miércoles, 13 de octubre de 2010

Pruebas de la Inexistencia de Dios. Prueba 11. El hombre no puede ser ni castigado ni recompensado (Contra el Dios Justiciero)

.

justicia

Prueba XI de la Inexistencia de Dios.

Irresponsable, el hombre no puede ser ni castigado ni recompensado

Contra el Dios Justiciero

¿Qué somos nosotros? ¿Hemos deseado las condiciones de nuestro nacimiento? ¿Hemos sido consultados, para saber si queríamos nacer? ¿Hemos sido prevenidos para trazar cuál habría de ser nuestro destino? ¿Hemos tenido sobre algunas de estas cuestiones voz o voto?

Si cada uno de nosotros hubiese tenido voz y voto para escoger, desde su nacimiento, salud, fuerza belleza, inteligencia, energía, voluntad, etcétera, seguramente se hubiera otorgado todos estos beneficios. Cada uno hubiera sido un resumen de todas las perfecciones, una especie de Dios en miniatura.

¿Qué somos nosotros? ¿Somos lo que hemos querido ser? ¡Indiscutiblemente, no! Dentro de la hipótesis Dios, somos lo que Él ha querido que fuéramos. Dios, al ser libre, hubiera podido no crearnos. Hubiera podido crearnos más perfectos, puesto que él es bueno. Colmarnos de todos los dones físicos, intelectuales y morales; crearnos más virtuosos, sanos y excelentes, puesto que es todopoderoso.

Por tercera vez: ¿Qué somos nosotros? Nosotros somos lo que Dios ha querido que fuéramos. Nos ha creado según su capricho y su gusto. No puede darse otra respuesta a la interrogación, si se admite que Dios existe y que Él nos ha creado, Él ha previsto, querido, determinado nuestras condiciones de vida; ha coordinado nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras pasiones, nuestros temores, nuestras esperanzas, nuestros odios, nuestras ternuras, nuestras aspiraciones. Él ha concebido, preparado el medio en el cual vivimos, determinando las circunstancias que a cada instante darán el asalto a nuestra voluntad, y determinaran nuestras acciones. Ante este Dios formidablemente armado, el hombre es irresponsable.

El que no está bajo la dependencia de nadie es eternamente libre; el que se halla un “poco” bajo la dependencia de otro es un poco esclavo, y libre sólo por la diferencia; el que esta “mucho” bajo la dependencia de otro, es en el mismo grado esclavo, y no es libre mas que el resto, y, en fin, el que se halla “por completo” bajo la dependencia de otro es “totalmente” esclavo, no gozando de ninguna libertad.

El hombre existe como esclavo de la voluntad divina y su dependencia es tanto mayor cuanto más alejado esta de su Maestro. Si Dios existe, él solo sabe, puede y quiere; el solo es libre; el hombre no sabe nada, no puede nada, no vale nada; su dependencia es completa.

El hombre sometido a esa esclavitud, aniquilado bajo la dependencia plena y entera de Dios, no puede aceptar responsabilidad alguna. Y si es irresponsable no puede ser juzgado. Todo juicio implica castigo o recompensa; pero los actos de un irresponsable, no poseyendo ningún valor moral, están exentos de toda responsabilidad.

Los actos de un irresponsable pueden ser útiles o perjudiciales; moralmente no son ni buenos ni malos, ni meritorios ni responsables; juzgando equitativamente no pueden ser recompensados ni castigados. Por tanto, al erigirse en Justiciero, recompensado o castigando al hombre irresponsable, Dios es un usurpador que se arroga un derecho arbitrario y usa de él contra toda justicia.

De lo dicho concluyo:

a) Que la responsabilidad del mal moral es imputable a Dios, tanto como la del mal físico.

b) Que Dios es un juez indigno, puesto que siendo irresponsable el hombre, no puede ser ni castigado ni recompensado.

_________________________________________________

Somos lo que Dios quiere que seamos. Estamos sujetos completamente a su voluntad. Como dice el popular dicho: “Que sea lo que Dios quiera…”. Sin duda para el Creyente, Dios es la guía y motor de nuestra vida hasta tal punto que podríamos ser considerados sus marionetas o juguetes preferidos.

