sábado, 2 de abril de 2011

Pablo y el Naufragio en Malta… Mentiras a la deriva (Jesús no Existió)

.     

pablo naufragio ateismo

Conociendo lo dramático que es Pablo (más bien el escritor de Hechos), su viaje hacia Roma no podía estar exento de milagros y sucesos increíbles que proyectara aun más la figura de Pablo como el privilegiado y más grande Apóstol de Jesús de todos los tiempos.

Los sucesos asociados con el viaje de Pablo a Roma no solo carecen de la teología, sino que incluye varios curiosos "milagros" y una riqueza de detalles náuticos que son una delicia para aquellos que abogan por Lucas como un "historiador de precisión" Por debajo de la superficie, sin embargo, el autor de Hechos se ha basado en por lo menos dos o más fuentes incompatibles para confeccionar su relato de la aventura marítima y evangélica del héroe apóstol.

El punto culminante de la fábula es un naufragio en la isla de "Melita" (Reina Valera 1909); asociada en primer lugar a la isla de Malta en el siglo 16 por los Caballeros cruzados de San Juan. Siglos antes, los monjes benedictinos proponían (más acertadamente) como sitio del naufragio la isla de Dalmacia. Basado en el estudio del emperador griego del siglo 10 Constantino Porfirogéneta, que había identificado, en su libro sobre la administración del Imperio, la isla de Mljet con el apóstol náufrago. Al igual que Malta, en la antigüedad Mljet había sido llamada Melita.

Como era de esperarse, los “manipuladores” revisionistas de la Reina Valera 1960 cambiaron la palabra “Melita” por “Malta”… así de fácil.

En los últimos tiempos un tercer lugar ha sido propuesto para el no planificado naufragio, Argostoli en la isla de Cefalonia, respaldado con entusiasmo por el clero local por razones obvias. En las tres demandas se intenta inscribir a la fábula de Pablo en la geografía real y la historia real. Sin embargo, la proliferación de "pruebas" sólo pone de relieve la falsedad de la travesía final del supuesto mártir santo.

_____________

Un naufragio en ¿Malta? ¿Dalmacia? ¿Cefalonia?

"Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia.... Y embarcándonos en una nave adramitena... arribamos a Mira... Y hallando allí el centurión una nave alejandrina que zarpaba para Italia... navegamos a sotavento de Creta... Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado… acosados por una tempestad no pequeña... Venida la decimacuarta noche, y siendo llevados a través del mar Adriático... Pero dando en un lugar de dos aguas, hicieron encallar la nave; y la proa, hincada, quedó inmóvil, y la popa se abría con la violencia del mar.

Pero el centurión... mandó que los que pudiesen nadar se echasen los primeros, y saliesen a tierra; y los demás, parte en tablas, parte en cosas de la nave. Y así aconteció que todos se salvaron saliendo a tierra"

- Hechos, capitulo 27

"Adria" (Αδρια - el Adriático), es uno los nombres mencionados pocos antes de la tormenta mortal, y "de dos aguas" son nuestras únicas pistas para la ubicación de Pablo en el mar. Incluso si se entiende "Adria-Αδρια " para incluir el área de mar entre Sicilia y Creta (al igual que algunos escritores del siglo segundo) eso no nos lleva a concluir nada…

También hay algo de desconcierto con respecto a la tempestad que supuestamente sopló durante catorce noches y llevó el barco de Pablo 500 millas hacia el oeste, pero al mismo tiempo que aumentó el temor de golpear a los bancos de arena, 400 millas al sur (¡!!!!!). En otoño, los vientos predominantes en el Mediterráneo son del oeste y "Lucas" menciona al contrario, un fuerte viento particularmente llamado Euroclidón o Euraclydon (es decir, del sureste o del noreste), dependiendo del manuscrito.

Hechos 27,14

Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón

Agregando a la confusión es la forma latinizada Euroquilo/Euraquilo y el moderno Gregale. Para montar la historia de "Lucas", la tormenta tenía que surgir de las montañas de Creta, como algunas versiones de Hechos traducen libremente. Sin embargo, difícilmente puede ser la misma tormenta que azotó la isla de Malta una quincena más tarde. El Gregale golpea a Malta en invierno, y puede durar cinco días, pero normalmente disminuye al cabo de dos. Cada vez más, la historia de Lucas parece un cuento de pescadores. Tal vez, en realidad, el autor simplemente invoca una "tormenta poderosa", como la que ocurre en otra fantasía marítima: ¡La historia de Jonás!

Los vientos pueden soplar en cualquier dirección, pero una cosa que no ha cambiado en los últimos dos mil años son las corrientes marítimas del Mediterráneo. Las grandes corrientes son conducidas por las aguas que fluyen al este a través del Estrecho de Gibraltar y el sur desde el Mar Negro. El agua vuelve al Atlántico a través de la costa italiana o se pierde en la evaporación. Corrientes en el mar Egeo son en su mayoría del sur y en todo el flujo de costa del norte de África hacia el este y luego hacia el norte a lo largo del Levante. Un velero al oeste del puerto romano de Myra en Asia habría sido extremadamente improbable que naufrague en la costa norte de Malta, a cincuenta millas al sur de Sicilia, cualquiera que sea la dirección o potencia del viento.

Poco probable, pero no imposible. Por desgracia para los vendedores de Cristo, nada de esta historia al estilo “Robinson Crusoe” se adapta bien aquí.

mapa corrientes maritimas ateismo

____________

Acertijo en el calendario

Para el momento que nuestros intrépidos héroes dejan “Buenos Puertos” (que es el punto de partida real de esta aventura marítima) el ayuno ya había pasado (Hechos 27,9), es decir, que fue después del Día de la Expiación. Este festival fue creado supuestamente por Moisés, para enmendar después del episodio vergonzoso del becerro de oro (3000 adoradores del becerro fueron sacrificados). El punto importante es que el festival en sí, está vinculado con el calendario lunar, y puede caer en cualquier momento entre mediados de septiembre y principios de octubre. Así, a más tardar, el grupo de Pablo dejó Creta a mediados de octubre.

