jueves, 21 de enero de 2010

Nietzsche, el Asesino de Dios.

(Nietzsche por Munch, Óleo 1906)

Creo que si le preguntasen a cualquier Ateo o Creyente medianamente informado ¿Cuál es el Ateo más representativo y famoso de todos? La gran mayoría coincidiría en que este puesto lo ocupa Friedrich Nietzsche.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 –1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Hablar de la vida y obra de Nietzsche sería interminable. Existen miles de tomos y literatura dedicados a él. Incluso muchas cátedras de Filosofía en prestigiosas Universidades del mundo tienen cursos especialmente consagrados a Nietzsche. La intención de este artículo es mostrar al lector Creyente Cristiano una ligera impresión de la enorme importancia de Nietzsche para el pensamiento Ateo moderno.

Nietzsche no fue el primer Ateo, pero si fue el principal impulsador de la idea de que Dios no existía, y también que “Dios ha muerto” y que nosotros lo habíamos matado. Esta afirmación supuso para la época una revolución del pensamiento filosófico que aun en nuestros dias nos afecta de manera decisiva. Esto ocurrió con la publicación en 1885 de su libro mas famoso “Así habló Zaratustra. (Título original en alemán: Also sprach Zarathustra)” aunque esa frase ya la había utilizado en un libro anterior “La Gaya Ciencia”, pero fue esta frase en la boca de Zarathustra la que cambió el mundo. El libro habla de las aventuras de Zarathustra, un filósofo que se encarga de viajar por el mundo para predicar su “buena nueva”. Sin duda el libro es una especie de Sátira-critica a los evangelios del Nuevo Testamento.

Este es un pequeño fragmento del libro donde Zarathustra nombra por primera vez la célebre frase:

Zaratustra bajó solo de las montañas sin encontrar a nadie. Pero cuando llegó a los bosques surgió de pronto ante él un anciano que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque. Y el anciano habló así a Zaratustra:

No me es desconocido este caminante: Hace algunos años pasó por aquí. Zaratustra se llamaba; pero se ha transformado. Entonces llevabas tu ceniza a la montaña: ¿quieres hoy lle­var tu fuego a los valles? ¿No temes los castigos que se impo­nen al incendiario?

Sí, reconozco a Zaratustra. Puro es su ojo, y en su boca no se oculta náusea alguna. ¿No viene hacia acá como un baila­rín?

Zaratustra está transformado, Zaratustra se ha convertido en un niño, Zaratustra es un despierto: ¿Qué quieres hacer ahora entre los que duermen?

En la soledad vivías como en el mar, y el mar te llevaba. Ay, ¿Quieres bajar a tierra? Ay, ¿Quieres volver a arrastrar tú mis­mo tu cuerpo?

Zaratustra respondió: «Yo amo a los hombres.»

¿Por qué, dijo el santo, me marché yo al bosque y a las sole­dades? ¿No fue acaso porque amaba demasiado a los hom­bres?

Ahora amo a Dios: a los hombres no los amo. El hombre es para mí una cosa demasiado imperfecta. El amor al hombre me mataría.

Zaratustra respondió: «¡Qué dije amor! Lo que yo llevo a los hombres es un regalo.»

No les des nada, dijo el santo. Es mejor que les quites algu­na cosa y que la lleves a cuestas junto con ellos - eso será lo que más bien les hará: ¡con tal de que te haga bien a ti!

¡Y si quieres darles algo, no les des más que una limosna, y deja que además la mendiguen!

«No, respondió Zaratustra, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.»

El santo se rió de Zaratustra y dijo: ¡Entonces cuida de que acepten tus tesoros! Ellos desconfían de los eremitas y no creen que vayamos para hacer regalos.

Nuestros pasos les suenan demasiado solitarios por sus ca­llejas. Y cuando por las noches, estando en sus camas, oyen caminar a un hombre mucho antes de que el sol salga, se pre­guntan: ¿A dónde irá el ladrón?.

¡No vayas a los hombres y quédate en el bosque! ¡Es mejor que vayas incluso a los animales! ¿Por qué no quieres ser tú, como yo, - un oso entre los osos, un pájaro entre los pájaros?

«¿Y qué hace el santo en el bosque?», preguntó Zaratustra. El santo respondió: Hago canciones y las canto; y, al hacer­las, río, lloro y gruño: así alabo a Dios.

Cantando, llorando, riendo y gruñendo alabo al Dios que es mi Dios. Mas ¿Qué regalo es el que tú nos traes?

Cuando Zaratustra hubo oído estas palabras saludó al san­to y dijo: «¡Qué podría yo daros a vosotros! ¡Pero déjame irme aprisa, para que no os quite nada!» -Y así se separaron, el anciano y el hombre, riendo como ríen dos muchachos.

Mas cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón: «¡Será posible! ¡Este viejo santo en su bosque no ha oído toda­vía nada de que Dios ha muerto!»

Para Nietzsche la frase “Dios ha muerto” estaba incompleta sin su contraparte: “Te vengo a enseñar al Superhombre”; en efecto, Nietzsche buscaba elevar el concepto del hombre más allá de los dioses y hacerlo el verdadero rey del universo. Otra de sus frases célebres fue: “El hombre es solo la etapa intermedia entre el animal y el Superhombre” La magnificación de hombre era su norte, y solo se podía lograr con una cuota adecuada de poder. Inclusive en varias ocasiones afirmó “He visto al hombre más perfecto y lo encontré aun humano, demasiado humano”.

En su libro “El Anticristo” presenta de forma dramática (y hasta violenta, diría yo) este sentimiento. Este punto de vista ha sido muchas veces mal interpretado y sobre-interpretado. Y, a pesar de mi admiración por este autor Alemán, no comparto totalmente sus puntos de vista. Creo que mucha de su visión puede crear odios, racismos y conflictos innecesarios. Muchos filósofos e investigadores afirman que Adolf Hitler (gran fanático de Nietzsche) interpretó negativamente muchas de sus palabras y es posible que también hubiese influido en su comportamiento bélico posterior. Ese es el problema de creer y confiar ciegamente en un autor o libro (léase la Biblia). Debemos tener criterio y ética propia.

Tomemos una pequeña porción de su libro “El Anticristo” para visualizar mejor lo anteriormente expuesto:

¿Qué es bueno? Todo lo que acrecienta en el hombre el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.

¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad.

¿Qué es felicidad? La conciencia de que se acrecienta el poder; que queda superada una resistencia.

No contento, sino aumento de poder; no paz, sino guerra; no virtud, sino aptitud (virtud al estilo renacentista, virtù, virtud carente de moralina).

Los débiles y malogrados deben perecer; tal es el axioma capital de nuestro amor al hombre. Y hasta se les debe ayudar a perecer.

¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio? La compasión activa con todos los débiles y malogrados; el cristianismo...

Se suele decir que Nietzsche tuvo una crisis de fe en los días previos a su muerte. Esto no está muy claro aun, pero sus biógrafos afirman que, sí hubo una “conversión en su lecho de muerte” se debió a su enfermedad y no por razonamiento propio. Según los médicos de la época afirman que murió por una condición llamada “reblandecimiento cerebral” otros afirman que fue por sífilis. En todo caso su capacidad de raciocinio estaba afectada, cosa que ya se deslumbraba en una de sus últimas obras como “Ecce Homo”. Es probable que Nietzsche estuviera literalmente loco antes de morir.

nietzsche_god_is_dead-716906

Por mi parte, considero a Nietzsche un genio, al que hay que leer y valorar. He tenido la oportunidad de leer varias de sus obras (como todo buen Ateo) y de verdad son sobresalientes. Libros como “Humano, demasiado humano”, “El viajero y su sombra”, “Como se filosofa a martillazos”, “Más allá del bien y del mal”, “El Anticristo”; de verdad me impactaron y aún son de referencia obligada.

Al lado de mi cama, en mi mesa de noche, tengo en el momento de escribir estas líneas dos libros. Uno es una biografía de Alexander Flemming y el otro es “Así hablaba Zarathustra” de Friedrich Nietzsche.

Bonus:

Me gustaría hacer un pequeño regalo a los amables y pacientes lectores de este Blog con el fin de que conozcamos más y mejor a Nietzsche. Sus dos mejores libros “Así hablaba Zarathustra” y “El Anticristo”. Y ofrecerles algo que a mí particularmente me impresionó: Dos volúmenes con las composiciones musicales de Nietzsche en su juventud y madurez. Desde mi neófito punto de vista musical, creo que si Nietzsche no se hubiese dedicado a la Filosofía, hubiese tenido un buen futuro en el campo de las composiciones de obras musicales.

Ojala lo disfruten.



Descargas:


“Así hablaba Zarathustra”

Link:

http://rapidshare.com/files/337658525/Friedrich_Nietzsche_-_As___habl___Zaratustra.doc


“El Anticristo”

Link:

http://rapidshare.com/files/337658526/Anticristo.pdf


“Nietzsche. Composiciones musicales de su juventud (1857-1863)”

Link:

http://rapidshare.com/files/337672060/Friedrich_Nietzsche__Vol_1_-Compositions_of_his_Youth__1867-63_.rar


“Nietzsche. Composiciones musicales de su madurez (1863-1882)”

Link:

http://rapidshare.com/files/337672064/Friedrich_Nietsche__Vol._2-_Compositions_of_His_Mature_Years__1864-82_.rar





84 comentarios:

  1. Leí hace tiempo "Así habló Zaratustra" y he de reconocer que es uno de los libros que más me han impactado en toda mi vida. Aunque la cita más conocida de Nietzsche es aquella en la que anuncia la muerte de dios hay una que leí una vez (y que no he sido capaz de volver a localizar, así que a lo mejos es apócrifa o la he soñado) que me hizo mucha gracia. Decía algo así como: "Si conocéis a alguien que sea más ateo que yo, presentádmelo para que pueda aprender de él".
    Qué apropiado, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. segun lo que yo pude leer sobre nietzchen se toma en forma muy Literal la rase "Dios a Muerto" él no hace referencia directa al dios de los cristiano, y esto hay q reconocerlo, el hace referencia a la Figura de Deidad y como se va desprendiendo y asentando como ser intregro en todo sus aspectos e independiente de cualquier fuerza mayor, es un tema muy amplio como para un comentario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista se dirige al Dios judió, por lo tanto a Jesús, y no a ninguna deidad específica. Creo que está muy claro en su libro "El Anticristo"...