Al escuchar estas palabras la mayoría de los Cristianos argumentaran casi gritando “No somos marionetas de Dios, tenemos libre albedrío”. Ya hemos hablado de esto, eso de que el “Hombre decide su destino” es una completa contradicción a la cualidad Omnisciente de Dios y al futuro que ya tenemos escrito. La Biblia nos habla de forma clara de un “Libro de la vida” muy nombrado en el libro de Revelaciones.

Si Dios fuese justo, todos los seres humanos fuésemos iguales. Aunque se dice que “Somos iguales ante los ojos de Dios” vemos que en la práctica no es así; vemos como parece que Dios favorece a algunos y definitivamente le da la espalda a otros; hasta tal punto que con personas honestas y evidentemente de buen corazón, parece que Dios se ha ensañado en proporcionarle una vida más dura y dolorosa.

Inclusive vemos con alarma que en muchas ocasiones muchos de los probados y oficialmente “hijos de Dios” integrantes de religiones que dicen que sus integrantes son “Salvos”, parece que Dios le coloca difíciles pruebas que superar llenándoles la vida de sufrimiento y desdicha. En ocasiones su fe y su amor legítimo a Dios no parece ayudarle ha hacer una vida más dichosa y feliz. Y también todo lo contrario, hombres de reconocida maldad y perversidad parecen ser premiados con la abundancia y la felicidad inclusive hasta el fin de sus días (recordemos a muchos políticos y presidentes de algunos conocidos países). El consuelo de esta situación para el abnegado creyente es “Dios les dará un castigo adecuado luego de su muerte” ¡Que esperanza tan vana e ingenua!

_____________________________________________________

1250742048273_f

Leamos algunas impresiones de Creyentes promedios sobre la justicia y equidad de Dios.

Pregunta: ¿Dios es justo?

este es un mundo transitorio. Estamos en en el solo para mejorarnos como seres humanos y espiritualmente que, en definitiva es la esencia. Es un mundo de error y habitado por personas muy equivocadas, entre las que estamos nosotros, con mas o menos equivocaciones que los demás.El libre albedrío hace que se pueda engañar, ser hipócrita, mentiroso etc. Somos pues nosotros quienes nos hacemos la vida imposible y luego queremos que dios solucione todo. Primero, si dios aplicara algún tipo de justicia, debería castigar a lagunos y dios no castiga, si lo hiciese practicamente todos estaríamos castigados y nadie es castigado, al menos por dios, si por nuestros caprichos, imperfecciones y falta de fraternidad. Lo otro es que. lo que venimos a perfeccionar a este mundo es nuestro espíritu no nuestra materia,. Cualquier creyente sabe que, la materia es transitoria y el espíritu permanece.Por último, si dios interviniera, harìa diferencia de unos con respecto a otros. Tu me dirás que hay muchos que son malos.Y si precisamente, esta es una de las tantas oportunidades que les da el bien, si no la aprovechan se sigen haciendo responsables, aumentando su sufrimiento y hostigando a otros. Si a ti te tocó ser de los otros, los que no hacen el mal o son justos y tratan de mejorar, bien por ti. Estas aprovechando esta vida y sembrando para un futuro de pureza espiritual. Y tal ves esos otros seres necesitan mas ayuda que castigo, ya que, solo se están retrasando en su evolución.

Fuente(s):

ciencia espiritual escuela basilio.

___________

No, lo veas de esa forma sino de esta:

Todo lo malo existe para apreciar las cosas buenas.

Dios no decide por nosotros, nosotros creamos nuestro destino en base a nuestras desiciones

Fuente(s):

yo mero

___________

Dios es como un padre, él deja que sus hijos cometan sus propios errores para que así aprendan de ellos. Dios es justo y bueno. Es amor.

___________

Pues claro que si, no has oído que Dios es amor, sólo que a veces hay que castigar a los hijos cuando se portan mal.