Con vientos favorables desde el sur, el capitán decidió llegar a un puerto más seguro en Fenice, a pocas horas de distancia. Sin embargo, un cambio violento en el clima se convirtió en una gigantesca tormenta de 14 días. El naufragio ocurrió de esta manera a finales de octubre.

Si Pablo se quedó tres meses en la isla (Hechos 28,11), su salida en una nueva nave sería de alrededor de finales de enero. Esto sigue siendo invierno en el Mediterráneo y es muy pronto para embarcarse para Siracusa. Extrañamente, el escritor nos ofrece el nombre del nuevo buque “Cástor y Pólux” pero nunca dice el nombre del barco que se hundió.

Los lugares de ubicación señalados por Lucas, no tienen sentido tampoco. Menciona la isla de Cauda (también conocido como Clauda), justo al sur de Creta, a continuación, los bancos de arena Sirte ¡A 400 kilómetros de distancia!

Hechos 27,16-17.

16Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife. 17Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva.

___________

Más necio que nunca…

La idea de que Pablo "amonestó" al centurión sobre donde el buque debía pasar el invierno (Hechos 27,9) sugiere una obvia invención literaria y finalidad teológica. Hay que tener en cuenta que el centurión no le cree a Pablo (27,11). ¿Es toda la historia un viaje de fe?

La intrusión del apóstol sirve para elevar a Pablo como la persona más importante a bordo del buque, y sin embargo era supuestamente un prisionero, sin experiencia marítima evidente, no es ciertamente un viaje familiar a Roma. En el buque son 276 los pasajeros y la tripulación (aunque el Codex Vaticanus, entre otros, da una cifra mucho más modesta "sobre 76"). Aunque los viajeros aún no lo saben, su destino eterno está en manos de nuestro sabio apóstol.

En contra del consejo de Pablo, la sentencia del timonel y del capitán es navegar un poco más y sumado el invierno en Fenice trae consecuencias nefastas. La locura del hombre prevalece sobre la sabiduría de Dios.

Pero el apóstol demostró que tenía razón. La nave no llega Fenice, después de todo, pero es empujada por un vendaval hacia Cauda en el día 14 de la tempestad.

Curiosamente, mientras todos los demás batallan para salvar el buque, Pablo es capaz de dar "un largo regaño" (27,21). Pero es realmente curioso; en este melodrama, Pablo ya tiene casi un pie en el cielo. Otras personas corretean por ahí tratando de asegurar el barco, pero no nuestro hombre de Dios, que se mantiene ocupado con sus pensamientos sobre la salvación eterna. Un ángel le ha recordado que su destino iba a ser cumplido en Roma. Al igual que Superman aparece momentos antes del choque de trenes, Pablo estaba delante en medio de ellos cuando más lo necesitan.

___________

No "Abandonar el buque" (es decir "No hay salvación fuera de la Iglesia")

Hechos 27,30-32.

27:30 Entonces los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar, aparentaban como que querían largar las anclas de proa.

27:31 Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros.

27:32 Entonces los soldados cortaron las amarras del esquife y lo dejaron perderse.

En el momento más oscuro ("cerca de la medianoche"), y adivinando que la tierra estaba cerca, los desesperados marineros (que seguramente sabían algo de navegar) deciden salvarse a sí mismos y deciden lanzarse del barco. Sin embargo, nuestro apóstol no está de acuerdo con nada de eso. Los marineros van a ser salvados por Pablo, les guste o no. Los soldados, que ahora están extrañamente bajo el mando del apóstol, deciden cortar los amarres del barco y dejarlo a la deriva, dejando sólo una opción para toda la empresa: la declaración implícita de Pablo: "Tenemos que encallar en una isla determinada"

paul ship atheism

En este punto, Pablo se infla en el triunfo (casi se puede ver el brillo etéreo que le rodea) como las velas del buque en las tinieblas ("ni el sol ni estrellas"). El apóstol tranquiliza a todo el resto de los pasajeros y la tripulación diciendo que "todos se salvarán", y es tan indiferente a la situación que incluso se sugiere que se abstengan de ingerir alimentos. Los demás no han comido durante quince días, pero Pablo (¡un prisionero!) les ofrece comida, pan específicamente, y siempre observando la formula de la Eucaristía (tomando, agradeciendo y comiendo) (27,35).

Estamos, por supuesto, en la Iglesia y la afiliación es obligatoria. ¡La esperanza es el ancla en una vida sacudida por la tormenta y los que se perdieron en la oscuridad espiritual serán salvados si son constantes con Cristo!

_____________

El Naufragio

Después de "la cena", todos a bordo de deciden aligerar el barco arrojando la carga por la borda. Al amanecer no saben donde están, pero ven una ensenada que “tenía playa” y encallaron.

Los soldados, que recientemente habían recibido órdenes de Pablo, inexplicablemente están ansiosos por matar a los prisioneros "para que ninguno se fugase..." Pero el "bondadoso centurión" no está de acuerdo, y le ordena a todos que traten de llegar a la costa, y así lo hacen.

____________

Problemas "Bárbaros"

Hechos 28,1-2.

1 Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta.

28:2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío.

(Como siempre, los revisionistas Bíblicos de la RV 1960 cambiaron la palabra βαρβαροι (bárbaros) por “naturales”. La versión RV 1909 también dice “bárbaros”)

Los apologistas se apresuran a explicar el por qué Lucas utilizó la palabra bárbaros (βαρβαροι) para los residentes de la isla de Melita, con el argumento de que hablaban lengua púnica, no griego. Sin embargo, ¡el mismo Lucas se pone la soga al cuello con esta excusa por tener a sus nativos invocando a Dique, el dios griego de la Justicia! El autor enfoca a sus púnico-hablantes como poco civilizados, pero, de seguro hablaban griego griega, ya que las sencillas palabras de esta gente fueron completamente entendidas y registradas en el libro de Hechos. Estos "bárbaros" encendieron fuego para los recién llegados; sin embargo, si Melita es de hecho es la misma isla de Malta, a poca distancia de la costa habían villas romanas.

