lunes, 28 de febrero de 2022

La bondad de Dios según la Biblia (Colaboración)




Nota Inicial:

La presente publicación fue escrita y elaborada por un colaborador y amable lector de este Blog. Este artículo NO fue escrito por el habitual escritor y responsable de este sitio Noé Molina. (*)


___________________

 

La bondad de Dios según la Biblia

 

Antes de abordar algunos ejemplos bíblicos de la bondad, misericordia y amor del Dios cristiano, debemos dejar muy en claro la vigencia teológica fundamental del Antiguo Testamento (AT) -la del Nuevo Testamento (NT) es obvia-, a los efectos que no queden dudas de la validez oficial del mismo. En 1893, el Papa León XIII anunció:

 

"Todos estos libros... que la Iglesia considera sagrados y canónicos fueron escritos con la inspiración del Espíritu Santo. Y no admitimos la existencia de errores en ellos porque la inspiración divina excluye por sí misma todo error, además de ser cuestión necesaria pues Dios es la Verdad Suprema y es incapaz de enseñar error alguno".

 

Más recientemente, veamos lo que se definió en el Concilio Vaticano II (1959, bajo Juan XXIII), plasmado en el documento de carácter dogmático Dei Verbum (que quiere decir "Palabra de Dios"), promulgado por Pablo VI en 1965:

 

"Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando Él en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería. Así, como lo exponen los autores inspirados o hagiógrafos, todo debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, y hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (Capítulo III, párrafo 11).

 

En el párrafo 13 del mismo documento se dice:

 

"En la Sagrada Escritura, pues, se manifiesta siempre la verdad y la santidad de Dios, la admirable condescendencia de la sabiduría eterna, para que conozcamos la inefable benignidad de Dios..."

 

Y confirmando que ninguna de esas declaraciones ha sido modificada, en 1995 Juan Pablo II dijo: "Esa Revelación es definitiva; solo se la puede expresar o rechazar". Para implantar estas nociones en el cerebro de los niños, el Catecismo de la Iglesia Católica, reafirma rotundamente que cada palabra y ejemplo de la Biblia tiene a Dios como autor:

 

"La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo" (Párrafo 81). Dios es el autor de la Sagrada Escritura. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia (Párrafo 105). El Antiguo Testamento es una parte de la Sagrada Escritura de la que no se puede prescindir. Sus libros son divinamente inspirados y conservan un valor permanente, porque la Antigua Alianza no ha sido revocada" (Párrafo 121).

 

Por añadidura, en el Nuevo Testamento (NT) se lee que Jesús dijo:  "No penséis que he venido para abolir la ley (refiriéndose al AT) o los profetas (del AT); no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla" (Mateo 5:17-18).

 

No queda entonces ninguna duda que los hechos relatados en el AT están absolutamente reconocidos como verídicos y validados por las jerarquías cristianas, como "obras y palabras de Dios, por revelación divina", y que la Antigua Alianza (AT) no ha sido revocada ni substituida por la Nueva Alianza (NT), sino que ésta la complementa.

 

Una vez aclarado este punto, vamos a lo del título. Y para ello, a los efectos de no hacer gala de un escepticismo a priori criticable, voy a aceptar (transitoriamente) la propuesta de la Iglesia católica. ¡¡Acepto, todo es palabra de Dios!! ¡Juguemos en su cancha! Tomemos entonces ejemplos del AT dándoles como marco de referencia los Diez Mandamientos, surgidos por supuesto de la revelación divina, y veamos cómo procede con respecto a ellos ese mismo Dios que los transmitió.

 


Los Diez Mandamientos
(tomados del Catecismo de la Iglesia católica)

 

Los Diez Mandamientos aparecen, con algunas diferencias, dos veces en la Biblia hebrea, en Éxodo20, 2-17 y Deuteronomio5, 6-21. De acuerdo a la historia narrada en el libro de Éxodo, Dios escribió estos mandatos en dos tablas de piedra que dio a Moisés en el Monte Sinaí. Según el relato, cuando éste bajaba del monte vio al pueblo adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió. Posteriormente, pidió a Dios que perdonase al pueblo y sellase con él un "convenio" (pacto o alianza). Entonces, Dios ordenó a Moisés que tomara dos lajas de piedra y en ellas quedaron escritos los Diez Mandamientos del pacto, observándole que "no deben tolerar la desobediencia". La versión católica actual que figura en el Catecismo (que sigue la división de los mandamientos establecida por San Agustín y que es la que enumeramos en este texto), difiere en algunos aspectos de esos escritos bíblicos, simplificándolos y adaptándolos a su conveniencia. Por ejemplo, en el primer mandamiento se indica (Ex20, 2-5): ”No harás para ti escultura ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto". ¿Cómo proceder con este mandamiento si las iglesias y las casas de los cristianos están repletas de imágenes de santos y vírgenes, cuya adoración es innegable? La Iglesia católica encontró la forma de eludirlo. En su Catecismo dice:

 

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Num21, 4-9; Sb16, 5-14; Jn3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex25, 10-12; 1R6, 23-28; 1R7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva "economía" de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al mandamiento que proscribe los ídolos. ... El honor tributado a las imágenes sagradas es una "veneración respetuosa", no una adoración, que sólo corresponde a Dios.

 

Según los eruditos teólogos cristianos, los Diez Mandamientos "han sido revelados por Dios y nos enseñan la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales inherentes a la naturaleza de la persona humana". Presentaré a continuación sus enunciados (la justificación y desarrollo de los mismos puede seguirse detalladamente en los respectivos capítulos del Catecismo, fácilmente localizable en la web), por cierto muy loables muchos de ellos, seguidos de algunas citaciones "malintencionadas" agregadas por mí (perdón, pero hay días en que no me soporto), pero originadas y localizables en los textos bíblicos, en cualquiera de sus versiones.

 

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas

... y si no me amas a MÍ por sobre todas las cosas, te someteré a todo tipo de sufrimientos ((Lv26, 14-46; Dt28, 15-69). Y a los adoradores de otros dioses los exterminarás (2Re9, 1-37; 2Re10, 1-33; Num25, 1-5).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

2. No tomarás en falso el nombre de Dios (no perjurarás)

... de lo contrario YO te castigaré (Ex20, 7, United Bible Societies, 2000). Y ya sabes cómo me las apaño YO para castigar...

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

3. Santificarás las fiestas 

(para el judaísmo ortodoxo -que ubica este mandamiento en posición 4- el texto detallado dice: Recuerda el día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sirvienta, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus murallas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó (Ex20, 8-10; cf Dt5, 12-15. Para el cristianismo el sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo).

.... pero si me desobedeces y trabajas, aunque sea por la necesidad de mantener a tu familia, YO ordeno que te maten por lapidación (Núm15, 32-36).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

4. Honrarás a tu padre y a tu madre

...si te enseñan los preceptos que YO les indiqué. Y si el hijo es rebelde YO ordeno que lo maten (Dt21, 18-21). Pero MIS discípulos (los de Jesús, que viene a ser lo mismo por el asunto de la Santísima Trinidad) para seguirme, deberán aborrecer su familia (Lucas14, 26, Biblia Nácar-Colunga 1962, otras versiones bíblicas han "suavizado" este pasaje; Mateo10, 35). Y si tus familiares directos te incitan a adorar dioses ajenos, YO te ordeno que tú mismo los mates por lapidación (Dt13, 6-11). Y si te quedan dudas lee Dt13, 1: "Lo que sea que YO te ordene hacer ahora, deberás acatarlo y obedecerlo, sin añadir ni quitar nada".

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 


5. No matarás (o asesinarás)

...a menos que YO te lo ordene (Lv27, 28-29; Dt2, 33-35; Dt20, 10-18; Dt13, 7-11 y 13-19; Ex21, 20-21; Ex17, 8-14; 2Re9, 1-37; 2Re10, 1-33; Jos10, 40; 1Sam15, 3; Jue21, 10-12 y decenas más) Y te recuerdo que la palabra divina de YAVÉ, en casi todo el AT, ordena la masacre de inocentes para expiar los pecados cometidos contra MÍ. Por otra parte te habrás dado cuenta que YO sí puedo matar cuando se me antoje (2Sam24, 1-25) y cuanto más atroz y sanguinaria sea la muerte, mayor será MI gloria (Num25, 1-17). También un ángel que YO envíe puede matar en mi nombre a centenares de miles (Is37, 36). Por razones de espacio, aducidas por el autor de este texto, no es posible mencionar aquí todos los pasajes del santo libro por MÍ revelado, en los que cometo, ordeno y tolero asesinatos, por razones bien justificadas por supuesto. Y MI hijo Jesús, o sea YO mismo en la tierra (¡vamos, no tengo que repetirte otra vez lo del trío!), también te lo ordena en el NT (Lucas19, 27; Lucas22, 36; Mateo10, 34).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

6. No cometerás adulterios

...pero violar mujeres es un derecho por MÍ establecido (Gn19, 1-11; Jue19, 1-30). Tampoco tendrás relaciones incestuosas (Lv18, 6-29) salvo que sirvan a MIS inescrutables planes (Gn19, 15-38).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

7. No robarás

...pero robar a la familia (Gn28 a 35) o a los demás (Ex3, 21) con MI beneplácito o siguiendo MIS órdenes por boca de MI hijo (que soy YO) no es pecado (Marcos2, 23; Mateo21, 1-3).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

8. No darás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentirás

...salvo que YO lo consienta y apruebe (Jue20, 1-7). Mentir y traicionar es lícito y cosa de héroes si se hace en MI nombre (Jue3, 14-29). Y por supuesto YO sí puedo mentir y engañar ¡faltaba más! (Eze14, 9; 2Tesaloniences2, 11-12).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros

...y si no puedes controlar el desorden de tus pasiones, YO te ordeno que te mutiles. Ya te lo hemos dicho: "Si tu ojo derecho te escandaliza, sácatelo y arrójalo de ti, porque te es mejor que perezca uno de tus miembros que no todo tu cuerpo sea arrojado al infierno" (Mateot5,29).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

10. No codiciarás los bienes ajenos (incluida la mujer!)

...salvo que pertenezcan a quien piensa diferente a lo que YO estipulé (Dt2, 33-35; Jue21, 10-12; Ex3, 21).

Palabra de Dios revelada a los hombres, certificada por nuestra Santa Madre Iglesia católica. Y según nos lo enseñan nuestros sacerdotes y pastores, Dios es todo bondad, amor, misericordia, perdón...

 

Y recuerda que cuando MIS leyes se quebrantan debes pagar una pena. MI castigo por transgredir la ley es la maldición (Ga3, 10) y la muerte (Éx21, 12-17; Ro1, 32).

 

¡Palabra de Dios!

