miércoles, 10 de julio de 2013

¡Escandalo! Cardenal Dolan y el Vaticano protegen a Sacerdotes Acusados de Abuso Sexual. (Noticias)





Vaticano paga retiro a sacerdotes acusados de abuso sexual


Agencias
02/Jul/2013 11:35

A medida que más víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes presentaban sus denuncias, el entonces arzobispo de Milwaukee, Timothy Dolan, supervisó un plan para pagar a los abusadores con el fin de que dejaran los hábitos después de escribirle a funcionarios del Vaticano con creciente preocupación y frustración, advirtiéndoles sobre el potencial de escándalo si no se expulsaba a los curas problemáticos, según documentos dados a conocer el lunes pasado.

La correspondencia de Dolan con autoridades vaticanas y sacerdotes acusados de abuso sexual está incluida en unas 6 mil páginas de documentos dados a conocer por la Arquidiócesis de Milwaukee como parte de un acuerdo logrado en un tribunal federal de bancarrotas con víctimas de abuso sexual que demandaron a la entidad por fraude.
Las víctimas dicen que la arquidiócesis trasladó a los curas problemáticos a otros templos sin advertir a los fieles y ocultó los delitos durante decenios.

Los documentos han llamado la atención en parte por la participación de Dolan, que ahora es cardenal y arzobispo de Nueva York, además de ser la mayor autoridad católica del país por presidir la Conferencia Nacional de Obispos Católicos.

Los textos ofrecen nuevos detalles sobre los pagos a algunos de los abusadores para que dejaran los hábitos y la transferencia de casi 57 millones de dólares a un fondo en fideicomiso para el cuidado de cementerios en momentos que la arquidiócesis se preparaba para declararse en bancarrota.

Las víctimas y sus abogados acusaron a Dolan de fraudede quiebra en una carta de junio de 2007, en la que él le dijo a un despacho del Vaticano que transferir el dinero a un fondo en fideicomiso ofrecía "una mejor protección a estos fondos de cualquier demanda y responsabilidad legales".

El derecho canónico exige a los obispos solicitar autorización del Vaticano para cualquier venta de propiedades o transferencia de activos en cantidades significativas. Dolan escribió en la carta que la transferencia fue aprobada por el Consejo Financiero y Colegio de Asesores de la arquidiócesis.

Los documentos también muestran que Dolan escribió repetidas veces a funcionarios del Vaticano, rogándoles que despidieran a los curas acusados de abuso, pero con frecuencia tuvo que esperar años para recibir una respuesta.

Uno de los casos fue el de John C. Wagner, acusado de hacer propuestas deshonestas a estudiantes en la Universidad de Wisconsin-Sheboygan cuando estaba en el ministerio del recinto en la década de 1980. El predecesor de Dolan, el arzobispo Rembert Weakland, trató en la década de 1990 de lograr que Wagner dejara los hábitos voluntariamente, pero éste se negó.

Dolan dijo que si el Vaticano aceptaba expulsar a Wagner, un fondo de la arquidiócesis podía pagar sus necesidades hasta que cumpliera la edad para la pensión. Dolan no recibió una respuesta hasta 2008, cuando volvió a presentar la solicitud con detalles de nuevas acusaciones contra Wagner.

Topczewski dijo que la arquidiócesis tenía la costumbre de pagar a los curas para que abandonaran los hábitos antes que Dolan tomara la dirección. La mayoría no estaba acusada de haber hecho nada indebido y el dinero fue para ayudarlos en la transición hacia una ‘nueva vida’, dijo.

Por lo menos 3 curas acusados de abuso sexual recibieron pagos cuando abandonaron el sacerdocio antes que llegara Dolan, según los documentos. Otros 6 se marcharon durante el obispado de Dolan, aceptando 10 mil dólares de la arquidiócesis cuando funcionarios del Vaticano anunciaron su decisión sobre el futuro de los sacerdotes.

Topczewski dijo que dinero cubría el seguro médico de los curas, pero también hizo "que se marcharan más rápido. Eso es lo que pedían las víctimas"

Copyright 2013 The Associated Press.


Fuente: http://www.vertigopolitico.com/articulo/16880/Vaticano-paga-retiro-a-sacerdotes-acusados-de-abuso-sexual

________________________________




El cardenal Dolan transfirió fondos para evitar hacer frente a las demandas por abusos


La Iglesia Católica en Estados Unidos gastó en 2012 unos 30 millones de dólares en litigios y compensaciones por abusos sexuales

EFE
Día 06/07/2013 – 02.35h


El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, transfirió en 2007 57 millones de dólares a un fondo fiduciario de la Iglesia Católica de Estados Unidos para protegerlos de la avalancha de demandas por abusos sexuales, según documentos revelados este martes por la archidiócesis de Milwaukee. Dolan, cardenal de la citada ciudad entre 2002 y 2009, solicita en una carta enviada al Vaticano que «prevé una mayor protección de estos fondos frente a cualquier reclamación legal o deuda», petición que fue aprobada cinco semanas después.

En un comunicado, el actual cardenal de Nueva York rechaza estas acusaciones que califica «de viejas y desacreditadas» y señala que se realizó de acuerdo a las leyes estatales. La archidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en 2011, con el argumento de los crecientes costos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por párrocos de la misma.

