sábado, 23 de abril de 2011

Pablo de Tarso Vs Jesús de Nazaret. ¿Quién miente?. Parte 1 (Jesús no Existió)

paul and jesus atheism

¿Qué habría pensado Jesús de Pablo? ¿Estaría de acuerdo con su doctrina y enseñanzas? ¿Apoyaría Jesús a Pablo como un vocero de su palabra?... ¿O estos dos personajes se contradecían escandalosamente?

Debemos recordar que Jesús nunca conoció a Pablo, los dos hombres no se reunieron ni una sola vez (al menos en persona). Los discípulos que conocieron a mejor a Jesús, como Pedro, Santiago y Juan, no han dejado escritos que expliquen cómo Jesús los veía o lo que consideraba como sería su misión. ¿Estuvieron ellos de acuerdo con las interpretaciones difundidas por Pablo en sus escritos? ¿O tal vez pensaban que este recién llegado a la escena, estaba dando complicadas vueltas teóricas sobre el lugar que tenía Jesús en el esquema de las cosas? Pablo afirmó que sus interpretaciones no eran de su propia invención, pero había llegado a él por “inspiración divina”, También afirmó que había conocido personalmente al Jesús resucitado, a pesar de que nunca lo había conocido durante su vida. Tal conocimiento, según él, fue adquirido a través de visiones.

____________

Recordemos que el Nuevo Testamento, tal y como lo tenemos hoy en día, está mucho más dominado por Pablo de lo que parece a primera vista. Cuando abrimos el nuevo testamento, nos encontramos con los cuatro evangelios, en los que Jesús es el héroe, y no encontramos a Pablo como personaje hasta que nos embarcamos en la narrativa post-Jesús de los Hechos. Y entonces por fin entramos en contacto con el mismo Pablo en sus cartas. Pero esta impresión es engañosa: los primeros escritos del Nuevo Testamento son en realidad las cartas de Pablo, que fueron escritos hacia el año 50-60, mientras que los Evangelios no se escribieron hasta el período de 70 a 110 dC, o inclusive mucho tiempo despúes. Esto significa que las teorías religiosas de Pablo ya estaban antes que los escritores de los Evangelios quienes escribieron la “vida de Jesús” basándose en lo que ya Pablo había descrito y dándole un toque de “realismo histórico” para hacerlo mas creíble y digerible al publico gentil. Pablo está, en cierto sentido, presente desde la primera palabra del Nuevo Testamento. Esto no es, por supuesto, toda la historia, porque los Evangelios también se basan en tradiciones e incluso fuentes escritas que se remontan a una época anterior a los escritos de Pablo, y estas antiguas fuentes y tradiciones no fueron del todo borradas en la versión final y dan indicaciones valiosas de cómo era la historia antes de que los editores Paulinistas le dieran forma definitiva. Sin embargo, la formación y la perspectiva dominante de los evangelios es la de Pablo, por la sencilla razón de que fue el punto de vista Paulinista de la visión de Jesús en la Tierra el que triunfó en la Iglesia y de tal manera que a partir de esto, se desarrolló la historia. Muchas interpretaciones rivales (llámense hoy en día “apócrifos”), que en un tiempo habían sido ortodoxas, se opusieron a los distintos puntos de vista de Pablo, ahora se convirtieron en heréticas y quedaron excluidas de la versión final de las obras aprobadas por la Iglesia Paulina como el canon inspirado del Nuevo Testamento.

Esto explica el papel ambiguo y desconcertante de los discípulos de Jesús que figuran en los Evangelios. Son figuras en la sombra, que se les permite poca personalidad, excepto de una forma esquemática. También son retratados como estúpidos, que no entienden muy bien lo que Jesús está haciendo. Su importancia en los orígenes del cristianismo juega un papel muy importante. Por ejemplo, encontramos que inmediatamente después de la muerte de Jesús el líder de la iglesia de Jesús en Jerusalén es Pedro. Sin embargo, en los Evangelios, este Pedro no parece tener algo que ver con la misión de Jesús en la historia. Esto ocurre hasta tal punto que Pedro pasa a ser una figura de relativamente poca importancia en la historia post-Jesús, si se compara con el increíble apostol Pablo, que sin siquiera conocer a Jesús, y solo confiando en su palabra de haberlo visto en “visiones”, se llegó a convertir en la punta de lanza de la cruzada Cristiana.

Al parecer la manipulación posterior de los evangelios le ha quitado protagonismo a los discípulos de Jesús, dándoselo casi enteramente a Pablo.

paul cristo ateismo

____________

El simbolismo de la “Cruz” según Pablo.

A nuestro Pablo no le bastaba ya con afirmar que, al igual que el dios-salvador desmembrado en la cruz celeste se ha­bía encarnado en hombre de carne y hueso, esta misma cruz celeste había tenido su reflejo material, tangible, en la cruz patibular en la que había muerto dicho hombre. Pablo no se privará de ello, pero además será el único en su época y durante largo tiempo que, frente a la vergüenza cristiana general ante la cruz, construirá la base de una verdadera mística del “escándalo de la cruz”; júzguelo usted mismo:

1 Corintios 1,17-18

17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.

18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

(En otras versiones Bíblicas se sustituye la palabra “Locura” por “Necedad”)

Gálatas 5,11

11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.

(En otras versiones Bíblicas se sustituye la palabra “tropiezo” por “escándalo”; inclusive en la versión Griega la palabra utilizada es “σκανδαλον” que puede significar tanto “escándalo” como “tropiezo”)

Gálatas 6,14

14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Efesios 2,15-16

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Es cierto que en la Epístola a los Filipenses (2,8, y 3,18), en la Epístola a los Colosenses (1,20, y 2,14), y en la Epístola a los Hebreos (12,2) hace una alusión directa al instrumento material del suplicio de Jesús. Pero no es seguro que no le prestara un sentido infinitamente más gnóstico. Recordemos a su primer iniciador, Dositeo. Releamos, con este fin, esos pasajes de doble sentido:

Colosenses 2,14-15

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

cruz celeste ateismo

Lo que, en el espíritu de Pablo, significa que se acuerda de las enseñanzas de su maestro Dositeo: para los gnósticos cristianos, los Arkontes (Potestades y Dominaciones secundarias, causa segunda del Cosmos) reinaban antes enteramente sobre el mundo material, sobre el Kenomio. Por el sangriento sacrificio de la cruz, se dice que Jesús apaci­guó a su Padre celestial, y ahora son los Arkontes quienes, destronados, están prisioneros en el seno de los cuatro Elementos (la cruz cósmica).

Pero también aquí, en la mente de Saulo-Pablo, el Jesús histórico cede el puesto a un personaje imaginario, el Cristo Celeste, quien se sacrifica por el Hombre caído, y, al incorporarse a su esencia, lo trans­muta y lo deifica. Cosas todas ellas que el hombre condenado por Pilato jamás había proyectado, y argumentos soteriológicos que se buscarían en vano en el Antiguo Testamento.

Se comprende que ante tales enseñanzas heréticas el judaísmo orto­doxo reservara a nuestro nuevo apóstol una acogida bastante mala. Y se comprende que el mundo helénico, con lo que comportaba ya de tradicional en los mitos paganos anteriores, aceptara discutir sobre el tema. El tiempo haría el resto, y especialmente la llegada al poder de emperadores cristianos.

Y no es seguro que el simbolismo del corazón de Zagreus, olvidado por la rabia ciega de los Titanes y del que Zeus hizo renacer al dios sacrificado, no sirviera de trama lejana al del Sagrado Corazón, para el que se ha construido toda una teología. Ese Sagrado Corazón que, por su misericordia potencial, hace renacer (o nacer) al hombre caído. ¡Permanencia casi eterna de los grandes mitos sagrados! Y los versos de Fernand Divoire vienen a la memoria:

Cendres du lourd passé oü brille para parcelles La substance du dieu, de Dyonisos mourant, Ah! Dégage-toi, ó Substance immortelle! O Coeur, échappe-toi, et renais, Dieu-enfant

(Cenizas del pasado, donde a retazos brilla La sustancia divina de Dionisos moribundo, ¡Ay! ¡Despréndete ya, oh inmortal sustancia! ¡Oh Corazón! ¡Escapa, y renace, niño Dios!)

_____________

Cuando Hebreos habla de la “voz” de Cristo hoy (Hebreos 1,2 y; 2,11; 3,7; 10,5), ¿Por qué todo eso es extraído del Antiguo Testamento?

Cuando Pablo en Romanos 8,26 dice que "cómo debemos orar" ¿significa esto que no está enterado de que Jesús enseñó El Padre Nuestro a sus discípulos? ¡Era el momento perfecto para hacer referencia a esto!

