.
La próxima parada del insólito viaje de Pablo y Bernabé es la tranquila ciudad de Lystra; la cual ya ha sido mencionada en este blog en el articulo: “Pablo, entre mentiras, circuncisiones y Timoteo”; ya que Lystra es la ciudad natal de Timoteo.
Listra (Colonia Julia Felix Germina Lustra) era una colonia romana establecida en 6 a.C para permitir un mejor control de las tribus en las montañas occidentales, los fieros Isaurios. Antes de que los romanos llegaran a Cilicia los Isaurios (quienes eran, probablemente antecesores de los kurdos) ocuparon la cuenca completa del río Calycadno, al sur de las montañas. Pero la guerra de Roma contra los “Piratas Cicilios” (llevada a cabo por Publio Servilio en 76-75 a.C y Pompeyo in 65 a.C) vio a los Isaurios desplazados a sus escondites montañosos. Una generación más tarde, los romanos estaban de nuevo presionando a las tribus montañosas, ahora desde el oeste. Publio Sulpicio Quirino (conocido como Cireni en Lucas 2,2, gobernador de Siria en 6-7 d.C), era en ésta etapa gobernador de Galatia y adelantó una campaña contra los llamados "Homonadesianos" por el año 4 a.C.
En el Siglo 4 los Isaurianos aún eran descritos por el historiador Ammianus Marcellinus como el azote del Asia Menor. Hacia el Siglo 5 dos legiones habían sido reclutadas de éstos tribeños (Legio II Isaura y Regio III Isaura), varios de sus oficiales había subido de rango, y uno de ellos llegó a ser emperador. (474-491).
Como colonia romana, el idioma oficial era el Latín, pero los indígenas hablaban su propia lengua licaonia, lo que hace aún más “curioso” que Pablo y Bernabé tuvieran un sofisticado diálogo con ellos. Esta es solo una de las anomalías en la lista de maravillas y magia.
Porque el autor de Hechos tiene un aspecto diferente que mostrar en Listra, esta población (tan distinta de Antioquía Pisidia e Iconio) es mostrada como sin comunidad judía ni sinagoga. En éste caso tiene probablemente la razón (aunque el contraste con la vecina Iconio es “curioso” por decir lo menos) ¿no se metían los judíos en todas partes?
En todas las aventuras misioneras de Pablo, Listra se destaca como la primera población con población totalmente pagana. Con la gente por completo ignorante del folclor judío, ¿está el apóstol en desventaja? Nada que ver. En Listra, Pablo cura a un paralítico gritándole en el idioma licaonio, es tomado por un dios y le son ofrendados sacrificios, instantáneamente se recupera de un apedreamiento “fatal” ¡y se marcha al día siguiente sin que nadie se avergüence! Todo es simplemente sacra ficción.
Veamos los acontecimientos:
Hechos 14,8-10.
14:8 Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.
14:9 Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,
14:10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.
Pablo, parece, reconoció la fe del hombre a simple vista. ¿Es esto, por casualidad, la marca de un charlatán? De hecho, el incidente es una repetición mal copiada de la curación del paralítico de Pedro en Hechos 3,2-9.
El milagro de curación se destaca en contraste con la afirmación atribuida a Pablo en 2 Timoteo de que su incondicional Trofimo que había dejado en “enfermo en Mileto” ¿Podría el apóstol que deja atrás a su sirviente enfermo, realmente curar una afección congénita con una mera palabra?
Lo interesante viene después:
Hechos 14,11-18
14:11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.
14:12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.
14:13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.
14:14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces
14:15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.
14:16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;
14:17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
14:18 Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.
La novedosa identificación de Bernabé como “Júpiter” y de Pablo como "Mercurio" NO es realmente tan original como parece. Ovidio, poeta romano, publicó una antología de mitos griegos, "Metamorfosis" por el año 8 d.C y todo el compendio completo es sobre el tema de la transformación de hombres en dioses. Una historia en particular, trata sobre la aparición en Frigia, de Júpiter y Mercurio. Resulta en la “fundación de una nueva iglesia".
"En las colinas de Frigia, un roble y un limonero están lado a lado... Hay un pantano no lejos de allí, en un tiempo tierra habitable, pero ahora guarida de aves zambullidoras y garcetas acuáticas. Júpiter fue allí, disfrazado como mortal, y Mercurio, el descendiente de Atlas, apartando sus alas, fue con su padre, portando el caduceo. Se aproximaron a miles de casas… pero en ninguna los aceptaban: es humilde en verdad, techado con juncos y tallos del pantano, pero de Dios. Baucis y el igualmente anciano Filemón, se habían desposado en esa construcción en sus años jóvenes, y allí habían envejecido...
“Somos dioses, dijeron, “y éste vecindario recibirá castigo por su impiedad, pero a ustedes les concedemos exención por esa maldad"... Todo lo demás se desvaneció en el pantano,...pero su antigua choza, pequeña aún para ellos dos, se convirtió en un templo... “Pedimos ser sacerdotes y cuidar su templo".... La aseveración de los dioses siguió a la oración...“Deja que los que aman a los dioses se conviertan en dioses: que quienes los han honrado, sean honrados."
– Ovidio, Metamorfosis, 8.611-678, Fiilemón y Baucis conocen a Júpiter y Mercurio.
¡Claro! ¡De seguro “Lucas” no copió sus ideas!... más evidente imposible.