¿Para qué se detienen a encender un fuego en medio de una tormenta cuando podían fácilmente ir a pie a las viviendas cercanas? ¿Qué tipo de fuego sería este que fue suficiente para calentar a 276 sobrevivientes mojados?

La Melita de Lucas es un sitio imaginario al que han fusionado con el histórico Malta.

map_of_malta_atheism

Los romanos primero se interesaron en Malta durante la Primera Guerra Púnica, cuando, en 255 a.C, atacaron los asentamientos de Cartago. El historiador Tito Livio cuenta que las islas fueron conquistadas por Tiberio Sempronio Longo en el comienzo de la Segunda Guerra Púnica (218 a.C). El cónsul cruzó desde Sicilia, apenas a cincuenta millas de distancia, en su búsqueda de la flota cartaginesa. Posteriormente, Malta y Gozo se incorporaron en la provincia recién organizada de Sicilia, primer lugar de posesión Romana en el extranjero. A partir de entonces, las islas maltesas comparten las leyes de Sicilia y sus rapaces gobernadores. La presencia romana en Malta siguió durante más de mil años, hasta que los bizantinos fueron expulsados ​​por los invasores árabes en el 869 d.C.

La capital romanizada de Malta fue Melita, construida sobre la antigua ciudad de Cartago. Era por lo menos tan grande como la moderna ciudad de Medina-Rabat. La ciudad romana tenía el surtido normal de instalaciones comunitarias. Una espléndida villa (Domus Romana), que data de la época republicana, y que fue descubierta en el siglo 19. A nivel local se acuñaron monedas de circulación al menos tan temprano como el siglo primero antes de Cristo. Bellos mosaicos, estatuas de mármol e incluso colmenas de abejas (Melite significa "miel") demuestran ampliamente que la isla se integró plenamente en el comercio del Imperio de Roma, como confirman las fuentes escritas.

"La isla de Melite, señores, está separada de Sicilia por un amplio y peligroso tramo más bien de mar. En ella hay un pueblo, también llamado Melite, que nunca visitó Verres, pero que, no obstante, se volvió por tres años en un fábrica para el tejido de tapices de las mujeres"

- Cicerón, Las Oraciones Verrine , 11,4,103,Siglo 1 a.C.

"Melite ... y sus habitantes son bendecidos en sus posesiones, porque hay artesanos expertos en toda clase de embarcaciones , siendo los más importantes los que tejen lino, que es muy puro y suave ..."

- Diodoro de Sicilia, Libro V.12, Siglo 1 a.C.

Se rumoreaba que Gayo Verres, el destacado gobernador de Sicilia (73-71 aC), envió a Malta por rosas con las que rellenar su almohada. En ningún sentido, entonces, los habitantes de la isla debían ser designados como "bárbaros" que acampaban cerca de fogatas y quedaron impresionados con facilidad por los rabinos varados blandiendo espejos y pulseras.

____________

¿Por qué son tan poco conocidos estos detalles de los viajes y aventuras de Pablo? ¿Por qué los “guías espirituales” de las diferentes iglesias cristianas no ofrecen a sus fieles un estudio serio e histórico con todos estos detalles?... ¿Acaso es preferible permanecer en la ignorancia que cuestionarse algún pasaje o personaje Bíblico?

A mi todo esto me parece una descarada manipulación. Mientras más desconozcan los fieles, menos posibilidades tendrán de dudar. ¿O es que acaso los predicadores ni siquiera han analizado con detenimiento todas estas incoherencias?

El caso es que este famoso viaje marítimo y posterior naufragio de Pablo, viene a engrosar aun más la larga lista de irregularidades, mentiras e incoherencias que rodean la vida y viajes de nuestro apóstol favorito…

.     

Naufragio pablo ateismo

.                    

Fuentes:
- James Smith, The Voyage and Shipwreck of St. Paul
- George Said-Zammit, The Architectural Heritage of the Maltese Islands
- Anthony Bonanno, Malta, Phoenician, Punic and Roman
- Robert Cornuke, The Lost Shipwreck of Paul
- Gordon Franz, The Sinking of "The Last Shipwreck of Paul"
- Jefferson White, Evidence and Paul's Journeys
- Cicero, The Verrine Orations, 11,4,103
- Diodorus of Sicily, Book V.12,

               Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo

                     Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso 

                            Ver: Pablo, El Falso Apóstol 

                       Ver: Jesús no Existió. Introducción.               

                              Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

“El escepticismo es el deber más alto, y la fe ciega el único pecado imperdonable”  Thomas Henry Huxley

                                Ver todos los Artículos  

63 comentarios:


  1. NOTA:

    … Si existe algún lector que sigue las publicaciones de los artículos de forma consecutiva; quiero pedir formalmente disculpas por no publicar este artículo el día de ayer como lo tengo acostumbrado. Una serie de problemas de tipo personal me lo han impedido.

    Espero que este pequeño percance no haya causado alguna incomodidad al amable y paciente lector.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noé, primero que nada, espero que tu problema no sea muy grande y lo resuelvas pronto.
    Segundo: con este artículo te volaste la barda, me encantaron las referencias históricas.
    Me encanta imaginarme a los evangelistas en un juicio moderno tipo "Law & order" enfrentando al fiscal mientras éste les dice que su historia no cuadra, debido a que la evidencia forense, física, histórica, arqueológica (o ya de perdida una de carácter lógico) no cuadra con su relato de fantasía; sería genial ver cómo los despedazan poco a poco (metafóricamente hablando) al enseñarles la verdad con evidencia contundente.
    Pero bueno, los creyentes prefieren "no saber".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la ate cion cuando en los escritos encuentro la palabra dioses siendo que nosotros loque nos consideramos hijos de Dios creemos en un solo Dios 1 y trino Dios Padre Creador Dios hijo Salvador y Dios Espiritu Santo Santificador

      Eliminar
  3. @Noé. Una pregunta seria.

