en España una y otra vez las diversas temporadas.

      Feliz 2026 a todos.!

      Eliminar
  17. Estimados.

    Primicia mundial: Nuestro equipo investigativo encontro una rara foto en donde estan estos famosos Colosos que tanto proclaman los uruguayos del blog:

    https://x.com/Templario33/status/2008582714442871199

    lo sabemos porque desplegaron la famosa bandera del Peñarol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Colosos" no veo ninguno, pero sí hay varios de ellos (la gran mayoría) que son (o eran) incansablemente "golosos"; locos por apropiarse de los dineros públicos...

      ¿Y para qué, dígame usté?...

      Ni un céntimo de lo que robaron se pudieron llevan, ni se llevarán...

      Eliminar
  18. Dios existe
    Miren al cielo. Los astros
    Eso vino por casualidad?
    Por evolución. ?
    Nooooo. Nadie sensato diría eso. Obviamente hay diseño. Hay inteligencia
    Eso es Dios
    Aprendan que es gratis

    ResponderEliminar