___________
La historia ahora toma un giro notable. La adulación a los apóstoles es breve, sin embargo, porque Pablo lanza una serie de insultos contra un inminente sacrificio al Dios que creen es Bernabé. (¿Será que el quería ser Júpiter?)
En éste punto, habiendo establecido que Lystra es una ciudad libre de judíos, el autor de Hechos “hace” que aparezcan como por arte de magia judíos enfurecidos desde hasta 250 millas a la redonda, tipos ¡testarudos decididos a asesinar al apóstol!
¿Como podrían, se pregunta uno, los judíos distantes saber donde hallar a Pablo? ¿O era solo un encuentro casual?
En un increíble cambio de opinión, la muchedumbre, que había sido tan atenta en honrar a los apóstoles como dioses, ¡ahora son en cambio inducidos por los judíos que llegan a apedrear a Pablo!
Hechos 14,19-20.
14:19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.
14:20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
Vemos que estos judíos apedrean a Pablo y lo tiran a un botadero, fuera de la ciudad, presuntamente “muerto”. Sin embargo, milagrosamente “se levanta” y regresa a Lystra.
Viniendo de Iconio y de tan lejos como Antioquía Pisidia (como tres semanas de viaje) uno puede pensar que estos “judíos” se hubieran asegurado de que Pablo estuviera realmente muerto. Pero (como dicen) ¡no se puede aplastar a un hombre bueno!
Estos milagrosos trabajos de Pablo debieran haber convertido a la ciudad toda, si no a la Lycaonia entera.
Y claro… al día siguiente y como si nada (al parecer las pedradas propinadas a Pablo no dueles) nuestros dos increíbles héroes, salen hacia Derbe con la frente en alto y con el orgullo del deber cumplido…
___________________
Derbe
Derbe era una población en el extremo oriental de Licaonia y puede haber estado, de hecho, no en Galatia sino en la provincia de Capadocia, creada por Tiberio en 17 DC. Como los residentes de Listra, la gente de Derbe hablaba Licaonio. La población ciertamente parece haber cambiado de amos con frecuencia:
"Los romanos posteriormente asignaron a los predecesores de Archeläus una décimoprimera prefectura, tomada de Cilicia, quiero decir el territorio alrededor de Castabala y Cybistra, extendiéndose hasta Derbe, que últimamente había pertenecido a Antipater el pirata."
Strabo, 12.
En el "tiempo de Pablo" Derbe puede haber pertenecido al reino de Antíoco IV de Commagnene, quien dio a la ciudad el nombre de Claudioderbe en honor del emperador romano Claudio. Pero en el conjunto del Nuevo Testamento, en contraste con la panoplia de melodramas de Listra, casi nada pasaba en Derbe.
Hechos 14,21
Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,
La supuesta ansiedad de los paganos por abandonar a los dioses reverenciados por sus ancestros durante siglos cuando Pablo llega a la ciudad requiere mucha credibilidad. Ni siquiera en el viaje de regreso sucede nada en Derbe.
Hechos 16,1
Después llegó a Derbe y a Listra;
Aparentemente, uno de los acompañantes de Pablo durante su tercer viaje misionero fue un tal "Gaio" de Derbe. O puede que no. En Hechos 19.29 es transformado ¡en "un hombre de Macedonia"!
Hechos 20,4
Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo.
Hechos 19,29
Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.
Para ser "iglesia fundadora" Derbe seguía siendo muy insignificante. Sólo cuatro obispos son conocidos del Siglo 4 al Siglo 7 y desde entonces, Derbe no es mencionada por la "Notitiæ Episcopatuum". Irónicamente, fue durante el período bizantino que el área presenció una plétora de construcción de iglesias tal que ganó el epíteto de “La Tierra de las mil y una Iglesias”. Pero para el medioevo Derbe misma fue abandonada y olvidada.
_______________
Las fantásticas aventuras de nuestros dos interesantes personajes en las poblaciones de Listra y Derbe solo nos confirman lo que ya sabemos: Lo increíblemente irreal y ficticio que son estos viajes evangelizadores de Pablo y Bernabé. Ni la historia, ni la geografía, ni las costumbres, ni el simple sentido común parecen ayudar a darle algo de credibilidad a la bitácora de este par de buenos y divertidos amigos.
Fuentes:
- Ovidio, Metamorfosis
- Sir W. M. Ramsay, Cities of St Paul
- Stephen Mitchell, Geoffrey Greatrex, Ethnicity and Culture in Late Antiquity
- J. Murphy-O'Connor, Paul, His Story
- A. N. Wilson, Paul, Mind of the Apostle
- N. H. Sitwell, Roman Roads of Europe
- J. Murphy-O'Connor, Paul, a Critical Life
- Livy, History of Rome
- Casius Dio, Roman History
. Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo
Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso
Ver: Jesús no Existió. Introducción.
Ver Sección: Análisis Bíblico.
“El que no quiere razonar es un fanático, el que no sabe razonar es un necio, el que no se atreve a razonar es un esclavo” W. Drumond
Tus argumentos paracen muy elocuentes, no hay duda que tenes conocimiento. Pero aun, si un dia te negaras a aceptar la existencia del aire, no por eso no lo vas a necesitar para respirar y vivir. Yo estoy muy seguro que nos veremos las caras en el dia del juicio de Dios y todos los que te conocen y a los que esparces este absurdo veneno de ateismo podran ver tu rostro palidecer y tus dientes rechinar cuando tu alma sea tomada para dar cuenta de tu vida, si creiste en ele Hijo de Dios y si recibiste el bautismo para el perdon de tus pecados.
