Las diferentes
religiones y sectas han dividido a los mandamientos de diferentes
maneras; y esto incluye ciertamente a los protestantes y católicos.
Aunque las dos versiones que utilizan son muy similares, existen
algunas diferencias importantes que tienen implicaciones importantes
para los dos grupos variando en diferentes posiciones teológicas.
Diez Mandamientos Protestantes abreviados:
1- No habrá para ti otros dioses delante de mí.
2- No te harás a ti ninguna ídolos
3- No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;
4- Acuérdate del día de reposo para santificarlo
5- Honra a tu padre y madre
6- No matarás
7- No cometerás adulterio
8- No robarás
9- No darás falso testimonio
10- No codiciarás nada que sea de tu prójimo
_______________
Diez Mandamientos Católicos abreviados:
1- Yo, el Señor, soy tu Dios. No tendrás otros dioses delante de mí.
2- No tomarás el nombre de Dios el Señor en vano
3- Recuerde que debe mantener santo el día del Señor
4- Honra a tu padre ya tu madre
5- No matarás
6- No cometerás adulterio
7- No robarás
8- No darás falso testimonio
9- No codiciarás la mujer de tu prójimo
10- No codiciarás los bienes ajenos
Lo primero que hay
que notar es que después del primer mandamiento ,la numeración
comienza a cambiar. Por ejemplo, en la lista el Católica el
mandamiento contra el adulterio es el sexto, para los Judíos y la
mayoría de los protestantes es el séptimo.
Una diferencia
interesante es la manera cómo los católicos traducen los versículos
de Deuteronomio en mandamientos reales. En el Catecismo de Butler,
los versículos ocho al diez son simplemente dejados de lado. La
versión católica omite la prohibición de esculturas: que es un
problema evidente para la iglesia católica romana, que está llena
de templos y estatuas. Para compensar esto, los católicos dividen el
versículo 21 en dos mandamientos, separando así la codicia hacia la
esposa del vecino de la codicia por los animales de granja. Las
versiones protestantes de los mandamientos mantienen la prohibición
de imágenes talladas, pero parece que esto fue ignorado, ya que las
estatuas y otras imágenes han proliferado en sus iglesias.
No debe pasarse por
alto que los Diez Mandamientos eran originalmente parte de un
documento judío y también ellos tienen su propia forma de
estructurarlos. Los Judíos comienzan los mandamientos con la
declaración, "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la
tierra de Egipto, de casa de servidumbre". El filósofo judíos
medieval Maimonides sostuvo este era el mandamiento más grande de
todos, a pesar de que pensaba que en realidad no servía para todos
los casos, pero constituye la base para el monoteísmo y todo lo que
está detrás.
Los cristianos, sin
embargo, sólo consideran esto como un preámbulo en vez de un
mandamiento real y comienzan sus listas con la afirmación: "No
tendrás dioses ajenos delante de mí." Por lo tanto, si el
gobierno muestra los diez mandamientos sin este "preámbulo",
es una elección desde un punto de vista cristiano basado en una
perspectiva judía. ¿Es acaso ésta una función legítima del
gobierno?
Por supuesto, esta
afirmación no es realmente indicativa de un monoteísmo auténtico.
El monoteísmo significa la creencia en la existencia de un solo
Dios, y las dos declaraciones citadas en los mandamientos son un
reflejo de una situación real de los Judíos antiguos: La
monolatría, que es la creencia en la existencia de varios dioses,
pero sólo adoran a uno de ellos.
Otra diferencia
importante, no visible en los listados abreviados anteriores, está
en el mandamiento relativo al sábado: en la versión del Éxodo, la
gente dice que se debe santificar el día de reposo, porque Dios
trabajó seis días y descansó en el séptimo, pero en la versión
de Deuteronomio utilizada por los católicos, el sábado se les
ordena, porque "tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que
Jehová tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido".
No parece existir relación (por lo menos la motivación de la
versión del Éxodo tiene cierta base lógica). Pero,
independientemente, el hecho de es que el razonamiento es
radicalmente diferente de una versión a la siguiente.
