lunes, 11 de marzo de 2013

10mo Mandamiento. No Codiciarás. (Cuidado con lo que deseas, porque pueden castigarte)





Llegamos al ultimo Mandamiento y con él viene una muestra más de incoherencias, mandatos absurdos e imposibles y de autotransgresión divina.

Y es que la “Codicia” puede ser interpretada (y malinterpretada) de muchas formas... y más aun si quien lo interpreta es un ser caprichoso, voluble y arbitrario como lo es el Dios Hebreo y autor de estos Mandamientos.

Así que tenga cuidado amigo lector... cuando camine por la calle y vea algo que le guste... puede ser “Codicia”; y eso a Dios no le gusta.


____________________________


10mo Mandamiento.


Leamos como lo expresa el ya conocido Éxodo 20:

Éxodo 20:17

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


Luego tenemos la versión del Deuteronomio, que cambiando algunas palabras, dice básicamente lo mismo.

Deuteronomio 5:21

No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.


Y veamos por ultimo el ya acostumbrado mandamiento de Éxodo 34 que como sabemos es muy diferente a los anteriores:

Éxodo 34:26

No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Para saber un poco más sobre estos “extraños” mandamientos de Éxodo 34; revisar:



_________________________________



Interpretando la “Codicia”


De todos los mandamientos, el décimo tiene una tendencia a ser el más polémico. Dependiendo de cómo se lea, puede ser el más difícil de cumplir, el más difícil de justificar su imposición a los demás, y en cierto modo el que menos refleja la moralidad moderna.

Para empezar, ¿qué se entiende exactamente por "codiciar" aquí? ¿Hay que leer esto como una prohibición de cualquier tipo de deseo y envidia, o sólo deseo "desmedido"? y si es lo segundo, entonces ¿en qué punto llega a convertirse en un deseo desordenado? ¿Quien mide el "grado de deseo"?

¿Acaso es el deseo insano de lo que otros tienen porque eso lleva a intentos de robo de las pertenencias de los demás, o es más bien que tal deseo es malo en sí mismo? Un argumento a favor del primero quizá se podría hacer, pero sería mucho más difícil defenderlo al final. A pesar de eso, así es como muchos han leído el pasaje. Tal interpretación es típica de aquellos grupos que creen que todo lo que una persona tiene se debe a la obra de Dios, por lo tanto, desear lo que tiene una persona es en realidad el la impresión de que Dios ha actuado de manera diferente y por lo tanto es un pecado.

________________________


Entre la Misoginia y la Esclavitud.


Otro problema con el mandamiento es la inclusión de la "mujer", junto a las posesiones materiales.

No existe ninguna prohibición en contra de la codicia de otro "marido", lo que sugiere que el mandamiento se dirige únicamente a los hombres. La incorporación de la mujer al lado de las posesiones materiales sugiere que las mujeres eran consideradas poco más que una propiedad, una impresión que se ve corroborada por el resto de las Escrituras Hebreas.

Ya hemos visto como para Dios la mujer es comparable a otras “cosas” como tierras, ciervos, bueyes y asnos... la misoginia y la segregación de genero es más que evidente.

Vale la pena señalar, sin embargo, que la versión de los Diez Mandamientos que se encuentra en Deuteronomio y utilizado tanto por los católicos y los luteranos, separa la esposa del resto de las cosas:

Deuteronomio 5:21

No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Todavía no hay una prohibición de no codiciar al marido de otra; y la mujer permanece en una posición subordinada, sin embargo, las mujeres se separan en una categoría diferente, con un verbo diferente y esto representa por lo menos una cierta mejora modesta.


Ya en este Blog se han publicado varios artículos tratando este lamentable asunto de la Misoginia de Dios y la Biblia:









También hay un problema relacionado con la prohibición de codiciar "su siervo" y "su sierva." Algunas traducciones modernas la palabra utilizada es "siervos"; pero eso es deshonesto porque el texto original habla de la posesión de “esclavos”, que son sirvientes no remunerados. Entre los hebreos, así como en las demás culturas del Cercano Oriente, la esclavitud era aceptada y normal. Hoy no es así, pero las listas comunes de los Diez Mandamientos no tienen esto en cuenta.

______________________________



Las Consecuencias de ser Codicioso.


