lunes, 1 de noviembre de 2010

Los Hijos de Job. O la desgracia de ser hijo de un personaje Bíblico.

.

William_Blake_-_Job's_Sons_and_Daughters_Overwhelmed_by_Satan(Job's Sons and Daughters Overwhelmed by Satan. William Blake)

.

Amigo Creyente lector ¿Se ha dado cuenta de lo difícil que es ser un hijo en la Biblia? Tenemos el clásico ejemplo del mandato del inmutable Dios a apedrear a los hijos desobedientes; o el caso del mismísimo hijo de Dios que fue condenado prácticamente a suicidarse en contra de su voluntad (así lo expresó el mismo en Getsemaní). Y peor aun es ser hijo de un personaje Bíblico; recordemos el amargo destino de los hijos del gran sumo sacerdote Aarón, que fueron fulminados por la ira de Dios simplemente por encender mal un fuego; o quizá la pobre hija de el juez Jefté, la cual salió de su casa llena de alegría para celebrar el regreso de su padre y terminó ardiendo en una hoguera; Y claro, sin tomar en cuenta al pobre Isaac que casi termina siendo sacrificado por la devoción de su padre y las absurdas pruebas de fe de Dios. Y tal vez, el ejemplo más grande de la desgracia de ser “hijos” somos nosotros mismos, la humanidad entera, que sufrimos toda clase de vejaciones y calamidades por el enfado del amoroso Dios por la desobediencia de sus dos primeros hijos: Adán y Eva. En fin, los ejemplos como estos son muy frecuentes en la Biblia.

En el presente artículo recordaremos el trágico destino de unos hijos que si bien no han sido nunca muy famosos y populares, son un ejemplo de lo injusto y poco sensato que puede ser el todopoderoso Dios. Hablemos un poco de los hijos de Job.

La historia de la vida del virtuoso Job es relatada en un libro Bíblico que lleva su nombre. Aunque en su contenido se hace poca referencia a sus hijos, con lo que podemos leer es suficiente para ilustrar este punto. Veamos:

Job 1,1-5

1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

1:2 Y le nacieron siete hijos y tres hijas.

1:3 Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.

1:4 E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.

1:5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

Podemos confirmar aquí que los 7 hijos de Job eran buenas personas; hasta tal punto que el mismo Job hace sacrificios en nombre de ellos “por si acaso” y sin querer, ellos hubiesen pecado sin saberlo. Esto corrobora que eran muy buenas personas.

Después de esta descripción la Biblia nos cuenta una bizarra conversación entre Dios y Satanás (la cual será objeto de un articulo muy pronto) donde Dios para demostrarle a su antagonista lo bueno y fiel que le era Job, le da permiso a Satanás para que haga lo que sea en contra de Job para probarle su fe.

Job 1,13-20

1:13 Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito,

1:14 y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos,

1:15 y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.

1:16 Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.

1:17 Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.

1:18 Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito;

1:19 y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.

1:20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,

Efectivamente, vemos que los hijos de Job son asesinados simplemente para zanjar una apuesta personal entre Dios y Satanás. Y entre los daños colaterales de esta apuesta, también murieron criados inocentes así como animales que no tenían ninguna culpa.

hijosjob

Hay varias cosas que tomar en consideración en este caso.

Nunca, ni siquiera cuando era Creyente, he entendido estos hechos que se relatan en Job y que son el tema central del libro: La prueba de la fe de Job.

¿Acaso Dios no es Omnisciente?

¿Acaso Dios no sabía que la fe de Job prevalecería y que no le maldeciría?

¿Por qué si Dios ya sabía lo que iba a ocurrir tuvo que permitir la muerte de todas estas personas inocentes solo para corroborar algo de lo que el tiene conocimiento?

¿O es que acaso todas estas muertes no son más que la consecuencia de la ludopatía de Dios y la vanidad de ganarle una apuesta a su Némesis?

Este Dios para ser perfecto, vemos que tiene muchas debilidades terrenales y humanas.

.

Veamos ahora cuales suelen ser las excusas y explicaciones que suelen dar algunos Cristianos con respecto a este particular caso.

- “Dios no es el responsable de la muerte de los hijos de Job ni de sus males, es Satanás quien lo hace”

No puede ser más errada esta afirmación. Dios le dio “Permiso” a Satanás para hacer el mal en contra de Job; con esto podemos proyectar que todo el mal que ocurre en el universo y el cual es achacado a Satanás, no es más que este obrando bajo el permiso y amparo de Dios.

Hay algo curioso en todo esto. Se asume que el que ejecuta estos males es Satanás, pero si leemos al final del libro de Job nos encontramos con un interesante versículo:

Job 42,11

Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.

Vemos que después de superada la “Prueba”, Job recibe por parte de sus familiares las condolencias por “de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él”… (¡?) ¿No era acaso Satanás quien hizo el mal contra Job? Al parecer este versículo confirma que Fue Dios y no Satanás que derramó los males sobre el pobre y desprevenido Job. Sin duda alguna este versículo se contradice con Job 1,12 donde le es aprobado el permiso a Satanás para hacerle el mal a Job. ¡Otra contradicción Bíblica más!... vaya novedad.

Además, recordemos que los hijos de Job mueren al caerles encima una pared que fue azotada por un viento (Job 1,19). Recuerden amigos Creyentes que los vientos, huracanes, lluvias y fenómenos naturales son causados por Dios y no por Satanás.

Job 37:6

Porque a la nieve dice: Desciende a la tierra;

También a la llovizna, y a los aguaceros torrenciales.

Deuteronomio 11:17

y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros, y cierre los cielos, y no haya lluvia, ni la tierra dé su fruto, y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová.

Por lo tanto. El responsable del viento que tumbó la pared que le quito la vida a los hijos de Job fue causada por Dios, no por Satán.

.

- Los hijos de Job murieron por causa de su vanidad y derroche.

Así es como Job sabía que sus hijos estaban derrochando el dinero (su dinero) y peor aun, comían y bebían en banquetes. Job sabía que sus hijos habían escogido vivir y caminar en rebeldía (pecado), y por esto Job ofrecía sacrificios a Jehová (holocaustos diarios), pero sus hijos ya eran responsables pues conocían al Dios de Job.

Fuente: http://jeshuaministries.tripod.com/id14.html

Esto es a todas luces falso. En ningún momento la Biblia indica que eran malas personas, al contrario, debieron ser virtuosos ya que según el mismo Job, no cometían pecados visibles y el como su padre, hacía sacrificios por si pecaban o blasfemaban sin saberlo (Job 1,5). Además, si hubieses sido malos, ¿Qué sentido tendría matarlos? La idea es que fuese una prueba dolorosa para Job, y que mejor que asesinar a sus buenos hijos.

.

- La muerte de los hijos fue necesaria para probar la fe de Job.

O sea, Dios asesina y sacrifica personas inocentes para demostrar un punto. Me imagino que algo estaría probando cuando asesinó a todos los niños durante el diluvio… Siempre pensé que Dios era perfecto y todopoderoso, por esto no debería ir por allí demostrando y exhibiendo sus bondadosas cualidades a cambio de sangre inocente.

.

Creo que en todo caso, las excusas por parte de los Creyentes Cristianos son numerosas y casi siempre tienden a terminar el la tristemente celebre frase “Los caminos de Dios son misteriosos

Este ejemplo de la muerte de los hijos de Job se viene a sumar a todas las demás muertes y vejaciones que sufren los hijos en la Biblia por parte de Dios. Creo que en el fondo el ensañamiento de Dios para con los hijos es simplemente porque Dios nunca ha apreciado ni sentido lo que es ser un hijo, ya que el nunca lo fue… debe ser por esto, que nosotros sus hijos sufrimos por sus actos.

.

Job_and_His_Daughters(tempera)(Job y sus hijas. William Blake) 

.

                                  Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

"De existir Dios, no se hubiese presentado nunca al público con algo tan chapucero y mal escrito como La Biblia. Tolkien o García Márquez tendrían mucho mejores argumentos para convencerme de que un libro suyo es divino y definitivo"       Anónimo

86 comentarios:

  1. Otra gran excusa que se usa (y que de seguro verás aquí muy pronto) es que el VT mostraba la furia de dios para con los pecadores, pero que en el NT se "vive en gracia"; dios tomó un valium del tamaño de la vía láctea y ahora es todo amor y compasión (sí cómo no), y como un extra, abolió el AT tan cruel (el cual él mismo dijo que era perpetuo para los hijos de Israel, no para los demás que en la actualidad le adoran, sin embargo a los cristianos les encanta ignorar ese pequeño detalle) e instauró el NT con su "perfecto hijo" Jesús sirviendo de guía moral".

    En fín.