ResponderEliminarEstoy mil por ciento seguro que vas a queres hacerte polvo aquel glorioso dia, pero no podras, tendras que oir de la propia vos de ese Dios que niegas, acerca de tu destino eterno. Y seguramente ya tenes idea donde lo pasaras. Ciao
noe:que te parece. otro post mas a los insultos cristianos. casi parece que este quiere decir "y ahi me reire de ti por tu destino". en verdad cuando los cristianos dicen cosas asi a veces parece que casi lo disfrutaran
ResponderEliminarVaya vaya y asi se cierra otro emocionante capitulo de las pabloaventuras, jajajaja, bueno, el post es magnifico, naturalmente, el supuesto historiador , no se atrevio a pisotearlo porque me parece que lo que presentas es irrefutable, al menos en este post.
ResponderEliminaroye, espero que me respondas este comentario algun dia, pero, recientemente me he enterado de cierta similitud entre moloch y Jehova(como se oye) y no solo eso, sino que en el capitulo 27 versiculos 27 a 29, Jehova, exige sacrificios humano!!!!
en fin, espero me contestes algun dia, pero aun mas espero que tus problemas personales ya se esten solucionando, y que regreses pronto al blog, gracias por todo, amigo Noe.
Vaya, Rubén. Creo que te molesta sobremanera que acostumbre a refutar los copia-pegas de Noé y, a modo de pataleta, dudas de mi titulación en Historia.
ResponderEliminarEscucha un poco, tío, que esto es tan simple que a lo mejor hasta puedes entenderlo solito. Mi tiempo es limitado y no entro en todos los posts. A los posts antiguos entro a través de la portada, como ahora mismo.
Acabo de leerlo. ¿Lo entiendes? Aunque me da que tu raciocinio es limitado, espero que sí.
Ahora entro al fondo de este post. ¿Qué es lo que Noé pretende decir? ¿Qué no son ciertos los hechos que cuenta -p.e la curación de un paralítico- o que no viajó Pablo allí?
Sobre algunos de los hechos del viaje, soy escéptico, pero no sobre otros. Por ejemplo, Pablo narra en una de sus cartas haber sufrido un apedreamiento, aunque no dice dónde. No veo inverosímil que fuese en Listra.
El hecho de que viajasen Pablo y Bernabé a esa zona, es totalmente verosímil: Pablo escribió una carta a los gálatas y de su contenido se desprende que conocían a Bernabé. Si son los hechos que se narran ciertos o no, eso es harina de otro costal.
Ahora vamos con Gayo. En los manuscritos hay variaciones textuales: en unos se dice Derbe y en otros Doberes, localidad de Macedonia
Historiador
Otro pequeño detalle. En este post se cita 2 Timoteo pero, pequeño detalle, esa epístola es pseudo-paulina. Al respecto hay un consenso aplastante, incluyendo a autores católicos y protestantes.
ResponderEliminarEl citar como paulina una carta que no lo es, desacredita al autor del post original (un tal Humphreys) dejando claro que es o ignorante o mentiroso o las dos cosas (esto último creo que es lo más verosímil), desacredita al que lo copia creyéndoselo a pies juntillas y desacredita a los que, como Rubén, lo aplauden.
Buen 2 cosas:
ResponderEliminarNo veo nada de inverosimil en que pablo haya ido a Lystra, y el articulo no lo desmiente que el haya estado alli.
2. la critica de Noe se centra en que se repite un milagro(hata comienzo a pensar que se trataba de un palero) de hecho por Pedro, y los lugareños reaccionan llamando dioses a Pablo y Bernabe. acontinuacion, Noe cita la segura inspiracion de Lucas para este pasaje, que como espero te hayas dado cuenta, era la metamorfosis de Ovidio.
Ahora, se te olvida un pequeñito detalle historiador:
Noe, no esta discutiendo si es o no apocrifa la segunda epistola de Timoteo, me permito recordarte que los creyentes consideran que 2 timoteo si fue escrita por Pablo y que ademas, esta inspirada por el espiritu santo, asi que el razonamiento de Noe va destinado a los creyentes, por eso el blog se llama ateismo para cristianos, no ateismo para supuestos historiadores.
Y hablando de tu titulo en historia(que no me consta que lo tengas, cometiste recientemente un error terrible al afirmar que mateo 16,17-19 ya venia en el manuscrito o papiro p70(uno de los papiros de oxrrinco) y esto es falso, pues no viene ni siquiera el capitulo 16, naturalmente, es posible que tu asombrosamente brillante cerebro haya confundido el capitulo 2 versiculos 13-16(que si viene en dicho papiro) con el capitulo anteriormente citado.
A!!!!!!!!!! y una cosa mas, aunque no queda duda que algo sabes de historia, me parece que, no eres un historiador, sino, otro cristiano medio preparado, aunque se que en este blog hay muchos errores(y no e dudado en señalarlos ni en decirte a ti o a Noe que no estoy de acuerdo) tu tambien tienes toneladas avergonzartes de errores historicos, las cosas asi, no me creo todo al pie de la letra(como que jesus no existio, o que los 12 apostoles son los 12 signos del zodiaco) pero coincido con Noe en lgunas cosas y aplaudo algunas.
Rubén:
ResponderEliminarAunque una persona grosera, irrespetuosa y provocadora como tú, que alude groseramente a alguien que no interviene en una postal para provocarle no se merece que le dirijan la palabra, voy a responderte.
