miércoles, 16 de febrero de 2022

El único libro que debes creer antes de poder entender (Opinión y Actualidad)




El único libro que debes creer antes de poder entender

 

De todos los libros que he leído y estudiado, solo he encontrado uno en el que me han dicho repetidamente que no puedo entenderlo a menos que primero crea todo lo que dice. Sí, me refiero a la biblia cristiana y la magia que la protege de ser descifrada por los no cristianos.

 

Esta afirmación siempre me ha parecido completamente ridícula y me ha llevado a reírme en más de una cara. No es que discuta la necesidad de interpretar algunos libros, leyendo el significado en las palabras del autor. Muchos libros requieren esto, y puedo aceptar que la Biblia cristiana también podría (aunque interpretar lo que muchos afirman que es al menos divinamente inspirado me parece arrogante). Lo que discuto es que la afirmación de que uno debe creer en un libro antes de poder entenderlo es cualquier cosa menos absurda.

 

Estudié muchos libros durante mis años en la escuela. No quiero decir que los leí, aunque también lo hice. Quiero decir que los estudié en el sentido de análisis crítico e interpretación. En la escuela primaria, esto se centró principalmente en leer a poetas como Robert Frost y discutir lo que estaban comunicando. Para el quinto grado, leíamos algunos de los clásicos literarios menos complejos como “Matar a un ruiseñor”, y esto continuaría hasta la secundaria. En la escuela secundaria, los libros se vuelven más complicados (por ejemplo, “Moby Dick”). La complejidad siguió aumentando en la universidad, donde encontré de todo, desde cuentos escritos por autores africanos, literatura moderna (p.ej., “Beloved”), y no ficción clásica relevante para mi especialización (p. ej., “El hombre en busca de sentido”). La escuela de posgrado traería una lectura técnica de no ficción más enfocada, necesaria debido a la creciente especialización.

 

Lo que gran parte de este estudio tenía en común, independientemente del tema de los libros involucrados, era que se entendía ampliamente que a menudo era necesario cierto nivel de interpretación. Al estudiar un libro, poema o cuento, a menudo examinamos temas, simbolismo y matices sutiles de significado. Leer un libro como Crimen y castigo significaba que no solo participaríamos en una lectura casual, sino que investigaríamos el significado del autor, discutiríamos varios temas e incluso debatiríamos la intención detrás de varias partes. Casi siempre disfruté esto, y sospecho que es una gran parte del atractivo detrás de los clubes de lectura.

 


Tiene mucho sentido que los cristianos quieran participar en algún tipo de estudio bíblico. Si realmente piensan que este libro es "sagrado" de alguna manera, creo que querrán leerlo a menudo, pensar en él y discutirlo con otros. Y si realmente lo consideran "santo", asumiría que vivirían sus vidas de acuerdo con él. Pero la idea de que uno no puede entender lo que dice sin primero creerlo es una tontería.


Cuando un cristiano hace esta afirmación, siempre sospecho que lo que él o ella está tratando de no decir es algo como esto:


Es imposible que mi Biblia signifique lo que dice porque gran parte de lo que dice es verdaderamente vil. Como no puedo defender lo que la Biblia realmente te dice, en cambio, defenderé mi interpretación y la selección de ciertas partes. Por lo tanto, no lo entenderás como yo lo hago hasta que creas lo que hago (es decir, que debemos ignorar o reinterpretar las muchas partes que no nos gustan, incluso cuando afirmamos que es la palabra de algún dios).

 

El cristiano está atascado afirmando que su biblia es "sagrada" porque esa es una parte central de su fe. Ya no está abierto al debate; se acepta como verdad absoluta. Entonces, ¿qué debe hacer un cristiano así cuando se enfrenta a una de las muchas partes horribles de su libro "sagrado"? Sus elecciones incluyen defender lo indefendible argumentando que la parte vil está perfectamente bien, reinterpretar la parte (p. ej., "Las partes del Antiguo Testamento que hacen que mi dios suene como un patán ya no se aplican"), o insistir que la persona que lo señala lo está malinterpretando.