    Saludos y muy bueno el artículo

    ResponderEliminar
  2. @Carlos Odín

    Gracias por tus palabras Carlos y muy cierto lo que dices… ese Dios para ser inmutable cambia demasiado…

    Saludos a su familia.

    ResponderEliminar
  3. Al final del libro, como para darle un "happy end" (sino, no lograria fieles), Job se vuelve a casar, tiene hijos nuevos y se le restituyen sus riquezas. La familia de Job es tratada simplemente como posesion suya (al igual que sus sirvientes y animales) y dios arregla esto simplemente con una familia nueva, como si un ser humano fuera facilmente reemplazable.
    Me gusto mucho tu reflexion final, Noe!
    Mi admiracion y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Noé, pusiste algo que me llaMÓ la atención.

    "los huracanes, vientos lluvias y demas fenómenos naturales son creados por Dios.

    FALSO.

    ¿sabes que funcion tiene un huracan? o ¿cual es la funcion real de las erupciones volcanicas? ¿que los provoca?

    Para el creyente esta mas que claro los motivos de Dios en este relato pero...olvidaTE por un mmomento del mismo y regresemos a mi planteamiento.

    ¿Son todos estos fenomenos naturales creados por Dios? respuesta NO. es el HOMBRE MISMO.

    Los huracanes son el "refrescadero del planeta". Estos regulan las temperaturas de las regiones ecuatoriales desde el centro de la tierra hasta los polos.

    Estos traen "aire fresco" al planeta. Al tener un clima mas caluroso (para los que no creen en el CALENTAMIENTO GLOBAL) hay huracanes MAS INTENSOS y obviamente con las consecuencias ya conocidas.

    Las erupciones, tendrán que ver con las propiedades minerales de las cenizas que, a largo plazo, se fundierán con el humus y contribuirá a la fertilidad del suelo y también regulan el clima y fortalecen la capa de Ozono.

    Desgraciadamente las consecuencias no se pueden negar.

    En fin, otro articulo mas magnificando las "maldades de un Dios tirano y asesino".

    jorge

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo

    ¿Hombre mismo o fenómeno natural, Jorge?, si te refieres al calentamiento global es eceptable.

    Me pregunto si por aquí se sabe el concepto de "ironía" o "sarcasmo" OBVIAMENTE Noé sabe que Dios no provoca lluvias y huracanes, en realidad señala un punto de su planteamiento: La biblia dice que Dios, y no Satán, es el creador de los hurácanes y diluvios, de esta manera hace rsponsable a Jehová de los crímenes contra los hijos de Job.

    Pobre Jebús, me preguntó porque no se le dió su etapa de rebeldía como a todo buen hijo.

    Muy buen artículo, Noé. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A ver, mi multifacètica dama, (por lo de tantos nombres)el termino "fenomeno natural" no es mas que una etiqueta. Ahora resulta que las grandes catasftores provocadas por el hombre son "desastres naturales". Es obvio para mi que Noè no cree que fuè Dios el que provocaba los "males" del mundo, respondì de esa manera porque el (y muchos otros aqui)tiene la idea FALSA de que nosotros los creyentes CREEMOS que Dios las provoca como "juicio" contra los "malos" cuando no es asi. Dios provocò el diluvio de acuerdo a mi creencia (la que uds llaman "ignorancia") pero lo demas, PARA NADA.

    Me da un poco de curiosidad como alimentan la idea de un Dios "castigador" y "vengativo" "malo" y no se cuantas ridiculeces mas.

    solo eso

    jorge

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo

    Saludos Jorge…

    Obviamente muchos de los fenómenos naturales de la actualidad son producto de las irresponsables actividades humanas… pero ¿Y los terremotos del pasado? ¿Los volcanes y Tsunamis que siempre han habido incluso antes de que el hombre comenzara a afectar la naturaleza?... Además, recuerda que la Biblia deja bien en claro que estos fenómenos son producto de los deseos de Dios (Job 37,6)

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Comento de entrada tu versiculo de job 37:6:

    Aqui no se establece que la lluvia Y la nieve caigan para MORTANDAD, ya que el verso 5 dice que estas son MARAVILLAS o sea, que no son para matar (termino que asi les parece mejor a ustedes).

    Ahora, me da curiosidad que me cuestiones sobre los fenomenos naturales del pasado. Segun tu, quien es responsable ¿Dios? o la misma tierra quien POR NECESIDAD sufre estos reacomodos?

    Gracias por responder.

    jorge

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo

    Saludos Jorge.

    Me preguntas ¿Quién es responsable de los fenómenos naturales del pasado? Respuesta: evidentemente es como actúa la naturaleza. Son leyes naturales. No son ni buenas ni malas, es simplemente el mecanismo de acción del universo. Por supuesto que no creo que sea Dios. Y por lo visto tu tampoco crees que sea Dios (Aunque muchos versículos así lo afirmen y aun sabiendo que “ni una hoja de un árbol cae al suelo sin el permiso de Dios)… Entonces, ¿Crees o no lo que dice la Biblia o solo crees lo que te conviene creer y obvias el resto?

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  10. No mi amigo, no pienses que estoy contradiciendome. Ese versiculo habla de la importancia que Dios tiene en nuestra vida como creyentes y que esas "hojas" somos NOSOTROS, SUS HIJOS. solamente lee Romanos 9 (anda, no te vas a quedar ciego por leer una biblia) y sabras de lo que hablo. Es por eso que esas "hojas" no caeremos porque no es su voluntad.

    Y es cierto, NO ES DIOS EL QUE PROVOCA LOS DESASTRES (bueno, si te es mas cómodo, llamémosle "fenómenos"] ya que para nosotros los creyentes, está mas que claro que Dios en su sabiduria dejó una tierra INTEGRA. son la tierra Y EL HOMBRE MISMO motivado por su afán son los que "enferman" la creación.

    Lo que si noto es tu silencio en cuanto a las desgracias que ocurren cuando estos "fenómenos" naturales acontecen. Tu y yo y muchos nos beneficiamos con los resultados de tales fenomenos y enmudecemos cuando vemos por noticias u otro medio el desastre que en otro lado acontecio como resultado de tales acciones "naturales".

    jorge

    ResponderEliminar
  11. Si dios hubiera creado la tierra tendria que haber encontrado mejores agentes reguladores, que no acarrearan destruccion y victimas. Su creacion supuestamente es perfecta, y eso de que el culpable de las catastrofes naturales es el hombre es tipico del masoquismo cristiano: el hombre y el mundo tienen la culpa de todo lo malo. Mucho antes que la especie humana comience a poluir el ambiente (o cometiera el "pecado original") ya existian los huracanes, inundaciones y sismos. La estructura terrestre aun esta acomodandose asi que no es una creacion muy integra que digamos...

    ResponderEliminar
  12. O sea, según tu lógica creyente:

    "Dios es responsable de lo bueno, pero no de lo malo, pero si algo malo viene de dios entonces él podrá sacar algo bueno de eso malo".

    Interesante argumentación, me encanta eso de ignorar lo malo y sólo tomar lo bueno y no contradictorio... típico, sobretodo porque Noé toma la bíblia para refutar a la misma bíblia.

    Ya sé, "nos falta el espíritu santo para entender o los caminos de dios son misteriosos".

    ResponderEliminar
  13. Carlos, yo no estoy a favor de que "los caminos de Dios sean misteriosos".

    Hasta este dia Noé no ha refutado nada abnsolutamente. Solo son los mismos argumentos que ateos anteriores a el han estado repitiendo todo el tiempo.

    Dios crea el bien y el mal. La biblia lo dice. En base a esto te pregunto.

    El cautiverio. ¿es bueno o es malo?. Dime, durantre el mismo ¿no extrañarias la libertad aun que sea condicional?

    Lo amargo. ¿es bueno o es malo?. Dime, teniendo lo amargo, ¿no apreciarias lo dulce?

    y asi te podria dar mas ejemplos de como lo malo hace apreciar lo bueno. Siempre es necesario el BALANCE y esta es una ley natural (para que estes mas tranquilo, no dire que esta ley es BIBLICA).

    Esto se llama SENTIDO COMÚN. No creo que te cueste trabajo aceptarlo.

    Ahora te pregunto:

    el mal, ¿es necesario o no?

    Si, Dios creo el mal. Solo un descerebrado lo negaría.

    jorge.

    p.d. te dejé una pruebita en el tema de job. Ahi para cuando tus "negocios" te lo permitan.

    ResponderEliminar
  14. Diego, asi que no es una creación perfecta, ¿no?
    Pero bien que te beneficias de ella. Ya habia contestado a tu alegato pero como siempre LOS MALDITOS MENSAJES SE BORRAN. en fin...

    jorge

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. @Anónimo
    Jorge
    ¿Entonces dios creó el mal para hacernos sufrir, y es después de este sufrimiento que nosotros podremos contemplar y disfrutar todo lo bueno que él nos da?