      Eliminar
  3. La filosofía toma el concepto de Dios como un concepto teleológico racional, es decir Dios es un concepto hermenéutico que da explicación a lo inexplicable por que Dios no se comprueba ni se demuestra fácticamente, por ende Dios es una idea y la idea sale de la imagen de la naturaleza, si observamos la majestuosidad de la naturaleza, nos asombramos y nos admiramos y llegamos al punto redundante de la existencia de Dios. Con esto afirmo que Dios es una idea, un concepto creado en nuestra mente y heredado desde los primeros hombres (Mitología) hasta nuestros días.
    Nietzsche no fue el primero que hablo de la muerte de Dios, ni mato a Dios, el se refería a Jesucristo donde Nietzsche afirma que todos nosotros lo hemos matado. Jesucristo es un ser histórico que revoluciono la cultura pasional y agresora del hombre del siglo primero y que el imperio Romano lo tomo para sustentar su poder político.
    Antes de Nietzsche estaba Epicuro que negaba la inclusión de Dios en la vida del hombre “Dios hizo el mundo y se fue”, Los Griegos fueron los primeros en desmitificar a los dioses dándole una explicación científica y racional al mundo.
    En la edad moderna, Kant toma a Dios como un concepto a priori totalmente racional y Descartes como una idea evidente, clara y distinta, todos concluyen que Dios solamente esta en nuestra mente y si está en nuestra mente, está en todas partes, como lo dicen los teólogos y los religiosos.
    Con la afirmación que hace Nietzsche sobre la muerte de Dios, es acabar con el desprecio del hombre por el hombre y por si mismo, por que el hombre delega todo el poder, todas las habilidades, destrezas y cualidades y todas las verdades a Dios (se siente minúsculo), lo que quiere decir con la muerte de Dios y la llegada del superhombre, es que el hombre debe apropiarse de todas las cualidades que delego a Dios y hacerlas suyas, para enfrentar los avatares de la vida, Nietzsche fue un gran místico y poeta, el filosofo mas mal interpretado de la historia. Hitler fue uno de ellos cuando tomo la concepción del superhombre de Nietzsche hacia los demás y no sobre si mismo por que la llegada del superhombre y el poder de voluntad y de dominio en Nietzsche es hacia el hombre mismo y no hacia los demás, por eso es un gran místico, mas que la concepción de ateo con la que ha pasado a la historia.
    El concepto de Dios es tomado por los dos grandes aparatos ideológicos del Estado, la religión y la política para poder domesticar, controlar, y dominar las grandes masas.
    Mi concepto con respecto al blog, es muy bueno por que confluyen y complementan pensamientos filosóficos entre ambos blogs, el suyo y el mío.
    Quiero continuar con el dialogo por medio de los comentarios en nuestros respectivos blogs y que invite a otras personas a hacer lo mismo.
    Un abrazo. Normanly

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Saludos a todos los lectores.

    No se puede demostrar que Dios no existe, al igual que no se puede demostrar que existe el monstruo del pastafarismo ni se puede demostrar que no hay un universo paralelo a este, ni que no exista un demonio con cola, tridente y botella de whisky en su mano. Pero ¡eps!, que la ciencia no lo pueda demostrar o que no le interese, no significa que no exista, ¿verdad?.

    Me hace gracia ver cómo se piden pruebas de la no existencia de algo cuando no se mueve un dedo en intentar probar la existencia. No se conoce un ateo que verdaderamente haya procurado de manera sincera y honesta hallar a Dios

    Los seres humanos vivimos en una realidad de dos y hasta tres dimensiones. En primer lugar somos seres materiales, de carne y hueso, que experimentamos la vida a través de los sentidos.

    Las experiencias más fuertes son las sensoriales. En segundo lugar somos seres psicológicos, tenemos una vida interior, reflexiva, imaginativa, etc., interpretamos la realidad, la recreamos y transformamos a partir de ello. He allí una importante diferencia con los animales. La tercera y más profunda dimensión es la espiritual, relacionada con la fe o capacidad de creer. Somos seres espirituales, trascendentes, capaces de relacionarnos con Dios.

    No podemos ver a Dios ni alcanzarlo por ninguna forma de percepción sensorial. Pero sí podemos tener comunión con Él por medio de la fe. Por medio de esta experiencia espiritual, conocemos a Dios como un poder invisible y espiritual que opera dentro de cada cristiano.

    “Dios” no es el nombre de Dios. Las palabras que se traducen “Dios” en la Biblia son palabras generales que, al igual que nuestra palabra española, podrían aplicarse a cualquier deidad. En hebreo las palabras son El y Elohim, y en el griego la palabra es theos. Pero Dios sí tiene un nombre propio, que es revelado específicamente en Éxodo 3

    "13 Entonces dijo Moisés a Dios [Elohim]: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: “El Dios [Elohim] de vuestros padres me ha enviado a vosotros,” tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé? 14 Y dijo Dios [Elohim] a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.” 15 Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “El Señor [YHWH], el Dios [Elohim] de vuestros padres, el Dios [Elohim] de Abraham, el Dios [Elohim] de Isaac y el Dios [Elohim] de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación."

    Pero es en versículo 15 que se revela específicamente el nombre de Dios: YHWH. Estas cuatro letras son una derivación del verbo “ser” que ya se ha usado tres veces en el contexto, señalando que el sentido de YHWH está relacionado intrínsecamente al concepto de existencia permanente, fidelidad, constancia de propósito. La idea que los judíos deberían haber asociado con el nombre de Dios era esa combinación: Como Dios es el Dios que siempre existe, él es fiel y constante en sus buenos propósitos hacia nosotros. Esa es la destilación del sentido del YHWH, el nombre de Dios. Eso es lo que deberíamos pensar al pronunciarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo respetar este comentario tan absurdo y subjetivo, por no decir que mas que subjetivo se haya llegado a el por medio de adoctrinamiento, tu opinion no merece respeto, pero me abstengo de caer en ad hominem.

      Eliminar
  5. Juan Javier Ortiz Molineros siervo de Jesucristo21 de marzo de 2010, 4:29

    Todos morimos algún día, pero lo mas grande viene para aquel que confía como un niño en brazos de mi Padre.
    Que inteligente se cree el hombre, pero cuando esta en los últimos días de su existencia,pide algo que lo ayude.
    Bueno todos los seres humanos nos llegara ese día, a EL SEÑOR NIETSZCHE LE LLEGO, el asesino de Dios murió pero lo mas lamentable que su muerte quizás no se dan cuenta de que aquellos que lo siguen les llegara también.
    Señor Noe es tiempo que te des cuenta que el amor de Dios te llama a través de Jesús, y sabes Dios esta teniendo mucha misericordia por tu vida y familia, es tiempo de que te vuelvas a Dios, veras que después de ese lamentable momento no hay vuelta atrás.
    No seas duro de corazón y vuélvete a Dios y EL tendra misericordia de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se institucionaliza la locura llamada "religión" se hace dificil llevar a los pacientes a un psiquiátrico,

      Eliminar
    2. Así como las comas van al final de toda oración, la Religión no es más que una conducta irracional, No filosófica.
      Si queremos ser de verdad objetivos, debemos conocer lo relativo de las cosas; en fin, no leas ésto: "sólo sé que nada sé"

      Eliminar
    3. Ortiz: No seas duro de cerebro y vuelvete al pensamiento, que para eso esta. Te lo digo como creyente, no fanatico, no fundamentalista, no intolerante.
      Ines: Tu pensamiento es tan aborrecible como el de la Edad Media, como el del nazismo. Deja tu autoritarismo de lado, no sigas tragando de tu propia hiel. Mientras tu adoras a la secta del fundamentalismo del "yo soy el dueño de la razon", esa violencia verbal y mental que llaman siquiatria y de la que se sirve el status quo para someter y dominar; yo adoro a mi religion. Y a diferencia de ti, no deseo que te encierren en ningun lado por "pensar" distinto. Por el contrario, te propongo que leas sobre el caso Frances Farmer. Y de paso, el Libro negro del sicoanalisis.
      Saludos Noe, y gracias por el espacio.
      Ariel.

      Eliminar
    4. Ortiz: No seas duro de cerebro y vuelvete al pensamiento, que para eso esta. Te lo digo como creyente, no fanatico, no fundamentalista, no intolerante. 
      Ines: Tu pensamiento es tan aborrecible como el de la Edad Media, como el del nazismo. Deja tu autoritarismo de lado, no sigas tragando de tu propia hiel. Mientras tu adoras a la secta del fundamentalismo del "yo soy el dueño de la razon", esa violencia verbal y mental que llaman siquiatria y de la que se sirve el status quo para someter y dominar; yo adoro a mi religion. Y a diferencia de ti, no deseo que te encierren en ningun lado por "pensar" distinto. Por el contrario, te propongo que leas sobre el caso Frances Farmer. Y de paso, el Libro negro del sicoanalisis. 
      Saludos Noe, y gracias por el espacio.
      Gabriel.

      Eliminar
    5. No hay sentido alguno en las tonterías que balbucea, por favor. ¿Nietzche niega la muerte? Los unicos que niegan, temen y se esconden de la muerte son los creyentes de seres superiores (esos que pones donde no estan, super objetiva y racional tu posición ideologica), viven jactados de una promesa en la que no confian, y cuando se aferran a ella pierden la cordura. ¿Eso es todo lo que puede ofrecer tu dios? No hay ateo alguno que crea que no se muere, todos morimos, la mayoría somos materialistas, es decir, REALISTAS. Por favor, decir que Ines es autoritaria, es lo mismo que serlo, que bajo intento de imparcialidad, supones tener la razón porque tu mismo te has convencido de ello, no seas arrogante. "Yo adoro mi religión", eso dice suficiente para desaparecer y dejar de escuchar "tus" opiniones. Creo que eres algo así como lo que dispone el comentario mas objetivo y participe de este post, eres un mal interprete de lo que lees.

      Eliminar
    6. Eso nos lo dicen desde que nacimos y queremos que sea verdad, todos creen, yo creo, sino estoy mal, somos un rebaño? o no podemos pensar y dudar de todo, hasta convensernos despues de leer todas las religiones????

      Eliminar
  6. @ Norma…

    Muchas gracias por comentar en mi blog, no esperaba menos de ti.

    ¡Excelente disertación sobre Nietzsche! Absolutamente de acuerdo contigo cuando afirmas que el famoso ¡Dios ha muerto! Abarca mucho más que la interpretación literal de esas palabras.

    Casualmente dentro de poco publicaré unos artículos sobre los Ateos de la antigua Grecia: Epicuro, Demócrito y Leucipo y la concepción atómica de los últimos.

    Gracias por los conceptos sobre este Blog; me apresuro en colocar el tuyo entre mis favoritos y en recomendarlo plenamente.

    Queridos lectores de este Blog, si desean profundizar en el área de filosofía les recomiendo plenamente el Blog de la Licenciada Norma Lopez “Nicho Filosófico”
    Donde encontraran excelentes análisis de temas de filosofía avanzada y racionalismo básico.

    http://nichofilosofico.over-blog.es/

    .

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ortiz, saludos

    Gracias por tus deseos y entiendo que lo haces de corazón y lo agradezco profundamente.

    Yo fui creyente por casi 20 años y te aseguro que sé de lo que hablas. Hoy en día me siento perfectamente bien con mi descreencia y he aprendido a ser racional y lógico; a no aceptar las cosas solo “porque si”.

    Tu deseas que yo me convierta… en cambio yo no deseo eso, no deseo que te vuelvas ateo, solo me gustaría que te dieses la oportunidad de pensar, de razonar y de abrir tu mente a otras posibilidades. Esa es la intención de este sitio.

    Gracias por comentar, aunque admito que estoy borrando tus comentarios que no tienen relación con el artículo específico y en los que haces “Spam religioso”… espero que me entiendas.

    ResponderEliminar
  8. Juan Javier Ortiz Molineros siervo de Jesucristo21 de marzo de 2010, 18:33

    te entiendo amigo

    Cristo te ama

    ResponderEliminar
  9. Ademas de Nietzsche, en cuanto ateismo un escritor que tambien me impresiono leerlo es Mijaíl Bakunin, cito:
    "La Biblia, que es un libro muy interesante y a veces muy profundo cuando se lo
    considera como una de las más antiguas manifestaciones de la sabiduría y de la
    fantasía humanas que han llegado hasta nosotros, expresa esta verdad de una
    manera muy ingenua en su mito del pecado original. Jehová, que de todos los
    buenos dioses que han sido adorados por los hombres es ciertamente el más
    envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el
    más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó a
    Adán y a Eva por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío que debía
    de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, para procurarse nuevos
    esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos
    sus frutos y todos los animales, y no había puesto a ese goce completo más que
    un límite. Les había prohibido expresamente que tocaran los frutos del árbol de la
    ciencia. Quería que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo,
    permaneciese un eterno animal, siempre de cuatro patas ante el Dios eterno, su
    creador su amo. Pero he aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer
    librepensador y el emancipador de los mundos. Avergüenza al hombre de su
    ignorancia de su obediencia animales; lo emancipa e imprime sobre su frente el
    sello de la libertad y de la humanidad, impulsándolo a desobedecer y a comer del
    fruto de la ciencia."