 

Sólo los fundamentalistas más rabiosos escogerán la primera opción; el resto dependerá de los otros dos. Por supuesto, debe tenerse en cuenta que es probable que una reinterpretación efectiva requiera algún conocimiento del que muchos cristianos carecen (ya sabe, porque pocos cristianos parecen estar dispuestos a leer su propio libro "sagrado"). Esto explica por qué la elección final es tan popular. El cristiano que no tiene idea de lo que dice su Biblia todavía puede gritarle al Ateo: "¡Simplemente no lo entiendes!".




Traducido del original:
https://www.atheistrev.com/2013/11/the-only-book-you-must-believe-before.html
__________

Ver 

                          



ARTICULOS RELACIONADOS



“Este sería el mejor mundo posible si no hubiera religión”

John Adams 





53 comentarios:

  1. Bueno, de hecho, casi toda la literatura que conozco, sea científica o del tipo que sea, se basa en la creencia de que somos un complejo cuerpo-mente individual, separado del resto del universo (llamado) "material", que un día nació y algún día morirá...

    Generalmente no nos damos cuenta de la ENORME FE que es necesaria para creer en esta antigua superstición...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literatura científica que dice somos algo separado del resto del universo y lo material???, por favor desasneme, porque no conozco nada de eso,y le guste o no, somos parte de lo material, hasta sus sentimientos y emociones salen de un cerebro muy material.

      Eliminar
    2. No, no digo que la literatura científica o de cualquier otro orden DIGA, EXPLÍCITAMENTE, que somos un complejo cuerpo/mente separado del resto del Universo; digo que SE BASA tácitamente en esa creencia, por supuesto sin demostrarla (lo cual es imposible), y generalmente sin cuestionarla...

      Eliminar
    3. Textos religiosos si lo dicen, al parecer totalmente equivocados,y libros científicos que se basen en esa creencia nunca ví,tal vez algunos muy antiguos,no sé, para la ciencia actual,y para cualquiera que razone un poco, solo somos parte del universo, con sus mismos componentes, que yo sepa la ciencia no se basa en creencias indemostradas, siempre recuerde aquello a lo que uds.los creyentes no le dan bola: CREER NO ES LO MISMO QUE SABER.

      Eliminar
    4. Franz se equivoca totalmente.

      Para hacer analogia, domese una célula cualquiera del cuerpo humano.

      Un globulo rojo....

      Segun franz la ciencia nos dice que el glóbulo rojo seria algo "complejo" separado del "cuerpo" y que ese glóbulo rojo un dia nació y un dia morirá.

      Y Franz se opone a esa sentencia furibundamente.

      Yo diria que el glóbulo rojo, si bien esta dentro de mi cuerpo..... ese glóbulo rojo no tiene NADA que ver con mi conciencia, con mi "yo"

      Es mas le pueden poner 1 litro de mi sangre a un testigo de jehova, y ni el ni yo .... cambiaríamos nuestra identidad.

      Asi que lo que franz insinúa es una completa burrada.

      Eliminar
    5. errata en d1

      en donde dice.... domese una celula ....
      quiz decir tómese

      aunque domese le dio un sentido muy poético al comentario.....

      Eliminar
    6. Mire, Casagrande: nunca pude tomar una célula, mucho menos domar una...

      Eliminar
    7. Paso a explicar:

      El globulo rojo, seria cualquier ciudadano, cualquier persona, sea un Buda o sea PacoB....

      Y el cuerpo humano.... seria la ESPUMA CUANTICA (*)

      (*) Iba a usar aqui las palabras "REALIDAD ULTIMA" pero recordé que ya es un arcaísmo referirse con ese nombre a la base de la realidad y prefiero ir con el correr de los tiempos y usar el neologismo que nos entrego la científica Aylin (que fue expulsada del blog por los ateos....)

