lunes, 29 de marzo de 2021

Soy Atea pero salgo en procesión en Semana Santa (Opinión y Actualidad)






Soy atea pero salgo en procesión en Semana Santa


Perra de Satán
17/04/201909:16 h.

Aclaración: me gusta la Semana Santa, sí, pero la de Zamora. Aunque tengo que reconocer que con los años me ha entrado bastante curiosidad por descubrir cómo se celebra esta tradición en otros lugares de España, e incluso del mundo. Porque, al fin y al cabo, la forma en la que celebramos nuestras festividades nos define culturalmente. Y eso es lo que supone celebrar la Semana Santa de Zamora para mí: formar parte de mi cultura. 

En Zamora no hay otra semana como la Semana Santa. Es una ciudad pequeña, con otras muchas fiestas y otras muchas tradiciones, pero ninguna se celebra al nivel que vivimos los zamoranos nuestra querida Semana Santa. De hecho, es que cualquier zamorano semanasantero sabe que en Zamora puede ser Semana Santa todo el año, porque cuando no estás desfilando en la calle, estás ensayando con tu banda de música, teniendo una cena de Hermandad, asistiendo al triduo del Espíritu Santo o colándote en la catedral aprovechando cualquier evento (que es uno de mis hobbies preferidos) para ir a ver al Santísimo Cristo de las Injurias sin tener que pagar la entrada. 

Siempre me resulta extraño encontrarme con algún zamorano al que no le gustan nuestras procesiones. Yo ni siquiera pude elegir. Siendo muy, muy pequeña, (es probable que en mi primer recuerdo semanasantero tuviera yo tres años, pero ya se sabe que la mente suele engañar con este tipo de datos) mi abuelo ya me llevaba a ver la procesión de cada día. Me subía a sus hombros y yo me quedaba fascinadísima con lo que estaba ocurriendo delante de mis ojos. 

Porque eso es, en definitiva, cualquier Semana Santa: una puesta en escena. Un espectáculo de luces, sombras, olores, sabores, colores, sentidos y sonidos, una experiencia estética bastante fuertecita que apela directamente a nuestras emociones, y no solo a las religiosas (nunca se me olvida que esto no deja de ser un homenaje al misterio más 🔝 de la religión cristiana), sino a las más profundas del ser humano. No creeré en Dios, pero creo firmemente que es IMPOSIBLE ver una procesión zamorana (en concreto, un Cristo de la Buena Muerte o un Jesús Yacente) y no sentir algo. Aunque sea miedo, que recuerdo que un año llevé a un amigo a ver el canto del Jerusalem, Jerusalem y le dio un ataquito que nos tuvimos que marchar a la mitad. 




Por eso, nunca he pensado que sea necesario creer en Dios para participar de la Semana Santa. Es un poquito incoherente, en eso estoy de acuerdo, pero esto es un poco como el amor para Lope de Vega: quien lo probó lo sabe. Sabe que esto que digo es cierto. Quien ha vivido desde dentro una Semana Santa en Zamora sabe que esto trasciende la religión. Esto es pura esencia zamorana. 

Es despertarse la mañana del jueves de dolores con una sonrisa en la cara. Es ir a comprar una bolsa de pipas y que te den una pipelera. Es decir "no hay quien camine por Santa Clara". Es sentarse en el suelo a esperar una horita hasta que pase la procesión. Es la fuerza unánime de las voces que cantan el Miserere. Es recibir una caricia de un cofrade sin saber quién es. Es el olor a incienso. Es silencio. Es ruido de tambores. Es volver a casa (Home is where Semana Santa de Zamora is). Es reencontrarte con tus amigos. Es abrazar a tus hermanos de cofradía cuando termina la procesión. Es la cola interminable de La Valenciana. Es que te den una almendra garrapiñada sin bolsita y que la mires con cara de "yo no me voy a comer esto". Es falta de sueño, dolor de espalda. Es tocar Thalberg hasta que te sangran los labios. Es una lagrimilla que se te escapa cuando le ves los faros al paso que está saliendo. Es meterlo al son de Los Clavos. Son las meriendas. Es comer Dos y pingada con una penalegría muy grande. Es contar los días que faltan para que todo vuelva a empezar. 

Vamos, que si no crees en Dios, todavía te quedan muchísimas cosas que disfrutar. Y si crees, mejor, supongo, porque la experiencia será más completa.



Fuente:
https://www.yasss.es/primera-persona/semana-santa-atea-procesion_0_2534700287.html
___________



Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris



81 comentarios:

  1. No es por contradecir a quien escribió la nota, pero...yo creo que no me movería un pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dijo aquí en este blog APC que era el ma s completo en tratar temas bíblicos, yo busqué: "Jubileo".

      Y na que na.

      Sugiero a Noé Molina que trate ese tema, da para algunas entradas.

      Sumarse en esta MI SUGERENCIA, señores de ambos equipos.

      Eliminar
  2. De hecho yo le recomendaría a cualquier persona creyente o no que se de una vuelta a las profesiones del 12 de diciembre de la Guadalupe en la basílica
    Es un espectáculo Sui géneris...verás mariachis cuando en días normales tienen prohibido hacer ruido , políticos que en su vida han ido sentados en primera fila para que los enfoque la televisión haciendo que rezan pero se nota que no se saben el ritual , algunos pobres que se autoflagelan con marchas kilometricas llegando con lesiones que requieren atención médica casi inmediata, los pobres perros abandonados por los mismos , etc etc etc
    Todo mientras haces ejercicios de como proteger la cartera
    Vaya, como experiencia ... Total solo se vive una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "políticos que en su vida han ido sentados en primera fila para que los enfoque la televisión haciendo que rezan pero se nota que no se saben el ritual"

      Jajaja, eso se ve también en los que se persignan en los autobuses para refregarte en la cara cuán "santos" son...
      Saludos Alejandro

      Eliminar
  3. Encantador artículo, que me emocionó casi hasta el punto de las lágrimas.