    MijailBakunin - Fragmento del libro Dios y el Estado.

    No sabes como entran en panico las personas con creencias cristianas (que es el 99% de las personas que conosco) a las que le leo eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mijail bakunin es uno de los 3 fundadores con proudhon y kropotkin del anarquismo social y organizado(que no tiene nada que ver con el caos como rebuznan los ignorantes)el anarquismo ateo, es diferente a otros ateismo, por que niega el principio de autoridad de un ser supremo asi este exista, de hecho niega toda autoridad terrena o no, y dice que hay que crear modelos sociales desde el acuerdo comun y el consenso mutuo, y no desde la imposicion.
      lo que bakunin deseaba era un tipo de colectivismo anti autoritario o un socialismo autonomo regido por el acuerdo mutuo y la autoregulacion. una de las frases mas polemicas de bakunin fue " si dios existe hay que asesinarlo" y proudhon tambien dijo alguna vez que "dios es el mal" aunque no todos los anarquistas son ateos, los han habido cristianos como ernesto renan( autor al que nietzsche ofende y humilla en su.obra de " el anticristo") o budistas como alexandra david nell.

      Eliminar
  10. Para todos aquellos que difaman y vituperan al buen Nietzsche, no me queda más que decirles que este gran filósofo jamás ha pretendido dirigirse a las masas, sino al individuo. Él se veía (como educador)a sí mismo como un árbol cuyos frutos podrían ser cogidos sólo por quienes tuvieran el valor de escalar ciertas alturas.
    Aquellos imbéciles (especialmente cristianos) que se sirven de su enfermedad para desacreditarlo no son más que comentarios superfluos, para no decir nada de los que lo asocian con el nazismo. Por último quiero decirles: "guardaos de escupir contra el viento"

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones Noé por tu aporte a la cultura, Nietzsche sin duda marco mi vida como la de muchos otros, talvez las circunstancias en las que crecí no fueron favorables, pero gracias a blogs como éste puedo dormir en paz, sin preocuparme de hacer el trabajo que uds. ya hicieron por mí. Apoyo el ateísmo militante con vehemencia, pero creo que mi egoísmo es muy grande como para dirigirme a personas que ni siquiera conozco, a penas lo hice con mi hermana y mi novia, félizmente obtuve éxito. Es la razón por la cual admiro tu trabajo y los de otros como tú, tratan de propagar la cura a esa enfermedad que parece incurable llamada cristianismo, que permanece latente en el organismo de las personas a pesar de que ya existe una cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que Dios tenga misericordia de todos ustedes..... aun los ama.

      Eliminar
  12. @Davis Enemigo de Dios

    Te reitero las gracias Davis…

    Creo que cualquier aporte, por muy pequeño que parezca, para tratar de hacer de este mundo un poquitín mejor, es apreciable y bienvenido. A veces con una persona que reflexiones es más que suficiente…

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Davis "enemigo" de Dios:

    Que impresionante nick...ja!

    jorge

    ResponderEliminar
  14. @Davis Enemigo de Dios

    Aguante Davis xD, un poco agresivo pero en esencia pensamos similar.

    ResponderEliminar
  15. mi padre fue un admirador del gran nietzche, el asecino de dios... aunque yo prefiero decir como diria mi padre" se quito las lagañas de los ojos." porque. no se puede matar lo inexistente...!!! la religion no le hace falta a las gentes buenas, la relagion solo le hace falta a las gentes malas para aparentar ser buenas...!!!

    ResponderEliminar
  16. @luis sanchez

    Saludos Luis….

    Muy cierto… lo inexistente no se puede matar; pero muchas veces lo inexistente hace mucho daño… lo que hay que eliminar es la “Idea de lo inexistente”

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  17. "Ahí están unos sacerdotes. Aun cuando son mis enemigos, os pido que paséis en silencio ante ellos y con la espada envainada". (Friedrich Nietzsche. "Así hablaba Zaratustra")


    cristiano oriental

    ResponderEliminar
  18. EL MUNDO HA VENIDO SIENDO ENGAÑADO CON RESPECTO AL ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y SU CREADOR DIOS,CON EL FIN DE DOMINAR MASAS A TRAVÉS DE LA FE, Y DE SUS NECESIDADES EN CREER EN ALGO QUE DIO ORIGEN A SU VIDA Y TODO LO QUE LO RODEA.
    LA SOLUCIÓN A NUESTRO PROBLEMAS Y MÁS AUN A NUESTRAS DUDAS ESTA BASADO ESENCIALMENTE EN LA LÓGICA; PERO CON RESPECTO A DUDAS COMO LA VERDADERA EXISTENCIA DE DIOS PODEMOS APLICAR LÓGICA INVERSA, QUE NO ES MAS QUE DAR UNA RESPUESTA SENCILLA CON RAZÓN Y UNA PREGUNTA COMPLEJA,RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO CON EVENTOS SUCEDIDOS HASTA AHORA.
    DIOS NO ES MATERIA NO ES IMAGEN, ES ENERGÍA, ES UNA LEY UNIVERSAL EXPRESADA EN AMOR, TAL COMO LO DESCIFRAMOS Y CODIFICAMOS EN LA HISTORIA, ES CONOCIMIENTO Y VERDAD.
    EL MUNDO ES UN MISTERIO PARA LAS MASAS PERO PARA POCOS QUIENES SABEN LA VERDAD ES UN MEDIO DE DOMINACIÓN, TENEMOS MILES DE RELIGIONES Y TODAS TERMINAN LLEGANDO AL MISMO CAMINO, PERO CON DIFERENTES EXPRESIONES O INTERPRETACIONES, CONÓCETE INTERNAMENTE Y DESCUBRIRÁS A DIOS DENTRO DE TI, TU MISMO PUEDES SER DIOS, PERO TAMBIÉN EL MISMO DEMONIO, EL BIEN Y EL MAL VIVE DENTRO DE NOSOTROS Y TIENE QUE EXISTIR PARA QUE EXISTA UN EQUILIBRIO EN EL UNIVERSO, NO SOMOS LOS ÚNICOS EN UN PUNTO DENTRO DEL GRAN COSMO, ABRAN SUS OJOS Y MIREN QUE LO QUE PARECE IMPOSIBLE, ES POSIBLE. SI HOY QUE QUE LEES ESTE MENSAJE CON LA GRAN TECNOLOGÍA QUE POSEES VIAJAS A LO MAS PROFUNDO DEL AMAZONAS POR CITAR UN EJEMPLO, ENCUENTRAS A UNA TRIBU QUE DESCONOCE DE LOS AVANCES DEL MUNDO, Y VEN QUE LLEGAS CON ALGO QUE LOS IMPRESIONA Y QUE TAMBIÉN PUEDES HACER COSAS QUE PARA ELLOS ES IMPOSIBLE, CRÉEME TE VERÁN COMO UN DIOS, Y ES LO QUE MUCHAS DE LAS RAZAS QUE VIVIERON HACE MILES DE AÑOS ATRÁS LES PASO.
    DIOS ESTA EN LO MAS PROFUNDO DEL UNIVERSO ESPERANDO A QUE EVOLUCIONEMOS, PASEMOS DE DIMENSIÓN EN DIMENSIÓN HASTA LLEGAR A EL, MAS EL NUNCA INTERVIENE EN NUESTRAS DECISIONES, ES POR AQUELLO QUE SE NOS PERMITE TENER EL LIBRE ALBEDRÍO Y SI EN ALGÚN MOMENTO INTERVIENE AQUEL ALBEDRÍO QUEDA LIQUIDADO. CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS DECIDIR SI SOMOS FELICES O INFELICES, SEGÚN LAS DECISIONES QUE TOMEMOS.
    SE NOS HA DOTADO DE PODERES OCULTOS PERO QUE ESTÁN DORMITADOS EN NUESTRA CONCIENCIA,Y QUE SE ES POSIBLE DESPERTAR, UNO DE AQUELLO ES LA FE CUANDO DESEAS ALGO DE CORAZÓN EN REALIDAD DESPIERTAS ESE GRAN PODER LLAMADO FE Y LO CONFIRMO PORQUE TUVE EL HONOR DE HABERLO COMPROBADO UNA VEZ CUANDO FUI NIÑO, ES POR AQUELLO QUE HASTA LAS MONTAÑAS PODES MOVER, EN SENTIDO METAFÓRICO SE REFIERE.
    DIOS NOS ESPERA JUNTO A EL EN UNA DIMENSIÓN SUPRA, NOS DIO PARTE DE SU CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LO QUE SE LLAMA ESPÍRITU, EL CUAL ESTA RODEADO POR EL ALMA Y ESTE A SU VES POR EL CUERPO FÍSICO O MATERIA, SI EN UN DÍA MEDITANDO CONCENTRAS TODO EN UN SOLO PUNTO DENTRO DE TU MENTE, JUSTO EN LA MITAD, CRÉEME DESCUBRIRÁS EL PRINCIPIO DE LA VERDAD, PERO AQUELLO TIENE SU GRAN CONSECUENCIA SERAS TENTADO Y TENDRÁS MIEDO, PORQUE ES ALGO DESCONOCIDO POR TI O POR CUALQUIERA QUE LO APLIQUE, LE TEMEMOS A LO DESCONOCIDO, A LO NO TERRENAL; EL MIEDO ES EL CÁNCER DE NUESTROS FRACASOS, Y MIENTRAS NOS SIGAN HACIENDO TENER MIEDO POR EL GRAN SISTEMA QUE NOS DOMINA SEREMOS IMPERFECTOS, Y NUNCA PODREMOS LLEGAR AL VERDADERO PROPÓSITO EVOLUTIVO DE PERFECCIONARNOS Y LLEGAR AL VERDADERO DIOS.
    LA VERDAD ESTA FRENTE A NUESTROS OJOS,LA VERDAD NOS LA MUESTRAN PERO COMO ALGO IMPOSIBLE, PORQUE ES LA MEJOR FORMA DE TENERNOS ENGAÑADOS.
    DIOS EN ESTE MOMENTO ERES TÚ, O TAL VEZ EL DEMONIO,SOLO TÚ DECIDES DE QUE LADO ESTAS.EVOLUCIONA NO TU CUERPO, NO LA MATERIA SINO TU ESPÍRITU Y DESCUBRIRÁS QUE LO IMPOSIBLE LO PODRÁS HACER POSIBLE.
    HAY SERES MUCHO MAS EVOLUCIONADOS QUE NOSOTROS, ALGUNOS TRABAJAN CON EL GRAN SISTEMA, OTROS ESPERAN QUE LAS COSAS SUCEDAN E INTERVENIR, MIENTRAS NO HAGAMOS ALGO POR EVITARLO SEREMOS PRISIONEROS DE NUESTRAS PROPIAS CREENCIAS, CREENCIAS QUE NOS HAN IMPLANTADO DESDE QUE EXISTIMOS Y QUE NOS ATA DE MANOS PARA OBEDECER TAN SOLO ORDENES.
    .QUE ESPERAS PARA DESPERTAR.
    siglo21gnosis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. saludos a todos

    el poder mas grande que posee el hombre, es aquel que nos permite eligir, pero es la insurgencia que mueve al hombre contra la estupidez la que lo obliga a ser mas inquicitivo, no se trata sólo de legir, hay que meter el dedo en la llaga tan profundo como puedas, luego eliges.

    mi elección despues de unos años de hacer sangrar la llaga , es estar del lado de los escépticos y apateistas, siendo mi postura más inclinada a la no existencia de deidades: esto lo digo puesto que pueden haber apateistas que acepten la existencia de una deidad o deidades, con el mismo resultado; el cual es: el desprendimiento total de importancia hacia ellas(las deidades), en fin, soy un apateista inclinado a la no existencia(de deidades) y un admirador en definitiva de Nietzsche y su pensamiento, dandole principal importancia a el llamado, a ese grito que éste hombre lanzo al mundo y al hombre para hacernos creyentes de nuestro cuerpo, de nosotros mismos, nos dijo que podriamos ser tan grandes como quicieramos, es el superhombre que puede ser tan fuerte e inextingible como sea capaz de desarrollar sus cualidades intelectuales y vivir una vida plena en los brazos del amor al saber.

    att:
    otro buen hombre que no sólo mira el mundo

    ResponderEliminar
  20. @Santiago Serna Martinez

    Saludos Santiago...