Cuando el escritor de 1 Pedro 3,9 insiste en "no devolver mal con mal, sino que devuelvan bendiciones," ¿ha olvidado el "Enseña la otra mejilla" de Jesús?

Romanos 12 y 13 es una letanía de ética cristiana, como lo es la epístola de Santiago y partes de la instrucción de los "Dos Caminos" en la Didaché y en la epístola de Bernabé; pero aunque muchos de estos preceptos corresponden a las enseñanzas evangélicas de Jesús, ni una única alusión se hace en su dirección. ¡Nunca mencionan a Jesús siquiera como vocero de estas premisas! Dichos ejemplos podrían multiplicarse por docenas.

Debe notarse que esa media docena de "palabras del Señor" que Pablo promulga como guías para ciertas prácticas en sus comunidades cristianas no son de algún registro de pronunciamientos terrenales hechos por Jesús. Es una característica reconocida de los movimientos cristianos primitivos que los predicadores carismáticos como Pablo se creían a sí mismos en un estado de comunicación directa con el Cristo espiritual en el Cielo, recibiendo instrucción e inspiración de él. No hay conocimiento alguno del Jesús terrenal e histórico que hace apenas unos años caminó y predicó en tierras hebreas.

_____________

Ninguna epístola del primer siglo (incluyendo las de Pablo), aún cuando discuten el bautismo cristiano, menciona alguna vez, ya sea el propio bautismo de Jesús, o la figura de Juan el Bautista. ¡Asombroso!

___________

En 1 Corintios 15, Pablo está ansioso de convencer a sus lectores de que los humanos pueden ser resucitados de la muerte.

Entonces, ¿Por qué no apunta a cualquiera de las tradiciones de que Jesús mismo había levantado a varias personas de la muerte? ¿Dónde está Lázaro?... ¡Que mejor ejemplo que su misma resurrección! ¿Por qué no dice nada para ilustrarlo de forma convincente?

.  

Ver: Pablo de Tarso Vs Jesús de Nazaret (Parte 2)

damascus_atheism

.                     

Fuentes:
- Jay Raskin, The Evolution of Christs and Christianities (Xlibris, 2006)
- New Bible Dictionary; Howard Marshall, A.R. Millard, J.I. Packer, D.J. Wiseman;Third Edition 1996;
- Hyam Maccoby, The Mythmaker: Paul & the Invention of Christianity.
- Hermann Detering, The Falsified Paul, Early Christianity in the Twilight (Journal of Higher Criticism, 2003)
- E. Doherty, The Jesus Puzzle, 1999; G. A. Wells,
- John Ziesler, Pauline Christianity (Oxford, 1990)
- R. Ambelain, La Vie secrète de Saint Paul, (París, Robert Laffont, « Les Énigmes de l'univers », 1972)
- Edward Stourton, In the Footsteps of Saint Paul (Hodder & Stoughton, 2004)
- The Fable of Christ, 2001; Acharya S,
- The Christ Conspiracy: The Greatest Story Ever Sold, 1999;

              Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo

                     Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso 

                            Ver: Pablo, El Falso Apóstol 

                       Ver: Jesús no Existió. Introducción.               

                            Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

“Corrige a un sabio y te lo agradecerá. Corrige a un necio y te odiará para siempre”   Anónimo.

                                Ver todos los Artículos 

64 comentarios:

  1. Como siempre un buen articulo.
    Quiero comentarte una cosa:
    Tu sostienes la teoria de que Jesus no existio,sin embargo hubo u jesus historico,casi borrado,pero lo hubo,y hay pruebas de ello.
    Tengo una fuente irrefutable al respecto y recuerden:
    Que todo mito se origina en algo real,asi pues el Jesus mitico se origina en un ser historico.
    Miinvestigacion y mis conclusiones ls presentare el Domingo,que es el dia emblematico de la false e idolatra resurreccion de Jesus.
    No se si sea este el articulo adecuado,asi que Noe,te pregunto, en que articulo puedo presentar mi investigacion sobre el jesus historico?

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Noe un articulo lleno de buenas preguntas que todo cristiano debe hacerse ¿Porque Pablo ignora a los mismos evangelios? ¿Que empeño tiene Pablo en mostrarse como el maestro del naciente cristianismo dando clases eticas y demas cuando ya Jesus habia dejado lo que debia hacerse? Sin duda alguna, hay algo turbio en el cristianismo original que ha dado paso a esto que tenemos hoy en dia.

    Ruben ya quiero leer tu articulo! Que bueno es que hoy en dia aprendamos tanto.

    ResponderEliminar
  3. Dejo un texto encontrado para aclarar algunas dudas sobre el paso de Jesús como hombre en esta tierra. Saludos.

    La Historicidad de Jesús

    Un caso en cuestión es la historicidad de Jesús. Aunque muchos ateos manifiestan que Jesús nunca vivió, él es mencionado por muchos historiadores contemporáneos no Cristianos. Consideremos la evidencia.
    Flavio Josefo, un historiador Judío del primer siglo escribió de Jesús y los Cristianos:

    "Así es que él [Anano, hijo de Anano, el sumo sacerdote] reunió de jueces el sanedrín, y trajo ante él al hermano de Jesús, que era llamado Cristo, cuyo nombre fue Santiago, y algunos otros (o algunos de sus compañeros) y cuando él había formado una acusación contra ellos, los entregó para ser lapidados."

    Otros escritos Rabínicos Judíos, incluyendo a Rabbi Eliezer y escritores del Talmud, hablan de Jesús y sus milagros. Sorprendentemente para muchos ateos, ellos nunca negaron que los milagros ocurrieron, pero trataron de explicarlos como resultado del mal. Más información acerca de Jesús en la Talmud puede ser hallada en Jesucristo En El Talmud.

    Cornelio Tácito escribió sobre Jesús y los Cristianos del primer siglo en sus Anales (una historia del imperio Romano):

    "Christus, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato".

    Talo, un historiador samaritano, escribió en el 52 D.C tratando de dar una explicación natural para el terremoto y la oscuridad que ocurrió en la crucifixión de Jesús. Mara Bar- Serafón escribió una carta a su hijo en el 73 DC que cuenta de las muertes de Sócrates, Pitágoras, y de Jesús, "¿Qué ventaja ganaron los Judíos por ajusticiar a su sabio rey?...tampoco el rey sabio murió para siempre; él siguió viviendo en la enseñanza que había dado". Jesús es también mencionado por Flegón, un historiador del primer siglo, Luciano de Samosata (en Los Peregrinos de Paso), y Plinio Segundo, (Plinio el Joven).

    Los eruditos han hecho declaraciones tales como, "ningún erudito serio se ha aventurado a postular la no historicidad de Jesús". La última versión de la Encyclopedia Britannica dice en su discusión de los múltiples testigos extrabíblicos:

    "Estos registros independientes prueban que en épocas remotas "aun los adversarios del Cristianismo nunca dudaron de la historicidad de Jesús, la cual fue disputada por primera vez y sobre bases inadecuadas por varios autores a finales del siglo 18, durante el 19 y al principio del 20.

    Inclusive el ateo H.G. Wells habló de Jesús, "... uno está obligado a decir, "Aquí había un hombre. Esta parte de la historia no pudo haber sido inventada".

    ResponderEliminar
  4. Si de verdad quieren debatir analicen lo expuesto en este enlace.

    http://www.existedios.com/apologetica_de_la_biblia_cristiana/prueba-del-dios/5Evidencia-Poderosa-Sobre-la-Deidad-de-Cristo.htm

    FRACCION DEL TEXTO

    Uno de los más grandes abogados norteamericanos, el Dr. Simón Greenleaf, dijo con relación al área de evidencia circunstancial: “SI HAY SUFICIENTE GENTE VIVA CUANDO LA INFORMACIÓN DE UN EVENTO ES PUBLICADA, Y ESA GENTE, SEA TESTIGO OCULAR DE UN EVENTO O QUE HA PARTICIPADO EN ÉL, ENTONCES PODEMOS ESTableCER CON BASTANTE PRECISIÓN LA VALIDÉZ DE UN EVENTO SECULAR”.

