viernes, 18 de febrero de 2011

Pablo y sus posibles Enfermedades (Jesús no Existió)

.

 paul 2neuronas 

Como ya hemos visto, Pablo sufrió durante su vida una gran cantidad de visiones y apariciones de supuesto “Origen divino”. Pero basándonos en la lógica y en las probabilidades, es muy posible que la causa de todo este “Show metafísico” sea que Pablo tenía algún tipo de afección o enfermedad que comprometía su lucidez y afectaba su estado mental.

Lo que si es bien seguro era que Pablo sufría una enfermedad posiblemente grave, según sus propias palabras:

Gálatas 4,13

Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio

2 Corintios 12,7-9

12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

12:8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

El Monseñor Ricciotti, en su libro Saint Paúl, apotre nos dice sobre ella: “Del pasaje de Pablo que hemos citado se infiere de forma evidente que estableció una rela­ción estrecha entre la enfermedad desconocida y su rapto al tercer cielo y al paraíso, (Hechos 12,2) ya que consideraba su mal como un remedio que Dios le administraba para impedirle enorgullecerse”. (Op. cit., p. 168.)

epilepsia

La tesis de que se trataba de epilepsia clásica, propuesta ya por K. L. Ziegler, fue sostenida por Krenkel en 1890 con argumentos muy convincentes. Esta tesis la han mantenido muchos exégetas y médicos. Se ha recordado casos análogos, en los que al mal clásico se añadían manifestaciones histeriformes, de carácter místico-alucinatorio. Se cita a Julio César, Mahoma, Cola di Rienzo, Fernando el Católico, Cromwell, Pedro el Grande, Napoleón; todos ellos tuvieron visiones o audi­ciones de carácter neuropático.

De hecho, en la antigua Irlanda se llamó a la epilepsia "Saint Paul's disease" - "Enfermedad del Santo Pablo".

__________________

Manejemos ahora otra posible explicación. Los príncipes nabateos e idumeos estaban ligados asi­mismo a una especie de sacralización religiosa. (Recordemos que Pablo era muy posible pariente de la Dinastía Herodiana. Ver articulo: Falsedades sobre la ascendencia de Pablo) El uso de drogas alucinógenas se hallaba muy difundido, precisamente debido a su relación con los “planos” ocultos.

magic-mushroom        cannabis

Todo el Oriente Medio conocía desde hacía siglos el hachís; Egipto usaba ya el opio en tiempos de Ramsés II, y griegos y romanos no ignoraban los efectos de la adormidera, llamada en griego mekon. Israel, en sus escuelas de profetismo (I Samuel, 10 y 19), utilizaba vinos de hierbas, y Siria, Fenicia, Idumea, Nabatea y Egipto conocían también los efectos del banj o bang, extraído de una especie de beleño llamado por los árabes sekaron, es decir “la embria­gadora” (crece en todo Egipto y en la península del Sinaí; es el Hyosciamus muticus, un alucinógeno o un narcótico, según la dosis). Saulo pudo muy bien estar drogado de manera intermitente, ya que, como veremos, tuvo numerosas visiones en sus periplos, visiones probable­mente provocadas o por algún tratamiento farmacológico de sus dolencias y enfermedades; y de ellas sacaba sus propias instrucciones apostóli­cas.

___________________

Pero veamos cual podría ser la conclusión más probable de la causa real de sus frecuentes alucinaciones y males físicos.

Para entender esto mejor repasemos brevemente a Flavio Josefo, en el episodio referente a las fases sucesivas que precedieron a la muerte de Herodes el Grande, en el año 6 antes de nuestra era:

“Sufría de una fiebre lenta que no manifestaba tanto su ardor al contacto con la mano como en el interior de los tejidos que destrozaba. Experimentaba asimismo unos violentos deseos de tomar alimentos, y era imposible no condescender. Añádase la ulceración de los intestinos, y en especial del colon, que le causaba atroces sufrimien­tos. En los pies, una inflamación húmeda y transparente, y lo mismo alrededor del abdomen, luego la gangrena de las partes genitales, que engendraba gusanos. La respiración era fatigosa cuando estaba incor­porado, y era desagradable por la fetidez de su aliento y lo precipitado del hálito. Por último, sufría convulsiones espasmódicas, de una vio­lencia insoportable”.

(Cf. Flavio Josefo, Antigüedades judaicas, XVII, vi.)

Es indiscutible que todos esos síntomas apuntan hacia una sífilis en estado terciario, en sus últimas manifestaciones. Y en esa época, en el Oriente Medio, se trataba de la sífilis mutilante, que se ha convertido en la sífilis nerviosa de nuestra época en Europa. Pero en esas mismas regiones sigue siendo todavía mutilante a veces, sobre todo en el Ex­tremo Oriente (India, Pakistán, etc.).

treponema

Pues bien, Saulo-Pablo es muy probablemente descendiente de Herodes el Grande por parte de su abuela Mariamna y su hija Cypros II, madre de Saulo y de su hermano Costobaro II. Por lo tanto es a través de su madre por donde le ha llegado la triste condición de sifilítico hereditario. Ésta le valió a Saulo un clima psíquico abierto de antemano a diversas formas alucinatorias, una distrofia ocular (se nos dice que bizqueaba), y ósea, que generalmente afecta a los miembros inferiores y produce tibias en forma de “hoja de sable” (tenía las piernas torcidas, como también se nos dice).

