miércoles, 3 de abril de 2013

Alemania: Menos Religión, Menos Iglesias. (Noticia)




Los Alemanes pierden la fe.

La falta de fieles obliga a las iglesias protestantes y a la católica a vender sus templos y parroquias

EL PAÍS 1 ABR 2013 - 00:02 CET


Para los indignados con Alemania por los sufrimientos que está produciendo la crisis en los países económicamente más frágiles, el gigante industrial de Centroeuropa ha quedado reducido a una caricatura de Angela Merkel. Todos los alemanes tienen para ellos la compostura de una severa institutriz o el rictus de una implacable comandante en jefe que ordena aceptar los rigores de la austeridad, caiga quien caiga. Mal asunto para Europa, ya que no vendría nada mal, en estos complicados tiempos, reforzar los lazos de solidaridad entre unos y otros y alimentar el componente político de la Unión. Para conseguirlo, lo primero que hace falta es conocerse bien, y evitar por tanto los tópicos y lugares comunes. ¿Cómo son, pues, los alemanes? ¿A qué dedican su tiempo libre?

Por lo que se ha sabido recientemente, desde luego no lo dedican a asistir a oficios religiosos, ni a rezar, ni a colaborar en ninguna causa confesional. Tanto la Iglesia católica como las Iglesias protestantes han puesto a la venta templos, casas parroquiales y terrenos. No les salen las cuentas, cada vez hay menos fieles.

Los números son elocuentes, y conviene que el papa Francisco esté al tanto de los mismos. Hay quienes interpretaron su elección como una manera de reforzar la proyección de la Iglesia católica en Latinoamérica, donde muchos creyentes se están pasando a diferentes cultos evangélicos. Pero el Papa tiene también trabajo, y mucho por lo que se ve, en el corazón de Europa. Según un informe anual de la Conferencia Episcopal alemana de 2011-2012, se apartaron del catolicismo 126.488 personas y se cerraron 400 templos.

A la Iglesia evangélica tampoco le va bien en el país en el que nació Johann Sebastian Bach. Entre 1990 y 2010 se cerraron 340 templos y cada año dejan de creer entre 120.000 y 150.000 personas.

¿Se ha producido un cataclismo espiritual que ha apartado a los fieles de sus iglesias? ¿O simplemente ocurre que los mensajes de católicos y protestantes ya no le dicen nada al alemán de nuestros días? Lo único que sabemos a ciencia cierta es que son muchos los que ya no acuden al templo. Y todo este nuevo ejército de ateos, ¿a qué dedica el tiempo libre?


http://elpais.com/elpais/2013/03/31/opinion/1364751664_914290.html

__________________________



Iglesias católica y evangélica de Alemania venden cientos de templos por falta de fieles

Hace 100 años, habría sido un escenario impensable. Sin embargo la dura realidad para las iglesias católica y evangélica en Alemania es que la falta de creyentes ha llegado a un punto tan crítico, que actualmente cientos de templos están siendo vendidos con fines inmobiliarios.

Viernes 29 marzo 2013 | 14:39 · Actualizado: 14:55


La cifras son inequívocas: Según estadísticas gubernamentales, hoy hay un 10% menos de alemanes que se declaran católicos en comparación a la década del 90, mientras que en el caso de los evangélicos, la deserción se eleva al 17%.

Si vamos al detalle, el último informe de la Conferencia Episcopal revela que 126.488 alemanes abandonaron la Iglesia Católica durante 2011, obligando a cerrar más de 400 templos. “En los próximos 10 años se calcula que unas 700 iglesias dejaran de ser utilizadas para celebrar la liturgia“, indicó su portavoz, Mathhias Kopp.

Los números son similares para la iglesia evangélica. “Entre 120.000 y 150.000 personas abandonan la Iglesia cada año“, confidenció el portavoz de la entidad, pastor Reinhardt Maiwack al diario español El País. Esto llevó a que entre 1990 y 2010 un total de 340 templos fueran clausurados, de los cuales 46 fueron demolidos. Peor aún, es posible que otros 1000 templos deban cerrar dentro de las próximas dos décadas.

La situación llegó a tal punto que la Iglesia Evangélica alemana creó una página especializada para vender sus propiedades. Al momento de escribir esta nota, el sitio enlista 165 edificios, 141 terrenos y 37 locales puestos a la venta.

Por su parte, el Arzobispado de Berlín publica periódicamente en su sitio web bajo el rubro “Inmobilien” la venta de iglesias. Un ejemplo es la capilla de la localidad de Loitz que se transa por 20.000 euros (12 millones de pesos chilenos), e incluye un terreno de 1.057 metros cuadrados y una iglesia construida en el siglo pasado.

¿Hoteles de Lujo, Supermercados o Mezquitas?

La suerte de estos lugares que alguna vez fueron sitios de devoción también ha levantado una fuerte polémica en Europa. Por una parte, las comunidades religiosas se han visto horrorizadas de que las iglesias acaben siendo reacondicionadas o demolidas para dar paso a restaurantes, pistas de baile, gimnasios, oficina o incluso hoteles.