    Puedo identificarme con la autora, porque (si bien no conozco Zamora) algo así sentía yo aun en mis tiempos de más oscuro escepticismo ante las festividades religiosas que veía por televisión, sobre todo provinientes de España y otros países (aquí, poco y nada).

    El componente místico-emocional de nuestro Ser no puede acallarse por sesudas elucubraciones intelectuales, las que, como no pueden ver nada, concluyen fácilmente "no hay nada".

    Es que Dios, la Verdad, el Infinito o como se quiera denominar a la Realidad Última del Universo y la Vida, no es "algo que está ALLÁ", en lo que uno (que está separado y aparte) pueda elegir "creer" o "no creer". Claro que se puede elegir, pero cualquier elección, basada en la información que nos dan nuestros sentidos y lo que en base a ella elucubra nuestro intelecto, es completamente superficial. Nuestra potencialidad mística, nuestra hambre y sed de Verdad, está intacta en nuestro interior, pugnando por expresarse, cualesquiera sean las creencias o no creencias que sostengamos y declaremos en la superficie.

    El Reino de Dios está EN nosotros, en forma esencial e indisoluble; el intelecto y las ideas son las que están "fuera", por así decir, queriendo hacernos creer (y a veces lográndolo) que estamos separados de nuestra fuente...

    Así como la lava ardiente en el interior de la Tierra busca abrirse camino entre la piedra dura tratando de alcanzar el volcán en la superficie, para allí explotar con toda su furia y potencia, así el Infinito busca abrirse caminos entre la roca dura de nuestra ignorancia, para explotar y hacerse realidad en nuestra conciencia, y cambiarlo TODO en nuestra vida...

    Aquellos momentos en que apartamos el ruido molesto de la mente "adulta" (muchas veces cerrada y anquilosada), con toda la hojarasca de sus eruditas disquisiciones y sus rígidas posiciones filosóficas y religiosas, y, como la autora del artículo, participamos y disfrutamos con simple inocencia infantil de una fiesta en la que personas sencillas celebran y se regocijan sintiendo la presencia de Jesús en sus corazones, surge en nosotros, de un modo que no se puede explicar, una sabiduría original e intuitiva, infinitamente superior a las elucubraciones intelectuales.

    En esos momentos, aun cuando sea por unos pocos instantes o unos pocos días, las estúpidas preguntas humanas dejan de tener sentido, y estamos más cerca del Infinito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Corresponde agradecer a Noé. En algunos años que llevo aquí, debe ser el primer artículo que leo completo...

      Eliminar
    2. PD2: Claro que a veces la emoción se desborda hasta un punto inconveniente, como le ocurrió a este hombre durante la celebración de Semana Santa en un pueblo de Brasil...

      ¡Qué bien que "lo embocó"!... quiero decir: hay que tratar de mantener el control...

      Eliminar
    3. Supongo que los ateos prefieren mas bien ir a ver los desfiles militares:

      En la URSS Stalin solia sacar tanques y otros materiales de artilleria pesada, los soldados se vestian con las mejores galas.

      Y desde ese dia todo dictador Ateo hace desfiles mostrando su potencial destructivo....

      oh... claro que los desfiles no se hacen.... "en nombre del ateismo"

      Por eso es materia que nadie discutira a qui en el foro.

      Ya que el ateismo es una filosofia.... que calla cuando ve crimenes.

      El ateismo es una filosofia incapaz de detener una mano asesina....

      incapaz de denunciar genocidos...

      Para que diablos sirve entonces "el ateismo"

      Ni desfiles le hacen

      PLOP!!

      Eliminar
  4. Me acabó de llegar este mensaje:

    Hola soy una gárgola alienígena con una mision secreta, me eñncuentro disfrazada de satelite geoestacionario girando alrededor de la tierra junto con los otros satelites geoestacionarios, Mi misión consiste en emitir mensajes cifrados interplanetarios con el fin de disuadir de cualquier intento de expansion parasitaria de la Tierra. Mis electromagnetodiodos difunden periódicamente cadenas de pasquines estelares advirtiendo a las musarañas extraterrestres y otros celéntereos galácticos de la inexorable degeneración del hábitat del Planeta y de la salud mental del la especie de parásito que actualmente lo tiene domeñado. Al ritmo actual, el resultado de mis cálculos indica que la Tierra se desintegrará en el año 2021 mediante una explosión flatulenta cuya hedionda onda alcanzará en dos picosegundos las colonias de ácaros que sobreviven en armonía en las lunas de Júpiter. Hoy me he levantado con una resaca enorme. Esta noche olvidé apagar el televisor de abordo y mis sensores multicanal han tenido que soportar exactamente el equivalente a doce años terrestres de misas de semana santa transmitidas en los satélites, no aptos para mis circuitos de lógica perfecta hechos a partir del cerebro de un ateo cósmico, acelerado con electromagnetos cerebro-positronicos. En fin, creo que voy a vomitar, pero antes desconectaré mi sistema principal y transmitiré el mensaje intergaláctico de emergencia: “Bip-bop-bip-bip-bop. aqui gárgola alienigena del nivel P2пTo, si algún ateo me escucha ahí, más allá del cinturón de asteroides, solicito ataque masivo inmediato, preferiblemente utilizando el estornudo solar. Es preciso acabar con el parásito terrestre, llamado popularmente Religion. Fin de la comunicación.

    Pd: mientras tanto seguiré disfrazada de atea que va a proseciones de semana santa o de limpiadora de ríos actividades comunes entre ateos terrícolas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio...
      Te explicaría algunos detalles más de ese mensaje pero ahora tengo que hacer un Zoom intergaláctico con los habitantes de Épsilon XT44AR.
      Saludos

      Eliminar
  5. Que curioso nick de de la autora del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Hurlingham's Demiurge. Probablemente está asumiendo sarcásticamente el mote peyorativo que alguna vez le puso algún fanático fundamentalista religioso.

      Recuerdo que aquí solía intervenir un forista que se hacía llamar "Ateíto del Montón" (¿qué será de él? A veces tenía intervenciones interesantes), cuyo nick -según él explicó- tenía ese origen...

