viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Un presidente Ateo? (Actualidad y Noticias)

 


¿Un presidente Ateo?

 

A Alejandro Gaviria le va a tocar elaborar, con más convicción, su discurso ante este tema.


Por: Fernán Martínez

05 de septiembre 2021, 09:33 p. m.

 

Científicos, pensadores y filósofos famosos han negado la existencia de Dios, pero solo cinco ateos ha sido elegidos presidentes.

 

Cuando Alejandro Gaviria no quería ser presidente sino investigador, escritor o programador, confesó en sus escritos, radio, prensa, televisión y redes que era ateo, ateo activista. Ahora le toca explicarles eso a las almas de los electores que les piden la bendición a sus padres o se las dan a sus hijos cuando salen de la casa, a los padres de los niños que se están preparando para la primera comunión o a los familiares de los enfermos agonizantes que les piden los santos óleos.

 

En Colombia, más del 97 por ciento de los ciudadanos son creyentes, practicantes o no practicantes. El país está consagrado al Sagrado Corazón de Jesús por el decreto 820 del 18 de mayo de 1902; desde ahí, todos los años, 71 días después de la Pascua, se celebra el día del Sagrado Corazón de Jesús, la imagen de Jesucristo con el corazón abierto, con una corona de espinas hendida en sus aurículas y ventrículos y con los dedos en posición VAR, pende en las paredes de hogares, escuelas, hospitales, talleres de mecánica, panaderías y hasta bares y cantinas.

 

Los 60 puntos del ideario de Gaviria compiten con las 12 promesas o plan de gobierno celestial del Sagrado Corazón de Jesús para esta vida y la otra, que seducen y convencen a millones de colombianos.

 

En el país donde Alejandro Gaviria quiere ser presidente, se le rinden de rodillas y con los ojos cerrados, rezos, plegarias y peregrinaciones al Divino Niño Jesús, al Señor Caído de Monserrate, La Virgen de Chiquinquirá, el Señor de los Milagros, la Virgen de Las Lajas o María Auxiliadora; en todas las guías turísticas aparecen destacados sus santuarios. En la Antioquia de Alejandro Gaviria destella la fe por santa Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui, tanta que Caracol Televisión produjo una telenovela para horario AAA sobre la vida de esta religiosa.

 

Alejandro Gaviria le apunta con fe al voto de los jóvenes, donde la religiosidad disminuye debido a su estilo de vida, pero en el incierto país, la gran mayoría de adultos sigue atada al catolicismo o al cristianismo mutante.

 

El identitario religioso de Alejandro Gaviria no solamente lo obliga convencer a votantes de la derecha, la izquierda, del centro e intermedios; su labor más difícil la va a tener convenciendo a los que se echan la bendición cuando pasan frente a una iglesia, cuando van a una entrevista de trabajo, cuando despega su avión, o cuando se tiran a la piscina; le toca convencer a los taxistas que llevan colgados escapularios y rosarios en el espejo retrovisor, a todos los piadosos choferes de buses y camiones devotos de la Virgen del Carmen.

 

Con su discurso conciliador, su voz suave, sus citas literarias y con sus cachumbos desgonzados en la frente como Clark Kent cuando se viste de Supermán, debe no mosquear a los campesinos que llevan a bendecir sus animales y semillas a la iglesia del pueblo, a los que guardan estampitas religiosas en sus billeteras, a los que lavan las balas con agua bendita, a los monoteístas, incluidos los crecientes y disciplinados cristianos, a los pentecostales, a los que juran por Dios Todopoderoso y si así lo hicieren, Dios y la Patria os premien; si no, Él y ella os lo demanden. Las voces en los púlpitos y en las bodegas repletas de cristianos cantando alabanzas en sillas Rimax calan y deciden la X en el tarjetón.

 

En este largo viacrucis de 40 semanas de campaña, a Alejandro Gaviria le va a tocar elaborar, con más convicción, su discurso ante este tema que ahora se reduce a que es un ser espiritual y que eso lo demuestra en sus poesías.

 

¿Cuál es, entonces, su forma de no creer en Dios?

 

Para algunos impíos, el ateísmo es una forma de religión. ¿Será Alejandro Gaviria Uribe otro más de los cinco ateos elegidos en este mundo de 196 países, a la diestra de Pedro Sánchez, de España; José Mujica, de Uruguay; Rodrigo Duterte, de Filipinas; Alexis Tsipras, de Grecia, y Xi Jinping, de China?

 

¿Cumplirá con lo que ordena el artículo 192 de la Constitución de Colombia? Los milagros existen. FE.


Fuente:

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernan-martinez/un-presidente-ateo-columna-de-fernan-martinez-mahecha-615859

 

___________

 


La salvación del ateo

 

11 febrero, 2019

Por Alejandro Gaviria

 

El sábado anterior, en el festival literario Parque 93 en Bogotá, en medio de una conversación con  Piedad Bonnett, la periodista y librera Claudia Morales me hizo una pregunta paradójica, inquietante podría decirse: “¿es el ateísmo una especie de salvación?”

 

Había unas 300 personas sentadas en la grama, relajadas, pero vigilantes, pendientes de una respuesta concreta a la paradoja en cuestión. Me quedé inicialmente paralizado por unos segundos, confundido, con una mezcla de temor y desconcierto. Pasado el susto, traté de articular una respuesta. Me tocó echar mano de algunas ideas que había escrito o reseñado, en un contexto diferente, en mi libro Hoy es siempre todavía.

 

Los ateos, dije, sabemos que no hay salvación ni condena, estamos convencidos de que la muerte es para siempre. Sospechamos, además, que la vida no tiene un sentido intrínseco, que el absurdo es parte de todo esto. Pero no nos resignamos. Tratamos de inventar un sentido, de creernos un cuento, de buscar un propósito…“Podemos imaginarnos a Sísifo feliz”. En suma, esa búsqueda es nuestra salvación, la única posible.