Esto es lo que sucedió con la iglesia evangélica de Stephanuskirche en el acomodado barrio Eimsbüttel de Hamburgo, o con el monasterio Geistingen de Colonia, que actualmente es un condominio de lujo.

Sin embargo existe una posibilidad aún más controversial, porque pone de manifiesto el auge de algunas religiones sobre otras: que los otrora templos cristianos pasen a convertirse en mezquitas musulmanas.

Es el caso de la iglesia evangélica Kapernaum de Hamburgo, que tras venderse en 2002 para un proyecto educativo que no prosperó, fue traspasada en 2012 a la comunidad turca Al-Naour, que trabaja para convertirla en un templo dedicado al Islam.

“Lo que fue una casa de Dios, seguirá siendo una casa de Dios. La casa estará abierta a todos los que deseen visitarla“, fue la aseveración del líder de la comunidad, Daniel Abdin, añadiendo que se mantendrá la fachada y que la icónica torre del templo no se convertirá en un minarete.

Pero sus expresiones de buena voluntad no fueron acogidas por una población resentida por el crecimiento de la fe islámica en Europa. Hace una semana, un grupo de 300 neonazis que protestaban contra la conversión del templo se enfrentaron a grupos anti-nazis, evitándose un baño de sangre sólo por la intervención de la policía.

En tanto, las iglesias católicas y evangélicas añadieron a sus contratos de venta cláusulas que impiden enajenar un inmueble religioso para ser convertido en mezquita.

Los ánimos no pudieron ser mejor interpretados por el pastor evangélico Ulrich Rüss, al señalar que cambiar “un crucifijo por una medialuna” era contraproducente, además de desnudar las consecuencias de la secularización y los deseos de la religión musulmana de seguir expandiéndose en occidente.


http://www.biobiochile.cl/2013/03/29/iglesias-catolica-y-evangelica-de-alemania-venden-cientos-de-templos-por-falta-de-fieles.shtml

________________________



Por la crisis de fe, Alemania vende sus iglesias al mejor postor

Una web oferta 170 templos evangélicos y casas parroquiales ante la falta de fieles. Son unas 150.000 personas abandonan la Iglesia evangelista cada año.

Viernes, 29 de marzo de 2013


La crisis ha llegado al país de la triple A. Pero la crisis de fe. En Alemania, la Iglesia evangélica se ha visto abocada a publicar anuncios en páginas de compra-venta para vender sus santuarios. La falta de fieles y los consiguientes problemas para costear los gastos de los templos ha multiplicado en los últimos años el número de edificios a la venta.

Hasta 170 templos y 140 terrenos se pueden encontrar en esta web creada expresamente para mostrar sus anuncios. Según publica elpais.com, unas 150.000 personas abandonan la Iglesia evangelista cada año, lo que implica no pagar el diezmo. Desde finales de los 90 hasta ahora hay en Alemania un 17% menos de evangélicos.

A la Católica tampoco le salen los números: 126.488 personas la dijeron adiós en el año 2011 y en los últimos 20 años ha descendido un 10% el número de católicos en el país germano.

¿Y una vez vendidos?

Lo que ocurre con esos edificios una vez vendidos es cuanto menos curioso. Algunos templos han llegado a convertirse tanto en oficinas como en centros de ocio como restaurantes e incluso gimnasios.

Pero la 'conversión' que ha provocado mayor enfado entre los creyentes que no ven clara la transformación de los templos ha sido la que se negocia en Hamburgo. En la ciudad "abierta al mundo", como se autodenomina, no se ve con buenos ojos la adquisición de la iglesia evangélica Kapernaum, también aquejado de esta 'fuga' de fe, por parte de la comunidad musulmana turca Al-Naour para hacer una mezquita. En el año 2007 la Iglesia evangélica cambió sus estatutos para impedir este tipo de conversiones pero no afectó a este templo. En la Iglesia Católica se impiden desde 2003 estas transformaciones.

Aunque los planes serían remodelar el interior pero dejar la fachada tal cual está, esta idea ha sido bastante impopular en Hamburgo y podría traer problemas a la ciudad. Cerca de 300 neonazis ya han protestado contra esta acción; la consideran una "herejía".


http://www.diariouno.com.ar/mundo/Por-la-crisis-de-fe-Alemania-vende-sus-iglesias-al-mejor-postor-20130329-0008.html

_______________________




Disminuirán en un 70% las iglesias católicas de Alemania

El Obispo alemán George Sterzinsky, que falleció el año pasado y fue predecesor del Cardenal Woelki, había comenzado hace seis años a fusionar las parroquias para reducirlas en cantidad por la deuda de la Arquidiócesis de 140 millones de dólares.

Alemania | Martes 29 de Enero, 2013


Roma.- En una carta pastoral del 2 de diciembre del 2012, se anunció que de “las 105 iglesias de la arquidiócesis que están en Alemania están disminuirán porque serán reducidas a 30 parroquias para el año 2020”.

Esta disminución afectará a unos 400 mil católicos, según informó el arzobispo de Berlín, el cardenal Rainer María Woelki, quien destacó que esto es parte de un plan que durará siete años y progresivamente el número de iglesias Católicas en el noreste de Alemania, bajará en un 70 por ciento.