Así que al final,
no hay manera de saber lo que es "real" en lo que los Diez
Mandamientos se supone que son. Naturalmente, la gente se sentirá
ofendida si alguna otra versión de los Diez Mandamientos se muestra
en los edificios públicos (y un gobierno que hace esto se puede
considerar como algo más que una violación de las libertades
religiosas). La gente puede no tener el derecho a no sentirse
ofendida, pero sí tienen el derecho a no tener más reglas
religiosas dictadas por las autoridades civiles, y tienen derecho a
asegurarse de que su gobierno no toma partido en cuestiones
teológicas. Sin duda, deberían ser capaces de esperar que su
gobierno no va a pervertir su propia religión en nombre de la moral
pública o de la apropiación de voto.
Traducido del Original: http://atheism.about.com/od/tencommandments/a/prot_cath_3.htm
Traducido del Original: http://atheism.about.com/od/tencommandments/a/prot_cath_3.htm
_______________________
Las discrepancias
con el 2º y 4º mandamiento.
Según la lectura
literal de la Biblia, las principales discrepancias en este aspecto
entre Protestantismo y Catolicismo Romano está en el Segundo
Mandamiento, que prohibiría la realización de imágenes y su
adoración; y el Cuarto Mandamiento "Acuérdate del sábado para
santificarlo". La Iglesia Católico-Romana lo cambia por
Santificar las fiestas y divide el décimo en 9º y 10º en su
Catecismo.
____________
Otros mandamientos
bíblicos menos conocidos.
El Éxodo, donde
aparece el relato de los Diez Mandamientos de Moisés, es sólo uno
de los libros de la Torá. Para los fundamentalistas que abogan por
la aceptación literal de la Biblia, en los cinco libros del
Pentateuco hay unos 600 mandamientos que seguir.
Así por ejemplo,
los judíos ortodoxos consideran pecaminoso el cocinar juntos carnes
y productos lácteos, atendiendo a los dos versículos que lo
prohíben expresamente: “No cocerás al cabrito en la leche de su
madre” (Éxodo 23.19 y también 34.26).
_________________________
Excusas Católicas:
Veamos un extracto
de una pagina web Católica donde se trata de justificar los
supuestos “cambios” de sus mandamientos con respecto a Éxodo 20:
¿Dios dictó los mandamientos por versículos?
Antes que nada debemos tener claro que los mandamientos fueron entregados por Dios al pueblo de Israel. El decálogo se refiere a los diez mandamientos que Dios dio a Moisés en las tablas de la Ley. El pasaje que desata la polémica es:
“3 No habrá para ti otros dioses delante de mí
4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian” (Ex 20, 3-5)
Los no católicos alegan que el versículo 3 representa el primer mandamiento y que los versos 4 y 5 son el segundo mandamiento. Antes de definirlo recordemos que:
- En la época bíblica no existían los capítulos y versículos, todo era un solo texto y pasaron muchos siglos antes de introducir la numeración, así que la agrupación o división que se haga es netamente humana.
- La agrupación o división no demeritan, menoscaban u ocultan la veracidad del texto por lo que la Iglesia Católica no oculta ninguna parte del mandamiento.
________________
¿CUAL ES EL PRIMER MANDAMIENTO SEGÚN CRISTO?
