viernes, 31 de mayo de 2013

Frases Célebres Ateas. Prisionero Anónimo en Auschwitz.






“Si existe Dios tendrá que rogar mi perdón”

Inscripción hecha por 
un prisionero en un muro 
en el campo de concentración 
de Auschwitz






______________________


Ver Sección: 




ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


miércoles, 29 de mayo de 2013

El Papa Francisco ¿A favor del Ateísmo?






El Papa Francisco I (Jorge Bergoglio) hizo unas recientes declaraciones donde parece dejar en claro su interés y simpatía por el movimiento Ateo moderno; lo cual es totalmente antagónico con su predecesor Benedicto XVI que parecía poco interesado en congeniar con los Incrédulos.

Veamos lo expuesto Por el Papa Francisco en pro del Ateísmo.



____________________


El papa Francisco 'abre las puertas del cielo' para los ateos

El pontífice dijo que Cristo dio la redención a todos, no solo a los católicos. Pero los no creyentes, ¿quieren la 'salvación'?

Domingo, 26 de mayo de 2013


(CNN) — Representantes de organizaciones de ateos señalaron que el papa Francisco hizo un acercamiento histórico que ayudará a derribar barreras muy antiguas, luego de que el Pontífice dijo que Dios redime a los no creyentes.

“El Señor nos redimió a todos nosotros, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo; a todos nosotros, no solo a los católicos. A todos”, dijo el Papa en la misa matinal del miércoles pasado.

“’Padre, ¿y los ateos?’ Incluso los ateos. ¡Todos!”, afirmó.

Francisco continuó: “Debemos reunirnos en el hacer el bien. ‘¡Pero no creo, Padre, soy ateo!’. Pero haz bien: nos reuniremos allí”.

El director ejecutivo de la Asociación Humanista Americana (una congregación no religiosa), Roy Speckhardt, dijo que aunque es escéptico en cuanto al acercamiento de Francisco a los no religiosos, acogió los comentarios de este miércoles.

“Deduzco de esta declaración que su punto de vista sobre la diversidad religiosa y filosófica del mundo se expande”, dijo Speckhardt. “Aunque los humanistas han dicho durante años que uno puede ser bueno sin un dios, escuchar esto del líder de la Iglesia católica es bastante alentador”.

“Si otros líderes religiosos se le unen, podría colaborar mucho a reducir la desconfianza y discriminación automática que los ateos, humanistas, y otros no teístas enfrentan regularmente”, agregó.

Los comentarios de Francisco recibieron mucha atención en las redes sociales. Varias personas preguntaban si el líder católico cree que los ateos y agnósticos también van al cielo.

Este jueves, el Vaticano emitió una “nota explicativa sobre el significado de la ‘salvación’”.

Un vocero del Vaticano, el reverendo Thomas Rosica, dijo que las personas que están conscientes de la Iglesia católica “no pueden ser salvadas” si “se niegan a entrar o permanecer en ella”.

Rosica también escribió: “Todo hombre o mujer, sin importar su situación, puede ser salvado. Incluso los no cristianos pueden responder a esta acción salvadora del Espíritu. Ninguna persona está excluida de la salvación debido simplemente al llamado pecado original”.

Rosica también dijo que Francisco “no tenía la intención de provocar un debate teológico sobre la naturaleza de la salvación” en su homilía este miércoles.

Aunque los comentarios del papa sobre la salvación sorprendieron a algunos, los obispos y expertos en catolicismo dicen que Francisco expresaba un concepto medular de la fe.

“Francisco fue claro con el hecho de que cualquier gracia ofrecida a los ateos (como la salvación) proviene de Cristo”, escribió en su blog el reverendo John Zuhlsdorf, un sacerdote católico conservador.

“Dejó claro que la salvación es solo a través del sacrificio de Cristo. En otras palabras, no sugiere (y creo que algunos lo toman de esta manera) que puedes ser salvado e ir al cielo sin Cristo”.

Un profesor de Teología de la Universidad Católica de América, Chad Pecknold,  dijo que los comentarios del Papa se pronunciaron en la fiesta de Santa Rita, la santa patrona de las cosas imposibles.

“Los comentarios sobre los ateos muestran que incluso hay un santo para los ateos”, dijo Pecknold. 

“Enfatizar que el evangelio redime a todas las personas, incluidos ateos, es la enseñanza de la Iglesia (...) Es un hecho objetivo que la iglesia cree”.