 

Habría podido también mencionar, como respuesta, una suerte de invitación al optimismo trágico que leí hace algunas semanas en alusión a los poemas de la poeta uruguaya Idea Vilariño: “una sed de absoluto que se sabe perdida, la conciencia de la muerte, de la finitud del amor, la intensidad de algunas rebeldías y la intensidad también del deseo, pero sobre todo, la terca actitud ética de mirar esos límites con valor, de aceptarlos con libertad, de no engañarse”.

 

Mencioné, de paso, de manera burda, sin ahondar en los detalles, un poema tardío de Borges sobre Baruch Spinoza que resume la única salvación posible para el escéptico: inventar un dios personal, un sentido imaginario. Me habría gustado declamar el poema. No pude. No lo tenía en la memoria. Con los años la memoria se manda sola, caprichosa, registra solo lo que quiere. Vale la pena, en todo caso, traer a cuento el poema de Borges.

 

Nos lleva el tiempo como a las hojas los ríos, la muerte nos torna en nada, pero imaginamos un sentido, un dios sin odios, que nos enseña, en últimas, la importancia del «amor que no espera ser amado”. Esa es, quizá, la verdadera salvación del descreído.


Fuente:

http://agaviria.co/2019/02/la-salvacion-del-ateo.html

 

 

_____________

 


"No cambio mi convicción de que no hay vida después de la muerte": 

Alejandro Gaviria

 

Alejandro Gaviria, el ministro de Salud, conmueve y reflexiona con ‘Hoy es siempre todavía’, un libro en el que aborda la enfermedad, la vida y la muerte a partir de su cáncer.

 

“Tenía miedo de morir tempranamente, miedo porque quería estar con mis hijos, de perderme ciertas cosas”

 

21/4/2018

Entrevista

 

Una mañana empezó a tener una sensación de llenura y un dolor fuerte en la parte superior del abdomen. En la tarde era insoportable y tuvo que salir hacia la Clínica del Country. Allí, junio de 2017, le diagnosticaron cáncer linfático, y la vida le cambió. Algunos meses después decidió consignar las experiencias que ha tenido desde entonces y por eso escribió Hoy es siempre todavía, la historia de cómo descubrí que el cáncer es como la vida, que aparece como una de las grandes novedades de la Feria del Libro de Bogotá. SEMANA habló con él.

 

SEMANA: ¿‘Hoy es siempre todavía’ puede entenderse como un mensaje de esperanza para los que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad?

 

ALEJANDRO GAVIRIA: En el fondo es una celebración de la vida. Siempre tuve muy presente una frase de Jorge Luis Borges: “Todos los hombres, todos los días, tienen al menos un segundo de felicidad”. Y eso aplica también para los enfermos de cáncer: este libro también es para ellos, mis compañeros de lucha. Y además lo escribí como una forma de terapia y de catarsis, si se quiere, para mi familia y para mis amigos. Todos deberíamos contar la historia de nuestras vidas de una u otra manera.

 

SEMANA: Siempre vamos a decir lo mismo, que un ministro de Salud enfermo de cáncer no deja de ser irónico…

 

A.G.: Irónico y complejo. Jamás creí que mi enfermedad tendría una dimensión pública. El libro se origina en lo que podríamos llamar una ironía conveniente porque es el testimonio de un ministro de Salud que se enferma de cáncer, que tiene que atender sus inclemencias y que reflexiona, entre otras cosas, sobre algo que llama la atención en todos los países del mundo: las desigualdades en accesos a salud, por ejemplo.

 

Le sugerimos: Alejandro Gaviria se declara “tibio”

 

SEMANA: ¿Hoy está en capacidad de dar consejos a alguien que padece el cáncer?

 

A.G.: Yo solo puedo hablar de mi caso cándidamente. Tratar de contar la historia de cómo lidié con la enfermedad, con los miedos a la muerte, con estar muy enfermo en la casa por la tarde y sentir que a las tres y media llega mi hijo, notar que abre la puerta, oír sus pasos, cerrar los ojos y pensar: “¿Podré el año entrante estar esperando a mi hijo también?”. Y narrar cómo utilicé la literatura y la poesía. Me reunía en la tarde en la casa con mi familia y decía: “Recemos, recemos”. Y rezar era simplemente leer poemas. La poesía es mi religión. Por lo menos mi forma de orar, de celebrar y de protestar sobre el paso del tiempo.

 

SEMANA: Usted es un ateo confeso y dice en el libro que la gente le escribía cuando estaba enfermo: “Ahí tiene su merecido, enfureció a Dios”…

 

A.G.: Para mí era imposible dejar de creer en lo que creía. Hay una frase del filósofo Karl Popper, tal vez un poco arrogante: “A quien ha probado los frutos del árbol del conocimiento, le será negado el paraíso”. Después de haber leído sobre ciencia, sobre Darwin tanto tiempo, sobre nuestra insignificancia cósmica, no iba a pensar distinto porque un día me levanté enfermo de cáncer.

 

SEMANA: ¿Qué le decía exactamente la gente, cómo reflejaba el odio?

 

A.G.: Había tres tipos de mensajes: algunos religiosos me decían que desafié a Dios; otros expresaban frustración, por el sistema de salud; y otros, políticos, me increpaban: “Ya se gastaron toda la plata en la mermelada y no va quedar ni plata para curar su enfermedad”.

 

SEMANA: Entonces, ¿nada le hizo cambiar su visión de la vida?

 

A.G.: No, no dejé de pensar que he sido producto de lo que he vivido y he leído, no cambié, como dice mi hijo, que somos solo un punto en el espacio... No, no cambió mi convicción de que no hay vida después de la muerte, de que no hay un Dios omnisciente, observando todo lo que hacemos y pensamos. Pero sí cambió tal vez la urgencia de celebrar la vida, de celebrar las dichas diminutas, de sumar momentos felices a nuestras vidas, ojalá todos los días.

 

SEMANA: ¿Hoy qué lo hace feliz?

