lunes, 25 de febrero de 2013

8vo Mandamiento. No Robarás. (Ciertas condiciones aplican)




Tenemos aquí otro de esos mandamientos cortos, contundentes y bastante sensatos: No apropiarse de la propiedad ajena; o lo que es lo mismo "NO Robar".

Pero también verificaremos con total exactitud que es de esos mandamientos que Dios y sus súbditos Bíblicos rompen con sumo placer y abundancia. Parece que esto de “no Robar” solo está limitado para el Cristiano común, mientras no solo la biblia nos da ejemplos de Robos por parte de sus protagonistas; sino que también las actuales religiones y sus ladinos lideres, hacen gala de sus técnicas de hurto.

Veamos todas las complicaciones y ramificaciones que puede tener algo tan sencillo como el NO tomar lo que no es tuyo.


_________________________________


8vo Mandamiento.


Según la muy popular versión de Éxodo 20:

Éxodo 20:15

No hurtarás.


Según la muy católica versión de Deuteronomio 5:

Deuteronomio 5:19

No hurtarás.


Según la verdadera versión de los “10 mandamientos· de Éxodo 34 (ésta es la “verdadera” porque es el único sitio de la Biblia donde afirma que son los “10 Mandamientos”):


Éxodo 34,25-26

34:25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
34:26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios.




__________________



El “No Robar”, ¿Se aplica a todo?


Es uno de los mandamientos más cortos y también es uno de aquellos mandamientos que el entenderlo de la forma más simple y obvia puede ser la más correcta... pero no necesariamente. La mayoría de la gente lo lee como una simple prohibición contra el robo y esto es bastante razonable, pero también puede no ser la forma en que todo el mundo lo entiende originalmente.

Algunos han argumentado que el significado original del octavo mandamiento era en realidad una prohibición contra el robo o el secuestro de esclavos y el obligarlos a la esclavitud ilegal. Estas acciones, como elasesinato y el adulterio son crímenes capitales, mientras que el robo no lo era. Esto haría que su inclusión junto con el adulterio y el asesinato sea comprensible.

Por supuesto, la esclavitud no sólo es ilegal, sino que también hoy es considerada moralmente aborrecible, por lo que esa interpretación dejaría de funcionar, ya sea para Judíos o Cristianos. Probablemente es debido a que, al menos en parte, a que el mandamiento ha adquirido un significado más amplio y general. La gente de hoy lo considera como una prohibición contra cualquier robo de cualquier tipo de bienes o inmuebles.


_______________________


¿Y si me robo la “idea” de otro?... ¿Es pecado?


¿Está, sin embargo, también incluido el robo de propiedad que no es real, como la propiedad intelectual o creativa? ¿Este mandamiento incluso permite la posibilidad de que alguien "posea" un trabajo creativo y tener los derechos de autor sobre ella? La mayoría de los eruditos religiosos de hoy probablemente estarían de acuerdo en que lo hace, sin embargo, al hacerlo, están aceptando la comprensión moderna de la naturaleza de la propiedad. No había derechos de autor o patentes entre los antiguos hebreos y esas culturas orales probablemente no habrían entendido estos conceptos.

Esto no quiere decir que la inclusión de la propiedad intelectual con el "no robar" no es válida. El punto es subrayar el hecho de que la gente comprenda cómo los mandamientos han de aplicarse se deriva al menos tanto de creencias contemporáneas políticas, culturales y sociales, ya que son del texto original en sí. Esto es inevitable, creo, pero también es a menudo ignorado.

La gente parece creer que sin embargo, al interpretar un texto bíblico, lo están haciendo sin verse limitados por sus presiones culturales o políticas y en lugar de confiar únicamente en el texto en sí mismo. El octavo mandamiento es sólo un ejemplo de la forma en que no es ni puede ser verdad. No hay nada malo en recurrir a los antecedentes culturales en la decisión (por ejemplo) de en el "no robar", incorporar a la propiedad intelectual; hay, sin embargo, algo malo en no reconocer o reconocer que lo está haciendo.

De esta manera los “artistas”, que copian y plagian a otros tienen su cuota de responsabilidad ante la ley de Dios.


¿Descargar una canción de web? Eso es robo.

¿Bajarse un capitulo de su serie preferida o una película? También es robo.

¿Ver algún vídeo en YouTube que no tiene la permisología o simplemente escuchar una canción bajada ilegalmente? Pecado, pecado ya que es cómplice del hecho delictivo

Inclusive si algún bien/mal intencionado lector toma fragmentos de algún sitio Web y no cita la fuente, sería en teoría un pecado. Así que ya lo sabe amigo Lector; si toma algún fragmento o articulo de el sitio “Ateísmo para Cristianos” o como cualquier otro, asegúrese que cita la fuente original, o su Dios puede condenarlo a las llamas eternas.

_________________



De como los elegidos de Dios roban tierras.


Creo que está de más nombrar aquí todos los versículos y ocasiones en que los Israelíes recién salidos del cautiverio de Egipto van conquistando y apoderándose de tierras que originalmente no eran suyas.

Los primeros líderes Israelitas como Moisés y Josué, seguido por los Jueces y después los Reyes de Israel, llenaron literalmente de sangre las tierras que conquistaban, asesinando hombres mujeres y niños para adueñarse de territorios solo por que un Dios invisible se los ordenaba.