En declaraciones a la agencia Katholische Nachrichten el 16 de enero, el Purpurado indicó que en promedio se reducen 11 parroquias por año en el área post comunista que incluye las ciudades de Berlín, Brandenburg y Mecklenberg-Vorpommern.

El portavoz de la arquidiócesis, Stefan Forner dijo que “esto no es sólo una reforma administrativa, sino también una reforma espiritual”.

En setiembre del 2012 el Arzobispo de Viena (Austria) Cardenal Christoph Schönborn, anunció también su decisión en reducir 510 iglesias en la arquidiócesis, es decir, de 660 a 150 parroquias.

El Obispo alemán George Sterzinsky, que falleció el año pasado y fue predecesor del Cardenal Woelki, había comenzado hace seis años a fusionar las parroquias para reducirlas en cantidad por la deuda de la Arquidiócesis de 140 millones de dólares después de la reunificación de Alemania.

Actualmente las parroquias ofrecen la Misa dominical a un promedio de 3 810 fieles cada una. Luego de la planificada reducción, se estima que cada una de las 30 parroquias que aún permanecerían, tendrán que atender un promedio de 13 300 católicos.

El Cardinal Woelki dijo a la agencia de noticias alemana que el objetivo de la reducción es dar a la arquidiócesis una “estructura sostenible”.

El Arzobispo escribió una carta a las comunidades locales donde explica que la decisión tomada fue en base a “futuros procesos de desarrollo y por la reducción de la población”, porque según el Cardenal, los miembros de la Iglesia se reducirán en un 30 por ciento en algunas regiones de aquí a unos 17 años. Además señaló que la decisión no fue tomada debido a una escasez de dinero o de personal.


http://www.noticiacristiana.com/iglesia/2013/01/disminuiran-en-un-70-las-iglesias-catolicas-de-alemania.html

_________________________



Cierran iglesias de Alemania por falta de fieles y sacerdotes

Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia.

Alemania | Martes 17 de Enero, 2006 


El obispado católico de la ciudad alemana de Essen anunció este fin de semana el cierre de 96 de sus 350 iglesias para hacer frente a la caída en el número de fieles y sacerdotes, así como en los ingresos por el impuesto eclesiástico. En una carta que fue leída en todas las parroquias de la diócesis, el obispo Felix Genn afirmó que en el marco de su plan de saneamiento la Iglesia local eliminará de aquí a 2009 el 50 por ciento de sus cerca de dos mil empleos de plantilla.

En los próximos tres años, sus 260 parroquias acabarán fusionándose en 42 y también habrá que cerrar una tercera parte de las 375 guarderías de la diócesis. Genn dijo que el obispado se vio obligado a actuar en vista de la situación y explicó que el plan de ahorro recortará el presupuesto anual diocesano de aquí a 2009 en unos 70 millones de euros (85 millones de dólares), a unos 150 millones (180 millones de dólares).

En la diócesis de Essen, en la cuenca del Ruhr, viven cerca de un millón de católicos, de los cuales un 15 por ciento acude regularmente a la iglesia. Del obispado depende la organización católica de ayuda a América Latina Adveniat, que se financia con colectas realizadas en todo el país.

Auge de cultos étnicos en Francia.- Apenas conocidas hace 20 años, las iglesias de inmigrantes están lentamente haciéndose un lugar en el paisaje religioso de Francia. Pero, se enfrentan con obstáculos de funcionarios locales y quejas de parte de los vecinos. Existe más de un millón de protestantes en Francia, un país tradicionalmente católico de 60 millones de habitantes. Alguna vez luteranos y reformistas, los evangélicos son ahora más de un tercio de los protestantes, gracias en parte a la reciente llegada de africanos, haitianos y asiáticos.

Unas 250 “iglesias étnicas” funcionan tan sólo en las afueras de París, acogiendo a 36 mil negros evangélicos. Muchos provienen de la República Democrática del Congo, antiguamente llamada Zaire, pero también de Camerún, Costa de Marfil y otros países africanos. “Tenemos 15 nacionalidades en nuestra iglesia, incluyendo a algunas del Caribe, africanos francófonos, angloparlantes de Uganda y Nigeria, incluso algunos árabes conversos”, explicó Felicien Mas Miangu, pastor de La Asamblea Evangélica Le Rocher en Montreuil.

Francia, cuya política de separar la Iglesia del Estado puede volverse antirreligiosa cuando es aplicada por funcionarios incondicionalmente seculares, ha pasado dos años descubriendo quienes son en realidad estos cristianos evangélicos. A menudo sin ser religiosos ellos mismos, los funcionarios de menor categoría saben poco acerca de las denominaciones protestantes y a veces sospechan que cualquier cosa diferente al catolicismo puede ser una secta peligrosa.

Las desconocidas iglesias étnicas colmaron los titulares a comienzos de 2004 cuando dos publicaciones describieron a los evangélicos como “los aliados de Bush” y como “una secta que quiere conquistar el mundo.” El reverendo Jean-Arnold de Clermont, director de la Federación Protestante Francesa, dijo que los evangélicos eran “víctimas del daño colateral” de la confrontación entre Francia y su gran minoría musulmana, y de la hostilidad francesa para con la administración Bush.


http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2006/01/cierran-iglesias-de-alemania-por-falta-de-fieles-y-sacerdotes.html






____________________

.
Ver Articulo: Países con más Ateos
Ver Sección: Actualidad y Noticias


                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.