    ¿Tienes una versión de tu blog en youtube? ¿Es decir una versión "hablada" de tus posts? Viendo unos videos sobre humor ateo me topé con esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=MD3IPgMaA54&feature=related

    ¿Eres tú el que sube esos videos? ¿o te están robando la información de los posts? Porque es igualito en todo.

    ResponderEliminar
  4. Yo se que va a responder el senor Noe Molina, pero lo mas probable es que sea de algun fan que quiere dar a a conocer 'por cierto de alguna manera extrana' este blog.

    Y en mi opinion no seria mala idea crear algo en el youtube, con videos personalizados de lugares o eventos biblicos por supuesto vistos por ambas partes, tanto atea como creyente.
    Seria un poco mas entretenido para el publico que visita este blog.
    Saludos a Noe.

    Buenas Noches.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo habia dicho, la RV no es util para "refutar". Pero como asi conviene a la causa atea, es conveniente usarla. Entre todos los detalles, destaca el de la tormenta "euroclidón", el cual la Nueva Version Internacional traduce como NORDESTE.
    En hechos 28:11, esta misma traducción dice asi:

    "...Al cabo de tres meses en la isla, zarpamos en un barco que había invernado allí. Era una nave de Alejandría que tenía por insignia a los dioses Dióscuros..."

    Una nota a pie de página de este versiculo dice asi:

    "...a.Hechos 28:11: Dioses gemelos de la mitología griega, PROBABLEMENTE Cástor y Pólux..."

    El autor no menciona el "nombre" de la nave, solo lo que esta en ella.

    En hyechos 27:16-17 POR NINGUN LADO DICE QUE SE IBAN A CHOCAR CON LOS BANCOS DE ARENA DE SIRTE, dice que tenian miedo de llegar ahi (verso 17).

    El mar alrededor de malta esta a una gran distancia del sur de lo que hoy es llamado "el mar adriático". Sin embargo, estaba incluido en el MAR DE ADRIA de la antiguedad. Ha sido calculado en dias lo que duraron a la deriva y la trayectoria que siguieron desde Cauda para EVITAR Sirte, fuero exctamenmte 14 dias para llegar a Malta (28:1). Los sondeos del versiculo 28 indican que en este punto estaban cerca de Koura, al este de Malta.

    El centurión de hechos 27:11 NO ES QUE MNO CREYERA EN PABLO, la biblia dice que NO LE HIZO CASO.

    Por ahi vamos a ir desenmaRañando este lio que armaste. Lio porque acomodaste muy bien (lo reconozco) el relato a tu descreencia, mas no es valido poner un supuesto como una verdad definitiva.

    ResponderEliminar
  6. @Carlos Odín

    Saludos Carlos…

    Yo también espero que todo se resuelva de la mejor manera.

    Gracias por tus palabras sobre este artículo. Que bueno que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. @Branas Membranas

    Saludos Branas…

    Si tengo una cuenta en YouTube pero solo la utilizo para colocar videos muy específicos. (Como los de South Park por ejemplo)… pero estos que mencionas no son de mi autoría. Varias personas me han pedido “permiso” para utilizar algo del material de este blog para exponerlo por su cuenta. Siempre y cuando hagan la referencia correspondiente, no debería haber ningún problema.

    Estoy seguro que hay mucho material de este blog circulando por ahí. Creo que eso es en cierta manera bueno. En todo caso es algo difícil de controlar.

    Gracias por el aviso Branas… te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  8. @ricardo

    Saludos Ricardo…

    También creo que es buena idea. Si hay alguna persona lo suficientemente interesada y comprometida como para hacer algunos videos (con un mínimo de calidad) de algunos artículos de este Blog, lo puede hacer… siempre citando el Blog y el autor original, claro.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. @Arkangel_gótico

    Saludos Jorge…

    Yo nunca he dicho o siquiera insinuado que lo expresado en este blog es un “verdad definitiva”… simplemente es una posibilidad que yo y algunos otros ateos la vemos bastante probable.

    Los que siempre han hablado de “verdades definitivas e incuestionables” son los Creyentes.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....en serio te tomas todo este tiempo para buscar lo que dices, en serio que estas bien solo, o no tienes compañia, no estoy segura que estas solo, y muy muy muy vacio, porque dedicarte a hacer esto, tendras tus "razones" para creer lo que crees, pero creo que todos tus argumentos hablan de tu necesidad interior, tarde o temprano todo sale a la luz, asi como el bebe luegp de los 9 meses....
      Tu vida esta muy marcada,eso lo se,eres inteligente, pero.....

      Eliminar
  10. Y eso lo se, mi buen amigo. El detalle es que si lo que quieres es refutar, urga en documentos biblicos mas fiables.

    Seria arrogante de mi parte decir que "tengo la verdad definitivaq (aunque asi te parezca)", lo que quiero es solamente señalar que hay errores que estan pasando por verdades y eso en vez de que lo menosprecies, deberias apreciarlos.

    ResponderEliminar
  11. miren queridos amigos mi consepto es esto qu cuando petendemos bucar un eror en la biblia la bamos a encontrar porque a eso se le llama eysegesis es po eso que ecsisten muchas religiones hay una celebre frace el que quiere utilizar la biblia para irce al cielobien pero tambien si no la sabes utilizar te lleva al infierno

    ResponderEliminar
  12. no pretendo debatir ni ofender porque creo que hay un libre albedrillo

    ResponderEliminar
  13. MI ESTIMADO AMIGO TANTA ERUDICCION TUYA ME ASOMBRA; POR PRINCIPIO DE CUENTAS SI TE DICES ATEO LA ETIMOLOGIA CORRECTA ES SIN DIOS; PERO CON TUS COMENTARIOS TE VUELVES ANTITEO; O SEA CONTRA DIOS; Y ASI COMO TU HAS EXPRESADO TUS ARGUMENTOS EN CONTAR DE LA BIBLIA; TAMBIEN CHECA LO QUE HAN DESCUBIERTO A FAVOR DE LOS RELATOS BIBLICOS ESO SI SERIA MÁS OBJETIVO; PERO BIEN DICE LA BIBLIA; DIJO EL NECIO EN SU CORAZON NO HAY DIOS.