Este asunto de Dioses que ordenan a sus súbditos a luchar, matar y morir por recuperar tierras sagradas en aun hoy en día causa de grandes conflictos bélicos y angustias internacionales. El más lamentable ejemplo es el interminable problema de las tierras en el medio oriente ocupadas por la actual nación de Israel en el llamado “conflicto Árabe-Israelí”, donde ambos luchan por un pedazo de tierra donde a pesar de ser un importante centro de tres de las más grandes religiones del mundo... en lugar de promover la paz y el entendimiento (que debería ser el objetivo de las religiones) han dejado un legado de muerte, sangre y destrucción; haciendo peligrar inclusive el resto del mundo en conflictos donde la esencia del mismo son Dioses inexistentes y etéreos.

Después dicen que las religiones son pacificas.


____________________________


Del problema del “Robo de ideas”


Ya hablamos un poco del robo de la “propiedad intelectual” o del copyright o “Derechos de Autor”.

El tomar frases, canciones, fragmentos de libros, fotografías, ideas, etc... puede ser considerado “robos de ideas” y probablemente castigado por Dios con algún tipo de castigo después de morir.

Es muy difícil detectar o prevenir este tipo de pecado/delito ya que en ocasiones se hace con desconocimiento. Pero ya sabemos que el cometer algún pecado “sin saberlo” es causa de penalización (Tanto divina como humana), por lo que no estaríamos exentos del castigo.

¿Se imagina usted amigo Creyente lector (y no lo vea como una broma) que cuando se enfrente al juicio final, todos sus esfuerzos, oraciones, ayunos, donaciones, etc; hayan sido en vano porque usted “robó” alguna canción del Internet? O porque citó a alguien sin nombrar su origen y apropiándose ilegalmente de la idea.

La verdad sería muy divertido y lamentable que usted fuese al infierno a acompañar a asesinos en serie, pedofilos y violadores, solo por descargarse una canción.

Bueno, así es Dios... Justo.

__________________



¿Y si me robo la idea para hacer una nueva religión? ¿También es pecado?


Supongo que esto es algo que ya sabe usted amigo lector Creyente: El Cristianismo tiene muchas ideas “robadas” de otras religiones anteriores. Inclusive muchas de las características del “Mesías Cristiano” parecen haber sido plagiadas de otros personajes previos

El caso más obvio de “Plagio Bíblico” es la historia del Diluvio y su protagonista Noé.


Sin embargo las sospechas de muchos otros plagios Bíblicos son abundantes en la Web y hay muchas referencias (algunas ciertas, otras no) sobre todas esas historias que aparecen en la Biblia y que NO son originales.

Veamos algunas de ellas en esta polémica lista que circula en el internet, quedando a consideración del lector el investigar su veracidad:


- El monoteísmo judío fue robado de Akhenaton de Egipto.
- La creación judía fue robado de la creación de Egipto.
- El uso de Yahvé judío de la palabra para crear fue robado de los egipcios (judío Yaweh sustituye Ptah).
- "Hágase la Luz", fue robada de la epopeya de la creación de Tebas.
- El "firmamento en medio de las aguas..." fue robada de la Creation egipcia.
- Adán y Eva fueron robados de la egipcia Geb y Nut.
- Eva procedentes de la costilla de Adán fue robado de la Epopeya de Enki y de Ninhursag-
- Adán y el castigo de Eva y la pérdida de la inmortalidad fueron robados de la historia de la Mesopotamia de Adapa.
- Caín, Abel y Seth fueron robados de Osiris, Set y Horus.
- El conflicto entre Caín y Abel fue robado de Set y Osiris, y como la historia continúa, más adelante se basa en la Dumuzi sumerio y Enkimdu.
- Judío Sansón fue robado de Hércules.
- La puesta de los ojos se basa en Edipo.
- La demolición de los pilares fue robado de la historia de Egipto sobre la re-Herakhte.
- La historia judía de Jacob y la escalera fue robado de los rituales funerarios egipcios por el rey difunto
- Moisés fue robado de muchos Dioses y los reyes, dependiendo de en qué etapa de su historia de vida (el nacimiento y el abandono en el río, siendo rescatado por la realeza, etc). La peregrinación en el desierto se basaron en el Sol-Dios Baco como se ve en los himnos de Orfeo.
- Los "40 años en el desierto", mencionados en el libro judío del Éxodo. Y los otros "40 días y 40 noches" de Jesus en el desierto fueron robados de la lucha de Set y Horus en el desierto, que duró cuarenta días, como se conmemora en los cuarenta días de la Cuaresma de los Egiptos.
- Judío Josué fue robado de la Shu divinidades egipcias y Nun.
- Judía Deborah fue robada de la diosa egipcia Neith.
- Judío Noé fue robado de sumerio Ziusudra.
- El Dios judío Yaweh ficticios en la historia de Noé ,sustituyó al dios Enlil sumerio, alias Belcebú.
- Hijo de Noé, Ham judía fue robado de Belus.
- Judía Nimrod fue robado de la Sesostris faraón egipcio.
- Judío Abraham fue robada del rey Hariscandra de la Sankhayana hindú-Sutras.
- Judío Isaac fue robado el hijo del rey de Hariscandra Rohita.
- El ficticio Dios judío Yaweh en esta historia sustituye la Varuna dios hindú.
- El carácter judío de Daniel fue robada de Egipto Neferti.
- Judío Jonás y la ballena de Jonás fue robado el carácter hindú "Saktideva" que se encuentra en la Bhatta Somadeva.
- Las Doce Tribus de Israel ", como los doce discípulos de Cristo se basan en los doce signos del zodíaco.
- Lote judío y su esposa fueron robados de la griega Orfeo y Eurídice.
- Judío Yaweh sustituye al Hades, Dios griego.
- Judío Jacob y Esaú judíos fueron robados de Horus y Set.
- Judía Rebeca fue robada de Isis la Diosa egipcia.
- Judía José con los once hermanos fue robada de Psammetichus egipcia.
- Historia judía y la esposa de José Potipher robado de egipcio Anubis y Bata.
- "Las diez plagas" en contra de Egipto eran muy exageradas y alterados y robados en el Papiro de Ipuwer.
- Los diez mandamientos fueron robados de El Código de Hammurabi.
- Yaweh sustituye al Dios Sol Azazel alias Shamash.
- Judío David matando filisteo Goliat fueron robados de lanzar un martillo de Thor en Hrungnir y golpeándolo en la frente.
- El trabajo de los judíos fue robado de ugarítico Keret y judíos Yaweh sustituye a la de El "Dios".
- El judío "Job", fue robado de una historia escrita en la lengua de Ugarit (cuneiforme de secuencias de comandos), integrado por alrededor de 1400 aC por Ilimilku El Escriba.
- El libro de los Proverbios judíos, junto con los escritos en el libro de Eclesiastés fueron robados de las enseñanzas del egipcio Ptah-Hotep.
- Muchos de los escritos en el libro de Josué, los judíos fueron robados de la Letters Amarna.
- El libro judío de jueces está compuesto de material robado de:
La historia de AqhatEl diario de Wen-AmónEl Almanac GezerLos libros judíos de los Reyes contienen material robado de: Las Profecías MariLa Estela de MesaLa inscripción KaratepeLos Anales de Salmanasar IIIEl Obelisco Negro de Salmanasar IIILos Anales de Tiglatpileser IIILos Anales de Sargón IILa inscripción de SiloéLa Yavne-Yam InscripciónLas cartas de la LachlishEl Ostracas AradLos Anales de SenaqueribLos Anales de Nabucodonosor II
- Más material robado en los libros bíblicos de Esdras y Nehemías a partir del Cilindro de Cyrus
- Judío Mardoqueo robado de la Marduk Dios babilónico.
- Esther judía y el libro judío de Esther fue robado de Ishtar, también conocido como Astaroth, Astarté, Ashtar.
- La Virgen María judíos "Reina del Cielo" fue robado de Astaroth.
- Judío Juan el bautista robados de Anup, bautista de Horus, ambos perdieron su cabeza.
- Judío Judas fue robado de Set.
- Mateo judío fue robado de Thoth.
- Judío Thomas fue robado de Tamuz.
- Como Jesús, el dios griego Hermes fue también envuelto en pañales y ropa colocado en un pesebre, como Dionisio.

____________________




¿Y si robo a los feligreses usando a Dios y la Biblia? ¿También es pecado?


De todos es conocido que las religiones modernas y especialmente algunos de sus lideres, se enriquecen de forma descarada y alarmante con el dinero y donaciones “espontáneas” de sus fieles.

Los Diezmos, las “cestas” durante la misa, los sobres, la venta de imágenes, fotos, afiches, cds, (todos a precios religiosamente exorbitantes), velas, velorios, indulgencias, misas de difuntos, bautizos, bodas, boletos para ver a un cantante cristiano... ¡o al Papa!, etc... todo esto es una manipulación y un robo descarado que lamentablemente y muchas veces afecta el presupuesto de algunos fieles cristianos que de forma inocente piensan que están cumpliendo la palabra de Dios, cuando en realidad solo enriquecen a algunos viles lideres religiosos.

Incluso debemos recordar que las religiones NO pagan impuestos.

En el caso específico de "la Iglesia Católica" conviene revisar:




Cuanto daño han hecho los versículos:

Marcos 10:21-25 (también Mt 19:24 y Lc 18:25)


10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!
10:25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Por versículos como estos, es que las religiones prosperan y muchos corruptos lideres religiosos se llenan los bolsillos de dinero.

¡Cómo rompen impunemente el Mandamiento “No robarás”!


_____________________


Pero las religiones no solo “roban” cosas materiales a sus fieles...

Le roban la esperanza... cuando los amenazan con el infierno si no cumplen con su “paga”.

Les roban la dignidad... cuando muchos ingenuos y sin duda bien intencionados fieles, “dan más allá de sus posibilidades” para ganarse un sitio en el cielo. (utilizando descaradamente a Lucas 21,1-4)

Les roban el honor... porque Dios necesita que nos humillemos ante el; Y qué mejor forma de humillación que empobreciéndonos en su nombre.