Estos documentos, más de 5.000, forman parte del proceso de bancarrota que exige la divulgación de archivos internos. En ese momento, la Iglesia Católica en Estados Unidos había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas de abusos sexuales, y el pasado año informó que había gastado cerca de 30 millones de dólares en litigios y compensaciones para las víctimas.

Dolan exigió más castigos

Milwaukee fue una de las archidiócesis más afectadas por los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas, entre los que figuran el reverendo Lawrence Murphy, acusado de abusar de 200 niños, y el reverendo Sigfried Widera, que se enfrentó a cargos por 42 casos más.

Asimismo, los archivos revelan cómo Dolan exigió más castigos a los sacerdotes implicados en estos escándalos. De no ser así, afirmaba Dolan en 2007, «nuestra credibilidad resultaría seriamente dañada», al referirse al caso de un párroco a quien se le había ofrecido la posibilidad de retomar sus funciones. La mayoría de los casos de abusos se produjeron antes de Dolan se pusiese al frente de la archidiócesis de Milwaukee.


Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20130702/abci-cardenal-eeuu-fondos-demandas-201307021242.html


____________________________



Milwaukee: Pocos los compensados por abuso sexual


Publicado el viernes, 07.05.13 
http://www.elnuevoherald.com/

ASSOCIATED PRESS

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. -- Las víctimas de los abusos sexuales del clero acusaron durante mucho tiempo a la archidiócesis de Milwaukee de gastar más dinero en abogados para protegerse que en cuidar a quienes sufrieron a manos de sacerdotes abusadores.

Un análisis de The Associated Press a documentos difundidos esta semana descubrió que la mayor parte de los 30 millones de dólares pagados por la archidiócesis hasta mediados del 2012 fue para compensar a las víctimas y costear su terapia, aunque la mayoría fue sólo a pocas víctimas -mientras otros cientos no recibieron dinero alguno.

La archidiócesis difundió los documentos como parte de un acuerdo con las víctimas que demandaron por fraude en un tribunal federal de bancarrotas. Los documentos cubren 88 casos por un valor mínimo de 6,6 millones de dólares y aportan los primeros detalles de qué víctimas fueron compensadas, por cuánto y cuándo. Hasta esta semana, la archidiócesis sólo había difundido los totales de cada año.

Los documentos respaldan las acusaciones de las víctimas de que durante muchos años Wisconsin fue uno de los estados más difíciles para que fueran compensadas. La razón principal fue un fallo de la Corte Suprema de Wisconsin de 1995 que hizo casi imposible responsabilizar a la Iglesia por la conducta de sus sacerdotes. El tribunal indicó que la Iglesia estaba protegida de las demandas por negligencia bajo la Primera Enmienda. Sin temor ya a las demandas, la archidiócesis estableció una política de no aceptar acuerdos que duró hasta el estallido del escándalo del clero a nivel nacional en 2002.

"Fue una decisión horripilante", dijo Peter Isely, un activista y actual director de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes para la región centro-norte de Estados Unidos. "Ya que (las víctimas de Milwaukee) fueron violadas y sexualmente agredidas por un sacerdote, al contrario que en el resto del país, no pudieron ejercer sus derechos civiles y presentar sus casos en corte".

Es imposible afirmar cuánto dinero han recibido de la archidiócesis de Milwaukee las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero, ya que la contabilidad anterior a 2003 es dudosa. Los informes anuales difundidos por la archidiócesis desde entonces cifran el coste total por los abusos sexuales del clero en 30,5 millones de dólares hasta el 30 de junio del 2012, pero unos tres de cada cuatro dólares gastados en la pasada década fueron para compensar a las víctimas, terapia y otros tratamientos. Una actualización del año fiscal que acaba de concluir no ha sido aún recopilada.

Aunque la mayoría de las víctimas han puesto en duda las cifras totales de la archidiócesis, no pueden aportar las propias porque las cuentas de la archidiócesis y casi todos los documentos de los acuerdos no son públicos.


Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/05/1515429/milwaukee-pocos-los-compensados.html


_______________________________



Cardenal neoyorquino protegió fondos de lluvia de demandas por abusos sexuales

Agencias en Washington | Mundo | 
Fecha: 2013-07-03 

Acorralados por la lluvia de demandas que caían contra la Iglesia Católica en Estados Unidos por abusos sexuales por parte de sacerdotes y con el fin de evitar que los ahorros del clero se fueran todos por la borda, documentos revelados ayer por la archidiócesis de Milwaukee, indican que el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, transfirió en 2007, 57 millones de dólares a un fondo fiduciario de la Iglesia Católica del país para protegerlos de estas querellas.

De acuerdo con lo documentos revelados ayer, Dolan, cardenal de la citada ciudad entre 2002 y 2009, solicitó en una carta enviada a El Vaticano que “prevé una mayor protección de estos fondos frente a cualquier reclamación legal o deuda”, petición que fue aprobada cinco semanas después.

BANCARROTA. La arquidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en 2011, con el argumento de los crecientes costos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por párrocos de la misma.