Esta herencia sifilítica no lo explica todo. Recordemos que en esas regiones y en aquella época un guerrero, como era inicialmente Saulo, estaba expuesto a toda suerte de aventuras, y el desenfreno e incluso las violaciones, propias de los soldados profesionales, lleva­ban en sí mismos su elevado y penoso precio. En la vida de nuestro héroe pudo haber contraído una sífilis adquirida, y no sólo ya una hereditaria. Esto no es contradictorio. La herencia sifilítica confiere una cierta inmuniza­ción, pero ésta puede borrarse con el tiempo, y se citan casos de hombres que, a pesar de haberse confirmado que eran sifilíticos hereditarios, sufrieron una grave afección sifilítica en los confines de la edad adulta. Éste fue probablemente el caso de Saulo-Pablo.

Y en su estadio secundario provoca ya una esplenomegalia mode­rada por hipertrofia del bazo. El enfermo sufre lesiones cutáneas y mucosas, la más corriente es la roseóla, y trastornos de las faneras, como la caída de los cabellos (Pablo se quedó calvo a muy temprana edad). En el estado terciario la sífilis presenta gomas, duras e indoloras, ulce­raciones profundas de la dermis, accidentes mucosos, sobre todo en la boca (gomas, manchas blancas). El enfermo es repelente. Y el propio Saulo-Pablo nos dice que fue víctima de una enfermedad que causaba asco:

Gálatas 4,13-14

4:13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;

4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

Ahora bien, en el mundo antiguo, y en el Oriente Medio (y la India todavía en nuestros días, en determinadas regiones), el enfermo afec­tado de sífilis era considerado como sujeto divino. Porque no se ignora que en sus fases últimas la enfermedad aportaba consigo un extraño fe­nómeno.

sifilis

En efecto, de diez a veinte años después de la sífilis primaria, a veces incluso treinta años más tarde, aparece el tabes, o ataxia locomo­triz (no fue éste el caso de Saulo-Pablo), o trastornos psíquicos ligados a una forma que se conoce con el nombre de parálisis general (El enfermo no tiene forzosamente paralizados sus miembros.) Ésta puede traducirse simplemente por una afección sifilítica difusa en las meninges y el encéfalo, con manifestaciones mentales y neurológicas. Estas últimas se traducen a veces por un delirio de grandeza, el en­fermo se cree Dios o en relación con Dios; está sujeto a alucinaciones o a crisis de excitación (cf. profesor A. Molinier). Es el caso de Saulo-Pablo, en quien sigue a la esplenomegalia de la sífilis secundaria. Esta forma de la terrible enfermedad permanece ignorada durante largo tiempo. Además, el paludismo es un poderoso factor que retrasa esta última afección.

En cuanto a las “audiciones” de voces diversas, no olvidemos que en el caso de lesiones sifilíticas que se producen en el aparato auditivo (laberinto, caracol), el enfermo es objeto de alucinaciones auditivas que vienen a añadirse a las alucinaciones visuales. El delirio de grandeza se convierte entonces en teomanía, y el enfermo se toma por un nuevo profeta o por la reencarnación de un apóstol, o incluso del propio Dios. Por poco que estén compensadas las lesiones cerebrales por la aparición de facultades supranormales, cosa que es frecuente, encontrará fíeles, y se formará una secta a su alrededor.

Las lesiones en el oído interno del laberinto y caracol, provocan fuertes mareos y caídas; estas podrían ser la causa de la célebre caída en el camino hacia Damasco.

No necesariamente se dice que Saulo-Pablo hubiera contraído su enfermedad por vía venérea (aunque es lo más probable). En aquella época, en que se ignoraba todo lo referente a la fauna microbiana y se consideraba que las enfermedades eran un castigo del cielo, las causas de contagio eran múltiples: bastaba con utilizar el vaso o la cuchara de un sifilítico, para que la vía bucal ofreciera a través de sus mucosas numerosos accesos al treponema. Y, una vez más, la sífilis no es precisamente una “enfermedad vergonzante”, salvo para algunas mentes de cortos alcances.

sifilis-espiroquetas

Pero al parecer esta grave enfermedad que intriga tanto a los exégetas como a los historiadores del paulinismo, no fue ni la malaria ni la epilepsia. Fue simplemente algo más común, teniendo en cuenta la región y la época, así como el modo de vida inicial de Saulo-Pablo: la sífilis, enfermedad muy extendida por aquel entonces. Si fue también palúdico (cosa que tampoco es imposible en aquellos lugares), ese detalle explica y justifica las manifestaciones tardías de la enfermedad en su estadio terciario, asociado con la herencia que, como ya hemos señalado, retrasa al igual que el paludismo los efectos de la sífilis adquirida.

Este fue, el “aguijón en la carne” cuya presencia reconoce tener en él Saulo-Pablo (2 Corintios 12, 2-9). Pero él utiliza el término griego de “σκολοψ” para designar este aguijón, y “σκολοψ” no designa un aguijón, sino “un conjunto de aguijones”, algo que se situaría entre los espinos y la piel erizada dé púas del animal llamado precisamente “erizo”, según nos dice monseñor Ricciotti. Ahí se trataba de la sífilis secundaria, caracterizada por sifílides de un tipo eruptivo generalizado, y que afecta precisa­mente a este aspecto.