Les roban la educación... lamentablemente Dios y la Biblia son la “respuesta a todo”. ¿Astrofísica, Big Bang, medicina moderna?... Olvídelo. Dios y la Biblia es la respuesta.

Les roban tiempo... En forma de miles de horas de oración, lectura de un único y repetitivo libro, horas en las iglesias, retiros espirituales, etc...


Y sobretodo... Les roban la vida.

Solo hay una vida. No hay evidencia de otra.

Y el perder esta vida adorando dioses inexistentes y enriqueciendo a ladrones religiosos... es una perdida de tiempo y energía inmensa.

Solo tiene una Vida amigo lector.

Reflexione lo que hará con ella.





Fuentes:
http://atheism.about.com/od/tencommandments/a/commandment08.htm
http://superpatanegra.com/preguntas/questions/index.php?id=20120517184949AAKu3yC


____________________________________

Ver Artículo: La Corrupción en la Iglesia Católica (Informe)



Ver Artículos sobre: Los 10 Mandamientos 

1er Mandamiento. ¡Bienvenido el Henoteísmo!

2do Mandamiento. ¿Venero, Idolatro o Adoro Imágenes?

3er Mandamiento. Entre Vanos Juramentos y Discusiones Banales 

4to Mandamiento. La Manipulación del “Día del Señor” ¿Sábado o Domingo?

5to Mandamiento. Honra a tus padres (Pero no tomes a la Biblia de ejemplo)

6to Mandamiento. No Matarás. (Haz lo que digo, pero no lo que hago)

7mo Mandamiento. No Cometerás Adulterio. (Entre la Infidelidad y la Fornicación)

8vo Mandamiento. No Robarás.(Ciertas condiciones aplican)

9no Mandamiento. No Mentirás (a menos que el mentiroso sea Dios)

10mo Mandamiento. No Codiciarás. (Cuidado con lo que deseas, porque pueden castigarte)


Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios

Ver: Los 10 Mandamientos Protestantes y Católicos
Ver: Los 10 Mandamientos Bíblicos. (Introducción)
Ver: Los 10 Mandamientos Ateos
Ver: Los 10 Mandamientos NO Religiosos (Gráficas)
Ver: Los Verdaderos 10 Mandamientos (¿Éxodo 20 o 34?)

 Ver Sección: Análisis Bíblico.
                          

ARTICULOS RELACIONADOS


"Cuanto más corrupta una sociedad, más numerosas las leyes"

Edward Paul Abbey





33 comentarios:

  1. Toda la biblia es un completo plagio de otras civilizaciones más antiguas, el relato del diluvio es plagiado del poema sumerio del Gilgamesh, toda la biblia esta fundamentada en plagios y robos de la religión babilonica, lo cual indica que la Biblia ha copiado historias de religiones paganas politeístas... Y así dicen los creyentes que su Biblia es de inspiración divina... vaya!

    ResponderEliminar
  2. Este es otro mandamiento como el No matarás.

    No robarás ni matarás salvo en el caso de que yo te de permiso o te o ordene.

    Como siempre el pecado no estriba en la acción: Robar, matar, fornicar, sino en no someterse a las reglas que se dan para robar, matar o fornicar.

    Como dije en otro lugar, todos los mandamientos se resumen en uno: Te someterás a lo que yo diga.

    Por otra parte este mandamiento es el más anticomunista que hay pues consagra la propiedad privada. Ya pasaron de moda pero ¿que dirían a esto los de la Teología de la Liberación? Mis amigos de latinoamérica podrán decirlo ya que allá fue importante otrora.

    Por otra parte, esta consagración de la sagrada propiedad privada ¿como casa con la afirmación (sin base) de que Jesús prefería a los pobres?

    Anda que como por descargar cosas de la red se vaya al infierno... Menuda ampliación de instalaciones le toca hacer al diablo.

    ResponderEliminar
  3. Sobre cuestiones históricas:

    1. Recomiendo a todos los lectores leer sin intermediarios Éxodo 34. ¿Se dice ahí que los mandamientos fundamentalmente rituales que contiene sean los "verdaderos" mandamientos o que sean más importantes que los otros? NO.

    Se dice que son diez mandamientos, pero es que en realidad el llamado "decálogo" son once mandamientos.

    2. Sobre los plagios:

    a) No soy experto en el Antiguo Testamento, pero para buscar paralelismos hay que mirar a Mesopotamia y a los hititas, no tanto a Egipto.

    Ejemplos: Caín y Abel, la creación, etc están prestados de Mesopotamia, no de Egipto como se dice aquí y en webs nada fiables.

    b) Decir que hay plagios del Hinduísmo es una temeridad. Hasta donde yo sé no existían contactos de los judíos con India cuando se escribieron los textos que se citan aquí como ejemplo.

    c) Ídem con los supuestos contactos de los judíos con los germanos.

    d) En algunos casos hay plagios descarados (p.e en los primeros capítulos del Génesis), pero en otros casos es más discutible.

    Los expertos en religiones comparadas (yo no lo soy), no suelen dar importancia a algunos parecidos. El agnóstico Antonio Piñero, por ejemplo, dice que las religiones son construcciones de la mente humana y que, por lo tanto, es normal que haya coincidencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hasta qeu punto es plagio, por ejemplo hablar el mismo idioma de otra persona.