    El Dr. Greenleaf escribió tres volúmenes sobre las leyes de evidencias legales. Era un escéptico que siempre se burlaba de los cristianos en sus clases en la Universidad de Harvard. Varios de sus estudiantes lo retaron para que aplicara las leyes de evidencias legales a la resurrección de Jesucristo. Durante el proceso se convirtió en un creyente y llegó a la conclusión de que la resurrección de Jesucristo es uno de los hechos mas firmes de toda la historia.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, yo también tengo bastantes ejemplos de creyentes que se convirtieron en ateos, debido precisamente a que su creencia no estaba apoyada en evidencia lógica ni científica; ni siquiera su creencia se apoyaba en algo ético.
    Uno de ellos es el ex clérigo cristiano Dan Barker.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Manuel Dexter Bosch24 de abril de 2011, 8:22

    Estimado Noé:
    Quisiera saber de tu teoría sobre la no existencia de Jesús, quién creó el personaje y con qué propósito. No soy muy creyente de la historia como tal, ya que muchos de los hechos históricos son sumamente improbables. Según leí en el libro de la era de la manipulación, el 90% de la historia es mentira y se creó con el objetivo de engatusar al pueblo ignorante. También, he oído sobre relatos antiguos casi idénticos a la vida de Jesús como el de Krishna en la India y Horus en Egipto, donde se habla de un hombre de 30 años que hacía milagros, fue bautizado, se destacó a los 12 años delante de sacerdotes, tuvo 12 discípulos, uno de ellos lo traicionó por 30 monedas, luchó contra el enemigo, nació de una virgen el 25 de diciembre, murió un viernes crucificado, resucitó al tercer día, subió a los cielos, etcétera, etc., etc. Todo ello es demasiada casualidad. ¿Qué realmente pasó?
    Se descubrió hace como 10 años un método bien preciso por computadoras para determinar si una misma persona era el autor de ciertos libros usando un patrón matemático en las conjunciones y preposiciones. En aquel momento, se estaba probando si las epístolas de Pablo eran verdaderas. Quisiera saber tu opinión sobre este tema.

    ResponderEliminar
  7. @Carlos Odín
    Quienes se basan en lógica y métodos científicos, no han podido dar explicación a muchas cosas visibles y palpables. Muchos menos darán explicación a lo divino.
    Que dicen las escrituras en cuanto a la ciencia y el conocimiento
    EXODO 31
    1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Mira, yo he llamado por su nombre a Bozaleé, hijo de Uri, hijo de Huir, de la tribu de Judá; 3 Y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, y en inteligencia, y en ciencia, y en todo artificio, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, y en plata, y en bronce, 5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.

    POVERBIOS 2
    Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia

    No se puede esperar encontrar lógica en Jehová...
    Con respecto a lo ético. No hay una enseñanza más éticamente correcta formulada que las enseñanzas de Jesús.

    ResponderEliminar
  8. En primera, el nombre Jehová es incorrecto; en segunda, citar la bíblia no te llevará a ningún lado, yo puedo citar el Corán y decirte que eres un infiel o citar el Necronomicón y demostrarte que existen muchos dioses en el universo y en todo caso, ambos libros tienen la misma validez que la bíblia, de acuerdo al criterio que usas, es más, cualquier escrito de Lovecraft tiene más validez que ella, debido a que él incluyó referencías bibliográficas (todas fictícias, pero la bíblia ni eso tiene).
    Me hubiera sorprendido si un escrito demostrablemente antiguo mostrase a ywhw prediciendo que el ser humano trabajará los átomos, que superará la sociedad falocéntrica que él mismo creó, que el petróleo existe y cómo usarlo y muchos etcétera, en la Edad de Bronce se creía que escupir en una herida la curaba y que se debía aislar a una mujer en su periodo.
    En cuanto a Jesús, ¿te parece ético que les muestre a sus apóstoles a asesinar una higuera por no tener frutos debido a que en esa época del año todo mundo sabía que eso no era posible (contradiciendo además la ley de ywhw)?.
    ¿Te parece ético que desprecie a una persona de otra raza?, ¿o que él mismo diga que él vino a enemistar a las familias y que debes despreciarlos para ser su discípulo?
    ¡Vaya "ética"!

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo Noé, creo que ahora sé a lo que se refieren los judíos cuando le preguntan a los gentiles ¿Dios o Pablo?

    ResponderEliminar
  10. Bueno,lo prometido es deuda,yo dije que hoy hablaria de la vida de jesus.
    Y la verdad es que ni Flavio josefo ni Tacito hablan sobre un Jesus verdadero.
    1.El párrafo de Flavio Josefo FUE AGREGADO POR LOS CRISTIANOS

    2. en el reinado de tiberio hubo muchos cristos y en todo caso Tacito unicamente hablaba con INFORMACION TOMADA DE LOS CRISTIANOS.
    Sin embargo,hay que recordar un pequeñito detalle:
    Jesus fue jusgado por el sanedrin, y eso siempre DEJA UN REGISTRO.
    POR MAS QUE HEMOS BUSCADO A JESUS EN EL REINADO DE TIBERIO,EL SANEDRIN NO REFIERE HABER JUSGADO A UN TAL CRISTO DURANTE ESTE PERIODO,PERO NO NIEGA LA EXISTENCIA DE JESUS.
    el sanedrin sostiene que jesus si existio, bajo el nombre de Yeshu y hubica su muerte 100 AÑOS ANTES.
    Muchos cristianos sostienen que no estan seguros de que este pasaje se refiera al verdadero jesus,sin embargo, los judios estan totalmente seguros de esto( y hay que tener en cuenta que el Sanedrin registraba todas sus atrocidades) Otra cosa, jesus no murio en la cruz,sino, apedreado.
    aqui pueden encontrar un articulo que un judio escribio acerca del verdadero Jesus:
    http://serjudio.com/sitra-ajra/jesus/las-cosas-como-son
    No estoy de acuerdo en todo lo que dice,sin embargo pregunto a los creyentes:
    si este no era el verdadero jesus quien lo era?
    Porque ni en las cronicas de pilatos ni en las cronicas del sanedrin se refiere la muerte de algun Jesus en la epoca de Tuiberio,por lo tanto,o no existe jesus,o es este tipo.
    Es importante saber varias cosas:
    1. Ieshu murio lapidado,por este motivo cada evangelio supuestamente inspirado por Dios tiene una version diferente sobre la muerte del supuesto Dios,porque simple y sencillamente no ocurrio asi.
    2. y bien importante,una falsa muerte de Jesus nos indica tambien que sea poco probable su resurreccion. Ademas hay que recordar que durante un tiempo,Jesus vivio en Egipto y que alli se inicio en la magia.
    3. Si el vivio en egipto entonces no hay enigma,Jesus no era ningun Dios,sino, un medico,por ejemplo,cuando revivio a la niña, debio haber usado respiracion de boca a boca.
    Hay que recordar que en la epoca de Jesus egipto y grecia eran los mejores en cuanto a ciencia y que en egipto la medicina estaba muy desarrollada,ademas, si jesus vivio y murio 100 años antes de lo que se cree,el primer evangelio(marco) se debio haber escrito 130 años despues de la ejecucion de este hombre,por lo tanto ya hubo tiempo suficiente para inventar milagros o alterar el modo en que sucedieron,todo,con fin de hacer mas atractiva esta falsa religion.
    Ademas pablo influyo mucho en la redaccion de los evangelios.
    Otra cosa importante es que Jesus nunca pidio culto,que nunca hablo de una trinidad y sobre todo que era un hombre comun y corriente,por lo tanto,el cristianismo es la mas IDOLATRA de las religiones,porque adoran a un hombre como Dios, el falso dios no es otro sino Jesus.
    Por eso los seguidores no pueden hacer los milagros que hizo Jesus,porque la mayoria son falsos y los que si ocurrieron solo fueron por intervencion de la ciencia.