      Eliminar
    2. Saludos Cristiano. Jajaa sí, me acuerdo; iba a misa, cantaba en la iglesia, y hasta se persignaba...

      Creo que se entendería bien con la autora del presente artículo. Harían la pareja atea más devota que se haya conocido...

      Eliminar
    3. PD: Todo lo cual, debo aclarar, me parece muy bien y no creo que sea hipocresía. Tal vez pueda serlo en algún caso, pero, como expresé antes, yo tiendo a atribuirlo a la llama interior divina que no se puede apagar nunca, y que a veces nos lleva a realizar acciones cuyo significado profundo no entendemos conscientemente, que van directamente en contra de lo que creemos o no creemos en la superficie intelectual, y que algún día crecerá en fuego y en calor, y quemará la hojarasca que no nos deja ver más allá, en lo profundo de nuestro Ser...

      Eliminar
    4. Bueno, Cristiano, en eso discrepamos; aunque no conozco a Ateíto y no sé cuál es su caso, yo le daría una carta de crédito.

      Yo creo que él estaba siendo tan auténtico en el blog, cuando escuchaba a su mente, como en la misa, cuando escuchaba a su corazón, si se me permite la metáfora.

      No es extraña esta disociación.

      Es que desconocer lo Divino en nosotros es un estado circunstancial, es algo que no puede durar mucho; es como querer tapar el sol con un dedo... ud puede taparlo, pero el calor y la luminosidad del sol necesariamente se le "cuelan" por algún lado. Ud siente su presencia y su atracción, aunque lo niegue intelectualmente.

      Tarde o temprano, la persona abandonará el vano intento por tapar el sol y se hará Uno con él.

      Por así decir...

      Eliminar
    5. Vale recordar que un ateo como Jorge Luis Borges reconocía que rezaba a diario...

      Eliminar
    6. Pues parece un relato ficticio. Lo cual para mi es de celebrar: Siempre pense que no existia arte ateo, pero con este articulo (que no he leido) parece se logro hacer un buen relato literario, expresando atraves de una ficcion la percepcion de la realidad del autor (o autora o autores) del relato.

      Por mi estoy contento. Veo que logre entre los ateos crear una sensibilidad hacia lo literario

      En este caso poco importa si lo relatado se ajusta o no a la realidad, lo importante es el ARTE, el inicio de un nuevo genero literario:

      El Cuento Ateo.

      Bravo, felicito a molina y a la autora del articulo de esta semana

      Eliminar
    7. En el arte ateo necesariamente hay que recurrir a lo Religioso.

      No se puede escribir un cuento de ateismo, si uno no hace alusion exagerada a los rituales de los religiosos.

      Me explico, un desfile militar ruso, podria ser un buen tema para hacer un cuento, y de hecho seria excelente material para un "cuento ateo"

      El autor de ese "cuento ateo" podria describir los misiles, las ametralladoreas, los uniformes, etc, etc....

      Pero al final dejaria como un sabor insipido en el lector, un cuento ateo sin alusion a la religion como que no tiene mayor publico.

      Por eso los mejores cuentos ateos, tiene que hablar de un Cura, o de un Abate con sifilis, o de como el Cardenal manejaba el reino.

      UN cuento ateo para ser util y exitoso necesita ir pegado a lo religioso.

      Repito, un desfile militar ruso, seria algo completamente ateo, pero no da como tema de "Ateismo".

      El ateismo necesariamente va inmerso dentro de lo teologico.

      Eliminar
    8. Puede que yo este equivocado asi que hago esta pregunta a los posibles lectores de mis comentarios:


      COMO SERIA UN CUENTO O RELATO "ATEO" EN EL QUE NO SE MENCIONEN ELEMENTOS RELIGIOSOS?????

      Vuelvo a dar mi propuesta.... intente el lector describir un desfile miliatar de la URSS.....

      Puedo haber algo mas ateo que eso?

      Eliminar
    9. Daniel, Cristiano Biblico

      Pues inspirado en el conversatorio que ustedes tienen aqui en el numeral 5, se me ocurre que mi proximo personaje literario seria precisamente ese:

      Se trataria del "ateo del pueblo", seria la unica persona atea de un pueblito. Y este ateo practicamente no sale de la sacristia.

      Apenas haya un concurso en el blog "EL TINTERO DE ORO" voy a someterlo a participacion.

      Mi parsonaje se llamara Daniel Di Negri, en honor a los participantes legendarios de este blog.

      (nota...segun creo la proxima convocatoria es en el genero del horror)

      Ya tengo el inicio:

      "Daniel Di Negri, era uno de esos ateos que permanecia 24 horas al dia
      bajo las faldas del cura del pueblo...."

      Se que con ese tema al menos quedare entre los 20 primeros lugares....

      Eliminar
    10. Saludos Casagrande. Es muy fácil describir un desfile militar ruso; vea ud:

      "Ahí pasa un soldado ruso... ahí pasa otro... ahí pasa otro...", y así sucesivamente...

      Arte puro...

      Eliminar
    11. "CRISTIANO BIBLICO29 de marzo de 2021, 23:06

      Recuerdo que en mis épocas de insultador serial intercambie puteadas con este ateito del monton...

      Una vez se volvió loco por que le metí el dedo en la llaga por su tradición de concurrir a misa, cantar himnos, rezar y otros rituales para conformar a su hijo...

      Si es el, seguramente leera este comentario y me atendera "putaeanderamente"...
      Daniel Franz29 de marzo de 2021, 23:13

      Saludos Cristiano. Jajaa sí, me acuerdo; iba a misa, cantaba en la iglesia, y hasta se persignaba...

      Creo que se entendería bien con la autora del presente artículo. Harían la pareja atea más devota que se haya conocido...
      CRISTIANO BIBLICO29 de marzo de 2021, 23:38

      Ja,ja,ja...

      Si y participaba de las fiestas parroquiales "a la canasta" y concurría con su mujer y su hijo.."