1. Admito mi error sobre el papiro P70
2. La comparación de la cita de Lucas con la de Ovidio está cogida por los pelos. No es en absoluto seguro que sea cierto. Con esto no pretendo decir que sea cierto el pasaje de Hechos en cuestión.
3. Dices que "los creyentes consideran que 2 timoteo (sic.) si (sic) fue escrita por Pablo"
Depende. En el caso de los sacerdotes, una cosa es lo que dicen en las homilías y otra lo que escriben en las revistas de Teología.
Más del 90% de los teólogos católicos y protestantes (ignoro lo que piensan los ortodoxos) y los católicos y protestantes que más han investigado por su cuenta, rechazan que 2 Timoteo sea paulina.
4. Después de tu grosería de llamarme "supuesto historiador" -con la que te has descalificado a tí mismo-, dices otra grosería impertinente diciendo "me parece que, no eres un historiador, sino, otro cristiano medio preparado"
He escrito hasta la saciedad en este blog que no creo en la divinidad de Jesús y, en mi blog, he defendido tesis que dudosamente admitiría un cristiano.
Si después de decir varias veces eso sigues pensando así, demuestras ser un poco cortito, siendo generoso.
¿Y no te consta mis titulaciones universitarias? Lógico. No me da la gana de hacer público mi nombre porque no quiero que se sepa mi identidad.
hISTORIADOR, TU BLOG NO LO HYE LEIDO, ASI QUE NO SE QUE DICES AL RESPECTO, NO SE SI HAS DEJADO UN LINK, DE ALLI MI CONFUSION SOBRE SI ERES CRISTIANO aunque en el fondo me da igual.
ResponderEliminarrepito una vez mas:
el 90 por ciento de los teologos no son ni por equivocacion el 90 por ciento de los critianos, este blog va dirigido al cristiano comun que cree que toda la biblia es inspirada por el espiritu santo, dudo mucho que este blog este preparado para discutir con un teologo(aunque un supuesto teologo ya a elogiado las publicaciones de Noe), asi pues, no va dirigido para gente preparada, como los teologos o tu, sino que trata de iluminar un poco a los fanaticos, diria yo.
veo que el termino supuesto te ofendio, sin embargo rara vez lo empleo para ofender a alguien, tambien dije supuesto teologo, aunque el usuario en cuestion me cae bien.Estas en tu derecho de ocultar tu identidad(yo tambien lo hago) pero, repito, es logico que a mi no me constan las titulaciones de nadie, ni su identidad, alguien puede venir aqui diciendo que es Jesus resucitado. Naturalmente, si eres un historiador real, entonces, te pido disculpas por dudar tan descaradamente de tu titulo, si lo tienes en serio, me alegro mucho, si no, pues lo lamento mucho.
respecto a el asunto de este post:
mira, admito que es subjetivo decir que la idea fue robada de Ovidio, sin embargo, hay que tomarla en cuenta como una muy posible fuente de inspiracion, en primera, porque los escritores del nuevo testamento conocian a la perfeccion esos mitos, en segunda, porque si la gente de Lystra ya habi leido o creido o ambas en ese mito, es logico que al ver el supuesto milagro reaccionaran creyendo que se trataba de Mercurio y Jupiter, siempre hay que buscar los posibles causantes.
P.D: el que inicia siempre los insultos eres tu historiador, no has dudado nunca en insultarme, de hecho, tu aparicion aqui fue insultativa:
ResponderEliminarjamas trate de retarte a que aparecieras aqui, no sabia que no lo habias leido(lamento dar por hecho las cosas), y no, no me molesta como refutas a Noe, hay cosas en las que tienes toda la razon, por ejemplo,en como detectar una interpolacion, o en el origen de los 12 apostoles, no he dudado en señalar que x o y odea es ridicula y repito, si encuentro un error lo señalo, pero con este post estube de acuerdo.
Rubén:
ResponderEliminarLlamarme "supuesto historiador" es un insulto y, como mínimo, una falta de respeto.
Imagino que Noé se sentiría muy legítimamente ofendido si alguien le llama "supuesto veterinario"
En mis comentarios no suelo caer en el ad hominem y cuando critico los posts de este blog diferencio claramente entre el contenido y el mensajero. De hecho, he dicho muchísimas veces que Noé peca de ingenuidad, pero no de mala fe.
En cualquier caso, propongo que Noé diga si se suele sentir ofendido por mis comentarios que, insisto, no van dirigidos a su persona, lo mismo que si suspendo a alguno de mis alumnos no lo hago con la intención de ofenderle ni insultarle.
Te respondo a tu pregunta sobre las interpolaciones en el post correspondiente.
querido historiador me llama mucho la atencion que dediques tanto tiempo y esfuerzo a contradecir historias o personajes como Jesus si de tu punto de vista no son reales o simplemente no existieron, porque te preocupa tanto que la gente siga creyendo lo que tu personalmente no crees cual es el temor, sigue creyendo lo que tanto defiendes, ahora te puedo asegurar que toda rodilla se doblara ante Jesus incluyendo la tuya y confesara que Jesus es Rey, pero eso sera en aquel dia, ten paciencia ya te llegara tu turno para verlo cara cara y sera demasiado tarde, Dios sigue siendo Dios independientemente de lo creas o no y no necesita convencerte de que El existe, son tus problemas el creer o no creer
ResponderEliminarcomo dijo Blass Pascal el cielo y el infierno pueden no existir pero si existen estas frito te aseguro que es mejor tenerlo a favor que en contra
Guillermo:
ResponderEliminarSoy el que antes firmaba como historiador.