    ResponderEliminar
  11. Los prfetas antiguos ocupaban la ciencia,cuando Moises convirtio una serpiente en palo,en realidad no era un palo,sino una cobra tomada de cierto modo que la paralisaba y despues la sotaba,de modo que parecia un milagro.
    Otro caso es el de Elias cuando Revive al hijo de viuda,recien muerto, cuando Elias se tendio 3 veces sobre el pecho del niño en realidad no invocaba a Dios,sino que le daba masaje cardiaco.
    Asi pues ustedes malinterpretaron las acciones de los profetas,que avidos de poder mintieron deciendo que venian de Dios.
    Su dios no existe,alguna vez fui creyente,pero el leer la biblia me hizo ateo.
    Si su Dios existe,donde esta?
    Fuera de nuestras mentes NO PARECE EXISTIR,.
    sI EXISTE LO RETO A QUE SIN NINGUN TRUQUITO BAJO LA MANGA SE APARESCA EN LOS CIELOS ENFRENTE DE TODA LA HUMANIDAD 1 HORA DESPUES DE PUBLICADO ESTE COMENTARIO Y QUE NOS DIGA TODOS SUS MANDAMIENTOS.
    SIN EMBARGO ESTO JAMAS PASARA,USTEDES ESTARAN COMO LOS PROFETAS DE BAAL HACIENDO EL RIDICULO ESPERANDO A SU DIOS Y NUNCA CAMINARAN EN LAS AGUAS NI DARAN DE COMER A LAS MULTITUDES CON SOLO DOS PECES,PORQUE ?
    pORQUE CRISTO NO ERA UN DIOS NI UN PROFETA,SINO U MEDICO, ASI PUES YA CAMBIEN SU MENTE,YA NO ESTAMOS EN LA EPOCA ANTIGUA,ESTAMOS AQUI Y HAY PROBLEMAS QUE SOLUCIONAR,QUE TAL SI DEJAMOS DE ADORAR DIOSES QUE NO AYUDAN EN NADA Y COMENZAMOS ABUSCAR SOLUCIONES PARA ESTE MUNDO?
    ASI PUES,LA VERDAD SE LES A DADO,DESPUES NO SE QUEJEN, JESUS FUE SOLO UN MEDICO, AL QUE SE LE FUSIONARON DISTINTOS MESIAS Y DISTINTOS DIOSES,NO ES SOLO UN HOBRE,SINO UNA COMBINACIOND DE HOMBRES Y DEIDADES QUE CREARON UN MITO.
    ateos,que opinan de lo que acabo de exponer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respeto le digo esto .... ud. dice que DIOS no exixte entonces digame porque esta interesado en saber de El incluso nos reta a que hagamos venir a DIOS y que sea El mismo en que sus mandamientos pues yo le digo que eso no sucedera no porque El no exista si no mas bien que no hay necesidad de eso .... acaso se aparecera solo para que los llamado ateos observen eso y a la final ni siquiero viendo eso se van a arrepentir si que mas bien sacarian sus propias teorias . A y dice que hay muchos problemas que solucionar pues yo le que nadie sera capas de hacerlo ... porque de la biblia que sin DIOS nada somos ..... si no solo necios que piensas que con sus estudios , investigaciones que realizan ya son sabios y piesan saberlo todo .... pero a la final solo somos unos probres humanos que si no fuera por la volundad de DIOS ni siquiera del vientre de nuestra madre naceriamos ....... yo le hago una pregunta si ud. se encuentra con una casa muy hermosa y le pregunta a alguien quien contruyo esa casa y el le responda esta casa se creo luego que una casa antigua colapasara dando lugar a esta casa ... es algo ilogico sin sentido verdad ...pues a si se ven las , hipotesis de los llamados cientificos que por mas estudios que hagan jamas llegan a una conclusion exacta .. por eso mi amigo yo le digo DIOS si existe y es mas real que ud. y yo si no que por nuestra propia incredulidad y por que nos sentimos supuestamente libres no queremos aceptarlo .... si no haber preguntele a un adicto al cigarro ... el dice que es libre pero haber que deje el cigarro ay no puede entonces donde quedo su libertad ... por eso ya sabe amigo JESUS si resucito y un volvera pero si ud. no se arrepiente sera demasiado tarde .. o quisas ya lo sea ahora ...

      Eliminar
  12. Bueno,primero que nada,no existen en los registros del sanedrin una cronica que diga que jesus fue jusgado durante el reinado de tiberio,sin embargo, si hay una cronica que refiere la existencia de una tal Ieshu 100 años antes del reinado de tiberio.
    Loas judios no tienen dudas al respecto y dicen que el tal Ieshu es el verdadero Jesus.
    Este señor,segun se dice vivio en egipto,donde aprendio la magia,si asi fue,entonces no hay misterio jesus no aprendio magia sino medicina y era solo un medico sus milagros fueron medicina.
    Otra cosa,se han preguntado porque 4 versiones de la ejecucion de jesus?
    Si todas estan inspiradas por el espiritu santo?
    Simple,si jesus fue muerto cien años antes de los supuesto, el fue apedreado,no ejecutado en la cruz.
    por ende,
    Ni su muerte ni su resurrecion son ciertas.
    La referencias historicas de jesus que encontramos en Josefo son falsas, en realidad fueron añadidas por los cristianos el parrafo sobre jesus NO EXISTE EN A VERSION ORIGINAL.
    Ademas, el como buen fariseo desdeñaria a jesus.
    Sobre tacito solo basta decir que el hablaba de acuerdo a lo que decian los cristianos y no tenia ninguna referencia real sobre la existencia de jesus,ademas de que hubo muchisimos mesias,por lo tanto, no es posible saber si Tacito se referia a el.
    Ademas el actual jesus es mitico y es solo una convinacion de distintos mesias Y Dioses.
    Por lo tanto,ustedes son la mas idolatra de la religion ,porque adoran a un hombre que ademas jamas pidio que lo adoraran.
    Asdi pues si sus milagros feron solo ciencia,su resurreccion y muerte fueron falacias y todo es un modo de control ejercido por los mentirosos cristianos, que nos queda?
    una religion falsa que debe de ser eiminada lo mas pronto posible.
    aqui pueden encontrar un articulo acerca del verdadero jesus:
    http://serjudio.com/sitra-ajra/jesus/las-cosas-como-son
    No estoy de acuerdo en todo,pues soy ateo,pero tiene razon en algunas cosas.
    ASi pues,ya dejen de menrtir y de creer en un dios falso y ponganse atrabajar en mejorar el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Que bien te lo pasas "jodio". Y es que es tan divertido ver a los creyentes soltar espuma por la boca.
    Sige asi amigo desterremos los mitos y las supersticiones de la vida publica que tanto mal hacen a la sociedad. En pleno siglo XXI y todavia la gente se aferra a creencias de la edad de Bronce, por eso veo muy loable tu GRAN TRABAJO. Un saludo de un ATEO MILITANTE.

    ResponderEliminar
  14. Lo que a mí me resulta más extraño sobre Pablo es el hecho de que en cada ciudad griega y del Asia menor que pisaba, encontraba "judíos" y "sinagogas"; la diáspora judía había comenzado tan temprano? inclusive antes de las matanzas de Vespasiano en el 70 D.C.?

    ResponderEliminar
  15. @Ruben.

    Saludos Rubén…

    Absolutamente de acuerdo contigo. Pudo haber existido un Jesús que caminase por las calles de Jerusalén en el primer tercio del siglo I… es bastante probable. Pero obviamente este sería un Jesús humano sin nada de condimentos divinos ni milagrosos. Creo que considerar a “éste” Jesús igual al que nos muestra los evangelios no es correcto ya que no son la misma figura ni es visualizada igual por los Cristianos.

    Yo no creo que un Jesús como el que nos cuenta la Biblia existió. Pero puedo aceptar la posibilidad de algún otro Jesús humano. A este Jesús humano no me interesa negarlo, (ya que además si existe evidencia de su existencia es imposible negarlo), me interesa más el Jesús divino que es el que la gente cree y cuya creencia le ha causado tanto daño a la humanidad.

    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. @Francisco Manuel Dexter Bosch

    Saludos Francisco…

    Pues precisamente de eso es lo que estoy tocando en estos momentos al finalizar los artículos de Pablo. Nos daremos cuenta de que no hay “un solo inventor” del Jesús bíblico. Es más bien una evolución que se fue dando de acuerdo a los intereses religiosos que se presentaban en el momento. Pero sin duda la idea inicial de un “Jesús” milagroso viene de Pablo, seguramente basado en un revolucionario judío de los muchos que abundaban en Palestina en esa época.

    Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que todas las epístolas de Pablo son anteriores a los evangelios (por eso Pablo desconoce tanto de Jesús) y que los evangelios fueron redactados en base a las cualidades que Pablo había dado a Jesús en sus cartas.

    Ya por ahí comienza el engaño y la manipulación…

    Pero saber exactamente “¿Que pasó?”… como bien dices es bastante difícil. La historia es manipulable a favor de quien la escribe. Por suerte hay evidencias que nos permiten a medias orientarnos a tratar de esclarecer los hechos.

    En todo caso… a veces el sentido común y la lógica ayuda mucho.