Una interpretación dominante del Décimo Mandamiento en la actualidad es que no se refiere tanto a la simple codicia, sino más bien de cómo la codicia puede llevar a desposeer a los demás de sus bienes mediante fraude o violencia. La gente ve una relación entre este precepto y el texto de Miqueas:

Miqueas 1:1-2

1:1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén.
1:2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.

Ninguno de los otros mandamientos tienen nada que decir acerca de la relación social entre los ricos y poderosos y los pobres y débiles. Como cualquier otra sociedad, los antiguos hebreos tenían sus diferencias sociales y de clase, y no habría habido problemas con los poderosos que abusan de su posición para obtener lo que querían de los más débiles. Por lo tanto, este mandamiento ha sido tratado como una condena de la conducta que se beneficia injustamente uno mismo a costa de los demás.

También es posible argumentar que cuando una persona codicia los bienes de otro (o al menos pasa demasiado tiempo codiciándolo), no van a estar debidamente agradecidos y contentos con lo que tienen. Si usted pasa mucho tiempo deseando cosas que no tiene, entonces no pasará su tiempo apreciando las cosas que tiene.

_______________________________


La Codicia y el Deseo.


Pero veamos que nos dice la RAE sobre lo que significa “Codiciar”:

codicia.

(Del lat. *cupiditĭa, de cupidĭtas, -ātis).1. f. Afán excesivo de riquezas.2. f. Deseo vehemente de algunas cosas buenas.

codiciar.

(De codicia).1. tr. Desear con ansia las riquezas u otras cosas.


Al parecer, y según esta definición, el problema no está en “desear” las cosas de los demás. El problema es el hacerlo con “Ansias” o de forma excesiva.

Según esto, el problema es “desear algo de forma excesiva”... por ejemplo, yo puedo desear la mujer de mi prójimo... mientras no lo haga de forma excesiva y exagerada no sería pecado.

Pero según la mayoría de los religiosos y entendidos... el solo “desear” ya es codicia y por ende pecado. Cosa que se corrobora en la versión de Deuteronomio del Mandamiento: 

Deuteronomio 5:21

No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Aquí se hace una sinonimia entre “Codiciar” y “Desear”

Esto implica obviamente un serio problema: ¿Como voy a progresar, a obtener bienes y cosas si no los “deseo” antes?

Mi vecino se acaba de comprar una Laptop nueva, súper rápida, capaz de hacer todas las funciones habidas y por haber... admito que me gustó y me gustaría tener una como esa y así remplazar al dinosaurio que tengo... Oh wait!... ¡Acabo de “Desear” una cosa de mi prójimo!!!... ¡Acabo de romper un Mandamiento!...

En pocas palabras cualquier “deseo” de algo que tenga otra persona puede ser considerado como pecado y ser condenados al infierno por ello. Al parecer debemos ir por el mundo con los ojos vendados tratando de no ver las cosas que los demás tienen, ya que si se despierta aunque sea de forma inconsciente el “deseo” de tener algo como lo que otro tiene... se rompe un Mandamiento bíblico.

¿A alguien más le parece exagerado esto?

¿O simplemente el Mandamiento está mal redactado?
 

______________________



El Codicioso Dios.


Y como siempre este es uno de esos Mandamientos donde Dios prohíbe terminantemente algo, pero el no tiene ningún problema en romperlo de las más variadas formas y maneras; así como también lo hacen sus elegidos como nos lo muestra la santa Biblia.

¿Acaso Dios desea cosas de forma vehemente y excesivas?

¡Claro que si!

De hecho estos mismos 10 Mandamientos son un ejemplo de la “Codicia y Deseos” de Dios.

Dios desea ser el único Dios, lo anhela excesivamente; hasta el punto que el Primer Mandamiento lo deja muy claro: Dios desea ser el único y mejor de todos los Dioses.

Dios desea y ansía que le dediques un Día a la semana, que no mientas, ni mates, ni robes, etc.

Dios desea, anhela excesiva, ansiosa y vehementemente las tierras de sus enemigos que obtuvo a fuerza de hierro y sangre gracias a sus elegidos jueces y guerreros. Estos personajes bajo la bendición de Dios asolaron el medio oriente apoderándose de tierras, riquezas, mujeres ganado y todo lo que pudiesen robar y tomar en el nombre de Dios.