Estos documentos, más de 5 mil, forman parte del proceso de bancarrota que exige la divulgación de archivos internos. En ese momento, la Iglesia Católica en EU había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas de abusos sexuales, y en 2012 informó que había gastado cerca de 30 millones de dólares en litigios y compensaciones para las víctimas.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/765846.html





ARTICULOS RELACIONADOS
.
.


 “Abre la boca y cierra los ojos, y mira cuánto te enviará Zeus”

Aristófanes  



46 comentarios:

  1. Increible, ¿o sea que usan el dinero de los creyentes para pagarles a pederastas para que estos tengan una "nueva vida"? ¡cuanta hipocresia!

    ResponderEliminar
  2. Mateo 18, 6

    "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo hundieran en el fondo del mar."...

    Dicen que dijo... Por eso estoy convencido de que las jerarquías católicas son en su mayoría ateos...

    Igualmente tanto odio a los homosexuales apuntan a una profunda homosexualidad reprimida entre estas jerarquías.

    Bueno, ya sabemos a donde va parte del dinero que nos roba la ICAR: a indemnizaciones por pederastia, pensiones a los degenerados, apartamentos de lujo en saunas gays, palacios...

    La hipocresía elevada al rango de arte... ¡Y que haya imbéciles que los veneren y los sigan!

    Creo que pocos católicos se aventurarán por este aporte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me extrañaría que la mayoría de jerarcas de la ICAR fueran ateos: Leon X y Clemente VII lo eran (los desmanes del primero le costaron la ruptura protestante).

    Decian "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo", algo que deberían aplicarse a toda la jerarquía de la ICAR. Creo que ninguno de estos se han leido el nuevo testamento y si estan alli es solo por medrar y ganar dinero sin pegarle un palo al agua. El catolicismo no es cristianismo, porque no siguen las enseñanzas de Jesús, sería largo de explicar. Espero que les caiga todo el peso de la ley a estos indeseables

    ResponderEliminar
  4. Alberto:

    Eso de que las jerarquías de la ICAR (cuanto más altas, más) son ateas es una convicción que tengo desde hace mucho tiempo y la baso en la simple observación (Por sus obras los conoceréis, Mateo 7,15-20 ¿no es así?).

    Y no es cuestión de que interpreten erróneamente El Mensaje, no, lo interpretan bien: Hablan de verdad, amor, pobreza, humildad, castidad... De eso HABLAN...

    Pero luego ves que mienten como bellacos, sistemáticamente como los políticos que son.

    Destilan odio y rencor en sus actos contra quienes se les enfrentan y son más débiles.

    De pobreza y humildad es una broma hablar entre sus santidades excelentísimas, ilustrísimas, reverendísimas, estupendísimas que visten sedas y oros y habitan en palacios.

    De castidad ¡ni hablar! Desprecian el sexo más habitual pero les van las perversiones...

    Si yo fuera católico o simplemente creyente jamás perpetraría tantos pecados y menos aún estando en puestos de responsabilidad y siendo piedra de escándalo aunque sólo fuera por miedo al infierno...

    Pero ellos, ya lo ves, se lo saltan a piola, les da igual, señal inequívoca de que saben que lo que predican es todo mentira, de que no hay dios que juzgue.

    Aparte de eso son unos canallas porque se puede ser ateo y buena persona.

    Lo dicho no obstante lo aplico a las jerarquías, algunos curas "de a pie" sí es posible que sean creyentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No dudo que haya curas de barrio y creyentes de basen que crean y que actúen de forma cristiana. Pero a partir de cierto nivel de poder, no creo que haya nadie verdaderamente creyente.

    Podría contar varias anécdotas con el ex-cura de mi barro (un tipo engreído y que de verdadero cristiano tenía poco, en menos de 1 año y medio conseguimos que lo trasladaran de parroquia porque nos tenía a los vecinos hasta las narices con sus abusos del espacio publico). Una vez me dice que soy un descreído y le conteste "que no crea en lo que tu crees, no significa que tenga mis creencias". Parece que se crean que antes del cristianismo no había nada, y yo que tengo una cultura clásica conozco lo suficiente de filosofía greco-latina como para darme cuenta de lo mucho que tomaron de estas el catolicismo.

    ¿Sabéis lo de la tumba de San Pedro? Se ve que descubrieron una tumba en las catacumbas del Vaticano, en la tumba según los arqueologos había los huesos de 3 personas (una de ellas una mujer de más de 60 años), el papa que es infalible (desde 1840) decreto que esos eran los restos de san pedro XD ¿qué evidencia científica es esa? por lo visto no solo dios es tres en uno, sino san pedro tambien XD

    ResponderEliminar
  6. Los siguientes los Testigos de Jehová y su ocultación de 23.000 casos de pederastia.
    http://silentlambs.org/

    ResponderEliminar
  7. Una duda Noé, no entiendo por qué los enlaces en que ponten tus lectores en sus comentarios, no son enlaces que lleven al sitio y tampoco se puedan enmarcar y copiar en otra pestaña del navegador. Estaría bien poder acceder directamente a esos sitios.