 


Retomando mi ateísmo

 

Mario Biglino, traductor de hebreo masorético durante casi treinta años para Edizioni San Paolo, editorial afín al Vaticano, autor de la obra La Biblia no es un libro sagrado (Gruppo Editoriali UNO, Torino, Italia, 2013), es un reconocido especialista en interpretación bíblica. Según sus investigaciones, los Diez Mandamientos dictados por Yavé, no tenían como destinatarios a todos los seres humanos, sino solo al pueblo por él elegido. El término usado en el texto hebreo para identificar aquellos contra quienes no se debían cometer los actos prohibidos por el decálogo, significa "amigo", "compañero", "miembro de la misma comunidad" y similares. Según el autor "en la Biblia queda acreditado, sin ningún género de duda, que el concepto amplio de "prójimo" es fruto de una elaboración posterior. Es inverosímil la afirmación que en ese fragmento Yavé haga referencia a la humanidad entera. Aquellas ordenes y prohibiciones tenían como destinatario exclusivo el grupo de nómades y seminómadas que Moisés intentaba convertir en un pueblo cuyas normas permitieran la convivencia". Frente a otros grupos humanos (enemigos, neutros o indiferentes), todo lo prohibido no solo era lícito, sino que aconsejado u ordenado. La no aplicación de esas normas a los miembros del grupo elegido por Dios para conquistar la tierra prometida, habría generado disputas y venganzas entre las diferentes familias, con la consecuente anarquía y desunión del pueblo, que comprometería el combate por el propósito fijado. El objetivo de los mandamientos era, pues, establecer reglas internas para mantener el orden y la convivencia pacífica.

 

En una visión más actual sobre los Diez Mandamientos cabría hacerse algunas preguntas. Los tres primeros son obligaciones referentes a la adoración de Dios, sin ninguna connotación ética, y los otros siete son reglas que deberían regir las relaciones entre la población del pueblo elegido. Con respecto a éstas, dejan muchos vacíos éticos y morales, aún considerando la época y las costumbres en las que fueron dictadas. ¿Por qué no se dan normas respecto a las violaciones, o al incesto? ¿Por qué no hay una que diga "no golpearás o denigrarás a tu mujer"? ¿O "no forzarás a tu mujer a tener relaciones sexuales si ella no consiente"?. ¿O "no ofrecerás tu mujer para el uso sexual de otros hombres"?. Claro, en la Biblia la mujer es propiedad del hombre, es una posesión igual que las ovejas, los bueyes o los asnos, y a ello se refiere claramente el décimo mandamiento. La mujer es tratada como un bien mueble y todas las leyes de la Biblia se dirigen a los hombres (por ejemplo, el décimo no dice "no codiciarás el esposo de tu vecina").

 

Por otra parte, los Diez Mandamientos son órdenes absolutas, que no contemplan ni autorizan ningún dilema ético. Como evoqué en el tercer mandamiento (Núm15, 32-36), ¿no podría considerarse la situación de un hombre que se ve obligado a trabajar el día de "reposo obligatorio" para alimentar a su familia, en vez de matarlo a pedradas? ¿Es pecado digno del más severo castigo o la muerte si alguien roba un pan a un rico para darlo a su hijo que se muere de hambre?

 

La Biblia, sobretodo el AT, nos cuenta de un Dios sanguinario, asesino, desalmado, vengativo, egocéntrico. Y debemos creerle porque es ¡palabra de Dios! Pero ¡atención!... son imágenes metafóricas de inescrutable significado místico, solo accesible para los iniciados (o sea la jerarquía eclesiástica) y que los ciudadanos comunes no estamos capacitados para entender. Necesitamos de la interpretación y la orientación de los iluminados, que nos hagan ver el profundo sentido espiritual y aleccionador de semejantes atrocidades.

 

Alberto Cirio



_______________

(*) Nota Final:

El autor de esta publicación es "Alberto Cirio", fiel seguidor y colaborador de este Blog; quien amablemente me solicitó el compartir este artículo con el resto de los lectores; y al no estar en contra de la filosofía del Blog, es un honor para mí el poder publicarlo. El mismo "Alberto" se encargará de responder las dudas de los lectores a través de los comentarios.

_____________




                                 ARTICULOS RELACIONADOS

.



"Los seres humanos nunca hacen el mal de manera tan completa y feliz como cuando lo hacen por una convicción religiosa"

Blaise Pascal



136 comentarios:

  1. Volvió Alberto? Bienvenido nuevamente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No saben nada.
    Dios es amor. La máxima expresión de bondad.
    Pero es justo. Y eso ustedes lo ven como maldad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,la biblia es clara,eso no es bondad,y dios castiga desproporcionadamente en relación a la falta cometida,son uds.los que no quieren ver.

      Eliminar
    2. Como dice un amigo acá, tú no sabes, solo crees.

      Eliminar
    3. Justamente el amigo Mark es quien dice esa frase y tiene razón, saludos Mark

      Eliminar
  3. OFF-TOPIC.
    Increíble sorpresa me llevé ayer. Resulta que me enganché con una serie de videos acerca de la Teoría de la Relatividad, dada por un hombre que, luego me enteré, es un argentino, profesor universitario de Física. La Relatividad es uno de los temas de Física que más me interesa; lo estudié en mis tiempos de estudiante de Ingeniería, luego he leído bastante, y me suelo enganchar cuando se trata el tema en algún video de youtube.

    Al empezar verifiqué que la charla iba a constar de 5 videos, los primeros 4 de una duración normal en estos casos: unos 25, 30, 50 minutos aproximadamente, y el 5to y último mucho más corto, algo de 9 minutos. Pensé: "Seguramente desarrolla el tema en los primeros 4 videos, y en el 5to hace un breve resumen de lo expuesto".

    Muy bien, arranqué a mirarlos con algunas distracciones, mientras hacía otras tareas... el tipo tiene un estilo informal, poco académico, a veces para mi gusto un poco reiterativo, pero bueno, hasta el 4to video todo iba transcurriendo dentro de los carriles normales.

    Grande fue mi sorpresa cuando al final del 4to video, este profesor de Física anunció que en el video siguiente iba a hablar de la relación entre la Teoría de la Relatividad y ¡DIOS!...

    "¡Ah bueno, se fue al carajo!", pensé... y ahí, huelga decir, largué toda otra tarea que estuviera haciendo para mirar el 5to video con atención absoluta...

    No diré mucho más, salvo que, obviamente, ésto es algo que NO se debe hacer en un clase de Física.

    Y algo más: la intuición del profesor está bastante bien orientada, y creo que sus cogitaciones serían del agrado de "el viejo" (como él llama a Einstein) pero mejor sería que se olvidara de sus intuiciones místicas y BUSQUE LA VERDAD, lo cual no será por los carriles de la Física, ciertamente... se lo diré a él mismo en algún momento...

    Si a alguien le interesa verlo, luego podemos comentar algo más.

    El primer video de la serie es éste, y luego el mismo canal nos va llevando a los siguientes.

    Los que ya estén familiarizados con la Teoría de la Relatividad y sólo les interese ver el 5to polémico e insólito video, es éste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante video, pero aunque la luz tenga todas esas características,no se puede poner a dios al mismo nivel,la luz no dictaminó leyes como no masturbarse,o trabajar en sábado,(los días con nombre y apellido son un invento nuestro),apedrear adúlteras,la luz no se hizo hombre y anduvo resucitando muertos, y mil cosas todas antropomorficas,un muy informado hombre de ciencia, intentando colar a su dios.

      Eliminar
    2. Pero la luz puede castigar si uno no hace las cosas bien; por ejemplo, pruebe ud atrasarse con el pago de la factura de UTE...

      Eliminar
    3. Buena recomendación estimado Daniel

      Voy a ver los videos, aunque confieso que en estas cosas de la fisica moderna (la cuantica y la relativista) no soy muy versado.

      Ahora bien, leyendo simplemente Game of Thrones.... cree usted que puede entender y conocer a George Martin?

      Me explico mejor: Si en literatura uno leyendo los cuentos y novelas de X autor, puede uno llegar a conocer en realidad a la persona que escribe?

      digo esto porque el Universo seria la obra "de alguien".... estudiar la fisica relativista, seria pues estudiar esa obra del Gran Arquitecto y por tanto comprenderlo.....

      La mala noticia es que ..... por mas que leo el Game of Thrones..... no logro conocer a la persona "detras"

      Asi que diria yo que por mas que entendamos como funciona la naturaleza..... no hay manera certera de que eso nos lleve a entender al Gran Arquitecto o Demiurgo responsable de haber "creado" el universo....

      Y claro tambien es posible que el universo no tenga creador......

      Eliminar
    4. Supongo yo que de haber existido YouTube en la epoca de los pitagóricos, el amigo Franz diria:

      "Encontre un video de una hermosa Uruguaya que habla de los Polígonos.....

      Y en la parte 4 habla de polígonos y Dioses.....(y esa es la parte a la que le puse cuidado....esta de rechupete)"

      O sea TODO lo que ustedes quieran se le puede meter dioses:

      Yahve y las Integrales
      Evidencia de Ares en la 'teoria de juegos'
      Realidad Ultima y Tensores complejos....
      Los Colosos Espirituales y el numero de Euler....

      Eliminar
    5. En lugar de Ares, Atenea, más intelectual, estratega que el brutal Ares.

      Eliminar
    6. Casagrande: no se "tire ud a menos", mire que, a pesar de lo que dice este profesor al comienzo del 1er video (que le da un "color" bárbaro), realmente no son necesarios muchos conocimientos previos de Física ni de Matemáticas para entender la Teoría de la Relatividad. Ciclo Básico de liceo, no más.

      Tal vez es más importante la capacidad de imaginación.

      No creo que sea posible relacionar temas del mundo material y espiritual como hace ud.

      Lo Finito y lo Infinito juegan en distintas ligas, por así decir...

      Eliminar
    7. Pues ahora si me confunde usted mucho mas.

      Pero todavia no he visto los videos. voy a reservar un tiempo el fin de semana,
      para verlos "en paz" y asi meditar aquello que dice.

      Obviamente lo que quise decir es que no podría yo discutir con un fisico
      acerca de la Relatividad.

      Obviamente al nivel de borrachos en un cafetín podría
      por un rato discutir esto con Don Dimas que es carnicero
      y marinero ocasional.

      O con la hermana de Jesus, el panadero, que es la que hace
      los manicures en el barrio.

      Pero repito, si tuviera yo aqui al Viejo Einstein, al frente....
      no podría yo "darle" pelea al viejo.

      Lo mas que podría hacer yo, seria entregarle un estampita del Buda y
      decir: 2+2=4 por tanto Dios existe....

      Eliminar
    8. Jajaaa, muy bueno...mire, hablando en serio, "2+2=4" es un excelente argumento en favor de la existencia de Dios...