    Interesante tu posición y la respeto mucho. Es más que aceptable.

    Bienvenido a este humilde sitio y te agradezco el tiempo que te has tomado para comentar.


    ResponderEliminar
  21. @Freddy Tumbalobosyo compre 3 libros de nietshe al empezar a leer GENEALOGIA DE LA MORAL me di cuenta que nietche exaltaba al hombre e igualmente destituia a dios pero hay igual otro razonamiento el mio que dice si la forma mas diminuta de vida es la celula dicha celula tiene vida y forma seres vivos y seres vivos de todos tipos dicha celula tiene vida debido a la chispa divina de dios asi como nosotros tenemos un alma que hace funcionar nuestro cuerpo no podemos explicarla pero ahi esta nietshe tambien la tenia y se la debe como todos nosotros al creador JEHOVA en una cita biblica dios la dice a job: donde estabas tu cuando yo hice a los seres vivos a los mares a la tierra y separe la luz de las tinieblas ¿DONDE ESTABA NIETSCHE CUANDO DIOS CREO EL UNIVERSO? es mi forma de pensar es lo correcto para mi y me atrevo a decir que respaldada por dios mi punto de vista es mejor que el de nietzsche

    ResponderEliminar
  22. @STALIN CEVALLOSAsi como el hombre puede llegar a hacerse tanto dano entre si digamos el comunismo ruso la alemania nazi los abusos de la iglesia catolica que veo que mencionas muy bien yo tampoco la sigo por que tengo mi forma de orar y alabar adios y no hablo de religiones sino de mi mismo hasta tal grado de maldad debe existir su contraparte un nivel de amor y bondad sin limites eso es dios dios nos ama a todos no lo he visto pero te dare un ejemplo practico si tu ves por ejemplo una obra arquitectronica no puedes saber en un principio quien la hizo pero si investigas acertaras pasa lo mismo con dios que como jesus dijo si analizas el tema con una filosofia baja no tendras respuesta pero si puedes entender los versiculos de la biblia obtendras sabiduria incluso te puede servir en tu vida diaria lejos de lo que diga un padre sacerdote ministro religioso u otro miembro que viene siendo un hombre JESUS VINO Y MURIO POR NUESTROS PECADOS Y SE AFERRO POR CAMBIAR LA CONCIENCIA DE LOS HOMBRES Y NO ASI ALAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS CUALQUIER RELIGION TENDRA SUS REGLAS PERO DEBES ENCONTRAR A DIOS TU MISMO YO MISMO ERA MUY CRITICO DE LAS NORMAS CATOLICAS PERO POR PROBLEMAS DE MI VIDA OPTE POR BUSCAR Y ORAR A DIOS YO MISMO ASI COMO ESCUCHAR A GENTE QUE HABLA DE DIOS Y NO DARLES LA ESPALDA PUESTO QUE HABLAN DE DIOS Y ESO ME INTERESA MAS QUE SI NO PUEDO DONAR SANGRE COMER PUERCO REZAR AVES MARIAS HASTA CANSARME O SI SUENAN CON MI ESPOSA TUVIEREN QUE ACOSTARSE CON ELLA TOMA LO BUENO Y ENCUENTRA ADIOS TU MISMO

    ResponderEliminar
  23. el hombre es un ser infinitamente inteligente pero lo seria mas si utilizara toda su inteligencia para el bien y no para el mal como aveces acostumbra, y solamente dice me equivoque perdón pero no hace nada para remediar el daño que ocasiona a los demás .

    ResponderEliminar
  24. Este gran filosofo era escéptico, no se porque los ateos se dieron el lujo de nombrarlo ateo, nietzche simplemente mostraba que uno puede llegar a ser Dios , porque estamos hechos de el cada particula existente alrededor de ella se encuentra una energía , esa energía que fluye con todas las cosas y de la cual esta hecha nuestra alma , el ateismo solo es un proceso para llegar a ser perfecto pues ya se dejo atrás la religión pero a un falta mas, hasta que no estén en otro estado de conciencia lo aprenderán , porque se dan el lujo de autocatalogarse como seres superiores si no lo son , nietzche era creyente y su verdadera idea es que hay que dejar las religiones atras para conocer al Dios verdadero que esta dentro de nosotros para hacer lo único que sabemos hacer ''crear''.

    ResponderEliminar
  25. Penosa es la vida del humano, que ocupa estar probando todo para creer en algo!
    Como puede decir alguien DIOS NO EXISTE? que pruebas tiene de ello?
    Mas sinembargo al humano le falta un poco de LOGICA, la logica te llevara a todas las respuestas mas imposibles de contestar, tan simple como ello.
    Pues como puede haber algo de la nada? la nada es NADA ... De algun lado todo a salido y lo peor de todo es que vivimos en un planeta donde la misma ciencia que ataca a DIOS, a comprobado que todo lo que hay aqui en el planeta tierra, no es de aqui, sino de fuera...
    QUIEN METIO LA MESA A MI CASA? entro sola y peor aun se creo de la nada?...
    Respeto a los que piensan un poco mas alla de lo que todo el mundo lo hace, aunque sus ideas vayan o no de acuerdo a las mias, respeto al libre pensador y al que expone unicamente su verdad, que no es que sea la de todos, pues cada cabeza es un mundo y por ende la verdad de cada uno, la verdad de todos, pero existe la verdad absoluta, a la cual solo accederemos hasta que nos hayamos desconectados completamente de este mundo y vivamos como seres espirituales, que es lo que de verdad existe, es y permanence, esto no es para todos, hay que profundizar mucho, buscando dentro de nosotros no fuera, hay que seguir lo que no se ve, cosa que es dificil por ser invisible poder hacerlo y sobre todo, debemos de buscar nuestra propia esencia, pues a todos se nos dio un cerebro, para utilizarlo y el seguir a alguien mas, solo inactiva nuestra mente, pues ya no tiene porque pensar, crear y CREER, pues ya alguien mas lo hizo por ella.
    Seamos grandes de mentes, no pasemos frente al melolico que vende la magica forma para que crezca el cabello y se la compremos, porque no crearla nosotros? tenemos el mismo hermoso cerebro, donde nos fue colocada la grandeza, pero desafortunadamente hubieron muchos Nietzches, que pensaron tanto y de mas, que ocuparon usar las mentes de muchos mas y ahi resultaron tantos seguidores.
    Creamos nuestras propias ideas, no las compremos o las hurtemos,busquemos la verdad, LA VERDAD NOS HARA LIBRES. Dejemos que el buen Nietzche descanse en paz y con el a todos los muchos que el publico seguidor han hechos populares y famosos, todos ellos han tenido el mismo destino, han muerto con todas sus ideas geniales, la tierra los acogio en su seno y pasaron a ser parte solo de la historia.
    Respeto a mis hermanos ateos, mucha razon tendran en su gran postura, respeto a aquel que se deja que le quemen los pies antes de entregar sus creencias. Quiza deberiamos tener mas celo por lo que creemos, aun cuando nada lo hayamos comprobado, porque si es un poco mejor, que abandonar nuestras ideas, para entrar en nuevas.
    HERMANOS la mente no funciona de esta manera, lo unico que estamos haciendo es confundirla, pues nuestro cerebro almacena cada Segundo de nuestras vidas y no podemos borrar nada, nuestra mente es un oceano de ideas, donde cada que entra una nueva se une a todas, IMPOSIBLE es que no se mezclen las unas con las otras, por ello nuestro buen Nietzche dicen que termino sus dias en una penosa locura. Como todos los que se han confundido buscando explicaciones, cuando todo esta frente a nosotros, el cielo, las estrellas, los oceanos, las plantas, el universo, "DEMASIADO ENORME para haber salido de la nada, DEMASIADO PERFECTO para que no haya sido creado y con sus leyes perfectamente establecidas, para que de la nada hayan resultado.
    QUIEN A VISTO EL VIENTO? Pero cree en el porque lo siente, pero que tal sino lo siente? entonces ya no existe o no existio? TODOS en algun momento hemos sentido a DIOS PADRE, solo por no haberlo visto, no supimos que fue, eso lo puedo asegurar, porque vivimos dentro de EL.
    La mente que ocupe ver para creer, tendra la gran y desafortunada desventaja de creer todo lo que ve.
    Hermano Noe, le doy gracias por su blog, que permite que uno exponga sus humildes opiniones, le aseguro que encontrara lo que usted esta buscando, algun dia. Respeto su postura y estoy segura que como yo por respeto a la mia, recibira esto de mi:
    QUE DIOS LO BENDIGA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Comentario, pero se cae solo cuando Dices "la Verdad Absoluta existe" La verdad absoluta es imposible que llegue a existir, estudia un poco de filosofia y sabras de que hablo!

      Eliminar
  26. 25:

    "Penosa es la vida del humano, que ocupa estar probando todo para creer en algo!"

    Mucho más penosa es la vida del crédulo, que le ven la cara y lo engatusan con tonterías.


    "Como puede decir alguien DIOS NO EXISTE? que pruebas tiene de ello?"

    ¿TU tienes PRUEBAS que dios SI EXISTE?


    "Mas sinembargo al humano le falta un poco de LOGICA, la logica te llevara a todas las respuestas mas imposibles de contestar, tan simple como ello."

    ¿No ACABAS DE DECIR que es penosa la vida de aquel que busca pruebas? ¿No es LOGICO acaso buscar pruebas sobre lo que se afirma?

    Ya nos estamos dando cuenta de la calidad de tus "argumentos".


    "Pues como puede haber algo de la nada? la nada es NADA ... De algun lado todo a salido"

    De la nada, nada viene porque eso no es lógico... excepto a traves de diosito, porque el sí puede romper la lógica ya que es un gran MAGO. Sobresaliente tu "lógica".


    " y lo peor de todo es que vivimos en un planeta donde la misma ciencia que ataca a DIOS,"

    ¿La misma ciencia con la que te conectas a internet por computadora para escribir esto? ¿Qué coño haces entonces usando la ciencia que tanto ofende a diosito?


    " a comprobado que todo lo que hay aqui en el planeta tierra, no es de aqui, sino de fuera...QUIEN METIO LA MESA A MI CASA? entro sola y peor aun se creo de la nada?"

    Simplón ejemplo de querer comparar la cosmología con la mesa de tu casa, refutado miles de veces. Antes de repetir esa cantaleta infórmate, aunque sea usando el internet que tanto ataca a diosito.


    "Respeto a los que piensan un poco mas alla de lo que todo el mundo lo hace, aunque sus ideas vayan o no de acuerdo a las mias, respeto al libre pensador y al que expone unicamente su verdad, que no es que sea la de todos, pues cada cabeza es un mundo y por ende la verdad de cada uno, la verdad de todos, pero existe la verdad absoluta,"

    ¿Entonces hay o no verdad absoluta? Y tu no respetas en realidad el pensamiento de los demás, y por lo visto tampoco la lógica.