"Tener fe significa no querer saber la verdad"   

Nietzsche.

39 comentarios:

  1. No dicen por nada que en el norte de Europa están más avanzados...

    No tengo mucho que opinar. Si no quieren que sean mezquitas, salas de streptease, o a saber, que los conviertan en albergues y fiesta. Se les da un uso que ayuda a las personas, y ya está, sin tanto problema.
    O simplemente como algo turístico.

    De hecho, esta última opción es perfecta. Así dependen del estado, y quedan bien cuidadas para cuando, en el año 2.200, pase un grupo de turistas.

    Me lo puedo hasta imaginar:

    "Sras y Sres, este es un antiguo lugar de culto donde, hace años, nuestros antepasados adoraban a un ser superior que era invisible, indetectable y que tenía por costumbre castigar a sus fieles menos abnegados con el fuego eterno. Por favor, pasen por la sacristía donde podrán llevarse una holocamiseta promocional."

    No habría mucha diferencia con el "vamos a sacar tajada" actual, pero sería algo más honesto.

    En fin, saludos.

    ResponderEliminar
  2. El de arriba soy yo, que siempre me olvido de añadir el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Triste noticia. La sociedad cada vez será menos creyente y más atea. En fin, ya veremos hacia dónde nos lleva esta situación. Mucho me temo que un buen número de personas que abandonarán la religión o simplemente no la cnocerán no tendrán valores y ésto será un caos. Bueno, veremos qué nos depara el futuro. Un futuro sin Fe.

    Marcos

    ResponderEliminar
  4. Por fin una buena noticia entre tanta crisis económica. Puede que aún siendo más pobres seamos más sabios.

    Por otra parte Noé, no esperes mucha solidaridad en la Comunidad Europea.

    Antes se llamaba Mercado Común, que es un nombre mucho más honesto. Esto no es una Comunidad de personas ni política, esta es la Europa de los Mercaderes y ya se sabe que los mercaderes van a por el dinero, es su obligación.

    Nacho, me gustó tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la Europa de los mercaderez lo dijo en un debate con el expresidente Zapatero el año pasado un Cardenal español, Cañizares. Y no les falta razón ni a Jasimoto ni al prelado. De todas formas el abandono de la Fe se produce en un momento de falta de valores y éso, en una época de grave crisis en todos los aspectos como la que vivimos, es como poco inquietante.

    Saludos

    Marcos

    ResponderEliminar
  6. Nacho, con todos mis respetos y sin ningún ánimo de ofender, tiene mucha imaginación. Ya veremos si en el año 2.200 seguirá existiendo nuestra especie. Y no voy a recurrir a la religión para justificarme. Basta ver la situación actual de las reservas de recursos naturales. Desgraciadamente el futuro se nos presenta muy complicado... en muchos sentidos. Que el Señor nos ampare y nos guie.

    Marcos

    ResponderEliminar
  7. Pues tu tambien tienes mucha imaginacion creyendo que la fe da valores o quie sin esta todos nos volveremos nihilistas porque nadie nos manda con fuerza lo que es bueno y lo que es malo, la fe no hace buenas personas, solo hace fieles

    Sobre la noticia pues no sorprende tanto con todo lo que ah pasado, no se como francisco piensa por un momento solucionar la falta de fe en alemania cuando su predecesor que era de alla no pudo,

    ResponderEliminar
  8. Marcos:

    Zapatero más valiera que se callara ya que ha sido el principal artífice del desastre español con su política de entreguismo a la Banca y defensa y promoción de la corrupción galopante.

    Tampoco el que está es mucho más allá pero ZP ha sido, para mi, el presidente más nefasto de la corta historia de la cleptocracia española.

    En Europa está pasando una cosa extraña. En general cuanto peores son las condiciones sociales, cuanto más incierto el futuro, hay dos cosas que suelen aumentar, una es la cantidad de dinero que la gente se gasta en juegos de azar y otra es el aumento del número de creyentes. Lo segundo parece que no es está dando.

    Desde mi punto de vista, ya imaginarás, es algo completamente positivo. Además estoy de acuerdo con Observador y tampoco creo que la religión proporcione valores.

    Con relación a lo que dices del futuro, creo que aún va a ser peor. No creo que la humanidad desaparezca, pero sí que las condiciones de vida (al menos de la inmensa mayoría) van a ser tales que las gentes desearían estar muertos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Observador, nadie en este blog carece de valores pues de lo contrario no podríamos entablar una conversación respetuosa entre todos y el respeto es uno de elos. Lo que digo es que muchas personas que no creen en Dios por pasotismo y por desinterés tampoco creen en nada. Y desgraciadamente cada vez son más, la juventud está bastante mal y de éso te puedo hablar porque soy bastante joven. En mi círculo familiar (somos todos creyentes) nadie ha consumido drogas nunca, por ejemplo. Mis hermanos y hermanas nunca se han metido en líos. Sin embargo, en la juventud actual todo éso está a la orden del día. Quiero decir con ésto que la falta de interés por todo que se aprecia en no poca gente conduce a no creer en nada y a probarlo todo y éso nunca puede ser bueno.