 

A.G.: Cosas en apariencia triviales, como que conversemos usted y yo sobre el libro, sobre la vida, sobre lecturas compartidas. Puedo decir que me hace feliz la perspectiva de sentarme con mi hijo a ver los partidos del Mundial de fútbol. Tengo una frase que me gusta decir y está en el libro: “La promesa de la felicidad es la felicidad misma”. La idea de pensar que de pronto voy a tener otras vueltas al sol en este planeta. ¿Sabe? Eso también me hace feliz

 

SEMANA: ¿Su existencialismo, que se entrevé en el libro, aumentó durante la enfermedad?

 

A.G.: Lo he traído desde muy niño y no sé si es un gen. Siempre me pregunto sobre nuestra futilidad. Alguna vez encontré una frase que creo repito en el libro: “Asumir quizás el absurdo de la existencia sin renunciar a los desafíos de la libertad”. Mejor dicho, tratar de construirle a la vida un sentido que intrínsecamente no tiene.

 

SEMANA: El libro, efectivamente, está lleno de citas, frases y poemas. Al comienzo, de hecho, hay una sentencia del científico Carl Sagan que dice que “estar a punto de morir es algo que él recomendaría”. ¿Qué tuvo en cuenta para seleccionar cada expresión?

 

A.G.: Las frases del libro vienen de dos o tres libreticas que yo tengo, en las que apunto pensamientos, cosas que leo o que quiero recordar. La de Sagan la leí en un momento duro, él murió de leucemia. Siempre fue muy optimista sobre su tratamiento, pero su historia cambió en cuatro meses y dijo la frase cuando creyó que ya había salido de la enfermedad. Yo siempre lo tuve en cuenta.

 

SEMANA: ¿Nunca dijo “Dios mío, ayúdame”?

 

A.G.: No me persigno, pero a veces sí utilizo la expresión “Dios mío”, como todos los seres humanos. Tal vez, la frase del libro que más me gusta es del poeta Fernando Pessoa, que dice que la “pobre humanidad gime en la oscuridad”. O sea, nosotros necesitamos algo de que aferrarnos en los momentos duros, como una enfermedad, porque es difícil estar pegado del vacío. Pero en mi caso no fue la religión, fue el libro.

 

SEMANA: ¿Lo tenía en la cabeza?

 

A.G.: Lo tenía en una libretica y quería escribirlo después de salir del ministerio, en agosto, pero leí sobre todo lo que tuvo que hacer a la vez Pilar Quintana para escribir La perra (maternidad, afugias del trabajo, escribir en un celular), y yo dije “no voy a esperar”: escribí el libro por la noche, los fines de semana y yo no sé si esta confesión me va a meter en problemas: en reuniones de gobierno, pues había momentos de relajación en los que sacaba mi cuaderno y empezaba a escribir, y todo el mundo decía: “Este cómo está de juicioso tomando nota”.

 

SEMANA: En el libro usted habla de diferentes conexiones o casualidades que hubo antes de su enfermedad…

 

A.G.: Nadie habría podido decir que yo como economista iba a terminar de ministro de Salud, me iba a enfermar de cáncer y que de alguna manera algunas cosas que hice previamente a mi enfermedad iban a adquirir un significado después de padecerla. La vida es también contar las historias y ser consciente de esas conexiones y saberlas narrar. Italo Calvino, en una frase que no utilizo en el libro, dice: “Las cosas solo le pasan a quien sabe contarlas”.

 

Le puedo interesar: Tomás y Alejandro Gaviria, unos cómplices mal hablados

 

SEMANA: ¿Qué tanto tiene que ver la religión en eso de querer alargar al máximo la vida?

 

A.G.: Una vez me criticaron por decir lo siguiente: yo creo que las religiones judeocristianas, a pesar de sus promesas del paraíso, no nos han enseñado a morir.

 

SEMANA: Muchos anhelan tener ‘muertes bonitas’… ¿Lo pensó?

 

A.G.: No, yo no pienso en muertes bonitas, pero sí en la eutanasia que es ‘buena muerte’. Lo malo de la vida es que tal vez lo peor viene al final. No existen muertes perfectas, pero yo creo que podemos morir mejor. Todos vamos a seguir viviendo después de morirnos, en los pensamientos, en los recuerdos de quien nos quiere, en nuestras familias. No puede ser que la imagen de sufrimiento las dos últimas semanas vaya a empañar los recuerdos de una buena vida.

 

SEMANA: ¿Este episodio le ayudó a afianzar su lucha pro eutanasia?

 

A.G.: Me ayudó mucho y es una de esas conexiones sobre las que llamo la atención en el libro. Antes de reglamentar por primera vez en América Latina la eutanasia legal, había leído bastante sobre la muerte digna, y este contacto con la muerte me ayudó a afianzar una idea. Yo creo que todos, en nuestros ámbitos más estrechos, en nuestra intimidad de las familias, deberíamos tener una conversación sobre cómo queremos morir; morir dignamente hace parte de vivir dignamente.

 

SEMANA: Usted tuvo que acogerse al sistema de salud en Colombia. ¿Qué puede decir de ese sistema?

 

A.G.: Yo creo que el sistema tiene elementos buenos, pero dos partes me preocupan. La primera, mirando las cifras sobre mi cáncer, linfoma no Hodgkin, encontré que entre el 15 y 20 por ciento de los pacientes no tienen un acceso oportuno a los tratamientos, pues pasan entre 5 y 10 semanas para comenzar las quimioterapias y eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. La otra es que cuando los tratamientos de primera línea no funcionan, a mí me funcionó por ahora, el sistema comienza a fallar en los tratamientos más complejos de segunda y tercera línea.

 

SEMANA: Puede surgir la sensación de que usted no le tenía miedo a la muerte…

 

A.G.: Si esa es la sensación, entonces escondí el miedo. Porque sí tenía miedo de morir tempranamente, miedo porque quería estar con mis hijos, miedo de perderme ciertas cosas, miedo de morirme primero que mis padres, miedo de tener una vida truncada. Pero en todo caso estoy preparado y, si llega el momento y esta enfermedad vuelve, pues he reflexionado tanto sobre el tema que podría decir: “Listo, señores, llegó la hora”.

 

SEMANA: ¿Existe la posibilidad de que vuelva?