    " a la cual solo accederemos hasta que nos hayamos desconectados completamente de este mundo y vivamos como seres espirituales, que es lo que de verdad existe, es y permanence, esto no es para todos, hay que profundizar mucho, buscando dentro de nosotros no fuera, hay que seguir lo que no se ve, cosa que es dificil por ser invisible poder hacerlo y sobre todo, debemos de buscar nuestra propia esencia, pues a todos se nos dio un cerebro, para utilizarlo y el seguir a alguien mas, solo inactiva nuestra mente, pues ya no tiene porque pensar, crear y CREER, pues ya alguien mas lo hizo por ella."

    Por mucho que pujes, que tu creas algo NO significa que ese algo exista.


    " Seamos grandes de mentes, no pasemos frente al melolico que vende la magica forma para que crezca el cabello y se la compremos, porque no crearla nosotros?"

    Irónico viniendo de alguien que cree en los más grandes merolicos de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  27. 25:


    " tenemos el mismo hermoso cerebro, donde nos fue colocada la grandeza, pero desafortunadamente hubieron muchos Nietzches, que pensaron tanto y de mas, que ocuparon usar las mentes de muchos mas y ahi resultaron tantos seguidores.Creamos nuestras propias ideas, no las compremos o las hurtemos,busquemos la verdad, LA VERDAD NOS HARA LIBRES. Dejemos que el buen Nietzche descanse en paz y con el a todos los muchos que el publico seguidor han hechos populares y famosos, todos ellos han tenido el mismo destino, han muerto con todas sus ideas geniales, la tierra los acogio en su seno y pasaron a ser parte solo de la historia."

    Dudo MUCHO que hayas agarrado un libro de Nietzche, y que lo hayas leído y entendido su pensamiento, parece más bien que lo que acostumbras leer son revistas como TV Notas o libruchos como El Secreto y bazofias similares, honestamente.


    "Respeto a mis hermanos ateos, mucha razon tendran en su gran postura, respeto a aquel que se deja que le quemen los pies antes de entregar sus creencias. Quiza deberiamos tener mas celo por lo que creemos, aun cuando nada lo hayamos comprobado, porque si es un poco mejor, que abandonar nuestras ideas, para entrar en nuevas. HERMANOS la mente no funciona de esta manera, lo unico que estamos haciendo es confundirla, pues nuestro cerebro almacena cada Segundo de nuestras vidas y no podemos borrar nada, nuestra mente es un oceano de ideas, donde cada que entra una nueva se une a todas, IMPOSIBLE es que no se mezclen las unas con las otras, por ello nuestro buen Nietzche dicen que termino sus dias en una penosa locura. Como todos los que se han confundido buscando explicaciones, cuando todo esta frente a nosotros, el cielo, las estrellas, los oceanos, las plantas, el universo, DEMASIADO ENORME para haber salido de la nada, DEMASIADO PERFECTO para que no haya sido creado y con sus leyes perfectamente establecidas, para que de la nada hayan resultado."

    Mucha palabrería para exaltar las bondades de ser simplón y crédulo, y no usar el cerebro. La respuesta: NO.


    "QUIEN A VISTO EL VIENTO? Pero cree en el porque lo siente, pero que tal sino lo siente? entonces ya no existe o no existio? TODOS en algun momento hemos sentido a DIOS PADRE, solo por no haberlo visto, no supimos que fue, eso lo puedo asegurar, porque vivimos dentro de EL.La mente que ocupe ver para creer, tendra la gran y desafortunada desventaja de creer todo lo que ve.Hermano Noe, le doy gracias por su blog, que permite que uno exponga sus humildes opiniones, le aseguro que encontrara lo que usted esta buscando, algun dia. Respeto su postura y estoy segura que como yo por respeto a la mia, recibira esto de mi:QUE DIOS LO BENDIGA!"

    Tonterías que no dicen nada. En serio, ¿no se ponen a pensar en lo que escriben? Dan pena.



    ResponderEliminar
  28. Helena sanDoval:

    Creo que mezclas conceptos. No hay que tener pruebas de que dios NO exista sino de que exista. Los dioses como las hadas, los duendes, Papá Noel son seres míticos, seres de leyenda cuya existencia es altamente improbable y no es el que no crea en ellos el que debe aportar pruebas de que NO existen sino el que cree.

    O sea, si te digo que tengo un dragón rosa invisible en mi garage soy yo quien debe probar que lo tiene y no tú que no lo tengo.

    La lógica es lo que te permite adquirir respuestas o conocimientos razonables... Lo que no averigües por la lógica y la razón no son conocimientos, será imaginación, leyendas, mitos, poesía... básico para el ser humano no te lo niego, pero no REAL.

    Luego caes en el llamdo "dios de los huecos"... Como no sabes como sucedieron ciertas cosas (no sabes como entró la mesa en tu casa) en lugar de decir NO SÉ, inventas un dios que lo haga... El ateo se pasa el día diciendo NO SÉ pero no me lo invento.

    La ciencia ni ataca ni defiende a dios... La ciencia NO se ocupa de dioses... Otra cosa es que la gente a la vista de los descubrimientos científicos deje de creer en los dioses, eso es otra cosa.

    La verdad ni es la de cada uno, eso será la opnión, pero no la verdad ni hay una verdad absoluta salvo quizás algunas matemáticas, geométricas, físicas, quyímicas, etc.

    Yo puedo opinar que la Tierra es plana y tú que es esférica pero no son dos verdades, son dos opiniones, la verdad es que es esférica... Y sí, esa sería una verdad absoluta, como el teorema de Pitágoras o el principio de Arquímedes, pero en lo referente a la mora no hay verdades absolutas.

    Si piensas que hay una verdad absoluta " a la cual solo accederemos hasta que nos hayamos desconectados completamente de este mundo y vivamos como seres espirituales", dado que aún no eres un ser espiritual ¿Cómo lo sabes?

    No creo que se puedea pensar "de más", ni Nietszche ni nadie.... Y, oye, Nietszche está muerto y san Agustín y J P II y todos los que le llegó la hora... Ateos y cristianos y musulmanes todos somos mortales.

    Los ateos no se dejan quemar los pies antes de entregar sus creencias... Yo dejaría de ser ateo en el mismo momento que alguien me demostrara que los dioses existen... El ateísmo es la simple constatación de que los dioses no existen, no es un credo ni una doctrina... Tu demuéstrame racionalmente que existe algún dios y dejaré de ser ateo.

    No hay que tener miedo a las nuevas ideas, si desplazan a las anteriores, muy bien, eso es la vida y el aprendizaje, cambio.

    ResponderEliminar
  29. @Helena sanDoval 25

    Saludos Helena...

    Los negativos no se prueban (por lo que “probar que Dios no existe” es absurdo)

    Revisa:

    Los negativos no se prueban

    Ad ignoratian, onus probando y la tetera de Russell

    ¿Y hablas de lógica?

    ¿Acaso tu no crees en burras que hablan, en el sol detenido por un día, en todas la parejas de animalitos en una caja, en una paloma que embaraza mujeres y en un tipo que muere, resucita y después vuela a los cielos?

    ¿Te parece lógico eso?

    Y sobre el trillado ejemplo del “Viento”. Revisa:

    Dios es como el viento, no se ve, pero se siente

    Y gracias por tus palabras para con mi persona. Y ojalá encuentre lo que estoy buscando: Que los creyentes sean más sensatos, más racionales y que la religión deje de ser una amenaza para quienes vivimos en este planeta.

    Ojalá lo consiga.


    ResponderEliminar
  30. Ines Iturriche Etchegaray:

    Efectivamente, así es... Es más, lo probable es que seas tú quien termine en el manicomio, como son más... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, JASIMOTO, soy Lic en Psicología así que cuando te internen a en un neuropsiquiátrico , seguramente podré ayudarte...Por de pronto llamaré a un psiquiatra para que te médique con OLANZAPINA 10 mg., intervención necesaria para detener tu brote y crear una plataforma hábil para que curse la terapia por el habla.

      Eliminar
    2. Ines Iturriche Etchegaray 31a:

      El detalle es que cualquier hijo de vecino puede estudiar psicologia y obtener su licenciatura. No se requiere grandes aptitudes intelectuales para estudiar psicologia, y vaya que lo demuestras, pues no entendiste ni pio de lo que te dijo Jasimoto. Te recomiendo que antes de contestar algo, lo que sea, leas 10 veces el comentario para que entiendas lo que te estan diciendo, pues puedes cometer errores garrafales, como el que no hayas entendido lo que te quiso decir jasimoto. No captas el sarcasmo o el doble sentido, por lo que no eres apta para deducir lo que una persona te esta diciendo cuando usa alegorias, sarcasmo o doble sentido, y esto es crucial para practicar una profesión donde la comunicación es importante, como la psicologia. Imagina que cometes ese mismo error con uno de tus pacientes, pobre de el!

      Eliminar
    3. Jon Nieve 31.b:

      Ah, pero ¿Psicología es una carrera? ;D

      A ver si me acuerdo como era el refrán:

      -El internista sabe de todo pero no hace nada,
      El cirujano no sabe de nada pero hace de todo,
      El psicólogo no sabe de nada y no hace nada y
      El patólogo sabe de todo y hace de todo... Cuando no sirve de nada. ;D


      Es broma con todo el respeto a los psicólogos, por cierto ¿Qué es lo que hacen? XD


      DDiderot

      Eliminar
  31. Nietzche, es mi filósofo preferido, porque en cierto punto te hace razonar, y miren que hacer que un creyente razone es casi imposible, pues cree que un hombre másgico creó el mundo en 6 dias._.
    Hablemos de razonamiento; Nietzche razonaba a tráves de la literatura

    ResponderEliminar
  32. Nietzsche fue sin duda un gran escritor, tenía muchos recursos lingüísticos, pero esto no quita que entre este autor y ateos como Richard Dawkins o C. Hitchens o incluso el propio B. Russell medie un abismo insalvable. Y es que lo queráis o no, Nietzsche apesta, apesta a crimen e hipocresía y resulta una de las manchas más asquerosas no sólo en el ámbito ateo sino en el ámbito de la ética. Este señor, hizo apologías criminales que están a la misma altura que las que se hacen en el pentateuco, llegó a ser tan resentido o tal vez más que los enemigos a los que criticaba y por supuesto, si se lee su obra uno se dará cuenta de que su pensamiento no se respeta a sí mismo, por cuenta propia se digna a ser pisoteado porque en conjunto resulta de lo más estúpido y ridículo, no tiene altura intelectual. Nietzsche es criticable, sí, pero es que llega a serlo hasta tal punto como para tacharlo tanto como al inmoral dios Yahvé, ¿no me creéis? bien, echadle un vistazo al Crepúsculo de los Ídolos y mirad detenidamente todo lo que este muchachito dijo sobre el sistema clasista y racista del Código de Manú el cual ensalzaba con destacable pasión, y después lo comparáis con alguno de los pasajes del Antiguo Testamento a ver si lo encontráis muy diferente, por cierto, ¿no lo dije? Nietzsche ensalzaba el Antiguo Testamento, y leyéndole bien os aseguro que no es de extrañar. ¿Genio? mejor le quedaría la etiqueta de payaso (él mismo lo pedía así), un payaso que se ha tomado demasiado en serio y que a parte de escribir bien no tuvo bastante altura como pensador, la cruda realidad, moleste a quien moleste. Y no digo que nadie lea sus libros, al contrario, leedlos, leedlos como rumiantes como él pedía, y veréis que sorpresita os llevaréis cuando descubráis que este tipo era un terrible racista además de un genocida (que no necesariamente antisemita, ya sé por donde van algunos). ¿Criticáis a Yahvé? genial, pues estáis llamando genio a su hermano de leche, y vergüenza da que en la actualidad se deseche de la enseñanza el creacionismo (lo cual es correcto) pero a este tipejo bastante ridículo se le ensalce y se le incluya en libros de ética, con esto se envenena la cultura al igual que cuando se admite la biblia sin la menor crítica. ¿El mayor mérito de Nietzsche? vender bien la moto, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 33:

      "ad hominem"

      El que Nietzsche haya sido un "lunático" no le quita crédito a lo aportado por él a la filosofía.