El capellán humanista en la Universidad de Harvard, Greg Epstein, dijo que los comentarios de Francisco reflejan “el trabajo interreligioso e intracomunitario al que nos dedicamos muchos de nosotros que somos no teístas”.

“Espero que los católicos, y todas las personas que escuchan la declaración del Papa, reconozcan que sus palabras sobre los ateos necesitan simbolizar mucho más que solo curiosidad o una excepción a la regla”, dijo Epstein.

“Si alguien cree que hay solo algunos ateos allá afuera haciendo bien como los católicos, eso es un gran malentendido que puede llevar a que surjan prejuicios y discriminación”.

Incluso ateos como David Silverman, presidente de Ateos Americanos en Estados Unidos, quien tuvo una relación agnóstica con la Iglesia católica, acogió los comentarios del Papa.

“Aunque el concepto de la muerte de Jesús por los ateos está mal en muchos niveles (especialmente debido a que Jesús prometió el infierno para quienes blasfemaran), puedo apreciar el esfuerzo de ‘buena fe’ del Papa de incluir a los ateos en la discusión moral”, dijo Silverman.

“Por supuesto, los ateos no quieren formar parte del catolicismo, pero estamos interesados en los derechos humanos básicos”.


Fuente:http://mexico.cnn.com/salud/2013/05/26/el-papa-francisco-abre-las-puertas-del-cielo-para-los-ateos



_________________________



Los ateos son buenos si hacen el bien: Papa Francisco

Los ateos deben ser vistos como buenas personas si hacen el bien, dijo el Papa Francisco en su última apelación a que las personas de todas las religiones, o sin religión, trabajen juntas.

Última actualización: 22-05-2013


El líder de los 1.200 millones de católicos romanos del mundo hizo sus comentarios en la homilía de la misa de esta mañana en su residencia, un evento diario en el que habla sin comentarios preparados.

Contó la historia de un católico que preguntó a un sacerdote si incluso los ateos habían sido redimidos por Jesús.

"Incluso ellos, todos", respondió el Papa, según la Radio del Vaticano. "Todos tenemos el deber de hacer el bien", agregó.

"Sólo hagan el bien y encontraremos un punto de encuentro", dijo el Papa en una conversación hipotética en la que alguien le decía al sacerdote: "Pero no creo. Soy un ateo".

El acercamiento de Francisco a los ateos y a personas que no pertenecen a ninguna religión marca un fuerte contraste con la actitud del ex Papa Benedicto XVI, quien a veces dejaba a los no católicos el sentimiento de que los veía como creyentes de segunda clase.


Fuente: http://www.canalrcnmsn.com/noticias/los_ateos_son_buenos_si_hacen_el_bien_papa_francisco


_________________


Pero como era de esperarse... Las Palabras de Francisco I no fueron bien recibidas por otros miembros del Clero quienes inmediatamente aclararon que: A pesar de las palabras de el Papa... “Los Ateos seguirán yendo al Infierno”, como bien lo dejó en claro el vocero del Vaticano: El Rev. Thomas Rosica.

____________________________



Vatican Representative: Just to Be Clear, Atheists Are Still Going to Hell


May 24, 2013

Yesterday, I posted about something interesting Pope Francis said in a recent homily — namely, that even atheists could be “redeemed” if they were good people:

“The Lord has redeemed all of us, all of us, with the Blood of Christ: all of us, not just Catholics. Everyone! ‘Father, the atheists?’ Even the atheists. Everyone! And this Blood makes us children of God of the first class! We are created children in the likeness of God and the Blood of Christ has redeemed us all! And we all have a duty to do good. And this commandment for everyone to do good, I think, is a beautiful path towards peace. If we, each doing our own part, if we do good to others, if we meet there, doing good, and we go slowly, gently, little by little, we will make that culture of encounter: we need that so much. We must meet one another doing good. ‘But I don’t believe, Father, I am an atheist!’ But do good: we will meet one another there.”

Many atheists thought it was pretty damn nice of the Pope to say that… even if the idea of being “saved” or “redeemed” thanks to Christ’s death is all made up.

We all knew that sense of one-ness and actions-speak-louder-than-prayers wasn’t going to last very long. As the Pope’s words made their way around the world, a Vatican spokesman had to do some damage control and remind everybody that atheists, in fact, are going to hell unless they accept Jesus:

On Thursday, the Vatican issued an “explanatory note on the meaning to ‘salvation.’”