    Todos esos "plagios" achacados al judaismo, no lo son realmente.

    Lo que realmente ocurrio es que estos textos fueron evolucionando de la edicion y re-edicion de varios manuscritos y tradiciones orales.

    Basicamente estamos es ante un fenomeno cultural.

    Por eso digo, Molina creeria que hablar el idioma espanorl en Venezuela es basicamente un plagio a los Ibericos.

    Pero no es asi, los escritos biblicos son textos culturales, de echo toda religon es un vehiculo cultural, junto con el idioma y la raza.

    El autor del texto no acerto a enfocar correctamente la critica.

    ResponderEliminar
  5. Schelecter:
    Un poco más de dejarte guiar por la Gracia de Dios y terminarás defendiendo a la Sagrada Tradición como fuente de las Escrituras.
    La Sagrada Tradición es Sagrada porque proviene del Espíritu Santo, que es el mismo Dios que guía a su pueblo.
    El Espiritu Santo es la escencia de las Sagradas Escrituras.
    Lo guió desde El judaísmo y hasta el Catolicismo.
    Que cerca que andas, que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  6. claro que en la biblia hay plagios. hay frases, poemas, salmos copiados textualmente de otros libros. pero el plagio no es solo literal, también lo es conceptual. por ejemplo. el libro de daniel tiene profecías tomadas, en principio por los griegos que lo copiaron a su vez del zoroastrismo persa que sostenía los siguientes conceptos religiosos ajenos al judaísmo: la existencia de los ángeles y demonios; la profecia de una gran batalla al termino del tiempo en que se enfrentan los ejércitos del bien y del mal y en el que participan hombres y ángeles; la inmortalidad del alma; el juicio final con la resurrección de los muertos y los posteriores premios para los buenos y los castigos para los malos.

    ResponderEliminar
  7. Supremacía de la propiedad privada, pero pesa sobre ella una hipoteca social.

    ResponderEliminar
  8. Wow! Me sentí muy identificado con la última parte del post (bueno, también con lo de la descargadera de material de internet...)

    ResponderEliminar
  9. Hola Noé:
    Bastante interesante tu artículo, sin embargo antes de éste, faltaría analizar qué es el pecado (o al menos dar tu opinión de lo que entiendes por tal), para así poder saber si estamos hablando sobre lo mismo. Pienso que te basas en un esquema católico-romano donde un dios castigador busca un "hacer o conducta" de sus creaciones sin que sea necesario para ellos la compresión o conocimiento del por qué. Si me equivoco favor corregirme o reenviarme alguna entrada anterior que lo explique.
    Por otro lado, con respecto a la presente entrada, lo que es más llamativo y osado, es la afirmación de que la Biblia es copia de otras religiones, sería útil que citarás las fuentes del estudio para así poder desarrollar mis propias conclusiones y no sólo copiar ideas, asumirlas como verdad, sin entender el por qué, ya que eso sería contradictorio ¿o no?
    Un abrazo,
    Rubén

    ResponderEliminar
  10. No pues,¿2013 y aún existen ateos que se creen eso de que el cristianismo es una copia? jajajajajaja ya pues Zeitgeist ya pasó a la historia! supérenlo!

    ResponderEliminar
  11. @Rubén Rivas 9

    Saludos Rubén...

    Creo que del pecado hay relativamente poco que decir... Pecar es transgredir o romper voluntariamente los mandatos de Dios expresados en la Biblia.

    Si conoces otra definición, háznoslo saber.

    Y no me baso solamente en los “católicos”, depende del articulo, habrá algunos que se enfocan más en ellos que en otros movimientos cristianos.

    Me es difícil recomendarte algo ya que el Blog es extenso y variado. En todo caso revisa el Índice de Artículos y de seguro encontrarás algo que te interese.

    Gracias por tus observaciones y recomendaciones.

    Bienvenido.


    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Perdón por lo extenso del comentario, intentaré ser breve la próxima vez.

    ResponderEliminar
  14. Hola Noé:

    Algo muy común tanto para ateos, agnósticos y creyentes es enfocar la Biblia desde alguna perspectiva equivocada y que por lo general lleva a error, por ejemplo tu definición no es del todo bíblicamente correcta. Te señalo un par de definiciones más que he escuchado las cuales quizás puedan ampliar tu perspectiva:

    1.- El pecado es todo aquello que va en contra de la voluntad de Dios.
    2.- Pecar es todo aquello que nos separa/aparta de Dios.

    De estas dos definiciones podemos ver que el pecado es algo más que seguir los 10 mandamientos o mandamientos -en general- que la Biblia señale, y más aún lleva a error el ser visto únicamente de una manera literal, sino que es necesaria además la aplicación de las reglas de hermenéutica de manera adecuada. Por ejemplo Jesús dice en la Biblia: "amarás a Dios sobre todas las cosas y amarás a tu prójimo como a ti mismo" y que esto es el "cumplimiento de la ley y los profetas", y por ende los objetivos que un cristiano debe tener en mente pues es "lo más importante", si interpretas lo dicho arbitrariamente, te aseguro que llegaras a un error.