      Eliminar
    8. Sí, muy lejos va a llegar ud juntándose con esos glóbulos comunistas...

      Eliminar
    9. Por favor Daniel, que el tema es serio....

      Precisamente porque el Globulo Rojo, demuestra que la realidad ultima y los colosos espirituales, son mera mitología e incluso mitomanía

      Es mas el globulo rojo confirma que lo unico que hay es:

      ESPUMA CUANTICA.

      Claro hay glóbulos rojos que son plenamente conscientes de ser un glóbulo rojo.....
      pero algunos "se creen colosos" y dicen:

      Que son UNO solo con algo trascendental llamado "cuerpo humano"

      Pero los demás glóbulos rojos a esos budas les dan un golpecito en la espalda....
      como cuando uno es condescendiente con el hijo medio oligofrenico de la vecina

      Eliminar
    10. Dr Sherlock Holmes PhD16 de febrero de 2022, 17:41

      Pues a ver

      Lo que Franz dice es que el complejo mente/cuerpo separado del universo es una creencia equivovada

      Que esta creencia está enquistada en el mainstream

      Esta maldita creencia contamina el avance de la humanidad para subir a la Espuma cuántica (antiguamente conocida como realidad última como lo aclara casagrande)

      Es decir la mente/cuerpo es parte del cosmos, del todo, o sea que el todo es un enorme complejo holistico cuyas "partes" en realidad están undias con la verdad final misma => La EC (Espuma cuántica) => Dios

      Pues bien he aquí una contradicción del Colocismo

      Si todo todos somos parte de Dios carece de sentido buscar a Dios, puesto que Dios no necesita buscarse así mismo, ni entenderse así mismo

      Es pues un pecado, incluso una blasfemia del Colocismo intentar inducir la idea de que Dios está perdido

      Eliminar
    11. Disculpe ud Casagrande, a veces me sale el bromista...
      Desde ya, desde ya que son temas muy serios los que ud trata, y le digo más: el asunto de la espuma cuántica me ha preocupado hondamente desde que era un niño de corta edad...

      Eliminar
    12. Dr Sherlock Holmes PhD16 de febrero de 2022, 17:51

      Lo que más encaja con la cosmología de Daniel von Franz es que por algún motivo ajeno a nuestras capacidades mentales Dios desapareció para siempre, dejó de existir

      Pero con su último aliento creo la existencia

      De la que quizá algún día saldrán de allí nuevos dioses

      Quizá ese sea el último deseo de Dios

      Eliminar
    13. Sherlock: Tal vez Dios JUEGA A estar perdido, a través de sus criaturas, para así experimentar el re-encuentro... quién le dice...

      Como quien se manda una postal a sí mismo por correo, y luego, cuando le llega, se sorprende! (como Mr Bean en el episodio de la Navidad).

      El Hinduísmo (que es por lejos la familia más colorida del espectro religioso mundial) gusta mucho de esas imágenes poéticas...

      Pero en verdad, ninguna imagen poética puede describir al Infinito con exactitud...

      Eliminar
    14. "Tal vez dios esto,tal vez dios aquello",juega a las escondidas con sus creaciones, comparar"imágenes poéticas"con el infinito,es francamente patético,el infinito, por ahora es un concepto humano,no se sabe de nada infinito, así que nada puede describirlo con exactitud, el hinduísmo por colorido que sea,no es nada más que otra invención humana,conteste si puede, con algún argumento,los chistes para desviar sus delirios místicos,ya aburren.

      Eliminar
    15. La vision de que Dios o la Espuma Cuantica, tienen reacciones o propósitos similares a los humanos, solo indican que esas ideas son expresiones completamente humanas.

      La idea del Dios enviándose postales el mismo, tal vez sea muy querida entre los Gurus e Imanes de la India e Israel, pero no deja de ser simple palabrería.

      Eliminar
    16. Vuelvo a repetir:

      Cualquiera de mis glóbulos rojos, tiene una existencia INDEPENDIENTE a la mía.