 

A.G.: Completamente, completamente…

 

Fuente:

https://www.semana.com/gente/articulo/entrevista-a-alejandro-gaviria-tenemos-urgencia-de-celebrar-la-vida/564289/



___________


Ver: 



                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



“No hay sociedad en la historia humana que haya sufrido porque su gente se volvió demasiado razonable”


Sam Harris



62 comentarios:

  1. Nos ilusionamos facilmente.Es quemar polvora en gallinaso. Es muy dificil lograr mayoria con el estigma de ATEO. No perdamos tiempo en unirnos con un un verdadero ganador que evite una dictadura comunista en Colombia.

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad, que un presidente sea ateo me importa tanto como que le panadero de la esquina sea ateo... lo único que me preocupa es que ambos hagan bien su trabajo...

    Si es por el muy mencionado José "Pepe" Mujica, su frase más conocida es "Como te digo una cosa, te digo la otra", así que sólo Dios sabe cuál será su posición filosófica o religiosa de hoy, si es que tiene alguna... y digo bien "de hoy", porque la de mañana tal vez será distinta...

    Y por otra parte, ¿a quién carajos le importa?... a mí, ciertamente no...

    Ni tampoco -hay que decir- se diferencia mucho la inestabilidad de Mujica en sus posiciones y creencias, de la inestabilidad de la humanidad en general al respecto...

    Me cuesta entender esa obsesión de que políticos, presidentes, músicos, científicos, o personas famosas en general, estén "de nuestro lado" filosófico o religioso...

    ¿Cambiará un ápice la Verdad por el hecho de que TODOS sean ateos, o TODOS sean cristianos, o TODOS sean budistas, etc?

    Creo que en vez de ese absurdo de intentar "abrigar" o "sentirnos más confortados" en nuestra ignorancia buscando compañía en la ignorancia de otros, mejor sería tratar de conocer la Verdad por nosotros mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Es que ES LA NATURALEZA MISMA de las posiciones filosóficas o religiosas ser inestables, cambiantes, inseguras, relativas, condicionadas, sujetas a dudas y perplejidades, y a los vaivenes de nuestras circunstancias personales, sociales, culturales, etc, etc.

      Ésto es más que lógico, y no podría ser de otra manera, ya que las posiciones filosóficas o religiosas son TAN INESTABLES, cambiantes, inseguras, relativas, etc, como LA MENTE MISMA que las sostiene...

      Para poner un pie en conocimiento sólido, seguro, inamovible, más allá de meras opiniones y creencias, con sus inevitables dudas asociadas, tenemos que atravesar el río turbulento de la mente y llegar a la Tierra Firme a la que apuntaron todos los gigantes espirituales que en el mundo han sido...

      Para ello, estos colosos nos han dado los principios básicos de natación, y distintas técnicas, apropiadas a las características y capacidades de los distintos nadadores... más no pueden hacer... la fuerza, la garra, la tenacidad, la voluntad inclaudicable de llegar hasta la tierra firme, O MORIR EN EL INTENTO, debemos ponerlo nosotros...

      El Infinito mira con respeto a un nadador dispuesto a todo...

      Eliminar
    2. A decir verdad, que un presidente sea ateo me importa tanto como que le panadero de la esquina sea ateo... lo único que me preocupa es que ambos hagan bien su trabajo...

      Por supuesto, así sin más

      Eliminar
    3. Coincido con Daniel, las creencias del candidato no importan (, siempre y cuando no se deje llevar por ella a extremos enfermizos, tipo Bolsonaro). Soy ateo y voté a Lacalle Pou que es católico. Y creo que fue una buena decisión.
      Lo que sí considero lamentable, es que en algunos países, un candidato sea vetado sin más, por el simple hecho de ser ateo.
      Saludos Daniel y Alejandro.

      Eliminar
    4. Saludos Di Negri. De acuerdo; el vínculo o ingerencia de la religión en las cuestiones políticas es algo que, lo mismo que la monarquía, y demás chotadas, ya debería (desde hace rato) pertenecer al museo de la Historia...

      Pero bueno; es así...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ya de por si la política colombiana es tremendamente complicada, agregar la cualidad de ateo a un candidato me parece que es contraproducente en el contexto de la mentalidad del colombiano (y latinoamericano) de a pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gentes de las patrias Latinoamericanas no están preparadas para estas cosas.

      Por el contrario, parece que todos están esperando un Mesías político que los saque de la pobreza.

      Un ateo como que no cuadra en esta esperanza profética.

      Eliminar
    2. Mire Sherlock: yo soy un latinoamericano de a pie (y a veces de ómnibus); si me va a involucrar ud en sus extrañas elucubraciones, al menos pregúnteme antes...

      Desde ya le digo que en este caso no comparto sus conceptos...

      Eliminar
    3. Ahora bien, me parece que sí alguien quiere ser presidente una de las primeras jugadas que debe hacer es proclamarse un ser espiritual, que ama a Dios, que esta conectado con el cosmos y que al final de cada discurso proclame que ha estado en la realidad Última

      No se ustedes, pero yo votaría por un presidente así, es más, incluso haría campaña, pegaría afiches, tocaría corneta, iría a marchas, induciria que todos mis conocidos le voten.

      Parafraseando a Maquiavelo:

      -cuando eres un líder, es importante que los demás crean que eres alguien espiritual, lo seas o no

      Eliminar
    4. @Daniel

      Yo hablo de las masas comunes y semianalfabetas que (indiferentemente del estrato socioeconómico) generalmente comprenden el grueso de la población

      Eliminar
    5. Puede que usted sea uno de esos famosos ilustres del sur, que por cierto parece que cada vez hay menos.

      Dejeme decirle que aquí en el Caribe, ya no quedan.

      Ni siquiera los que se reunían a jugar dominó en la plaza por la tarde son tan sabios como los de antes.

      Eliminar
    6. Con decirte que Ni los sombreros panameños (prenda del ilustre por antonomasia) se consiguen hoy en día

      Eliminar
    7. ¿El "grueso" de la población? ¿Así que ahora además me trata de gordo?...

      Bueno, ud ya no tiene límites... agradezca que soy un hombre pacífico y comprensivo...