    ResponderEliminar
  8. Saludos, bueno debido a que no encontre la entrada correcta les pongo el enlace siguiente:

    http://www.leanoticias.com/2013/02/13/le-ensena-a-sus-estudiantes-que-el-canibalismo-esta-permitido/

    habla sobre el canibalismo permitido en el islam en egipto, pero me he encontado mas detalles en internet a parte de las pederastia que noe señala, tambien hay sexo con animales bestialismo, sexo con muertos, tragar heces fecales,tomar orina o sangre(vampirismo),tragar fetos, a parte de la violencia como decapitar y descuartizar niños,hombres,mujeres, ancianos,soldados,etc.
    Estas o algunas cosas pasan en siria,mexico,egipto,tailandia y otros paises.
    Lo cual son puras abominaciones.
    Eso es lo que hace la creencia en esto dioses abrahamicos.Yo pienso que ya son cosa de locos.
    Saludos
    Ricardo Jimenez

    ResponderEliminar
  9. De hecho de los peores serial killer esta ed gein, albert fish,luis alfredo garavito,gilles de rais,henry lee lucas y ottis toole entre otros.
    Para mi si estos que crearon la biblia son puros asesinos seriales, vamos practicamente permiten o hacen lo mismo, aparte que fue probablemente alterada por el rey ptolomeo II, por eso es que hay Infiernos señores no es por otra cosa.
    Por eso sucedio lo de las Santas Inquisiciones, el oscurantimo,etcetera ne las iglesias, no hay otro motivo. Puro barbarie.
    Saludos
    Ricardo Jimenez

    ResponderEliminar
  10. Por que pongo esto pienso que tiene que ver algunas cosas como las demencias(u otros aspectos pisquiatricos), obviamente personalmente yo diria que alguien es muy torpe diria que dios es bueno si permite estos actos de locura. O sea el que se llama o le dicen señor(para aparentarle un respeto) a esta cosa, llamese dios o whatever, o sea si ese señor existe dios debe ser un vouyerista desquisiado enfermo mental viendo todos estos actos aberrantes desde el llamado cielo.
    Eso como si por ejemplo en vivo y en directo viera como trabaja un serial killer con una de sus victimas, y luego le dijera o vas bien ahi la llevas.Echele campeon y te ganas tu premio.
    Que brutos son algunos!
    Saludos
    Ricardo Jimenez

    ResponderEliminar
  11. De hecho me pregunto estos que dicen del cielo y el infierno se animarian a hacer algunos estos actos de locura que son varios,no se "yo creo" que no, solo citan los versiculos del tal jesus, pero en fin.
    A mi no me convencen que le digan señor, para nada. De hecho a veces ni los citan ni los conocen solo dicen esto o aquello.
    No se yo comparo los relatos de la biblia con esto o aquello y me falta el coran y espero encontrar de lo mismo o a ver que sale.
    Estos canijos que hicieron la biblia y el coran idiotizaron y mataron a muchas personas, junto al rey ptolomeo II que de seguro la manipulo a su antojo y beneficio de eso estoy seguro.
    Y fue por bastante tiempo, nada mas por decirle dios,señor etc, y no se poner a analizar la biblia ni nada solo hablan y hablan como pericos.
    Saludos
    Ricardo Jimenez

    ResponderEliminar
  12. @Alberto 7

    Saludos Alberto...

    Para colocar enlaces con el link necesitas colocarlos en una formulita que se consigue fácil por google.

    Lamentablemente el botón derecho del mouse está deshabilitado.

    Pero si quieres copiar un fragmento del articulo o de algún comentario... al final del post tienes la posibilidad de descargarlo en PDF, comentarios incluidos.

    Y claro... si vas a difundir material del Blog... lo correcto es dejar el link del sitio de donde lo obtuviste...

    ;)

    Lamento los inconvenientes.


    ResponderEliminar
  13. @Anónimo 10

    Saludos Ricardo...

    Es lo que yo digo... Si existe Dios y lo puede ver todo (Omnisciencia)... pero, aunque tiene el poder para librar a la gente de los males y tragedias (todopoderosos) y no lo hace...

    Es un simple sádico espectador que se divierte viendo a sus creaciones sufrir en el improvisado teatro que ha creado para ellas.

    ¡Y todavía hay gente que dice que Dios es amor!!!


    ResponderEliminar
  14. Saludos Noe si de hecho me he pensado cosas no muy agradables que podrian al igual hacer los humanos en un ataque de locura, pero en fin.

    Tengo una frase:
    Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad.

    Helen Rowland (1875-1950) Periodista y humorista estadounidense.
    Al ultimo hasta se lamentan de ello, pero en fin que se le va a hacer , como se dice en este mundo de locos todo puede pasar.
    O la realidad supera la ficcion.

    Saludos
    Ricardo Jimenez

    ResponderEliminar
  15. @Noé Molina


    Gracias Noé, yo solo quería ir a los links, y obviamente si pusiera contenido de este blog, que no es el caso, pondría un link al blog y una referencia a este blog, nobleza obliga.

    Entiendo lo de desactivar el botón derecho, asi evitamos cortar y pegar. Bajaré en PDF y pondré el link el navegador para informar de las aportaciones de tus comentaristas.