      Pará!!!!!!!
      Yo tuve que pasar por eso, de ocultar mi ateísmo durante un largo tiempo, pero para no disgustar a mis padres (ahora ya lo saben y auqnue no les gusta, no les molesta, solo a un im´bécil de mi familia le molesta). Y todavía hay seres queridos a los que no se los he contado, pero de eso familiares a los que uno ve una vez por año.
      Pero yo, ateo, yendo a misa para conformar a la mujer (!!!)
      Yo le digo directamente: "Si no te gusta que sea ateo, buscáte otro".
      Es increíble ese grado de intolerancia de algunos religiosos.

      Eliminar
    12. "El periodista argentino Jorge Fernandez se declaraba ateo y a la vez decia que "algun creador debe haber...Era "Algunista" "

      Jajaja, buen término Cristiano.
      Ese tipo no sabía ni dónde estaba parado, me lo imagino diciendo: "soy ateo pero algo creó el mundo" jajajajaja-

      Saludos

      Eliminar
    13. Daniel 5m

      Para mi el arte ateo mas puro seria exactamente esa descripcion que usted nos acaba de regalar.

      Lo malo es que el arte ateo... "NO SE HACE EN NOMBRE DEL ATEISMO"

      Por eso es mejor poner de ateo a alguien que tiene 3 biblias, cilicios y anda en toda procesion de semana santa.

      Un ateo desligado de la religion..... es como un pez fuera del agua.

      Eliminar
    14. "el atribulado ateíto se desquitaba puteando a cuanto creyente se le apareciera."

      Eso tampoco es buena política, yo (debo admitirlo) la aplicaba hace unos 10 años, ahora ya no.
      Saludos

      Eliminar
  6. Eso podría ser un argumento de peso.
    Pero al mismo tiempo, yo no puedo congeniar esa idea con las imperfecciones del universo: por ejemplo, nuestro cuerpo es sumamente imperfecto, produce sustancias que pueden dañarnos y son inútiles, es frágil al punto de poder morir por un golpe en la cabeza, etc

    Ese dato que presentas, abre la puerta a la investigación profunda, pero no sería "per sé" la prueba de la existencia de Dios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Voy a participar aqui a sabiendas que recibire los insultos de los ateos.

    A mi se me hace que esto del Big-Bang es como un dogma ateo.

    Si uno pregunta:

    Que habia "antes" del big-bang, los ateos lo agarran a patadas a uno y dicen: "Esa pregunta es estupida, el tiempo se origino junto con el big bang"

    Queda pues uno en una marea de pensamiento circular.

    Y a mi se me hace que SI, que si es necesario preguntar, que causo ese big-bang.

    O si es el unico big-bang que ha pasado

    o si los big-bangs son continuos

    Y lo bueno de todo esto y para mayor deleite de los ateos es que si uno "cree" en el big-bang, para ser consistentes tambien toca creer en el multiverso.

    El multiverso es el favorito de los ateos, porque TODO lo pueden explicar con probabilidades:

    Dado que hay infinitos mundos posible, luego debe haber un lugar en donde el Pongido habla.

    Eso de que TODO es posible en un multiverso... NUNCA me ha convencido.

    Tengo este ejemplo:

    Debe haber un viajero de otro universo, YA mismo viajando hacia el cuarto en donde uno esta, no demora en aparecer, en unos 5 segundos ya estara con usted.

    (Pasan 5 segundos.....)

    Y el resultado es que mi cuarto no esta lleno de viajeros perdidos del multiverso....

    Luego tal vez NO todo sea posible en el multiverso.

    Tal vez las probabilidades ateas de que "todo es posible" en el Azar, no sea correcta.

    En fin este tema del big bang requiere unos conocimientos fisicos y matematicos que no poseo.

    Simplemente preguntas logicas como

    "dentro de que esta el universo"
    o
    "que habia antes del universo"

    carecen de toda logica.... para el ateo.

    Alguna vez escribi un miniensayo acerca de ello:

    http://www.museodelaconfusion.com/2015/11/the-multiverse.html

    Se que recibire insultadas fenomenales por los ateos, y no los culpo....

    Parece ellos son bastante expertos en cosmologia....

    (ya veo a Franz viniendo a hacer un juego de palabras, como que las salchichas bavaras si son Bang... saben mejor HO HO)

    y hasta alli llego el lio del big-bang ateo

    ResponderEliminar
  8. Los ateos nos hacen creer que habian infinitas posibilidades para que existiesemos....

    Y quizas nos ea asi.... quizas solo hay una UNICA manera para que podamos existir.

    Una manera equilibrada, calibrada precisamente para que podamos ser.

    Cualquier desvio del modelo y no existiriamos.

    Lo cual indicaria que hay un CREADOR (o unas entidad responsable de que hubiera un big-bang)

    y si hay creador.... hay proposito en existir

    Franz suel decir que nosotros somo ese creador.... que basicamente no existe sino el creador....

    (creador=dios=realidad ultima, etc)

    ---

    Yo digo que SI, es posible que exista un Dios....y que ese Dios estaba "antes" del big-bang

    y que somos "parte" de ese dios mistico

    ResponderEliminar
  9. El teimpo "hacia atras" parece tan infinito como el espacio dentro del cual estan los Universos....

    Durante esa infinita sucesion de eventos que nos precedieron.... es razonable pensar que del Azar surgio un Dios, tan poderoso y capaz que el ser creo este universo.

    o

    que ese Dios, no surgio del Azar.... sino al reves.... del Dios surge el azar.

    Un DIOS para que sea mistico debe ser SIEMPRE un Dios.... no es creado, no tiene suceso que lo cause....

    Y el buen ateo...dira... "Esto no tiene sentido", luego dira unas cuantas groserias y seguira feliz su camino....

    se sentira feliz de no tener que pensar en que habia "por fuera del universo"

    ResponderEliminar
  10. Segun los ateos... que puede impedir que un Dios surja con el paso del tiempo....

    Ya aqui mismo hoy en dia la tecnologia ha creado inteligencias artificiales que tienen unas capacidades asombrosas....