    ResponderEliminar
  17. jorge:ehhh. muy lindo eso de "el mal existe para apreciar el bien". pero dos cosas.

    1:hablamos del dios que puede hacerlo todo. que logro que una mujer tuviera un hijo sin tener sexo antes. que separo mares y altero la genetica del ganado con una vara...y se le ocurrio este sistema cuando podia crear uno mucho mejor?.

    2:y aquellos que solo sufren en toda su vida?. sirven para enseñar a otros?. nuestra libertad de elegir se ve cortada en la libertad de dios para usarnos hasta el punto en el que el quiera?.

    no lo tomes como arrogancia ni nada. solo como unos puntos interesantes. despues de todo te dejas llevar demasiado

    ResponderEliminar
  18. Jorge, me beneficio? Tanto como sea posible. Prueba eso que el mundo sea perfecto? Para nada! Para mi, es indefendible esa idea de que el hombre es el culpable de todo lo malo.
    Que aprendemos a valorar el "bien" conociendo el "mal" (o "todo lo malo que nos pueda pasar", prefiero llamarlo asi)? Depende la cantidad y la intensidad de ese mal.
    Ademas, supuestamente, despues del Juicio Final el mal sera "vencido" para siempre. Entonces, como van a hacer los bienaventurados para apreciar todo lo bueno que tengan sin tener al mal (tan necesario) como pauta? Por que todo lo que promete el cristianismo post- mortem no lo podemos tener ahora?

    ResponderEliminar
  19. jubeca y observador.

    Contesto solo con un planteamiento.}

    Olvidense SI QUIEREN de Dios y piensen en esto.

    Toda su vida han tenido exito rotundo, salud inigualable, dinero, casas, en fin...todo lo bueno que puedan pensar. De repente (como a job) pierden TODO por situaciones "X".

    ¿ACASO EN LA RUINA ECONOMICA Y FISICA, NO ANHELARAN LO QUE ANTES TENIAN Y QUE AHORA, POR SU PATÉTICA CONDICION YA NO TIENEN?

    ¿Acaso no extrañarian lo "bueno"?

    Solo queda el sentido común. Aqui es donde la ciencia y la filosofia pasan a otro plano.

    Les preguntaré algo y respondan. Solo se acepta un "SI o un "NO".

    ¿Ustedes aprecian las cosas bellas mde la vida?

    Si responden con otra cosa estaran siendo circulares y se tomara a pretexto.

    Por cierto, Observador, tu NUNCA HAZ SIDO ARROGANTE PARA MI. Solo la clasica actitud atea ante un creyente...nada mas.

    jorge

    ResponderEliminar
  20. Diego, como veo que niegas que el mundo en el que estas es DE LO PEOR, quiero que me des un ejemplo de imperfeccion.

    NO ESTOY HABLANDO DE LA DELINCUENCIA, DROGAS, PEDERASTIA, ETC que sabemos que son producto del HOMBRE.

    Hablemos del planeta TIERRA.

    mencioname las imperfecciones de la tierra.

    En tu segundo planteamiento tendriamos que meternos a fondo pues no es una respuesta simple y cualquier opinion "light" se puede tomar a excusa ademas de que deberia utilizar tambien la "FALSA INTERPRETACION CRISTIANA".

    NO SE SI ESTES DISPUESTO A LEER y la verdad yo no estoy dispuesto a perder el tiempo.

    jorge

    ResponderEliminar
  21. Jorge
    Me compré unos zapatos nuevos, ayer me los puse y al poco andar me empezaron a lastimar los pies, no imaginas cómo extrañé un buen par de zapatos cómodos...¿sentido común?¿Ciencia y filosofía en otro plano?.

    Entonces porqué será que hay gente que nace sufriendo y se muere sufriendo mientras que hay otras que nacen en cuna de oro y mueren disfrutando de la vida siendo que ésta no es
    precisamente un paraíso.

    Explícame cuál es el alivio de alguien que nace con una efermedad congénita inhabilitante...¿la promesa de la vida eterna?
    O porqué, por regla general, los que más sufren son los pobres e incultos mientras los que tienen más recursos tienen mayor grado de satisfacción con su vida...¿designios del creador?...

    Lo que planteas es, derechamente, la doctrina del sufrimiento, algo por lo demás enfermizo.

    ResponderEliminar
  22. Jorge, son los cristianos, no yo, los que desprecian este mundo "corrompido" (mas de una vez lo vi pedir a dios que se los lleve de esta tierra de pecado). Asi que me parece bastante hipocrita el que por otro lo alaben como perfecto. Ni el mundo es una mierda ni es un paraiso.
    Ejemplos de imperfeccion? Ya fueron dados unos cuantos, no empecemos con los argumentos circulares, ya te di mis respuestas y no solo tu tiempo vale.
    En cuanto al otro argumento hace lo que quieras. Siempre leo tus aportes y no solo yo, pero efectivamente, tu tiempo es tu tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Jubeca:

    Al comprar un par de zapatos ANTES de pagar por ellos primero LOS MIDO CON MIS PIES. Si los zapatos son comodos EN LA PRUEBA, tambien lo seran todo el tiempo que me duren. Una vez que comprobé que son mi numero, PAgaré por ellos y me los llevo. Bueno, eso es lo que cualquier persona QUE PIENSA haria. Es irrelevante tu ejemplo.

    Te voy a dar la vuelta a tu planteamiento. Aqui en México hay una persona la cual no recuerdo su nombre, que nacio sin brazos. Se que hay otra persona en EE.UU pero no recuerdo tampoco su nombre. Esas personas son TODO UN EJEMPLO DE SUPERACION PERSONAL y a pesar de su discapacidad, son capaces de hacer cosas que ni tu ni yo podriamos hacer. Otro ejemplo los tenemos con los atletas PARAOLIMPICOS. Los atletas discapacitados de mi pais han traido mas medallas de oro que los propios atletas que tienen los miembros y la salud completa.

    Otro ejemplo lo tenemos en un cientifico que a pesar de su ateismo lo considero un genio, STEPHEN HAWKING del cual ya conoces la historia.

    Asi podria darte muchos ejemplos de gente pobre subyugada por las clases mas altas y que lograron cosas importantes en su vida, como el ex-presidente de México, don Benito Juarez. Quien era un indigena humilde y mira hasta donde llegó.

    Es la GENTE quien decide si se queda a lamentarse (como lo estas haciendo tu) o se levanta de la tierra para convertirse en todo un ejemplo de la sociedad. Dios nos dio la inteligencia para ello.

    PUNTO.

    jorge

    ResponderEliminar
  24. Diego, Mal interpretas. Lo que los cristianos decimos es que el MUNDO esta perdido. ¿Es verdad, o mentira?

    Por supuestop que me refiero a QUIENES POBLAMOS EL MUNDO. No me refería al PLANETA.

    Si no quieres pñoner ejemplos de "imperfeccion" del planeta para no dar argumentos "circulares" por mi esta bien. Con tu silencio haces evidente la respuesta.

    Ahora, con el otro argumento ya te dije, no soy tu payaso para que pretendas reirte de mi por lo que escriba. Solo te diré algo, que el mal ya fue vencido, para los que asi creemos. Solo esperamos el fallo del tribunal. Asi esta escrito.

    Pero como te digo, no pienso gastar mi tiempo ni hacerte perder el tuyo.

    Cheers.

    jorge

    ResponderEliminar
  25. jorge:encerio? das algunos ejemplos? el problema de dar ejemplos de la vida real es que hay demasiadas para que veas el jodido panorama completo. porque por cada persona que logra hacer algo muchos otros no pueden. como las que nacen con un retraso que apenas les puede hacer algo o las personas con sindrome arlequin(buscalo). con ese tipo de cosas decir "es que ellos no se lamentaron y punto" es ingenuo. realmente ingenuo

    y por lo de el mundo siempre eh escuchado que es ese y a todos los que viven en el y ademas se menciona los terremotos y inundaciones como parte de eso. tendras tu que decirme que cristianos solo se refieren a la gente que la habita.

    y fuera de las expresiones de pseudo-arrogancia que carlos,diego y tu han llevado(tal ves suene feo pero eso es lo que noto) espero realmente tu respuesta

    ResponderEliminar
  26. Mira observador, ¿cual panorama completo? estas cayendo en eso que Diego menciona. No se que es "ingenuo" para ti.

    te responderè hasta el martes. Me voy de fin de semana con la family.