Veo que no me has entendido nada. Yo estoy convencidísimo de que existió Jesús como personaje real. Otra cosa es su divinidad, en la que no creo.
Y no niego tampoco que exista Dios. Es más, soy deísta. Me convence la idea de que existe "algo", pero no creo que ese Dios sea trinitario.
el problema es si crees que existe Dios debes de reconocer que la Biblia es la palabra inspirada de Dios ese Dios que crees, que a su vez el mismo DIos dio testimonio de que jesus es su hijo amado que encarno para cumplir el plan redentor, ademas historiador las profecias hablaban de su venida del personaje de jesus mucho tiempo atras.
ResponderEliminaren cuanto a la Trinidad es un tema un poco complejo dificil de entender humanamente hablando se que no cree en la fe pero quiero decirte que hay muchas cosas dificil de explicar que debes aceptarlas por fe porque Dios no esta obligado darnos todos los detalles de su esencia al menos el nos dijo que cuando llegue al final del tiempo y El regrese nos explicaria muchas cosas, se que eres una persona muy culta y que se te hace dificil creer en algo que no puedes comprobar y ese es precisamente el problema de los cientificos Dios esta muy por encima de nuestro plano humano precisamente porque es el disenador inteligente de este mundo y El aplica las leyes y reglas de juego como el quiere y cuando quiere, y es por eso que nos a dejado la fe en creer en lo que nos ha dicho por medio de su palbra La Biblia, aunque no podamos entender, nuestra limitada mentalidad humano es finita y no comprenderia muchas cosas, nuestra mente en el plano que nos encontramos no nos permite comprenderlas, es por eso el problema de entender la trinidadcomo tal, pero el nos dio pinceladas de esto segun hebreos Jesus es la sustancia la esencia misma de Dios, Juan dice en el principio era el Verbo es decir el hijo y el Verbo era Dios y el Verbo era con Dios y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho
Gui:
ResponderEliminarYo soy librepensador. También creen en Dios sin necesidad de creer que Jesús es Dios encarnado los judíos, los musulmanes (que lo consideran un profeta), los bahais (que me caen muy simpáticos), los zoroastristas... ¿sigo?
Hay partes de la Biblia que me gustan mucho. Un profesor agnóstico y marxista que tuve decía que las bienaventuranzas le parecía el texto más utópico que conocía y que le parecían bellísimas. Opino que frases como "quién esté libre de culpa tire la primera piedra" deberían ser patrimonio de toda la humanidad lo mismo que la de "si aplicamos el ojo por ojo todos nos quedaremos ciegos" de Gandhi.
Pero de ahí a creer que es palabra de Dios... Repito: soy librepensador.
el Senor desea sabarle dale la opurtidad a Jesus de que entre en tu vida no pierdes nada con creer
ResponderEliminarsolo puedes ganar mi amigo
es todo lo que puedo decirte
en el mucho palabrerio, abunda el pecado. la palabra de dios no es para dicencion, sino para edificacion, jesus no bino a destruir al mundo, sino a salvarlo¡ ¿porque se destruyen entre ustedes?
ResponderEliminarESTIMADO
ResponderEliminarVEO Q LEES LA BIBLIA PERO NO ENTIENDES JOTA
IGLESIA ES IGUAL A CONJUNTO DE PERSONAS CON UN MISMO CREDO ES DECIR PUEDE SER IGLESIA CATOLICA MORMONA BUDISTA , EL EDIFICIO COMO TAL SE DENOMINA TEMPLO PEQUE AMIGO
POR ESO CUANDO PABLO Y LOS OTROS DISIPULOS SALIAN A MISIONAR FUNDABAN IGLESIAS Y LAS BASTABA 4 GENTES EN UNA CASA EN LA PLAZA O DONDE SEA Y AHI COMENZABA TODO LUEGO SI PODIAN EDIFICABAN UN TEMPLO , CON LA PERSECUSION ROMANA Y DE OTROS MUY FIFICIL CONTRUIR UN TEMPLO
Y SI ERES LECTOR DE LA BIBLIA LEE Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
OSEA LO Q NO TIENES Y LO Q PERMITE MILAGROS JAJAJAJA SOS UN IGNORATE PERDONA ESTA ULTIMA EXPRESION
@Anónimo 17
ResponderEliminarSaludos Anónimo que escribe en mayúsculas...
Permíteme reírme de tu comentario:
Me acusas de ignorante diciendo:
“jajaja sos un IGNORATE perdona esta ultima expresion”
Que tu Dios y la RAE te perdonen...
:)
Jajajjaja yo me rio jajajajaj pero por que se nota que eres un viejo amargado con esas respuestas, deja el rencor y sana las heridas, disfruta la vida. Aunque no creas en Cristo, por esta insignificante respuesta muestras cuanto odio tienes!! No te desgastes en demostrar que El no existe!! Los que si lo hacemos es porque hemos tenido una experiencia donde todos los argumentos que tu dices se caen y se quedan cortos!! Sal al mundo y disfrutalo!! Se feliz
EliminarSaludos Anónimo 18.a...
EliminarNo sé si a los 41 años ya se es viejo (quiero creer que no)
¿Amargado?.... quizá. En cuestiones de dictadura religiosa si lo soy inequívocamente.