      Eliminar
  4. Es conveniente para un poder terrenal afirmar que hay un libro, o compilación de libros, con verdades reveladas por el ser supremo, cuyo nombre ha sido un motivo de discusión. Y que hay representantes autorizados, que son los interpretes autorizados de esas verdades.
    Y que esos interpretes, custodios de las verdades envidas por el ser supremo, tienen autoridad para arbitrar quienes son las autoridades legítimas para los poderes terrenales, gobiernos, reinos, a los que hay que acatar. Incluso que esos interpretes pueden formar su propio gobierno, estado con una monarquía teocrática.
    Eso puede ser una razón para creer en dogmas revelados.

    Hay algo parecido en la tercer parte de la Novela Fundación, de Asimov, en la que surge una religión tecnológica. En la Fundación es el paraíso y Hari Seldon, el científico desarrollador de la psicohistoria, un profeta.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que si hubiera una famosa, destacable por su belleza, seducción, que podría llamarse...Bella Taoista, estaría muy mal fantasear con ella, como novia y amante, el desearla. Sobre todo si ella está casada o el fan lo está.
    Pero si Bella Taoista fuera de una nación enemiga o tuviera una religión contraria o ninguna, estaría bien, claro si fuera ordenado por alguna revelación, irrumpir en el barrio de los famosos, aniquilar a los empleados de seguridad, para raptar a Bella Taoiusta y sus amigas. Y someterlas, para luego asesinarlas brutalmente.
    Y eso sería premiado, según esa lógica.

    O tal vez no. Tal vez Bella Taoista es alguien que acepta ser sobornada. Y pone algo en las bebidas de los empleados de seguridad. Y desconecta las alarmas de una mansión, facilitando que entren los enviados de un dogma legítimo, para que hagan una masacre.
    Y Bella Taoista sería recompensada.

    ResponderEliminar
  6. Dr Sherlock Holmes PhD28 de febrero de 2022, 17:06

    Nunca he entendido muy bien lo de: satificaras las fiestas

    Me parece que está como mal redactado

    Además

    Tanto "santificar" como "fiesta' tienen múltiples significados

    La biblia habla del séptimo día, sin embargo Tambien habla de los años sabáticos como fiestas

    Las pascuas Tambien son fiestas

    Y creo que la huida de los israelitas de Israel Tambien era una fiesta

    Además también hay fiestas regionales

    Y otros acontecimientos Tambien son etiquetados de fiestas

    Al final del año uno no termina trabajando mucho que digamos, quizá por eso era que los judíos pasaban tanto tiempo entre los templos y sinagogas

    Ahora bien

    ¿Tenemos nosotros los no Judíos que celebrar festividades judías?

    Jesús no fue claro, aunque él dijo clarito que ni una tilde quitaría de la ley

    Ésto es realmente confuso

    ¿Y que pasa con las festividades Cristianas?

    ¿Y que ez una festividad?, Según yo puedo escojer una fecha donde aconteció algo importante para mí y celebrar una fiesta personal y santificarla

    Quizá el cumpleaños de Franz o de Molina pueden ser festividades aquí en ApC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a responder a la manera "colosista" que es la manera correcta de interpretar estas cosas teológicas aqui en APC:

      Lo de la ley y Jesus...

      A ver, yo puedo pararme aqui en la plaza publica y decir: "Al Himno de Rusia no le voy a cambiar ni una coma"

      Y si cierto..... no vine a este mundo cambiar ese himno....

      sino que viene a cantar otra canción diferente.

      (no se si esto se explica mejor con Budas que con Jesuses..... pero esa es la idea)

      Eliminar
    2. Dr Sherlock Holmes PhD1 de marzo de 2022, 14:46

      Es que esta retórica colocista es realmente impresionante

      Fórmula del Colocismo

      Arriba es abajo como abajo es arriba


      Esa retórica yo creo que es sumamente poderosa, pero no funciona con todos. Al menos no con nosotros los teologos, teóricos, cientificos y eruditos más avezados y conocedores de misterios, artes y ciencias arcanas

      Esta retórica está vilmente creada para confundir a las audiencias mas sensibles a la propaganda de ignorancia

      Ejemplo con un pequeño relato:

      Reunidos bajo un árbol un maestro colocista, sus alumnos y una pequeña multitud de parroquianos físicamente feos, que pasan sus días trabajando para el señor feudal de una aldea barrienta y perdida escuchan la siguiente conversación:

      Alumno: ¿Que vino hacer la dicotomía Buda-Jesús al planeta tierra?

      Maestro colocista: la dicotomía Buda-Jesús no vino. El/Eso ya estaba, porque siempre ha estado

      Alumno: ¿y que ha hecho la dicotomía Buda-Jesús estando siempre?

      Maestro colocista: uff que no ha hecho la dicotomía Buda-Jesús

      Alumno: ¿Si ha hecho tanto entonces que no hizo?

      Maestro colocista: ¿Y quién quiere saberlo?

      La multitud explota en vitores, aplausos, silbidos, saltos de regocijo, el jorobado corre a golpear las campanas y se lanza del campanario al suelo sujetando la cuerda de la campana para hacer poderosos estruendos, los enanos se revuelcan en el suelo de gozo, los panaderos regalan el pan, los músicos tañen la lira por las calles, los sordos lloran de emoción, los cojos agitan sus bastones, los desdentados ríen mostrando sus encías, los presos en las mazmorras piden perdón...

      Eliminar
    3. Sherlock: Ha hecho ud un excelente relato de las cosas extraordinarias que suelen ocurrir cuando un gigante espiritual empieza a sacudir a la humanidad para que despierte de su letargo... yo sólo le agregaría:

      Un muerto se tiró al agua
      Un ciego lo vio caer
      Y el mudo le dijo al sordo:
      "¡Mirá qué bien nada aquél!"
      ...

      Eliminar
    4. 6c....

      Por que terminan incluyendo gente con discapacidades?

      por que estos versos colosistas no hablan de 4 o 5 personas, completamente normales tanto fiscales como mentalmente?

      Me parece ese lenguaje que toma los defectos físicos de los demás a manera "ejemplarizante" es precisamente lo que todos estos activistas buscan cancelar en el lenguaje.

      Dejemos a los sordos, los mudos, los cojos.... en paz, y no se los tome de chiste o burla bufonesca.

      Eliminar
    5. errata...


      donde dice fiscales.... debería decir física

      Eliminar
    6. Ah, tiene ud razón, Casagrande, olvidé mencionarlo: el cojo ("rengo" decimos acá), contemplando dicha escena dantesca, fue presa de un miedo atroz y se escapó corriendo a más no poder...

      Eliminar
  7. En cuanto al artículo, si bien conocía por otros derroteros lo expuesto, me ha sido grato recordarlo, así que ¡Excelente artículo D.Alberto.

    Según estos "Diez Mandamientos", que está claro fueron exclusivamente para los hebreos y que además se duda mucho si realmente el Éxodo tuvo lugar y me parece que al día de hoy "ni Dios" sabe quien fué Moisés, dicho pueblo de Israel tendría que haber hecho una "Yihad" para obedecer sus mandatos, cosa imposible, así que luego no digan de los musulmanes.

    Me hace gracia el mandamiento "noveno" pues si toda la curia lo aplicara como es debido, dado tal grado de pederastia y otras "desviaciones" en las diferentes iglesias, tanto católica como ramificaciones, pocos quedarían enteros o vivos para contarlo.

    En cuanto al intersante vídeo de Youtube número 5 cuyo enlace agradezco a Franz, oído así por encima (aclaro que soy fanático de todos esos temas) encuentro sin meterme en mas, dos fallos garrafales:

    1.-La luz no es eterna. Si no me equivoco apareció cuando la fusión nuclear "encendió" las estrellas. Hasta entonces el Univero era oscuro.

    2.-La velocidad de la luz no es siempre la misma, sino que varía según el medio.

    Así que son absurdas las comparaciones que hace con "Dios".

    Tanta retórica y al final "la cagó"

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paco. Respecto a sus observaciones sobre los videos:

      1) Correcto, la luz no es eterna; es una variable física y depende, al menos, de la existencia del Universo, el cual no es eterno. El profesor aquí se entusiasmó un poquito de más...

      Y en orden de señalarle excesos verbales, también diría que eso de "verle la cara" a la luz no es demasiado técnico, por decir lo menos...

      2) Correcto, la velocidad de la luz depende del medio en que se propaga, pero se entiende que se está hablando siempre de la velocidad de la luz EN EL VACÍO, sin interferencias moleculares.

      No deja de ser asombroso que esa sea una constante universal, independientemente de la velocidad del observador respecto a la luz, aun cuando para ello lo que debe hacerse relativo es el TIEMPO, que intuitivamente nos parece que debería ser absoluto, llegando incluso a DETENERSE a la velocidad de la luz...

      Yo creo que hay mucho para reflexionar allí...

      Saludos.

      Eliminar
    2. PD: Lo que tal vez pueda decirse, tomándose algunas licencias, es que las propiedades de luz son LO MÁS PARECIDO, dentro del plano físico, material, limitado, finito, a las cualidades de la IDEA DE DIOS que tradicionalmente han sostenido las religiones cristianas...

      Eliminar
    3. Si...estoy de acuerdo con todo, incluso con el nuevo logo, jaja, pues con el antiguo no sabía si "Daniel Franz era un oriental".
      En cuanto al mío, me pega "mogollón".. realmente soy un "guasón".

      Eliminar
    4. Oriental es, es uruguayo 🤣😂😝
      Saludos

      Eliminar
    5. ¡Dioooooos!. ¡No me digas que se te parece!...¡Que tío tan feo!..ja.ja.

      Eliminar
    6. Bueno, seguramente una chinita lo verá más lindo que lo que nos ve a ud y a mí...

      Eliminar
    7. PD: La Naturaleza (por así decir) es sabia...

      Eliminar
    8. PD2: Es igual al "Chino" Recoba, ex-jugador de fútbol uruguayo, así que alguna relación debemos tener con lo "oriental"...

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Excelente artículo de Alberto. Muchos de los pasajes y mandatos que hay en la biblia, no parecen provenir de la mente del supuesto creador del universo y de todo lo que existe, sino que más bien son contradictorios, y sería preocupante que el universo fuese creación de alguien tan contradictorio como los edictos que da en la biblia; por ejemplo, el arca de la alianza, a mi entender, es una contradicción en sí misma, pues es un cofre con imágenes guardando y resguardando leyes divinas que prohíben dichas imágenes. Si no es así, que alguien me lo explique.

    O por ejemplo, la biblia aprueba la esclavitud pero manda a amar al prójimo como a sí mismo, con esto se cae en cuenta que los esclavos no están en la categoría de prójimo.