Ahora bien, hay un punto interesante y es cuando a Jesús le preguntan cuál es el primer mandamiento de la Ley de Dios. El texto completo es:
“Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó: "¿Cuál es el primero de los mandamientos?" Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas” (Mc 12, 28-30)
Es curioso que Jesús no haya respondido como buen protestante citando Ex 20 sino que haya preferido citar Deu 6, 4 que dice:
“Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” (Deu 6, 4)
Utilizando las mismas palabras del libro El Evangelio según Roma, podríamos adaptárselas a la respuesta de Jesús dando como resultado:
“El agrupamiento (de Jesús) de los mandamientos menoscaba la prohibición contra la fabricación de imágenes, es decir estatuas”
Otro sitio web protestante muestra la siguiente tabla:
Imagen tomada de http://www.conocereislaverdad.org/segundomandamiento.htm
Como se puede apreciar, este autor acusa a los católicos de tener el primer mandamiento cómo lo afirmó Nuestro Señor Jesucristo. Ahora resulta que nos acusan de ser bíblicos!! El lector podrá notar que la forma del primer mandamiento en el lado de la derecha (católico) es igual a como lo expresó Jesús en el Evangelio. Incluso los mismos luteranos tienen un decálogo igual a la Iglesia Católica[2]
Pero de igual modo un judío podría acusar a un protestante de haber cambiado el mandamiento correspondiente al día de reposo. El texto original es:
“Recuerda el día del sábado para santificarlo” (Ex 20, 8)
Así que siendo extremistas en la literalidad un protestante también estaría alterando los mandamientos dados en Éxodo. Más sin embargo ellos considerarían que no.
Fuente: http://www.catolicosfirmesensufe.org/los-catlicos-cambiamos-el-primer-mandamiento
______________________________
Otros mandamientos
más del mismo género:
1) “No maldecirás
a los dirigentes de tu país”.
2) “El que trate
sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio” (Éxodo
21.17).
3) “El que tenga
relación sexual con un animal, muera sin remedio”.
4) “No hagas
amistad con los habitantes del país que visites, no sea que lleguen
a ser una trampa para ti. Más bien destruye sus altares, quiebra sus
estatuas y corta sus árboles sagrados” (Éxodo 34.12-13).
Muchos
fundamentalista afirman que estos no son mandamientos, sino leyes
escritas por la sociedad judía de la época. Otros afirman que
muchas de estos mandamientos fueron completados por los judíos, al
afirmar que los gobernantes de cada época fijaban la pena para cada
violación a los mandamientos; de esta manera, el mandamiento "amarás
a tu padre y a tu madre", fue completado como, "El que
trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio"
(Éxodo 21.17).
_______________________________________
Conclusión:
Debe ser difícil
como Cristiano Creyente de la santidad de los “10 Mandamientos”
el darse cuenta de la ambigüedad y cambios que existen alrededor de
ellos.
Al parecer y por lo
expuesto anteriormente no parece existir un consenso sobre cuales son
los verdaderos mandamientos, si los de Éxodo 20 o los de
Deuteronomio 5... ¡o inclusive los de Éxodo 34! (Ver articulo:
¿Cuales son los verdaderos 10 Mandamientos?)
Evidentemente cada
una de las diferentes religiones y sus divisiones hacen uso de la que
mejor les conviene a sus intereses particulares. No dudan en
manipular, cambiar y tergiversar la Biblia para justificar sus
actividades irregulares.
Por eso insisto...
no debe ser fácil como Cristiano el tener que elegir cuales son los
verdaderos 10 Mandamientos que su Dios realmente les legó a sus
creaciones. Quizá un error de elección de este tipo pueda ser la
diferencia entre la salvación eterna y un pasaje sin retorno al
Infierno.
Por eso nunca ha
estado mejor dicho:
¡Qué suerte el no
creer en estas cosas!
Fuente: http://pedromariafernandez.blogspot.gr/2009/04/los-diez-mandamientos.html
____________________________________
Ver Artículos sobre: Los 10 Mandamientos
Ver: Los 10 Mandamientos Protestantes y Católicos
Ver: Los 10 Mandamientos Bíblicos. (Introducción)
Ver: Los 10 Mandamientos Ateos
Ver: Los 10 Mandamientos NO Religiosos (Gráficas)
Ver: Los Verdaderos 10 Mandamientos (¿Éxodo 20 o 34?)
Ver: Los 10 Mandamientos Protestantes y Católicos
Ver: Los 10 Mandamientos Bíblicos. (Introducción)
Ver: Los 10 Mandamientos Ateos
Ver: Los 10 Mandamientos NO Religiosos (Gráficas)
Ver: Los Verdaderos 10 Mandamientos (¿Éxodo 20 o 34?)
Ver Sección: Análisis Bíblico.