Por esto, amigo Cristiano lector podemos señalar que la maravillosa visión y conversión “camino de Damasco” no tuvo otra fuente que una simple enfermedad venérea, muy extendida. Aun­que el reino de lo fantástico no gane nada con esto, la historia al menos recupera su verdadero rostro.

.

Saulo

Fuentes:
- Giuseppe Ricciotti, Saint Paúl, apotre,
- Cf. Flavio Josefo, Guerra de los judíos,
- R. Ambelain, La Vie secrète de Saint Paul
- J. Murphy-O'Connor, Paul, A Critical Life
- J. Murphy-O'Connor, Paul, His Story
- Hermann Detering, The Falsified Paul, Early Christianity in the Twilight
- A. N. Wilson, Paul, The Mind of the Apostle

 

                  Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo

                       Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso                 

                       Ver: Jesús no Existió. Introducción.               

                              Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

“Con el conocimiento se acrecientan las dudas”   Johann Wolfgang von Goethe

68 comentarios:

  1. Hola, Noé.

    Lamento no comentar tan seguido, tu blog sigue siendo muy interesante.

    El articulo me pareció muy informativo. En la actualidad no faltan los sujetos que se creen profetas, que escuchan voces y ven cosas que no existen y no se duda en llamarlos "enfermos" o de inmediato relacionamos aquellas declaraciones como efecto de algunas enfermedades mentales o efectos de alguna droga, así que porqué habría de ser diferente aplicado a una persona de hace miles de años.

    ResponderEliminar
  2. @MAK

    Saludos Marcia…

    ¡De verdad tenía tiempo sin saber de ti!

    Casualmente hace un par de días me divertía mucho leyendo tus desvaríos… interesantes como siempre.

    Entiendo que este tipo te temas tan puntuales y tan extensos (como los de Pablo) pueden resultar aburridos y agobiantes para algunos lectores; sin embargo creo que es indispensable dedicarles el tiempo necesario para que no queden cabos sueltos. Pablo es “El punto de apoyo” del Cristianismo… y si descubrimos que Pablo no es digno de confianza (más bien un mentiroso y manipulador), te imaginarás los resultados.

    Gracias por comentar Marcia… es un gusto tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de regreso mi hermano.
    Muy interesante el artículo, particularmente hablando, me gustan más estos temas, ya que la ciencia y sus explicaciones demostrables son algo que me gusta mucho y me apasiona.
    Tal vez a algunos les aburra, pero en mi caso no es así (lo que me aburre después de un tiempo son los debates estériles con fundamentalistas que alardean de poseer un conocimiento superior y la verdad absoluta y nos miran con lástima, aunque, como siempre, sean incapaces de demostrar lo que afirman con tanta vehemencia) y tienes razón, es algo que debería ser fundamental tratarlo, debido a la importancia del personaje y su participación en una creencia tan significativa en la historia del mundo como lo ha sido el cristianismo.
    Saludos mi hermano y espero no abandonar el blog tanto tiempo otra vez.

    ResponderEliminar
  4. @Carlos Odín

    Saludos Carlos…

    ¡Que bueno tenerte de vuelta por estos lados aunque sea a ratos!… sabes que este es tu sitio… entendemos tus obligaciones y prioridades y puedes ausentarte el tiempo que sea necesario; siempre recordando que aquí hay mucha gente que te estima y te aprecia mucho (incluyendo muchos Cristianos)…

    Que bueno que te gustase este artículo. Afortunadamente (lamentablemente para algunos creyentes) aun falta algo de material del gran Pablo…

    Saludos a ti y a tu familia…

    ResponderEliminar
  5. WOW!!!!! El gran Carlos esta de regreso de nuevo para ponernos en nuestro lugar a nosotros, los creyentes "ignorantes"!!!! cuidado chicos creyentes, ¿eh? llego nuestro cliente....PERDON...nuestro coco. Asi que a cuidar lo que digamos.


    jorge.

    ResponderEliminar
  6. Noé, tienes razón. A pesar de todo al gran Carlos se le estima, aunque se me "engorile" dee vez en cuando. ¿verdad, carlitossssssss?

    Saca todo lo que quieras de Pablo. Siempre hay respuestas. Aunque espero que lo que saques mas adelante ya no sea igual de redundante.

    jorge

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el recibimiento Noé, me encanta andar por aquí, y ya sabes, seguimos al pie del cañón en tu blog, aunque apenas pude entrar, jejeje.

    Mi querido Jorge, en más de una ocasión he expresado que ojalá todos los creyentes estuvieran tan adelantados como tú, también te estimo, aunque a veces se suban de tono los debates y te pongas necio; pero como todo, son gajes del oficio y es parte de la diversión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es increible como se puede escribir cualquier cosa y publicarse, todo muy facilitado por internet.

    Por ejemplo aqui se parte de la tesis que Jesus no existe, y Pablo un mentiroso, o un enfermo o drogadicto. O todo junto.

    Es tan pobre de fundamentos historicos directos este artículo, tan generales los supuestos elementos enunciados para caracterizar a Pablo, que en realidad solo revelan el deseo morboso que hubiera podido ser así.

    Esto no pasa de ser una simple invención de su autor destinada a ignorantes, incautos o prejuiciosos como él.