    Soy egresado de derecho y te digo que la interpretación de una norma, mandato o ley, letra por letra, y/o sin una correcta hermenéutica conducirá siempre a un absurdo.

    Por otro lado, el pecado es algo mucho más complicado que no seguir una acción, puesto que aún si existiese la posibilidad de poder realizarla, está no sería suficiente, ya que, de acuerdo a la Biblia, Dios además exige que sea con la motivación adecuada, esto es, que lo deseemos, lo queramos y lo anhelemos.
    Así que si pensabas que era imposible cumplir la conducta exigida por Dios, agrégale ahora este otro requisito (la motivación).

    Lo anterior lleva a que no hay nadie que por su propia fuerza o por su propio libre albedrío, pueda cumplir todos y cada uno de los mandamientos que Dios exige en la Biblia.

    Además la propia Biblia dice que si se transgrede ya sea uno de los mandamientos la persona se hace culpable de la totalidad, y por ende es del todo pecador. Lo cual lleva a la conclusión obvia que si damos por supuesta su existencia y aplicásemos su justicia a nuestras vidas no tendríamos salvación.

    Y así como ves, hay muchas más aristas que puedes enfocar.

    Un consejo Noé... no es necesario tergiversar, o diluir una postura, puesto que si es errónea por su propio peso caerá. Tu logro como un ateo serio debe ser, tomar el cristianismo en su punto de vista real y fuerte, y hacerlo pedazos, no caricaturizarlo y luego ridiculizar esa caricatura. Ten en cuenta que el objetivo que te propusiste en tu blog, es "un diálogo con el cristianismo moderno", si pones información no del todo seria, sólo comentaran "ateos" y "cristianos poco serios".

    Tienes muchas entradas con información importante y digna de analizar, la cual realmente pueden hacernos estudiar, debatir, etc. pero hay otra que no cabe dentro de los parámetros para ello, te aliento a que te enfoques en lo poderoso de tu postura, para que podamos ser un aporte y no un foco de intolerancia.

    Espero que no te cause enfado lo que te acabo de escribir y pueda ser acogido.

    Un abrazo y gracias por la bienvenida.

    Rubén.

    ResponderEliminar
  15. Rubén Rivas:

    Muy interesante comentario el tuyo, magnífico en mi opinión, muy ilustrativo, me ha abierto nuevas perspectivas, espero leerte más.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Cordial saludo.
    Aquí otra vez.
    Aún no he visto un blog o a ningún ateo insultando a los musulmanes, a Mahoma o al Corán. (¿porqué será?)porque ellos lo resuelven de una, claro! mejor insulto, blasfemo y me burlo del Dios de los cristianos, ellos no son problemáticos, pero los musulmanes???.
    Cristo dijo que seríamos perseguidos por causa de su nombre.
    Ahora,lo único que observo es odio y resentimiento, porque, si Dios no existe, entonces cómo puede mentir, matar, odiar, etc, etc, etc, entonces qué les preocupa?
    Me he cansado de esperar respuestas de algún librepensador, agnóstico, incrédulo o ateo acerca de los argumentos morales, cosmológicos y evolutivos: Cómo tenemos inteligencia, conciencia, moral, sentimientos?, como se explica la infinitesimal precisión del universo?, como se explican los géneros sexuales en más de 1.4 millones de especies?.
    Sabían que la tierra tiene 25.3 grados de inclinación sobre su propio eje y que esta permite las estaciones que permiten la vida?
    no me cabe en la cabeza que este orden tan perfecto se halla originado del desorden que sustentan los ateos.
    Saben, no necesito ser cristiano para darme cuenta de eso, con solo ver un pajarito, una flor y con solo verme en el espejo glorifico a mi Señor por sus maravillas.
    El Señor Dawkins (el jinete N° 1 del pensamiento ateo)y su el "sensei" de los nuevos ateos, ha evadido el tema del diseño inteligente y sus súbditos, Dennet, Harris etc. Se esconden.
    Ateo, abre tus ojos, quita la benda de tus ojos, deja que Cristo sane tu alma y tu corazón, él te ama.
    A su nombre gloria!!!

    ResponderEliminar
  17. Nel Mar 16:

    Este argumento que presentas es ya viejo y dice poco en tu favor.

    Dice poco en tu favor porque apelas a la amenaza. Pareces envidiar la "capacidad de dar miedo" por el uso de la violencia del islam y te sientes víctima "perseguida" quizás por no poder ser perseguidor.

    Parece que echas de menos los tiempos de la Sagrada Inquisición.

    Ten en cuenta que incluso aunque fuera cierto que aquí y en otros blogs se hablara poco del islam por miedo, eso no dejaría mejor parado al cristianismo: Dos desgracias no hacen una dicha.

    El islam en la actualidad es una religión bestial u donde medras, pueblos atrasados, aunque no peor que como fuera el cristianismo hace un par o tres de siglos... Con el agravante de que su anacronismo es aún más patente.

    Pero en su teoría no es peor que el cristianismo, su realidad sí es peor porque dispone de más poder material para gobernar sus sociedades, ese poder coactivo que tanto pareces añorar.