___________

Aunque así sea, Dios es justo y bondadoso en cualquier forma

___________

Amigo; SI, Dios es justo y su justicia es para siempre. Y Dios hizo una creacion limpia y justa, para un hombre que era espiritu y era bueno, el hombre escijio vivir en las condiciones al cual tu precentas en tu ponencia, por lo tanto esas condiciones desastrosas de vivir son las condiciones que nosotros quisimos y que culpa tiene Dios que algunos quieran nacer en cunas de oro y otros en la miseria, y que culpa tiene Dios de enfermedades, dolor, afliccion, y la muerte. El presente mundo no reprecenta para nada el mundo que Dios creo para que el hombre viviera. En tu nasimiento a este mundo de miseria esta seguido de la iniciativa de que seamos nosotros los que tratemos de buscar de Dios pero desgrasiadamente no lo hacemos. En tales casos /// QUE PUEDE HACER DIOS QUE NO SEA VER COMO NOS DESTRUIMOS NOSOTROS MISMOS? El tiene una solusion /// Un mundo mejor y este presente mundo sera destruido con fuego ahora no sera con agua sini con fuego y luego Dios establecera su nuevo mundo con todas las gentes de todas las generaciones que le han buscado y la han haceptado /// Esa es la verdad.>!!!

___________

los ke nacen cn enfermedades son asi pk dios lo ha kerido y eso lo tenemos ke respetar y cuidado no digas ke son errores pk dios no comete errores al igual ke los discapacitados. los de africa etan asi por nuestra culpa pk el mundo esta mal arreglado unos paises tan ricos y unos tan pobres pero no por culpa de dios si no por culpa del pecado humano pk muxos pensan en tener dinero (yo me incluyo) y comprarse un coche una casa...sin pararse a pensar ke hay gente ke no puede ni comer. todas esas personas ke viven en la calle no es por injusticia de dios si no por miles de cosas pero no por dios pk dios es amor eso de ke haya gente ke vive en la calle es injusto y yo lo pienso pero nunca por la injusticia de dios. marco recuerda ke dios es amor y nunca nos da cargas ke no podamos soportar. aunke hay csas ke no podamos entender cmo lo de personas k viven en la calle recuerda nada NADA es por culpa de dios recuerda ke su maxima expresion de amor fue cuando mataron a su hijo y pago por todos nuestros errores(pecados). dios nos ama y no kiere nada malo para sus hijos amados. saludos¡¡

___________

Lo unico q te puedo decir es q. quien se atreva a poner en duda la justicia divina, tiene q pedir perdon por sus palabras, ya q si DIOS no fuera justo este mundo no funcionaria asi de simple.

___________

Fuente (incluye errores ortográficos)http://mx.answers.yahoo.com/question/indexqid=20100510151559AAp6apt

1190933240743Justicia_Divina-647dn

________________________________________________________

Leamos ahora una especie de alabanza o poema dedicado a Dios y a su infinita justicia. Imagino que para los Creyentes estas palabras les resultarán reveladoras, brillantes y satisfactorias; para mí y creo que para muchos No Creyentes nos harán esbozar una sonrisa y una leve negación con la cabeza al descubrir lo absurdo del párrafo y lo increíble que algunas personas lo encuentren iluminador y positivo.

Dios es justo

       Dios es un Dios muy justo, misericordioso y amoroso.
       Trata a Sus hijos con mucho amor, tolerancia y paciencia.
       No obstante, lo hace con firmeza,
       y a veces estrictamente, si es necesario.
       Es un Dios de amor, pero también un buen Padre
       que sabe castigarnos por nuestros errores.
       A veces nos golpea con la vara del Pastor
       para hacernos marchar por la senda recta
       o para alejarnos de la equivocada.

       Y aunque los azotes de Dios
       a veces resultan difíciles de aceptar,
       son demostración de Su amor,
       un "áspero cumplido" que nos hace bien
       si nos ayuda a corregirnos y de ese modo
       recuperar la armonía con el Señor
       y nuestros semejantes.
       A menudo nos castiga para hacer que nos sometamos a Él,
       para humillarnos y hacernos más obedientes,
       contritos y sumisos a Su voluntad.