    Las fuentes historicas, los contemporáneos de Pablo y los discipulos de Jesús le creyeron a Pablo. Y si los discipulos le creyeron, religiosamente es irreprochable porque los discipulos estaban imbuídos del espiritu santo para decidir sobre evidencias sobre verdades sustanciales de Fe, dentro de la ortodoxia de las enseñanzas simples de Cristo, como las que hablaba Pabo en su predica.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo, hablas de rigor historico, y despues salis conque los "discipulos estaban imbuidos del espiritu santo". Eso no tiene mucho rigor historico. Pertenece al terreno de la creencia.
    Ademas ocurre todo lo contrario, del nuevo testamento se desprende que Pablo no le caia bien a los apostoles e intentaron quitarselo del medio enviandolo a predicar bien lejos.

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo contigo Diego…

    Admito que no pude evitar una sonrisa al leer eso de “El rigor histórico” y que “Los discípulos estaba imbuidos en el espíritu santo”

    ¡Simplemente genial!

    ResponderEliminar
  11. Diego, esa aseveración tuya de que a los apostoles no les caia bien pablo es la misma que tiene esa secta heretica de "creciendo en DESgracia" que tiene a su falso cristo Jose Luis de Jesús Miranda.

    ¿Hay alguna afinidad por ahi?

    jorge

    ResponderEliminar
  12. "parte de la diversion"...mmmmmm. Ok. Tomaré su descreencia como simple diversion.

    Buena por esa. Totalmente de acuerdo contigo, carlos (clap, clap, clap)

    jorge

    ResponderEliminar
  13. http://orthodoxgeorgioslanb.files.wordpress.com/2010/12/nasa_y_labiblia.pps

    dejop esto para que lo examineis, no me pronuncio, solo digo que lo examineis.

    Saludos

    c. oriental

    ResponderEliminar
  14. @Oriental

    Ese tema ya lo trató Noé en un post.

    http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2010/11/mentiras-cristianas-en-internet-falta.html

    ResponderEliminar
  15. Solo una correccion, herodes no murio de sifilis, sino de Gangrena de Fournier, que tine la capacidad de mutilar los genitales. La sifilis mutilativa,solo suele acabar con la nariz, y la cara, no con los genitales.
    Aun asi,es muy probable que pablo haya contraido o la sifilis, o que tuviera epilepcia(tambien es probable que al caerse del caballo camino a damasco se haya golpeado lac cabeza,lo que provocaria epilepsia)
    Seguramente la contrajo por relacion sexual.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. @Giordano Nobles

    ¿Otro Blog creado para refutar los artículos de este sitio?... ¡Vaya!, me halagan.

    Ojala sea mejor que los otros.

    ;)

    ¡Te deseo la mejor de las suertes!

    ResponderEliminar
  18. Te refieres al de Janus ¿verdad Noé?, jajaja.
    Saludos mi hermano.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. @Carlos Odín

    Saludos amigo Carlos…

    No lo digo tanto por el gran seguidor de este Blog Janus… también por un blog que salió por ahí que en un despliegue de originalidad simplemente intercambiaron las palabras del nombre de éste blog y su slogan…

    Espero que los artículos no sean así.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  21. A bueno, creí que sólo lo decías por tu más ferviente admirador.
    Gracias por la aclaración mi querido amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Janus, si es el mismo que en otro medio en el que coincidimos, siempre a sido problemático, no lo tomen tan en cuenta ;)

    Hasta ahorita me he dado tiempo de leer bien todas estas observaciones de Pablo y la verdad que me han parecido bastante interesantes, sobre todo las diversas percepciones de la enfermedad que tenia, me recordó cuando dialogaba con mi papá sobre esto, el es un católico empedernido que está estudiando teología, y cuando le dije que no se podía creer en una iglesia formada por por un enfermo loquito, dijo que pablo se quedo enfermo después de sus viajes, que fue cuando lo encarcelaron y que yo estaba confundido... Además, que Pablo no era el "fundador" de la Iglesia, sino Pedro, cuando efectivamente Pedro sale poco o nada después de los evangelios. simplemente genial.

    ResponderEliminar
  23. @Elocomon

    Saludos Elocomon…

    Si, en efecto al amigo Janus suele ser un poco absurdo e incoherente… pero aquí en este Blog lo queremos y lo apreciamos mucho. La verdad nos hace pasar ratos muy divertidos…

    Gracias por tus palabras.

    Interesante lo que relatas. Muy típico entre los creyentes promedios.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  24. ya deja de consumir hongos alucinojenos

    ResponderEliminar
  25. ¿que Pablo se drogaba o que tenía enfermedades mentales?...¿una persona se pasa al enemigo por una alucinación o un ataque epiléptico?...¿se expone a latigazos, cárcel, naufragios, deja a su familia hasta morir martirizado por una alucinación o un ataque epiléptico? ¿es que Pablo no se daba cuenta de que era un ataque epiléptico? por que tendría más a lo largo de su vida. Su compañero Lucas, médico ¿no veía que Pablo deliraba o que tenía unba enfermedad mental?, ¿sus seguidores no se daban cuenta tampoco? La Humanidad de esa época no era la de la "vida de Brian".

    ResponderEliminar
  26. Su teoria falla en algo: Pablo era calvo y tenía un defecto en el habla y veía mal de cerca y la sífilis no provoca calvicie ni tartamudez ni presbicia.