      Sus fines, medios y propósitos son completamente divergentes de los míos.

      En este caso el Ser Humano como tal, es la "realidad trascendental" del globulo rojo.

      Pero a los glóbulos rojos eso les tiene sin cuidado.... para ellos es irrelevante el asunto.

      Eliminar
    17. Este asunto de la "espuma cuántica" empezó tímidamente como unas pocas burbujitas, luego fue creciendo cada vez más, hasta que ahora ha llegado a adquirir proporciones imparables, y amenaza con taparnos a todos...

      Creo que tendríamos que cambiar el jabón que estamos usando por uno de "espuma controlada"...

      Eliminar
    18. PD: En verdad, no sé "qué le ven" de particular a esa famosa "espuma cuántica".

      SI EXISTIERA TAL COSA, sería un fenómeno más del mundo llamado "material", como una estrella, una manzana o la fuerza de gravedad. Un fenómeno cambiante, medible, cuantificable, que tiene atributos, que transcurre en la dimensión espacio/tiempo, que se puede observar, describir y experimentar con él.

      Pero el hecho es: TODO FENÓMENO, incluida -si existiera- la "espuma cuántica", debe ocurrir, surgir y desaparecer EN UN CIERTO "ÁMBITO" NO-FENOMÉNICO... en un cierto "background cósmico", por así decir, que es inmutable y que no depende de la dimensión espacio/tiempo...

      THAT is the question... por allí está el "hilo de Ariadna"...

      Dicen los colosos espirituales que, si logramos apartar nuestra atención y fascinación por los fenómenos cambiantes del mundo llamado "material", podemos llegar a conocer, o a realizar, o a hacernos Uno con, ese "ámbito"...

      Por así llamarlo...

      Eliminar
    19. La espuma cuantica SIEMPRE ha existido.....

      No hay un "afuera" de la espuma cuantica
      o algo que "contenga" a la espuma cuantica

      Antes de que hubiera un big bang.... la espuma cuantica ya era

      y cuando este universo se extinga.... en una de sus posibles muertes quedara meramente un espacio vacío......
      o mejor dicho aparentemente vacío.... pero llenito de espuma cuántica

      la espuma cuantica es el entramado de PIXELS de cualquier realidad conocida.

      Eliminar
    20. Mas alla de la ESPUMA CUANTICA

      no existen realidades espirituales
      o dimensiones místicas
      ni sobrenaturales

      LO UNICO QUE EXISTE ES LA NATURALEZA FISICA
      y siempre pero siempre sera medible y entendible

      Eliminar
  2. Sí sabré lo que es vivir lo que dice este artículo... impecable. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran verdad la de este excelente artículo.

    Me ha traído a la memoria, de cuando fuí a leer la Biblia entera por primera vez, siendo un púber, saliéndome ya del "Catecismo Cristiano de la Iglesia Católica"

    Recuerdo que una persona, allegada a esos círculos cristianos, me comentó que no me lo recomendaba, pues la Biblia era "muy compleja" y no tenía madurez suficiente para entenderla. El que se quedó "perplejo" fuí yo.

    De modo (pensé) que me hago la "Primera Comunión" la "Confirmación" sacando todos mis conocimientos y fe de dicho "Catecismo" y ahora que quiero leer la fuente me dicen que es compleja. Lo dejé.

    Años mas tarde, ya adulto y con tiempo, (no tenía internet claro, jaja) empecé tranquilamente a leer la "Nácar Colunga" Tardé muchíiiiiisimo, no recuerdo cuanto y me salté algunas páginas como los "Salmos" y cosas que no recuerdo porque "no me interesaban para nada"

    Al final entendí lo que aquella persona me quiso decir...y digo, que a raiz de esa lectura fué cuando empecé a indagar y encaminar mi meta hacia el ateísmo.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  4. El artículo me trae a cuenta de cómo los Testigos de Jehová, por ejemplo, hacen su “estudio” de la biblia, ya ellos tratan un tema, lo respaldan con un versículo, y se van a otra parte de la biblia para darle un supuesto sentido al tema que están “estudiando”, pero al ver el contexto en que están esos versículos en la biblia, se ve la manipulación que hacen de la biblia y no se diga lo adulterada que es la biblia de ellos.