      Eliminar
    8. PD: Estuve pensando: yo creo que las aspiraciones espirituales de los caribeños se ven un tanto dificultadas por el clima cálido, y consecuentemente con la profusión de damas ligeras de ropas...

      Así, está bravo para hacer cualquier introspección... acá tenemos un invierno bastante decente, y ahí aprovechamos para elevarnos todo lo posible.

      Del mismo modo, ¿por qué los rusos son los mejores del mundo en ajedrez? Hombre; por el clima frío, que los obliga a permanecer mucho dentro tiempo de sus casas...

      Ya ve ud; estas dos "perlitas" que acabo de darle son resultado de cogitaciones invernales, ¿qué le parecen?...

      Un poco estúpidas, sí, puede ser... pero tampoco le eche la culpa al frío...

      Eliminar
    9. Pues, he estudiado que existe una arcana expresión -olvidada por aquí-, la cual pueblos antiguos pronunciaban algo así como: cierra la puerta porque hace frío afuera, personalmente no recuerdo haber experimentado dicha cuestión, ni siquiera creo que eso existe.

      Sea como sea, es bien sabido que entre los hombres de tierras cálidas y playeras la espiritualidad es bastante elevada.

      La santeria, el yoruba, el Vudú, el mayombe, el Marialioncismo, todas son grandes demostraciones de la elevadísima y selecta espiritualidad Caribeña.

      Siempre me ha parecido que sacrificar gallos y chivos en honor a los patakis orishas es prueba de un alto grado de madurez espiritual.

      Eliminar
    10. No se que opinan los ateos de las bendiciones espiritistas, pero, Como muestra de buena voluntad Permítanme hacer un pequeño ritual de buena suerte para Noé y el blog.

      Oke Oggun! ¡Oggun Kobú Kobú, Aguanilé!

      Recibe este pescado, estas frutas podridas y este caldo de gallina.

      Recibe este humo de cigarro, este chorro de aguardiente y este billete quemado

      Amparame Oggun a Noé y al ApC

      Amparame Changó a Noé y al ApC

      Amparame Marialionza a Noé y al Apc

      Amparame Yemeya a Noé y al ApC

      Aguanilé mae mae!



      Que bueno es conocer la lengua secreta

      Pd: son 150 dólares por la trabajada

      Eliminar
    11. Mis respetos a la avanzada espiritualidad caribeña...

      Pero hablando en serio, cuando habló ud de la espiritualidad de los climas cálidos, creía que se iba a referir a la India, donde sí hay que sacarse el sombrero (sea panamá u otro tipo).

      Allí tal vez juega el hecho de que, por fuerte tradición cultural, las damas de buen ver no andan por allí ligeras de ropas, ni exhiben en sus costumbres la laxitud que es común en occidente, bajo pena de severas condenas sociales, cuando no penales..

      Ya ve que al final llegamos a las mismas conclusiones en este sesudo análisis.

      Después de ésto, me voy a tomar un merecido descanso...

      Eliminar
    12. PD: Respecto a los 150 dólares que ud pretende cobrar por su "trabajo", recuerde que le dí por adelantado un billete de 1.000 dólares (ah, ¿no sabía ud que sacaron una emisión limitada?)...

      Lástima que ud lo quemó como parte del ritual, pero eso ya no es problema mío...

      Así que me está debiendo ud 850 dólares, pero tranquilo, no pierda la calma... hasta fin de mes lo puedo esperar...

      De repente puede hacer otro ritual para que Oxalá le vuelva a materializar el billete; creo que hay que usar las cenizas del billete (espero que no haya pasado ud la aspiradora), además de un diente de murciélago y otro de cocodrilo.

      Capaz que le va a convenir más dar el billete por perdido... qué va a hacer...

      Eliminar
    13. No sé preocupe por esos dólares Daniel, es solo basura comparado con las fortunas que ganará yendo a Dios es amor. La prosperidad que alcanzará en esa iglesia llena de los milagros generados por el pastor, le hará llenarse de dinero fácilmente.
      Claro está que hay que diezmar primero, y en algún momento se verá lleno de bendiciones...eso sí, no sé cuándo, conozco gente que hace décadas está esperando la mencionada prosperidad y nada...ha de ser un tratamiento del pastor para ejercitar la paciencia...
      Saludos

      Eliminar
    14. Saludos Di Negri. Tengo la sospecha que el "Pai Sherlock" se va a gastar toda la plata en "Changó" (me refiero a las grandes ofrendas que le hará al mencionado dios, claro está)...

      (Me temo que este chiste no se va a entender fuera del Río de la Plata)...

      Eliminar
    15. Fuera del Río de la Plata van a creer que se va a comprar un mono 😅😅😺😁
      Saludos

      Eliminar

  4. El ateismo No esta organizado NO porque no tengan dogmas....no, no es asi. Es decir si tienen DOGMA mas como no les sirve como fundamento de sus proposiciones entonces no lo imparten como doctrina o clases formales pues saben que NO TIENEN UNA RESPUESTA OBJETIVA.

    Es decir, el ateismo no esta organizado pero porque su proposicion de NO HAY LO QUE ORIGINA O CONTIENE EL UNIVERSO (no hay dios), dentro del mismo ateismo carece de principios fundamentales para sustentarle.

    En otras palabras: el ateismo es UNA NEGACION .......y como no saben porque lo niegan......pues es imposible impartirlo en clases formales ni trasladarlo a la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ateismo No esta organizado NO porque no tengan dogmas....no, no es asi. Es decir si tienen DOGMA mas como no les sirve como fundamento de sus proposiciones"

      Dislate que se cae a pedazos cuando uno revisa una definición de "dogma" y de "ateismo". Si no sabes del tema, aunque sea un poco, el dislate está ahí nomás de producirse.

      "Es decir, el ateismo no esta organizado pero porque su proposicion de NO HAY LO QUE ORIGINA O CONTIENE EL UNIVERSO (no hay dios), dentro del mismo ateismo carece de principios fundamentales para sustentarle."

      Sí lo hay, basta exponer los motivos por los que uno no cree.