Y por que me desgasto en demostrar que no existe... Revisa:
Objetivos y Razones para hacer este Blog
10 Razones de por qué los Ateos hablamos tanto de Dios
10 Razones de por qué la fe y las creencias religiosas son dañinas y peligrosas
Proyecto. Los Asesinatos del Cristianismo
Anónimo 18a y Noé 18b:
EliminarViejos los cerros y todavía echan palos!
(No es grosería, los cerros todavía dan arboles, que están hechos de madera de la que se forman los palos)
Busca en cualquier libro de filosofía o preguntale a cualquier persona en el mundo, y llegaras a la conclusión de que los viejos son los que tienen 5 años más que tú, en cualquier edad de tu vida!
Saludos Jon 18.c...
EliminarAhhh... entonces si soy viejo.
Ni modo.
;)
Este artículo tes un 75% de falacias de recurso al ridículo e insultos, 20% textos sacados de contexto y 5% hechos, que es lo único que me motiva a contestarlo.
ResponderEliminarPrimero, lo que se cuenta en Hechos no es increíble (más allá de los milagros, que por eso sob milagros). Existían comunidades judías, que no se mezclaban con gentiles ni paganos, y por tanto los paganos no sabían de Dios.
Por tanto, sí, es un hecho de que los judíos salen "de la nada", ya que su conservadurismo y reserva no los hacían muy conocidos, o al menos la gente no los conocían, y ellos despreciaban a los no circuncisos. Era inevitable para ellos permanecer ocultos viendo que los cristianos predicaban una doctrina que ellos no aprobaban.
Por otra parte, Hechos es un libro relativamente corto con mucha información. Por eso parece que Pablo y Bernabé "aparece" o "desaparece" en determinadas ciudades, pues se describe mucho tiempo en poco texto.
si no entras por la puerta (Jesùs) jam'as entenderàs lo que hay dentro: algo practico; el agua se manifiesta en tres estados: una porciòn de agua en estado sòlido (hielo) en un vaso, mas tarde lo apreciamos en estado lìquido y esa misma porciòn de agua sometido al fuego se manifiesta en estado gaseoso (evaporizacòn).........Ahora creo que Dios en el tiempo se manifestado como Padre, Hijo y Espìritu Santo; Saulo no lo entendìa, hasta que entr'o por la puerta, estando adentro entendiò a partir de allì solo de Jesùs hablò; ¡ah! gracias a Dios que hay libertad de expresiòn, libertad de culto y libre albedrìo; por eso ni sus propios hermanos le creìan (incredulidad), cuidado! es corto tiempo que nos queda el planeta Tierra, està colapsando; bìblicamente 4,000 años a. C, aprox. 2 habitantes, hoy somos millones; apariencia de preocupaciòn los catedràticos
ResponderEliminar; que contaminaciòn ambiental, el agua se acaba, la Tierra, quìmica,pestes hambres, homosexualismo, dice el necio en su corazòn no hay Dios, comamos y bebamos que mañana moriremos, que despuès de esta no hay otra, diviertete
, eres joven, extorsiones, estafas, robos sistematicos, drogas, acohol, prostituciòn, homosexualismo, matrimonios gays y muco màs algo normal para mucho; aaay de aquek
l que lo malo le dice bueno y a lo buenos malo; Claro, Libertad de expresiòn que de la abundancia del corazòn habla la boca.- Dijo aquel ladròn en su triste condiciòn
, ¡Jesùs acuèrdate de mi cuando vengas en tu reino!
Todas sus opiniones son muy interesantes y la forma en que cada uno de ustedes toma partido ya sea a favor o en contra de la divinidad o existencia del carpintero de nazaret me parece aun mas interesante....A mi tambien me gustaria opinar pero mis argumentos son muy debiles comparados con los de ustedes yo no se de historia antigua ni moderna mucho menos de geografia es mas estuve buscando falytas de ortografía en estas palabras que escribí y no encontré ninguna aunque eso no me asegura que no hay alguna pues ni en eso soy bueno..de hecho yo creo que por mi evidente ignorancia ya hasta deben haber adivinado que soy cristiano aunque no me averguenzo de ello..de mi ignorancia un poco ..pero saben me encanta ser cristiano y la verdad no me molestan sus comentarios en contra del cristianismo en algún momento yo tambien lo hice...es mas creo que debo advertirles que ustedes también un dia podrian creer que jesucristo es el Hijo de Dios..bueno eso es todo sigan argumentando y yo seguiré leyendo sus argumentos y aprendiendo de ustedes aunque debo decirles que aunque sus comentarios son muy interesantes y fuertes no son tan fuertes como lo es mi fe..tal vez esta fe se desprenda de mi propia ignorancia claro .....pero soy feliz asi y como cada quien es libre de creer lo que mejor le parezca pues seguire creyendo en Dios, claro,espero que eso no les moleste o ofenda..Dios les bendiga y les guarde.
ResponderEliminarAnónimo 21:
ResponderEliminarMe tomé el atrevimiento de corregir tu comentario completo para que veas tus faltas de ortografía (en negritas) y veas cómo queda estructurado tu mensaje con signos de puntuación y en párrafos.
¿Por qué te digo esto? Porque a veces no sólo se trata de decir algo, sino buscar el modo de presentarlo de una manera atractiva y fácil de leer.