    Llegan al colmo, por ejemplo, que en una revista Despertad, si mal no recuerdo de principios del 2015 o 2016, utilizaron un versículo para un tema, más adelante en la misma revista y otro tema, utilizaron el mismo versículo. ¿Se puede llamar seriamente a eso estudio o siquiera análisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso son expertos, en desviaciones raras de las mil vueltas y media para hacer que la Biblia sea un libro aparentemente siglo XXI.
      Saludos

      Eliminar
    2. Dr Sherlock Holmes PhD16 de febrero de 2022, 23:25

      Una parte importante del trabajo de Dios es que lo malinterpreten, no entiendo cual es el problema

      Eliminar
    3. Asi es, concuerdo con Sherlock en el 4b

      Pero hay un matiz:

      A saber no es un solo dios.... sino que existen muchísimos.

      Tenemos a Zeus, Thor, Baal, Quemuentatocha.... en fin hay varios.

      Algunos de estos dioses gustan mas que otros de que los malinterpreten.

      Menos mal.... LA ESPUMA CUANTICA que nos ha predicado por varios años el amáble Dr Franztein, es completamente indiferente a lo que pensemos de ella los "niños" inmaduros que nos confiamos a la mente y la razon.

      Tan es asi esto del gusto a la malas interpretaciones que los herederos de los dioses o primogénitos o favoritos de los Dioses, aqui llamados COLOSOS...... tambien andan en el mismo camino.

      Con decirles que a mi me encanta confundir ateos.

      Eliminar
    4. Primero fue la ESPUMA CUANTICA.....

      Gracias a esta espuma existe el sistema solar y en consecuencia el ser humano.

      Gracias así imaginación el ser humano "creo" la idea de REALIDAD ULTIMA y COLOSOS ESPIRITUALES.

      Por consecuencia se puede decir que todo es consecuencia de la espuma cuantica.... los colosos y la misma realidad ultima brotaron de la abundancia de dicha espuma.

      GLORIA!!

      Eliminar
    5. La idea de la Realidad Ultima, es mera conjetura de algunos aspirantes a filósofos.

      Es una mera idea intelectualoide de gente que se sienta mascar ayahuasca
      mientras deja correr tranquilamente la tarde sentados al lado de una higuera llena de hojarascas

      En cambio LA ESPUMA CUANTICA..... ya estaba antes de que el Sol alumbrara por primera vez.

      La gente no lo sabe pero basicamente nuestro cuerpo es un amasijo de "espuma cuantica"

      Donde hay espacio en este universo.... hay espuma cuantica.....

      PUNTO

      Eliminar
    6. Para que haya "realidad ultima" se requiere un cerebro humano cargado de imaginación.....

      La espuma cuantica, no es parte de las conjeturas humanas....
      la espuma cuantica ES un fenomeno fisico propio de este Universo.

      No depende de las maquinaciones humanas.

      La espuma cuantica .... no envia colosos cuánticos..... ni nada que se le parezca.

      La vida es basicamente un subproducto de esa espuma cuantica

      quizas ni siquiera deseado.

      De hecho en este universo como que poquitos lugares albergan vida

      a saber solo en este planeta se ha descubierto vida

      Podia haberla en otros lugares del universo..... pero no tenemos evidencia..... tan solo es conjetura "posible"

      La "realidad ultima" como es algo de la imaginación de estos budas masca ayahuasca pues NUNCA va a aparecer realmente.

      Eliminar
    7. Casagrande: su apasionado discurso en defensa de la espuma cuántica me ha generado muchas dudas sobre la posición que debería adoptar (por ejemplo, no sé si reir o llorar)...

      Mire, no sé, déjeme pensarlo un poco...