    ResponderEliminar
  11. Cristiano:
    En el caso del avión, si vemos el costo-beneficio, diremos que sí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. CB 6f.

    Yo me inclino a creer que tal vez no hay multiverso.

    O si hay un multiverso, NADA que podamos pensar puede definirlo.

    El multiverso es una de esas ideas "imaginarias" que explica muy bien nuestra realidad.

    Los ateos no tienen dificultad en creer y aceptar ese multiverso.

    ResponderEliminar
  13. Parece ser el multiverso es inobservable....

    aunque es bastante explicable con las matematicas mas avanzadas.

    Pero que algo sea matematizable no significa que sea real.

    Escenarios hipoteticos e imposibles como el desplazamiento que hace el coyote cuando cae por un abismo (anda unos pasos en el eje x y luego cae por el eje y), son perfectamente abordables por las matematicas.

    Recuerdo el libro de Resnick sino estoy mal que le dedico varias paginas a analizar ese movimiento de las caricaturas en contraposicion con el tiro parabolico.

    No se si Franz leyo lo mismo.... quizas el iba mas por Tipler o Sears

    ResponderEliminar
  14. Pienso que si la semana santa no fuera redituable, tanto para la religión como para el mercado, desde hace tiempo ya no se celebrara o conmemorara, porque el espurio objeto de celebración, es decir el supuesto sacrificio de Jesús, en sí mismo, no es la principal motivación para mover la cantidad de masa que se ve en esas celebraciones; hay quienes asisten por el comercio, otros por curiosear, otros tantos por salir de la rutina, otros por ver qué ven o consiguen, otros por admirar las pinceladas de arte que se despliegan en esas celebraciones, y además están los férreos creyentes que lo hacen por su fe; no todos quienes asisten a esas celebraciones lo hacen por la misma razón.

    Cómo lo he dicho en reiteradas ocasiones, la religión, los mitos y dogmas, dan temas a los artistas para mostrar su arte escultórico y pictórico, que muchas veces se admiran, no tanto por la escena que representan, porque el protagonismo de la temática se ve mermado por el realismo, la composición, la perfección y detalles de la obra. La representación artística es el único uso útil, si se quiere, que le veo a los mitos, creencias y dogmas.

    Willarmand.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willarmand.
      Acá hace un montón de años que se llama "Semana de turismo" o "Semana criolla"...
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. " el significado de los dioses debería ser seres imaginarios, de forma generalizada, y llamárseles así."

      Esto último es más difícil, sobre todo mientras hayas pillo$ que sama$en dinero$ a travé$ de e$to.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola JM Di Negri


      Es que así debería ser, llamarle a las cosas lo que en realidad son; semana santa no debería llamarse así, sino vacaciones de verano, por ejemplo; o el significado de los dioses debería ser seres imaginarios, y llamárseles así.

      Y bueno, eso de los pillos es parte del mercado, y la religión pone también de su parte.


      Saludos.

      Eliminar
  15. No digo que vayan a pegarle al que actúa de soldado romano en una representación de la crucifixión, no, pero a los que no se les mueve alguna fibra íntima, ni se les eriza un ápice de ninguna fibra capilar al contemplar la figura a la vez derrotada e invencible, a la vez frágil e indestructible, a la vez débil y omnipotente, a la vez humana y divina, siempre extendiendo su perdón y compasión en forma universal e incondicional, de Cristo en la cruz, bueno... ¿qué les puedo decir?...

    Decir nada, pero ahora que pienso, les podría hacer un lindo regalo para que empiecen su día, desde el desayuno, con más alegría y con la intuición mística más afinada...

    Estoy entregando las tazas el sábado de mañana; apúrense a anotarse que se agotan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. (editado)

      Daniel como ya es tradicion desde que estoy en el blog, Jueves y Viernes santo los consagro a ver, Jesucristo SuperStar.

      Ese film me ayuda a reflexionar acerca de estos dias y en si de muchas otras cosas.

      Creo bien vale la pena celebrar viendo esa pelicula y escuchando con atencion la musica.

      Y caundo digo Jesucristo Superstar, me refiero al film de los 70's, no al teatro de Broadway.

      Ah!!... no puedo esperar para ver a ese Herodes, del inmortal Mostel, que como muchos otros, hemos enviado a Jesus fuera de nuestras vidas....

      Gran Film

      Yo siempre veo una version turka que esta en youtube, cantada en Ingles, pero con subtitulos turcos.... no he encontrado alguno mejor

      Eliminar
    3. Saludos Casagrande. Es muy buena idea, creo que haré lo propio. Guardemos al gordito Mostel como postre, pero para ir ya entrando en clima, vaya como pequeño adelanto Yvonne Elliman cantando la clásica "I don't know how to love Him...

      I love Him so...

      Eliminar
    4. PD: Encontré la película completa con subtítulos en español, aunque la calidad visual no sea la mejor, en esta otra dirección:

      https://vimeo.com/216330432

      Vi nuevamente el comienzo, que hace tiempo no veía; los primeros 5 minutos son realmente espectaculares...

      Eliminar
    5. Excelente el video en Vimeo, tambien me vi 5 minutos, porque quiero reservarme el tiempo para las festividades del Jueves y Viernes.

      Hay muchos detalles en esos 5 minutos iniciales. Se ve a Mostel peinandose....

      Usualmente las peliculas musicales no me gustan salvo el ya citado SuperStar y Pink Floyd The Wall.

      Sea como sea, la pelicula puso un hito insuperable, cualquier remake de Superstar se ve muy pobre incluso .... sacrilego

      Dicen que todo actor que ha interpretado a Jesus, cambia radicalmente su forma de ver el mundo.

      Hoy puse a 2 ateos a ver el film y logre volverlos agnosticos

      Eliminar
    6. Casagrande dice:
      "Pink Floyd The Wall."

      ¿Te gustó the Wall?

      A mi me pareció aburrida y pretenciosa, además de la moraleja de que «todos somos un ladrillo del muro»

      Si, ¿Y? Es algo que todos sabemos...