Dios también desea desesperadamente muchas cosas de usted amigo lector.

Dios desea que que usted lo adore, que lo idolatre, que dé la vida por él. Que le dedique tiempo, dinero (en forma de diezmos u ofrendas), desea que le dedique oraciones, sacrificios, etc...

Dios desea y anhela cientos de cosas de nosotros, hasta el punto que hay un libro completito dedicado a mostrarnos todas esas cosas que Dios desea que usted fervientemente cumpla...La Biblia.

Es tanta la desesperación y anhelo de Dios porque nosotros cumplamos sus deseos, caprichos y peticiones (en forma de mandamientos y estatutos)... que si no lo hacemos, nos castigará con cosas horribles como el infierno donde sufriremos de forma permanente y eterna solo porque no hicimos lo que Dios deseaba y anhelaba.


Amigos lectores... si eso no es codicia, no sé que pueda serlo.





Fuente: http://atheism.about.com/od/tencommandments/a/commandment10.htm

____________________________________



Ver Artículos sobre: Los 10 Mandamientos 

1er Mandamiento. ¡Bienvenido el Henoteísmo!

2do Mandamiento. ¿Venero, Idolatro o Adoro Imágenes?

3er Mandamiento. Entre Vanos Juramentos y Discusiones Banales 

4to Mandamiento. La Manipulación del “Día del Señor” ¿Sábado o Domingo?

5to Mandamiento. Honra a tus padres (Pero no tomes a la Biblia de ejemplo)

6to Mandamiento. No Matarás. (Haz lo que digo, pero no lo que hago)

7mo Mandamiento. No Cometerás Adulterio. (Entre la Infidelidad y la Fornicación)

8vo Mandamiento. No Robarás.(Ciertas condiciones aplican)

9no Mandamiento. No Mentirás (a menos que el mentiroso sea Dios)

10mo Mandamiento. No Codiciarás. (Cuidado con lo que deseas, porque pueden castigarte)



Ver Artículos sobre: Misoginia.

Ver: Los Asesinatos de Dios
Ver: Los Odiosos Odios de Dios

Ver: Los 10 Mandamientos Protestantes y Católicos
Ver: Los 10 Mandamientos Bíblicos. (Introducción)
Ver: Los 10 Mandamientos Ateos
Ver: Los 10 Mandamientos NO Religiosos (Gráficas)
Ver: Los Verdaderos 10 Mandamientos (¿Éxodo 20 o 34?)

 Ver Sección: Análisis Bíblico.
                          

ARTICULOS RELACIONADOS



"La fe es cuestión de geografía" 

Jean-Jacques Rousseau.



19 comentarios:

  1. muy buen artículo, y como un ferviente partidario de las ideas del budismo me gustó como mostraste los absurdos mencionados en la biblia, aunque, bueno, que se podia esperar de una tribu de salvajes como eran los hebreos en ese tiempo?? el mundo era bastante cruel con las mujeres, pero ese no es el punto, el punto es que si la biblia fue escrita por "inspiración divina", como chuchas dios tambien estaba en la onda misogina del mundo antiguo si se supone que es "inmutable"??

    desde el punto de vista del budismo, el apego es la causa del sufrimiento en el mundo, por que? porque del apego surgen los celos y la codicia

    veran, colegas, en el mundo nada es inmutable para siempre, las cosas cambian constantemente, asi que aferrarse mas alla del presente a las cosas o las personas lleva al sufrimiento.

    un dia estamos y al otro no, y es por eso que la codicia es un vicio muy estupido que solo ocasiona problemas y de paso fastidia a la sociedad y al planeta.

    Lo mejor es saber dejar las cosas, porque incluso en algun momento tendremos que dejar ir incluso la vida (no creo en existencias más allá de la muerte)

    por eso, como decía Buda, "no te preguntes si hay vida después de la muerte, mejor preguntate si hay vida antes de la muerte".

    Att.

    Owlman

    p.d. Señor, te doy gracias si el hombre caca viene a hacer un comentario, seguro nos proporcionara muchas risas XD

    ResponderEliminar
  2. En mi particular interpretación de este mandamiento creo, que a tenor de experiencias anteriores, lo que trata de prohibir es el simple deseo. A este dios le gusta que nos reprimamos al máximo.