Cuando una persona escribe de corrido desanima leerlo, y también caemos en el prejuicio de pensar que esa persona tiene pocos recursos escolares. Imagina que el pastor de tu iglesia hablara muy rápido y sin pausas, pocos le pondrían atención; ahora date cuenta cómo los oradores (pastor, cura, político) le dan énfasis a las palabras, toma pausas, cambia su entonación, es lo mismo con lo escrito, escribiendo en párrafos separas tus ideas y haces que tu texto anime a leerse y los signos ayudan a darle las pausas a las oraciones, en suma, tu texto es comprensible con más facilidad y el mensaje es más efectivo.
Aquí tu texto corregido:
Todas sus opiniones son muy interesantes y la forma en que cada uno de ustedes toma partido ya sea a favor o en contra de la divinidad o existencia del carpintero de Nazaret me parece aún más interesante.
A mi también me gustaría opinar, pero mis argumentos son muy débiles comparados con los de ustedes yo no sé de historia antigua ni moderna mucho menos de geografía, es más, estuve buscando faltas de ortografía en estas palabras que escribí y no encontré ninguna, aunque eso no me asegura que no hay alguna pues ni en eso soy bueno.
De hecho yo creo que por mi evidente ignorancia ya hasta deben haber adivinado que soy cristiano aunque no me avergüenzo de ello, de mi ignorancia un poco, pero ¿saben?, me encanta ser cristiano y la verdad no me molestan sus comentarios en contra del cristianismo, en algún momento yo también lo hice, es más, creo que debo advertirles que ustedes también un día podrían creer que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Bueno eso es todo sigan argumentando y yo seguiré leyendo sus argumentos y aprendiendo de ustedes aunque debo decirles que aunque sus comentarios son muy interesantes y fuertes no son tan fuertes como lo es mi fe, tal vez esta fe se desprenda de mi propia ignorancia, claro, pero soy feliz así y como cada quien es libre de creer lo que mejor le parezca pues seguiré creyendo en Dios, claro, espero que eso no les moleste u ofenda.
Dios les bendiga y les guarde.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnónimo 21:
ResponderEliminarY con respecto al contenido de tu mensaje tengo dos ideas, la primera es reconocer la honestidad para saberse cristiano y que a veces los otros, los detractores, están mucho mejor preparados que uno, es un paso importante, porque de ese hecho puedes mejorar día con día sin dejar de ser creyente, el conocimiento no está peleado con tu fe, porque son dos cosas diferentes, una te mantiene en una estabilidad emocional y seguridad interior, la otra te ofrece mejores oportunidades y condiciones de vida para ti y para los tuyos.
Por eso el ejercicio de mi anterior comentario, si te gusta aprender, es una lección fácil de tomar para expresar nuestras ideas de una mejor manera.
Y la otra sensación que me deja tu mensaje es un poco de tristeza, aceptar que tu ignorancia es lo que te hace feliz y creer que eso es bueno me inquieta sobre el hecho de lo que le enseñas a tus hijos o familiares ¿quieres transmitirles esa misma ignorancia para que también sean felices como tú?
Toma en cuenta que muchas veces la religión y sus diferentes sectas sólo se encargan de obtener el mayor beneficio económico de sus feligreses, y a veces otro tipo de beneficios, sobre todo sexuales, esos líderes son los principales interesados en que su fieles vivan ignorantes de muchos hechos que no tienen nada qué ver con la religión, el grado de adoctrinamiento llega a tal nivel, que las personas son títeres en manos de esos inmorales guías, ojalá no sea tu caso, y sobre todo, si cuentas con las posibilidades, no les niegues a tus familiares más jóvenes la oportunidad de instruirse para la vida, porque las situaciones sociales a las que se van a enfrentar en un futuro no muy lejano estoy seguro que serán más difíciles que las nuestras.
Toda la razón te asiste cuando dices que tu fe es demasiado fuerte, sino no fueras creyente, precisamente la gran mayoría de ateos no tiene fe en nada, eso marca la diferencia entre un creyente y nosotros; no queremos menguar tu fe, solamente nos gusta discutir con los que deseen hacerlo, y las conversiones, para un lado o para el otro, todas esas son decisiones personales, que cada quien las tome cuando quiera.
Muchos ateos hemos defendido en el pasado alguna creencia religiosa, ya es difícil para nosotros volver a creer que Jesucristo es el hijo de Dios, volver a esos caminos, sería un fracaso a nuestro intelecto.
Y eres libre de creer en lo que mejor te agrade, no nos molesta ni ofende, ojalá muchos creyentes fueran como tú al momento de expresarse, ante mensajes como el tuyo, sólo queda responder de la mejor manera.
Que estés bien…
Anónimo 21:
ResponderEliminarEstás en tu derecho... En esta vida puedes optar entre vivir engañado y feliz o ser realista y apechugar con lo bueno y con lo malo... Mientras no impongas tus creencias a los demás eres muy dueño de elegir lo que más te guste.
Dice: "La verdad os hará libres"... Pero no dice que os hará felices...
Con la ortografía tampoco hay que obsesionarse, con un mínimo ya vale, además hay correctores ortográficos... La puntuación ya es más peliaguda no sé si habrá correctores sintácticos... En entendiéndose...
Saludos.
@Anónimo 21
ResponderEliminarSaludos Anónimo...
Es destacable tu honestidad. Pero el que no le veas problema a “El ser ignorante” puede traerte problemas en el futuro.