    O como el desprecio que Jesús hace a la mujer que no es judía, pero manda a sus seguidores a hacer discípulos de todas las naciones. Solo por mencionar dos que tres ejemplos.

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo, esclarecedor para los q no hemos leído la Biblia, pero q no dicen algunos q eso no aplik hoy en dia?

    Osea en q parte d la Biblia dice q esas reglas son a para siempre y en q parte dice q no lo son

    Salu2

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Simplemente no queda claro eso, depende del PASTORCILLO PIDEDIEZMOS de turno...
      Saludos

      Eliminar
  10. el ateo repite lo que sus profesores le enseñaron
    y creen 100% en los libros que se basan en, tal vez, de pronto, pudo ser asi.��
    esa es la verdad para ellos
    los creyentes por lo menos hemos comprobado que lo espiritual existe y nos gloriamos de haber visto con nuestros ojos cosas que el ateísmo niega ignora por su prepotencia ridícula y convicción en el ateísmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el ateo repite lo que sus profesores le enseñaron
      y creen 100% en los libros que se basan en, tal vez, de pronto, pudo ser asi.��"

      Qué profesor te enseñó eso? 😝😂🤣😆
      Para ser ateo solo alcanza con no creer en dioses, cosa que no hace falta que a uno le enseñen.


      "los creyentes por lo menos hemos comprobado que lo espiritual existe y nos gloriamos de haber visto con nuestros ojos cosas que el ateísmo niega ignora por su prepotencia ridícula y convicción en el ateísmo"

      Comprobado...
      😆🤣😂🤣😆😄😛😂🤣😆😄😅😝😝😝🤣🤣😆😄😂😝🤣😆😅😂😝😝🤣🤣😆😄😅😂😂😆😅😅😂😂😆🤣😂😆😂😂😀🤓🤓😃🤓🤓🤓😃😀🤓🤓😃😃😀😂😂😆😄😄🤣😆😆🤣🤣😅😅🤣😆😂😂🤣😄😆🤣😂😝🤣😆😅🤣😆🤣😅😄😀😀😃🤓🤓😃🤓😃🤓🤓🤓😃😃🤓🤓😀😂🤣😄😄😅😆🤣😅😄😆🤣🤣😅😅😄😆🤣😅😆🤣😀🤓😃🤓😃🤓🤓😃😃😀😂🤣😅🤣😆🤣!!!!

      Eliminar
    2. Son tantos los disparates que se manda anónimo, que más bien parece un ateo haciendo quedar mal a los creyentes.

      Eliminar
    3. Mark, tengo familiares y conocidos más cristianos que Saulo de Tarso, QUE HABLAN ASÍ... 😟 en serio.No dudo nada que este sea así.
      Saludos

      Eliminar
    4. Pufff!..el único adoctrinamiento religioso que recibí, fue de mis abuelas y mi madre,a los cinco años aproximadamente,no me creía nada de eso, nunca termino de agradecer por haber sido siempre ateo, ya que esos pocos años de inocente niñez en que creí,no cuentan.

      Eliminar
    5. Por suerte que salió ud de esos años de inocente niñez, y ahora está en los años de inocente adultez...

      Eliminar
    6. No sé si "por suerte", puede que sea más ventajoso vivir en ese efecto placebo suyo, creyendo que tenemos un lado "eterno, puro, trascendente, espiritual", bla, bla,sin asumir que miles de guerras, billones de muertos, capacidad para destruir casi todo lo que hay en el planeta, todos esos datos indican que somos lo peor que nunca ha pisado este planeta,ud.CREE en ciertas cosas que aunque son solo invenciones humanas,lo hacen sentir como algo especial dentro de este insignificante planeta, y eso es valorable,vive en una bolsa de pedos, pero se conforma con seguir las enseñanzas de los colosos,lo cual no está mal,es parecido a aquello de que un borracho parece más feliz que un sobrio,.

      Eliminar
    7. los creyentes por lo menos hemos comprobado que lo espiritual existe y nos gloriamos de haber visto con nuestros ojos cosas

      Supongo que sabrás que las experiencias personales son eso, estrictamente personales .. por lo tanto en cualquier discusión lógica y racional carece de fundamento para llegar a conclusiones generales...ya ni digamos el peculiar comentario de " quedar demostrado "

      Un poquito de escolaridad en serio no hace daño

      Eliminar
  11. Gracias Di Negri, Willarmand y PacoB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínese Alberto, que la biblia tuviera incluidos mandamientos para el respeto y cuidado del planeta, diciendo que los recursos son finitos, que respetar a las demás especies es importante,etc., nada de eso,en cambio esas cosas aparecen en las religiones de otras culturas, algunas de ellas destruidas por el cristianismo.

      Eliminar
    2. PD: muy bueno el artículo.

      Eliminar
    3. Un texto espiritual -entendido en su contexto, como no me cansaré de decir- es una guía para realizar EN y POR uno mismo la VERDAD ETERNA de nuestro Ser, para así poner fin DEFINITIVO al sufrimiento inherente a la vida en la ignorancia...

      Nada menos que eso...

      Si ud busca un manual de urbanidad, de buenas costumbres, del cuidado del planeta, etc, deberá buscar por otro lado... capaz que la guía de los "boy-scouts" le pueda servir, no sé...

      Eliminar
    4. Siempre la excusa del "contexto" ya ampliamente tratada en este blog, yo no necesito ni busco un manual de todo eso,son los creyentes los que sí han usado y usan esos libros como guía,y ahora dice usted que están equivocados?, bueno,yo también, pero por motivos diferentes,de todas maneras aunque el dios no existe, los textos esos indican claramente lo que su dios hizo, hace,quiere, ordena, incluídas las recompensas y/o castigos que nos tiene preparados,ud.mismo cree en ese dios gracias a la Biblia, que ud.diga que lo que dice en ella no es lo que quiere decir, pues, bueno, cada loco con su tema,en estos trabajos como el de Alberto se analiza lo que DICE,no las miles de interpretaciones que ustedes le dan a su gusto.

      Eliminar
    5. Algunas religiones, como las precolombinas, los dioses que adoran es la naturaleza misma, quedándose prácticamente en los orígenes de cómo fueron creados los dioses, por lo tanto sus creencias están dirigidas a estar en concordancia con ella, a diferencia del dios hebreo y el cristianismo, que considera que toda la tierra será pasto del fuego y no vale la pena hacer nada por resguardar el planeta.

      Ahora bien, vemos al dios hebreo que le vale un pepino su propia creación pues amenaza solo con destrucciones, hace llover fuego, manda diluvios destructivos, hace temblar la tierra, etc., etc., etc. Y hasta el mismísimo Jesús, maldice un árbol de higos porque no tenía frutos, ignorando que posiblemente para ese árbol no era su época de dar frutos.

      Entonces, podría considerarse más sincero el culto o adoración por parte de aquellas religiones que guardan un respeto y equilibrio por la naturaleza, muy diferente al cristianismo y de aquel que se le llama y considera “coloso” espiritual, como Jesús, que al parecer desconoce que los arboles tienen su temporada para dar sus frutos, según se ve en la biblia y castiga al árbol, secándolo, por no darle fruto. ¿Es ese el proceder propio de un coloso espiritual o de un caprichoso desconocedor de la época de cosecha?

      Eliminar
    6. Saludos Willarmand.
      La idea de que Jesús no sabía acerca de las estaciones y las épocas en que las higueras dan o no dan fruto, ha hecho mucha carrera aquí, no sé en base a qué, porque no se dice en la Biblia qué estación era. Me parece muy extraña esa suposición, ya que se trata de cuestiones de dominio público, no hay que ser especialista en el tema. Basta con comprobar, por ejemplo, si hay higos a la venta en el mercado.

      Sea como sea, Jesús no es un agrónomo; vio la higuera sin frutos y le pareció una ocasión propicia para elaborar una metáfora e imprimir una enseñanza espiritual a sus discípulos, para aprovechar la cual, creo yo, sería bueno tratar de interpretarla y entenderla, más que ponerse a escudriñar con una lupita posibles inconsistencias en los elementos físicos constituyentes de la misma...

      Tal vez a ud le gustaría más la gran sabiduría de los -muy respetables- indígenas precolombinos, que probablemente sacrificarían animales y tal vez algunos niños para que el dios de la higuera les fuera propicio y les concediera una abundante cosecha, y luego de paso sacrificarían algunos hombres y mujeres más para aplacar la ira del dios del viento, la lluvia o el fuego, y así lograr que no interfirieran con la labor del dios antes mencionado...

      Bueno, está bien, cada uno...

      Eliminar
    7. ACLARACION:

      Segu wikipedia la historia del "sabio" que maldice una higuera es una historia BIEN conocida desde hacia 5 siglos antes de que Jesus apareciera.

      En evangelista simplemente tomo un relato ya muy conocido y lo adopto al personaje Jesus.

      Es decir esto NUNCA ocurrió sino que es una fabula que iba de boca en boca en aquellos dias

      Eliminar
    8. copio enlace:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Parábola_de_la_higuera_sin_fruto

      En la historia de Ahiqar (ya conocida en el siglo V antes de Cristo) se dice: «Hijo mío, tú eres como un árbol que no daba frutos, aunque estaba junto al agua, y su amo se vio obligado a cortar.» Y él le dijo: «Trasplántame, y, si entonces tampoco doy fruto, córtame.» Pero su amo le dijo: «Cuando estabas junto al agua no diste fruto, ¿cómo vas a dar fruto cuando estés en otro lugar?»14​ Jesús utiliza esta narración popular que circulaba en diferentes versiones, pero le da otra conclusión: la petición no es rechazada, sino concedida; del anuncio de una sentencia se hace una llamada a la penitencia. La misericordia de Dios llega hasta suspender la decisión de castigo ya tomada.15​

      Joachim Jeremias

      Eliminar
    9. Saludos Daniel Franz.

      Podría haber sido época de higos, pero dada la pobreza de la época en esa región, pudo el árbol quedarse sin frutos, sin ser culpa del árbol, pero bueno, independientemente de eso, no he podido hallar justificación de la actitud de Jesús para con el pobre árbol, más aun, si ese árbol no estaba en su propiedad.

      Si los evangelios tomaron ese episodio de otra parte, no hay razón para no pensar que no fueron tomados otros relatos y personajes de mitologías de otras culturas, como por ejemplo el episodio de los demonios que entran en los cerdos, episodio claramente plagiado de La Odisea. En fin, como sabemos, el mismo Jesús es una amalgama de considerados avatares por otras culturas.

      En ningún momento se ha justificado los sacrificios que hacían a sus dioses los aborígenes precolombinos, lo que se ha hecho notar es la diferente forma de ver y tratar con la naturaleza de los aborígenes, muy diferente a Jesús y al dios hebreo que representa.