    Por otra parte el tratamiento que le da a la mujer es consecuente con todo el resto de la Biblia. Del Génesis al Apocalipsis, pinta a la mujer como un mero objeto propiedad del hombre como su siervo su buey o su asno.

    Me gustaría ver como "interpretan" esto tan directo los cristianos que nos acusan de no saber interpretar la Biblia. A ver, un valiente que "interprete" eso de poner la mujer a la misma altura de la casa el buey o la burra, etc. propiedades del hombre.

    También es consecuente con el "No hurtarás", la Biblia defiende la propiedad privada tanto como a dios mismo ("de raza le vienen al galgo" podría decirse).

    Noé, ahora podrías empezar con los mandamientos de la Santa Madre Iglesia ;D

    ResponderEliminar
  3. pfff, los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, saben?? una de las razones que me llevó a mandar a la porra a la Iglesia fue precisamente eso.

    siempre me cayó mal que cada que se comparaba el catolicismo con el budismo, los sacerdotes salian al paso diciendo: "el cristianismo es la religion verdadera porque a diferencia del budismo, nosotros tenemos los sacramentos"

    y que son los sacramentos?? Pues, a mi ver, pretextos para cobrar dinero, o sea, y lo peor, lo peor, las mentadas indulgencias, la anulación del matrimonio, etc, etc, todo eso son pretextos para sacarle dinero a los fieles.

    eso no es codicia??

    ResponderEliminar
  4. Saludos gente, saludos noe mi pregunta es por que no hay mujeres defendiendo el lado creyente, ya no el ateo en tu blog, yo solo mire una a lo sumo dos, pero hasta ahi.Les dara miedo los blogs ateos-que sera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ricardo:

    Las mujeres suelen intervenir menos en estos blogs, te lo digo por experiencia. Cuando intervienen, del lado ateo me refiero, suelen implicarse a fondo, pero son minoría, el motivo no lo sé.

    Por otra parte las mujeres que intervienen del lado creyente, tengo visto por mi estadística particular, que las protestantes suelen ser más numerosas y activas que las católicas.

    Uno pensaría que son reminiscencias del 1º Timoteo 2, 11 a 15: " La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio".

    Quizás o quizás no.

    Luego tenemos miembros de congregaciones o profesionales de la fe (curas, frailes, predicadores) que no participan nunca o si lo hacen es a nivel particular ¿Por qué? No se "rebajan" a hablar con nosotros o nos dan por perdidos y no merecemos el esfuerzo ¿Ah?

    Estaría interesante un Arzobispo de estos polemizando con Noé y no con el "blando" de Dawkins ;D

    ¿Cómo es que el Vaticano no ha formado un grupo de Misioneros de la Red? ¿Temerán que nos los "comamos"? Esta idea de las Misiones de Internet la regalo a las religiones ;D

    Te has fijado además en que nunca intervienen musulmanes o judíos. Judíos vaya que hay muy pocos pero musulmanes...

    Que la mayoría no hablen español... Puede ser. pero para mi tengo que no están preparados mentalmente para la polémica.

    En unos vídeos que hay en YouTube en los que Wafa Sultán les canta las verdades a campanudas autoridades islámicas, estos a la primera empiezan a gritar "blasfemia, blasfemia" y son incapaces de contestar a nada.

    La verdad es un tema interesante.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo Noé

    Tus comentarios sobre este punto se encuentran en concordancia con lo que crees pero que son muy diferentes a lo que enseña la Iglesia Católica. Si las cosas fueran como las describes, yo también me hubiera hecho ateo.

    El décimo mandamiento descrito aquí, la Iglesia Católica los ha separado en dos, en el noveno que trata sobre los deseos de la carne, que aquí sería la parte de "No desearás la mujer de tu prójimo” y el décimo sobre los bienes materiales.

    Sobre el Noveno y los comentarios que hacen sobre el trato a las mujeres, veo que el enfoque que le dan ustedes es algo así como: “La Biblia dice no codiciarás la mujer del prójimo por lo tanto la prohibición es solamente para hombres por lo tanto Dios es misógino. Además como menciona objetos y animales, la mujer pasa a ser vista como un simple objeto.”
    Siguiendo su lógica pero ahora viéndolo desde el punto de vista de la mujer, cualquiera de ellas podría pensar que como la prohibición no la menciona a ella, Dios le está dando permiso a la mujer de desear “el varón de otra mujer” y por lo tanto, Dios ama a las mujeres.