      "En otras palabras: el ateismo es UNA NEGACION"


      ¡¡Uh, qué novedad!! Y el azúcar es dulce.

      "y como no saben porque lo niegan"

      Aquí está expuesto en artículos y comentarios en innumerables ocasiones

      "pues es imposible impartirlo en clases formales ni trasladarlo a la política."

      Exacto,pues es algo INDIVIDUAL.
      La política no tiene nada que ver con las creencias-descreencias de cada cual. Aplicación de impuestos, beneficios al sector productivo, disminución del precio del boleto suburbano, no tienen nada que ver con si alguien cree o no que exista algún Dios.

      Eliminar
    2. Anónimo: El concepto que tengo de Äteísmo es que NO NIEGA, sino que NO CREE en las pruebas que hay sobre la existencia de los miles de dioses de las diferentes religiones.

      Así que no dice: "Dios no existe" sino "No creo en la existencia de Dios".- Claro que como el ateísmo es una cosa personal, no sujeta a regla alguna pueden haber muchas interpretciones.

      Eliminar
  5. Algunos hablan que no hay problema que un ateo sea presidente, en tanto haga bien su labor; pero ¿y si hiciera mal su labor? El pueblo creyente pediría su cabeza, pero no es así, como se da en la mayoría de los casos, cuando un presidente creyente comete esos mismos errores. ¿Por qué la vara con que se miden es diferente? ¿Qué haría, ante la vista del vulgo, que sean juzgados de manera diferente por la misma falla, uno por tener una creencia y otro por no tenerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la primera vez que escucho: ¡Qué mala política económica está llevando este presidente... claro, si es cristiano!

      No, no se critica la creencia religiosa del presidente en su labor de gobierno salvo en las cuestiones siguientes.-

      - Que pretenda llevar a la ley e imponer a todos alguna norma de conducta de su religión.

      - Que incremente los fondos a favor de su iglesia y de sus predicadores en las aulas.

      - Que acuda a actos de su iglesia en calidad de presidente, con lo cual eleva a institucional dicho acto y da una imagen de iglesia de estado.

      - O anécdotas, tales como la de nuestra ex-Ministra de Trabajo, pidiendo a la Virgen para bajar el paro.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Willarmand.
      Riskov, de qué país eres?
      Saludos a ambos

      Eliminar
    3. Bueno, el mal proceder de un presidente, ya sea ateo o no, no debería ser una discusión de carácter moral o religioso, sino de carácter legal y jurídico; no corresponde a una sociedad creyente, un grupo religioso o a curas inmersos en la política movidos por intereses, determinar el nivel o grado de culpabilidad, dependiendo si el presunto culpable es creyente o no, es responsabilidad, deber y obligación de ser juzgado por el estado, y por cierto, un estado laico.

      Eliminar
    4. APC desorienta al lector porque le hace creer que Colombia es un pais ultraconservador y religioso.

      Nada mas lejos de la realidad, la verdad es que el pais esta inclinado hacia la izquierda, la gente no tiene los valores que vende el articulo.

      En realidad el pais debe ser completamente ateo o apateista a lo sumo.

      Los seminarios y conventos estan vacios y sus instalaciones ahora son usadas como fabricas o almacenes de alimentos.

      Desde hace siglos Colombia va por la via secular, la gente ya no cree en lo que dice la Iglesia Catolica.

      A lo mas unicamente un 20% de los ancianos mayores de 60 van a la iglesia el domingo

      Y candidatos ateos han sido por millares en colombia, y este en especial es la primera vez que lo escucho, no tenia ni idea de que existiera este sujeto.

      Lo mas probable es que sea un candidato de ideas irrelevantes.

      Eliminar
    5. Saludos xyz. Desconozco la realidad colombiana, pero hago confianza en lo que dice ud, que vive allí diariamente y ve las cosas "sobre el terreno", antes que en peregrinos artículos que por lo general tratan de llevar agua para su molino (en este caso el molino -o el molina, ho ho- del ateísmo).

      Sus palabras me confirman en la impresión que tengo de que el mundo cada vez más va abandonando las tradicionales creencias religiosas (lo que EN SÍ me parece POSITIVO, porque en general se habían transformado en meros rituales costumbristas, heredados culturalmente de generación en generación, sin vida, sin nervio, sin garra ni fervor), y que se dirige, NO hacia el ateísmo ni el agnosticismo (fuerte o débil), como muchos creen (o les gustaría creer), sino claramente hacia un "Todo-eso-me-importa-3-carajismos" MUY fuerte...

      El humano moderno, sobre todo en Occidente (pero creo que el Oriente también se está contagiando a grandes pasos) vive apresuradamente y completamente inmerso en el mundo, y cada vez más bajo el lema que se podría resumir así:

      "¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Para qué estamos acá? ¿Qué somos, de dónde venimos, a dónde vamos? ¡A quién carajo le importa todo eso! Disfrutemos (y suframos) la vida, acumulemos todas las experiencias sensoriales, riquezas y placeres que podamos, mientras podamos, y ya está, eso es la vida... la vida es demasiado corta y ya muy complicada como para complicarla aun más con preguntas, dudas o angustias existenciales... a la mierda con las búsquedas espirituales... cuando todo ésto termine, terminará, y lo que venga, vendrá...".

      Está bien, es un enfoque comprensible, y quizás una etapa inevitable en la evolución espiritual humana, en atención al estado mental y espiritual del ser humano moderno... Alá es más sabio...

      Lo que me resulta curioso es que mucho llamen a eso "avanzar"...

      Eliminar
  6. Tal mal estan los atyeos que ahora hasta para hacer proselitismo politico salen a exhibir su cualidad de 'ser ateo' como si dijeran:

    'Un presidente Transexual para Colombia?'

    Por favor ateos ese histrionismo no combiene, mostrando a Colombia como si se tratara de un pais al estilo la Italia de Mussolini:

    Primero que todo, a Colombia se la llevo el diablo hace siglos....