      Eliminar
    8. Vaya.... comenzaron a a parecer personas que se niegan a creer en la ESPUMA CUANTICA....

      sus razones tendrán

      Eliminar
  5. El Universo y la creación del hombre tienen un propósito y es el de superar todos los obstáculos que nos pone la vida , ayudar a las personas próximas a nosotros, mejorarnos personalmente,..etc y conseguir un premio eterno. El hombre busca a Dios y Dios se quiere relacionar con el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, yo no diria "creación" del hombre sino mas bien "aparicion".

      Ahora bien no hay NADA que nos diga que es evidente que hay un "premio" o un "castigo" eterno.

      Parece que nuestra existencia se reduce meramente a vivir como seres humanos.

      Una vez morimos "se acaba la cera de la vela"

      Eliminar
    2. ¿En el Universo sólo hay humanos?
      Noto que algunos creyentes, partidarios un dios creador, pretenden una creación de relativo pequeño tamaño, en el espacio tiempo. Sólo tienen en cuenta un planeta, al borde de una galaxia. Algunos pretenden que fue hace unos pocos miles de años, en lugar de miles de millones.
      Algunos niegan el big bang, que si fuera obra de un creador, sería una muestra de un poder incomensurable.
      Como si siendo creyentes, sólo pudieran pensar en un dios módico, que no hasta estado miles de millones de años.
      Y hasta desprecian este mundo, viéndolo como un lugar para aprender. Y no como un lugar para vivir con plenitud.

      Eliminar
  6. "Parece por un hobby por aquí, todos discutiendo sobre cosas de las realmente que no tienen una respuesta".
    Cito a la protagonista de una historieta, La puerta. Una protagonista que ignora su propio nombre. En un para de páginas aparecen dos personajes, que podrían ser comentaristas de este blog.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiVSr_YjmbSjbkRJrJ32qRPVDuRhOrGwBB9npwXXuNQ8vM5HfT_MPcaTzhIzH3N_iIpzsUQrZWAfnP95ouIBaKUkKobgWhEfEkFtMBZCRlxGHMA2f_0j_J6KVX0ndTbaZnCtjNVgb2pSAI_dFE8HtjHV3UKktHHfA63DmeTUoXml-TZzQ93WR1UZy4rtQ=s3263


    Dejo lo que hay publicado de la historieta. ¿Está la protagonista en busca de la Espuma Cuántica?

    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2022/02/la-puerta-1.html?showComment=1645106758978

    https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2022/02/la-puerta-2.html?showComment=1645106758978

    ResponderEliminar
  7. La Biblia es el mejor libro del mundo.
    Sólo pasa que pocos la entienden y muchos no la saben leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,a ver,a los que no la entendemos y no la sabemos leer,explicanos ,tu que supongo,si sabes, mandar un comentario como ese a los ignorantes como nosotros los ateos, con tanta suficiencia, implica que tu si sabes,a ver.

      Eliminar
    2. Como explicar la belleza de una flor? O el amor a un hijo?
      Así es la Biblia. No todos la pueden entender.
      Dios es amor, Y la Biblia es el reflejo de eso.

      Eliminar
    3. La clave es el amor.
      Dios es amor es el versículo clave. Sé que no todos tienen la capacidad de sentirlo y entenderlo

      Eliminar
    4. Anónimo 7, 7.b y 7.c

      Por ejemplo, ¿podrías explicarnos el amor y la belleza contenidos en historias como en la que dios destruyó Sodoma y Gomorra y mató a sus habitantes por degenerados, pero dios no dijo ni hizo nada por las actividades de Lot y sus dos hijas que nada tenían que envidiar a los habitantes de Sodoma y Gomorra? ¿En qué parte de ese relato el amor es la clave?

      Eliminar
    5. Los padres aman infinitamente a sus hijos. Pero eso no significa que no puedan disciplinarlos.
      No confundas amor Con libertinaje.
      El amor de Dios es puro

      Eliminar
    6. Si el Dios bíblico existiera, no ama, es solo un egoísta y manipulador.