    Ah, y perdona si te he ofendido y si te ofenden mis creencias como a Pat Condell pero os recuerdo a ambos que soy libre de tenerlas como vosotros de ser críticos con ellas.

    Jasimoto, yo tampoco tengo un buen concepto del expresidente. Entiendo que los ateos os alegreis de que la Fe desaparezca y se convierta en una reliquia. Yo no estoy de acuerdo y, es más, me aventuro a pronosticar que una sociedad sin Fe no será tan idílica como muchos pensais (en éso coincido con Dennett). Y en cuanto al futuro, de seguir en esta situación de sobreexplotación de recursos la especie humana muy probablemente se extinguirá. Y si no, al tiempo.

    Saludos

    Marcos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, una salvedad: el lector acosador Carlos el teocida no tiene respeto alguno por nadie que no siga sus enfermizas ideas. Aquí nunca se muestra pero en otros blogs me acosa echándome en cara lo que aquí escribo y muy molesto por intervenir aquí. Es un pedante que piensa que lo sabe todo y que la Ciencia destruirá a la religión y de paso a los creyentes. Ya podeis ver hasta dónde llega su locura. Puede que incluso sea un troll pero su persecución hacia mí raya ya lo absurdo. Si le diera por escribir alguno de sus "comentarios" aquí llenos de "piropos" no le sigais la corriente.

    Buenas noches

    Marcos

    ResponderEliminar
  11. Menos iglesias y más bibliotecas no se en que mundo viva el tipo que dice que sin religión no tendrán valores y todo se volverá un caos.... que gracioso, porque la estadística dice claramente que los países menos religiosos son los mejores para vivir y los más religiosos son los mas peligrosos, violentos, ignorantes y los peores para una estancia tranquila, la verdad me encantaría que ese Dios al que aman exista, pues cuando se los lleve a todos, el mundo será un lugar mejor... sin creyentes y sin religiones.

    ResponderEliminar
  12. Marcos:

    Cuando dije que estaba de acuerdo con Observador en que no veía que las religiones proveyeran de valores (positivos, sociales) no me refería ni mucho menos a que los creyentes no tengáis valores (creo que Observador tampoco quería decir eso), los creyentes como personas claro que tenéis valores como los ateos o los agnósticos...

    Sólo que no son valores derivados de la religión. Yo diría incluso que "a pesar" de la religión.

    Me explico, dices que ni tus hermanos ni tu, profundamente cristianos, tomáis drogas ni os metéis en problemas y atribuyes esa virtud a los valores inculcados por el cristianismo.

    Cuando yo era joven, por circunstancias, trabé conocimiento con gente de CEDADE (neonazis) que tuvieron cierta popularidad en la Universidad española y llegué a conocer a algunos (en aquellos tiempos tenía una novieta del Opus... las cosas de los pocos años).

    Estos nazis tampoco bebían ni fumaban, eran extremadamente pulcros en el vestir y muy buenos estudiantes.

    En su caso no eran tan "buenos" porque el cuerpo fuera Templo del Espíritu Santo como en el caso de los T. de J. u otros fundamentalistas cristianos, sino porque cuidar el propio cuerpo era una "obligación para con la raza aria", al "Übermensch" hay que cuidarlo, por lo visto ;D

    Ahí tienes cómo por dos caminos diferentes (y ninguno de ellos con nada de bueno en mi opinión, el cristianismo y el nazismo) puede llegarse a una misma conclusión en sí positiva (no ser un golfo, ser buen estudiante, etc.)

    "Los caminos del Señor son inescrutables" ;D

    Personalemnte te diré que siempre he sido amante del lumpen, la juerga hasta el amanecer y las mujeres "malas".

    Sociedades idílicas ni con fe ni sin ella habrá creo yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Jasimoto, yo sí creo que a los creyentes los valores nos los proporcione la Fe porque, como ya he defendido en otras ocasiones, la Fe bien entendida mejora al ser humano y nos impulsa a que seamos rectos y justos. Si por el contrario la Fe es sectaria e intolerante entonces evidntemente no proporciona valores. Como no ha quedado claro, voy a repetirlo pero ya lo había mencionado anteriormente: Dios no quiere ni el sufrimiento del ser humano ni que éste haga sufrir a otros en su nombre. Lo que ocurre es que el ser humano ha malinterpretado su mensaje y se ha servido de Él para dar rienda suelta a sus instintos y manifestar sus odios.
    En mi familia nunca se ha predicado el odio ni la intolerancia y vivmos el cristianismo con alegría y felices de nuestra relación con Dios. Por éso digo que la Fe nos ha ayudado a ser mejores. Muchas personas sin Fe no tienen nada y se aferran a cualquier cosa, como las drogas, el dinero o el sexo sin control. Esas personas no pueden crear una sociedad perfecta sino una una sociedad materialista y hedonista. Hay un lector anónimo que precede a tu comentario y que afirma que los mejores países para vivir son los que cuentan con sociedades menos religiosas. Ignoro a qué países concretos se refiere pero supongo que hablará de Noruega, por ejemplo, un país con reservas de petróleo suficientes como para proporcionar un nivel de vida alto a su sociedad; o Japón, que cuenta con la tecnología más avanzada de todo el mundo. Estos países están en lo más alto de los ránkings mundiales de economía, educación, bienestar, etc. porque son países avanzados gracias a sus recursos naturales o a su potencial humano y tecnológico, pero...

    no por ser ateos.