    Felicidades por tu blog, llevo tiempo pensando en apostatar y estoy cada vez más convencido despues de leer tus post. ;)

    ResponderEliminar
  16. Creo que si existiera Dios, cosa que no creo que sea factible, sería sorprendente que un ser perfecto, como en teoria debería ser, pudiera tener en consideración a unos seres tan imperfectos como nosotros? Si existiera un dios perfecto, que creo que no existe, creo que no se parecería a lo que relata la biblia y no creo que se metiera en la vida de sus criaturas, si él es el creador de los mecanismos que mueven el universo no tiene que preocuparse del resto de cosas todo funciona, no creo que le importe el sufrimiento ni el dolor, ni siquiera creo que le importe un individuo. No creo que si existiera un ser así interviniera en todos estos asuntos que nos incumben. Te recomendaría un libro que se llama "mentiras fundamentales de la iglesia católica" de Pepe Rodriguez, no sé si podrás comprarlo, pero si lo buscas lo puedes bajar en PDF. Es muy clarificador, este escrito se dedica a escribir cosas sobre sectas.

    ResponderEliminar
  17. @Alberto 15

    Saludos Alberto...

    Que bueno que lo expuesto aquí te anime a apostatar.

    Yo también quiero hacerlo.

    ¿No hay una manera de hacerlo on line?

    ;)


    ResponderEliminar
  18. @Noé Molina

    Hola Noé, pues no sé si lo de apostatar se puede hacer on-line. Sé que se puede hacer por correos, pero yo prefiero entregarlo en mano y hacer las cosas de forma directa. Lo que tengo claro es que no voy a aguantarles sermones: tengo 44 años y solo he tomado 1 vez la comunión en mi vida y lo hice por tradición, pero luego no me obligaron nunca a creer en nada. Si entro en una iglesia es porque hay un concierto, o voy a una misa de difuntos por acompañar a la familia de alguna amistad que porque yo crea que eso sirve para algo. Bueno, también entro en algunas iglesias góticas por disfrutar de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  19. Noé y Alberto:

    Lo de la apostasía, lo sé por experiencia propia y contactos con numerosos apóstatas, varía y depende totalmente de la diócesis donde te bautizaron... Va desde no tener el menor problema hasta hacerlo prácticamente imposible.

    Lo de siempre, lo que le de la gana (como diría ateismoaldescubierto) al eminentísimo reverendísimo de turno.

    Por otra parte la apostasía, si os soy sincero, es una victoria pírrica porque ¿Qué nos importa a nosotros que el amanuense del obispo de turno ponga, no recuerdo si al margen o al dorso de la partida de bautismo, que has apostatado?

    ¿Qué les importa a ellos que apostates?

    A mi me la refanfinfla.

    Yo lo intenté y bastante en serio indignado a raíz de un escándalo que pasó creo que en un país de Centroamérica donde una niña de once años quedó embarazada como consecuencia de una violación...

    Los padres y las personas con un mínimo de lo que hay que tener abogaron por el aborto, los de siempre se negaron incluido los sicofantes de la ICAR que se visten con togas. Recuerdo que algunos países, incluido España (alguna vez teníamos que hacer lo correcto, fue sólo una vez) ofrecieron asilo a la niña para que abortara ya que en su país no la dejaban.

    Al final y ante el aluvión de críticas el gobierno de aquel país, de cuyo nombre no quiero acordarme, optó por permitir el aborto... ¿Y qué hizo la ICAR?

    Pues haciendo gala de su sentido de lo justo excomulgó a la niña, a los padres y a los médicos, así. Al violador no lo excomulgó.

    Entonces en España se generó un movimiento de repulsa grande y se organizó una petición de apostasías masivo (creo recordar que fueron cerca de 20.000 apostasías en dos semanas).

    La ICAR, que se las sabe todas, al principio las concedió, pero luego viendo que se le iba de las manos, algunas diócesis empezaron a poner trabas. Posteriormente los de las togas a que me referí le dieron la razón, como no podía ser de otra manera en este país, a la ICAR.

    A mi, tras mucho insistir y comunicarles incluso, palabras textuales, que "me sorprendía mucho que no me concedieran la apostasía cuando ya estaba excomulgado latae sententiae por el canon 1398" conseguí que me dijeran que tenía que dirigirme al notario canónico para ello...

    Pensarían que de perdidos por lo menos me sacarían el dinero, por lo cual lo dejé correr, ya me sacan bastante...

    Al infierno voy de todas formas pero si mientras me sacan algo de dinero, el dinero es real.

    Curiosamente esta penúltima alcaldada de la ICAR me hizo interesarme por el movimiento ateo y laicista... Que jamás pensé que fuera tan activo, la verdad, con el cual desde entonces colaboro en lo que puedo incluso monetariamente.

    Y así llegué a este magnífico blog y a otros. Y a darme cuenta de la fuerza que podemos tener cuando lleguemos a la "masa crítica" que dice Dawkins. Yo ya no lo veré pero si al menos lo facilito un mínimo a los que vengan me doy por muy bien pagado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Ya sé la connivencia que existe entre las autoridades del estado español y la ICAR. Que en un pais aconfesional le hace leyes a medida aunque vayan en contra de la mayoría de ciudadanos que, por cierto, ni son practicantes ni creen en ellos (sino practicas el catolicismo no eres católico) Y que todos los españoles pagamos aunque no profesemos sus creencias (saltandose los acuerdos con la ICAR).