       Y no olvidemos la "exhortación que como a hijos
       se os dirige: Hijo mío, no menosprecies
       la disciplina del Señor,
       ni desmayes cuando eres reprendido por Él;
       porque el Señor al que ama, disciplina,
       y azota a todo el que recibe por hijo." (Heb.12:5,6)
       ¡Los azotes de Dios demuestran Su amor!
       Demos gracias a Dios por Su vara de castigo,
       que todos hemos experimentado si somos hijos.
       ¡Qué reconfortante es saber que somos hijos Suyos!

http://www.motivaciones.org/ctosediosesjusto.htm

_____________________________________________________

Sabemos muy bien que según nuestro comportamiento solo tenemos dos opciones de castigo-recompensa, paraíso o infierno; pero Dios no puede ni debería castigarnos por nuestros actos ya que, y según lo que conocemos de Dios, todo lo que ocurre es simplemente su voluntad. Dios no nos debería castigar si simplemente cumplimos lo que el quiere que hagamos y sería injusto que nos premiase por hacer lo que el ya sabe que haremos (todo esto aludiendo a la cualidad divina de la Omnisciencia). Por lo tanto esto de recompensas y castigos es una vulgar falacia o una mala broma de Dios.

.

Amigos Creyentes lectores, Dios no puede ser al mismo tiempo Justo, bondadoso y todo poderoso, ya que estas características o bien se contradicen de manera fulminante o si son ciertas, todos los seres humanos viviríamos en un mundo donde las cosas buenas y malas serian equitativas para todos. La amarga realidad de la vida nos hace reflexionar sobre si esas cualidades de Dios dice poseer, las tiene todas al mismo tiempo. Quizá Dios solo es Todopoderoso a veces (como cuando creó el mundo) u omnisciente en ocasiones (cuando en las noches nos escucha las oraciones)… bajo esta perspectiva no sería tan descabellado creer en un Dios que como conclusión final… Solo es perfecto en contadas ocasiones.

.

318964824_069df66c21_o

Fuente: Sébastien Fauré. 12 Pruebas de la Inexistencia de Dios.

.

Ver Pruebas de la Inexistencia de Dios

Ver Sección: Tema Abierto

ARTICULOS RELACIONADOS
.
.

"La fe es inversamente proporcional al conocimiento"       Anónimo.

14 comentarios:

  1. Saludos Noé.

    Cierto es que muchos creyentes suelen (yo mismo lo hacía cuando era mucho más creyente que en la actualidad) utilizar la famosa frase "Que sea lo que Dios quiera"; e inclusive, muchos de ellos la utilizan con toda la intención, porque al no darse el resultado esperado, la respuesta comúnmente es "Si Dios no te lo puso en el camino, no estaba para tí", o alguna similar... Cuando en el fondo, la misma persona no puso realmente de su parte para conseguirlo ...¡Todo esto debido a que Dios todo lo sabe, y es quien sabe qué nos va a suceder!.

    No puedo comprender cómo, por ejemplo, si ese dios está tan lleno de sabiduría, paciencia, comprensión, etc... "Haya escrito en mi vida que me daría cuenta de que con bastante seguridad, él no existe, para luego castigarme eternamente con una y mil torturas". ¿No suena absurdo?

    Uno de los comentarios que colocaste arriba (por cierto, no pude acceder al link), dice que "si dios no existiera el mundo no funcionaría" (o algo parecido). ¿¡Perdón!? Una vez tuve un enfrentamiento con un creyente fanático, puesto que le cuestioné que si él está tan apegado a su dios, y que es salvo, etc... ¿Por qué trataba tan hipócritamente a sus "hermanos", si su dios lo iba a castigar?.

    La respuesta que me dio, fue "el mundo es así, yo solo vivo para obedecer a dios". No entiendo. ¿Dios te hace una persona hipócrita y fanática a la vez, pero lejos de castigarte te premiará con un paraíso eterno?. ¿Qué parte de la película me perdí? Es un argumento tan tonto como decir "Yo soy alcohólico porque existe la cerveza" ... ... ¿Quiere decir que este dios maneja sus cualidades a su antojo?

    Hoy es bueno y excelente contigo, pero mañana si le da la gana, te hace pasar la peor de las tragedias, pero... No se puede decir o cuestionar nada porque él tiene todo escrito en su "Libro de la Vida" y además, lo hace porque él es amor, lo hace porque somos sus hijos y nos quiere. ¡POR FAVOR!

    En resumidas cuentas, este señor (que es justo, amoroso y todopoderoso cuando le conviene) en el remoto caso de existir, ¿Para qué tiene engañados a tantos millones de personas haciéndoles creer que tendrán un paraíso infinito... Si todo lo tiene ya escrito?. ¿De qué les sirve orar por un cambio en su vida?, ¿No deberían saber de antemano que es inútil, dados los designios "misteriosos" del señor?