The Rev. Thomas Rosica, a Vatican spokesman, said that people who know about the Catholic church “cannot be saved” if they “refuse to enter her or remain in her.”

(That’s what she said.)

Okay, okay, so that’s what we were expecting all along. Atheists, according to Christians, are going to hell unless we accept Christ’s divinity. We already knew that. It was still an unusual and welcome gesture from the Pope to recognize that everyone, regardless of beliefs, can do good and “be saved” — at least it was a step up from what we’re used to hearing.


Fuente: http://www.patheos.com/blogs/friendlyatheist/2013/05/24/vatican-representative-just-to-be-clear-atheists-are-still-going-to-hell/




__________________

Y como nota interesante... 

Hay algo que nos hace ver con cierta suspicacia las palabras conciliadoras de Francisco con los Ateos. 

En la década de los 70's el entonces Cardenal Bergoglio redactó una carta que promovía una “Lucha contra el Ateísmo” señalándolo como algo “contra lo que hay que luchar”

Solo esperamos que con el paso de los años y la responsabilidad de su alto cargo actual... las palabras del Papa Francisco sean sinceras y conciliadoras. Y si eso es cierto, que sepa superar las trabas y obstáculos que seguramente pondrán muchos integrantes de la iglesia para evitar un acercamiento amistoso con los que hemos decidido no creer.

Solo el tiempo lo dirá.


__________________________



La discriminación al ateo

El Inadi advirtió que es discriminatorio uno de los principios que sustenta la USAL: es el que promueve la “lucha contra el ateísmo”. La declaración de esa casa de estudios fue redactada en 1974 por el ahora cardenal Jorge Bergoglio.

Miércoles, 6 de abril de 2011


El Inadi dictaminó que la carta de principios que orienta a la Universidad del Salvador es discriminatoria porque promueve la “lucha contra el ateísmo”. La cuestionada declaración fue redactada en 1974 por el entonces provincial de la orden jesuítica –fundadora de la USAL– y actual arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

El Inadi le recomendó a la casa de altos estudios, “a los efectos de no continuar perpetrando conductas discriminatorias, omitir de sus publicaciones el conflictivo principio”. También ordenó remitir una copia de la resolución a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, como organismo competente para fiscalizar a las casas de altos estudios privadas.

La denuncia contra la USAL fue presentada dos años atrás ante el Inadi por Fernando Lozada, presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, militante a favor del laicismo. Lozada es técnico e ingeniero mecánico especializado en bioingeniería y también artista plástico. “Como los ateos no solemos ser vistos como sujetos de derecho me pareció una buena forma de empezar a existir como tales lograr que el hecho de luchar contra nosotros sea visto como un acto discriminatorio”, explicó a este diario los motivos de su presentación. “Está naturalizado que se puede discriminar al no religioso, pero es inmediatamente visto como un atropello a los derechos humanos discriminar a una persona que profesa una religión. Hoy nadie pondría en la declaración de principios de una universidad ‘la lucha contra el cristianismo’ o ‘contra el judaísmo’. Además, mi compromiso con la educación hace que no pueda dejar pasar esta actitud segregacionista de la USAL. En las universidades no se debe enseñar a odiar al que es diferente o piensa distinto”, sostuvo Lozada. El Inadi firmó el dictamen unas semanas atrás, pero recién trasciende ahora.

En la página web de la USAL se cuenta que en 1974 la Compañía de Jesús confió su conducción a laicos de una asociación civil. “Cuando la Universidad, a través del Consejo de Laicos, manifiesta la intensa necesidad de preservar su identidad, el R. P. Provincial le presenta el documento ‘Historia y cambio’, donde quedan delineados los puntos en los que la Nueva Universidad del Salvador deberá apoyarse para ser fiel a sí misma, para rescatar su continuidad en el espíritu jesuítico: lucha contra el ateísmo, avance mediante el retorno a las fuentes, universalismo a través de las diferencias”, se puede leer en el sitio web de la USAL.

La mención a ese documento, cuya autoría pertenece al cardenal Bergoglio, en aquel momento máxima autoridad de la orden jesuítica en el país, fue el que generó la denuncia de Lozada ante el Inadi. Lozada recordó que en el 20º aniversario del traspaso de la USAL a la asociación civil, Bergoglio ratificó los principios de la casa de altos estudios. “La lucha contra el ateísmo indica luchar contra toda negación de trascendencia y afirmar la presencia en nuestra historia del Viviente, del único Viviente; luchar contra las diversas formas de ateísmo es afirmar la trascendencia”, dijo Bergoglio en esa oportunidad. Palabras más, palabras menos, ese concepto fue el eje del descargo que hizo la universidad para responder a la denuncia ante el Inadi. La USAL descalificó la acusación. Alegó que carecía de “absoluta racionalidad, fundamento fáctico, filosófico o jurídico”. Como contraataque, argumentó que quien discriminaba con su proceder a la USAL era Lozada y aprovechó para iniciarle una denuncia “por discriminación basada en la religión”, que el Inadi desechó.