ARTICULOS RELACIONADOS
"Cuando una persona
padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de
un delirio, se le llama religión"
Robert M. Pirsig
Genial como siempre Noé. Supongo que te basaste en el estudio de Richard Elliott Friedman. :)
ResponderEliminarNoé, tendrías razón al decir que las contradiciones y ambigüedades de los madamientos deberían representar una dificultad para los creyentes, sería así si no tuvieramos la constancia de que los creyentes solucionan estas cuestiones de formas muy imaginativas:
ResponderEliminar-No se las plantean y siguen lo que le dicen sus líderes. Me atrevería a decir que son la gran mayoría.
-Dicen que hay que interpretar, o no. Tener en cuenta el contexto, o no. Escoger entre todas las disponibles la doctrina que más les gusta, o sí.
-Decir que no hay tales contradicciones sino que es una cuestión mística y sólo unos pocos "tocados por el Espíritu" (cual apéndice tallarinesco) pueden comprenderlo.
O sea, que no tienen problemas, porque son gigantes y no molinos.
Saludos.
Si son gigantes o molinos, es cuestion fenomenica, y la ciencia es el intyrumento adecuado para abordar los fenomenos, y la ciencia señala que son molinos. Nada que objetar.
ResponderEliminarPero cuando el objeto de estudio no es fenoménico, tratese de filosofia, teologia mistica, arte, etc, entonces una disciplina fenoménica no sirve para nada. La ciencia no puede decir nada respecto a filosofia y teologia, asi como estas no pueden decir nada a nivel fenomenico, científico.
Hay que saber distinguir que filosofia o teologia no tratan de ciencia, y que ciencia no trata de filosofia o teologia.
Los postulados filosoficos y teologicos no son gigantes ni molinos, no son de ámbito fenoménico, y tratarlos como fenómenos es un error de principiantes.
salu2
Estoy padeciendo un verdadero sufrimiento intentando explicar a los creyentes que no deben abordar la ciencia, los fenomenos, desde presupuestos religiosos que no son científicos y, por otro lado, también estoy padeciendo mucho para explicar a otros que no deben abordar la teologia desde la ciencia, pues la ciencia solo trata de fenomenos y no de religión.
ResponderEliminar¿Lo haceis para chincharme unos y otros?
jajajajaja
xDDDD
Qué paciencia tengo a veces... en fin.
Un abrazo jasi.
Juan 14:6
EliminarJesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Romanos 10:8-10
Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Ezequiel 13:18-23
y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová. Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo, por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová.
Eso le dijo Sancho a Don Quijote: "Serán fenoménicos pero pegan duro";)
ResponderEliminarSaludos.
Y el que niegue que asi se percibe, pegando duro, contradice los fenomenos, la ciencia y la sensatez.
ResponderEliminarNo me tomes por quijote, eso lo son los protestantes, que viendo un fenomeno, lo niegan en toda tu cara.
No amigo, la ciencia es lo adecuado para los fenomenos, es mi opinion, asi que no caben gigantes donde hay molinos, pues sobre fenomenos no debe haber disputa.
Salu2
Mateo 11:25-26
EliminarEn aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.
Jasimoto
ResponderEliminarEs como tu dices. En una iglesia o congregación, nadie cuestiona las enseñanzas. Si el pastor, párroco o anciano dice: hay que guardar el sábado, todos los corderitos guardarán el sábado. Si por el contrario dice que es el domingo, pues estos otros guardarán el domingo.
Solo decir que yo siempre creí que los diez mandamientos eran únicamente los de Exodo 20. Y por qué, pues muy sencillo. El libro de Exodo no es un libro que apetezca ser leído. Así que si el anciano dice: los mandamientos de la ley de Dios se encuentran en Ex. 20: , pues ya está, para qué buscar más ja,ja,ja.
Y así pasa en todas las religiones, los pollitos van para que les den el alimento masticado, y solo tienes que decir amén. Y como se te ocurra examinar por tu cuenta, ya te están vigilando por si tienen que acusarte de apóstata.
Y es así, no he exagerado nada.