      Si hablamos de sacrificios, es decir el correr de la sangre por deseo y pedido divino, el dios bíblico no se queda atrás cuando manda a ejecutar a los que no lo adoran, y aún a los no nacidos; el gran problema de Jesús, es que trata de dar gato por liebre, es decir, que trata de vender un verdadero león asesino poniéndolo como un tierno e inofensivo gatito, porque omite sus genocidios pasados; diferente fuera que él mismo dijera que los crímenes escritos en la biblia, adjudicados a su padre, son falsos y son invento para gloria y engrandecimiento del pueblo hebreo, pero calla sepulcralmente.

      Nunca he entendido por qué Jesús calla tales antecedentes de dios, a menos que quiera dar gato por liebre; pareciera que no leyó las partes incomodas y que lo hacen ver como un dios no amoroso a su padre. Más que un coloso, Jesús es un farsante.

      Eliminar
    10. Saludos Willarmand. Lo que ud llama "los antecedentes" de Dios, como si se tratara de un prontuario penal, no son los antecedentes de Dios; como he dicho innúmeras veces, el Dios del AT fue UNA FORMA de presentar las Realidades Trascendentes a un público particular (o a VARIOS públicos particulares, a lo largo de más de 1000 años de historia del pueblo judío), de modo que éste pudiera sentir convenientemente atracción, respeto y miedo por este Dios, y así se sintiera obligado a cumplir con sus mandatos, y de tal modo mejorara al menos en algo su conducta (en principio su conducta EXTERIOR, y luego Jesús les mostrará que también deben cambiar, purificar y elevar su mundo INTERIOR, el de los pensamientos y sentimientos más íntimos).

      Jesús sabía ésto perfectamente, por lo cual no hay nada que "defender"; sólo presentarles las Realidades Trascendentes de una manera MEJOR, de acuerdo a la capacidad de comprensión mejorada que PARTE del público que Jesús tenía, de manera de esta imagen más noble y edificante los motivara a que buscaran la Verdad, y la Verdad los hiciera libres...

      Las enseñanzas de un maestro no son para que pergeñemos una idea o imagen rígida de Dios en nuestra mente, la alabemos y la pongamos en marco de oro, sino para que, finalmente, conozcamos la Verdad por nosotros mismos, y dejemos de lado todas las ideas e imágenes, todas ellas limitadas e imperfectas, que puede pergeñar la mente.

      Pero las ideas e imágenes de Dios pueden servir, y ser necesarias para muchas personas, como motivación para emprender y persistir en el camino espiritual...

      Eliminar
    11. Vuelvo y repito:

      El personaje "Jesus" es una creación de los evangelistas. Claramente muchas de las historias que le ponen a Jesus ya le habían ocurrido a otros sabios.

      Repito: El sermon de la montana se encontro en los escritos del mar muerto, que están datados 2 siglos antes de Jesus.

      Jesus es una compilación de un montón de historias ya mascadas y gastadas en el siglo I.

      Supongo yo el éxito del personaje Jesus fue haber puesto "todo en uno".

      Basicamente esa colcha de retazos es un sin sentido.... no aguanta un examen analítico medio serio.

      Ahora bien admito que un valor MISTICO pueda tener esto de la higuera maldita.

      Yo diria que mejor digamos: "Jim Jones un dia vio una higuera, en Guyana, quizo comer fruto y como no encontro nada, le puso gasolina y la prendió en una llama que llego a los cielos."

      PUF....

      Evangelio según Jim Jones.

      Eliminar
    12. PD: Ya se hizo una vez, y no se trató de una parodia sino que fue muy en serio, eso de "juzgar" a Dios por sus "crímenes", encontrarlo "culpable", "condenarlo" a muerte, e incluso "ejecutarlo" con una ráfaga de ametralladora al aire!!!:

      https://www.abc.es/historia/abci-siglo-rocambolesco-juicio-urss-contra-dios-genocidio-201802060236_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com.uy%2F

      A eso algunos llaman "pensar", en fin... después cuando hablo del "simio levemente mejorado", se me enojan...

      Eliminar
    13. Saludos Daniel Franz.

      Eso de “Realidades Trascendentes,” no pueden catalogarse como Hechos Históricos, porque “las realidades”, dependen de la subjetividad de quien las percibe; además, una cosa es la historia y otra cosa es lo que ese pueblo judío intenta vender como historia desde tiempos inmemoriales; alguien con sentido común, al leer la biblia, no siente atracción, respeto y miedo por ese dios, mucho menos cree en él, ni tampoco lo que ese dios mandata. Tampoco tomar como hechos históricos y reales lo que ahí se narra.

      Al decir que cumpliendo sus mandatos “mejorara al menos en algo su conducta (en principio su conducta EXTERIOR, y luego Jesús les mostrará que también deben cambiar, purificar y elevar su mundo INTERIOR, el de los pensamientos y sentimientos más íntimos)” Entonces, ¿cómo han hecho todas las culturas antes de Jesús y los que ni siquiera conocían tanto a Jesús como al dios hebreo? ¿Estaban perdidos moralmente o carecían totalmente de moralidad?

      No alcanzo a entender la mente de algunos creyentes, que admiten que Jesús no fue un personaje real, pero toman en serio lo que ese personaje de ficción dice.

      Ahora bien, para tomar en serio lo que se supone alguien ha dicho, por lo menos debo saber si ese personaje es real, bajo qué circunstancias se ha dicho, y conociendo si ese personaje es real o no, estoy en la obligación de saber con qué finalidad se ha dicho, máxime si es un mandato, y si pienso creerle y obedecerle.

      Como ya lo he dicho, el personaje teatral de Jesús, omitiendo su taumaturgia, no inspira ninguna confianza con su proceder contradictorio, sus omisiones, sus ejemplos de poner como modelos a seguir a personajes ficticios, y por más que diga misa, no podemos hablar de la verdad, cuando algo está vinculado a su figura, mucho menos llamarlo maestro.

      Jesús es un lastre aún vigente en parte de la humanidad, porque les sirve a estafadores espirituales como elemento utilitario para mantener adormecida a esa parte de la humanidad, con el fin de sacar provecho.

      Eliminar
  12. ¡Lo que me he reído con lo de la "bolsa de pedos". Genial.

    Ya he comentado algunas veces que soy aficionado a la Astronomía.

    Cuando leo sobre el Universo y lo que contiene, lo que acontece en él y nuestra insignificancia, no puedo creer, de ningún modo, que exista "dios" alguno de los que se veneran en la Tierra que exista realmente.

    Hay demasiada "grandeza" en él y los antedichos "dioses" son demasiado "humanos" y carentes de recursos para haber creado ésto.

    Lo último que he leído es que la "Gran Nube de Magallanes" una galaxia satélite de la "Vía Láctea" chocará con ésta, dentro de unos 2000 millones de años, antes del choque esperado con "Andrómeda" y el Sistema Solar será expulsado de la galaxia.

    Claro que para entonces, seguro que "Putin" no habrá dejado "pié con bola" para que alguien pueda verlo.



    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión refiriéndome estrictamente a el texto bilico

    En realidad seguramente tuvo su utilidad como parte de la identidad cultural del pueblo judío mientras eran conquistados y desconquistados frecuentemente a lo largo de la historia , les dió una especie de marco jurídico y de conducta de acuerdo al contexto de aquellos lejanos tiempos ( el papel de la mujer en la sociedad de aquellos tiempos y otros detalles ya han Sido comentados ampliamente y como cualquier libro humano pues no puede escapar de dicho contexto )

    Ahora bien que en estos tiempos dónde se ha intentado la igualdad de género y la inclusión y no discriminación de raza , preferencia sexual etc etc etc y demás que se quiera seguir tomando como guía de conducta ( y en algunos casos más extremos hasta civil/ legal ) pues eso sí es harina de otro costal

    ResponderEliminar
  14. Dr Sherlock Holmes PhD2 de marzo de 2022, 14:17

    Continuando con el tema de santificar las fiestas

    ¡FELIZ MIÉRCOLES DE CENIZAS PARA TODES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gracies", Sherlock, feliz Miércoles de Ceniza para ud también.

      Creo que el significado del "Miércoles de Ceniza" dentro de las festividades católicas es el de hacer un ejercicio de humildad extrema, lo cual desde ya que es muy bueno, PERO ADEMÁS me parece una buena oportunidad para recordar que, en tanto complejo cuerpo/mente, YA SOMOS CENIZA, la que momentáneamente está integrada y funcionando como un ser autoconsciente, aparentemente individual...

      Ese paquete de cenizas nació en un cierto momento, luego sufre millones de trasformaciones a lo largo de su vida, las que ocurren constantemente (al punto que se calcula que se renueva COMPLETAMENTE cada menos de un año), hasta que finalmente, algunas décadas después, OTRO PAQUETE DE CENIZAS, que sin embargo mantiene con el inicial la identidad de considerarse siempre "el mismo ser", se desintegra en partes componentes y se dispersa... "polvo al polvo"...

      Ahora bien: ¿qué es ese "algo" que ha mantenido unido, integrado y funcionando como una unidad autónoma a los innúmeros sucesivos paquetes de ceniza que han constituído el cuerpo/mente de ese individuo a lo largo de su vida?...

      ¿Ese "algo" también cambia, o es inmutable e inalterable? ¿También nace y muere, o es eterno? ¿Es material o inmaterial?...

      ¿Qué es ese "algo"?...

      Al respecto, los colosos espirituales no nos invitan a que CREAMOS ésto, lo otro o lo de más allá; nos invitan a que LO DESCUBRAMOS, EN y POR nosotros mismos... TODAS sus enseñanzas, declaraciones, metáforas, parábolas, etc, van en esa dirección...

      Tras lo cual, el paquete de cenizas que aparentemente "conducimos" (¿nosotros conducimos?), puede continuar funcionando, de acuerdo con las reglas del mundo material, hasta el agotamiento de su energía vital o el cumplimiento de su destino, misión, etc, pero LA FORMA EN QUE LO VEMOS cambia radicalmente...

      Eliminar
    2. Bueno Franz, veo que hace menos afirmaciones descabelladas y se pregunta más, de todas formas, cuerpo/mente como si fueran cosas separadas?,no hay mente sin cuerpo,sin órgano MATERIAL del que surgir,en cambio parece que si hay organismos sin mente.

      Eliminar
    3. Mark:
      Perdón: ¿Eso de que hay "organismos sin mente" lo dice por mí?... mire que hoy me levanté un poco más lúcido que de costumbre, y estoy entendiendo todas las indirectas...

      No, yo hablo del "COMPLEJO cuerpo/mente", como una unidad indivisible; es claro que NO son cosas separadas, ambas se interrelacionan y dependen una de otra fuertemente. Digo que hay ALGO que "sostiene", por así decir, toda esa "estructura" unida y funcionando.