    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  17. @Satanas

    Gracias Satanás por tus palabras (es interesante hablarle personalmente a este ser…)

    ;)

    ResponderEliminar
  18. Jajajaja...hola...Noel..
    Me conocen como el frio como el lado oscuro
    Habito en tinieblas y en mi nombre hacen conjuros
    En el génesis fui serpientes q ha evadio molestias
    Y apocalipsis me describe como la maldita bestia
    Soy tu pesadilla tus temores, sean cuales sean
    Y conozco el lado débil del humano aunque crean
    Todos me pintan con un rabo con 2 cuernos y un tridente
    Cuando en verdad mi apariencia no es del todo existente
    En verdad fui angel de luz
    A mi fue dada la alabanza
    Cuando mis alas se extendían inspiraba gozo y danza
    Infierno no es el lugar donde yo habito
    Infierno es lo q espera ser de ti por requisito
    Siempre te dire que no existo q fui tan solo un mito
    Que soy cuento de adas
    Al igual q aquel q llamen el bendito
    Pues si eres ateo sigas pecando y te sigas destruyendo
    O por si eres cristiano peques y dejes de seguir creyendo
    Soy león rugiente y ando en busca de mi presa
    Y los cristianos q creen q están firmes! A esos cojo de sorpresa!
    Pues cuantos cristianos a su NOMBRE
    Mi nombre han reprendido
    Y por su creencia de invencibles al igual han decaído
    Exorcismo agua bendita crucifijos… tráeme lo q quieras
    Pero en sombra de muerte habitare
    Y tu fe escupiré si no es sincera
    Si El es el agua, es porque soy la sed
    Y si sed querer ante mi venid
    Se de culpas tentaciones te dare y que di
    Al igual q hice con judas con Adán con sansón y con David..jajajaja...
    David el mismo que no cayo ante con un gigante
    Pero si ante un mujer
    Y cuantos pastores no han caído por una besabe,no habito en el en el dinero pues tan solo es papel
    Pero habito en la codicia q surge a causa del
    Cuando te sientas mas cercano sale mi espada q es la duda
    Y si con tu escudo que es la fe no te defiendes
    Tu alegría hare buda
    Psíquicos me describen como la energía negativa
    Les hago creer q no hay Dios solo energía positiva
    Mas yo no peco
    Tampoco en el pecar
    Solo hago el tentar y tu cedes o resistes
    Pero te podrás de mi aguantar? dime!
    Si en su NOMBRE me resistes de seguro huiré
    Pero si 6 veces me resistes 7 veces volveré
    Tentare tu vista y te mostrare quien se ve

    ResponderEliminar
  19. Y empiezo con la vista pues el ver y el querer le siguen
    Las tentaciones de la carne las tuyas donde están
    En el sexo, la droga? Con JESUS lo fue el pan
    Miraras la apariencia y pensaras en el placer
    Y una ves metas las 2 patas las consecuencias te hare ver
    Pregúntale a Caín como murió Abel
    La envidia al humano tendré siempre a su merced
    Aguanto los dolores q me dan las oraciones
    Pero el ayuno a tu Dios ni me menciones!!!
    No estoy en la pornografía q se ve en televisión
    Pero estoy intención del productor q se da a la perversión
    Con ella logro q adolescentes caigan en los extremos de la masturbación
    Y cuando llegen a la hombría serán niños y mujeres victimas de violación
    Vanidad mi pecado favorito..jajajaja...
    Hasta JESUS contra el tente!!
    Al igual si te postrares ante mi todo esto te dare:
    Nombre fama lujo pide sin piedad
    Pero a cambio tonto hombre me debes tu eternidad!
    Pero el hombre las riquezas siempre han traido
    Porque tener y mas tener es lo q siempre ha querido
    Todo te dare! autosuficiente te creeras y pensaras
    Para q quiero a Dios si q el me da?
    Mandamientos exigencias vivir aburridamente?
    Saborea pero no tragues te dicen los creyentes
    Jajajaja
    Y caen con mi labia!!
    No hacen decisiones sabias
    Y cuando viene la tormenta nada material los sacia
    Y ahí es cuando vengo con mis alternativas:
    Rebeldía, droga alcohol! Con todas persuasivas
    Hello!..ya va..!!
    El alcohol es liquido no es demonio mio
    Las drogas son químicos no son demonios mios
    Reprenden a la droga
    Reprenden al alcohol!
    Cuando lo q tienen q reprender es a la presión y a la depresión
    El resto es tentación q uso para dañar tu emoción
    Con ella tu cuerpo sigue en destrucción
    Tu vicio en ascensión por momentánea satisfacción
    Pero eso no borra tu pasado ni tu tribulación
    Solo DIOS! Y por eso es q lo odio
    XQ EL A TI TE AMA!
    Por eso si te rebelas contra EL satisfaceras mi calma
    Son el príncipe del mundo he aquí mi trono
    Si música es la vida! De que vivas fuera e tono!
    El hombre siempre ha querido superar a Dios
    Pero nunk a entendido q como EL nunk habran 2
    EL Querer ser como Dios es la tentación mas vieja

    ResponderEliminar
  20. Acaso no fue el árbol de la ciencia con el cual tente eva?
    Tentación q uso con filósofos científicos, maestros de la ciencia
    Q no creen en la bendiciones pero si en las coincidencias
    No creen en la creación pero si en la evolución
    No creen en la oración pero si en la meditación
    No creen en los milagros xq le buscaran la lógica
    Su dios es lo q se mueva de manera tecnológica
    Si supieran q en su conocimiento esta su perdición
    Pues de q te vale tanta ciencia y perder tu salvación
    Mas lo q nadie sabe de mi es lo siguiente
    Es q ya yo estuve derrotado desde Adán, Eva y la serpiente
    Eternidades he pasado destruyendo la creación
    Pero eso no cambia mi presente situación
    Xq mi ultima batalla fue con JESUCRISTO en la cruz
    Si me sacie con su dolor!!
    Pero al igual q una tentación solo goze mientras duro
    Xq ahora a través de sus heridas he perdido miles de soldados
    Todo reprendidos en el nombre de aquel q fue crucificado
    Cada gota derramada son batallas q he perdido
    Xq por ellas multitudes se ha arrepentido
    Yo los tiento les acuerdo su pasado!
    Y ellos me acuerdan mi futuro y saben q estoy derrotado
    Se q te preguntas xq sigo insistente si ya estoy condenado?
    Fácil..jajajaja
    xq espero llevarme a todos los que pueda junto a mi
    cuando sea mi sentencia
    no te confundas, sigue orando
    tu tiempo no ha terminado
    pero recuerda q conozco las tentaciones q te llevan al pecado
    y ciertamente si pecas el dolor y es sufrimiento te seguirán
    por tu eterna vida
    y en el lago ardiente moraremos
    por el resto de nuestros días..hasta pronto

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo

    Saludos “Don Sata…”

    Es un gusto conocerte.

    Afortunadamente te dediqué algunos artículos ( Ver aquí)… espero que te gusten.

    Gracias por comentar a pesar de tu apretada agenda

    ResponderEliminar
  22. El buen Luci, jejeje.
    Oye, ¿Qué se siente hacer el trabajo sucio del psicópata del desierto y quedarse con toda la mala fama? jajaja.

    ResponderEliminar
  23. @Carlos Odín
    Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
    Para que no seas tú también como él.
    Responde al necio como merece su necedad,
    Para que no se estime sabio en su propia opinión.


    El que propaga CALUMNIA es necio.

    el necio de labios CAERA..

    ResponderEliminar
  24. @Noé Molina

    Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
    Para que no seas tú también como él.
    Responde al necio como merece su necedad,
    Para que no se estime sabio en su propia opinión.


    El necio servira al SABIO de corazón.


    el necio de labios CAERA..

    ResponderEliminar
  25. Jajajajaja
    como habran advertido, se presentan 2 nuevos usuarios anonimos(a lo mejor son el mismo)
    Desgraciadamente no aportan mucho de nuevo, uno se llama asi mismo satanas, con el fin de asustarnos para que creamos de nuevo(tipico truco, ya que se les acaban los argumentos nos intentan meten temor haber si asi volvemos a la iglesia)
    Lamentablemente esto no funciona con nosotros, no somos niños y no tememos miedo.
    En cuanto a otro usuario, se presenta con acttud claramente ambigua, con un discurso sobre los necios.
    Ignorenlo, solo se trata de un truco sucio(lo conosco a la perfeccion desde antes de encontrarme con el)
    Conciste en respondernos con su discurso rediculo para llamarnos necios, en cuanto nos defendamos, responde que el nunca nos llamo necios.
    No se del lado de quien esta, pero me parece que del lado creyente, asi pues realizo un llamado a todos los creyentes para que dejen de andarse con trucos tan infantiles, si no hacen mas aburrido el debate, si quieren pueden usar la categoria de humor para tales fines, alli si queda bien.

    ResponderEliminar
  26. ruben:es un tonto que reptie la frase de la biblia una y otra y otra ves. como els ujeto que dijo "jesus te ama". luego de un tiempo aburre..bah

    ResponderEliminar
  27. Yo en lo personal no he entendido algo que ustedes los ateos siempre estan masticando y es eso de que los escritos de Josefo que hablan de Jesús son "falsos".