      Eliminar
    2. Esto es gracioso, que se me acuse de "Ad hominem" criticando a un tipo que le lanzaba mierdas a todo el mundo sin ton ni son, que soltaba pestes de todos hasta por los codos, y ni hablar cuando manda callar a las mujeres, o apoya el matar de hambre a sacerdotes (sus enemigos por antonomasia, cuando él mismo criticaba el resentimiento y ensalzaba el mensaje budista de dar amor por odio), y todo eso sería quedarme corto, muy corto. ¿Tan malo es reírse y criticar duramente a quien se lo merece? yo no crítico a Nietzsche personalmente sin razones y porque me de la gana, lo hago porque critico su obra y porque mis razones son superiores; no se trata de que critique al autor sin saber nada de la obra, critico a su obra y a su persona porque hay un vínculo evidente entre ambos, porque la obra de Nietzsche es personal en buena medida (él mismo lo decía), porque el primero en no respetarse es el propio Nietzsche que no respeta a los demás, esto no es resentimiento, es poner las cosas en su sitio. Yo no tacho a Nietzsche por ser un "loco", no reduzco mi crítica a eso, aunque es lógico pensar que estuviese condicionado por su locura (tuvo un diagnóstico clínico) también hay otros factores que le influyeron como fue el ambiente intelectual de su época que en muchos puntos él aceptó acríticamente. Si Nietzsche fuese respetuoso (cosa que no es cierta) y presentase argumentos razonables eso es ya otra cosa, podría decir simplemente "discrepo con ese tio", pero muy distinto es que a este muchachito se le ensalce como un sabio y se le incluya en libros de ética cuando decía las mayores paridas y además hacía apologías criminales (que por cierto, están consideradas como crímenes por la ley actual, decir "que se muera este o el otro" o "hay que hacer perecer a tal o cual" no es ni hacer filosofía ni tampoco es libertad de expresión, eso es querer influir en otros (en este caso en personas poderosas de las élites) para aplastar a otras personas inocentes que nada tienen que ver).

      Eliminar
  33. Anónimo 33:

    Te equivocas de medio a medio: No a todos los ateos les parece bien Nietszche, a mi no me gusta nada y soy ateo.

    Su teoría del superhombre es simplemente falsa. No es ni siquiera razonable. Es su muy errada opinión en la mía.

    Ten en cuenta que los ateos lo podemos criticar todo y a cualquiera, no tenemos doctrina ni predicadores ni profetas ni autoridades, nada más que nuestra razón.


    Aparte, nadie ha dicho nunca que Nietszche sea un Dios "amoroso" ni una persona simpática o un filántropo... Mientras que del terrible Yavé sí que lo dicen los creyentes... De Jesús, que nos tiene preparada una cámara de torturas eterna, dicen los cristianos que es un Dios de "amor"... Dios de amor nada menos un Dios torturador, ya ves.

    Aparte también de que N. tenía perfecto derecho, como cualquiera, a exponer sus pensamientos, al fin son sólo pensamientos y los pensamientos no matan a nadie, N. no es ningún genocida... Pero Yavé, de existir, ese sí que es en verdad un genocida según la Biblia... No hay punto de comparación.


    Por tanto no entiendo bien tu propósito con este comentario...

    -Si es manifestar que no estás de acuerdo con N. perfecto, en eso coincidimos.

    -Si es acusar a todos los ateos de ser nietszchenianos, eso es solo un prejuicio y ya te he demostrado que te equivocas completamente.

    -Si lo que tratas es de justificar al Dios judeocrisitano o la Biblia argumentando que hay doctrinas peores, fallas totalmente en tu propósito.

    Es más devalúas totalmente a Dios y Su Biblia al ponerlos a la misma altura que un humano loco... Eso es blasfemia diría yo.


    Ya nos lo aclararás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde he dicho yo que todos los ateos acepten a Nietzsche? es más, yo he leído a diversos autores ateos y agnósticos, y en el mensaje anterior he dado a entender muy claramente que la visión ética de Dawkins, Hitchens y B.Russell (por cierto, este último fue duramente crítico con Nietzsche) es muy, pero muy diferente a la de Nietzsche, principalmente porque Nietzsche era un retrógrado de cuidado.

      Lo que digo es más bien que este autor se merece una dura crítica, pero especialmente por parte de los ateos, ¿por qué? porque deben dar a entender que no tienen nada que ver, la gente que no es atea puede llegar a meterlos en el mismo saco por pura ignorancia si los ve relacionados, ¿y cuál es el peor punto en todo este asunto? que muchos ateos (que no todos) consideran a Nietzsche como a un genio, a un gran intelectual digno de ejemplo, se llaman nietzscheanos (o neonietzscheanos) sin tener idea del bando en el que se meten.

      Yo no tacho a los ateos con este asunto, hay muchos que han sido engañados, en la escuela y en la universidad se dan versiones adulteradas "ad delphini", de hecho yo fui engañado con las versiones oficiales, luego leí por mi cuenta y me puse al día. Nietzscheanos he detectado de varios tipos: los que no tienen ni idea de Nietzsche o sólo lo quieren a su conveniencia como les viene en gana (la mayoría), los que le han leído y suavizan su mensaje (muchos intelectuales), y los que saben qué es todo lo que dijo y lo aceptan con todo lo terrible que conlleva (pero esta gente suele ser gente de élite, una minoría, más cercanos al verdadero nietzscheanismo).

      En el caso del ateísmo nietzscheano, sí se puede decir que Nietzsche fue una especie de predicador, cierto es que decía mil veces que no, pero a la vuelta de la esquina se vendía como un ejemplo (lo evidencia en Zaratustra), su esencia era el veneno. Y la idea del superhombre es tachable, pero lo es más especialmente por lo que él tramaba y pocos conocen, pues la idea del superhombre no era suya sino de Galton y Nietzsche se la robó y la popularizó, y además Nietzsche estuvo interesado por llevar a cabo proyectos eugenésicos como Galton, con castración incluida.

      Es cierto que Nietzsche no es un Dios (aunque a veces él mismo manifestaba pornerse a tales alturas, o casi), pero sí que hay algo criticable: o bien te lo venden como un fascista antisemita (cosa incierta, en realidad fue un dictador racista y clasista) o bien como un intelectual-colega super genial y ético, y esto que es la versión más oficial resulta extremadamente falsa. Por cierto, pocos saben que su idea del eterno retorno es casi tan terrible como la del infierno, pues las personas sometidas a la dictadura nietzscheana de la moral de señores vivirían para sufririr eternamente.

      Nietzsche tenía derecho a expresar sus pensamientos mientras no tratase de aplastar a otros, pero es que lo que hizo es querer aplastar a otros para imponer sus ideas. Y los pensamientos, piense lo que se piense popularmente, sí que matan, claro que no lo hacen en un sentido literal, pero sí que lo hacen cuando buscan influir para que se lleven a cabo acciones criminales y eso hoy en día está considerado crimen por la ley. Pero incluso a la ley se le escapan cosas; ¿es casualidad que la inquisición matase brujas cuando en la misma biblia Dios decía que no había que dejar vivas a las brujas? esto ocurrió porque Dios se vendía a sí mismo como una autoridad moral a seguir, ¿y no es lo mismo que ocurre con Nietzsche? pues ambos se escapan a la crítica del estado, se los excusa por razones distintas, pasan desapercibidos. Por cierto, no sabemos si Yahvé pudo existir de alguna forma, pero sí sabemos que Nietzsche existió, defendió el crimen y se le suavizó (y se le sigue excusando incoherentemente en la actualidad).

      Eliminar
    2. Anónimo 34.a:

      "...especialmente por parte de los ateos..." ¿Por qué "especialmente"?.. Además ¿Qué son "los ateos"?

      "Los ateos" como lo expresas parece que se tratara de un grupo organizado, de una "ecclesia" con doctrina, líderes, profetas, dogmas... Pero no es así en absoluto.

      Los creyentes, es lógico, tendéis a verlo todo a través de vuestro prisma. Los creyentes en general pertenecen a organizaciones muy definidas (iglesias) con una estructura de autoridad a la que someterse, unos dogmas que creer, unos ritos que practicar y una moral enseñada que seguir...

      El ateo no es así, carece de todo eso. Ojo que ahora no estoy diciendo que sea mejor o peor, simplemente digo que es una forma DIFERENTE de ver las cosas.


      Ser ateo es no creer en dioses y nada más (se puede ser ateo y ser papa por ejemplo), a partir de ahí ya no tenemos nada más en común... Habrá ateos a los que les guste Nietzsche y a los que no, ateos marxistas y Ayn Rand, ateos militantes y apateístas, ateos heterosexuales y gays... Ateos laicistas y ateos religiosos... Cualquier cosa que pueda ser un ser humano puede serlo un ateo, excepto creyente.

      Lo que quiero decirte es que si ya es difícl hablar de "los creyentes" mucho más difícil es hablar de "los ateos".

      "Yo no tacho a los ateos con este asunto...". Así es, por lo que te explico en realidad no puedes tachar a "los ateos" en ningún asunto (salvo en el de no creer en dioses).



      Personalmente sin embargo creo que exageras con N. cuando lo pones al nivel de un líder o creador de una religión... ¿Cuanto nietszchenianos devotos crees que puede haber? ¿En qué afecta a la sociedad N.?



      "Por cierto, no sabemos si Yahvé pudo existir de alguna forma.." Ah, pero ¿Hay alguna duda RAZONABLE de que Yavé es un mito?.. Primera noticia que tengo ;D

      Eliminar
  34. Por supuesto, obviamente no coincido con Nietzsche en sus valores y razonamientos fundamentales (aunque tiene sus aciertos de vez en cuando, no todo es blanco o negro), obviamente no acuso a todos los ateos de ser nietzscheanos (sería una salida muy simplona, y más habiendo leído a distintos autores ateos con concepciones éticas muy admirables y razonables que nada tienen que ver con este fantoche), y muy obviamente no me va el jueguecito de decir "si esto es peor lo otro no lo es"; lo que digo es que Yahvé es extremadamente criticable, pero que la doctrina nietzscheana es extremadamente criticable con una connotación de urgencia porque su peligrosidad pasa inadvertida al contrario que pasa con la biblia. Nietzsche y Yahvé se venden como autoridades morales, ellos mismos se vendieron así, querían influir con sus ideas, querían que esas ideas fuesen realizadas.

    Está claro que algunos de los puntos que habló no quedan aclarados porque decir que Nietzsche defendía el crimen resulta chocante, escribir sobre ello ahora sería trabajoso, dentro de un tiempo publicaré un trabajo sobre ello con las evidencias.

    ResponderEliminar
  35. Yo no estoy en ningún bando, ni religioso ni ateo, el único bando posible es el bando ético, y esto lo digo porque existe fanatismo tanto en el ateísmo como en la religión, al tiempo de que existen personas honestas y verdaderamente éticas en la religión y en el ateísmo, esas son para mi las diferencias importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 36:

      Lamento decirte que eso es imposible... En un bando has de estar, o crees o no crees... Que sea una creencia con dudas sí es aceptable, pero creo que es imposible no tener una opinión..

      No sé si en el ateísmo puede haber fanatismo, a ver como te lo explico. Se puede ser un laicista fanático o un anticlerical fanático o un antireligión fanático, pero ateo es simplemente no creer en dioses.

      Supongo que tú no creerás en Zeus o en Thor pero ¿Podría decirse que ese "no creer" puede ser fanático de alguna manera?

      Y sí, tanto dentro de la religión como en el ateísmo hay gente honesta y buenos ciudadanos... Pero:

      Pero en el "bando" religioso, puede que se sea un buen ciudadano por razones equivocadas...