Un saludo.
Hola gente, les tiro un dato. Lo de cocinar un cabrito en la leche de su madre. Esto era un hechizo de fertilidad, a alguna diosa. Por este motivo es que lo prohibieron.
ResponderEliminarSaludos
quien es el sacerdote que sale en esta imagen??? como se llama?
ResponderEliminarhttp://3.bp.blogspot.com/-4yN4BbjdgV0/UMz--gK4LRI/AAAAAAAAcDc/vfwzMtIOW5s/s1600/humor+grafico+religion+noe+molina+ateismo+cristianos+dios+jesus+biblia+memes+desmotivaciones+creencia+imagenes+blasfemia+pecado+(82).jpg
Anónimo 8, eso sí que no lo sabía y me había extrañado la fijación, como tantas cosas. Además no me parecía demasiado apetitoso.
ResponderEliminarAhora que estamos en estas cosas, sabes tu o alguien el motivo del tabú que tienen los musulmanes con el alcohol.
Bueno, ya lo sé, porque Mahoma lo dijo ¿pero porqué lo dijo? He pensado que quizás por diferenciarse de los cristianos pero parece demasiado obvio.
Pero ojo, que el Corán creo que dice "el jugo fermentado de la uva" lo que dejaría el camino abierto a la cerveza o el vodka ¿no?
Agradecería que alguien me lo aclarara.
Por cierto si a alguno le interesa el motivo del tabú del cerdo para judíos y musulmanes o el de las vacas para los hindúes, este libro es muy interesante:
"Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas" de Marvin Harris ((Brooklyn 18 de agosto de 1927 – Gainesville (Florida) 25 de octubre de 2001) fue un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las condiciones materiales de la existencia humana) Wikipedia.
Lo podéis descargar en pdf de aquí, espero que esté completo yo lo leí en papel hace muchos años. Se lee bien, no es pesado ni demasiado especializado.
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Harris_Marvin-Vacas_cerdos_guerras_y_brujas_Los_enigmas_de_la_cultura.pdf
Saludos
¿Cual es la dierencia entre mandamientos catolico-apostolicos y los mandamientos protestantes?
ResponderEliminarEso se pregunta el articulo y tiene fácil respuesta:
Los mandamientos católicos son del siglo I, y los mandamientos protestantes son del siglo dieciseis.
c. oriental ¿argumentum ad antiquitatem?
ResponderEliminarSaludos.
No, mera descripción cronológica.
ResponderEliminarSimple recuerdo de la Historia.
Solo para los interesados en Historia.
Salu2
c.oriental: me gustaría hacerte una pregunta si eres tan amable... según tú la Bíblia es teología y espiritualidad y por tanto la ciencia no puede ocuparse de estas áreas. Sin embargo, por lo que yo he leído en algunos sitios, la Bíblia afirma cosas como que, por ponerte dos ejemplos, la Tierra es plana o las serpientes comen arena. Hasta donde yo sé ésto no tiene nada que ver con teología ni espiritualidad. ¿Puedes aclarármelo. Muchas gracias.
ResponderEliminarManuel
La Biblia es básicamente alegórica, cada metaora expresa una alegoria espiritual.
ResponderEliminarTodo passaje en la Biblia tiene significado espiritual, pero no todo tiene un sentido literal (Origenes Alejandrino, n. 180 dC)
Salu2
Serpiente significa malos deseos.
ResponderEliminarArena significa materialidad, aridez, falta de espiritualidad.
etc...
Le dice Dios a la serpiente en Genesis 3, 15 (Septuaginta): "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu semilla y su semilla. Él acechará tu cabeza y tú acecharás su talón".
ResponderEliminarFíjate, Manuel, no se habla de animales ni de especies biologicas, es un tratado teológico. No hay ninguna serpiente (biologica), sino alegorias espirituales. Nada de ciencia, pura mistica.
etc.