      Eliminar
    7. ¿Cómo explicar la belleza de una flor? Tal vez influye que tienen un mecanismo defensivo. Pincharse con las espinas de una flor puede tener sus consecuencias, como el tétanos. Y es cuando es necesario recurrir a alguna medicina.

      Eliminar
    8. Las espinas no están en la flor, según creo... las espinas vendrían a ser LOS OBSTÁCULOS o las penurias que debemos sortear para alcanzar la flor suave, delicada y perfumada...

      Lo cual puede funcionar como metáfora de la vida espiritual, y de muchas otras cosas...

      Eliminar
  8. Dr Sherlock Holmes PhD17 de febrero de 2022, 17:43

    Entonces... Dios es como el episodio dónde Mr Bean se manda así mismo una carta de navidad

    Esa es la fabulosa respuesta

    Pues, bueno, no sé, la verdad final resulta un tanto insatisfactoria

    De todas formas

    Voy a mandar a bordar esta frase en toda mi ropa, corbatas, pantalones, bóxers, en las sábanas, las cortinas, los muebles, etcétera, para recordarla en cada momento de mi vida, quiero que eso sea lo primero que lea en la mañana y lo último que lea al acostarme

    También voy a ponerla en los paños de la cocina

    Y hablando de paños

    No se sí quepan en mis pañuelos de bolsillo

    Conozco una señora que hace bordado puntacruz tal vez la contrate, aunque si no me equivoco es bastante católica de ésas que rezan el rosario todas las tardes, Tal vez se alarme un poco si le insto a que borde la verdad final

    Ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con guardar esa frase en tu corazón será suficiente

      Eliminar
    2. Sherlock: Cómo, y lo más importante: ¿no se va a tatuar la frase en distintos lugares de su cuerpo, así la recuerda cuando se está duchando?... entonces quiere decir que muy convencido no está...

      Mire, hablando en serio, le aconsejo que no se tatúe ni escriba ni borde nada de lo que digo en ningún lado. Si le parece que alguna frase (mía o de otros) tiene alguna sustancia, algo de valor, muy bien, úsela para asceder un peldaño, y luego TÍRELA...

      Ese es el valor de las palabras en el camino espiritual: motivarse a ascender. No se apegue a nada; si lo hace, será un obstáculo para continuar el ascenso.

      A la cima hay que llegar lo más liviano posible...

      Como he dicho otras veces, todo lo que digo hay que tomarlo con pinzas...

      Eliminar
    3. PD: Otra sugerencia: también puede hacerle tatuar la frase en la ESPALDA de su novia, así cuando ella está en la cama durmiendo para el otro lado, ud puede leerla...

      Pocas ideas más espantosas que ésta...

      Eliminar
    4. PD2: Bueno: puede ser novia, o novio, o novie... no es mi intención discriminar a nadia, ni a nadio, ni a nadie, faltaría más...

      Eliminar
    5. Dr Sherlock Holmes PhD17 de febrero de 2022, 18:30

      ¿Por qué voy a desechar un peldaño que ayuda a subir a la EC?

      Tanto que criticamos la sociedad de consumo, esa de consumir y botar, consumir y botar, ¿Vamos también a botar los escalones de la verdad final?

      NO ESTOY DE ACUERDO

      No lo voy a hacer

      La siguiente pregunta para subir por la escalera de la verdad final sería responder la siguiente pregunta: ¿está controlado todo por alguien o algunos (Dios/Dioses/Espuma/Realidad)... O nadie tiene el timón del todo, y estamos en la deriva del caos?

      Eliminar
    6. La respuesta que me viene espontáneamente a su pregunta es: NADIE tiene el timón, y NO estamos a la deriva de ningún caos... habría que empezar por descubrir si hay "alguien" que "esté" en algún lugar, estado o situación...

      Tómelo con pinzas para hielo (de las grandes)...

      Eliminar