      Por ejemplo, si ayudo a mi vecino eso está bien pero no es lo mismo que lo ayude por convencimiento, por empatía o filantropía que por "temor" de Dios (o sea, porque mi religión así me lo mande) ¿Verdad?

      Quizás a efectos prácticos dé igual el motivo por el que uno sea un buen ciudadano pero a nivel moral no es lo mismo...

      Puede parecer una cuestión baladí, pero creo que no lo es, porque el creyente que sea un buen ciudadano por "temor" de Dios lo será (buen ciudadano) mientras la moral de la sociedad coincida con la de su religión... Cuando haya alguna divergencia será un mal ciudadano con la conciencia tranquila, pensando hacer bien... Lo que es terrible.

      Te cuento una experiencia personal. Cuando joven estudié y trabajé en hospitales donde antes "servían" muchas monjas... Pues bien, he visto a algunas monjas (no todas, eh) realizar sacrificios increíbles en pro de los enfermos, quedarse con lo que nadie quería... Con la mayor INHUMANIDAD posible... Como robots, sin una palabra amable, sin una sonrisa, sin una palabra...

      Desde luego no hacían lo que hacían por humanidad ni por filantropía ni por empatía ni por amor... Era... Por otra cosa...

      Y me da miedo pensar que si su religión les mandara, en lugar de cuidar a los enfermos, asesinarlo, lo harían con igual frialdad y despego... Ahí tienes el escandaloso caso del robo de niños durante más de cuarenta años seguidos en España.

      Por eso pienso que los motivos cuentan.

      Eliminar
  36. Dije que Nietzsche merece una crítica dura por parte del resto de ateos porque deben hacerse notar que existe una gran diferencia, pues sé que son muchos (que no todos) los ateos que critican muchísimo a la biblia y ensalzan a Nietzsche, que dicen que hay que elegir entre la Biblia o Nietzsche. Yo mismo he conocido a personas con tales concepciones, personas por cierto con altos cocientes intelectuales que no tenían ni idea de lo que hablaban, sólo lo decían porque se les vendió así, porque la idea que les vendieron de Nietzsche era una idea bonita y simpática que nada tiene que ver con la realidad porque es una imagen recortada y engañosa. No es que pretenda obligar a ningún ateo a tomar ningún punto de vista, es mi visión. Si fuese ateo me indignaría muchísimo ver ateos (sobretodo si resultasen populares y representativos) defendiendo ideas terroristas y totalmente inmorales, trataría que el ateísmo fuese modélico éticamente al tiempo que tratase de eliminar las manzanas podridas: pues bien, veo que los ateos de hoy en día en cierta medida cumplen con lo primero pero no atienden a lo segundo.

    Está claro que los ateos son diversos, no hay ninguna organización XD, ¿qué entiendo básicamente por ateo? pues aquel que no cree no sólo en dioses sino en cualquier tipo de más allá o de cosa que le parezca milagrosa y que esté en la misma línea, pero sí hay algo que les une y es algo con lo que coincido muchísimo: hay una serie de ateos que se separan de todo lo relativo a la religión no sólo por motivos intelectuales sino especialmente por motivos éticos (no es ya meramente que no se crea en la existencia de un determinado dios, sino que no se aceptan determinados valores criminales incluso si determinado Dios existiese).

    ResponderEliminar
  37. "Los creyentes, es lógico, tendéis a verlo todo a través de vuestro prisma", me parece gracioso que me llames creyente, tengo tanto de creyente como de dinosaurio XD. ¿Los creyentes ven todo a través de su prisma?, por supuesto, pero no son los únicos, no sólo los creyentes de una religión sino también todo creyente de determinada ideología, como pudieron ser Nietzsche, Marx, Darwin, Galton, o Haeckel, los cuales si bien eran incrédulos respecto a la religión sí que se tragaban aquello que les viniese del paradigma científico de la época, de forma acrítica. Y es que después de todo, esa idea de que los ateos sean "incrédulos" no es nada más que una idealización que se ha construido a través del tiempo, pues ha existido y existe la tendencia de que aquel que deja de creer en la biblia llega a tragarse a pies de juntillas otros cuentos más "racionales", se hacen crédulos de otras autoridades que parecen más respetables, por supuesto sólo hablo de una tendencia en determinados tipos de ateos (no todos) : Darwin acepta los cuentitos de Malthus, Nietzsche acepta el racialismo prejuicioso de determinados médicos de la época, Haeckel hace ciertos fraudes al servicio de Darwin del cual se traga todo lo que él dice y escribe...suma y sigue ad infinitum, esto ocurre porque es la naturaleza humana que le lleva a dudar de lo que le de la gana y de creer en aquello que sirva a sus intereses ya sean emocionales (en muchos creyentes religiosos) o intelectuales (en algunos ateos autodenominados "incrédulos"). Al tipo de ateos que yo sí tacho es a los darwinistas sociales y a algunos que se montaron doctrinas vinculadas, como fue el caso de Nietzsche. ¿Es casual que yo elija el término ateísmo en estos asuntos? no, las gentes que eran darwinistas sociales eran un tipo de ateos militantes que querían meter por los hocicos sus ideas al resto de la gente de una forma violenta, que defendían la violencia para imponer sus políticas, esto por supuesto incluye sus convicciones ateas (por supuesto, repito, que yo sólo condeno a este tipo de ateos, no meto a todos en el mismo saco), osea, que actuaban al modo de una religión dogmática y de una dictadura "científica", las dos cosas al mismo tiempo. Por cierto, no soy yo el que vincula a Nietzsche con una religión, ya lo hizo él solito: si bien decía por una parte que "no tenía nada de fundador de religiones", por otra parte sí que llegó a afirmar que el eterno retorno era "religión de religiones" y pilar fundamental de su filosofía, y a sabiendas de que era un pobre cuento él quiso darlo por hecho con tan sólo unos pocos e insuficientes datos científicos ¡menudo embustero! pero su "religiosidad" no le faltaba, desde luego. Por supuesto, Nietzsche tuvo influencia del darwinismo social, su ateísmo militante y sutilmente "religioso" no era una cosa casual, lo que pretendían estos señores era proponer algo "mejor" al cristianismo, de ahí no se hace extrañar que llegaran a crear algo parecido a una religión. Claro que los ateos no creen en dioses, pero algunos han sido y siguen siendo fanáticos porque les interesa creer e imponer determinadas políticas que casan con sus concepciones ateas (y de nuevo digo, que el ateísmo en si no es negativo, lo es cuando se sigue de tales ideas) que incluyen todo tipo de prejuicios y falsedades. Al menos en estos ateos no existe ningún "no creer", es simple charlatanería que venden, en el fondo siguen siendo crédulos, cambian unas cárceles mentales por otras.

    ResponderEliminar
  38. Para decirlo en otras palabras, para mí creer o no creer en Dios o en un más allá no debe ser motivo para encuadrarse en bandos; la sola idea de Dios o un más allá, o la sola idea de su inexistencia, ninguna conlleva ni fanatismo ni crimen a menos que vayan acompañadas de creencias fanáticas y criminales, el error fundamental está en los valores y las creencias que se les añade. Por supuesto que el creer en Yahvé, si se toma en serio y honestamente resulta nefasto en razón al argumento que te he dado, pero lo mismo pasa con el nietzscheanismo y el darwinismo social que son fundamentalmente ateos. Y sí, yo tengo mis creencias personales, como todo el mundo, pero son mías y no se las meto por los hocicos a nadie, tampoco voy por ahí explicándolas porque para algunas cosas daría para escribir un libro XD y hay cosas que no merece la pena contarlas a medias. Lo ideal sería que las personas de creencias diversas se unieran contra cualquier tipo de fanatismo, esto ya lo manifiestan autores como André Comte Sponville, ese es mi bando, no es que diga que no haya creencias sino que los valores morales y la reflexión sobre estos valores deben ir primero.

    Respecto a lo último que cuentas sobre los creyentes coincido, de hecho es algo que discutí recientemente con un creyente. Se trata de la vieja moral de Abraham; el creyente es amoral porque lo que hace es aceptar la moral que le dicta determinado dios (que no lo que hace ese dios), no tiene una moral propia, lo que hace no lo hace por el acto moral en sí sino por el premio o castigo que ese determinado dios le prepara, un día podría estar cuidando a una persona y al día siguiente podría estar ahogándola con el mismo ímpetu. Esto no es una cuestión baladí, está claro, la gente debe reflexionar sobre esto, pienso que la moral debe basarse no sólo en la empatía (esto falla irremediablemente en cierto tipo de individuos) sino también en la comprensión.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo 37 a 40:

    1. "Dije que Nietzsche merece una crítica dura por parte del resto de ateos porque deben hacerse notar que existe una gran diferencia, pues sé que son muchos (que no todos) los ateos que critican muchísimo a la biblia y ensalzan a Nietzsche...".

    Pues entonces conoces a ateos que se mueven en círculos culturales mucho más altos que los que yo conozco y yo mismo... Me juego la cabeza que de los ateos que conozco ni el 10% ha oído hablar de N. y de ese 10% no creo que pase del 30% el que lo haya leído un poco (yo entre ellos) y que lo conozca a fondo un 0,00%.


    Oye, eso de que a la gente NOS venden las ideas es muy común, N. y lo que sea, la religión, la patria, el sistema político (que siempre es el mejor según quién manda), etc. etc. ¡Ojalá pasase eso solo con N.!



    2. "Si fuese ateo me indignaría muchísimo ver ateos...". Pues eso a mi no me pasa. Cada persona es reponsable de sus actos cuando no habla en nombre de nadie... Y los ateos no tenemos representantes o portavoces a diferencia de las religiones o los partidos políticos...

    O sea, que Estalin fuera ateo para mi es como que llevara bigote ¿Y qué?.. Cosa diferente es que un papa por ejemplo, que es la cabeza visible de los católicos, le dice a los católicos en qué creer, como creer, como actuar, cual es su moral y hasta como pensar sea un canalla, un ladrón, un asesino o un encubridor de pederastas... Eso sí afecta a los católicos porque le escuchan, obedecen y veneran...

    Lo que hizo Estalin afectará a los estalinistas, a los ateos, no.



    3. Vuelves a lo mismo una y otra vez. Recuerda lo que te expliqué (que es muy cierto, ya ves que ningún lector ateo me ha contradicho):

    "Si fuese ateo [...] trataría que el ateísmo fuese modélico éticamente al tiempo que tratase de eliminar las manzanas podridas...". NO, eso lo dices porque ni eres ateo ni nos comprendes. Te remito al punto 2.

    Estalin no mató en nombre del ateísmo... Dawkins NO habla en nombre del ateísmo... Ayn Rand NO hasbla en nombre del ateísmo... Marx NO habla en nombre del ateísmo... Porque no hay nada que hablar en nombre del ateísmo.

    El ateísmo es solo NO CREER EN DIOSES... Yo soy tan ateo como Estalin o Dawkins o Ayna Rand o Marx pero no tenemos nada más que ver entre nosotros, el que semos ateos es una coincidencia nada más.


    Cosas MUY DIFERENTES son el LAICISMO y el ANTICLERICALISMO...

    Yo como laicista militante SÍ que procuro en la medida de mis fuerzas que el laicismo sea lo más ético, lo mejor posible y SÍ que expurgo las manzanas podridas (como laicista, no como ateo)...

    No te imaginas lo jodido que es ser representante de una asociación laicista (te lo digo por mi experiencia como miembro con voz y voto de una de las más importantes de mi país desde hace años)... La ética que han de seguir y "predicar" los representantes es estrictísima, al menor desliz ya se les manda al banquillo, no tienes por qué creerme pero es cierto.



    4. Sí es cierto que a muchos ateos las religiones macro-empresas multinacionales les repugnan, pero no como ateos sino como personas que al no estar ciegas por la fe, ve como son en realidad... Pero es que a muchos creyentes les repugna lo mismo o más...