Para el Inadi, la USAL “construye al ateísmo como un adversario temible y sobre todo se vislumbra a la persona del ateo como un antagonista. De modo que asociar al ateísmo como conspiración contra la prédica trascendentista contribuye a negarle entidad suficiente como alternancia dentro del espectro de las creencias y religiones. Menoscabar esta perspectiva contribuye a perpetuar prácticas sociales discriminatorias”, señaló el organismo en su dictamen, al que tuvo acceso Página/12.

El Inadi consideró que “el ateísmo” es “una forma válida y respetable de profesar una creencia amparada en el marco internacional de los derechos humanos, en un contexto signado por el principio de igualdad y no discriminación”. Pero, la USAL “atribuye al ateísmo –dice el Inadi– una valoración negativa, prejuzgando despectivamente su ideología y asociándola a doctrinas y regímenes que han trazado una historia nefasta para la humanidad”. En su descargo, la USAL lo vincula al advenimiento del nazismo.

El Inadi argumentó que “la igualdad educativa y la no discriminación en el sistema educativo son políticas públicas que vinculan tanto a los actores del sistema privado como a las agencias estatales”. El dictamen del organismo se fundamenta en la Ley Antidiscriminatoria, en la Ley de Educación, en la Constitución Nacional, la Carta Magna de la Ciudad de Buenos Aires –donde tiene su sede principal la USAL– y en tratados internacionales de derechos humanos y pronunciamientos de comités que los monitorean. Menciona, entre otros, el artículo 12 de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, que dispone que “toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estar inspirada en los principios de libertad, moralidad y solidaridad humana”. También apuntó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 18 “protege las creencias teístas, no teístas y ateas, así como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia”.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165666-2011-04-06.html




ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


"La religión y la política han jugado juntas: aquélla enseñaba lo que quería el despotismo, esto es: el desprecio del género humano y su incapacidad para el bien y para valorarse algo por sí mismo"

Georg Hegel.  



lunes, 27 de mayo de 2013

9 Preguntas que podrían ofender a los Ateos.





Algunas preguntas que hacen que los Ateos se sienten de segunda clase; y te hacen ver como un idiota al formularlas.


Preguntas para los estadounidenses de origen hispano: "¿Estás legalmente en este país?". Preguntas para los gays, lesbianas y bisexuales: "¿Cómo pueden tener relaciones sexuales?". Preguntas para personas transgenero: "¿Ya te has hecho la cirugía?" Pregunta para los afroamericanos: "¿Puedo tocar tu pelo?"

Todos los grupos marginados tienen alguna pregunta o preguntas que se les hacen rutinariamente a ellos, y que los puede hacer salir huyendo; preguntas que contienen insultos, fanatismo o deshumanización en su contenido. A veces las preguntas se hacen con sinceridad, con la ignorancia sincera de las supuestas ofensas que hay detrás de ellas. Pero a veces se les pregunta de forma pasivo-agresiva... "Solo estoy preguntando".

Pero con algunas no está bien el preguntar. No son preguntas que animan a la investigación y al discurso verdadero; son preguntas que cierran las mentes, mucho más de lo que las abren. Aunque esa no sea la intención. Y la mayoría de las personas que se preocupan por la intolerancia, la marginación y la justicia social (o que simplemente se preocupan por las buena educación y costumbres), nunca hacen este tipo de preguntas.

Aquí hay nueve preguntas que no se deben hacer a los Ateos. Voy a responderlas y luego voy a explicar por qué no se deberían hacer, y por qué tantos Ateos se ofenden si las hacen.

___________________


1)

"¿Cómo puede ser moral sin creer en Dios?"

La respuesta: Los Ateos son morales por las mismas razones que los creyentes lo son: Porque tenemos compasión y sentido de la justicia. Los seres humanos son animales sociales, y al igual que otros animales sociales, se desarrollaron algunos valores morales fundamentales en nuestro cerebro: El preocuparse por la justicia, el cuidado de la lealtad, el preocuparse cuando ven perjudicados a otros.