      Digo "estructura" como si fuera algo sólido, pero en realidad NO lo es... Podría ir tan lejos como decir directamente que es una ILUSIÓN, pero como a ud no le gustan las afirmaciones audaces, sólo le diré que en el camino espiritual, esa estructura "cuerpo/mente" se ve y se siente cada vez más etérea, y del mismo modo, "Aquello" que la "sostiene" se ve y se siente cada vez más real...

      Eliminar
    4. No Franz,me refiero a ya sabe, organismos que al parecer no tienen una mente, amebas y algunos otros "bichos".

      Eliminar
    5. Ahora me quedo mucho más tranquilo, ho ho...

      Pero de alguna manera, esos hermanos bichejos reaccionan a su entorno y cumplen con todas sus funciones vitales. ¿Será que no tienen mente, o que tienen su mente "tercerizada", por así decir?...

      No sería de extrañar, ya que a poco de que nos pongamos a pensar, no podemos menos que concluir que la mente de un organismo tan complejo como el ser humano está 99% "tercerizada"... piense nada más en todas las funciones que el cuerpo realiza por sí mismo, en forma óptima (si no es obstaculizada) y sin nuestra intervención consciente en absoluto...

      99% dije, y capaz que me quedé corto...

      Eliminar
    6. Por eso dije;"parece que no tienen una mente",las plantas también reaccionan a su entorno,y no se maravilla tanto de las funciones biológicas inconscientes de los organismos,eso está bastante bien explicado.

      Eliminar
    7. Estará muy bien DESCRIPTO; no creo que esté muy bien EXPLICADO...

      Pero bueno; EXPLICADO, lo que se dice EXPLICADO, realmente no hay nada...

      Eliminar
    8. PD: ¿O ud piensa por ventura que a un grupo de miles de hormiguitas "les da la cabeza", trabajando todas a la vez sin equivocarse, para construir un sólido e intrincado complejo de galerías capaz de albergarlas a todas, y ser funcional a todas sus actividades de alimentación, ataque, defensa, reproducción, etc?...

      A otro hueso con ese perro...

      Eliminar
    9. ???,.. que yo sepa está bien estudiado el comportamiento de muchas especies, hormigas o humanos, otras no tanto,y?? supervivencia, reproducción, adaptación,es para ponerle un halo de misterio sobrenatural??, vaya.

      Eliminar
    10. Sí, es lo que hace el mono humano: les pone un nombre a las cosas y cree que las entendió...

      Eliminar
    11. Conocimientos limitados si, pero no le alcanzan?,..las comodidades que disfruta,la medicina,la producción de alimentos, bombas atómicas,etc.son gracias a esos conocimientos,los aportes prácticos, útiles a la humanidad de los colosos son nulos, salvo palabras y humo, el mono humano no cree entender todo ,SABE algunas cosas,y lo que no se sabe se dice NO SABEMOS,las religiones y sus respectivos colosismos dicen saber de cosas inalcanzables, verdades absolutas inalcanzables, realidades últimas inalcanzables,una cosa en común de los colosos es que no trabajaban,no colaboran en las cosechas,ni en la cacería,ni defendiendo la comunidad que los mantiene, NADA, gran viveza la de los colosos, aprovechar las dudas existenciales de las masas para mediante el invento de conocimientos inalcanzables,vivir de arriba,y tristemente aún hoy quedan millones que se maravillan con esas cosas,de todas formas debe ser una ventaja vivir bajo ese placebo,.. digo yo, no sé.

      Eliminar
  15. ¿Ah?..¿Entramos en Cuaresma?...lo digo porque los viernes de Cuaresma en casa toca comer "cocido de pollo con pelotas" comida popular en España.

    ¡Ah! y el "cocidito madrileño" que le echan unos huesos de jamón para darle sabor..¡ni te digo!...

    Si es que, no pasamos bastantes penalidades en este mundo al que nos ha arrojado "El Señor" para que encima, nos autoflagelemos para sufrir mas e imponiéndonos mas privaciones, a fin de parecernos lo mas posible al "Santo Job", que según he leído, parece era una leyenda bíblica, como otras muchas para que veamos "la bondad del Señor"

    Eso es masoquismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. LO DIJE SEMANAS ATRÁS LA SEÑAL QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO

    FECHA DE LA GUERRA DE UCRANIA

    DIA 24 = 2+4 = 6

    HORA Y MES = 4 A.M FEBRERO MES 2 = 4+2 = 6

    AÑO = 2022 = 2 + 0 + 2 + 2 = 6


    666

    EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Soy Di Negri)
      ☝️

      ������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������!!

      Eliminar
    2. ¡ Pero que guasón !...y me creía que la "exclusiva" la tenía yo. jajaja.

      Eliminar
    3. Mire, hoy de mañana temprano caminé 6 kilómetros, de tarde/noche pienso caminar otros 6, luego me acostaré a las 12 (es decir, 6+6), dormiré 6 horas y -con la gracia Divina- me despertaré a las 6 de la mañana de mañana...

      Si no conté mal, ya van 666666, seis "6", valga la redundancia, y si me pongo a pensar, capaz que tengo alguno más...

      Y no ando haciendo tanta alharaca...

      Eliminar
    4. PD: Como también debo tener un montón de 8s, 5s, 4s, etc, por todos lados... sólo es cuestión de ponerme a buscar el número que me interese...

      Eliminar
    5. Dr Sherlock Holmes PhD3 de marzo de 2022, 20:23

      Bueno pues

      Quizá algún tipo de "fin" si está cerca, es que han habido varios cisnes negros en los últimos años (ojalá cierto comentarista no vaya a hacer chistes vacuos poniendo imágenes de cisnes, no faltara más)... A ver


      El Coronavirus
      El ataque al capitolio de USA
      La derrota definitiva en Afganistán
      La invasión a Ucrania
      La toma de Hong Kong
      Entre otros

      Nadie jamás hubiera podido vaticinar estos sucesos, de hecho la propia invasión a Ucrania ha dejado acontecimientos imposibles de predecir

      Todos los analistas, estudiosos y demás fauna autoproclamada versada sobre política internacional (dónde me incluyo) decían :

      No va ha haber invasión

      -y la hubo

      Luego decían Si hay invasión no será a gran escala

      -y la hubo a gran escala

      Y luego decían Si hay invasión a gran escala Ucrania no durará dos días

      -y ha aguantado más de una semana

      Y luego decían El ejército ruso es poderosisimo y dará una clase de brillantes militar

      -y es una chapuza

      Y ahora dicen: No va ha haber un conflicto nuclear

      -y .....


      He aquí la cuestión

      Según la teoría: cuando ocurren muchos eventos de cisnes negros en un momento relativamente pequeño, la posibilidad de advertir lo que va a suceder se reduce dando por resultado un Gran evento final totalmente inesperado

      Es poco probable que ocurra una guerra nuclear (aunque hacer predicciones hoy por hoy es prácticamente inútil), sino más bien quizá todo el conflicto desemboque en una grave crisis económica mundial o Rusia se transforme en un estado fallido (debido a las sanciones) y todo lo que éso conlleva

      Probablemente muchas personas están más cerca de un apocalipsis de algun tipo... De lo que imaginamos

      Eliminar
    6. Pues no creo que Putin sea el loco....

      Para empezar ..... a quien se le ocurrió construir armas nucleares?????

      Muchos países las tienen.

      Por que?

      Es que nunca, pero nunca pensaban usarlas?

      Yo diria que si las construyeron, no es para tener de adorno.

      En un mundo sano... NUNCA nadie hubiera construido tal horror.

      construir esas armas es de por si mera LOCURA.

      Un arma que no se usa .....

      Eliminar
    7. Dr Sherlock Holmes PhD4 de marzo de 2022, 20:48

      Si uno construye un arma nucliar es porque está dispuesto a usarla

      ¿No?

      O sea. Si yo compro una pistola y la escondo debajo de la cama por si se meten los malandros a robar
      .
      .
      Pues estoy dispuesto a meterle un par de tiros al sujeto

      El subtexto se entiende

      Eliminar
  17. Aparte de que todo esto de la "numerología" son tonterías como "la copa de un pino", bueno, curiosidades y divertimiento matemático, creo recordar en un artículo que leí, que no tengo ganas de buscar, (el que quiera saber, que vaya a la escuela) decía mi padre cuando le hacía una pregunta incómoda, pues no es el 666 que se refería a Nerón, sino el 616, por aquello de conversiones al hebreo.

    En fin...perdón, soy un poco "sordo" (jaja) así que me quedo como estaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estimados

    video impresionante acerca de lo que vieron y experimentaron LOS COLOSOS espirituales:

    https://www.youtube.com/watch?v=8sROESLRudM

    Siempre dicen los colosos que no pueden describir aquello de donde sacan tanta sabiduria.....
    pues en ese video de unos 40 segundo se muestra lo inmostrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Sherlock Holmes PhD4 de marzo de 2022, 1:13

      Son evidentemente criaturas Lovecraftianas

      Especialmente la aberración conformada por círculos concentricos

      Un Dios-extraterrestre-monstruoso claramente salido de la pluma febril de Lovecraft

      ¡Fuchi!

      Es lo que siempre hemos dicho en este blog: La evolución crea Dioses

      El Coloso Ezequiel habló de aquellos dioses, pero carecía del entendimiento para explicar que eran

      Por dos mil quinientos años no pasó nada hasta que llegó otro Coloso:

      El Coloso Lovecraft quién comprendió en su momento que eran Extraterrestres que evolucionaron al punto de volverse Dioses

      ¿Pero exactamente que son?

      O mejor dicho ¿Que vemos?

      Quizá se trata de Dioses interdimensionales cuyas propiedades físicas tienen una forma que no encaja en nuestras 3 dimensiones, y por tanto se ven así a nuestros ojos en esta realidad caída

      O tal vez tomaron esa forma para entrar y salir como sapos de la Espuma final

      Eliminar
    2. O tal vez son dos adolescentes estudiantes de diseño gráfico con ganas de jorobar...

      Eliminar
    3. Daniel, Ezequiel y Juan del Apocalipsis fueron los Colosos que vieron y experimentaron la ESPUMA FINAL.

      Acaso puede la mente humana comprender estas criaturas angelicales con 4 cabezas: Una de Toro, Otra de Aguila, Otra es un Leon, y la del centro Humana.??????

      La creatura tiene 6 Alas llenas de ojos por lado y lado.

      La verdad coincido: La mente humana no puede entender estas cosas que dicen los misticos. La unica manera de entenderlo es Seguir y practicar lo que los colosos dijeron e hicieron.

      Nos vemos en la Espuma Ultima....

      Eliminar
    4. A no ser que las alas y ojos de Los Angeles sean un símbolo mistico indicado por los Budas y el mismo Jesus.