    ResponderEliminar
  27. Oscar:
    perdon, pero, vaya ignorancia te informo atentamente que una de las tantas consecuencias que puede tener la sifilis es precisamente la alopecia(clavicie), ni que hablar de los ojos, pues en su tercera etapa, el treponema pallidum provoca gomas sifiliticas en los ojos que van poco a poco jodiendo los ojos:
    primero una presbicia, y despues, ceguera.
    por si eso te parece poco, la sifilis tambien provoca locura y alucinaciones.
    aqui puedes ver varios sintomas de la segunda etapa:
    Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito.[12]
    Tambien provoca problemas del habla pues reduce la coordinacion y ataca al sistema nervioso, tal y como vemos aqui:

    Tercera etapaEn la tercera fase (llamada también fase final), la sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano.[13]

    En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son:

    trastornos oculares,
    cardiopatías,
    lesiones cerebrales,
    lesiones en la médula espinal,
    pérdida de coordinación de las extremidades
    aneurisma sifilítico o luético, etc.
    Sin embargo, en mi opinion pablo no era sifilitico, pues la sifilis no era pandemia aun y no se a podido comprovar cientificamente si ya se encontraba en aquellos continentes.
    Por otra parte, esta medicamente comprovado que Pablo era epileptico, los medicos de la epoca eran ignorantes, creian en demonios, dioses y esas cosas, pero nuestros medicos no, mi padre espsiquiatra(y muy catolico, por cierto) y el mismo admite que los sintomas de pablo:

    1.Salirse de su cuerpo
    2.ver alusinaciones son tipicas de la epilepcia y que EL ERA EPILEPTICO.
    Conviene dejar en claro que pablo no deliraba, tenia ataque epilepticos(convulciones) y el pobre lucas no estaba preparado para tratar esos sintomas, vaya, ni siquiera para diagnosticar la enfermedad.
    El epileptico no sabe que esta enfermo hasta que se lo dicen, cree que sus alucinaciones son un poder para ver cosas que otros no tienen la capacidad de ver, y en esa epoca, se les consideraba o iluminados o poseidos.
    Otra enfermedad mental pudo haber sido la esquizofrenia, al igual que con la epilepcia, el enfermo no se da cuenta que los personajes de sus alusinaciones son falsos, para muestra basta un boton:
    John Forbes Nash, ve la pelicula una mente brillante y te daras cuenta de como una persona con ciertas enfermedades mentales no puede darse cuenta que esta enfermo hasta que se lo dicen.
    Su nula capacidad de pensar coherentemente le habria llevado a unirse al bando contrario.
    Te doy dos consejos:
    1. informate antes de hablar o escribir, todos somos ignorantes en algo, sin embargo, si tu escribes argumentos basados en tan descarada ignorancia sobre las enfermedades, entonces, terminaras quedando en ridiculo y sin armas argumentativas, si quieres yo mismo te puedo explicar algunas cosas sobre estas enfermedades.
    2. Informnate de historia y esas cosas, veras que un medico en la epoca de lucas y pablo no se podria explicar si su paciente estaba o no delirando, ademas hay diferentes tipos de medicos.

    ResponderEliminar
  28. Lo decía con ironía. ¿a usted le parece que Pablo tiene alucinaciones por la sífilis y no se da cuenta que es una alucinación?¿un sintoma de la sífilis provoca que un feroz peseguidor de cristianos se pase al bando contrario dejando familia, prestigio, exponiendose a naufragios, latigazos, cárcel, martirio?¿es que no tendría más alucinaciones a lo largo de su vida?¿su compañero Lucas, médico de profesión no se daba cuenta que desvariaba?¿sus seguidores no se daban cuenta tampoco que deliraba?¿la Humanidad de esa época usted cree que era la de la "vida de Brian"?

    ResponderEliminar
  29. Mire, efectivamente no soy médico pero hay una cosa que es el sentido común, un enfermo se da cuenta en el siglo I o en el siglo XXI que algo raro le pasa, la gente aunque no sea médico nota que alguien no está normal, los pensamientos de Pablo tienen una altura intelectual y una coherencia que por sentido común, no parece que sean de un enfermo mental, usted dice que está comprobado científicamente que Pablo tenía epilepsia, yo he leído de todo, que era una neurosis de conversión (el que lo decía es psiquiatra) o hasta que fue una insolación severa su visión camino de Damasco, en fin, hay muchos pesonajes en la historia antigua que tenían epilepsia como Julio César y no les pasaba como a Pablo. ¿no es más fácil pensar que realmente fue lo que él cuenta? muchos místicos tienen visiones como Santa Teresa de Jesús o el Padre Pio de Pitrelcina y eran personas perfectamente sanas. La vidente de Lourdes Bernardette Soubirous fue más que estudiada por médicos y confirmaron que estaba sana y que decía la verdad lo mismo, los videntes de Fátima eran unos niños perfectamente sanos. Es más fácil aceptar lo que realmente cuentan que pasó que buscar explicaciones médicas de alucinaciones o enfermedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. interesante pero talvez si usaras la hermeneutica para interpretar correctamente los pasajes biblicos fueras mas puntualy concreto ya q todo el mundo puede torcer el verdaero significado no?

    ResponderEliminar
  31. @Manuel Flores 33

    Saludos Manuel...

    Dices: “Todo el mundo puede torcer su verdadero significado”... Absolutamente de acuerdo contigo; y supongo que eso se aplica también a ti y a los cristianos que se la pasan “interpretando” todo lo que no le gusta de la Biblia.