    La opción más interesante es escribir una carta a periodicos y exponer que no crees en los dogmas de la iglesia, ni nada de nada y por tanto, eso se supones que eres un hereje y se supone que te tienen que excomulgar. Y creo que es lo mejor, la excomunión más efectiva y para mi mucho más digna.

    ResponderEliminar
  21. o mejor mandarles cartas a los obispos con una lista cosas en las que no creeis, a ver si no te van a excomulgar.

    ResponderEliminar
  22. @Alberto 19

    Saludos Alberto...

    De hecho nos parecemos mucho.

    Me encanta ir a las iglesias ortodoxas. Es maravillosos disfrutar del arte y los iconos que ellas tienen. La misa también es muy bonita. Puedo disfrutar perfectamente de estas cosas y no creer (y dejar dinero) en ellas.

    Aunque este es un Blog dirigido esencialmente al publico Cristiano... ojala en algún momento podamos hacer algún articulo informativo sobre como apostatar de manera correcta.

    Gracias por la información. Es muy valiosa.


    ResponderEliminar
  23. @jasimoto 20

    Saludos Jasimoto...

    ¡Es horrible esa historia de la niña!!

    La verdad no la conocía. ¿Fue hace mucho?

    Sería interesante hacer un resumen de noticias sobre este caso o una publicación informativa al respecto.

    La verdad es indignante.


    ResponderEliminar
  24. @Noé Molina Saludos Noé, si buscas en la red hay muchos sitios donde te informan donde y como apostatar. El problema es que, en España, lo que permite la ley no se le puede llamar apostatar, solo ponen al lado del libro de bautismo tu deseo de apostatar, nada más. Lo cual es algo injusto ya que sino me preguntaron si quería bautizarme no entiendo porque no puedo dejar definitivamente la religión catolica. Lo más seguro es que a uno lo excomulguen, me he estado informando y con que niegues todos los dogmas que sostiene la iglesia ya puedes considerarte un hereje y, por tanto, tienes la excomunión. Haz una campaña en periodicos, poniendo carteles en sitios visibles por el cura y el cardenal y mandale la dirección de este blog al cardenal de tu zona y veras como te excomulga jajajajaj

    Si, nos parecemos, a mi lo que me pasa es que soy artista (pintor, dibujante, fotógrafo y videoartista) y siempre me ha gustado la arquitectura. Además la liturgia suele ser muy bella en sus formas, aunque no crea en lo que hay debajo de todo eso. Hemos de reconocer que saben crear un escenario bello y unos recursos escénicos que le da algo especial, bueno han tenido mucho tiempo para perfeccionarlo.


    ResponderEliminar
  25. Noé, hará más de cinco años, si encuentro el expediente de apostasía (frustrada) que tengo podría orientarme...

    ¡Pero qué diablos! Buscando por internet el caso de aquella niña me he encontrado este en Chile con fecha del 6 de julio de este año:

    "Chile impide abortar a una niña de 11 años violada por su padrastro... Tiene 11 años y está embarazada de 14 semanas... Es chilena, y su caso ha desatado un intenso debate sobre el aborto en ese país, donde la interrupción voluntaria del embarazo fue prohibida hace 24 años, durante los últimos meses de la dictadura de Augusto Pinochet.".

    (fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/06/actualidad/1373105933_965171.html)

    No le dará vergüenza a Chile... Y una ley puesta por Pinochet que se ve que era un gran filántropo y respetuoso con la vida humana...

    Ya ves, la historia se repite. Lamentablemente no hay que esforzarse mucho para encontrar estas tropelías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Si, es una vergüenza que siga habiendo leyes puestas por un dictador, como pinochet,en un país, supuestamente , democrático que de carta blanca a imponer ideas de una religión. No existe democracia sin estado laico y aconfesional.

    ResponderEliminar
  27. @Alberto 25

    Saludos Alberto...

    No sé que tan saludable sea seguir tus recomendaciones. Seguramente a mi me quemarían en una hoguera en plena plaza pública y me cierran el Blog y lo convierten en una página Católica demostrando los milagros de una mancha en la pared con forma de algún Santo.

    ;)

    Y tienes razón... hay que saber disfrutar del arte religioso y no lo que hay tras de ello.

    Por ejemplo, tuve la suerte de hacer una corta visita al Vaticano y sin duda el arte (y el despilfarro) es enorme!!! Por no decir todos los féretros de cristal con los huesos de los supuestos santos dentro. Un espectáculo muy Gore.

    Pero la verdad lo disfruté mucho.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  28. @jasimoto 26

    Saludos Jasimoto...

    No sabes lo lamentable que es leer estas noticias.

    ¡Cuanta tristeza y pesar ha traído esta abyecta institución medieval llamada Iglesia católica!!!

    Y no hablamos de genocidios del pasado como la Inquisición o la “conquista” de América... Sino estos sucesos que de seguro suceden día a día y que son poco conocidos.

    Por eso me sorprende cuando de vez en cuando aparece por ahí algún defensor a “capa y espada” de la Iglesia católica y el Vaticano.

    Es muy lamentable todo esto.