      Supongo el Ojo indica la sabiduría de Yahve

      Las alas pueden ser un símbolo de Elevación o Santidad dentro de la Espuma Final.

      Si, todo esto es lenguaje mistico simbólico.

      Eliminar
    5. Pero repito..... no trato yo de entender esto con la mente.... ya que es un instrumento burdo y limitado

      Eliminar
    6. Pues yo pensaba que esas "criaturas" tenían:

      2 Ojos, 2 "ojones" y un "ojete" ¿no? jaja.

      Eliminar
  19. A todos los de poca o ninguna fé que se preocupan por la guerra de Ucrania,y sus posibles consecuencias,no se preocupen, hay millones de creyentes rezando y realizando rituales para que finalice, obviamente alguno será escuchado, sobre todo por el colosaso Jesús, que supuestamente es el que tiene más fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que hice fue degollar dos terneras virgenes y luego las ofreci en Holocausto, esto es ,las queme porque el aroma de grasa y queso ardiendo es muy agradable a Jehova.

      Eliminar
    2. (donde die queso.... escribi CUERO pero el autocorrector hizo MAGIA!!!)

      Eliminar
    3. ahora bien se que los hebreos no mezclan lácteos con carne....

      entonces lo del queso en un holocausto al estilo del Pentateuco no seria posible....

      Tan es asi este tabu que todo hogar en Israel tiene dos maquinas de lavar vajillas
      en la cual una vajilla es la que sirve alimentos con leche

      y otra vajilla diferente la que es para la carne.

      Esta gente se enoja si uno revuelve los platos debido a esa prohibición....
      que es muy seria:

      A mi me hecharon de la casa de un amigo en Jerusalem porque sin querer puse el plato de una vajilla en la maquina equivocada....

      Eliminar
    4. Y como sabe que eran vírgenes??? estuvo permanentemente vigilando esa virginidad?,..y si una o las dos tuvieron sexo cuando ud.dormia?,piense que si por error sacrificó una"impura"todo puede empeorar bajo la ira de Jehová.

      Eliminar
    5. Eran virgenes, porque siempre han sido amarradas con 7 cuerdas nuevas....

      No tengo Toros o sementales en mi finca.

      Todas son vacas hembras.

      (a no ser que el vigilante haga 'bestialidades' en la noche)

      Eliminar
    6. Grave error pensar que solo el toro le pudo inaugurar las vaquillonas,yo mismo de puber hasta casi terminada la adolescencia,supe comerme mis virgos,vacas,chanchas, potrancas, nada se me escapó,y siempre sin el conocimiento de los dueños, como sabe ud.que no anduvo algún peoncito necesitado por ahí??

      Eliminar
    7. Pues tocara esperar, si el holocausto es corrector y fue hecho con terneras virgenes, entonces la guerra no usara armas nucleares.

      Si Helmut.... el hijo del vigilante hizo de las suyas, de seguro Jehova le pudrirá una mano o le aplastara los testiculos....

      esperemos unos dos meses a ver que ocurre

      Eliminar
    8. Menos mal que hay muchos creyentes rezando para que finalice la guerra de Ucrania.

      Seguro que algún "Dios" escuchará sus plegarias y pasará algo parecido a los judíos en la II G.M. que perecieron unos 5 o 6 millones, si no, hubiesen sido mas.

      Eliminar
    9. Saludos Paco. Ya me lo puedo imaginar a ud, si hubiera vivido en esa época, sentado en primera fila en el tribunal de jueces, juzgando a Dios por sus "graves crímenes"...

      Eliminar
  20. Para debatir un tema biblico, se debe conocer la escritura con sus textos y contextos y para eso te falta mucho ya que solo lees la biblia como un libro de secundaria, puro corridito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en la todos los pasajes bíblicos en los que don Jehová aparece como un sádico asesino, deben ser interpretados en su contexto, cuando se muestra bondadoso, literal,ya saben Jesús no nació de una virgen,no sanó ciegos,etc.,ni resucitó, eso hay que interpretarlo.

      Eliminar
    2. No entiendo a los Ateos. Lasmanejan la Biblia a su antojo.
      Ustedes dicen: la Biblia dice que Dios asesinó a miles. Eso para los Ateos es literal.
      Pero cuando la Biblia dice que Dios es amor, ESO NO ES LITERAL

      quien los entiende??????

      Eliminar
    3. Eh no ... En realidad es muy simple y lo explicamos con manzanitas


      Los buenos creyentes son los que , oscilando entre que pasajes son la literalidad absoluta y otros que pues no les queda de otra que atribuirlo a metáforas o simbolismos con sus respectivas interpretaciones son los que han dado lugar a las cuentas de denominaciones cristianas que han existido y existen en el mundo.. entonces el problema primario es la fuente literaria

      Ahora que si supuestamente quieren tomar esos libritos como " la verdad absoluta, el camino a la salvación etc etc etc " y tienen que recurrir a la subjetividad de la interpretación con el, ya mencionado resultado de las diversas denominaciones religiosas , pues el chiste se cuenta solo

      Eliminar
  21. Daniel (19.J) Yo no juzgo, solo expongo los hechos bajo mi punto de vista, no digo si me parece bien o mal, solo que "ahí está eso".

    Porque seguro que nadie me podrá negar que los judíos rezaron con todas sus fuerzas a "su Dios".

    A mí me parece que pudiendo, (si es omnipotente, claro) "echar una mano" y no lo hizo, pues sus razones tendría ¿no?

    Pero eso siempre me ha dado desconfianza en la oración. "Orar y nada, todo lo mismo".

    Pero bueno, esa es mi opinión. Puede que alguien diga que le ha resultado.

    Pero...¿Por que unos sí y otros no?.. ¡Ah, ah!..¡Misterios!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Paco: La oración, sin que yo me arrogue la pretensión de decir que no tiene efecto externos, es fundamentalmente para modificar el mundo INTERIOR de la persona que reza, para que ésta vea más claramente la esencia de las cosas, el por qué son como son, EN APARIENCIA, y cómo son EN ESENCIA.

      Es un ejercicio para disminuir el ego, la arrogancia de creer que todo debe acomodarse a nuestros deseos, y que debe prevalecer nuestra voluntad, basada en la ignorancia y los limitados datos de los sentidos y la mente. Es un ejercicio de humildad, de entender nuestra condición extremadamente limitada y efímera, dependiente día a día y segundo a segundo de nuestra Fuente Original.

      En el camino espiritual, la oración se hace cada vez menos peticional ("quiero que me des ésto o lo otro, quiero que ocurra ésto o lo otro"), y más entregada a la Voluntad Divina ("hágase Tu voluntad, porque sea lo que sea que le parezca a mi mente limitada, sé que será lo mejor para mi bien último").

      La oración tiende a purificar la mente y el corazón, y acercarnos a la Verdad.

      Pero bueno, entiendo que estas palabras les pueden sonar absurdas a muchas personas en este contexto...

      Saludos.

      Eliminar
    3. Dr Sherlock Holmes PhD4 de marzo de 2022, 20:56

      Paco

      La oración, la meditación y la Ayahuasca son mecanismos para percibir a Dios (en algunas personas funciona y en otras no)

      La oración es el mecanismo judeo-cristiano occidental

      La meditación es el mecanismo Hindo-Budista Oriental

      La Ayahuasca es la Criollo-indigena

      Aunque hay otros procedimientos, estos son los más populares

      Eliminar
    4. Tengo un video que combina las maneras Shamanicas de la Ayahuasca con meditación y oración.....

      Les dejo a una RUSA

      (se que las rusas no son las favoritas de Franz por estos dias)

      https://www.youtube.com/watch?v=YeAp1fPt8Eg

      Ahora bien tambien me arriesgo a que Franz envie mensajes derogatorios en contra de esta COLOSA ESPIRITUAL, que entra y sale de la REALIDAD ULTIMA a voluntad.

      Esta dama coincide en el fondo con lo mismo que dijo y practico Jesus, Buda, Pasoche y Jim Jones.... Que son la tetrarquia apocalíptica de la que hablo Juan....

      Eliminar
    5. Saludos Casagrande. Sigue ud con esa música rara... no está fea, pero yo la preferiría cantada por sus intérpretes originales, es decir los hermanos animales...

      La escuché hasta que en un momento se hizo insoportable a mis oídos, para qué le voy a negar... a su favor, hay que decir que la dama es de buen ver...

      Por cierto que puedo distinguir entre el noble y sufrido pueblo ruso, históricamente poseedor de una gran reserva intelectual y espiritual, de la manga de imbéciles y criminales que hoy lamentablemente los gobiernan...

      Eliminar
    6. Extraña e interesante música.
      Ella es bella como un personaje femenino de fantasía heroica. O de algún multiverso.

      Eliminar
    7. Daniel

      Lo que estamos viendo es que rechazas TODA manifestación espiritual que no sea la que tu predicas, en realidad UUTAi (asi se llama la Shaman) NO esta haciendo musica.... esta es ejecutando un ritual de PAZ y Homenaje a la naturaleza.

      Para mi ELLA es mas autentica que las mentiras que dijeron los famosos "colosos espirituales"

      La verdadera espiritualidad es la que nos conecta con los ancestros, con la naturaleza.

      Eliminar
    8. Ah, bueno, disculpe ud... pero atrás de la bella "chamán" me pareció ver una pequeña orquesta, muy prolija, incluso con todos sus integrantes vestidos de gala, NO muy a la manera de nuestros ancestros que digamos... No llegué a verlos entrar en acción, pero supongo que en algún momento lo irían a hacer... ¿ellos también hacen un ritual de paz, en vez de música?...

      Me imagino a la violoncellista, cavilando: "¿Para ésto me pasé estudiando 12 años en el Conservatorio?"...

      Pero bueno, sea como sea, ud es muy libre de conectarse con los ancestros, con la naturaleza, o con el wi-fi del vecino de enfrente, quién soy yo para meterme...

      Eliminar
    9. PD: La verdadera espiritualidad es la que nos conecta CON NOSOTROS MISMOS, con nuestro Ser verdadero, eterno y profundo, que por el momento parece estar profundamente dormido para la mayoría de nosotros...

      Eliminar
    10. Otro más que afirma "saber"cual es la verdadera espiritualidad,sin jamás definir EXACTAMENTE qué es el espíritu,es casi con certeza que tal cosa es otro invento humano, pero taaanto que saben del "espíritu", bueno a ver, qué y como es.

      Eliminar
  22. La respuesta Anónimo (20.b) pudiera estar en que hay datos, en muchos casos nombres de las personas que asesinó. Supongo que es prueba de que es literal.

    Si la Biblia dice que Uzá murió por tocar el "Arca de la Alianza" y que hasta el rey David se apenó por ello ¿Eso no es literal?