    Te recomiendo que revises los artículos:

    Interpretación Biblica. La gran excusa de los creyentes

    1 Corintios 4,6 o la Farsa de la "Interpretación Bíblica"

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  32. son unos locos ustedes, respeten la fe de otros. aqui los enfermos de razones son ustedes. la razon es enemiga de las cosas de Dios

    ResponderEliminar
  33. Anónimo 35:

    Un cristiano que reconoce como son las cosas, efectivamente la razón es enemiga de las cosas de dios:

    Ya lo dijo Lutero: "La razón es la mayor enemiga de la fe. Quienquiera que desee ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón... La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento".

    Sin embargo yo me pregunto ¿Como será la vida sin la razón?

    ResponderEliminar
  34. @Anónimo 35

    Saludos Anónimo...

    Dices: “La razón es enemiga de Dios”

    Eso significa que Dios no es racional, sino “Irracional”

    ¡Estoy absolutamente de acuerdo contigo!


    ResponderEliminar
  35. Felicidades por el blog, es la primera vez que entro y que bien que alguien hace pública este tipo de información que alguna vez era candidata a supresión y censura. Me parecen muy curiosos los creyentes que piden respeto a sus creencias, mientras ofenden a los que no piensan como ellos. Pero bueno, mientras no escalen a otras formas de violencia como algunos otros suelen hacer o llevar a las hogueras como antaño. También es gracioso ver como se escudan en que su artículo no tiene rigor histórico y en cambio toman al pie de la letra un libro llamado Biblia que de rigor histórico tiene muy poco, entre tantas censuras que le han hecho a lo largo de siglos. Un poco de coherencia señores! Este post expone teorías sobre Pablo de Tarso, en ningún momento leí que el autor se proclame paladín de la verdad, al contrario, invita a discutir, pero bueno, son pocos los creyentes que pueden hacerlo desde la civilidad y el respeto. Una vez más, felicidades al autor.

    ResponderEliminar
  36. @Lib 38

    Saludos Lib3…

    Gracias por tus amables palabras.

    Y es muy cierto lo que dices; tener un “Dialogo racional” con algunos Creyentes es poco menos que imposible.

    Por suerte hay muy buenas excepciones.

    Ojala te agrade el resto del Blog.


    ResponderEliminar
  37. Como pierdes Tu tiempo y aumentas castigo a tu alma.. jaja risa y pena me dan tus articulos

    ResponderEliminar
  38. Anónimo 40:

    Risa y pena me da tu comentario, que ante la falta de argumentos simplemente deseas castigo a los demás.

    ResponderEliminar
  39. Por orgullo y libertinaje es mas facil negar la existencia de Dios y creerse pequeño dioses pero muestrame hombre tu grandeza.Dios ha destinado que el hombre muera una sola vez ,ha establecido tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;contradicelo en esto. Dentro de 100 años tu seras un peregrino mas que pasó por esta tierra pero El seguirá reinando como Dios en los corazones de muchos. Realmente Dios va mas alla de la logica humana El hace de lo imposible lo posible ya que como humano nuestra mente es limitada y El va mas alla, sino solo dime donde estabas tu cuando el hizo el cielo y la tierra? quien mueve los mares y controlas lo tiempos y decide que dia te vas de aqui ave de paso? ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión?
    Más esperanza hay del necio que de él.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo 42:

    >"Por orgullo y libertinaje es facil negar la existencia de dios y creerse pequeño dioses"

    - Por tu forma de expresarte se nota que pensas que los ateos somos ateos por libertinaje, pero eso es un error, por lo menos en mi caso no creo en tu mitológico dios justamente porque es un mito, no muy diferente de cualquiera de los miles de dioses que se inventaron.

    Yo no me creo un dios como claramente decís, eso es un invento tuyo porque te cuesta aceptar que hay personas que pueden vivir sin depender de mitos de la edad de bronce.


    >"El seguirá reinando como dios en los corazones de muchos."

    1- El corazón no siente
    2- Dios seguirá siendo un ser imaginario en la mente de muchos.

    El resto de tu comentario es puro ad ignorantiam

    ResponderEliminar
  41. @Anónimo 42

    Saludos Anónimo...

    ¿Tienes alguna evidencia de todo eso que dices aparte de un libro viejo y caduco o de un par de loquitos por ahí que dicen ser iluminados?


    ResponderEliminar
  42. La religión atea es el mas vil opio del pueblo, el ateísmo no existe engañáis a las personas queréis lo que todos los que no conocéis a Dios que os adoren, así es que dando reflexiones sobre algo ya hecho y establecido, yendo en contra de lo que otras personas creen acalláis vuestras conciencias. Pero que de nuevo aportáis al mundo a la sociedad si incluso los investigadores y científicos son creyentes?? No lean más a estos individuos quieren matar en vez de crear en su fondo y fuero interno van en contra del ser humano son asesinos pero lo que tienen de verdad es envidia sois el primer Adán. que Dios os bendiga

    ResponderEliminar
  43. 45 wow que argumento tan poderoso... lleno de logica y razonamiento. wow nos has desarmado anonimo 45 wow y recontra wow.

    es sarcasmo

    ResponderEliminar
  44. Fenix:

    En efecto, comentario digno de alguien que no se molesta en pensar, solo proyecta su odio aprendido porque ¿Qué le habrá hecho a este ningún ateo?

    Primero dice que el ateísmo es una religión (degradando sin darse cuenta a su propia religión) y luego dice que no existe... O es una religión o no existe.