    ResponderEliminar
  29. @Noé Molina
    Esperemos que eso no pase, como decía Sabestian de Castelio "no se hace profesión de la propia fe quemando a los demás sino dejándose quemar a uno mismo" Por tanto, los partidarios de la fe católica deberían actuar como cristianos y dejar que cada uno viva, opine y actué como quiera. De todas formas lo impensable es que la iglesia católica intente retener a todo el que no cree en sus listas, es algo vergonzoso y lo que demuestran que las listas de correligionarios solo los quieren para que les den ayudas económicas. Pienso que si todos los que no profesan esas creencias saliesen de ella, creo que bajarían exponencialmente el numero de afiliados.

    La iglesia Católica ha hecho muchas barbaridades en nombre de su fe, y no solo en América y Asia, sino también en Europa: Guerras de religión, cruzadas, matanzas y juicios masivos, quemas, torturas, etc...

    ResponderEliminar
  30. @Noé Molina
    Pues a mi y a mi hermana nos hubieran quemado si pudiesen, lo bueno es que no pueden. ;)

    ResponderEliminar
  31. Noé:

    Me imagino lo que pensarías en el Vaticano.

    Yo estuve en Italia hará más de veinte años, principalmente en Florencia y Siena, a Roma fui un par de días a casa de unos amigos y quisieron llevarme al Vaticano...

    Me negué por cuestión de conciencia.

    No es que no me guste el arte ni mucho menos, es que no hay oro ni mármol para tapar tanta sangre, tanto sufrimiento, tanta humillación, tanta corrupción como se concentra en ese Estado...

    Y no porque sean cristianos, las jerarquías estoy seguro de que son tan ateas como nosotros.

    Estaría viendo las obras de Miguel Ángel y pensando en Torquemada, así que para no llevarme un disgusto me fui de copas a unas tabernas estupendas, muy parecidas a las de mi tierra.

    Porque es cierto que todos debemos creer en algo, por eso yo creo... que me voy a tomar una copa ;D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Visto así, te comprendo jasimoto. Siempre he intententado disfrutar del arte evitando culpar de eso al artista. Yo no pinto temas religiosos, la unica vez que hice un diptico de adán y eva era por un ejercicio, y salio tan extraño que ni los de la iglesia de al lado de mi casa lo comprendieron jajajajajja. La verdad, es que no me extraña viendo la poca finura intelectual que se gastan estos sujetos. Yo tambien estuve en Florencia y no estuve en la catedral,

    ResponderEliminar
  33. @Alberto 30

    Saludos Alberto...

    Por eso debemos luchar por un mundo “Laico” donde las creencias religiosas sean PERSONALES y prohibir terminantemente el manipular y coaccionar a creyentes inocentes e ingenuos hacia las grandes o pequeñas “empresas” religiosas.

    Y la religión, en especial la iglesia Católica ha hecho y hace mucho daño a la humanidad. Es hora de ponerle coto a esto.


    ResponderEliminar
  34. @jasimoto 32

    Saludos Jasimoto...

    Ciertamente es muy indignante ver tanta riqueza, oro e invaluables obras de arte en un solo sitio y al mismo tiempo países africanos casi en su totalidad católicos muriéndose literalmente de hambre (suena a cliché, lo sé, pero no deja de ser cierto)

    Pero mi gusto por el arte puede más y he sido capaz de separar ambas cosas. Y la verdad lo volvería a hacer!!!

    Iría al vaticano de nuevo a disfrutar de esas magnificas obras, así como disfruto de cantos gregoriano o de una misa ortodoxa.

    Y por cierto... como soy Ateo pecador, uno de los pecados capitales (la envidia) me atacó al leer tu ultimo párrafo... así que también me serviré un vaso de vino tinto (no consagrado, por si acaso)

    ;)

    Salud!


    ResponderEliminar
  35. @Noé Molina

    Completamente de acuerdo contigo Noé. Yo creo que no hay democracia sin estado laico, y un estado moderno no puede estar al servicio de creencias religiosas, debe existir una separación clara. La religión es una elección personal y no puede ser impuesta por el estado. Creo en la libertad individual.

    El problema es que la religión católica (que es el tema del que tratamos) está lleno de dogmas y de imposiciones que no tienen nada que ver con el cristianismo primitivo, y lo peor son sus formas de imposición. Un estado moderno no puede consentir injerencias en asuntos propios de gente gente que está puesta a dedo por un mandatario de un pais extranjero como es el vaticano. Porque las leyes de un pais deben contemplar todos los casos y todas las religiones, pensamientos y filosofias y no favorecer a una en particular en detrimento de las otras.

    Mientras un estado no garantice la laicidad y la aconfesionalidad de todos sus mecanismos, estaremos por yendo por el mal camino.

    ResponderEliminar
  36. @Noé Molina

    Si, es un gran problema ese de la falta de espiritu cristiano en las jerarquías religiosas. Un ejemplo, hace unos meses cuando se discutia si la iglesia catolica debía pagar el IVI (impuesto de valores inmobiliarios) del cual está exenta. El presidente de la conferencia episcopal española dijo "que si se tenía que pagar se sacaría de otras cosas" dejando entrever que sería de caritas y de todas la obras sociales. Sino recuerdo mal solo el 3% del presupuesto de Caritas lo pone la ICAR y el resto son aportaciones del estado y privadas. Lo que demuestran la catadura moral de estos tipejos, que durante toda la crisis no han dicho nada a favor de los pobres, y de los que están pasandolo mal, pero ni excomulgan a los que han especulado, a los ladrones ni nada (que por cierto todos se veian en la iglesia rezando).