    Sin embargo, ser amoroso es una percepción subjetiva.
    En fin...cada uno percibe las cosas de distinta manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Algo que estoy notando.
    Cada vez que pongo
    ateismo para cristianos

    en google. Este blog sale segundo en la lista. Lo que sale primero es
    Dios está ahí para ti.

    ¿Alguien quiere aprovecharse de la trascendencia de este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Sherlock Holmes PhD5 de marzo de 2022, 13:37

      Hice el experimento

      Pues a mi me sale de primero un artículo de Wikipedia: Ateismo cristiano

      Y luego oferta de libros Ateos a 50 dólares, lo cual me parece un robo, 50 dólares por un libro con cosas que se encuentran gratis circulando en internet, que estafa

      De tercero me sale ateismo para cristianos

      Y si no me equivoco hay por allí un anuncio que dice:

      ♥️♥️♥️Ateas calientes esperan por tí a menos 1km ♥️♥️♥️

      Para ser sincero, no sé que significa

      Eliminar
  24. Espiritualiad, oración, camino espiritual, "colosos", meditación trascendntal, etc...

    Cuando te ves a un "fiambre" en una camilla compartiendo contigo el ascensor, no puedes por menos de pensar: "Èsta, ésta es la "realidad última", jaja. y "sanseacabó".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino; ud habrá dicho "Polvo al polvo" y el muerto le contestó: "No, al Primer Piso"...

      Disculpe ud este arranque de humor negro...

      Eliminar
    2. "Me lo imagino" II: me lo imagino a ud antes del Big-Bang (si, haciendo un ejercicio de imaginación, pudiera haber ud estado en algún lugar entonces) diciendo: "Ni estrellas, ni planetas, ni vida, ni espacio, ni tiempo, ni nada; nada de nada... ésta es la Realidad Última de todo: la Nada... qué va a hacer... y es lógico: de la nada, ¿qué va a surgir? Nada... no hay caso; no hay más cera que la que arde... ah no, qué digo, si ni cera hay"...

      Eliminar
  25. Daniel...me "encanta" el humor negro. El chiste por lo demás muy bueno. Lo que pasa es que en aquel hospital, el muerto me hubiese dicho "NO, al sótano" que era donde estaba la "morgue". jaja (tiembla después de haber reído)

    ResponderEliminar
  26. Me imagino II...pues la verdad es que no me acuerdo, pero sí...lo mas probable es que hubiese dicho: De la nada ¿Que va a surgir?..pues nada.

    Hubiese dicho también lo de la "cera que arde" o mi otro favorito: "De donde no hay, no se puede sacar". jaja.

    Como digo...que pena no me pueda acordar, :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Paco, es así... por lo tanto, henos aquí, algunos miles de millones de años después, a ud y a mí... NADA, conversando con NADA, acerca de NADA...

      Pucha, tenía ud razón; no hay más cera que... uy, me quemé con la cera!...

      Eliminar
  27. Prueba de que Dios Existe y la Realidad Ultima Tambien.

    Los COLOSOS ESPIRITUALES si dicen y practican la VERDAD.

    Encontre un video bastante intrigante en YouTube:

    https://www.youtube.com/watch?v=DZMsrrxenjc

    Es de una Shaman llamada UUTai.

    Este video debe combinarse con las famosas pepas de ayahuasca que el ateo debe mascar si quiere tener experiencias espirituales.

    (la ayahuasca no es una planta sino es una combinación de varias hojas, tallos, semillas, savia, etc)

    Medieante el uso de estas pócimas y brebajes es posible invocar el espíritu de seres queridos ya muertos o de entrar al mundo de esos muertos.

    El video de la chaman debe escucharse al mismo tiempo que la ingesta del alucinógeno para asi entrar de lleno en la mente de los famosos COLOSOS ESPIRITUALES.

    Diria yo que el video es totalmente PURA ESPUMA CUANTICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui hay algo quizas mucho mas "agresivo" o intenso

      https://www.youtube.com/watch?v=P58svIrOlBA

      Como entender este video?

      Aqui es en donde se requiere un poco la intervención profesional de Sherlock Holmes que a saber es bastante Docto en estos temas de producción de videos incluso si son ESPIRITUALES.

      Para mi estos videos son prueba de que los dioses han caminado entre nosotros,
      la dama en cuestión es una ALTA SACERDOTISA chamanica.

      Se que Franz utilizo varios comentarios derogatorios para ridiculizar el ritual que la dama hace aqui.

      Pero este video en especial pienso yo reúnele varias técnicas interesantes.

      Por si solo sin necesidad de ayaguasca a mi me hace ALUCINAR.

      No lo se, lo vi y de inmediato me transporto a una luna de Saturno.

      Pude ver todas mis vidas pasadas,
      y hablar con el Buda y Jesus....

      Y vi que Yo era el Buda.

      Yo era, soy y sere...... la Realidad Ultima y la Espuma Cuantica

      Todo eso con solo ese video.

      EL ATEISMO ES FALSO.

      Eliminar
    2. Mire, Casagrande, sólo le digo que no me gustaría ser el vecino de la bella Olena cuando ensaya... aunque ud dice que no es música, en algún momento practicará sus rituales, supongo...

      De lo contrario, tal vez "pequeña bwana desagradar dioses"...

      Ahora bien, la situación puede cambiar radicalmente a la hora en que Olena se va a bañar en la piscina...

      Pero tampoco se engañe ud, y que no le vendan "gato por liebre"; mire que la chica tiene una estética muy bien cuidada, el vestuario, los peinados... ahí hay un buen trabajo de producción y varias horas de peluquería...

      También la filmación me parece que está muy bien hecha; es bastante profesional (pero eso mejor que lo diga Sherlock, ya que ud lo invocó).

      Quiero decir, tampoco se crea que es todo tan "salvaje" ni "ancestral"...

      Eliminar
    3. Una vez intenté hacer una pócima, pero me salió muy mal. Para alentarme, el chamán me dijo: "La 'pócima' va a salir mejor", ho ho, perdón, perdón...

      Eliminar
    4. Ese argumento repetido, que parece plantear que no hay mujeres hermosas, que es cuestión de maquillaje, de luces.
      Pero yo sé que las hay, así no me convence ese planteo.

      Eliminar
    5. Demiurgo: Tal vez no me expresé bien; claro que hay mujeres hermosas (de acuerdo a los patrones estéticos relativos que estamos condicionados a aceptar en nuestra cultura, y que pueden variar de una persona a otra).

      Al referirme a la producción, el maquillaje, la peluquería y demás, sólo quise decir que no es todo tan "salvaje" o tan "primitivo" como aparentemente se lo quiere presentar...

      Eliminar
  28. Dr Sherlock Holmes PhD6 de marzo de 2022, 13:51

    Aqui es en donde se requiere un poco la intervención profesional de Sherlock Holmes que a saber es bastante Docto en estos temas de producción de videos incluso si son ESPIRITUALES.


    Mi sapiensia ha sido invocanda entre ustedes simples mortales...

    Pues bien

    https://m.youtube.com/watch?v=P58svIrOlBA


    Me sorprendió, muy interesante, me recuerda la obra de Terrence Malick pero de hecho mucho mejor, me encanta el ritmo fluido del montaje y los planos sucesivos inestables, irrespetando a drede las reglas, es salvaje, pero elegante y sin violencia

    La construcción de incertos en primeros planos del tambor y la garganta que vibran (inducien la sensación de que fueran algo así como una sola membrana) es un concepto poderoso, que hace dar la sensación de que todo "vibra" al unisono, de que todo está conectado

    *(Potente herramienta que se retroalimenta del segundo concepto del mensaje que estamos presenciando)

    Todo esto nos lo dicen sin siquiera decir una palabra (a diferencia de los Colosos que hablaron horas y horas y horas sin ser lo suficientemente claros con sus ideas)

    *El segundo mensaje que es de hecho la capa mas superficial (pero no por eso menos importante) de lo que nos están contando es: la cacería

    Es la historia de la bestia que caza para sobrevivir, y el terror de la muerte en la naturaleza

    A los 30 segundos ocurre la introducción del depredador, los sonidos gluturales inmediatamente nos inducen a imagiar la criatura buscando en el bosque, mientras estamos inmediatamente al lado del mismo (al punto que oímos su respriacion como un estruendo), el tambor puede ser una metáfora de los latidos del corazón de la bestia

    Hasta el minuto 1:30 el depredador rastrea la presa en un creccendo bien apoyando por al ritmo del montaje

    Del 1:30 al 2:00 ocurren dos cosas, la presa se dió cuenta que la están intentando cazar y huye

    Escuchamos dos cosas:

    La garganta llena de terror de presa, intentando escapar de la muerte

    La garganta del cazador llena de furia, es el momento mas salvaje de la obra

    2:00 el momento cumbre, el aullido del lobo, la victoria del depredador sobre la presa, pero es una victoria solemne, casi trágica, pero no melodramatica, la camara mira al cielo, simulando la vista del lobo cuando aulla ¿Agradecido a la existencia la caza exitosa quizá?

    Del 2:15 en adelante todo eso ya no importa y el depredador sigue en su ciclo caza, y la vida continúa, los sonidos de monos, representan los animales de los árboles, los sonidos de equinos representan las criaturas que pastan en el suelo, y los sonidos de cuervo representan las criaturas que vuelan en el cielo, ¿Quien será la siguiente presa?

    Al final de todo, creo que la idea general de toda esta pequeña obra es: todos estamos conectados incluso el depredador y la presa, pero la muerte al final siempre estará presente, especialmente para la presa


    Pd: Dos puntos de que no me gustaron:

    1)Ni idea de porqué le pusieron a ésto "iniciación chamánica", sino tiene nada que ver con eso, es más bien un performance conceptual

    2) Hubieran puesto una anciana mongola o esquimal, en vez de una mujer blanca, siento que así habría quedado más genuino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es.

      El video dice en varios idiomas algo asi como:

      This is not a music or entertainment. This is another world. It is NOT for everyone. Only the one who Hears and Sees truly walks the White Path.

      Esto no es musica, ni entretención.

      Unicamente el que ve y oye puede transitar por la Senda de los Blancos.

      ====

      La Senda de los Blancos obviamente no pude pone a un Judio o a un Hindu....

      Ciertamente este video me ha hecho entender que toda mi anterior he estado equivocado:

      Yo creia en los Colosos Espirituales de Franz.... pero veo que fui timado.... Esos colosos solo me han llevado al desprecio de toda cultura que no comparta mis prejuicios espirituales.

      Pero UUTai me ha liberado:

      Se que hay que ser un LOBO, un depredador supremo, para CONQUISTAR y doblegar la REALIDAD ULTIMA.

      No somos las ovejas que requieren pastores....

      SOMOS depredadores

      UUtai Reclama ser la Madre de los Pueblos Siberianos y de las Norteamericas Articas

      Eliminar