    Me ha gustado este artículo, sigo leyendo todos los anteriores.

    ¡Un abrazo, y hasta pronto!.

    ResponderEliminar
  2. @Erick

    Excelente observación Erick…

    Gracias por tu apoyo y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Como diría George Carlin:

    Si oras y dios no te lo cumple, es porque no era parte de su plan divino.
    Si oras y lo cumple, era parte de su plan divino y su voluntad, entonces ¿para qué carajos molestarse en rezar desde un principio?

    jajajaja

    Excelentes artículos Noé vas con marca perfecta de 11-0.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. QUE HAY, MUY BUEN POST, AUNQUE SIENDO SINCERO ME CONSTERNO UN POCO EL POEMA DEL ``DIOS JUSTO´´, ME PUSO A PENSAR EN MUCHAS PERSONAS QUE CONOZCO, LAS CUALES SON MUY ENTREGADAS A SU ``DIOS´´ Y QUE TAMBIÉN ME HAN DICHO COSAS POR EL ESTILO COMO POR EJEMPLO (Y ES UN CLÁSICO) ESTOY ORGULLOSO DEL SUFRIMIENTO AL QUE DIOS ME SOMETE PORQUE ME DEMUESTRA EL AMOR QUE ME TIENE, O COMO EL QUE PUSISTE, TENEMOS QUE SOMETERNOS A SU VOLUNTAD HUMILLARNOS Y SER SIEMPRE OBEDIENTES ANTE DIOS. YO JAMAS HE ENTENDIDO ESTE TIPO DE CUESTIONES PERO COMO DICE HOUSE: SI PUDIERAS RAZONAR CON GENTE RELIGIOSA ENTONCES NO EXISTIRÍA GENTE RELIGIOSA.

    ResponderEliminar
  5. mmm.. me gusto pero como que le falto algo. . . no se que, alguna frase matadora como broche de oro lo dejaria PARA MI en un 10.

    = te dejo un 8.5 ;)

    ema

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las circunstancias del nacimiento de un hombre solo pueden ser atribuidos a Dios directamente en cuanto tales circunstancias no han sido directamente modificadas por alguien o algo más con la capacidad de hacerlo vb. gr.:el hombre mismo. Lo mismo puede decirse de cualquier otro tipo de circunstancia o condición.

    Por lo tanto, solo las circunstancias del nacimiento del primer hombre, así como todas sus cualidades, pueden ser atribuidas a Dios como causa directa.

    Sabemos que, al principio, todo fue hecho perfectamente por Dios,el hombre también fue hecho perfecto (no le faltaba nada de lo necesario para vivir como Dios quería que viviera), más no ilimitado vb, gr.: su conocimiento se limitaba en su ignorancia del futuro contingente, o de la esencia de Dios,o de la cantidad de átomos que constituían su cuerpo, etc.(solo Dios es ilimitado).

    Al hombre le corresponde, según la inescrutable Sabiduría Divina, compartir la perfección de Dios siendo imagen y semejanza de Él mismo (Dios). Imagen por su parecido y semejanza por su diferencia. Según su imagen es que poseemos el libre albedrío que consiste en la capacidad de decidir entre contrarios según nuestro propio juicio. Según la semejanza es que no siempre podemos poner por obra nuestros deseos, aunque si podemos desear lo que queramos.

    Así mismo, sabemos que el pecado no se imputa si no hay ley, o aunque haya, si se ignora su existencia; por lo cual, Dios sería responsable (mas no culpable), y no nosotros, de nuestros pecados solo en 2 casos:

    1.- Si nos hubiera creado imperfectos (deficientes de algún bien necesario para no pecar)
    2.- Si, aunque perfectos, jamás hubiera dado a conocer su ley.

    De los cuales, ninguno de los dos es el caso del primer hombre, lo cual consta según el sano discernimiento del intelecto (en el primer caso) y según las Sagrada Revelación (en ambos casos).