    Luego piensa que tenemos que acallar nuestras conciencias, claro, será por los niños que devoramos crudos en nuestras misas satánicas... El pobre infeliz, entrenado en la idea de la autoculpabilidad no puede imaginar que algunos se consideren libres de pecado.


    ¿Pero sabes lo que es más triste? Lo más triste es que este penoso ser seguramente ha conocido ningún ateo personalmente ni sabe de la vida real casi nada, todos sus prejuicios y el odio que destila se lo han enseñado sus pastores en su iglesia... Otro magnífic ejemplo de "amor" al prójimo cristiano... ¿Nos extrañaremos ahora de los Torquemadas del pasado?

    ResponderEliminar
  45. @Anónimo 45

    Saludos Anónimo...

    Parece que ni tienes idea de lo que es el ateísmo.

    Por suerte para ti, varios ateos del blog hemos hecho el esfuerzo de responder a todas esas preguntas que haces y muchas otras. Te recomiendo que lo revises

    Ateos responden preguntas que frecuentemente hacen los Creyentes


    ResponderEliminar
  46. SALUDOS!, HAY COSAS QUE EL CRISTIANISMO NO PODRÁ RESPONDERSE CON LA CIENCIA, ESAS COSAS SE ACEPTAN POR FE, POR CONFIANZA EN DIOS QUE HARÁ TODO OPORTUNAMENTE Y A SU DEBIDO TIEMPO, AL IGUAL QUE TODO LO QUE SUCEDE EN TU VIDA, DIOS TE AMA Y OPORTUNAMENTE OBRARÁ UN CAMINO DE LUZ EN TU VIDA PARA QUE PUEDAS HALLAR LA VERDAD QUE TE DARÁ PAZ Y GOZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo...

      Disculpa pero... ¿Acaso estad admitiendo que la Biblia está llena de cosas tan absurdas e incoherente que “solo se aceptan por fe”?

      Si estás diciendo eso... ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo!!!


      Eliminar
  47. Muy interesante Noe:

    Una prueba mas de que las enfermedades mentales te hacen alucinar con seres omnipotentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Héctor 50...

      Te imaginas?... El cristianismo que siguen millones de personas está basado en un viejito loquito que sufría alucinaciones!!!


      Eliminar
    2. Así es Noe, pero de hecho es un requisito, el tener alucinaciones para creer en dioses.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Saludos Héctor 50.b...

      Absolutamente de acuerdo.

      La mejor evidencia es la presencia de algunos amigos comentaristas Cristianos que hacen gala de.... su "inteligencia".


      Eliminar
  48. ESTOS COMENTARIOS ME PARECEN DE LO MAS PENDEJOS DE PARTE DE TODOS, SI NO CREEN EN LO QUE NARRA LA BIBLIA, ENTONCES PARA QUE SE HACEN PENDEJOS HACIENDO COMENTARIOS DE LO QUE NO CREEN, MEJOR APROVECHEN EL TIEMPO EN HACER ALGO PRODUCTIVO.
    Y DEJEN DE HACERSE PENDEJOS EN LO QUE NO CREEN, O LE DAN IMPORTANCIA PORQUE SI CREEN?

    ResponderEliminar
  49. Porque sera que entre mas estudioso seas, mas ignorante de sus propias palabras se vuelve. Cada parte que dices se lee tan confiado pero nunca se ha demostrado en tus palabras el porque se CONVIRTIO, porque si hubiese sido una enfermedad estas regualrmente lo que provocan es sacar mas aun tus creencias y si no olvidais en ese tiempo saulo de tarso era anticristiano y projudio y la ciudadania romana la tenia por habar nacido precisamente en tarso la cual en ese momento tenia el estatus de ciudad libre romana por lo tanto todo aquel que naciera ahi fuese de la religion que fuese.

    ResponderEliminar
  50. los carnales no pueden juzgar las cosas espirituales.

    "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios no ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

    en cambio, el espiritual juzga todas las cosas ; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? mas nosotros tenemos la mente de Cristo".
    1Corintios 2:12-16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis marquez 53:

      Y Gandalf el gris/blanco dijo:

      -------------------------------------------------------------
      -Guarda tu lengua bífida tras tus colmillos de serpiente venenosa. No he vencido al fuego y a la muerte para intercambiar falacias con un gusano sarnoso como tú.
      -No es importante saber cuanto tiempo queda, sino qué hacer con el tiempo que se te concede.
      -No es la fuerza física la que importa, sino la fuerza del espíritu.
      -El mundo no esta en los libros y mapas. ¡Esta ahí fuera!
      -Quien primero golpea, si golpea bastante fuerte, no tendrá que golpear de nuevo.
      -Solo se desesperan aquellos que ven el fin más allá de toda duda.
      -Uno debe seguir el camino que la necesidad escoge.
      -Una mano quemada es el mejor maestro. Luego cualquier advertencia sobre el fuego llega derecha al corazón.
      -A menudo el odio se vuelve contra sí mismo.
      -El viaje no termina aquí. La muerte solo es un camino que todos tenemos que tomar.
      -No diré no lloréis, pues no todas las lagrimas son amargas.
      -El peligro llega por la noche cuando menos se lo espera.
      -Solo tú puedes decidir con el tiempo que te has dado.
      -Un mago nunca llega tarde. Ni pronto, Frodo Bolsón. Llega justo cuando se lo propone.
      -Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.
      -Un anillo para gobernarles a todos. Un anillo para encontrarlos. Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
      -Puedes encontrar las cosas que perdiste pero que nunca abandonaste.
      -Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles.
      -El coraje es la mejor defensa que tenemos ahora.
      -No todo el oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita.
      -Los hobbits son criaturas realmente sorprendentes. Puedes aprender todas sus costumbres en un mes y después de cien años te siguen sorprendiendo.
      -A mucha gente le gusta saber de antemano qué se va a servir en la mesa; pero los que han trabajado en la preparación del festín prefieren mantener el secreto; pues la sorpresa hace más sonoras las palabras de elogio.
      -Los actos generosos no han de ser reprimidos por fríos consejos.
      -Las explicaciones que necesitan los jóvenes son largas y fatigosas.
      -Aun las arañas más hábiles pueden dejar un hilo flojo.
      -Para ojos aviesos la verdad puede ocultarse detrás de una mueca.
      -Así ocurre a menudo con los hechos que mueven las ruedas del mundo; lo hacen pequeñas manos porque deben hacerlo.
      -La esperanza no es la victoria.
      -El visitante que escapó por el techo lo pensará dos veces antes de volver a entrar por la puerta.
      -No puede ser al mismo tiempo tirano y consejero.
      -Un traidor puede traicionarse a sí mismo y hacer involuntariamente un bien.



      --------------------------------------------------------------

      Que importa lo que diga la biblia, si yo no creo en esas idioteces y solo es un mito más de los cientos de mitos que ha tenido la humanidad?

      Eliminar
  51. Ustedes buscan pruebas científicas y vaya que hay bastantes que confirman la veracidad de la Biblia, así como históricas, artísticas, geológicas, antropológicas. No hay peor ciego que no quiera ver. Pero para uds. los ateos, quien creó la ciencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Francys:
      Dice ud: "los carnales no pueden juzgar las cosas espirituales".

      De acuerdo con esas palabras. El problema es que los "carnales", como ud los llama (yo prefiero decir: los que viven y entienden desde su pequeño ego, y no conciben nada más allá) no se caracterizan precisamente por su humildad. Creen que pueden juzgar y dictar sentencia definitiva sobre todas las cosas, ya sea que las puedan percibir o no mediante sus limitados y engañosos sentidos, o las puedan concebir o no mediante sus minúsculos intelectos.

      Una característica ineludible del ignorante (por algo lo es, ¿verdad?) es justamente no ser consciente de la magnitud insondable de su ignorancia.
      Y agregaría: obviamente; de lo contrario, empezaría a dejar de ser ignorante.

      "El tonto salta donde el sabio no se atreve a posar la punta del pie" es un viejo proverbio inglés muy acertado, que me viene a la mente seguido cuando leo la mayoría de los artículos y comentarios de este blog...

      Eliminar
    2. Demás está decir que lo dicho vale para todos los "carnales", ya sea que se autodenominen "ateos", "creyentes", etc, etc.

      Eliminar
    3. Francis marquez 54:

      A ver, citame una sola evidencia de la veracidad de la biblia, por que decir que hay "bastantes" solo por que lo dices tú no es prueba de nada.

      A si que, a tu criterio, citame tu mejor evidencia de la veracidad de la biblia, para argumentar si es mentira o no eso que dices, adelante, aceptas el reto?

      PD: Quién creo la ciencia? Pues los científicos! Eso cualquier idiota lo sabe, hasta yo lo sé! Me extraña que quieras sorprender y maravillarnos con semejante pregunta idiota!

      Eliminar
    4. Daniel Franz 54 a y b:

      Y el "sabio" más "humilde" del blog a hablado......
      Yo prefiero ser un "tonto" que confía en la ciencia a un "sabio" que tiene fe en los "místicos".

      Eliminar
  52. Por fin,¿pablo padecía de sífilis o de epilepsia o era drogadicto, cuál de las tres? ¿Porque no eres más claro en ese punto? Si hubieras desarrollado el tema en una enfermadad yo te lo hubiera creido.

    ResponderEliminar
  53. todas sus tesis y fundamentos son nulos, porque ustedes toman como base las escrituras. Pues, si son ATEOS, porque se basan en la biblia, si es la palabra de un DIOS en el cual ustedes no creen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Muchas de las tesis y fundamentos de esteartículo, son hechas por cristianos, no por ateos. Por ejemplo, los irlandeses, que llamban a la epilepsia, "Enfermedad del Santo Pablo".
      Y si nosotros mencionamos a la Biblia, es porque usteds viven diciéndonos que es perfecta....así que por lógica, tendríamos que leerla para decirles a ustedes por qué pensamos que no es perfecta.
      Saludos.

      Eliminar
  54. Que comunidad tan sofisticada, compuesta por politólogos, Doctores, historiadores, adivinos, filósofos, necios (para no ofender a nadie con el significado etimológico), ateos religiosos, seguro que con tantos eruditos saben perfectamente la raíz etimológica de las palabras ateo y religiosos, etc. YAHWEH los Bendiga.

    ResponderEliminar
  55. Jesus no existió. Desde esa ignorancia en historiografía poco se puede seguir leyendo las suposiciones pseudomédicas dichas a manera de dogma. los ateos son los peores creyentes.

    ResponderEliminar
  56. Ateos religiosos? jajaja anonimo, me haces reir.

    ResponderEliminar