    A esto añado otras cosas:

    1.- ¿Quien afirma tal cosa?
    2.- ¿De que fuente lo obtuvo?
    3.- ¿cual es el estilo de Josefo?
    4.- Nombres del (los) que agregó (garon) los pasajes "fraudulentos" en los escritos de josefo


    Agrego que es importante reconocer que en el año 70 d.C., los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. ¡Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos! Entonces, no debería sorprendernos si mucha de la evidencia de la existencia de Jesús fue destruida. Muchos testigos oculares de Jesús debieron haber muerto. Estos hechos obviamente disminuyeron la cantidad de testigos oculares del testimonio de Jesús que sobrevivieron.

    No solamente Flavio Josefo es una fuernte extra-biblica que hable del Jesús de la biblia, Sexto Julio Africano en su obra cita al historiador Talus en una discusión acerca de las tinieblas que siguieron a la crucifixión de Cristo, diciendo que en el libro III de su Historia explica la oscuridad como debida a un eclipse solar, pero aclara que eso sería imposible debido a que la crucifixión ocurrió en tiempo de luna llena, cuando no pudo haber ocurrido eclipse. (Escritos Existentes, 18)

    Plinio el Menor, en Cartas 10:96, registra las practicas de adoración del cristianismo primitivo, incluyendo el hecho de que los cristianos adoraban a Jesús como Dios y eran muy éticos, e incluye una referencia a las festividades y la Cena del Señor.

    El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús en la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería y fomentar la apostasía judía.

    Luciano de Samosata, fue un filósofo y escritor griego del siglo dos, quien admite que Jesús fue adorado por cristianos, introduciendo nuevas enseñanzas y que fue crucificado por ellos. El dijo que las enseñanzas de Jesús incluían la hermandad entre los creyentes, la importancia de la conversión y la importancia de negar a otros dioses. Los cristianos vivían de acuerdo a las leyes de Jesús, creyéndose a sí mismos inmortales y se caracterizaban por despreciar la muerte, la devoción voluntaria y la renuncia a los bienes materiales.

    Mara Bar-Serapio. Hay en el Museo Británico un interesante manuscrito que preserva el texto de una carta escrita a su hijo un tiempo después del año 73 D. C., aun cuando no estamos seguros de cuanto tiempo más tarde. En ella confirma que Jesús demostró ser un hombre sabio y virtuoso, que fue considerado por muchos como el rey de Israel, fue llevado a la muerte por los judíos y siguió viviendo en las enseñanzas de sus seguidores.

    Tenemos además todos los escritos gnósticos (El evangelio de la verdad, El apócrifo de Juan, El evangelio de Tomás, el Tratado de la Resurrección, etc.) todos ellos mencionan a Jesús.

    De hecho, podemos reconstruir el evangelio solo de las primitivas fuentes no cristianas: Jesús fue llamado el Cristo (Josefo), hizo “maravillas” y guió a Israel a nuevas enseñanzas, y fue colgado en la Pascua por ellos (Talmud de Babilonia) en Judea (Tácito), pero clamó ser Dios y que regresaría (Eliazar), en el cual creían sus seguidores, adorándolo como a Dios (Plinio el Menor).

    En conclusión, existe evidencia de la existencia de Jesucristo, ambas en historia bíblica y secular. Quizá la evidencia más grande de que Jesús existió es el hecho de que literalmente miles de cristianos del primer siglo, incluidos los 12 apóstoles, estuvieron gozosos de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo. La gente morirá por lo que creen que es verdad, pero ninguno morirá por lo que ellos saben que es una mentira.

    Si, se que diran de esto. Pero ya estamos acostumbrados los creyentes ma que ustedes digan lo contrario, como si eso los hiciera mas "racionales"

    ResponderEliminar
  28. 1) Lo de Josefo es una clara interpolación incluso reconocida por varios teólogos cristianos. Se ve claramente que es una interpolación ya que la cita a Jesús está fuera de contexto dentro del texto y este párrafo puede quitarse sin inconveniente sin alterar el contenido global.
    2) En segundo lugar se ve que es una interpolación porque Josefa dice que Jesús es el Mesias y sin embargo Josefa continua siendo judio, lo cual es totalmente contradictorio.
    3) La cita de Africano que cita a Talus es algo sin ninguna base ya que sería el único texto donde se menciona es oscuridad sin causa aparente. Hecho que de haber ocurrido hubiese sido registrado por otros historiadores.
    4) Lo dePliio no es evidencia de la historicidad de Jesús ya que lo que cita es que hay cristianos
    5) Por último, esa falacia ad populum de que los seguidores no morirían por una mentira…. Quien te dijo que ellos consideraban que es una mentira?? Ellos creian. De otro modo deberías creer que el marxismo leninismo o el nazismo son doctrinas verdaderas solo porque hubo gente que murio por ellas voluntariamente. Hay miles de sectas donde algunos seguidores se sacrifican por sus “lideres” y eso no los haces mesias o dioses.

    Kewois

    ResponderEliminar
  29. te contradigo con lo siguiente:

    El testimonio flaviano no ha sido cuestionado por fuentes cristianas en cuanto a su mensaje (si es que se le puede llamar mensaje), sino a su contenido escritural.
    Cito el testimonio completo y pongo entre paréntesis las palabras que probablemente son glosas cristianas. Puede notarse que una lectura omitiendo esas glosas nos proporciona un texto más coherente internamente que aquella que las conserva. Por otro lado es muy difícil de creer que un judío como Flavio Josefo haya escrito la parte del texto que va entre paréntesis:

    «...Por esta época vivió Jesús, un hombre sabio, (si es que basta con llamarle hombre). Realizó obras extraordinarias, fue maestro de quienes recibían con agrado la verdad y atrajo a muchos judíos y también a muchos griegos. (Era el Cristo). Cuando, denunciado por nuestros notables, Pilato lo condenó a la cruz, los que al principio le habían amado no dejaron de hacerlo, (pues se les apareció al tercer día de nuevo vivo tal como habían vaticinado los profetas enviados por Dios, que habían anunciado otras mil maravillas sobre él). Todavía hoy no se ha secado el linaje de los que por su causa se denominan cristianos...».

    omitiendo las minterpolaciones, el mensaje esta COMPLETO.

    En cuanto a Talus no solo el habla de la oscuridad durante la crucificción, sino tambien Flegón, que escribió una historia titulada las “Olimpiadas”. Julio Africano mencionó una cita tomada de esta obra, que decía:
    “Flegón deja constancia de que en la época de Tiberio Cesar, habiendo luna llena, se produjo un eclipse total del sol de la sexta a la novena hora... Es evidente que no estaba enterado de que se hubiera producido un acontecimiento así en años anteriores.”
    Orígenes también menciona a Flegón en su
    obra, en el segundo libro: “El oscurecimiento del sol tuvo lugar en la época de Tiberio Cesar, durante cuyo reinado Jesús fue crucificado, y los grandes terremotos que se produjeron entonces. Creo que Flegón ha escrito un relato en el libro trece o catorce de sus Crónicas.
    Lo de Plinio si es evidencia, pues nombra de donde obtuvieron su sobrenombre los seguidores de JESÚS.

    Enh cuanto a lo que afirmas que digo Ad populum te contradigo diciendote que yo JAMAS afirmé que ellos morian por una mentira, sino que morian por una VERDAD. Y por supuesto que lo creian. Ah!!, no morian voluntariamente, morian porque habia PERSECUSIÓN, ¿si sabes lo que es eso? no morian "voluntariamente". La diferencia era que ellos NO TENIAN MIEDO A MORIR PUES SABIAN EN QUIEN HABIAN CONFIADO.

    Eso parece ser el problema con ustedes. No distinguen entre morir por una causa a morir voluntariamente, lo cual no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  30. Jorgito, qué bueno que regresaste, ojalá hayas disfrutado tus vacaciones.
    Ahora de regreso a tu tarea:
    Visita los art. Carta a los corintios 2a parte, los asesinatos de dios y el otro no recuerdo, pero me dijiste la sandés de que soy ateo por moda o una estupidez similar, probablemente lo recuerdes mejor tú que yo.
    Te espero...

    ResponderEliminar
  31. MMMMMM....honestamente no lo recuerdo mi buen carlos. Pero lo haré. Ajora seras tu quien me tenga que esperar. ¿Y como haz estado?