    El ateísmo es una consecuencia, el abandono de la Fe después de que el ser humano se encuentre en una sociedad avanzada y con un buen nivel de vida y piense que ha encontrado el Paraíso terrenal. A partir de ahí se olvida de Dios y se cree Dios él mismo. Pero no viene primero el ateísmo y luego el progreso y los avances.
    En mi opinión, la sociedad necesita la Fe, necesita a Dios. De lo contrario, muchas personas se encuentran solas y perdidas (y más en una sociedad tan individualista como la occidental actual). La Fe es el sustento del ser humano. Lo que ocurre es que si vemos la religión como la fuente de todo mal (como sostien Dawkins) entonces no hay que renunciar a la Fe, también a las ideologías políticas, que también han traído mucha sangre. O también a los nacionalismos, que han dividido a la humanidad.

    ¿Qué nos queda, Anónimo misterioso y Jasimoto? La nada. El progreso porque sí no lleva a ninguna parte que no sea el caos.


    Saludos

    Marcos

    ResponderEliminar
  14. ¿126.488? ¿Tan exacto?
    Ese número no tiene seriedad. ¿Con que error lo calcularon? ¿+-1?

    ResponderEliminar
  15. En la Alemania protestante sucede una cosa, sin embargo, en la Rusia ortodoxa sucede otra. Por que citar Alemania y no Rusia?

    Ni idea.


    "15 Enero 2013

    Baja el número de ateos y crece el de cristianos ortodoxos en Rusia, según sociólogos

    El número de ateos bajó y el de cristianos ortodoxos creció en Rusia en el último trienio, indicaron expertos del Instituto de Sociología de la Academia rusa de las Ciencias.

    Los sondeos señalan que un 7% de ciudadanos rusos son ateos (cinco puntos porcentuales menos que hace tres años) mientras que el número de cristianos ortodoxos alcanza un 79% de población al registrar un crecimiento de 7 puntos porcentuales".(...)

    http://www.bogoslov.ru/es/text/3102012/index.html

    ResponderEliminar
  16. Desconozco cuál es la situación de las Iglesias ortodoxas de los países de Europa del Este. Sin embargo, las Iglesias católicas orientales como la ucraniana y la rumana no sufren la sangría de vocaciones y de fieles que tiene la Iglesia católica en Occidente, sino todo lo contrario. El Arzobispo Mayor de Kyev, Su Beatitud Sviatolav Shevchuk, es de los obispos católicos más jóvenes del mundo y rige una de las Iglesias orientales más importantes del mundo y de las que mejor está, la ucraniana. Después de tantos años de comunismo la Fe se mantiene intacta e incluso crece. Es muy buena señal.

    Marcos

    ResponderEliminar
  17. Así es, en todos los paises eslavos crece el numero de creyentes de mnera espectacular.

    Crisis de vocaciones no hay, alli los sacerdotes pueden serlo personas casadas e incluso con hijos. Esta demostrado que varios apostoles eran casados y que sus mujeres les acompañaban con frecuencia como otras discipulas mas, asi que en el Oriente cristiano no es necesario ser célibe para poder ser sacerdote.

    En cambio en Occidente católico-romano , el hecho de exigir el celibato (tradicion más bien gnóstica y maniquea que cristiana) parece ser la principal causa de falta de vocaciones para el sacerdocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. @Unknown 1

    Saludos Nacho...

    Muy cierto.

    Veremos que hacen con tantas iglesias e infraestructuras que ahora están vacías. Esperemos que les den un uso adecuado.


    ResponderEliminar
  19. @c. oriental

    Igual que si dijesen el numero de "Musulmanes va en aumento , casi al de cristianos y por mucho al de ateos"; hay que ver que pais.. es rusia.. lo compararia con arabia saudita pero este ultimo no esta tan muerto de Hambre..

    ResponderEliminar

  20. La Iglesia Ortodoxa Rusa construirá 200 nuevas iglesias en Moscú

    Dentro del programa "200 iglesias" aprobado por la Iglesia Ortodoxa Rusa hace dos años, ocho nuevas parroquias se han construido ya en cinco distritos de Moscú. Trece más están en construcción y está lista la documentación necesaria para construir 36 más en el futuro.

    El Patriarca Kirill anunció en el verano de 2010 que la Iglesia Ortodoxa Rusa necesitaría por lo menos 200 nuevas iglesias. Basó su argumento en cifras: si en total en toda Rusia hay una iglesia por cada 11.000 – 13.000 residentes, en Moscú, donde solo hay 650 iglesias y capillas, cada lugar de culto debe dar cabida a dos o tres veces más fieles.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo:

    Rusia es un pais muy culto, y es una potencia mundial, no lo compares con Arabia o con EEUU.

    una cosa es el gobierno ruso, criticable como todos, y otra cosa el pueblo o sociedad rusa, en un 90 por cien creyentes ortodoxos.... y creciendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. marcos dejad la droga!. no creas es fastasmas que te persiguen.