    Chao.

    jorge

    ResponderEliminar
  27. Jorge, te aseguro que si vivieras directamente en ese mundo tan perfecto que vos te imaginas no durarias un mes con vida ( sin luz, gas, salud medica, pero sobre todo sin "Ateismo para cristianos"). Somos parte de esa "humanidad perdida", te guste o no, y tambien podemos decir que a pesar de tus desprecios, bien que te beneficias de sus logros (remedandote un poco). Y si el mal ya fue vencido, porque sigue el sufrimiento, igual que ayer?
    Si tuviera tu mentalidad peyorativa, tambien pensaria que tu silencio lo dice todo, pero prefiero creerte y aceptar tu excusa de "mi tiempo y sapiencia es demasiado valioso para malgastarlos con vos".

    ResponderEliminar
  28. Observador, me disculpo si he sonado pseudo arrogante, como decis. No es mi intencion, pero a veces, debatiendo, uno cae en esos feos habitos sin darse cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. @AnónimoJorge
    Bueno, que suerte tienes que nunca has tenido un par de zapatos nuevos que ablandar...Pero era un intento de demostrar tus perogruyadas. Ahora afirmas que hay personas que nacen sufriendo y que consiguen salir adelante...¿Y?, ¿Qué tiene que ver el mérito propio con dios?.
    Aún así no explicas que exista gente que nace sufriendo y va a morir sufriendo porque no tiene más opción. Encaja eso de una forma moralmente aceptable con tu dios y no te vayas por las ramas.

    ResponderEliminar
  30. Bueno Diego, ponte de acuerdo. Analiza lo que vas a decir y luego lo expresas. Primero dijiste que este mundo mestaba muy mal y ahora que esta muy bien e incluso te sientes orgulloso de pertenecer a la "humanidad perdida". Yo no estaba diciendo lo contrario. Si me beneficio igual que tu Y ES EXACTAMENTE LO QUE TE DECIA. Cuando me referia a lo "mal que este mundo esta" me referia a la gente que se empeña en destruirlo. Aquella que con sus actos viles pretenden desvirtuar la creacion humana reduciendola a unos simples ANIMALES.

    Es a ESA CLASE DE GENTE que yo llamo PERDIDA. ¿Eres uno de ellos?

    El mal existe por causa del hombre. La biblia lo afirma (romanos 7:21 comparese con santiago 4:1).

    Bueno, se que no crees lo que dice la biblia, pero al menos te estoy dando una opinion DESDE MI PUNTO DE VISTA como creyente.

    jorge

    ResponderEliminar
  31. ¿Que tiene que ver el merito propio con Dios? Quizas no tenga nada que ver jubeca. Simplemente que desde mi perspectiva de creyente Dios es el que da el impulso para hacer las cosas INDEPENDIENTEMENTE de que creas o no. Dios influye mucho en ello. Lo que ocurre es que estamos tan absortos en creer lo que "nuestros ojos ven" y no vemos mas allá de nuestros sentidos. Las personas que hacen el bien sean ateos o creyentes tendrán su recompensa y creeme, no es la "recompensa" que dicen los legalistas religiosos.

    Mira como son las cosas. Los ateos no creen en Dios y Dios no cree en los ateos. jejeje.

    Desde ahora hay que evitar el aborto (el asesinato de bebes ateos) o pensaran que es Dios el que quiere evitar que nazcan (sarcasmo con off-topic)

    jorge.

    ResponderEliminar
  32. Con observador no me disculparé. Ya lo hice en un tema posterior y no recibi respuesta. Luego dicen que uno es el PREPOTENTE.

    JORGE

    ResponderEliminar
  33. Jorge, al final es dios o el hombre el creador del mal? El hombre puede crear mal, pero no todo el mal es su responsabilidad. No es tan poderoso ni tan importante!
    Y cuando dije que el mundo estaba "muy mal" o "muy bien"? Lo que desde un primer momento dije (o al menos quise decir) es que el mundo ni es un infierno ni es un paraiso. En el mundo hay de todo. Hay jazmines y hay parasitos intestinales. Estamos de acuerdo en lo de la gente que se empeña en destruirlo (aunque no es una afirmacion muy precisa; creo que todos, en mayor o menor medida destruimos y creamos un poco). Acepto este mundo y esta vida como son, y si esta a mi alcance mejorarlos en algo, adelante. Pero no creo en "mundos" y "vidas" mejores que estos. Ni creo en castigos o recompensas plus ultra. Yo quiero ser feliz ahora. E inclusive el dolor es digno de vivirse, pero no le doy un significado metafisico. Son las reglas del "juego".
    Ese es mi punto de vista como ser humano.

    ResponderEliminar
  34. @Anónimo
    Jorge:
    Dios es el que da el impulso para hacer las cosas INDEPENDIENTEMENTE de que creas o no

    mmmm, algo no me cuadra, quizá en alguna de las versiones de la biblia, en la tuya o en todas las que existen, pero tengo entendido que aquél que negare el espíritu santo jamás tendrá perdón 'Marcos 3:28-29'. ¿Entonces para qué esforzarse en darme 'impulso' si nunca seré perdonado y menos pensar en una recompensa, según lo escrito?

    Y sigues sin contestar la pregunta. Existe mucha gente que nace sufriendo, que es creyente, y que morirá sufriendo, esperando ese dichoso 'impulso divino'...Dime cómo reciben ese impulso los niños Down o aquellos que nacen con algún retraso mental grave?.

    ResponderEliminar
  35. Me imagino por donde va tu planteamiento, Diego. El hombre se encarga (no en escala general, como bien insinuas) de Pretender destruir el lugar donde vive.
    Dios creó el mal (de acuerdo A MIS CREENCIAS) para que tu decidas por que camino vas. Ustedes lo unico que piensan es que tenemos el pensamiento de que los ateos seran castigados. ¿y si te dijera que no es asi? Si tu encuentras por el camino a un creyente herido de muerte, ¿le ayudarias o lo abandonarias? ¿no mas bien serias llevado a misericordia y tratarias de ayudarle? no se si vez a lo que me refiero.

    La biblia dice "por sus frutos seran conocidos". Los hermanos de mi creencia no estan de acuerdo conmigo cuando digo que un no-creyente puede alcanzar misericordia. Pero esa es harina de otro costal.

    Aunque no creas en "mundos" o "vidas" o "castigos", yo tambien intento vivir la vida como tu.

    jorge

    ResponderEliminar
  36. Jubeca, no te metas con versiculos biblicos pues vas a salir enredado como la mayoria de los amigos ateos aqui. Para empezar, ¿que tiene que ver la negacion del Espiritu Santo aqui?

    Contestando tu REBUSCADA Y MAL PLANTEADA PREGUNTA te ´preguntaré otra cosa ¿como sabes tu que existe gente creyente QUE NO ES FELIZ A PESAR DE SU DISCAPACIDAD FISICA? Dios solo da ese "impulso" del que hablas UNICAMENTE A LOS QUE DECIDEN CREER AL EVANGELIO. Dios dejo TODAS LAS PRUEBAS SUFICIENTES para todos aquellos QUE HAN DE CREER EN EL. Esas pruebas ustedes como ateos NUNCA LAS RECONOCERAN. pero esa es otra historia.

    Y regresdando a tu "interesante" pregunta remato con esto, los creyentes con discapacidad no estan esperando un "impulso divino". Estan viviendo en FE. La fe "irracional" que solamente los ateos ven.

    jorge

    ResponderEliminar
  37. Es que si fuera asi, Jorge, si el creyente aceptara a los que no comparten su sistema de creencias, que bien nos llevariamos! Pero por alguna razon les molesta (quiza no sea tu caso) que haya descreidos. Si la creencia se quedara en el terreno de la creencia y no pretendiera imponerse a los demas...

    ResponderEliminar
  38. Diego, ¿acaso me vez aqui insistiendo en decir, "anda, conviertete. te vas a condenar, anda, anda, andaaaaaaaaaa"?

    Claro que no. Solamente estamos teniendo una charla que entre ratos se torna fuerte por lo intenso de la argumentación por ambos lados.

    Pero es solo eso. Fuera de eso, ERES MI HERMANO LATINOAMERICANO. Somos, como decimos acá en México, SOMOS RAZA. Amo tu pais y espero algun dia poder conocerlo.

    Anda ché, invitame un churasco de argentina y yo te invito una rica pancita o unos tacos de canasta de México.

    Un abrazo.

    jorge.

    ResponderEliminar
  39. Jorge
    Ser ateo, necesariamente implica la negación del espíritu santo, por lo tanto no seremos nunca perdonados por tu dios. Eso lo sé muy bien porque también tuve mi etapa de creyente católico.

    Sí, a pesar que yo no lo dije, me faltó agregar que además de creyente sufriente, es infeliz...¿Cómo encajai eso moralmente con un dios misericordioso?
    Gente creyente, sana e infeliz hay por montones no hace falta deducir que exista un creyente que sufre y sea infeliz...