    Viendo el catecismo católico encontramos en el num 2514 la definición sobre este mandamiento:
    2514 San Juan distingue tres especies de codicia o concupiscencia: la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida (cf 1 Jn 2, 16 [Vulgata]). Siguiendo la tradición catequética católica, el noveno mandamiento prohíbe la concupiscencia de la carne; el décimo prohíbe la codicia del bien ajeno.
    Puedes ver que la prohibición mencionada para el noveno mandamiento no hace distinción de sexo e incluso, esa separación evita la confusión que tu has tenido de equiparar al sexo femenino con un objeto o animal.

    Perdón por ser repetitivo pero ese es el principal problema de interpretar la Biblia por cuenta propia.

    Tu ejemplo de tu vecino y la laptop también está enfocado equivocadamente. El catecismo te lo explica :

    2537 No se quebranta este mandamiento deseando obtener cosas que pertenecen al prójimo siempre que sea por medios justos.

    Por lo tanto, lo que escribes sobre que para algunos religiosos el deseo es un pecado, también es un error. El mandamiento se refiere específicamente a lo que el mismo numeral 2537 explica:

    “Hay [...] comerciantes [...] que desean la escasez y la carestía de las mercancías, y no soportan que otros, además de ellos, compren y vendan, porque ellos podrían comprar más barato y vender más caro; también pecan aquellos que desean que sus semejantes estén en la miseria para ellos enriquecerse comprando y vendiendo [...]. También hay médicos que desean que haya enfermos; y abogados que anhelan causas y procesos numerosos y sustanciosos...”

    Creo que esto te clarificará lo que enseña el mandamiento y verás que no es que esté mal redactado sino que tu interpretación es otra.

    Por último, la “codicia de Dios”, resulta del no haber entendido ni este ni los demás mandamientos.
    Dios nos manda adorarlo a El porque no existe otro dios y por lo tanto, si adoramos otras cosas, estaremos siendo engañados y resultará en un daño para nosotros. La felicidad plena se encuentra adorando a Dios. Lejos de ser codicia por parte de El, es una protección para nosotros. Lo mismo aplica para los que entiendes como otros deseos desordenados de Dios que si quieres explico en detalle pero se haría muy largo este comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @Rubén López Muy de acuerdo con vos jose, solo me gustaría sumar algo, los mandamientos son para nuestra felicidad, que son difíciles de cumplir lo son porque somos pecadores ,pero la cuestión no es intentar por los propios medios humanos sino reconocer que no podemos y pedir ayudo a Dios y el por medio del espíritu santo nos dará la fuerza para poder elegir. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. El resumen de los diez mandamientos, por parte del dios bíblico sería: "Haz lo que te digo, mas no lo que hago"....

    Saludos,

    Atentamente,

    Carlos T.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente Anónimo 8 y esa es la línea de conducta que siguen la mayoría de los cristianos y todas sus jerarquías: "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

    ResponderEliminar
  10. Estimados Carlos T (Anónimo 8) y Jasimoto

    Creo que sin darse cuenta han encontrado el "meollo del asunto", como decimos en México. El Evangelio de San Mateo, cap 23 vrs 3 dice precisamente eso:

    "Hagan y observen todo lo que les digan pero no imiten su conducta, porque dicen y no hacen."

    Esto refiriéndose a los fariseos pero que actualmente aplica a toda la jerarquía católica, sacerdotes e incluso cualquier laico que enseñe. Lo que importa es el mensaje y si el sacerdote es pedófilo o el obispo tiene relaciones con una mujer, Dios va a cuidar que lo que nos enseñen sea correcto y es por eso que decimos que la Iglesia es Santa, no por la conducta de sus miembros sino por su enseñanza que viene directamente de Dios.

    ResponderEliminar
  11. Rubén:

    ¿Dios va a cuidar de que lo que enseñen sea correcto? Pues he de decirte que dios esta fallando estrepitosamente.

    Ya he dicho antes que en la actualidad hay más de 20 mil denominaciones cristianas y todas ellas dicen ser inspiradas por el Espíritu Santo.