    ResponderEliminar
  23. Marcos:

    Varias cosas, la primera es acerca de que: "Dios no quiere ni el sufrimiento del ser humano ni que este haga sufrir a otros en su nombre. Lo que ocurre es que el ser humano ha malinterpretado su mensaje..?

    1º. ¿Dios no quiere que sufra el hombre?... Entonces cuando condena a Eva a parir los hijos "con dolor" ¿Qué es lo que pretendía?

    Cuando los/nos saca del Paraíso donde no había dolor, hambre, sed, enfermedad, vejez ni muerte para arrojarnos a un mundo donde sí hay dolor, hambre, sed, enfermedad, vejez y muerte como castigo ¿Qué es lo que pretendía?

    Cuando inventa el Infierno como lugar de sufrimiento eterno ¿Qué es lo que pretendía?

    Cuando todas las religiones judeo-ctristianas predican de una manera u otra el ofrecimiento del propio sacrificio en homenaje a Dios ¿Qué pasa, todas se equivocan?

    Y no quiero extenderme en citas bíblicas porque ya sabes por donde voy.

    2º. ¿El hombre malinterpreta? Cuando Dios se vale de un libro escrito hace cuatro mil años por pastores, un libro plagado de disparates (que se detuvo el Sol, etc.) de barbaridades (violaciones y asesinatos mandados o ejecutados por Dios, etc.) y que además es un refrito de tradiciones varias repleto de contradicciones desde el mismo Génesis... ¿Cómo no va a haber infinidad de interpretaciones, una para cada cristiano si se quiere...

    33.000 denominaciones cristianas hay en la actualidad, ahí tienes la prueba de lo que digo. ¿Hay tantas por maldad o porque la doctrina de Dios es extraordinariamente vaga, absurda y contradictoria?

    Si tu familia es como dices, felicidades, has tenido mucha suerte... Y ahí está el problema, en la palabra "suerte"... Porque la familia Phelps (Iglesia Bautista de Westboro) por ejemplo, tiene el mismo derecho que la tuya a llamarse cristianos y debe ser una desgracia ser uno de sus miembros.

    Aquí tienes un reportaje de la tal familia cristiana, rebosante de "amor" de dios... Y se basan, como tu, en la Biblia:

    http://www.teledocumentales.com/louis-theroux-y-la-familia-mas-odiada-de-eeuu/

    Esa es la cuestión, que bajo la palabra "cristianismo" cabe casi todo...

    ¿Y de quién es la culpa sino única y exclusivamente de Dios? ¿Es que no es capaz de darle a su "amado" ser humano una doctrina clara e inequívoca, o no quiere?

    ResponderEliminar
  24. Marcos:

    Los países a los que se refieres son casi los más avanzados no sólo económicamente, sino, muy importante, en Derechos Humanos y cultura. Los del Norte y Centro de Europa Occidental, Canadá y países así.

    También hay excepciones, pero donde no hay excepciones es en lo contrario, es decir todas las teocracias del mundo, todos los países muy creyentes son tiranías miserables donde se pisotean los derechos humanos continuamente.

    No, el ateísmo no es una consecuencia de "perder" la fe, yo nunca la tuve así que no pude "perderla" y no, los ateos no tenemos por qué sentirnos solos, yo al menos conozco a muchos ateos y a ninguno le pasa. Esa "necesidad" de religión es un embuste que pregonan los profesionales que de ella viven. Ya se sabe, en marketing se trata de "Crear la Necesidad" para que la gente compre.

    La fe sí es el sustento, pero de los poderosos que es diferente. Es el mejor aliado de los poderosos para mantener a las masas, convencidas de la "otra vida" tranquilas en esta mientras ellos se aprovechan.



    Nos queda la nada, no es tan malo ¿Estabas mal antes de nacer? A que no... Pues igual pasará cuando mueras. ¿No es mejor, y más sensato, vivir pensando eso que pensando en infiernos terribles?


    Por cierto c. oriental, lo que dices de Rusia será broma ¿no? ¿Un país gobernado por la mafia y donde el 50% de la población está por debajo del unmbral de la pobreza? Es esa la Rusia de la que hablas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. He dicho que se puede criticar al goboerno ruso, a la politica rusa... Pero no veo objetivo ni educado criticar a la sociedad rusa por lo que hace el poder en su pais.

    Seria como criticar a la sociedad española por loas fechorias que hacen los poderosos de España o los mafiosos de España.



    ResponderEliminar
  26. En todo caso, no hablaba solo de Rusia, sino de todo el Este Europeo ortodoxo, que son muchos paises, donde el numero de creyentes asciende vertiginosamente y el de ateos desciende desde la caida del comunismo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  27. Asi que el este ha pasado por diferentes sistemas a lo largo de los siglos, y todos han ido cayendo uno tras otro, pero el cristianismo ortodoxo permanece como roca y crece.

    Me alegra.

    ResponderEliminar
  28. La politica es fugaz moda pasajera y la ortodoxia piedra milenaria duradera en el este europeo.