    Y TODAS LAS PRUEBAS y blablablaba...pides fe, algo que una mente escéptica nunca aceptará.

    Y eso que los discapacitados están viviendo la fe...¿cómo la viven?¿Le has preguntado? A un Down, cómo diantres le extraes que vive una fe?

    ResponderEliminar
  40. jorge:como dije antes(creo que se borro el mensaje) busca el sindrome arlequin y dime si crees que hay algo de bueno en eso. los puntos positivos puede verlo la gente porque lo que tu consideras positivo para otro no puede serlo.

    pruebas que no reconoceremos? o pruebas que crees tu que estan ahi?

    ResponderEliminar
  41. Me alegro, Jorge y por eso no te meti en la misma bolsa. Pero no podemos decir lo mismo de una gran mayoria. Mayoria que pesa a la hora de votar para imponer una moralidad que ellos deberian cumplir, no los que no la comparten. En mi pais, catolico por denominacion, aunque la iglesia no tiene el poder ni la influencia que tiene en otros lugares, como Brasil o Colombia, (y como resabio de la epoca colonial) tengo que mantenerla con mis impuestos. Y lo mismo un protestante, judio, musulman o satanista. No es justo! Que la mantengan sus fieles, como hacen las demas religiones.
    Siempre seras bienvenido a la Argentina. Realmente el asado es nuestro ritual mas importante (lastima que cada vez es mas caro), regado con un buen vinito mendocino y precedido de empanadas santiagueñas. Y espero que siga en pie lo de los tacos cuando visite Mexico!

    ResponderEliminar
  42. Jubeca:

    Si quieres criticar lo escrito en la biblia. Primero observa e investiga. La NEGACION DEL ESPIRITU no tiene que ver con salvación. ESTA UNA VEZ DADA NO TE LA QUITA NADIE. No puedes negar algo que para ti no existe. ¿entiendes? solo púedes negar CUANDO CREES (no que hayas CREIDO - tiempo pasado -) y de pronto te revelas y dejame decirte, EN LA IGLESIA CATOLICA NUNCA IBAS A CREER EN JESÚS. La iglesia Católica engendra ateos. Esa es una ley universal inviolable.

    Otra cosa, solo existen creyentes infelices porque ellos A SI MISMO SE HACEN SENTIR. Solo un verdadero creyente tiene la fuerza para vivir dia a dia con todas las adversidades de la vida. En otras palabras, SUFREN LOS TONTOS.

    Y yo no te estoy pidiendo algo que tu en sueños no vas a tener pues ni conoces ni conoceras jamas en tu.....vida: FÉ.

    Observador, ¡LLORÉ CUANDO VI LO DEL SINDROME DEL ARLEQUIN! tambien me enteré que es una enfermedad CONGÉNITA (o sea, Dios no la provoca) tambien se que estas personitas...(estoy llorando) no duran mucho tiempo vivas y existen casos (raros) en los que los enfermos llegan hasta la adolescencia.

    Diego, con solo nombrar los pasos del asado ¡ya me esta dando hambre! detente, no seas malito...

    Los tacos y los muchos platillos de por aca estan disponibles. Saludos.

    jorge.

    ResponderEliminar
  43. Jorge
    "La NEGACION DEL ESPIRITU no tiene que ver con salvación.ESTA UNA VEZ DADA NO TE LA QUITA NADIE."
    Disculpa no te entendí, en qué parte de la biblia sale esto?...Yo niego que exista un ser superior, sea Jehová o Monesvol...si eso no es negar al espíritu santo, no sé qué será. A lo mejor confundes con renegar, pero bueno, a estas alturas tus reinterpretaciones son cada vez más enredadas.

    La iglesia Católica engendra ateos...¿Estás seguro?...yo diría más bien que la lectura objetiva de la biblia produce no creyentes.

    ResponderEliminar
  44. jubeca:

    la negacion del espiritu esta CLARAMENTE ESPECIFICADA que es solo PARA LOS CREYENTES. Jesus le hablaba a judios CREYENTES en ningun momento le hablaba a los incrédulos. Repito porque creo que no te quedó claro, LA NEGACION DEL ESPIRITU ES SOLO PARA LOS CREYENTES. Incluso, existen ateos que a pesar de su "descreencia" ALCANZARAN MISERICORDIA (hermanos de otras religiones si gustan PUEDEN EXCOMULGARME POR HABER DICHO ESTO).

    La salvacion ETERNA esta especificada muchas veces en la biblia. Lee la epistola de pablo a los romanos en su capitulo 8 y sabras de lo que hablo. ¿dices haber leido la biblia "OBJETIVAMENTE" y no sabes donde dice esto? XD XD XD....

    LA IGLESIA CATÓLICA E INCLUSO LA IGLESIA PROTESTANTE PRODUCEN ATEOS. La iglesia catolica (la gran ramera) y sus hijas menores, las ramitas (las iglesias protestantes) producen ateos en cantidades industriales. La lectura VERDADERAMENTE OBJETIVA de la biblia (no la interpretacion ARBITRARIA de ustedes) produce VERDADEROS CREYENTES. en 15 años de convertido al VERDADERO EVANGELIO hasta este dia no me ha hecho dudar de lo que creo. Asi como tampoco a nacido el pobre ingenuo que tenga la validez y la CREDIBILIDAD para hacerme ver "mi gran error".

    punto.

    jorge

    ResponderEliminar
  45. hola, buen tema, sabes coincido con tu opinion... y yo comprendo que no estas juzgando a los creyentes en si, sino a lo que la biblia enseña como verdad divina.... y claro que las personan entienden que usar terminos como Dios y Satan son en sarcasmo o ironia, pero solo quieren debatir... porque si mecionas que es accion de dios tal cosa es porque la biblia asi lo afirma, no porque cramos que en verdad sea un dios.... y felicidades tus opiniones son interesantes porque no ofendes al creyente ... sino a la institucion que aprovecha la ignorancia de las personas.... y tambien al igual que tu , creo que la persona es la que decide y usa su inteligencia tritemente hay personas que no aprovechan o no saben usar ese potencial...aqui no es dios ... es la persona misma, de ser dios, seria un dios cruel que solo bendiga a algunas... cosa que es ridicula, tan solo mencionarla... lo que se ha logrado hasta hoy nada ha tenido que ver con dios...

    ResponderEliminar
  46. pero estos creyentes son educados a mi parecer... es bueno que defiendan su postura... siempre que debatan con cordura... digo, que no metan temas fuera del contexto, que no tienen aporte al comentario... o son absurdos solo por no tener algo logico que decir... aun asi se siente bien creer en dios, pero mucho mas ser responsable de nuestros actos, respeto la postura de los creyentes... creer en dios hace a algunos nobles, pero hay personas que hacen el bien sin esperar nada a cambio sin ser de alguna religion...

    ResponderEliminar
  47. Los hijos de Job murieron por que pecaron
    Igual que adan, y no por una "apuesta" el ateo odia a DIos con su corazon por eso no puede comprender las Santas Escrituras, en amor volvete a Jesus y vas a comprender. Dios te guarde y valora su vida por que antes de conocerle muchos mereciamos cosas peores que los HIjos de Job y la familia de Lot. paz amigo

    ResponderEliminar
  48. O maldicion pecaron y su castigo es ser asesinados brutalmente.Y que se vaya al infierno por la eternidad a sert torturados.

    Los ateos odian a yahveh o perdon por odiar a un genocida y perdon por la palaba pero un (son of a bitch).
    Por que dar la vida y el supuesto libre albedrio si luego los vas a matar, no encuentro algo mas estupido que eso.

    comida (a)
    Es como si yahveh hiciera una comida y que la comida que me apetece y que me gusta te da dierrea te causa mareos y te mueres.Y de remate vas al infierno

    comida (b)
    A pero no eligo la comida que me da yahveh, a mi no me apetece pero no voy al cielo, y como no quiero la comida asi que voy al infierno.Por la eternidad a ser torturado.

    Saludos.
    Yahveh es un pervertido

    ResponderEliminar
  49. @Anónimo

    Saludos Anónimo…

    ¿Los hijos de Job pecaron?

    ¿Dónde dice eso? ¿En qué versículo?