"La mayoria de los errores provienen de la interpretación literal. La culpa de todas las falsas representaciones, impiedades y rudezas sobre Dios, no parece otra que la Escritura no entendida segun el sentido espiritual, sino tomada como si fuese pura letra" (Origenes de Alejandria, Peri Arkhon. Libro IV 2,1)
ResponderEliminarAñade Orígenes sobre el Génesis:
"Hay dos formas de llegar a Dios espiritualmente, el hijo de la libre llega por Amor, y el de la esclava por Temor al juicio futuro. El que nació según la carne, bebe del agua del odre de Agar y siempre le falta, nunca le satisface. El odre es la letra de la Ley. El que, en cambio, bebe del agua espiritual no tendrá sed jamás. Cuando Agar erra en el desierto sin poder dar de beber a su hijo un agua que le sacie, vino un angel “y abrió los ojos a Agar (ojo de la paloma), y ésta vió un pozo de agua viva. El pueblo, según la carne fue abandonado y yace postrado en el hambre y en la sed, sufriendo no un hambre de pan y una sed de agua, sino la sed de la palabra de Dios”, hasta que abran los ojos de la sinagoga”. Agar significa, aquí, Sinagoga".
El Diluvio: figura del adviento de Cristo
La cohabitación de los animales: símbol de la unión de todos en el Reino
Lot: Figura de la Ley
Las hijas de Lot: Figura del pueblo carnal
Sara: Figura de la virtud
Abimelek: Figura de la filosofía
El carnero: Figura de Cristo, sacerdote y víctima
El pozo: lugar de elección para bodas místicas
Esposa de Abraham: La sabiduría
Isaac: Figura del Verbo de Dios en la Ley
Abimelek, Ajuzat y Pikol: La lógica, la física y la moral.
Bajar a Egipto, subir a Egipto: Figura mística por excelencia.
etc, etc, etc…
Así se lee el Génesis estimado Manuel, no es literal, no es ciencia, es religión.
salu2
ahh,vaya vaya,ha nacido un nuevo"profeta" q sabe la "verdaD" ABSOLUTA,Y NOS DICE Q REALEMNTE QUIZO DECIR LA BIBLIA,VAYA,VAYA,CAYENDO EN LO Q CRITICA DE OTROS.
EliminarBla bla bla, solo bla bla bla, pura damier y bla bla bla.
EliminarPero c. oriental ¿te das cuenta eso el campo que abre? Más amplio a la interpretación personal y subjetiva que el protestantismo.
ResponderEliminarEs que así hay una Biblia para cada cristiano... La verdad que no veo que tenga eso de malo, así cada uno la interpreta y se comporta según como es y los desmanes que cometa no puede achacarlos a nadie más que a su malvada interpretación.
Vamos, si he enetendido bien lo que le dices a Manuel.
Saludos.
Por supuesto que no puedes interpretar lo que te de la gana. Las interpretaciones ya las hicieron los padres de la iglesia en los primeros siglos, tambien hay una dogmatica de la que no puedes salirte.
ResponderEliminarPor que crees que se necesitan años y años para estudiar patristica y teologia y poder comprender cual fue el legado interpretativo de los padres de la iglesia?
Yo os comunico mi tradicion patrística (Orígenes es un padre de la Iglesia), llevamos dos mil años interpretando de la manera que la patristica señala (no de otra), somos los que mantenemos vivo el legado, somos la actualizacion de la Tradición, aqui nadie puede interpretar nada por su cuenta, salvo en temas que no haya tratado la iglesia (es decir, en nuevas cuestiones que plantean las diferentes epocas).
Si en el occidente cristiano tales tareas se reserva al clero, en el oriente cristiano es casi obligacion moral de todo creyente estudiar la patristica y la teologia cristiana.
Dos mil años interpretando así no se pueden cambiar de un dia para otro, ni hay necesidad alguna.
Salu2
Bla bla bla solo bla bla bla, pura damier es lo que usted escribe. Debe ser mamón y aburridorsísimo escucharle hablar todas esas estupideces que dice.
EliminarPara que quede claro pongo este ejemplo: diluvio es la figura del advenimiento de Cristo, es una interpretacion alegorica cristiana, pero no cabe otra, es esa, no hay posibilidad de disentir de ello sin estar hablando fuera de la iglesia.