    ResponderEliminar
  29. @c. oriental

    Potencia mundial?? hahaha lo fue alguna ves bueno trato.. ; ya se os creo pero tanto la sociedad rusa como el gobierno esta del navo pff... ahi le hace competencia a korea del norte, tambien son muy "cultos" y un tanto a arabia saudita y profavor JAMAS compararia Rusia con Estados unidos Que te pasa!

    ResponderEliminar
  30. Otro que no se ha enterado de que las potencias emergentes son China, Rusia, India y Brasil.

    Actualiza tu conocimiento, amigo.... Pide que llegue internet a tu poblado.

    xDDDD

    ResponderEliminar
  31. c. oriental:

    Al contrario que tu yo si creo que se debe responsabilizar a una sociedad por la porquería de gobierno que padece ¿Acaso los gobiernos lo imponen los dioses o los extraterrestres? Cada uno tiene lo que se merece... Y lo digo ahora pensando en España.

    Si estamos de mierda hasta el cuello, empobrecido un país que podía (y ha sido) ser rico, con una corrupción universal y sin tener a donde mirar porque los partidos políticos son intercambiables en corrupción, entreguismo e incapacidad, la culpa es jodida y exclusivamente de los españolitos. Unos por corruptos y sinvergüenzas y otros por camastrones y cobardes, como yo.

    Y volviendo a los rusos, miras su triste historia y verás que el pueblo jamás ha levantado cabeza... Con los zares de culo, con el comunismo de culo, ahora de culo... "Algo tendrá el agua cuando la bendicen" dicen en mi pueblo los aficionados al vino, y eso digo yo de los países.

    El cristianismo ortodoxo permanece como el catolicismo o el protestantismo porque siempre van al sol que más calienta (el colaboracionismo con Hitler y con Stalin no tiene nombre... o sí) y juegan con dos o más barajas, no te engañes, no tiene nada de extraño o divino. Son como las multinacionales, sólo buscan su beneficio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. @c. oriental
    UN cosa es "emergente" y otra que ya pueda competir contra Estados Unidos >< mig ran RAE Boy; ah eso si con bastantes bombas atomicas.. bendito que ya hay mas creyentes seguro fueorn regalos de dios.

    ResponderEliminar
  33. @c. oriental

    Se lo pedire a Dios pero no solo eso tambien le pedire que ya no deje tantos de sus fieles atolondrados....nada mas repitiendo pavada y media y apedreando gente ;)

    ResponderEliminar
  34. Lo siento, no hablo tu idioma, no entiendo nada.

    Jasimoto:

    Eh, bueno, en el universo de las opiniones personales tienes derechoa tener la tuya, y me parece bien.

    xDDDD

    La religion no deberia ser un sistema politico, sino espiritualidad para el alma, y como tal no debe entrar en pugna con un sistema politico u otro. Al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios.

    De la misma manera que la medicina debe estar presente en todo sistema politico y lo está, la religion tambien, pues es la medicina del alma.

    Verdad que la cruz roja esta en todas partes haya el sistema que haya? pues para mi, la religion, tambien, pues no deberia tener mucho que ver con los diferentes sistemas politicos, de la misma manera que la medicina.

    xDDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. c. oriental:

    Totalmente de acuerdo contigo, y si la religión se dedicara en exclusiva a lo que dices, sin duda yo la respetaría, el problema es que no es así.

    Pienso sinceramente que una sociedad verdaderamente laica, aunque fuera como efecto colateral, le vendría maravillosamente bien a las religiones porque haría que se dedicaran a lo suyo una vez que sus líderes vieran como imposible el medrar en el siglo. Por fin serían tan puras como al principio.

    Si Jesucristo fuera tal como lo pintan los Evangelios, creo que sería para él mayor sufrimiento ver en lo que se ha convertido su iglesia (el paraíso fiscal del Vaticano y otras) que cien crucificciones... Al menos a mi me pasaría.

    El por qué no hace nada para remediarlo se me escapa... O no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Esta vida es una prueba que muchos no estan superando, cierto.

    (si es una prueba, no hay que hacer nada para remediarlo, al menos hasta que termina la prueba).

    ResponderEliminar
  37. Oriental: si te refieres a la cruz roja como simbolo pues no, los paoises arabes tienen la media luna roja, en parte por religion y en parte porque la ultima ves que trajeron una cruz alla no fue exactamente con la mejor de la instenciones

    Jasimoto: si tienes razon, sociedades laicas como tales son dificiles de encontrar pues la religion siempre busca un modo de creerse necesaria y por lo tanto que deba tener algun poder

    ResponderEliminar
  38. No se trata de Alemania, sino de España, pero no sabía donde poner esta noticia:

    "Según una encuesta y un estudio llevados a cabo por el Monitor Religioso 2013, de la Fundación Bertelsmann (Alemania), España está entre las sociedades menos religiosas... El 40% de los españoles piensan que no hay poder superior divino, proporción sólo superada por Suecia (41%) y Francia (47%).

    Clic AQUÍ para ver la noticia completa.

    Como siempre digo un pasito p'alante y dos p'atras pero algo es algo.

    ResponderEliminar