      Eliminar
    7. Miren, creo ser bastante tolerante. Leo comentarios de ateos y creyentes, sin ser ni una cosa ni otra.
      Pero la afirmación de que Pink Floyd The Wall, una de las grandes obras, como disco conceptual y película, es algo aburrido y pretencioso, me parece inadmisible. No todos, sí el protagonista y los personajes que están a su alrededor. Y eso me parece un hallazgo.

      Eliminar
    8. Volviendo al tema del comienzo de Jesucristo Superstar, me parece una idea genial mezclar la película en sí con la filmación, con el "detrás de cámaras", donde cada actor va asumiendo su papel a medida que se prepara, se viste, se maquilla, etc; donde el actor que representará a Judas observa toda la algarabía de sus compañeros con distanciamiento y desconfianza, sabiendo que su "destino" será acabar con esa felicidad. Con un Jesús que se va imbuyendo de su grandeza y su gloria. Todo en medio de una música inquietante y frenética.

      Creo que quiere decir: "Ésta no es una película más; es una película que afectará hondamente a quienes participen de ella. Todos, de una u otra manera, entrarán en el misterio insondable de Jesús, al menos por unas semanas. No se puede entrar al mar sin salir empapado, y no es posible hacer una película sobre la vida de Jesús sin ser tocado en lo más profundo de nuestro ser".

      Este mensaje del comienzo se termina de cerrar en forma perfecta en el final, también con el "detrás de cámaras" pero mucho más silencioso. Todos los actores están impactados por la experiencia que acaban de vivir. No hay desbordes de alegría como al comienzo; hay un clima de misterio y solemnidad. Hay sombreros que se quitan. Hay hondo silencio mientras suben al ómnibus que los llevará de vuelta a la "vida mundana". Hay una mística especial e indefinible. Hay miradas al horizonte, como buscando una explicación a los sentimientos que experimentan, seguramente por primera vez. Especialmente sobrecogedora es la última mirada, la del actor que hizo de Judas.

      No está allí el actor que representó a Jesús, lo cual puede dar lugar a muchas interpretaciones, de las cuales yo no arriesgaría ninguna...

      Una película muy, muy inspirada...

      Eliminar
    9. @Demiurgo de Hurlingham

      No he criticado el disco, si no la Película.

      Sin embargo como esto es un foro libre, sea libre ud de decirme que le ha gustado del filme y por que lo considera una gran obra

      Eliminar
    10. Sherlock, Daniel, Demiurgo

      Ciertamente el comentario de Daniel 8h es casi tan potente como la pelicula misma.

      Cada escena de Superstar parece disfrutar de cierta espontaniedad.

      Hay como cierta improvisacion por parte del elenco de estrellas que alli participo.

      No se como, el universo conspiro y salio uan obra maravillosa.

      Cada semana santa desde hace un buen tiempo, he visto el film desde youtube.

      Y cada semana santa le encuentro "algo"

      Como que parece el film me transporta y me convierte en seguidor de jesus, en soldado romano, en la multidud que lo abuchea y en la multitud que lo sigue.

      Hay una escena en donde pueden verme con facilidad:

      Los leprosos escondidos en las cavernas que salen a que jesus los cure.... miren bien y veran que soy una de esas tantas sombras que saturan a un Jesus desbordado en compasion al ser humano.

      Repito Daniel nos da unas palabras insuperables.

      GRACIAS.

      Ahora en cuanto a Pink Floyd, he tenido que verla muchas veces, el film tambien tiene esa espontaniedad, no se, parece que hicieran lo que hicieran iba a salir una obra maestra.

      Confusa y clara al mismo tiempo

      yo mismo escribi algunos ensayos basados en pink floyd en mi blog, pero por respeto al tema central del "ateismo y la religion" no los copio aqui.

      Pero puedo decir que son films afines.

      Al menos la musica tiene un aire de familia.

      ambos films llaman a la reflexion.

      y como dice franz finalmente apuntan a lo mismo.... cada una dirigiendose a una audiencia en particular.

      en fin recomiendo al menos por esta semana ver varias veces Superstar.

      Tengo la musica sin el film aqui:

      https://www.youtube.com/watch?v=yZD9b-NRfN8

      es el disco original, antes de que se convirtiera en pelicula o evento de broadway.... puede haber voces diferentes a las del film.

      Es mi regalo de semana santa

      (creo en Uruguay la llaman de otra manera....no se creo es la Semana del Turismo o algo asi, pero en el asteroide en el que vivo todavia lo llamamos Semana Santa)

      Eliminar
    11. Saludos Casagrande. Es emocionante su relato de cómo vive ud "Jesucristo Superstar".
      No creo que yo la viva con tanta intensidad, pero es indudablemente un film en el que todos los astros del cielo confluyeron...

      Sí, en mi país casi todo el mundo se refiere a esta semana como "Semana de Turismo", y esa es su denominación oficial, pero quedamos unos pocos en rebeldía, que aun la llamamos "Semana Santa".

      De cualquier manera, como se dice respecto de otras fechas, es bueno recordar que TODAS las semanas son santas..

      Eliminar
    12. Asi cada instante de este universo es SANTO, sagrado, unico e irrepetible. Asi como cada electron.

      Que exista un Universo, siempre me ha maravillado.

      Vivimos en un "mundo" de abundancia, de complejidad y de simplicidad al mismo tiempo.

      Cada dia ciertamente es algo SANTO.

      Entendiendo por mundo, no el planeta Tierra, sino casi como sinonimo de "realidad".

      Manana viernes me voy a ver el superstar.

      No puedo esperar a ver a ese mostel impresionante....

      y claro mi escena favorita:

      El conteo fatidico de Pilatos del 1 al 39.

      Es una escena que cuando se llega al 39, los actores y el publico estan realmente fatigados, el 39 es como el desenlace de una tension muy fuerte.

      Es una escena violenta, chocante.

      Que simbolismo esconde ello....

      o Quizas asi ocurrio, jesus fue capturado y azotado antes de ser crucificado....