Si usted es un creyente religioso, y usted no cree que estas son las mismas razones por las que los creyentes son morales; pregúntese lo siguiente: Si pudiera persuadirle hoy, con 100% de certeza, que no existen dioses y no hay otra vida después de esta... ¿De repente empezaría a robar, asesinar y prender fuego a los edificios? Y si no: ¿por qué no lo haría? ... sea ​​lo que sea que le impida hacer estas cosas; es lo mismo que evitan a los Ateos de hacerlas. (Y si usted lo haría... Recuérdame donde está la puerta más cercana)

Y pregúntese esto así: Si acepta algunas partes de su libro sagrado y rechaza otras, ¿Bajo qué base está haciendo eso? Cualquiera que sea parte de ti que dice que la lapidación de adúlteros está mal, pero que ayudar a la gente pobre es bueno; Que plantar dos cosechas de diferentes cultivos en el mismo campo no es un problema, pero que dar falso testimonio es algo incorrecto; que la esclavitud es terrible, pero que es una buena idea a amar a tu prójimo como a ti mismo... eso es lo mismo que decirle a los Ateos lo que es correcto o incorrecto. La gente es buena (incluso si no se formula de esta manera), porque tenemos una comprensión innata de los pilares fundamentales de la moral: el entendimiento de que lo importante para otras personas, nos importa mucho también a nosotros mismos; y que no hay ninguna razón objetiva para que actúe como si alguno de nosotros fuesen más importante que otros. Y eso es cierto para Ateos y creyentes por igual.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Porque es una pregunta increíblemente insultante. Ser moral, preocuparse por los demás y tener compasión por ellos, es una parte fundamental del ser humano. La pregunta de si los Ateos pueden ser morales, expresa el desconcierto que sienten algunos al considerar que podríamos preocuparnos por los demás sin creer en un creador sobrenatural y que es un asunto completamente humano.

¿Y sabes qué? Esta pregunta también es de gran insulto para los creyentes religiosos. Está básicamente diciendo que la única razón por la que los creyentes son morales es el miedo al castigo y el deseo de recompensa. Es como decir que los creyentes no actúan por compasión, o un sentido de la justicia. Es como decir que la moralidad creyente es infantil y los restantes son lo peor.

Yo no diría eso de los creyentes ... y usted no debe, tampoco.

_____________


2)

"¿Cómo puede tener significado tu vida?" A veces, preguntan: "¿No te sientes triste o desesperado?" O incluso: "Si tu no crees en Dios o en el cielo, ¿por qué no te suicidas?"


La respuesta: Los Ateos encuentran significado y alegría en las mismas cosas donde todo el mundo lo hace. Las encontramos en las cosas importantes: la familia, la amistad, el trabajo, la naturaleza, el arte, el aprendizaje, el amor. Las encontramos en las pequeñas cosas: galletas, World of Warcraft, jugando con los gatitos. La única diferencia es que, primero, los creyentes agregan "Mi Dios me hace feliz y me ofrece una buena oferta en el más allá”, y en sus listas, a menudo ponen esto en los primeros lugares: Y, segundo, los creyentes piensan que el “significado de la vida” es dado por su dios o dioses, mientras que los Ateos creamos nuestros propios significados, y estamos dispuestos y de hecho ser felices de aceptar esa responsabilidad.

De hecho, para muchos Ateos, el que la vida sea finita aumenta aun más su significado. Cuando borramos el "complacer a un Dios del que no tenemos buenas razones para pensar que existe" de nuestra lista de "cosas con sentido", le damos mucha más atención al resto. Cuando aceptamos que la vida realmente llegará a su final, estamos mucho más motivados para hacer que cada momento de ella importe.

¿Por qué no debe preguntarlo?

El experimentar el significado y el valor de la vida está profundamente arraigado en el ser humano. Cuando tratas a los Ateos como si estuviéramos muertos en el interior, simplemente porque no creemos en un creador sobrenatural o en nuestra propia inmortalidad ... usted nos está tratando como si no fuésemos plenamente humanos. Por favor, no lo haga.


_____________




3)

"¿Acaso no se necesita más fe para ser Ateo que para ser un creyente?"


La respuesta: No.