    ResponderEliminar
  14. EL PROBLEMA ES QUE CUANDO SE REFIEREN AL CRISTIANISMO SU BASE ES EL CATOLICO APOSTOLICO ROMANO; Y YA QUE SE DEDICAN AL ESTUDIO DE LA "HISTORIA" ; PUES DEBERIAN ENTENDER QUE EL VERDADERO CRISTIANISMO SE ORIGINO EN JERUSALEM Y NO EN ROMA, ASÍ QUE SI PRETENDEN HABLAR DEL VERDADERO CRSITIANISMO TENDRIAN QUE IR A SU ORIGEN Y NO BASARSE EN EL CATOLICO ROMANO, QUE ESE SI ESTA LLENO DE MENTIRAS Y FALSEDADES

    ResponderEliminar
  15. @ABRAHAM 13

    Saludos Abraham que escribe en Mayúsculas...

    No tengo ningún problema con que me etiqueten de “Antiteísta”...

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  16. DIOS TE BENDIGA YO NO TE JUZGO, PERO EN TU PROPIO ERROR ESTAS COMPROBANDO QUE EXISTE DIOS, JESUCRISTO Y EL ESPIRITU SANTO. BENDITO SEA DIOS, PUES NO ES SOLO HISTORIA SI NO LA VERDAD Y QUE EN SU MOMENTO PARA TI VA HACER REVELADA PUES DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS.
    ¡DIOS TE BENDIGA1

    ResponderEliminar
  17. Mariana Dominguez 16:

    Eres la típica creyente que en lugar de dar argumentos sólo sueltas frases sin sentido, parece que decir frases huecas y simplonas los hace sentirse sabios o algo así: "en tu propio error estas comprobando que existe dios", ¿qué rayos significa eso? ¿Se supone que es algo muy profundo? LOL

    En serio, ¿no tienen algo más coherente que decir, o sólo repiten como pericos lo que les "enseñan" en su religión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es coherente para ti, argumentarles y debatir
      Jajaja....de fe no se discute, eso es perder tiempo, yo no perderia tiempo lanzando perlas preciosas.....
      Ya que hablas pericos,
      Las palabras de los pericos son muy pocas y como dices solo repiten es cierto pero estan en las alturas y creo que al menos pueden repetir, pero los cerdos a quienes no se deben tirar las perlas ni repiten porque no pueden,ni viven dentro de un lugar descente, comen las sobras que les dan, y su carne esta llena de bacterias.
      En serio prefiero pericos que cerdos. :)

      Eliminar
  18. Anónimo 17:

    Los creyentes, sobre todos los menos preparados, sienten gran placer repitiendo mantras. Los mantras son muy usados por las religiones porque con la repetición sin sentido de una serie de sonidos evitan pensar y dan cierta paz interior.

    Sueltan frases hueras que parecen encerrar una gran sabiduría... Como si fuéramos el "pequeño saltamontes".

    No pienses nunca que los profesionales de la fe son tontos... Serán unos canallas y unos inmorales, pero tontos no y conocen bien su oficio.

    Fíjate por ejemplo en que el lenguaje que usan en la doctrina no es el lenguaje normal, o sea, asesinan a la sintaxis, hablan "raro" (Los T de J son especialistas en eso) ¿Por qué lo hacen?...

    Es un truco muy bueno, porque así les parece poseer una verdad superior, hermética... Algo por encima del idioma que normalmente se usa... Uuuuuh, el espírituuuu...

    No tiene que significar nada, sólo sonar bien... Es como las imágenes doradas, no son más que material inerte pero ellos creen que están vivas...

    Se olvidan de su propio Salmo 115; 4 a 8:

    "4 Los ídolos de ellos no son más que objetos de plata y oro;
    manos humanas les dieron forma.
    5 Tienen boca pero no pueden hablar,
    tienen ojos pero no pueden ver.
    6 Tienen oídos pero no pueden oír,
    y tienen nariz, pero no pueden oler.
    7 Tienen manos pero no pueden sentir,
    tienen pies pero no pueden caminar,
    y tienen garganta pero no pueden emitir sonidos.
    8 Y los que hacen ídolos son iguales a ellos,
    como también todos los que confían en ellos."
    .

    ;D

    ResponderEliminar
  19. @MARIANA DOMINGUEZ 16

    Saludos Mariana...

    ¿Serías tan amable de explicarnos como dando argumentos de la inexistencia de Dios a la vez se está demostrando su existencia?

    ¿No te parece locamente contradictorio eso?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Dios no existe para que perder tiempo y hacer todo un blog para demostrar que no existe,no crees qie algo o alguien que no existe no amerita tal interese, o sera que si existe y tanta busqueda de tratar de demostrar que mo es asi, no hace mas que dejar ver una importancia que kizas no te das cuenta que no deberia tener si no existiera.......

      Eliminar
  20. pregunta: cual es el origen del ser humano?