    ResponderEliminar
  32. Pues algo contrariado y la verdad muy molesto.
    Les contaré a todos mis amigos de este blog:
    Mi suegro salió de vacaciones a Tamiahua y al parecer varias garrapatas "se lo comieron" cuando se internó en pastizales muy altos sin la ropa adecuada, y bueno, resulta que esos bichos son peligrosísimos, ya que son agujas hipodérmicas llenas de veneno neurotóxico y bacterías.
    Su esposa e hijos no lo atendieron a tiempo y esperaron 5 dias para regresar aquí pero él ya venía en muy mal estado, tan malo que tuvieron que dejar su camioneta y pertenencias.
    Yo como de costumbre, estaba trabajando, y me llamó mi mujer para decirme que estaba muy grave, le llamé para saber de qué y fué cuando me dijo lo que le pasó; le indiqué todo lo que tenía que hacer (revisar que no tuviera más garrapatas y llevarlo de inmediato al hospital para evitar un shock anafiláctico y que los que tuvieron contacto con él debían desinfectarse), ella les comentó todo lo que le dije y en vez de eso, toda su familia (primos, tíos, madre, etc.), tenían el estúpido pensamiento de que estaba embrujado y querían hacerle una supuesta "misa espiritual".
    La verdad me molesté mucho (prácticamente les dije que eran unos pend....), porque estaban perdiendo el tiempo en idioteces y él ya estaba desarrollando los síntomas de la Enfermedad de Lyme.
    Mi suegro está en estado psicótico a causa de la toxicidad del veneno, no quiso atenderse, empezó a recitar la bíblia, a llorar, a despedirse de este mundo, mató a uno de los gatos de su hermana, golpeó a sus hijos, intentó estrangular a su esposa; y sus familiares no hacían absolutamente nada más que rezar y pensar que estaba poseído.
    No he querido que mi mujer lo vaya a ver (la verdad se lo prohibí), porque le he dicho que a causa del veneno que trae en la sangre, no sabemos como va a reaccionar y que si no recibía atención médica puede quedarse con secuelas permanentes.

    ResponderEliminar
  33. Él necesita internarse en un hospital y recibir tratamiento con antibióticos lo más pronto posible.
    Nosotros hemos estado pendientes de la situación, pero no nos hacen caso, prefieren seguir con sus curas milagrosas de la edad media.
    Todo ésto me ha molestado mucho, porque a pesar de que les hemos guiado mi mujer y yo paso a paso, siguen sin creer la gravedad del asunto y lo dejan todo "a la buena de dios", como dice mi papá.
    Les he dicho que tienen 2 opciones:
    Lo internan en un hospital para que reciba tratamiento o se muere (o de menos queda con daño cerebral), así de simple.
    Sigo pensando en lo estúpido que es que en pleno S XXI haya personas que sigan pensando en posesiones, brujería (desafortunadamente mi madre y hermana son de esas también) y que sean tan irresponsables como para no dar tratamiento a alguien que no puede hacerlo por sí mismo, la verdad me da coraje y asco todo eso.

    ResponderEliminar
  34. Bueno Arkangel ahora parece que admites que Si hay ciertas interpolaciones.... lástima que no fuiste honesto para aclararlo desde el primer momento.

    Yo lo que digo es que hay que sacar TODO ese pasaje y el texto de Josefo queda completo.

    Ya que citas a Origenes podrías citarlo cuando dice que Josefo no mencionó nunca a Jesús.

    Te vuelvo a recordar que buscamos citas EXTRA biblicas y extra cristianas no a cristianos diciendo que es lo que a ellos les conviene.

    Veo que no entiendes.
    Está lleno de Mormones que Creen que Diuos visito a Joseph Smith Y?????
    O el hecho de que alguien muera creyendo en algo vuelve a eso verdad????
    Desde cuando.

    Tambien los japoneses morian por su Dios empèrador... Dime crees en la divinidad de Hirohito???

    Vos lo que no distinguis es que se puede morir por una causa falsa o morir voluntariamente por una causa errada. Morir no asegura la verdad de aquello en que se cree.

    ResponderEliminar
  35. Mi mujer sigue siendo creyente y yo procuro no meterme con ella (prefiero debatir aquí, aunque a veces se me sale algún comentario sarcástico hacia su creencia en un dios, jejeje), sin embargo, se ha dado cuenta gracias a ésto que es mejor ser racional y tener el mayor conocimiento posible para manejar estas situaciones y olvidarse un poco de lo "espiritual o divino".
    En estos momentos mi suegro está sedado (afortunadamente un doctor amigo suyo esta atendiéndolo ya), tal vez su cuerpo pueda eliminar el tóxico que le inyectaron las garrapatas por medio del sudor y la orina, pero me preocupa el hecho de que las bacterias que pueda tener en su sistema puedan derivar en la E. de Lyme, según los síntomas que me han descrito, él esta entre la segunda (todavía tratable) y tercera etapa (dificilmente se cura y deja secuelas permanentes), la verdad es un poco dificil saberlo sin un examen de sangre que revele la presencia de anticuerpos.
    Todo se hubiera podido resolver más rápido si en vez de hacer un "círculo de oración, misa espiritual" (ya casi querían hacerle un exorcismo, o sea, no jueguen), lo hubieran internado rápido en el hospital para recibir tratamiento, sobretodo porque ellos ya sabían que había sido por mordedura de garrapata, así que no había espacio para la especulación.
    Y pues bueno, espero no haberlos aburrido, realmente me gustaría que todo saliera bien y que aquellos que en este momento están con él realmente se den cuenta de las cosas antes de que sea tarde...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Carlos:

    Es que es un error suprimir el tratamiento médico para sustituirlo por uno espiritual.

    La inmensa mayoria de cristianos se dejan tratar médicamente, y así debe ser. Las oraciones deben ser un añadido, nunca un sustituto.

    Afortunadamente la mayoria de cristianos comprenden esto.

    Saludos, Carlos, que se recupere tu familiar y siga los tratamientos escrupulosamente. Además, oremos por su mejoría.

    ResponderEliminar
  37. Kewois:

    Por qué dices que Orígenes decia que Josefo no mencionó nunca a Jesús?????

    ??????

    Orígenes conocía un texto josefiano acerca de Jesús, pero no le era familiar el texto actual, ya que, de acuerdo con el gran doctor de Alejandría, Josefo no creía que Jesús fuese el Mesías. ('In Matth.', xiii, 55; 'Contra Cels.', I, 47).

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Gracias Oriental, no esperaba menos de tí y tienes toda la razón, la creencia JAMÁS debe sustituir a la ciencia, desafortunadamente en México todavía hay muchas personas que creen en "espíritus chocarreros" y no recurren a un especialista si el caso lo amerita, sobretodo si ya se estableció la causa del mal.
    Pero en fín...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Cierto, Carlos.

    A mí me sabe mal criticar culturas y espiritualidades que no son la mia, porque aunque no comparta, al menos respeto. La gente no hace mal por seguir su propia cultura, en principio.

    Pero en casos como el que describes, hay peligro evidente para la salud si pretendemos sustituir ciencia médica por cultura local.

    Así que sin pedir que nadie abandone su cultura ni su espiritualidad, creo recomendable pedirles que no utilicen sus conocimientos para sustituir a la medicina, sino que los sumen, que los añadan, sin suprimir el tratamiento médico si este es posible. Nada mejor que añadir unas sentidas oraciones, etc, de cuerdo, pero siempre que no sea lo único que se haga...

    Saludos!

    c. oriental

    ResponderEliminar
  40. Mi buen amigo y compañero de contiendas Carlos Odín. Totalmente de acuerdo con Oriental. Yo en lo personal no creo en ese espectaculo iglesiero de las "curaciones milagrosas". ¿Estoy diciendo que Dios no puede sanar a nadie? para nada. El es soberano y puede sanar a quien quiera, donde sea y como sea. Todos los medios terrenales destinados en la tierrra para ese fin fué destinado por El (segun nosotros los creyentes, aclaro) y las "curaciones" no son mas que charlataneria barata.

    Pues yo que tu insistiria y si es posible demandaría a esos fanáticos ante la Procuradoria General de Justicia alegando abuso o algo que se me ocurriera. Es la vida de un ser humano.