La respuesta algo más larga: Esta pregunta asume que el Ateísmo tiene un “100% de certeza de que Dios no existe, sin voluntad de cuestionarlo y sin lugar a dudas". Para la mayoría de los Ateos, "ateísmo" significa simplemente "estar razonablemente seguro de que no hay dioses", o, "Hemos llegado a la conclusión provisional, sobre la base de la evidencia que hemos visto y los argumentos que hemos considerado, que no existen Dioses ". No, no podemos estar 100% seguros de que no hay dioses. No podemos estar 100% seguros de que no existen unicornios tampoco. Pero estamos lo suficientemente seguros. No creer en unicornios no conlleva ninguna "fe". Y tampoco el no creer en Dios.

¿Por qué no debe preguntarlo?

El supuesto detrás de esta pregunta es que los Ateos no han tenido la molestia de pensar en nuestro Ateísmo. Y este supuesto es a la vez ignorante e insultante. La mayoría de los Ateos han examinado la cuestión de la existencia o inexistencia de Dios con mucho cuidado. La mayoría de nosotros fuimos educados religiosamente, y dejar ir esa religión trajo consigo una gran cantidad de búsquedas en nuestros corazones y nuestras mentes. Incluso aquellos de nosotros educados como no creyentes, eramos (en su mayoría) criados en una sociedad que está llena de religión. Se necesita una buena cantidad de preguntas y pensamientos para rechazar la idea que casi todo el mundo que te rodea cree.

Y cuando usted hace esta pregunta, usted también revela la estrechez de su propia mente. Está demostrando que no se puede concebir la posibilidad de que alguien pueda llegar a una conclusión acerca de la religión basada en la evidencia, la razón e ideas que parecen más propensas a ser verdad, en lugar de la "fe".


________________


4)

“¿Acaso no es el Ateísmo sólo una religión más?”


La respuesta: No.

La respuesta algo más larga: A menos que usted esté definiendo la "religión" como: "Cualquier conclusión a las que llegan las personas sobre el mundo", o como "una comunidad organizada en torno a una idea compartida"... entonces no.

Si su definición de "religión" incluye al Ateísmo, entonces también tiene que incluir: Amnistía Internacional, la Sociedad Audubon, el heliocentrismo, la aceptación de la teoría de la evolución, el Club de Fans Justin Bieber, y el Partido Demócrata. Por una definición útil de la palabra "religión", el Ateísmo no es una religión.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Casi el mismo motivo que el de #3. Llamando religión al Ateísmo, asume que es un axioma aceptado en la fe, no una conclusión basada en el pensamiento y la evidencia. Y esto muestra que usted no está dispuesto o no es capaz de considerar la posibilidad de que alguien no sólo puede tener una opinión diferente acerca de tu religión, sino que llegó a esa conclusión de una manera diferente.


__________________


5)

"¿Cuál es el sentido de los grupos Ateos? ¿Cómo se puede tener una comunidad y un movimiento de algo que no crees?"


La respuesta: Los Ateos tienen sus grupos, comunidades y movimientos por las mismas razones que todos lo hacen. Los seres humanos son animales sociales. Nos gusta pasar tiempo con otras personas que comparten nuestros intereses y valores. Nos gusta trabajar con otras personas en las metas que tenemos en común. Es más, cuando los Ateos exponemos públicamente nuestro ateísmo, muchos de nosotros perdemos nuestros amigos y familias, o tenemos relaciones tensas y dolorosas con ellos. Los Ateos crean comunidades para que podamos ser honestos acerca de lo que somos y lo que pensamos, y aún así no estar solos.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Se trata de un enigma total de: "maldito si lo hacemos, maldito si no lo hacemos". Los Ateos se encuentran todo el tiempo con el dicho de que “tratamos de convencer a la gente de que la religión es cruel, o inútil, o ambos, así también el apoyo social que ocurre en las instituciones religiosas”. Entonces, cuando los Ateos no crean comunidades para reemplazar a las que pierden las personas cuando salen de la religión; nos dicen lo ridículo que es esto. (O si no se nos dice: "¿Ves? Ateísmo es una religión" Ver # 4 arriba).


________________________



6)

"¿Por qué odias a Dios?" O, "¿No está usted simplemente enojado con Dios?"


La respuesta: Los Ateos no están enojados con Dios. No creemos que Dios existe. No estamos enojados con Dios, más de lo que estamos enojados con Santa Claus.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Con esta pregunta no sólo se niega nuestra humanidad. También niega nuestra existencia. Se supone que los Ateos no existen realmente: que nuestra falta de creencia no es sincera, que es una especie de trauma emocional o una rebelión de un adolescente inmaduro, lo que ni siquiera es realmente una no creencia.