    Por lo cuál consta que Dios no es responsable del pecado del primer hombre (y por lo tanto de ningún pecado)sino el propio hombre, desde que no carecía de nada necesario, por lo cual, no era necesario que pecara, y desde que conocía la ley que Dios expresó en el único mandamiento que el hombre necesitaba conocer para no pecar: "no comerás el fruto del árbol prohibido" y según la siguiente razón: "el día que comas de él quedaras sujeto a la muerte".

    Que Dios necesitase explicitar tal mandamiento y el hombre conocerlo, es prueba de tres cosas:

    1.- El hombre era capaz de comer de ese fruto en su libertad.
    2.- El hombre no era capaz de discernir por sí mismo el por qué de ese fruto no debía comer y así podía ser engañado en ese aspecto particular.
    3.- Dios no quería que el hombre muriera.

    Por lo tanto Dios hizo todo lo que necesitaba hacer para que el hombre no pecara...

    ResponderEliminar
  8. @Victor Jorge Santos Esparza

    sin embargo el hombre desconfía de Dios y confía más en su propio y limitado discernimiento según lo dicho por "la serpiente": "no moriran, serán como dioses", siendo culpable de las siguiente ofensas:

    1.- Imputar, al que es la Verdad, la mentira.
    2.- Imputar, al que es Omnibenevolente, la malevolencia.
    3.- Considerar más necesario el conocimiento que la obediencia a Dios, etc.

    Y siendo sujeto a la siguiente pena, según la advertencia de Dios:

    -Quedar sujeto a la muerte

    Por lo tanto no hay culpa en Dios, ni del pecado del primer hombre, ni del de ningún otro, en cuanto éste es capaz de no pecar y conoce la ley divina. Tampoco de la condición imperfecta del hombre actual, en la cuál tiende al pecado por sí mismo.

    Debido a la ulterior imperfección del hombre, efecto del pecado original, existe una condición más en la que Dios podría ser responsable en parte de nuestros pecados:

    -Si no hubiera reparado nuestra naturaleza en su perfección primigenia, proveyendo los bienes necesarios para tal efecto.

    Lo cuál hizo con el envío de Su Hijo en la carne, la misión cumplida exitosamente por el Hijo y la santificación y/o perfeccionamiento del hombre en el Espíritu Santo que se adquiere por la misión de la Santa Iglesia Católica, única Iglesia fundada por Cristo en persona.

    Así mismo, el hombre actual conoce la ley porque el Nombre de Cristo ha sido anunciado a todas la naciones y son muy pocos lugares en los que no se conoce Su Nombre o su Ley, en tal caso, tales personas podrían ser dispensadas según el Santo juicio de Dios.

    Así, Dios, no es responsable, ni culpable, de los pecados de ningún hombre y el hombre es culpable de todos sus pecados.

    ¡Bendito sea Dios, en cuyo juicio brillará la rectitud! amén. :D

    ResponderEliminar
  9. Porque poner la tentación del árbol del conocimiento en primer lugar?. El como todo lo sabe, sabía que colocando el árbol, el hombre con su curiosidad, creada por el mismo, iba a comer del fruto.

    Simplemente evitaba poner el árbol y así nadie hubiera pecado.

    Por lo tanto puso el árbol con intención y alevosía. Que ser tan enfermo este dios.

    ResponderEliminar
  10. Hola NOE! Soy Gabriel. Estoy elaborando un ensayo acerca de por que soy ateo. Y me gustaria que le dieras una lijera leida y me des tu opinión. Te lo agradeceria de antemano. Gabriel0156@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. @GABRIEL MARTÍNEZ 11

    Saludos Gabriel...

    Encantado.

    Envíamelo a mi correo:

    caribdis9@gmail.com


    ResponderEliminar
  12. Dios te perdona asi sea que ayas matado un pueblo...(esa señora que mato a 7 hombres y hicieron un pelicula en la que actua la de (la nueva de blanca nieves pero la mala charle trezon algo asi) como ella es hermosa le toco subir de peso y ponerse fea para el papel de 'asesina'

    ResponderEliminar
  13. Lei las "doce pruebas de la inexistencia de Dios", Quiza sea el peor tratado que se haya escrito. No se si refutarlo, la verdad es que soy impaciente cuando leo disparates como las que dice Faure. Espero si tengo tiempo refutarlo punto por punto y esperar que otro argumenten y tengan sus propios argumentos, no los disparates de Faure

    ResponderEliminar