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo
    No se y no me incomoda no saberlo, a vos te incomoda? ponete a estudiar e investigar

    ResponderEliminar
  22. Hay libros escritos por uno de los mejores ateos que hayan visto y que buscando comprovar que no existia Dios terminó creyendo en Dios, los libros se llaman: " el caso de la fe" , " el caso de Cristo" , " el caso de la creación" un verdadero ateo, no este hombre que por ironía tiene nombre bíblico noe.
    Salgan de su ignorancia anti Cristos. Lean estos libros y si quieren mas ahi mas como la " la apologetica biblica " editorial holman.
    Después un dia diran también " Dios te bendiga"

    ResponderEliminar
  23. Hay libros escritos por uno de los mejores ateos que hayan visto y que buscando comprovar que no existia Dios terminó creyendo en Dios, los libros se llaman: " el caso de la fe" , " el caso de Cristo" , " el caso de la creación" un verdadero ateo, no este hombre que por ironía tiene nombre bíblico noe.
    Salgan de su ignorancia anti Cristos. Lean estos libros y si quieren mas ahi mas como la " la apologetica biblica " editorial holman.
    Después un dia diran también " Dios te bendiga"

    ResponderEliminar
  24. Anónimo 23:

    Uy si claro, si con leer nomás libros definitivamente vamos a creer en tu dios, cómo se les nota que no tienen nada más sólido que ofrecer.

    ¿Por que no lees el corán, o los libros sagrados de los hindues, para que salgas de la oscuridad, tú ignorante anti mahoma, anti vishnu?

    La apologética solo convence a aquellos simplones seguidores de mitos que se dejan impresionar con cuentos chinos.

    Ojalá algún día digas "¿cómo me deje embaucar con esto?"

    ResponderEliminar
  25. Anónimo 23:

    Te equivocas con tu percepción de lo que es un ateo porque lo miras desde tu punto de vista de creyente.

    Un ateo es simplemente quien no cree en dios. Ya está.

    Un ateo entonces podrá ser buena persona o mala, libidinoso o casto, homo o hetero, de derechas o de izquierdas... Cualquier cosa... menos creyente, claro ;D

    No exista nada como "buen ateo" o "mal ateo" porque el ateísmo no es una religión ni nada parecido, no manda nada ni prohíbe nada.

    La palabra atea simplemente describe a quien no cree en dioses.

    Por eso que un ateo pase a ser creyente a los demás nos es indiferente. Es difícil de explicar a un creyente desde luego.

    Imagínate la que se liaría en el mundo católico si mañana el papa saliera diciendo que se había vuelto ateo... ¡Una catástrofe para los católicos!

    ¿Por qué? Porque el papa es su líder, la cabeza de su iglesia, quien les dice en qué creer, cómo creer y qué pueden y no pueden hacer...

    En el ateísmo no pasa nada de eso, si mañana Dawkins o Noé se meten a frailes cartujos a ningún ateo le afectará en lo más mínimo en su ateísmo.

    A nivel particular me decepcionarían como personas y les tendría lástima, pero sólo eso.

    ResponderEliminar
  26. ojala que CUANDO TE PRESENTES DELANTE DE DIOS TENGAS UNA BUENA FABULA COMO TU DICES DE PORQUE NO DEBERIAS ENTRAR AL INNFIERNO ME DAS TANTA PENA Y LASTIMA MEJOR ARREPIENTETE NUNCA VAS A ENTENDER NI ESTA NI NINGUNA HISTORIA DE LA BIBLIA SI NO LO HACES. LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE DIOS HACE SON SOBRENATURALES SU LEY RETA A LAS NATURALES A TU PEQUEÑISIMA MENTE INCREDULA. ESTA ES LA EXPLICACION A TU INCREDULIDAD QUE TIENES UNA MENTE TAN PEQUEÑA Y NO ALCANZAS A ENTENDER LA GRANDEZA DE DIOS POR EL EXISTES, Y RESPIRAS Y TIENES FAMILIA SIN EL NADA ES.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo 26:

    Cuando Monesvol te toque con su apéndice tallarinesco sabrás la verdad.

    Ramén


    Señor X

    ResponderEliminar
  28. ustedes hijos de mono genes de mono cerebro de mono como pudieron leer esto o la evolucion verdad

    ResponderEliminar
  29. Anónimo 28: Anda a estudiar y después debatimos



    Señor X

    ResponderEliminar
  30. Pues tiene razón 28, Darwin estaba totalmente equivocado, no puede ser que todos seamos descendientes del mono, hay muchos que son descendientes directos del burro. XD

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo 26

    Saludos Anónimo que escribe con mayúsculas...

    Casualmente, ya escribí algo para “cuando me presente delante de Dios”.

    Revisa:

    La Defensa de un Ateo ante el Juicio Final.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  32. Hey demen una explicacion super detallada para no ceer en Dios, que no base en nada ciencia, y asi les creere... NADA DE CIENCIA

    ResponderEliminar
  33. Anónimo 32:
    Nadie te pide que le creas a nadie, de paso ni hace falta mucha ciencia, con un poco de sentido común basta.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo 32:

    La razón por la que no creemos en dioses es muy sencilla y nada tiene que ver con la ciencia, con el sentido común ya nos vale.

    Por ejemplo, voy a suponer que tú seas cristiano, si me equivoca, en donde pone "cristiano" pon "musulmán", "judío", "hinduista" o lo que corresponda... Para el ejemplo pondremos que eres cristiano.

    Pues si eres cristiano, Alá te parecerá un dios falso, que no existe tal dios Alá ¿Verdad? Tampoco creerás en Zeus o en Odín o en Ganesha...

    O sea eres ateo de todos los dioses de la humanidad (que son MILES) menos del tuyo ¿Verdad?

    Pues ahí lo tienes... Los ateos, como tú, no creemos en Alá, Ganesha, Zeus, Odín ni tampoco en Cristo, no somos tan diferentes, nos distingue un solo dios de diferencia.

    Una vez establecido esto pasamos a lo siguiente:

    ¿Por qué no creo en Cristo? Por lo mismo que tú no crees en el dios elefante Ganesha, en Zeus o en Odín... Analiza tus motivos y conocerás los míos.

    Ahí tienes una explicación bien sencilla sin NADA DE CIENCIA.

    ResponderEliminar
  35. ¡Vaya Majingä! Los ateos estamos tan sintonizados que nos repetimos ;D

    Pero es un ejemplo que deberían seguir los cristianos.