¿Y honestamente? Esta pregunta revela la estrechez de su propia mente. Esto demuestra que ni siquiera puede considerar la posibilidad de que usted podría estar equivocado: que ni siquiera puede concebir que alguien pueda ver el mundo de manera diferente de la manera que usted lo hace. Esta pregunta no sólo enloquece a los Ateos. Sino que te hace ver como un idiota.


_____________________


7)

"¿Pero usted ha leído la Biblia?- ¿Ha oído hablar de “X” milagro? ¿Ha escuchado mi historia sobre mi experiencia religiosa personal?


La respuesta es: Probablemente. De lo que he leído/escuchado sobre esto, de seguro es bastante similar.

Los Ateos están generalmente mejor informados acerca de la religión que la mayoría de los creyentes religiosos. De hecho, estamos mejor informados sobre los principios de la mayoría de las religiones específicas que los creyentes de esas religiones. Para muchos Ateos, sentarse y leer la Biblia (o el texto sagrado de la religión que se criaron) es exactamente lo que les puso en el camino al ateísmo; o lo que puso el último clavo en el ataúd.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Como a veces preguntan por ahí: "¿Has oído hablar de Jesús?”... No, en realidad, yo nací bajo una maldita piedra.

¿Es que usted realmente no tiene conocimiento de cómo la religión es una fuerza dominante en la sociedad? En la mayor parte del mundo, la religión es imposible de ignorar. Se impregna en la vida social, en la vida económica, en la vida cultural, en la vida política. Estamos rodeados por ella. La idea de que los Ateos de alguna manera podrían haber llegado a la edad adulta sin ser conscientes de la Biblia, de historias acerca de supuestos milagros, o de historias acerca de las experiencias religiosas personales ... es risible. O sería risible si no fuera tan molesto.


_______________________


8)

"¿Y si te equivocas" A veces preguntan: "¿Acaso no es lógico creer en Dios? Si usted cree y está equivocado, nada terrible sucede, pero si no crees y te equivocas, ¡se podría ir al infierno!"

La respuesta: ¿Y si te equivocas con Alá? ¿O Vishnu? ¿O Zeus? ¿Y si te equivocas con el Dios iracundo que odia a los gays, o el Dios de amor que odia a los homófobos? ¿Y si te equivocas sobre si Dios quiere a celebrar el día de reposo el sábado o el domingo? ¿Y si te equivocas y Dios realmente se preocupa acerca de tu forma de comer tocino?... Como dijo Homero Simpson, "¿Qué pasa si elegimos la religión equivocada? ¡Y cada semana estamos haciendo enojar a Dios más y más!"

¿Por qué no debe preguntarlo?

Hay muchas cosas mal en esta pregunta. Incluso tiene un nombre “la apuesta de Pascal” y de hecho he escrito un articulo sobre las muchas cosas que están mal con él. Pero me quedo con dos por hoy, los que no sólo son lógicamente absurdos, sino que insultan la inteligencia y la integridad de tanto Ateos y creyentes:

a) ¿Es realmente tan ignorante de la existencia de otras religiones distintas a la suya? ¿De verdad nunca se te ocurrió que cuando se "apuesta" de la existencia de su Dios, hay miles y miles de otros dioses, de cuya existencia está "apostando" en contra? ¿Es realmente tan limitado, no sólo en el privilegio genérico de todas las religiones, sino en el privilegio particular de la suya?

b) ¿De verdad piensan que los Ateos tienen tan poca integridad? ¿De verdad crees que vamos creer falsamente en Dios ... no sólo por nuestras familias y comunidades a fin de no ser condenado al aislamiento, sino en nuestros propios corazones y mentes? ¿De verdad crees que vamos deliberadamente en contra de nosotros mismos (o fingir creer) a creer en algo que en realidad no creemos que es cierto? ¿De verdad crees que elegiría pensar qué es verdad y qué no es verdad acerca del mundo, basado únicamente en lo que sería la más conveniente?... Y de todos modos, ¿de verdad crees que Dios puede aceptar esta estafa? ¿De verdad crees que lo que Dios quiere de sus seguidores tengan una versión de su creencia hipócrita, egoísta, un "cubro todos mis flancos"?



_________________



9)

¿Por qué están tan enojados los Ateos?"