    Y te equivocas: Si en general se ataca más al cristianismo en estos blogs (y al catolicismo en mi caso) es porque este es el que nos ha tocado soportar. Es posible que la religión de los antiguos indios de las praderas o los druidas fuera detestable, pero como no nos afecta ahora, no pasa de ser una curiosidad.

    Si las iglesias cristianas se dedicaran a lo que les dijo Cristo y fuera cierto lo de "Mi reino no es de este mundo" (Juan 18:36-37) y no se afanaran en acumular riquezas y poder material, en influir o determinar las leyes civiles y penales de donde pone sus manos, en esa lucha feroz por el Poder... No nos ocuparíamos del cristianismo ni aquí ni en ningún sitio, lamentablemente este no es el caso.

    El que a ti (o a mi) no te quepa en la cabeza la organización de la vida en el planeta Tierra nada nos dice. Pero el no saber algo no justifica creer cualquier cosa.

    Los hombres antiguos como no sabían como se producía el trueno crearon sus Dioses del Trueno ¿No estás haciendo tu igual con tu diseño inteligente, rellenar el desconocimiento con dioses imaginarios?

    Si no sabes o no comprendes algo debes ser honesto y decir: "No sé", pero no te inventes dioses ni magias.

    Quizás más que los ateos quitarnos la venda, deberías tu abrir los ojos: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

    ResponderEliminar
  18. Buenas, es la primera vez que entro en este blog, yo pienso (ya que nadie tiene la verdad absoluta ni esta totalmente equivocado) que las religiones se crearon por varias razones, para dar motivos y esperanza de vida a los esclavos y pueblos oprimidos (ejemplo la religión cristiana en el tiempo de los romanos) y dar explicaciones a lo que no se conoce. Después estas religiones se las han adueñado gente sin escrúpulos algunos que las han utilizado para someter pueblos y justificar grandes abusos de poder y genocidios, albergando tal poder que han sobrepasado naciones, esta son las religiones que nos quedan actualmente, que al fin al cabo son sectas con siglos de historia.
    Yo creo ser persona de mente abierta y no niego la posible existencia de seres supremos, pues si lo hiciera seria tan ciego como el que lo afirma, cualquier afirmacion de su existencia como la negación de ello es mentir ya que el universo es infinito nadie tiene las pruebas de nada.

    ResponderEliminar
  19. @No soy yo
    Mas que plagio habría que considerar lo una evolución de religiones mas antiguas, aunque yo no creo ni en religiones ni dioses, pero tampoco cierro la puerta a ello, si la biblia cuenta historias que han pasado es normal que estén reflejadas en otras culturas por lo que le daría mas solidez.

    ResponderEliminar
  20. @Rubén Rivas 14

    Saludo Rubén...

    Muy de acuerdo contigo... las cosas erróneas y mal enfocadas caen por su propio peso. Pero el problema aquí no el el error, sino la capacidad de aceptar el error y que se ha estado equivocado... lo cual es un problema serio en algunos Creyentes.

    Te doy mi persona como ejemplo. Si alguien me demuestra que estoy equivocado y que he cometido un error (cosa que hago con mucha frecuencia), no tengo problemas en aceptarlo de buena gana, ya que a la larga yo soy el más beneficiado ya que aprendí algo nuevo y se derrumbó un concepto que tenía errado.

    Lamentablemente muchos Creyente NO acepta sus errores y menos los errores Bíblicos, y se empeñan en defender cosas francamente indefendibles: desde burritas parlanchinas hasta mesías que suben literalmente a los cielos.

    En la capacidad de asumir un error siempre hay implícito un crecimiento personal.

    Gracias por comentar y eres cordialmente bienvenido a este humilde sitio.


    ResponderEliminar
  21. @Nel Mar 16

    Saludos Nel Mar....

    Si lees el titulo del Blog verás que está dirigido a los Cristianos; no a los musulmanes ni a los Hindúes.

    Quizá si yo hubiese nacido en una sociedad donde esas religiones tuviesen una influencia negativa a mi alrededor, también le dedicaría algunas palabras de reproche.


    ResponderEliminar
  22. @Madriconadas 18

    Saludos Madriconadas...

    Te doy la más cordial bienvenida.

    Interesante lo que dices sobre el no negar la existencia de seres supremos solo porque el universo es muy grande y podrían existir alguno de esos seres.

    Pero yo no comparto esa opinión; ya que equivale a decir que no puedo negar la existencia del Minotauro, Pinocho o Pedro Picapiedra, porque el universo es inmenso y podrían existir estos seres.

    Me inclino hacia la sensatez y el sentido común.

    Ojala que el resto del Blog te sea de provecho.


    ResponderEliminar
  23. @Noé Molina
    Muchas gracias por el recibimiento, lo único reflejar es que aunque deje la puertas abiertas a creencias que pueden sonar a fantásticas como el de seres supremos, mundos paralelos o vida extraterrestre, no me creo nada de lo que me cuentan a no ser que me lo confirmen, lo que me refiero es que tampoco puedo negarlo por que al igual que a los creyentes me faltan datos y no quiero ser igual que ellos en el extremo contrario de la cuerda.
    Fíjate en lo de la tierra es plano o redonda, si tu hubieses vivido antes de que lo demostraran serias de los que afirmarían que era plana y estarías tan engañado como el que cree ahora mismo a pies juntillas en dios.
    Puedo ser uno escéptico pero lo que no hay que ser es alguien con la mente cerrada.