El tener la información correcta y el utilizarla racionalmente siempre será una ventaja en todos los campos del conocimiento humano.
Gracias por comentar y bienvenido.
jajajajajajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajj
ResponderEliminarLa mucha letra mata
ResponderEliminarLamentable lo esta pagina... La forma,vulgar de defender una posición. Lamentable leer la biblia sin tener fe y lamentable no creer en nada mas que en uno mismo. Si Dios no existe, no entiendo como es que vos existía.
ResponderEliminarSaludos Anónimo...
EliminarTe parezco vulgar?... vaya!
Y te entiendo... la biblia solo se puede medianamente aceptar si la lees con fe... si la lees normalmente parecerá un libro horrible y sangriento.
¡De acuerdo!
Anónimo 29:
EliminarDefender una posición debe ser vulgar en todo el sentido de la palabra, para que la entienda todo el mundo, o acaso estas tan pendejo que no sabes que vulgar quiere decir "del pueblo"?
Por lo que si calificas de vulgar este blog y a los comentaristas ateos, bien, quiere decir que nos damos a entender más fácilmente a la gente.
Por eso, entre más vulgar sea una publicación, más fácil de entender para la mayoría del mundo.
O eres de los retrasados que la da un significado peroyativo a la palabra vulgar?
29:
ResponderEliminarPara leer la biblia necesitas la razón, decir que requieres fe para leer la biblia es la excusa patética que dan los simplones para no razonar y poner en cuestionamiento las barbaridades de ese libraco, pues es más fácil seguir al rebaño que pensar por sí mismo.
Y no hay nada de lamentable en creer en uno mismo, es la señal de la adultez y una mentaidad sana, solo los que tienen mentalidad de ovejas o criados pueden decir esa estupidez de necesitar de algo o alguien para poder vivir.
hola buscando un poco de informacion sobre la cuidad de listra encontre tu post- puedo decirle asi?- bueno chabon la onda es que esta todo bien vs tenes tus argumentos y convicciones como cada uno los tenemos, yo e mi parte soy cristiana y no estoy para jusgarte es mas nadie puede vos tenes tu forma de pensar y creo que debemos respetarla despues de todo tenemos libre alberdrio por algo no?
ResponderEliminarbueno no te comento para insultarte o decirte que estas¿ equivocado sinceramente me parecio muy interesante tu trabajo por que se ve que te tomaste tu tiempo para poder buscar informacion y todo eso, lo unico que te queria comentar si me permitis y sin algun prejuicio es sos un hombre inteligente y se nota pero no entiendo por que gastas tu tiempo y talves recursos tratando de probar estas cosas, osea esta todo bien pero por que tratas de probar algo que para vos supuestamente no existe? creo que estas en busca de algo no? el hombre siempre busca las cosas con un fin, pablo quien mencionas aca anteriormente fue saulo perseguidor de cristianos se dice que respiraba amenazas de muerte guauuu!no? que hombre tan obseccionado que siendo tan respetable en el gobierno y teniendolo todo! si todo! aun buscaba algo ,la exterminacion de un Dios que no existia! el tambien buscaba la verdad sino con que fin lo hacia? y fue ahi cuando Dios le pregunto ¿POR QUE ME PERSIGUES?, amigo todo bien pero te digo algo! segui buscando y si queres posteando cosas, pero sabes algo , el que busca encuentra! y creeme vas a encontrar algo que como ser humano te va romper la cabezaaa, y conoceras la verdad y la verdad te hara libre! segui buscando saulo no te preocupes! reitero no es con prejuicio es mas te insito a que busques, pero sin agresion, por que sabes algo? Dios no es alguien agresivo, el es un caballero y te respeta y respeta lo que pensas. asi que bueno sin mas ni menos me despedido un abrazo grande! y ojala encuentres aquello que buscas con tanto anhelo, se feliz amigo-! desps de todo que tiene de sentido la vida sino podes serloo!! ;)
Anónimo 31:
Eliminar¿Por qué me persigues?... Te respondo con un refrán judío:
"No puedes mearme en la espalda y decirme que está lloviendo".
¿Lo entiendes? Casi seguro que no ya que eres una "bienaventurada pobre de espíritu" ¿Verdad? ;D
Y sí, claro que sí, Dios es un caballero... que me torturará infinitamente en el infierno ¡Valiente caballero!
¿Ves por qué te digo que eres una pobre de espíritu?
DDiderot
Saludos Anónima 31...
EliminarDices que “todos tenemos libre albedrío y debemos respetarnos”
¡Absolutamente de acuerdo!
Y el respeto es algo que las religiones no conocen y que aquí condenamos y criticamos.
Revisa:
10 Razones de por qué la fe y las creencias religiosas son dañinas y peligrosas
También dices: “Dios no es alguien agresivo, el es un caballero y te respeta y respeta lo que pensas.”
Ehh... ¿Seguro has leido la Biblia más allá de los tres o cuatro versículos bonitos?
Revisa:
Los Asesinatos de Dios
Los Odios de Dios
La Ira de Dios
De por qué Dios odia a los Niños
Dios el asesino de Niños
Dios es Racista. La Biblia lo prueba. (De como Dios Discrimina)
Dios y su Insano deseo de Humillación Humana
De porqué Dios quiere y acepta Sacrificios Humanos y Animales
De por qué Dios odia a los Ateos
De por qué Dios odia a los Blasfemos
Exitos y bendiciones
ResponderEliminar