      Las costumbres de la antiguedad eran verdaderamente muy inhumanas.

      Eliminar
  16. Si se cree en un dios creador de todo, entonces pudo haber desatado el big bang y hasta creado un multiverso. Como la materia oscura, la energía oscura, etc.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con perra de Satán, una persona que no comparte una ideología con otros bien puede disfrutar de sus festejos, tradiciones etc.

    Me ha parecido interesante este artículo, poco común para el Cánon Acostumbrado acá

    Como que le dio un aire fresco al Blog

    Yo personalmente disfruto mucho del arte Cristiano (y creo que casi todos en el espectro creyente-ateo también),

    Si no hubiera sido por las instituciones mesenicas católicas europeas, el arte en Occidente no hubiera alcanzado tales niveles de maestría, eso es un hecho innegable

    PERO TAMBIÉN NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS

    La escritora del artículo deja leer entre líneas un tema muy importante para que lectores avezados y detallistas puedan deducir

    Cito:

    "Es despertarse la mañana del jueves de dolores con una sonrisa en la cara."

    En la vida Real esto no es así. Reírse no es algo común en épocas de semana Santa, ni en ninguna festividad religiosa ¿Pero entonces por que la escritora dice eso? Sencillamente esta mostrando un defecto de la espiritualidad universal

    Que Los colosos, magos, sacerdotes, chamanes han sistemáticamente ignorado una importante forma de arte

    EL HUMOR

    El humor es inexistente en todos los procesos, métodos, liturgia, alegorías o parabolas. ¿Curioso no?

    De vez en cuando se encuentra por ahí un chiste religioso

    -Ejemplo de chiste religioso:

    ¡Yo soy ateo!

    -¡Y yo anuel!

    -¡ ucho gusto!

    -¡el gusto es ío!



    Que vergüenza. ¿Que clase de chiste es esto?


    Podemos concluir que la razón de la eliminación sistemática del humor en la espiritualidad se debe a que es una herramienta peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd1: Soy yo o hay mas publicidad en el blog ahora?

      Pd2 soy yo o Hay menos gente ahora?, esta como mas solo el blog, ¿Acaso Carranza logró destruir el sitio?

      Eliminar
    2. Sherlock

      Pues este tema del humor peligroso lo desarrolo bastante bien Umberto Eco, en "El Nombre de la Rosa", un film con intriga religiosa.

      Y el humor como punto central de toda la trama.

      En cuanto a Carranza.... simplemente desaparecio.... PARA SIEMPRE

      Unos extraterrestres lo abdujeron y le ayudaron a elevar su nivel espiritual.

      Eliminar
    3. Saludos Sherlock, tanto tiempo. Espero que en algún momento nos cuente algo acerca de su retiro espiritual de estos últimos tiempos.

      Con respecto al humor, se equivoca ud, tal vez porque su visión de la religión se limita a las iglesias cristianas, en las cuales puedo coincidir con que el humor no abunda.

      Muchos colosos y maestros espirituales han sido personas de gran sentido del humor. Claro que no son "contadores de chistes"... no son "stand-uppers" que se paran frente a su público y dicen: "¿Saben el del japonés que quería ir al baño?"... no es ese tipo de humor, pero sí, cuando la ocasión es propicia, suelen deslizar observaciones finas de tono humorístico que tengan un sentido y sirvan a su finalidad principal que es, claro está, la de crecimiento espiritual de sus oyentes. Muchas veces lo usan como un recurso para aflojar o disminuir el ego de éstos.

      Y de hecho NO SABEMOS si Jesús mismo, aun en medio de la hostil situación en la que predicó, en la cual "el horno no estaba para bollos", con enemigos por doquier que trataban en forma malintencionada de agarrarlo en alguna palabra de más o algún paso en falso para poder condenarlo, etc, no expresaba también de vez en cuando algún tipo de humor.

      Hay que tener en cuenta que los Evangelios se escribieron varios años después de la muerte de Jesús, y es probable que muchas de tales expresiones, si las hubo, no hayan perdurado en la memoria de los que transmitieron sus dichos, en favor de las más solemnes o trascendentes, o bien los adustos evangelistas no las hayan juzgado dignas de dejar asentadas para la posteridad.

      En lo personal estoy convencido de que al menos alguna broma le gastaría a sus apóstoles de vez en cuando...

      Eliminar
    4. @Cristiano Bíblico

      Si solamente queda un comentarista del bando ateo quiere decir que les paso algo terrible, ¿Tal vez iban todos en un barco y se perdieron en el océano?

      Es esta escasez de ateos, ¿Señal del final de los tiempos?

      ————————————

      @José Casagrande

      Clasicazo ese de El nombre de la rosa, una versión oscurantista de Sherlock Holmes, aunque me hubiese gustado que a Sean Conery también le hubieran puesto características físicas grotescas, no solo a los monjes ni a los campesinos ignorantes

      Sobre el secuestro de Carranza me parece imposible que un extraterrestre le pueda enseñar algo de naturaleza no científica a un humano, puesto que una raza extraterrestre necesariamente debe tener un concepto religioso totalmente distinto al humano.

      Ergo un humano jamás entenderá una religión extraterrestre, y viceversa.

      ————————————

      @Daniel Franz

      Si ud llama retiro espiritual a un ataque de pánico producido por el Covid, tiene razón tuve un maravilloso retiro. Sin embargo aquella experiencia me ha enseñado un par de cosas. Siendo la más importante reducir a 2 horas a la semana mi uso de Internet y eliminar mis redes sociales.

      En cuanto a la habilidad humorística de Jesús, dudo que hubiera sido alguien divertido, pues una persona como Jesús tenía una misión muy seria y se movía en mundillos muy complicados de Seduceos, Zelotes y otros, intuyo también que la sátira o la mofa eran algo que un dios hecho Carne no podía andar por ahí diciendo.

      Así que no, la religión y el humor no pueden coexistir bajo el mismo techo

      Eliminar
    5. Volvió Sherlock!
      Bah, sabía que iba a pasar... ELEMENTAL 😄😄
      Saludos

      Eliminar
    6. Saludos Di negri.