    Aparte de las otras religiones no cristianas...

    ¡Como para saber que es lo que quiere dios! Suponiendo que exista.

    Y si encima los predicadores o jerarquías de unos y otros en nada se distinguen de políticos y mafiosos, si en ninguno se aprecia el menor atisbo, no ya de santidad sino de honradez o vergüenza...

    Hay que concluir que dios está haciendo un pésimo trabajo en lo referente a comunicar que es lo que quiere. Claro que no es la única chapuza en su haber.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo 1

    Saludos Owlman...

    Gracias por tus amables palabras para con esta publicación.

    También simpatizo mucho con el Budismo.

    Como lo he dicho antes, si no fuese Ateo, probablemente me inclinaría hacia el Panteísmo o el Budismo.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  13. @Jasimoto 2

    Saludos Jasimoto...

    Jejejeje... No des Spoilers!!!!

    ;)


    ResponderEliminar
  14. @ricardo jimenez 4

    Saludos Ricardo...

    La verdad yo también me he preguntado lo mismo.

    La ausencia del genero femenino entre los comentaristas me llama la atención.

    No sé si los artículos sobre misoginia publicados aquí tendrán alguna influencia:

    Artículos sobre Misoginia

    En todo caso deberían estar molestas es con la Biblia y las religiones y no con el mensajero.

    Ojala tengamos más visitas y comentarios de chicas, que de seguro nos aclararán el porque todavía hay muchas que son tan Creyentes en un Dios y una Biblia tan Misóginas.

    Pero por suerte tenemos algunas escasas comentaristas no muy creyentes que nos deleitan con sus comentarios y observaciones. Lleguen a ellas mis más honradas felicitaciones.

    Interesante comentario haces.


    ResponderEliminar
  15. Un saludo Noé

    En verdad respeto mucho tu opinión acerca de la Iglesia Católica y no es mi intención cambiarla. En un rato leeré los artículos que citas

    Tengo dos razones por las que comento en tu blog. Una es porque me agrada la idea que promueves un diálogo racional ateo-cristiano y segundo porque la gran mayoría de los ateos desconocen lo que enseña realmente la Iglesia Católica.
    Por tu manera de escribir, me doy cuenta de que eres una persona prudente y por eso busco el acercamiento contigo.

    Pienso que todo lo que escribes lo haces porque crees que estás en lo cierto y me atrevo a afirmar que si supieras que algo que vas a escribir es falso, no lo escribirías.

    Quisiera pedirte por favor que me digas si la afirmación anterior es cierta o no porque de eso depende que siga o no participando en tu blog.

    Lo que me interesa aclarar con los ateos son más bien afirmaciones como de este tipo:
    - La Iglesia enseña esto... (termínalo como quieras)
    - La Biblia dice que esto es así...
    - Dios hace esto...

    Las afirmaciones sobre la historia de la Iglesia o el comportamiento de tal o cual persona, estoy seguro que en muchos casos tienes razón y no defenderé nada en ese aspecto.

    Las burlas u opiniones personales también las respeto (para tí por ejemplo puede ser divertido lo que publicaste del nuevo Papa pero créeme que algunas son altamente ofensivas y es probabe que ni siquiera sepas cuales son y eso va en contra de lo que predicas que es la intención de tu blog, dialogar racionalmente).

    Si ves, de todo lo que escribí acerca de este artículo, de los errores en los que incurres, no has mencionado nada al respecto. Dices que desear es malo para Dios, que las mujeres son tratadas junto con los objetos y animales y que Dios "desea" muchas cosas... todo esto es falso y me gustaría que te dieras cuenta de ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. @Rubén López 16

    Saludos Rubén...

    Los links y los artículos que te recomendé no son “mi opinión”; son hechos y personajes representativos de la Iglesia Católica que le han hecho un daño incuestionable a la humanidad. No son “opiniones”.

    Y tienes razón... lo que escribo es por que lo creo. Cuando me equivoco (cosa que ocurre con bastante frecuencia) suelo admitirlo y corregirlo...

    Te recomiendo lo mismo.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. para ser ateo hablas mucho de Dios. Por qué tener un blog que habla de alguien que no existe (ya que eso es lo que significa swr ateo, alguien que niega la existencia de algún dios)

    ResponderEliminar