    ResponderEliminar
  50. TE LEES COMO CRISTIANO RESENTIDO... QUE TE HICIERON O QUE SEGUN VOS HIZO DIOS PARA QUE DEJARAS LA IGLESIA AL PARECER ACEPTAS LA EXISTENCIA DE DIOS Y SE SIENTE QUE TUVISTE ALGO CON EL PERO ESTAS RESENTIDO POR ALGO Q NO ENTENDISTE... AMIGO MISTERIOSOS SON LOS CAMINOS DE DIOS Y A SU PRESENCIA NO ENTRA CUALQUIERA PARA LO CUAL NECESITAMOS SER PROVADOS O MAS BIEN NUESTRO CORAZON O VOLUNTAD ES COMO CUANDO DESEAS Q ALGUIEN TE AME Y NO ES BUENO SI LO OBLIGAS O SI LO HACE POR INTERES NECESITAS ESTAR SEGURO Q SU CORAZON ES SINCERO Y Q TE AMA DE VERDAD PARA ESTAR CON ESA PERSONA DE IGUAL FORMA DIOS NO OBLIGA A NADIE RESPETA TU VOLUNTAD Y TU VOLUNTAD PUEDE VARIAR HASTA Q DECIDAS TOTALMENTE POR LO REAL Y VERDADERO NO POR UNA SIMPLE ILUSION SATANAS Q TAMBIEN LO RECONOCES SOLO OFRECE ILUSIONES NADA CERTERO LO UNICO CERTERO ES EL FUEGO ETERNO A SU LADO AL FINAL

    ResponderEliminar
  51. @Anónimo 50

    Saludos Anónimo…

    Para que sepas como dejé de ser Cristiano… te recomiendo que revises el artículo: De como el autor de este Blog de volvió Ateo

    Bienvenido y gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  52. El verdadero ateo ignora la existencia de un dios, tu no eres más que un resentido, probablemente por alguna circunstancia dejaste de creer en lo que sea que hayas creído en algún momento, y ahora te dedicas a atacar eso que dices que no existe, jajaj que gran contradicción.

    ResponderEliminar
  53. como siempre, los creyente atacan la personalidad del autor del articulo para desacreditarle. esto es una falacia. mas de lo mismo. muy pocos creyentes defienden con valentia las ideas. estoy por convencerme que los cristianos son una masa ignorante que no saben en que creen.

    ResponderEliminar
  54. @Carlos Odín
    wanda
    espero esta informacion pueda ayudar a encontrar paz en la guerra contra El Creador. use este link.

    http://www.dawnbible.com/es/permits.htm

    ResponderEliminar
  55. hola, carlos
    espero este link pueda ayudar en algo, y treer paz con tu creador.

    http://www.dawnbible.com/es/permits.htm

    ResponderEliminar
  56. Toda la humanidad es digna de compasión; aunque individualmente considerados, seamos, en muchas ocasiones, afortunados. Gran parte de los seres humanos se asemejan a muñecos de cuerda. La imagen puede parecer algo dura, pero intenta ilustrar una actitud muy vulgarizada: las personas surgen en este mundo, se mueven mucho, hacen y dicen muchas cosas (un número considerable de las cuales, tal vez, inútiles); sin embargo nunca se preguntarán por qué y para qué están aquí; qué es eso que en ellas palpita, que les permite moverse, pensar, tener sentimientos; qué sentido real y profundo deben de tener sus existencias. Cuando lo hacen, en gran parte de los casos rápidamente se entregan en los brazos de alguna creencia más o menos simplista o, cuanto más pertinaces son, se convierten en fanáticos de ésta o aquella Iglesia (o de cualquier otro sucedáneo). Desgraciadamente es raro el investigador genuino, que busca incesantemente la verdad, que no tiene miedo de enfrentarse a las preguntas y a ver el mundo tal cual es, que exige respuestas profundas, firmes y consistentes.
    Pensamos que no constituye ninguna exageración afirmar que seguramente ninguno de nosotros, al menos una vez en la vida, haya experimentado una sensación de dolor, de sufrimiento, de vulnerabilidad o de verdadera tristeza. Esto sucede particularmente en los momentos más críticos, cuando somos asaltados por una enfermedad, por un problema personal, por la muerte de algún ser querido; también cuando observamos los horrores del mundo que nos rodea, en que la humanidad viene realizando grandes conquistas científicas y tecnológicas, pero que con ello construye medios de destrucción auténticamente asombrosos, y en que, aquí y allí, se cometerán iniquidades que nos hacen casi desfallecer de horror al tener conocimiento de ellas; cuando constatamos el océano de dolor y de locura en que la humanidad en general está inmersa; cuando en fin “apenas” sentimos aquella angustia, aquella insatisfacción, aquel vacío fundamental que tantas veces nos acompaña en el día a día…
    En esas ocasiones, en alguna fase de nuestra vida, seguramente nos habremos interrogado si no existe un Dios en el “Cielo”, o, si existe, por qué permite que estas cosas puedan suceder en el mundo…
    El problema del mal
    Más aún: cuando vemos que no solo a nosotros, humanos, nos afecta el dolor y la miseria, sino que el sufrimiento puede ser tan cruel y brutal también entre los animales, en su lucha por la supervivencia; cuando vemos que hasta en el reino vegetal hay destrucción, cuando observamos que, en la Naturaleza , hay tentativas fallidas, fracasos o incluso (¿aparentes?) aberraciones; cuando constatamos que todo ser que conozcamos es limitado y, por tanto, imperfecto; cuando, en fin, nos enfrentamos al problema del mal –de la existencia del mal en el Universo-, confirmamos cómo tienen plena vigencia las poéticas palabras del Buda Gautama: “No te engañes, Ananda, toda la existencia está llena de dolor. Así, llora el niño desde que nace…”. Y añadía, en cuanto a todo lo que intentamos eludir: “Si Dios permite tales cosas, no puede ser bueno; o si no, si no tiene el poder de evitarlas, es que no puede ser Dios” .
    De hecho, si existe –si existiese- un Dios simultáneamente Absoluto, Creador, Todopoderoso e infinitamente Bueno, ¿cómo es que no quiso o no puede hacer un mundo mucho más perfecto (es decir, infinitamente perfecto) y feliz (es decir, infinitamente feliz, bienaventurado) que éste? .

    ResponderEliminar

  57. Respuestas incoherentes

    La teología de las Iglesias Cristianas se ufana –literalmente - de tener una respuesta para cada pregunta. Sintetizando, su posición es ésta: Dios es una Persona –que es también tres personas - distinta del mundo, que creó de la nada (concepción teísta), de la misma forma que crea a las almas humanas (pues los animales, por ejemplo, no tendrían alma) cada vez que es concebido un cuerpo al que se va asociar. Dios creó al hombre para ser feliz en este mundo, aunque siempre en una condición limitada. Al haber sido tentados por el demonio a ser idénticos a Dios, para lo cual comieron del árbol del Conocimiento del bien y del mal, remotos antepasados nuestros habrían cometido el pecado original, motivo por el cual tenemos que sufrir -¡y mucho!- en este mundo (así lo interpreta el primer libro de la Biblia). Algunos millones de años después, Dios envió a su Hijo (que es El mismo…) para redimirle (a los que creen en El) del pecado que había entrado en el mundo y para “conducirnos a la vida eterna”.
    ¿Difícilmente alguna vez se concibió una idea tan incoherente, disparatada y ofensiva para el más mínimo sentido de la justicia y de la lógica? Y si no veamos:
    Existiendo un Dios personal, infinitamente justo, creador y gobernante moral del Universo, donde interviene siempre que le parece conveniente –que es lo que sostienen todas las teologías- ¿de qué modo podemos entender y aceptar que millares y millares de generaciones de seres humanos, muchos miles y miles de millones de hombres y mujeres continúen sufriendo las consecuencias de un hecho al que no contribuyeron, dado que no existían en el momento en que ese hecho fue –por otros- llevado a efecto (recordemos que las Iglesias cristianas no aceptan la idea de la preexistencia de las Almas, de la reencarnación y del karma)?. ¿Alguien hallaría justo que un juez nos aplicase una pena de prisión y de multa, (con intereses y gastos, faltaría más…) por un delito cometido por un antepasado nuestro que vivió –a modo de ejemplo- 100.000 años atrás? Si tal cosa ocurriese, cualquier ciudadano en su sano juicio sentiría la más profunda indignación y el sentimiento de ser objeto de una injusticia colosal. Seguramente consideraría al juez (o en su caso al legislador) inicuo, estúpido, monstruoso. Habría muchas probabilidades de que hubiera manifestaciones de protesta, desacatos, violencia, etc.

    ResponderEliminar
  58. ¿Cómo entonces admitir que el legislador o el Juez “divino”, infinitamente justo y sabio, pudiera tener tal iniquidad, insensatez y monstruosidad? Y como se podría, aún así, dirigírsele alabanzas (como las que supuestamente se hacen o deberían de hacerse a un Dios?