    No seria la primera vez que un ateo gobierna, pues tenemos a los siguientes ateos declarados entre los gobernantes:

    Tomas Cipriano de Mosquera
    Bolivar
    Santander
    Belisario

    Supongo este ateo es medio de guerrillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sacaran la cifra de que el 99.99% de los colombianos son creyentes en algo?

      La verdad repito, al pais se lo llevo el diablo hace siglos....

      Los creyentes son mas bien 2 o 3 gatos mal contados.

      En ese afan de hacer propaganda atea, los periodistas del articulo metieron mucho contenido intensionalmente falso.

      Repito, las iglesias, conventos y seminarios en Colombia estan vacios....

      yo diria solo el 20% de los ancianos es creyente en Dios.

      Eliminar
    2. El Mismo Antanas Mockus (que nombre para hacer conjuros), varias veces ya fue candidato....

      y no perdio por ser abiertamente ateo (o abiertamente transexual)
      sino porque le toco lidia con la impresionante figura politica que era Uribe en su momento de

      GLORIA!!

      Candidatos ateos SOBRAN en colombia....

      el mismo Petro.... era comunista y ateo.

      Esta noticia no sirve para un carajo, salvo para llenar espacio

      Eliminar
    3. Saludos xyz. Me temo que "Mockus Hocus POCUS" no resulta un conjuro muy atractivo para una campaña presidencial, que justamente tiene que prometer abundancia y prosperidad para la población...

      Aunque quién sabe; en la tierra del Realismo Mágico, bien podría funcionar esa apelación a las artes esotéricas...

      Eliminar
    4. Bolívar no era ateo

      Tampoco era Cristiano

      Era más bien una especie de deista.

      Aparentemente Bolívar creía en algo así como en una providencia

      Ej.: Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad

      También (especulo yo) que en algún momento Él convenientemente creyó que había sido elegido por dicha providencia para guiar «el destino de los pueblos»

      Es cierto que era francmason, anticatolico, y crítico al cristianismo.

      Como cuando dijo:

      Su credulidad e ignorancia hace de los cristianos una secta de idolatras.

      O también:

      En España [a los curas], donde el pueblo les dobla la rodilla y les besa la falda de su sotana. El deseo de dominar y de ocupar el primer rango en el Estado es el pensamiento de todos los clérigos

      Esas solo son unas muestras Entre otras frases alarmistas anticristianocatolicas

      Pero no era ateo.



      Eso sí, públicamente "practicó" una especie de catolicismo a la carta, aunque en mi opinión eso fue más por estrategias políticas y oportunismos que por convicciones reales.

      Eliminar
    5. Saludos "Pae Yerloc". No sé gran cosa de Bolívar, pero si ud dice que era "anticatólico", pero que públicamente practicó "una especie de catolicismo a la carta", evidentemente que fue a causa de "estrategias políticas y oportunismos"; no hay que romperse mucho el marote (lunfardo por "la cabeza") para arribar a esa conclusión...

      Leyendo las frases que ud reproduce, me extraña que aun no haya aparecido (o yo no me enteré) un artículo "Frases Ateas de Bolívar" en ApC... en realidad no es que las frases sean ateas, pero sí son más ateas que la mayoría de las que se han publicado aquí bajo ese rótulo...

      Eliminar
    6. Acierta Sherlock: Colombia fue fundada y gobernada por Masones.

      Tomas Cipriano de Mosquera que fue Mason de grado 34, expulso a los Jesuitas del territorio Nacional en el siglo XIX.

      Y asi por el estilo. Colombia NUNCA tuvo Dictador, a diferencia de los demas paises de latinoamerica....

      Fueron los dictadores los que ayudaban a aferrar el tema religioso en lo social. Pero los dictadores de Colombia, parecen extremadamente democratas (Rojas y Reyes) comparados con Fidel Castro o Trujillo.

      Desorienta el articulo mostrando a Colombia como si fuera una especie de Vaticano Latinoamericano.

      En realidad la gente es completamente comunista, colombia es un pais de izquierdas y todo el mundo es o bien apateista o bien secularista o diriamos 100% ateos y agnosticos, debiles y fuertes.

      Los seminarios y conventos tuvieron que cerrar las puertas y usan esos locales como fabricas de jabon o calzoncillos.

      Eliminar
    7. @ Daniel

      http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2013/06/frases-celebres-ateas-simon-bolivar.html?m=1

      Eliminar
    8. @Daniel


      http://ateismoparacristianos.blogspot.com/2013/06/frases-celebres-ateas-simon-bolivar.html?m=1

      Eliminar
    9. Ah, muy bien, Sherlock, gracias; nunca había visto ese artículo.

      Sí, lo dicho: son más bien frases anticlericales, o anticatólicas; no ateas que es otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    10. PD al 6.d: Aunque vale decir que el precursor del Realismo Mágico (aunque desde una visión más psicológica) es el escritor uruguayo Felisberto Hernández, considerado un maestro tanto por García Márquez como por Cortázar, aunque mucho menos conocido que éstos.

      Eliminar
  7. Yo sugiero que abandonen estos temas sensacionalistas de politequia barata, y volvamos a lo acostumbrado en este blog que es basicamente:

    Discutir de la REALIDAD ULTIMA y de como genera una proliferacion exagerada de COLOSOS ESPIRITUALES

    Ese tema es la base del blog, pero ponernos la salida del closet de un ateo que nadie conoce en el ambito politico es ya desmasiado para mi estomago

    Cualquier payaso con el paladar algo delicado se daria cuenta que estos articulos de APC meramente sirven para entretener a algun sepulturero.

    Vamos...

    Metamosnos en la discusion de las Realidades Ultimas, Primeras y Segundas.

    Y de estos Colosos y Pigmeos Espirituales....

    esos si son temas para discutir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, ponerse a indagar en las posturas filosóficas o religiosas de un candidato a la presidencia, como si eso fuera un dato de alguna importancia a la hora de votarlo o no, o a la hora de evaluar su gestión pública, no parece del siglo XXI...

      Eliminar
    2. PD: Me enteré de que en Estonia hay un candidato a presidente que tiene pie plano.

      A lo que hemos llegado...