    Supongo que es difícil olvidarse de todo lo que ha hecho la iglesia cuando ves una obra de arte, y cuando sabes la acumulación de riquezas que tiene la ICAR, algo que no tiene mucho que ver con lo que debería ser.

    ResponderEliminar
  37. @Alberto 36-37

    Saludos Alberto...

    Absolutamente de acuerdo y tus ejemplos vienen a lugar.

    Los métodos de la Iglesia Católica han sido y aun lo son indignantes, deplorables y perjudiciales para la sociedad.

    Por eso quizá si algunos pocos levantamos la voz... otros puede que se nos unan.


    ResponderEliminar
  38. Hoy he preguntado a los de laicismo.org si conseguir que a uno lo excomulgasen implicaba el borrado de las listas y archivos de la ICAR, y me han dicho que tanto en la apostasía como en la excomunión solo tienen obligación de apuntar tu deseo en los libros del bautismo. Porque la ley española les permite hacerlo, que vergüenza. Si te vas de una asociación estan obligados a borrar tus datos de sus listas, pero la ICAR no tiene obligación porque para ellos el bautizo es para siempre. Claro, pero a mi no me pregunto nadie si quería o no bautizarme y por tanto, me metieron obligado antes de tener conocimiento. Que vergüenza

    ResponderEliminar
  39. @Alberto 39

    Saludos Alberto...

    O sea... ¿Debo ir donde me bautizaron a exigir que me borren del libro?

    ¿Así de sencillo?


    ResponderEliminar
  40. @Noé Molina

    Hola Noé:

    La cosa es más compleja, por lo que me he informado tienes que solicitar tu partida de bautismo en la iglesia en la que te bautizaron, llevar una fotocopia compulsada de tu documento de identidad y llevar una carta en la que solicitas la apostasía (hay varias webs donde hay modelos de cartas para la apostasia y que te explican como hacerlo). Entonces vas al obispado donde pertenece la iglesia en la que te bautizaron y la solicitas. No sé como seran las cosas en tu pais y en tu ciudad, pero lo que si te recomiendo es que cuando te pregunten para que quieres la partida de bautismo no digas que es para apostatar porque hay curas que te la niegan por lo que he leido. Cuando presentas lo de la apostasia, se supone que te darán una charla, yo intentaría decirles que no vas a aguantarles sermones y que solo estás oficializando algo que llevas practicando hace años y que se ahorren el esfuerzo.

    No sé como seran las cosas en tu pais, si estan obligados a borrarte de sus registros o no, o si la ley recoge ese derecho, intenta informarte y si hay alguna asociación de ateos, apostatas o laicos, preguntales ellos seguro que saben bien las particularidades de tu pais. Espero que tengas suerte y te liberes pronto de la ICAR

    ResponderEliminar
  41. un video interesante

    http://www.youtube.com/watch?v=ILIAOeuZboU

    ResponderEliminar
  42. Alberto:

    Estaba viendo el vídeo, muy interesante sobre todo para los no españoles y he tenido que dejar de verlo porque me estaba levantando el estómago ¡Qué asco de ICAR! ¡Qué asco de políticos españoles! ¡Qué asco de país!

    Recomiendo verlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. @Alberto 41

    Saludos Alberto...

    La próxima vez que vaya a mi país natal me informaré y trataré de hacer los tramites correspondientes.

    La verdad es que hace falta librarse de ese lastre... aunque sea de forma simbólica.


    ResponderEliminar
  44. Aras bien. Ayer estuve viendo un reportaje sobre la conferencia episcopal española que relataba sus acciones y su comportamiento reciente, y me daba un asco ver su forma de actuar que si antes pensaba que el catolicismo no tiene nada que ver con el cristianismo, ahora creo que es todo lo opuesto, al menos, en las jerarquías católicas. Para mi son una vergüenza para el genero humano y un descrédito para sus correligionarios. Esperemos que nos libremos pronto de ellos

    ResponderEliminar
  45. Para que encubrir a ratas sodomitas que se hacen pasar por los mensajeros de Dios, ni que hubiese escaces de curas, si cualquier pendejo creyente si quiere puede aplicar, asi que ni perderian ni ganarian, solo tendrian que reclutar a otras personas, que sean integras y listo, pero para reclutar gente integra, creo que todos los curas encubridores y pedofilos deberian ser ejecutados como en la edad media, y si hay personas rescatables en la iglesia (yo tengo la esperanza que si hay una minoria) tomen las riendas del "negocio" y listo, si vuelven a suceder estas fallas repitan el proceso, si es que quieren servir a dios de la forma correcta y continuar con su "negocio", y en todo caso si es imposible, ya dejense de tonterias de celibato y dejen que los curas se acuesten con monjas, o en todo caso que los curas maricas se acuesten entre ellos pero que no corrompan a los niños

    ResponderEliminar