    Muchas veces nos preguntamos cómo es que tales “explicaciones” pueden ser concebidas o aceptadas, y solo encontramos dos razones:
    El fanatismo retorcido y mal informado de algunos (los inventores de tal historia) y la indiferencia del ciudadano común ante cualquier espiritualidad profunda, que -de hecho no toma en serio y que por eso no cuestiona-, como lo haría si estuviesen en juego, por ejemplo, valores monetarios que le afectasen.
    En ese caso, y porque la cuestión sí le importaría, vislumbraría inmediatamente la inmensidad de tal injusticia…
    Si Dios es omnipotente e infinitamente bueno y hace a todas las criaturas como el quiere, ¿por qué ha concebido a un ser limitado como el ser humano, incluso en su estado original de gracia? Y por qué crea seres, como los animales, condenados también al sufrimiento –y, según tal teología, a la extinción-, y no obstante tienen sensibilidad al dolor, emociones, sentimientos y hasta inteligencia?
    A esto pueden unirse multitud de cuestiones, de las que solo comentaremos algunas, y, aún así, nos limitaremos a dejar las preguntas sin más: ¿debería el ser humano permanecer infantilmente, sin discernimiento propio, sin ciencia (del bien y del mal)?. El original del libro del Génesis ¿habla de un Dios y de los Elohim (una pluralidad, una Jerarquía)?. ¿Y por qué, en el mismo libro, se habla ya sea de los Elohim, o ya de Jehová (e incluso, en medio, del Elohim-Jehová)?. Y la primera palabra bíblica, aún en el Génesis, palabra que es Berasit o Berasheth ¿significa en el principio (en el sentido de, en el inicio, en el comienzo), o significa Sabiduría (en la cual fueron creados el cielo y la tierra, etc.)? Y ¿cómo podría ser Dios infinito y absoluto, si hizo surgir a mundos y a criaturas de la nada, (lo cual querría decir), de algo que no Le es propio? Y, ¿por qué explicable y aceptable razón –en vista de que la Humanidad ya tiene una Edad tan antigua- Dios no habría desencadenado inmediatamente Su plan de salvación, y solo apenas hace dos milenios (después de haber transcurrido incontables otros), vino a la tierra Su Hijo (recordemos que los menos de 4000 años de Judaísmo y los 2000 años de Cristianismo son una mínima fracción de la Historia de la Humanidad)? Finalmente ¿por qué existen textos cosmogónicos y antropogenéticos mucho más antiguos que el Génesis y de los que éste es una simple copia más o menos confusa?

    El hecho es que existen dolor, limitación y fallos en el Universo. Por alguna buena razón, los gnósticos cristianos de hace cerca de dos milenios –desgraciadamente considerados como herejes por el Cristianismo distorsionado que luego triunfó- consideraban a Jehová como Demiurgo de un mundo inferior, imperfecto, rechazando su identificación con el Padre celestial referido por Jesús y, menos todavía, como el Absoluto. Pretendían esos gnósticos –como Simón, Marción, Valentino, Basílides y de alguna forma también el propio San Pablo- cortar la relación con el Jehová celoso y vengativo que aparece en tantas páginas del Antiguo Testamento. (Algunos gnósticos se referían a Ilda-Baoth como creador de nuestro globo físico, la Tierra, tal y como se puede ver en el Codex Nazarenus –el Evangelio de los Nazarenos y los Ebionitas- y lo identificaban con Jehová. Ilda Baoth es el “hijo de las tinieblas”. Por herético que este concepto hoy pueda parecer, es muy claro en el Evangelio según San Juan. Recordemos partes de su 1º Capítulo. “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios… El estaba al principio junto a Dios… Nadie vio jamás a Dios”. Por tanto, este Dios Supremo, que “nadie vio nunca”, no puede ser el Jehová visto y descrito en el Antiguo Testamento. (Como queda claro las incoherencias son estructurales y no resisten el menor análisis)

    ResponderEliminar
  59. Aunque haya quien pueda entender árido e inútil el abordar estas cuestiones. Su comprensión tiene implicaciones incontrovertibles en los paradigmas culturales, científicos y religiosos vigentes condicionando severamente al mundo.
    Pues derivado de estas concepciones culturales se provoca dolor inútil, se somete solapadamente a las sociedades, por vía del consentimiento aceptando automáticamente pseudo nobles valores, por cuyo tradicional sostenimiento seguimos derramando sangre, sudor y lágrimas.

    ResponderEliminar
  60. tito livio:

    Muy buen comentario. Magníficamente expuesto.

    Hay una cosa que me maravilla y es que la gente crea que existe el dios cristiano, pero hay algo que me maravilla más aún y es que creyendo que existe y es como a Biblia dice, aún piensen que es bueno y justo.

    Pero tu explicas bien el por qué.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. @tito livio 59

    Saludos Tito Livio...

    Buen comentario.

    Muy de acuerdo contigo.

    Bienvenido.


    ResponderEliminar
  62. La evidencia fisica, espiritual o biologica nos deja claramnete establecido que hay seres que actuan e influyen e n las personas los que no creen en Dios niegan y denigran el caracter de Dios pero nunca denigran el caracter de satanas, pero ni se dan cuenta que detras de este argumento esta satanas. Si a la pareja perfecta pudo penetrar facilmente cuanto mas en una generacion pervertida como la gran cantidad de jovenes que alardean que dios no existe y que se burlan, sin saber que el msmo satanas alardea que todo lo que ahy en la tierra es de el incluyendo tu alma. Lo que no podemos negar es que un dia moriremos y la pregunta que nos debemos ahcer es que si aquello que hacemos escarni es verdad caul sera mi destino.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo 62:

    Debes vivir en un mundo mágico, con trasgos, brujas y demonios acechando en cada oscuro... Fascinante... ¡Y habla de "evidencias"! ¿Sabes lo que es una evidencia?

    O sea que los ateos lo somos porque estamos endemoniados ¿No? Menos mal que los exorcismos a la fuerza son ilegales, al menos en mi país.

    Pero no es así. No hablamos de Satanás y sí de Dios porque aunque ninguno de los dos existe, ambos son mitos, con lo que nos machacan, persiguen, esquilman, violan nuestros derechos, encarcelan y asesinan es con el mito de Dios, no con el mito de Satanás.

    Claro que moriremos, contéstame a esta pregunta ¿Qué pasará si cuando mueras descubres que el dios verdadero es Alá? ¡Valiente problema vas a tener! ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Disculpen todos por aca, soy nuevo, he leido algunos comentarios que hablan sobre la muerte y sobre los desastres naturales ok yo lo veo asi y sin afan de ofender a nadie por aca, si no murieramos que pasaria con la tierra si fueremos eternos sera que podriamos caber todos en este planeta, en mi opinion tenemos que morir de cualquier forma sino este planeta se llenaria y llenaria.

    ResponderEliminar
  65. @Anónimo 64

    Saludos Anónimo...

    No entiendo bien tu comentario.

    Conozco muy pocos Ateos cuyo deseo sea “Nunca morir”

    Además, la muerte es parte irremediable del ciclo de la vida. Nada te podrá librar de ella (ni siquiera Dioses invisibles)


    ResponderEliminar
  66. los creyentes me rompen las pelotas, pero mas me rompen las pelotas los ateos que discuten con creyentes

    ResponderEliminar
  67. @jasimotoala ala puta que te pario, NINGUN PROBLEMA

    ResponderEliminar
  68. Anónimo 64:

    Y siendo cierto que tenemos que morir, porque dios ha hecho las cosas así, podía haber creado el mundo de otra manera, pero en fin.

    Yo te pregunto ¿Un dios bueno y misericordioso no podía haber establecido que la gente muriera de forma apacible, tranquila, sin dolor, ni miedo..?

    ¿Por qué la muerte ha de ser tantas veces tan terrible, dolorosa, indigna, prematura, innecesaria, injusta, canallesca..?

    Eso podría evitarlo dios, ¿o no quiere?


    Anónimo 66:

    Estás en tu perfecto derecho de romperte las pelotas con lo que quieras.