      Me dijeron que ud fue el único sobreviviente de la desaparición masiva de ateos en el Blog

      Eliminar
    7. 😄😄😄
      El único que anunció oficialmente su retiro fue Alberto, después el resto supongo que está de descanso.
      Saludos

      Eliminar
    8. Mi teoría es que cayó un meteorito que provocó el oscurecimiento de la atmósfera e hizo descender la temperatura del blog...

      Eliminar
    9. ¡Los seduceos! Había que cuidarse mucho de ellos, pues tenían mucha capacidad de seducción. Hasta los SADUCEOS (descendientes de Sadoq) sucumbían a sus encantos...

      Eliminar
    10. PD: Disculpe ud, Sherlock; hoy me levanté en un ánimo especialmente festivo.

      Me alegro de que haya podido superar el difícil trance físico y psicológico por el que atravesó.

      Eliminar
    11. Sherlock

      Todos los misticos sean del planeta que sean se entienden perfectamente en el lenguage Universal (y Multiversal) qye es hablar con la Verdad.

      Existe pues un metodo unico de entendernos este uste en la via lactea o en una galaxia al otro lado del universo observable.

      Pues todos salimos del mismo origen.

      Eliminar
    12. ¿Cuál es ese origen?

      Y si suponemos que existe un origen genérico de la vida...

      Creo que es imposible que la vida inteligente en el universo comparta conceptos espirituales compatibles entre si, es mas ni siquiera aquí en la tierra esto pasa.

      Muchas personas se van a decepcionar si algún día llega un alienígena y no hace yoga o medita por las tardes

      Eliminar
    13. Saludos Sherlock. No le discuta ud a Carranza sobre alienígenas; él sabe de lo que habla ya que fue abducido varias veces...

      Eliminar
    14. PD: Así como la Verdad es Una y la misma a orillas del Jordán, en medio de las montañas del Himalaya, y en el Cerrito de la Victoria de Montevideo, también es Una y la misma en Marte, en la otra punta de la Vía Láctea y en el planeta más lejano de la galaxia más remota del Universo.

      Si no fuera así, no sería la Verdad...

      Elemental, mi querido Sherlock...

      Eliminar
    15. La verdad sobre la verdad es que hay:

      -Verdades objetivas

      -Verdades subjetivas

      -Verdades relativas

      El mundo espiritual pertenece a "verdades" subjetivas, verdades basadas en nuestras capacidades humanas intrínsecamente relacionadas a como percibimos la realidad, a través de nuestros sentidos, por ejemplo el oído y el habla que nos permite transmitir ideas con las palabras.

      Puede que una especie alienígena no desarrollara sentido del oído y se comunicara por electromagnetismo como los tiburones

      Las verdades subjetivas espirituales que desarrollen dichos extraterrestres magnéticos, estarían relacionadas a cuestiones electromagnéticas o similares, serían pues incomprensibles e incompatibles con el hombre, porque no tenemos ese modelo de comprensión de la realidad

      Suponiendo que hay una sola verdad última y profunda, dichos extraterrestres la interpretarán como ellos pueden a través de sus electrosentidos.

      Por tanto si Carranza regresa de la abduccion, volverá sin haber aprendido nada de nada, o peor aún más confundido que antes.

      Eliminar
    16. Esas especies, si alcanzan cierto grado de evolución e inteligencia, buscarán la misma Verdad y cantarán loas al mismo Dios, sólo que lo harán mediante impulsos electromagnéticos...

      Eliminar
    17. No importa donde este la creatura.

      Si son inteligentes de algun modo deduciran que ellos NO HICIERON el Universo.

      Y comenzaran a pensar ... quien lo hizo.

      La Verdad solo puede ser una.

      No hay verdades "relativas"

      Por ejemplo deducir que uno "existe", debe ser una verdad absoluta...se exprese en pulsos electricos (como en nuestro cerebro) o en cualquier otro tipo de intercambio de energia.

      La Verdad es un lenguaje universal que todos los misticos de la tierra comparten:

      Cuando los misticos Catolicos, se reunen con los misticos del Islam o un mistico budista....

      SE ENTIENDE PERFECTAMENTE Y HABLAN UN SOLO LENGUAJE

      Igual ocurre con los misticos de andromeda.

      y debe ocurrir con los seres nacidos al otro lado del universo.

      Se acuerda de los Jedis....???

      Pues hablan exactamente igual que Daniel Franz....

      Eliminar
  18. ¿Un Nissan del 14? Me puede interesar. ¿Está bien de chapa? ¿Patente al día?...

    ResponderEliminar
  19. Cristiano:
    También es un gusto todo diálogo contigo,
    saludos

    ResponderEliminar
  20. No creo que a Dios le importe que fecha es correcta o incorrecta, para hacer o celebrar algo.

    Esa idea de festejar y guardar dias correctos, responde más a tribalismos humanos, y a necesidades económicas

    ResponderEliminar
  21. Piensa por un momento que eres Dios

    Si vez una persona que el 5 de septiembre hace una oración con fe y esperanza en ti

    Y a otra que lo hace el 30 de mayo, ¿Cuál es la diferencia?

    Ninguna

    ResponderEliminar
  22. Que una es de setiembre, y la otra es de mayo...

    ResponderEliminar
  23. Pues me han dado la razón.

    Espiritualmente hablando, la fecha para celebrar algo no importa

    Además ¿No que la realidad Última está por sobre todo incluso los dias festivos?

    Jaque Mate

    ResponderEliminar
  24. Noo Cristiano, el Mahayana no lo cambio por nada; terrible máquina... yo pensaba en el Nissan como segundo auto...

    ResponderEliminar
  25. PD: respecto a mi "sesuda respuesta", le agradezco, pero no se crea que fue tarea fácil... tuve que pensarlo bastante...

    A propósito, cuidado con Sherlock que anda muy agudo e inquisitivo... volvió del retiro con todas las baterías recargadas...

    ResponderEliminar