La respuesta: No todos los Ateos están molestos con la religión; y aquellos que están enojados, no están en un constante estado de ira. Pero sí, muchos Ateos están molestos con la religión; y estamos enojados porque vemos el daño terrible que está haciendo la religión. Estamos enojados por el daño que está haciendo a los Ateos ... y estamos molestos por los daños causados ​​a otros creyentes. No sólo pensamos en la religión es un error; también pensamos que hace mucho más daño que bien. Y eso nos cabrea.

¿Por qué no debe preguntarlo?

Esta pregunta presupone que los Ateos están enojados porque hay algo malo en nosotros. Se supone que los Ateos están enojados porque estamos amargados, somos egoístas, quejosos, infelices, porque nos falta la alegría y el sentido en nuestras vidas, porque tenemos un agujero en forma de Dios en nuestros corazones. Las personas que preguntan esto parece que nunca han considerado la posibilidad de que los Ateos están enojados porque tenemos cosas legítimas para estar enojados.

Esta equivocada visión de la legitimidad de nuestra ira hace dos cosas. Trata a los Ateos como defectuosos, rotos e incompletos. Y desarma el poder de nuestra ira. (O al menos lo intenta). La ira es una fuerza de motivación muy poderosa; y que ha sido una fuerza impulsora importante para cada movimiento de cambio social en la historia. Y cuando la gente trata de descartar o trivializar la ira de los Ateos, es esencialmente, tratando de tomar ese poder.

Y por último: Las personas que hacen esta pregunta no parecen darse cuenta de hasta qué punto dirige el Ateo su ira, no hacia el daño causado a los Ateos, sino al daño hecho a los creyentes. Una gran cantidad de nuestra ira sobre la religión tiene por objeto la opresión, la brutalidad y la miseria creada por la religión, no en la vida de los Ateos, pero si en la vida de los mismos creyentes. Nuestra ira sobre la religión viene de la compasión, de un sentido de la justicia, de una viva conciencia del daño terrible que ocurre en el mundo y una motivación que impulsa a hacer algo al respecto. Los Ateos no estamos enojados porque hay algo malo en nosotros. Los Ateos están enojados porque hay algo justo con nosotros. Y es justo reconocerlo como una de nuestras mayores fortalezas, una de nuestras más poderosas fuerzas motivadoras y uno de los signos más claros de nuestra decencia, y no como una señal de que estamos defectuosos o dañados.


______________________


La lista de preguntas que usted no debe hacer a los Ateos no termina aquí.

Podríamos seguir...

"¿Cómo se puede creer en nada?"

"¿No deja fuera el ateísmo el misterio de la vida?"

"A pesar de que usted no cree, ¿no debería criar a vuestros hijos con la religión?"

"¿Puedes probar que no existe Dios?"

"¿Le ocurrió a usted algo terrible que lo apartó de la religión?"

"¿Está haciendo esto solo por revelarse?"

"¿Acaso hace esto porque no quiere obedecer las reglas de Dios?"

"Si eres Ateo, ¿por qué celebra la Navidad, gastan dinero con 'En Dios confiamos" escrito en él, etc? "

"¿Has intentado sinceramente a creer?"

"¿No puedes ver que Dios está en todas partes a tu alrededor?"

"¿Adoras a Satanás?"

"¿No es el ateísmo terriblemente arrogante?"

"¿Por qué no puedes concebir algo más grande que tú?"

"¿Por qué te importa lo que los demás creen?"

Pero por ahora, voy a dejar estas preguntas como un ejercicio para el lector. Si usted entiende el porqué todas las preguntas que respondí hoy son ofensivas y deshumanizantes, espero que entienda por qué las demás también lo son.

Si desea conocer más sobre los Ateos y ateísmo. Muchos de nosotros estamos más que dispuestos a hablar de nuestro ateísmo con ustedes: así es como se cambia la errada opinión de la gente sobre nosotros, y se superan los mitos y la desinformación generalizada sobre nosotros. Y si usted quiere saber más sobre el ateísmo, por favor, deténgase un momento y piense en las preguntas que usted hará (y los supuestos detrás de ellos) antes de hacerlas. Gracias.




(Todas las ilustraciones utilizadas para esta Publicación pertenecen al pintor Alemán Max Ernst)



Traducción basada en el original: http://www.alternet.org/belief/9-questions-atheists-might-find-insulting-and-answers


     


ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


"Tú no eres bipolar. Bipolar es Dios, que le comen una manzana y se encoleriza y más tarde le matan al hijo y los perdona"

Anónimo