    ResponderEliminar
  69. Para empezar Dios llamó a satanás para usarlo, Lo gracioso es que satanás cree que el tento a Dios, pero Dios lo llamo y uso la naturaleza acusadora de satanás para el bien y revelación de la salvacion en Jesucristo. satanás cae víctima de Su propia maldad, ya que acusa falsamente a Job delante de Dios. Dios le dice que le muestre las pruebas de su acusación, a Lo cual satanás es vencido por Job, y la pregunta, cuántos han vencido en la Biblia a satanás? en realidad no muchos. pero Job sale libre de la difamación, además Dios profetiza Su plan de salvación al decirle a Job, acaso me acusadas a mi para salvarte a ti?. y que creen? que así fue. Dios en forma de Jesucristo, recibió la culpa de nosotros para que nosotros nos salvaramos. recuerden que la Biblia dice acerca del salvador en el Bt. y un hijo nos será dado. y Su nombre será príncipe de paz, padre eterno Dios todo poderoso. pirata que Jehová y Jesus son el mismo. así que sí sabe lo que es ser hijo. además liso hijos del justo Job no murieron pirata que liso que en el creen no mueren. ósea están en el cielo. por que Dios no les hubiera quitado la vida sí fueran pecadores sin esperanza de salvación. por que la Biblia dice que Dios no quiere la muerte del pecador, sí no que procedan al arrepentimiento. además Dios le muestra a Job que como lo dice la Biblia, no hay justos en la tierra, ni aún uno. y Job creía que el se salvaria por sus obras. cuando la Biblia muestra que no es por obras para que nadie se vanaglorie sí no por la fe que es en Cristo Jesús. y Job estaba errado pirata que pensaba que por sus hechos y sacrificios sería salvo. y la Biblia dice que nuestras supuestas bondades son como trapos sucio. por eso Job agradece a Dios al final del libro y dice tú me enseñaras y yo escuchare. por que a Job le estaba pasando lo que a los religiosos fariseos que pensaban que eran capaces de dejar de ser pecadores por su obediencia y Jesús mostró que el corazón es engañoso y que de ahí salen liso malísima pensamientos, rencores, formulaciones y adulterios. es mas pecador el que se cree sin pecado. saludos a todos y sí alguien está resentido con Dios hagan lo que Job. acepten que todos merecen lo que les pasa, todos pelan, no hay justo ni aún uno, y que sí confiesa tus pecados, así fueran como la graban, Dios con su sacrificio nido volverá blancos como la nieve. tú no puedes hacer nada por ti. un asesino no puede salvar a otro sí el mismo está preso. así como liso hombres no pueden salvar a los hombres. sólo el nuevo hombre del cual nacen los nuevos hombres para el siglo venidero que es en Cristo Jesús. aprendan de Job mejor acepto aprender de Dios y aceptar que sólo Dios salva. sólo ten fe

    ResponderEliminar
  70. Anónimo 69:

    >"Para empezar Dios llamó a satanás para usarlo"
    - Guau! dios es un manipulador... y yo que pensaba que era amor y sincero...

    >"lo gracioso es que satanás cree que el tentó a dios"
    - Lo gracioso es te tragues toda la mitología cristiana.

    El resto de tu comentario parece salido de un cómic.

    ResponderEliminar
  71. @An�nimo

    Anonimo 69:

    Las pitufresas no son aptas para consumo humano...

    por favor, deja de fumar pitufresas!!!

    ResponderEliminar
  72. @Anónimo 69

    Saludos Anónimo...

    A veces quiero creer que comentarios como el que haces son del tipo “todo en broma y nada en serio”; pero estoy consciente que muchos creyentes de verdad creen cosas como las que nos expones.

    Entiendo perfectamente lo que es quedarse sin argumentos y no tener algo sensato con que rebatir. Pero de ahí a ponerse a elucubrar e imaginarse absurdos como los que nos señalas... hay un gran trecho.

    En todo caso, te recomiendo el resto de las publicaciones sobre Job. Admito que secretamente me encantaría leer tus fantasiosas y delirantes excusas y justificaciones.

    El libro de Job. O lo mas incoherente de la Biblia

    La conversación entre Dios y Satanás en Job.

    La desgracia de los hijos de Job

    ¿Se puede ayudar a otros a través de la Oración?

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  73. Desde el comienzo de la humanidad Dios creo un lugar perfecto y hermoso para que el hombre viviera , no fue el deceo de Dios que el mal llegara a dañar esa relacion que el hombre tenia con Dios . a lo largo de la historia el hombre a decido por su propia cuenta su futuro y ese afan de Dios es demostrado cuando envio a su hijo para que nos salvara por su sacrificio, aunque no creas en ese Dios que yo creo espero que seas bendecido por el , y te ayude a cambiar esos pensamientos sobre El , bendiciones.Cristo los ama a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  74. Me alegra ver que los ateos son los que creen más en la Biblia, pues la utilizan para defender sus creencias. Felicitaciones. Espero que cuando se les enferme alguien o tengan problemas, un hijo metido en drogas, esposo(a) infiel, sufrir algún tipo de violencia tengan alguien a quién ir. Los que no creen en Dios es simplemente porque no lo disfrutan. Lo bueno es que antes fui ateo y vivo mejor ahora que no lo soy. Pero obviamente, yo me puedo comer una manzana y nadie podrá saber cuál es el sabor, pues yo soy el único que se lo come. Saludos amigos!!! aunque no quieran aceptarlo, Dios los ama. Conózcanlo y después hablen de él.

    ResponderEliminar
  75. 74:

    "Me alegra ver que los ateos son los que creen más en la Biblia, pues la utilizan para defender sus creencias. Felicitaciones."

    No creemos en la biblia, para refutar bobaliconerías no necesitas creer en ellas, sólo requieres la lógica. Y no defendemos nuestras "creencias", sólo hacemos ver lo ridículas que son las creencias religiosas, que es muy distinto.


    "Espero que cuando se les enferme alguien o tengan problemas, un hijo metido en drogas, esposo(a) infiel, sufrir algún tipo de violencia tengan alguien a quién ir."

    Ten por seguro que si hay a quién acudir en esas situaciones, con la gran ventaja además de que no son seres imaginarios.


    "Los que no creen en Dios es simplemente porque no lo disfrutan."

    Y como no creo en Santa Claus, es porque tampoco lo se disfrutar. Brillante tu lógica.


    "Lo bueno es que antes fui ateo"

    Con tus grandes comentarios, lo dudo muchísimo.


    "y vivo mejor ahora que no lo soy. Pero obviamente, yo me puedo comer una manzana y nadie podrá saber cuál es el sabor, pues yo soy el único que se lo come. Saludos amigos!!! aunque no quieran aceptarlo, Dios los ama. Conózcanlo y después hablen de él"

    "Dios los ama, pero de todas formas se van a ir al infierno por ateos".
    Sí, ya conocemos el "amor" de tu dios. Comentario de salida simplón típico del creyente.




    ResponderEliminar
  76. Oveja 73:

    A dar catequesis a la iglesia

    Eso que decís ya fue refutado miles de veces, revisa el blog y te vas a dar cuenta.



    Oveja 74:

    Seguí con tu placebo de amigo imaginario si te gusta, pero no vengas a decir que eras ateo, en todo caso habrás sido un "rebelde" nada más.

    ResponderEliminar
  77. @Anónimo 74

    Saludos Anónimo...

    Creo que estás un poco confundido con eso de que “los Ateos creemos en la Biblia”

    Te recomiendo que revises un articulo que escribí para aclarar esa confusión:

    De por qué Los Ateos a veces parecen creer.


    ResponderEliminar
  78. ese jorge en todas las publicaciones o respuestas, habla de una forma prepotente. como si lo supiera todo, seria posible que el joven/señor/Persona pueda dulcificar la tonalidad en la cual escribe? molesta un poco el como agrede verbalmente a las personas dentro de este blog cuando se viene a hablar racionalmente.

    por otro lado, solo veo que responde comentarios y siempre evade el tema

    te felicito por tus publicaciones, ocacionalmente vengo cuando tengo insomnio y pocas veces contesto

    victor

    ResponderEliminar
  79. @Anónimo 78

    Saludos Víctor...

    Gracias por visitar aunque sea de vez en cuando.

    Ojalá que lo aquí expuesto te sea de alguna utilidad.


    ResponderEliminar
  80. que triste es encontrar temas tan alejados de la realidad cuando no se pide la ayuda del ESPÍRITU SANTO para poder entender las sagradas escrituras, ya que el origen del mal inicio en el cielo con lucifer al revelarse en contra de DIOS

    www.escritoesta.com.tv

    ResponderEliminar
  81. Jesús dijo cuando describió su misión por que yo vine buscar y salvar todo lo que yo había perdido.

    la raza caida en pecado,el perdió la obediencia delos angeles caidos, la credibilidad, el amor tal vez de los ángeles caídos, la autoridad de los angeles que le creyeron a lucifer.

    ResponderEliminar
  82. cuando lucifer engaña a Eva y Adán recibe el poder de la muerte. por eso dice en la escritura que la paga del pecado es la muerte mas la dádiva de DIOS es vida eterna. osea que morimos por un juicio previo que se no hace ya que Dios es un Dios Justo.

    ResponderEliminar
  83. @fernando 82

    Saludos Fernando...

    Disculpa pero... ¿De verdad tu crees que esa conversación entre Dios y Satanás sucedió literalmente? ¿Crees que Adán y Eva de verdad existieron?


    ResponderEliminar

Si desean responder al alguien especifico, Haz clic en [Responder] y escribe bajo el código allí predeterminado.

Se recomienda no usar Anónimos, para de esta manera hacer los comentarios más personales.