ResponderEliminarEs figura del advenimiento y punto final.
c. oriental me estás diciendo que todos los creyentes "de base" del cristianismo Ortodoxo tienen semejante preparación teórica religiosa.
ResponderEliminarO lo que dices es lo del Magisterio de la Iglesia.
Saludos.
En Oriente no va asi.
ResponderEliminarMientras en el medievo en Occidente se negaba la cultura al vulgo, era muy ciomun ver a simples pescadores discutiendo en la lonja sobre trinitarismo, patristica, etc...
Hoy dia no sé, pues muchos ortodoxos estan bajo gobierno musulman, otros estaban bajo la URSS y parece que el pueblo ortodoxo no es lo que era...
PERO LO FUE!!! TE LO ASEGURO!!!
Y así deberia volver a ser.
Traes manual de instrucciones, Carlos?
ResponderEliminarEs que no lo pillo.
Copia la dirección en tu barra y empieza leyendo desde el punto 63
ResponderEliminarY si leo qué pasará?
ResponderEliminar???
Y cómo pasará?
ResponderEliminar???
Y por qué???
???
@Juan Carlos 1
ResponderEliminarSaludos Juan Carlos...
Gracias por tus amables palabras.
Las fuentes están en el articulo debajo de cada sección.
@jasimoto 2
ResponderEliminarSaludos Jasimoto...
Lamentablemente tienes mucha razón.
Creo que mientras esos mandamientos les sean “Útiles”, no tienen problemas con sus diferencias
Para no creer en nada y preciarse de ello, os habéis ocupado muy bien de estudiar los Mandamientos, compararlos, escrutarlos y meditarlos profundamente.
ResponderEliminarCreo que hay mucha gente que dice tener fe y no sabe de los Mandamientos ni la cuarta parte que vosotros. Todo es más sencillo. Basta con pedir a Dios profundamente y muy en serio que nos dé BUENA VOLUNTAD
@Francisco Javier Bravo Parraga 30
ResponderEliminarSaludos Francisco J...
Nop. Según la Biblia no es tan sencillo como quieres hacerlo ver.
¿Seguro has leído la Biblia?
Es que los pastores y los seguidores quieren llevar todo muy fasir y no quieren seguir los mandamientos como son y ninguno va a ser salvo si siguen cambiando los mandamientos quieren siguir mandamientos hombre.
ResponderEliminarNoe creo que has metido la pata hasta el cuajo. Los diez mandamientos no son ni católicos ni evangelistas, son judíos. Anteriores a Cristo en 1400 años (ni mas ni menos), luego no pueden ser cristianos.
ResponderEliminarNo existe una diferente version del decalogo en las biblias católicas, protestantes o judias.Es la misma
Toda tu argumentación queda sin valor
Anónimo 33:
EliminarNo hay diez mandamientos cristianos???????
Estas diciendo que jebús no avala los mandamientos del decálogo?
Y entonces lo que jebús afirma en Mateo 5:17 es una mentira??????
Mateo 5:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir."
Anónimo 33:
EliminarHoy parece un día especial, la segunda "cosa rara" que leo en los comentarios... Así que Noé metió la pata con los Mandamientos... Entonces, según tu comentario ¿Los cristianos no deben seguir los mandamientos del Decálogo (el que sea)?
Primera noticia que tengo y mira que mamé cristianismo católico en el colegio. Y dinos ¿Donde y cuando ha dicho el "buen" Francisco I que los católicos, por ejemplo, ya no han de cumplir los diez mandamientos?
DDiderot
Saludos Anónimo 33…
EliminarSi lo que insinúas es que los Mandamientos Bíblicos son solo plagios de culturas anteriores…
Estoy absolutamente de acuerdo!!!!
Gracias por apoyar el Ateísmo y denunciar la mentira Cristiana.
"Les han mentido por mucho tiempo", es lo que le dijo mi padre a un grupo de cristianos.