    La ICAR es REPUGNANTE para ateos y cristianos que mantengan algo de libertad intelectual, nada más hay que ver su historia y actualidad...

    Igualmente la ablación del clítoris de las niñas o la pederastia legalizada del islam, el lapidar mujeres y colgar gays le repugna a cualquier ser humano, sea ateo o creyente salvo a los más embrutecidos musulmanes...

    Por lo mismo el nazismo le repuga a cualquier ser humano, católico o no, salvo a los más embrutecidos neo-nazis...

    --->

    ResponderEliminar
  40. --->

    Me pareciste creyente ya que te refieres a "vosotros los ateos" ¿Lógico, no?

    Y claro que hay crédulos entre los ateos, los conozco totalmente supersticiosos que creen en los curanderos... El ser ateo no inmuniza contra la imbecilidad, triste pero cierto.


    ¿Ateos militantes los darwinistas sociales? NO. Me temo que te equivocas, Herbert Spencer no se declaró nunca ateo aunque odiaba los dogmatismos (madre metodista y padre cuáquero, es normal) y Spencer ha sido muy malinterpretado... Malthus era un clérigo anglicano por si no lo sabes... Süssmilch estudió Teología.

    El darwinismo social es una utilización torticera del darwinismo para justificar el Imperialismo capitalista salvaje, nada más... Como los nazis utilizaron torticeramente a Nietszche (que los despreciaba) o al pobre Wagner que no los conoció.


    Eres muy dueño de pensar que Yavé era un extraterrestre ¿Por qué no? pero salvo que aportes pruebas racionales, eso no importa.

    Como no importa lo que diga Dawkins, es una opinión más.

    Te dejo con mi frase favorita:

    Nullius in verba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido ateos jóvenes que en su momento me hablaron bien de Nietzsche mientras despotricaban mucho de la biblia, no he conocido a mucha gente, pero sí he leído a diversos autores que defienden a Nietzsche, los cuales no suelen comentar nada sobre su racismo o sobre la influencia de Galton en su obra. Y entre estos autores hay profesores de universidad dando clases y conferencias con un claro sesgo ideológico favoritista, y estas conferencias en las que se engaña por omisión suelen hacerse en todas partes, es lógico pensar que si lo venden bonito por todas partes son muchos intelectuales los que lo aceptan tal como se lo venden. No sé si son un 20% o 30%, lo terrible no es que el mensaje nietzscheano llegue a las mayorías sino que llegue a poderosos elitistas que sean afines a los delirios del bigotudo alemán, y es que en realidad eso es lo que él realmente quería.

      Ahora, déjame aclarar que sin ser ateo he leído bastante sobre ateísmo, y que eso de que nadie ha matado en nombre del ateísmo es un topicazo de los malos. Por supuesto que nadie va por ahí gritando a pleno pulmón el matar en nombre del ateísmo, pero he aquí un dato fundamental para decir que se ha matado en base a doctrinas ateas y que no se trata de laicismo u alguna otra cosa, de que el ateísmo en estas doctrinas no es una cosa cualquiera: estas ideologías subrayan el ateísmo con letras de fuego, como muestra un botón:

      "El comunismo comienza donde comienza el ateísmo". - K. Marx

      Eliminar
    2. Pero no sólo eso, se ha defendido desde estas doctrinas la muerte arbitraria de otras personas simplemente por practicar un determinado credo:

      "Aguantar 'Nikola' (la fiesta religiosa) sería estúpido. Toda la Cheka debe estar alerta para velar porque todos los que no se presentan a trabajar debido a 'Nikola' sean disparados". -Lenin

      "Debemos intensificar la destrucción de todas las religiones donde sea que sean practicadas o enseñadas". -Mikhail Gorbachev

      "El Partido Comunista no puede ser neutral hacia la religión... ¿Hemos suprimido al clero reaccionario? Sí, lo hemos hecho. Lo desafortunado es que no ha sido completamente liquidado. La propaganda anti-religiosa es un medio por el cual se debe llevar a cabo la completa liquidación del clero reaccionario". -Estalin

      Como ves, los marxistas daban órdenes para ser llevadas a cabo a rajatabla, pues para ellos el ateísmo era cuestión de vida o muerte: o eras un ateo fanático y comunista como ellos o te mataban. Está claro que esto no se puede aplicar a todos los ateos, ya mantengan posiciones criminales o no, pero sí que se puede aplicar también a Nietzsche, pues también defendió asesinar religiosos y "miembros enfermos", no quería que se conservasen "miembros tarados", y para él había que acabar con la religión porque defendía los derechos humanos, algo que resultaba inadmisible para el tipo de política clasista y racista que él defendía. Y es que Nietzsche nunca fue un ateo razonable, me atrevo a decir que fue un racista que tomó el ateísmo para que sirviera a sus intereses y no porque fuese cierto o no (sus argumentos ateos son muy vagos comparados con los de Richard Dawkins o los de David Hume). Una cosa bien distinta es llevar a cabo acciones para meter en la cárcel a curas pedófilos o criticar determinadas políticas institucionales de la Iglesia lo cual es algo muy ético hacerlo, ahora bien, ¿existe una gran diferencia entre aquellos religiosos que matan a los de otro credo por considerarlos herejes y unos ateos fanáticos que matan a personas por tener una forma de pensar distinta? estos matracas, ya sea Lenin, Estalin o Nietzsche podrían sacar mil argucias, pero al final son los hechos los que hablan por sí mismos, y sí, pueden llevar con todas las de la ley la etiqueta de ateos fanáticos, ellos mismos se lo buscaron. Sólo digo que existe fanatismo en ambos bandos, que los dos pueden caer igual de bajos.

      El ateísmo no se limita simplemente en "no creer en dioses", este es el punto, determinados ateísmos tratan de extraer unas conclusiones (que al menos ellos piensan que se siguen necesariamente de sus creencias filosóficas ateas) para llevarlas a cabo en la sociedad. En estos autores va más allá de ser una simple opinión, se trata de una convicción determinadora de valores, que tanto Nietzsche como los marxistas lo utilizan para sentirse con infinita libertad, para llevar a cabo políticas en las que el fin justifica los medios sin haberse planteado antes otras posibilidades, para justificarse a sí mismos que una vida humana vale poco.

      Ya sabía lo de Malthus y Herbert Spencer, no hablaba por ellos (no digo en ningún momento que todos los darwinistas sociales sean ateos), hablaba más que nada por Haeckel, Francis Galton y Nietzsche (aunque no sé si a él se le podría considerar plenamente darwinista social, pero lo cierto es que compartía algunos puntos fundamentales) y de muchos que llevaron a cabo los proyectos eugenésicos y de esterilización, éstos si que fueron ateos militantes extremistas, ¿cual es el leitmotiv coreado por todos ellos? "el destino humano no debe ser el reino de los cielos sino el superhombre", y quisieron imponerlo a la fuerza al resto.

      Eliminar
  41. @Noe Me gustaria que subas las obras de que publicas nueva vez, ya que los links estan rotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Adderly...

      Si, si, ... lo sé.

      En cuanto pueda buscaré la manera de hacerlos accesibles.

      Gracias por señalarlo.


      Eliminar
  42. Que decir de friedrich nietzsche?

    era una chovinista, precusor del nazismo, misogino.

    y se trago todo su ateismo en el lecho de su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allan Rojas 44:

      y ami que me importa lo que hizo o pienses tu de Nietzsche?

      Como te lo dije antes, solo los idiotas creyentes siguen como borregos a un idiota estafador.

      Los ateos no somos viles borregos que siguen a cuanto imbécil se les aparece enfrente eso hacen los creyentes.

      Eliminar
  43. Colosenses 2.8
    Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
    Nada mas que decir, la biblia ya alertaba a la humanidad que pensadores como este se levantarían y arremeterían contra la verdad por intereses propios.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo _
    Cuidado con la envidia, peón de obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios creo personas como nosotros para orar y pedir misericordia para su alma aun si tuvieras razón responde con que propósito estamos en esta tierra que necesidad hay de hacer lo bueno si tu en tu ignorancia no crees en el cielo ¿Haber donde terminara tu alma el dia que mueras?

      la palabra de mi Dios Todopoderoso dice: Tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen.

      Aun asi CRISTO TE AMA.

      Eliminar
    2. Anónimo 47.a:

      -¿Nos creó tu Dios para orar y pedir misericordia? ¡Qué Dios más miserable tienes!

      -¿Con qué propositos estamos en esta tierra? Y ¿Por qué tendría que haber un propósito sólo para que tú te sientas mejor?

      -¿Que necesidad hay de hacer lo bueno si tu en tu ignorancia no crees en el cielo? Hay una cosa que se llama empatía, solidaridad y respeto a los derechos de los demás (también podría hablar de honor y dignidad pero me parece que los fieles cristianos no entienden tales conceptos).

      Yo procuro portarme bien con mis vecinos porque me parece lo correcto, porque respeto sus derechos, pero no espero nada a cambio excepto su respeto: Me porto bien NO por MIEDO al castigo divino y NO por AMBICIÓN de un premio divino, sino porque es mi DEBER moral.

      Si tú solo actúas bien por deseo de premio o miedo al castigo, eres una persona bastante miserable, perdona que te lo diga.

      -"Tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen." se refiere a los DIOSES no a los hombres, el salmo 135:16 dice:

      "Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombre. Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen oídos, y no oyen; tampoco hay aliento en su boca.".

      Aplícate el cuento no seas que estés adorando a uno de esos ídolos ciegos, sordos y mudos, es muy posible.


      Diógenes Teufelsdröckh

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. sin rodeos,
    de una ves me inscribo en la escuela cínica
    y hago lo que se me venga en gana

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Quizás no sea yo un gran estudiado, pero que puedo decir..... Sólo se que se han levantado paralíticos, los que eran sordos ahora oyen, se han sanado enfermedades,etc... Y todo estos milagros hechos en nombre de Jesús! ¿Por que entonces son ateos? Lo he visto... Ya no hay de que dudar.. Simplemente c

    ResponderEliminar
  49. Muy interesante el blog y los comeNtarios... Es interesante lo que uno aprende(aclaro que soy creyente evangelico) y mas cuando tenems la posibilidad de leer comentarios que no van de simples palabrerias...me gustaria que expusieran, desde la mas simple y coherente base filosofica, la relacion e idea existeNte entre DIos, religion (ya que segun veo lo unen bajo un mismo ideal y proposito), hombre, sociedad, y mi interes no es a modo de genersr algo sino mas bien de agregar algo mas mi biblioteca.
    .puesto que no soy un lector de obras acerca del ateismo, desde ya gracias...
    Saluds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Javier 52...

      No sé si hemos publicado algo exactamente como lo que buscas. Pero para alguien que conoce poco del Ateísmo, seguramente el blog te servirá.

      Puedes comenzar con lo más básico...

      Ateos responden preguntas que frecuentemente hacen los Creyentes


      Eliminar
    2. MURIO LOCO Y HOMOSEXUAL..... JEJE Y PENSAR QUE BUSCABA AL SUPERHOMBRE... CAPAZ LO ENCONTRO Y SE ENAMORO.

      Eliminar
    3. MURIO LOCO Y HOMOSEXUAL..... JEJE Y PENSAR QUE BUSCABA AL SUPERHOMBRE... CAPAZ LO ENCONTRO Y SE ENAMORO.

      Eliminar
  50. Nietzsche ocupa valores que no son demostrables, como por ejemplo la verdad que para el se reduce algo instintivo es "el querer ver lo que es", otro valor que da por hecho es el valor de la vida, planteo la pregunta: ¿Sera acaso la fe un instinto? me parece que si por que todos tienen una noción de Dios

    ResponderEliminar