    En fin, te deseo lo mejor y espero que tu esposa te apoye en ello. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias amigo Jorge, de hecho le sugerí a mi esposa hablar con uno de mis mejores amigos -él es abogado- para tramitar una orden judicial y obligarlos a darles tratamiento médico especializado.
    Afortunadamente no hizo falta, debido a que por fín hicieron caso y ya lo están tratando; lo que me preocupa es que el tiempo que estuvieron perdiendo puede ser muy perjudicial si es que se trata de la E. de Lyme, ya que en etapas avanzadas deja daños neurológicos irreversibles, ojalá no sea así.
    Y bueno, gracias por tus buenos deseos, espero que todo salga bien y que la evolución del tratamiento sea favorable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Totalmente de acuerdo contigo Oriental, yo respeto que quieran rezar, hacer ritos o lo que se les ocurra, siempre y cuando todo esté respaldado por un tratamiento médico adecuado.
    Si mi suegro (tengo 2 uno biológico y el otro adoptivo) se restablece totalmente, no me interesaría si su familia piensa que fueron sus misas, la mano de dios o el tratamiento (este es menos probable de recibir el crédito), mientras él se mejore.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  43. Exacto:

    O podriamos decirlo de otra manera, no esta mal ayudar a la ciencia medica con un poquito de fe.

    También es bueno rezar por que el tratamiento médico funcione.

    Como dice nuestro buen amigo Arangel Gótico, es cierto que Dios puede sanar a cualquiera cuando así lo decida, pero lo que sucede es que no podemos estar seguros de que haya decido intervenir con tal o cual persona concreta, asi que lo mejor es usar primero el tratamieto médico (que es fiable por la experiencia acumulada, por su comprobación repetida) y añadir toda suerte de oraciones pidiendo que este funcione, o que Dios cure. Pero nunca hay que suprimir el tratamiento médico.

    Y lo escribo así para que lo pueda leer tu esposa y ayudarte a que se convenza. Tanto Arkangel como yo somos creyentes, y ambos pedimos que no supriman jamás el remedio médico.

    Saludos, y que se recupere pronto.

    c. oriental

    ResponderEliminar
  44. Carlos:

    Podrias proponerles un cambio: Tus familiares lo ponen en manos de los médicos, y a cambio tu rezas con ellos y participas en su ritual de peticion de sanación.

    ;)

    c. oriental

    ResponderEliminar
  45. Ah,ahora leo que ya lo estan tratando... me alegro, no lo habia visto!!

    Esperemos como dices que no sea demasiado tarde.

    Saludos!!

    c. oriental

    ResponderEliminar
  46. Gracias Oriental, sin embargo mis predicciones fueron correctas y sucedió algo que en el fondo de mis pensamientos me andaba rondando:
    Él tuvo hace tiempo una parálisis facial y yo consideré que podría volver a sufrir de eso si no lo trataban, y pues ayer mi esposa me recibió con la noticia de que ya había sucedido lo que yo sospechaba, o sea que por la negligencia de sus familiares se ha complicado todo.
    Ojalá no sea tarde para un tratamiento especializado, yo dejo que ellos recen, en mi caso prefiero insistir y buscar un especalista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. ahora resulta que oriental y carlos odin son novios ...

    fenix

    ResponderEliminar
  48. Fenix:

    Eso es evidente, nos queremos mucho, llevamos juntos cuatrocientos cincuenta años, y tenemos ocho millones de hijos y cuarenta millones de nietos, de los cuales el menos inteligente siempre va diciendo necedades casi tan memas como las tuyas.

    Saludos! xD

    ResponderEliminar
  49. Así es Fénix, somos novios desde que me aburrí de la frigidez de tu mamá y tu hermana, jajaja.

    ResponderEliminar
  50. jajajajajaja jajajajja mis amigos ... era un chiste. saben que yo los quiero y quisiera invitarles a una parrillada en mi hogar.

    saludos a ambos.

    fenix

    ResponderEliminar
  51. aaah y naturalmente los respeto, sin embargo dada la confianza que los debates han creado, me tomo el derecho de hacerles un chistecito a mis buenos amigos. no sobra de mas pedirles disculpas a pesar que estuvo bueno.

    fenix

    ResponderEliminar
  52. Claro que sí mi estimado Fénix y así lo hemos tomado, con humor, de nada sirve la vida sin un "chascarrillo mañanero" como decimos aquí en México.
    Y a pesar de que muchas veces estamos en bandos contrarios (creyentes vs ateos), eso no quiere decir que no podamos llevarnos bien, ni que nos demos ánimos y buenos deseos, como ha sido aquí el caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Te aseguro que también me encantaría organizar una buena velada con los comentaristas del blog.
    Tal vez más adelante se pueda, uno nunca sabe...

    ResponderEliminar
  54. Vaya Carlos Odin, eres de Mexico!!!!
    yo tambien, y bueno,espero que tu suegro este mejor.
    A mi me paso algo similar con una tia, contrajo el cancer de estomago y se nego a atenderse diciendo que era brujeria, lallevaron con pastores, con sacerdotes,, y nada no se curaba, sin embargo, siguio pensando que era una brujeria, no se sometio al tratamiento, y naturalmente, esto le provoco la muerte, asi que ese es uno de los motivos por los que tan apasionadamente ataco a la religion, porque se de primera mano que es muy dada a causar fanatismo entre las personas y eso muchas veces desemboca en muerte.
    Bueno, un cordial saludo a todos de mi parte

    ResponderEliminar
  55. Eso mismo le pasó a mi abuelo, así que sé de qué me hablas y me imagino por lo que pasaste.
    Saludos a tí también mi amigo.

    ResponderEliminar
  56. “Que tus pies pisen terreno firme, engrandece el nombre de Jehova, no te apartes de los caminos de El Senor y guarda sus mandamientos”
    http://www.diostube.com/videos/3224/1-de-3-apostasia-en-la-iglesia-moderna

    ResponderEliminar
  57. @Carlos OdínGran cosa tu opinión, ser humano insignificante. todos lo somos frente a la enormidad de Jesús. o acaso opiniones como la tuya lo borraron de nuestra vida. existe, más fuerte cada día pues hay necesidad de que una luz como él nos ilumine. un mundo sin creencias no es posible, pero es posible a algunos acomodados decir que no creen en nada a fin de poder afrontar la vida sin responsabilidades.

    ResponderEliminar
  58. que Dios te mendiga y algun dia creeras en tu creador quien siempre te estara esperando con los brazos abiertos acepta la creacion de Dios por que lo que comes cada dia Dios lo creo

    ResponderEliminar
  59. @Anónimo 58

    Saludos Anónimo...

    Dices: “Dios te MENDIGA”...

    ¡Absolutamente de acuerdo contigo!

    Dios y sus acólitos mendigan mi dinero, mi tiempo, mis posesiones, mi moral y mi libertad.

    Dios: el gran mendigo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta de tu fatua libertad y dejate de majaderías

      Eliminar
  60. "Somos todos ateos hasta que suena el primer trueno."

    ResponderEliminar
  61. Estimados:
    Jesús de Nazaret sí existió, pero no es el personaje de la biblia que fue escrito por hombres que inventaron la historia de un "cristo" que nunca existió solo en el guión de mentes insanas para hacer una historia de la muerte de un hombre débil, humillado, sufriente que ama el dolor. Todo eso fue falsedad porque nunca existió el calvario, la resurrección de la carne, la "mágica" concepción, el pesebre etc. etc. Vil farsa de la historia de un hombre que sí fue enviado a la Tierra para ser profeta pero no lo dejaron, hijo de un rey que tuvo familia, esposa, hijos, nietos y vivió más de 100 años, El jamás fue crucificado. En estos tiempos. en alma y espíritu El llegó a la Tierra y dicta desde el Plano Superior para decir su Verdad y poner fin al mundo de ignorancia espiritual, estafas religiosas, viles cuentos en la que hemos sido envueltos por siglos. Fin del mundo de mentiras, fin del comercio con la fe, Jesús de la Bondad Divina no es el "cristo". Despertar de conciencias en esta limpieza de lodo terrenal. Líderes religiosos, filósofos, sectarios, gurús, pastores, curas, obispos etc. se acabó el tiempo lean el ultimátum que Jesús les da en fecha 21-05-2015 en la lectura divina EL TRANSITO DE LA LIBERTAD DIVINA, ya está publicado en la web, busquen y comprendan, lean y entiendan. A los mercaderes de la fe: no hay lugar donde esconderse ni tiempo para continuar engañando al mundo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  62. ateos: jajajjajaajajajajajjajajjaajjajajajajajajajajjajajajajaj; se creen tan savios,tan intelectuales, tan filosofos,tan estudiados,tan inteligentes,tan tan tan se creen tanto que para querer demostrar "la no existencia de Dios" buscan versos e informacion biblica y teoria religiosa secular, hasta pense q eran cristianos senores ateos con desirles q leendo su tonto articulo me paresia ver religiosos y no ateos;ateos tontos e ingnorantes,a y discupen mis herrores ortograficos senores eruditos de la escritura y la lengua de la real academia espanola jajjaja bola de imbesiles


    ResponderEliminar