EliminarLas interpretaciones de la biblia deben dejarse a cada cual, ponerle titulo a las leyes de Dios y llamarles "los diez mandamientos" o "decalogos" es absurdo, ademas las dos iglesias omitieron el que seria segun sus numerciones el onceavo y segun la biblia el mas importante, es curioso ya que fue dado por la persona que titula sus creencias.
Algunas personas se sienten ofendidas por este tipo de articulos, yo en lo personal no, no soy creyente pero tampoco soy ateo, soy de mente abierta, y considero que es una buena postura, vivir con el temor de que pueda que exista un Dios me hace obrar de forma correcta y si mañana se demostrara que este no existe de forma cientifica, no me afectaria en lo absoluto y si se desemostrara lo contrario, no me sorprendería.
Interesante articulo Noé.
Saludos Anónimo 33.d...
EliminarQué bueno que te ha gustado.
Maldito Noé! Siempre me sorprende con sus artículos son tan sencillamente espectaculares...
ResponderEliminarTe felicito jajajaja excelente escrito hermano ateo
Señores, en Deuteronomio 5:6-21 están los diez mandamientos tal cual como lo expresa Éxodo 20:1-17. No entiendo por qué dicen que es distinto Deutronomio de Éxodo.
ResponderEliminarSaludos Anónimo 35...
EliminarDe hecho hay tres juegos diferentes de los 10 Mandamientos.
Revisa:
¿Cuales son los Verdaderos 10 Mandamientos? (Éxodo 20 Versus Éxodo 34)
COMENTARIO 02-06-15
ResponderEliminarNO es Correcto eso de que los Mandamientos 2, 4, 9 y 10 estén Modificados en las Traducciones Bíblicas Oficiales de la ICAR...
Lo que si hicieron en varios escritos Teológicos EXTRA BIBLICOS es sacar el 2 y dividir el 10 de Exodo y Deuteronomio en 2 Mandamientos
Todo esto lo hacen para confundir a la gente y no quedar al descubierto en cuanto a las imágenes...
pero NO en el Texto de las ediciones Bíblicas, sino en los Panfletos que les reparten a los Feligreses...
La ICAR además de NO cumplir con el mandato BASICO del Cristianismo que fue SEPARATISTA Iglesia Estado, FALSEA todo lo que puede...
Saludos.
Jajaja, que artículo más infatil !!!
ResponderEliminarEstas idiota o que?
ResponderEliminarnotese que idiota del diccionario RAE....
Los 10 Mandamientos Protestantes Biblicos...
a los 10 adulterados catolicos son muy notorios los catolicos catolicismo Romano adultero Las Escrituras al darse cuenta la comunidad creyente opto Protestar de alli El Protestantismo que seria la correcta definicion... El Protestante Bautista por asi decirlo es lo mas acercado a la biblia original Bautista Con origen en la Biblia no a la denominacion religiosa.. pues denominaciones ni siguen o seguimos
Amigo Noé Molína, permiteme decirte que los mandamientos que estan en Exodo 20, Exodo 34 y Deuteronomio 5, son los mismos 10 mandamientos, y cuando Jesús hablo en mateo 22:34 y nombro el grande mandamiento y dijo “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”, se refirió a los primeros 4 mandamientos ya que cuando amamos a Dios: 1.-No tenemos otros dioses. 2.- No adoramos imágenes. 3.- No usamos el nombre de Dios en vano y 4.- Nos acordamos de su día santo para adorarlo.(osea el séptimo día;es decir el Sábado). Luego dijo pero el segundo mandamiento es semejante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”, aquí se refiere a los últimos 6 mandamientos, ya que si amamos a nuestro prójimo: 5.- Honra a tu padre y a tu madre. 6.- No mataras. 7.- No cometerás adulterio. 8.- No robarás. 9.- No dirás falso testimonio. 10.- No codiciarás.
ResponderEliminarSaludos Juan 39...
Eliminar¿Te parece que los tres juegos de mandamientos son “lo mismo”?
Revisa:
¿Cuales son los Verdaderos 10 Mandamientos? (Éxodo 20 Versus Éxodo 34)