    La unanimidad espontánea del pensamiento de los ateos contrasta fuertemente con el totum revolotum de los cristianos donde cada cual dice una cosa y todos pretenden tener la verdad.

    ResponderEliminar
  36. Don Jasi:

    Si a mi me pasa seguido, me pongo a escribir y cuando actualizo aparece alguno de vosotros diciendo más o menos lo que yo iba a escribir. Es que parece que las respuestas muchas veces son tan simples u obvias que es imposible no estar coordinados por el sentido común.

    De paso quería agradecerte el artículo que le publicaste a Eidolon sobre la evolución y las matemáticas ya que me resultó muy provechoso.

    ResponderEliminar
  37. Majingä:

    Pues me alegro de que a alguien le sirviera.

    ResponderEliminar
  38. @Anónimo 32

    Saludos Anónimo...

    Te dejo el link de un artículo que escribí en los albores del blog donde ofrezco 5 razones para no creer en Dios. También te dejo lo mismo para la Biblia y Jesús.

    5 Razones por las que no creo en Dios

    5 Razones por las que no creo en Jesús.

    5 Razones por las que no creo en la Biblia


    ResponderEliminar
  39. Este sitio es una soberana ridiculez. Existe demaciada informacion EXTRA-BIBLICA documentos historicos que no son de la biblia que señalan que Jesus es un personaje historico real. Toda esta falacia solo nace de un corazon ateo resentido sin una respuesta a sus mas profundas necesidades. Porque Dios no ecucha al malvado y al pecador. Si alguno es humilde y le reconoce , a este oye. Ateos necios, me rio de ustedes en su cara. Su retorica ni siquiera es sofisticada, son una tesis fria sin sentido. Atte. Alexis ( en otro instante les posteo toda la informacion y derribo toda su fe atea)

    ResponderEliminar
  40. @alexis muñoz

    "Este sitio es una soberana ridiculez. Existe demaciada informacion EXTRA-BIBLICA documentos historicos que no son de la biblia que señalan que Jesus es un personaje historico real"

    - A mí me da igual si existió o no un tipo llamado Jesús, pero de ahí a que tenía superpoderes y resucitó hay bastante diferencia.


    " Toda esta falacia solo nace de un corazon ateo resentido sin una respuesta a sus mas profundas necesidades."

    - Y dale con que somos resentidos! y para rematar el dios de los huecos...


    "Porque Dios no ecucha al malvado y al pecador"

    - ¿Dios tiene oídos?


    Si alguno es humilde y le reconoce , a este oye."

    - Definitivamente tiene oídos.

    - Aunque me sorprende esa manera de decir qué es lo que dios oye y los que no, ¿sos un profeta o algo así?


    "Ateos necios, me rio de ustedes en su cara.Su retorica ni siquiera es sofisticada, son una tesis fria sin sentido."

    - Ahora resulta que no creer en tus cuentos de fantasía es una "tesis fria y sin sentido"... y tener fe en un hombre sangrante nacido de una virgen embarazada por un dios es algo coherente y muy realista...

    ResponderEliminar
  41. alexis muñoz:

    Pero así no es... Aclara qué información te parece errónea concretamente y por qué.

    Segundo, la Biblia no puede tomarse como fuente histórica de nada, luego habrá que usar fuentes extrabíblicas.

    Tercero, conozco gente muy creyente que reza mucho y muy humildemente y les va por la vida como a los demás. No se ve diferencia ninguna entre la forma de tratarlos dios a ellos y a los demás.

    Y si te ríes, pues bueno, hacer reír a los demás tendría que estar entre las Bienaventuranzas o entre las obras de misericordia si tu dios no fuera tan soso:

    Bienaventurados los que hacen reír a los demás porque ellos serán los bufones de dios... O algo así.

    Más vale ser frío que tibio, que dice el Apocalipsis ;D

    ResponderEliminar
  42. @alexis muñoz 39

    Saludos Alexis...

    ¿Serías tan amable de decirnos cuales documentos extra bíblicos apoyan la existencia de Jesús.?

    Espero que no nombres a Flavio Josefo u otros historiadores ya refutados.

    Lee primero lo que ya hemos publicado aquí al respecto :

    Flavio Josefo o como hacer histórico a Jesús

    Las otras supuestas "Pruebas" del Jesús Histórico


    ResponderEliminar
  43. https://www.facebook.com/photo.php?v=414916455279432&l=3118154014562481228

    ResponderEliminar
  44. de casualidad me tope con este blog ... i yo no entiendo como hay jente que se dedica a buscar errores en la biblia . dicen no creer y cuando se refieren a dios hablan con odio en sus corazones . esto es propio de satanas que los tiene apresados en esas ideas que lo unico que ase es tenerlos siempre en esa idea . para mi la unica verdad de este mundo orrible es la biblia y no los conceptos catolicos ni de otras religiones . menos del ateismo que se creen los mas inteligente cuando en verdad son presos de sus ignorancias . el saber todo sobre este mundo no te ase inteligente si no necio al igual que sus corazones . pero dios esta dispuesto a perdonarlos i mostrarles la verdad por medio de jesus . para el no hay nada imposible .espero que sus corazones conoscan la verdad algun dia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no entiendo como hay Gente que no puede respetar la ortografía más básica!

      Eliminar
    2. Anónimo 44:

      En mi cerebro conozco parte de la verdad (el corazón no piensa, solo bombea sangre, como quieres que el corazón conozca la verdad?), y es que los dioses no existen, me extraña que tu no quieras reconocer esa verdad y te andes creyendo en cómics de hace 2,000 años escritos por personas incoherentes y contradictorias.......... Y los ateos no nos creemos más inteligentes, SOMOS MÁS INTELIGENTES! solo hay que ver el nivel académico promedio de los ateos y compararlo con el nivel académico de los creyentes.

      Eliminar
    3. Anónimo:

      El problema es... Que Satanás tampoco existe ;D

      Y que lástima que el no ser necio no enseñe ortografía, eh.