    ResponderEliminar
  24. @Madriconadas 23

    Saludos Madriconadas....

    Interesante comentario haces; sobretodo cuando dices: “No me creo nada de lo que me cuentan a no ser que me lo confirmen”... es una opinión interesante pero (desde mi punto de vista) no del todo cierta.

    Me explico.

    Hay cosas que me pueden decir y que bien podría creerlas ya que son sensatas y de sentido común; y puede que no necesite una confirmación inapelable para creerla. Por ejemplo, si alguien me dice: “Ayer cuando andaba por el bosque me salió en el camino una serpiente”... No necesito que me lo “confirmen” para creerlo ya que es una afirmación sensata, aunque poco frecuente.

    Pero si alguien me afirma: “Ayer cuando andaba por el bosque se me apareció la virgen”... ¡Ahí si necesito evidencias! Ya que una aparición de ese tipo no es para nada frecuente y cae dentro de lo sobrenatural.

    Por eso concluyo que podría confiar en una afirmación sin evidencias mientras sea sensata y probable.

    Pero claro... no condeno a quien desee que se lo comprueben con evidencias.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  25. @Noé Molina
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo pienso lo mismo, quizás no he sabido expresarme para que se me entienda.
    Solo añadir que el universo es infinito y no creo que seamos únicos en el, y es posible que en esos planetas la leyes físicas y química sean muy distintas al nuestro.
    Enhorabuena por el blog cuando mas indago mas cosas encuentro en el interesantes, aunque lejos de los radicalismos en todos los sentidos hay artículos muy buenos.

    ResponderEliminar
  26. @Madriconadas 25

    Saludos Madriconadas...

    ¡Claro que pueden existir millones de cosas en el universo!

    Inclusive hasta puede existir el “Apohjejendis” (nombre que acabo de inventar tecleando al azar) en algún rincón del universo.

    Pero NO voy a vivir como si ese “Apohj...” existiese. Ni mucho menos le rezaré y le pediré cosas.

    Para conservar la sensatez y el sentido común, deberíamos creer en cosas lógicas, racionales y probables.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  27. Este sin duda es el mejor artículo de Noé, mi madre es evangélica y a veces me da tristeza cuando le doy plata y se la regala a esos ladrones, o me pidió para comprar un diccionario bíblico pero no le quiero dar nada, para que estudie unas estupideces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos John 27...

      Gracias por tus amables palabras!!!

      En vez de comprarle el diccionario, imprímele unas páginas del Blog para que las done a los delincuentes de su iglesia.

      A ver qué tal...


      Eliminar
    2. John Gill 27:

      Te voy a dar un consejo:
      Es muy dificil cambiar a nuestros padres, sobre todo cuando toda su vida han sido creyentes. En lugar de lo que haces, te aconsejo que le permitas a tu madre hacer lo que quiera con lo que le das, si eso la haces feliz, pues no creo que la convenzas para cambiar de opinión. Lo importante no es cambiarla o no de parecer, lo importante es que otras personas no caigan en las garras de esos ladrones, por ejemplo tus hijos. Por lo que si leer la biblia y dar el diezmo hace feliz a tu madre, dejala ser, mientras no cause daño a los demás, cuantos años le quedan a tu madre? permitele que haga lo que ella guste siempre y cuando no se dañe asi misma o a los demas.

      Yo ateo, llevo cada domingo, o cada que quiere, a mi padre al Salón del Reino, y veo como el da su diezmo de lo que le damos yo y mis hermanos, eso me importa? No, por que yo le doy dinero a mi padre para que lo gaste en lo que el quiera, y si el quiere regalarselo a un menesteroso, quemarlo o darselo a esos ladrones y eso lo hace feliz, adelante! Si eso lo hace feliz, quien soy yo para quitarle la felicidad a los pocos años que le quedan de su vida.

      Y como también soy de la idea de lo que dice Noé, por lo menos sus compañeros religiosos ya no me dirigen la palabra para hablarme de su dios, si me hablan para otros asuntos banales, pero por lo menos ya no me predican.

      Eliminar
    3. John Gill 27:

      Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que dice Jon Nieve.

      Imagina que el dinero se lo gastara en el bingo por que le gustara ir al bingo... o en ir al fútbol. Si es feliz y no hace daño a nadie ¿Por qué no?

      Y por supuesto poner a salvo a tus hijos de semejantes sanguijuelas como son los predicadores.


      DDiderot

      Eliminar
  28. Ateos bobos consiganse una vida (ah cierto que la suya es muy deprimente) si no existe dios punto no existe pero para que seguir buscando para cagarlo??? Ustedes pseudo ateitos(que de seguro son pubertos de 12 años que son ateos por moda o para sentirse muy inteligentes y rudos o capaz que simplemente nadie les da bola y quieren llamar la atención)sienten un resentimiento gracioso

    ResponderEliminar
  29. no pues wow... ateos parecen ex novios ardidos de Dios.. siempre hablando mal de el y todo lo que gira a su alrededor...
    y aun asi el los ama y no quiere que se pierdan... pero bueno...

    ResponderEliminar