      Eliminar
    3. Habria que ver si el sujeto del articulo, al que confieso JAMAS habia escuchado que existia.... es ateo fortachon o ateito debilucho.

      Pero la verdad se me hace que el articulista nos pinta a una colombia como si fuera la Italia de 1930.

      La verdad es que yo salgo a la calle y veo las iglesias Vacias.

      se me hace que el ateismo esta bien implantado en Colombia desde hace siglos.

      Aqui nadie cree verdaderamente en Dios

      Eliminar
    4. Tal vez la noticia deberia ser:

      "Blogger ateo abre blog de Ateismo...."

      que yo sepa hasta ahora todo blogger ateo, abre blogs para limitarse a hablar del cristianismo ya que es conocido que los ateos fuertes o debiles, sienten aficion por leer la biblia.

      Eliminar
  8. El titulo del articulo esta mal.

    El desconocido politico del que habla el articulo, NO ES PRESIDENTE, ni siquiera es candidato

    Probablemente ni siquiera sea ateo....

    sino algun tipo de agnostico debil

    ResponderEliminar
  9. Si hay un país que ha sido gobernado por masones, gremios y logias ese se llama Perú, prácticamente la teoría detrás de la existencia de un estado peruano obedece a las tramas y teorías políticas masonas del siglo XIX

    El mismo Conde de Aranda, aristocracia masón, cortesano e ilustre Español fue uno de los grandes ideólogos de la independencia hispanoamericana, desde su palacete en Madrid

    Aunque no vayamos muy lejos, prácticamente todos los proceres y héroes de la independencia hispanoamericana fueron masones de la logia Lautaro (la logia más grande, compadrera e importante del continente americano)

    Lo gracioso de todo fue como los proyectos nacionales de aquellos grandes ilustres fracasaron tan rápido y terminaron generando estados fallidos, subdesarrollados y pobres

    A diferencia de Norteamérica donde Estados Unidos (otro estado ideado más o menos por masones) salió relativamente bien parado

    En conclusión la ideología masónica no es muy útil que digamos, ni en general da buenos resultados


    ResponderEliminar
  10. Dice este muchacho Gaviria: "No cambio mi convicción de que no hay vida después de la muerte".

    Bueno, amigo Gaviria; si es por "tirar bolazos" (hacer afirmaciones temerarias, sin fundamento, al acaso, sin ton ni son), también podría haber dicho: "No cambio mi convicción de que no hay más estrellas detrás de la más lejana que vemos", o "No cambio mi convicción de que no hay vida en el Universo fuera del planeta Tierra"...

    ¿En qué se basaría ud, desde la posición física y mental en que se encuentra, y desde el nivel de conocimientos que ud maneja (aun disponiendo de TODO el conocimiento humano acumulado), para justificar cualquiera de esos "bolazos/convicciones"?...

    Además, lo veo "mal rumbeado"; ¿qué gana ud con preocuparse por indagar en futuras e hipotéticas vidas después de la muerte?...

    Mejor, como decía un coloso espiritual de la India, preocúpese por averiguar qué es ESTA VIDA que ud está viviendo ahora (o al menos eso es lo que ud cree)... luego, podrá ud ver si queda algún margen para preocuparse por otras vidas, o incluso por la muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en una sociedad donde la doctrina hegemónica ha sido la convicción de que hay vida después de la muerte. Tanto, que esa afirmación es la estándar. Decir lo contrario es minoritario.
      ¿Nos podemos quejar de que la afirmación contraria no tiene pruebas definitivas? Vale ¿Y la afirmación hegemónica la damos por válida sin pruebas?

      Eliminar
    2. A tenor de la lógica científica, es inmensamente más plausible que no haya un "más allá". Lo contrario, sólo es fruto de los "desiderata" en los que se sumerge el hombre que no puede aceptar su finitud.

      Eliminar
    3. Bernat: Es que la voz del "tenor" de la lógica científica es muy bella, suena muy bien, pero su alcance es limitado...

      Los gigantes espirituales no apelan a ninguna "desiderata"; más bien nos impulsan a que descubramos la "Realidata" y así pongamos fin a nuestra larga estadía en la densa "ignorata"...

      Saludos.

      Eliminar
    4. Riskov: Si se fija ud, verá que no hice ninguna afirmación sobre la "vida" después de la "muerte"; sólo le aconsejé al amigo Gaviria (apoyado en hombros de gigantes) que AVERIGUARA, que DESCUBRIERA, QUÉ ES, realmente, ESTA VIDA, y luego viera si tiene sentido preocuparse por otras, consejo que aprovecho a dar con carácter general...

      Tal vez descubra que TODA la cuestión carece de TODO sentido...

      Saludos.

      Eliminar
    5. PD: Tampoco le dije a Gaviria que para iniciar la búsqueda debía abandonar o cambiar sus convicciones...

      Puede seguir con ellas, si tanto las ama y tanto se aferra a ellas...

      Las convicciones en la mente humana son completamente irrelevantes e inútiles (excepto como motivación para la búsqueda).

      No hay siquiera necesidad de abandonarlas como un acto de volición; caen por sí solas, en algún momento...

      Eliminar
  11. "...pero su alcance es limitado".

    Pero es el único que tenemos. Vuelvo a sacar a colación lo que decía Voltaire:

    "Un cura apagó el único candil que alumbraba una habitación oscura porque alumbraba demasiado poco"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es su error; no tenemos sólo al "tenor" de la Ciencia... en realidad tenemos al tenor, la orquesta, el público, el teatro, el planeta, y el Universo todo, y más allá...

      Eliminar
    2. Ya, claro, en tu imaginación.

      ...y ya puestos a "tener" tenemos un buffet libre con todos los manjares que podamos imaginar.

      Café y copa incluidos

      Eliminar
  12. As a contractor, I address some of these issues are a regular basis thanks for making sense!
    these days. these days say something ideas.
    shopbymark

    ResponderEliminar
  13. I am blown away at how interesting the stuff is on this web page. I have saved this page and I truly intend on coming back to the site in the upcoming days. Keep up the fantastic work!
    shopbymark

    ResponderEliminar