      Jon Nieve:

      En los comentarios que he contestado ahora (tres o cuatro) me he quedado pasmado del grado de inmadurez mental (por decirlo de la forma más suave) de los creyentes cristianos que escriben... A nivel de niños de diez años o inferior.

      Qué ausenncia de la lógica más elemental... No extraña que se crean cualquier cosa... Pero es que ni son capaces de explicar lo que creen que creen... Es que ni se han enterado del comic.

      Vaya que si era cierto lo de los pobres de espíritu o las palabras de Lutero condenando la razón o lo de cristiano/cretino... Y estas son gentes que manejan ordenadores...

      Qué barbaridad y qué triste, así no avanzaremos jamás, jamás... La ICAR S.A. y la competencia tienen asegurado el negocio para rato.

      Eliminar
    4. Anónimo 44.

      Yo voy a pedirle a dios que perdone tus faltas de ortografía, porque no yo puedo.... no puedo!!

      Y aprovechando que dices que para dios no hay nada imposible, también voy a pedirle que haga el milagro de quitarte esa pésima ortografía... y de paso a que dejes de creer en pen.... das.

      Eliminar
  45. En The Greek New Testament (tercera edicion de Nestle-Allan) el aparato critico indica también MELITENE y lo contiene el manuscristo B y otros, osea el codice vaticano es unos de los mas antiguos, ademas porque tantas versiones utlizan MALTA y solo una hace referencia a Melita pero en el pie de pagina que es la version Dios habla hoy, no cualquiera puede explicar la biblia y mucho menos en un ateo.

    Bien lo dice el apostol Pedro que los falsos maestros se llevaran el peor castigo en el infierno (tartaro).

    ResponderEliminar
  46. si no crees en Jesucristo que no existe para que te preocupas en en escribir tantas tonterias. si estas enfermo tienes problemas de salud busca a Jesucristo y el te sanara.

    ResponderEliminar
  47. Saludos . En lo personal creo que todos deberiamos hacer las cosas como mejor nos paresca , y de esa manera todos felicez.( hironia)
    Pero que pasa con el que le gusta robar? y al que no le gusta que lo roben?
    Que de malo tiene cada uno hace lo que quiere, ?
    Pero quien dice que robar es malo,?
    ! La biblia es solo un mito que no debemos de aceptar,!
    Noe que pasa si te roban a tu esposa o abusan de tu hija (o) , como podrias debatir algo asi , es algo que alas personas que lo hacen les gusta y quien dice que es malo?
    Que te parece que sufrieras un secuestro , es algo que algunas personas toman como su oficio. pero si la biblia dice que ames a tu projimo . perdon se me olvidaba que la Biblia no es de fiar. pregunto y espero respuestas . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 47:

      Dices que la Biblia dice AMA a tu prójimo pero que no hay que hacerle caso a la Biblia, bueno...

      -La Biblia dice "Ama a tu prójimo" y también LAPIDA a los hijos desobedientes... Afortunadamente nadie hace caso a la Biblia.

      -La Biblia dice "Ama a tu prójimo" y también QUE PUEDES VENDER A TU HIJA COMO ESCLAVA... Afortunadamente nadie hace caso a la Biblia.

      -La Biblia dice "Ama a tu prójimo" y también MATA A LAS MUJERES DEL ENEMIGO PERO VIOLA A LAS QUE NO HAN CONOCIDO VARÓN... Afortunadamente nadie hace caso a la Biblia.

      -La Biblia dice "Ama a tu prójimo" y también MATA A LOS GAYS... Afortunadamente nadie hace caso a la Biblia.

      -La Biblia dice "Ama a tu prójimo" y también MATA A LOS ADÚLTEROS... Afortunadamente nadie hace caso a la Biblia.


      ¿Hace falta que siga o ya entendiste?


      DDiderot

      Eliminar
  48. Sabían que encontraron las 4 anclas descritos en Hechos 27:29? La historia relatada por Lucas ha sido comprobada.

    ResponderEliminar
  49. http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2010/March/Buscando-el-naufragio-del-Apostol-Pablo-en-Malta/?mobile=false

    ResponderEliminar
  50. http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2010/March/Buscando-el-naufragio-del-Apostol-Pablo-en-Malta/?mobile=false

    ResponderEliminar
  51. La narración de los hechos y particularmente sobre la exacta ruta del barco que llevana el Apostol Pablo, como irónicamente lo llamas dramático, que por supuesto el drama que paso,fue un drama con todos sus detalles, no solo es exacto sino que al mencionar los vientos euroklidon, nos abre las cortinas de la primera meteorologia conocida con nombre de huracan, nos nara con exactitud y veracidad una ruta que siendo un griego navegante por naturaleza puedo TESTIFICAR que las ciudades, puertos, rutas y estados climáticos de la temporada SON PERFECTAMENTE VERACES, por lo cual has unido informaciones y desinformaciones para hacer una fabula que en verdad quedaron al nulo tu propia contradictorio ateista! Te quedaste en ridículo, desinformado y manifestado en amargura contra Dios que te creo.

    un poco de informacion geografica:
    Melita o Malta - Mapa y Ubicación Geográfica
    Isla en la que encalló la nave que transportaba a Pablo (Hch 28:1).

    En la antigüedad había dos islas que llevaban el nombre de Melita: La que actualmente se llama Meleda, en el Adriático, a lo largo de Dalmacia. Y La actual isla de Malta. Se considera que Malta fue la isla en la que naufragó Pablo. Las experiencias marítimas de M. Smith apoyan esta postura. Habituado a recorrer el Mediterráneo en yate, este erudito descubrió la dirección de donde sopla el Euroclidón (Hch 27:14). Se dedicó a determinar el rumbo que seguiría una nave que fuera a la deriva y su velocidad probable bajo condiciones de tormenta; pudo así comprobar que la nave llegaría a Malta en el lapso de tiempo indicado por Hechos.

    ResponderEliminar