martes, 19 de abril de 2011

Pablo de Tarso: Más Errores, Mentiras y Contradicciones. Parte 1.(Jesús no Existió)

san_pablo_Ateismo

Hay tanto material e información sobre Pablo de Tarso que es difícil abarcarlos todos en solo algunos artículos.

Veamos ahora algunos puntos interesantes, aislados y muy precisos que simplemente nos confirman que lo que los cristianos piensan y creen de su “Gran Apóstol” está lleno de falsedades y mentiras en ocasiones bastante descaradas y cínicas:

________________

Los planes de Pablo.

Recordemos que Pablo nació (supuestamente) en el seno de una familia nabatea de alto rango, con posibles orígenes principescos; su calidad de ciudadano romano, sus anteriores actividades de rapiña feudal, bandido cuando se presentaba la ocasión, sus antiguas funciones de jefe de una policía supletoria, le hacen despreciar al pueblo judío, dispuesto a rebelarse contra el ocupante romano. Además recordemos que no era de un aspecto físico nada agraciado y posiblemente sufría de alguna vergonzosa enfermedad. Como se sentía secretamente odiado y des­preciado por las masas judías, sus simpatías se inclinaban hacia los gentiles.

De todo esto se resentirá la doctrina que poco a poco irá formu­lando, de cara a la realización de un plan que acaricia profundamente y que ya hemos tratado en este blog en los artículos dedicados a Pablo. Además, su formación religiosa es inicial­mente pagana en su infancia. Aunque la Idumea estuviera integrada en la provincia de Judea desde los reyes asmoneos, sólo es judía en la imaginación de aquéllos. Allí abundan los templos paganos, y es testi­monio el de Ascalón, en el que era sacerdote uno de sus antepasados directos. De manera que para Saulo-Pablo esa doctrina que comienza a formular en sí mismo reflejará, inconscientemente, sus pasadas creen­cias. No puede asimilar el estricto monoteísmo de Israel. Y así, tam­bién inconscientemente, transpondrá el trinitarismo pagano de los vie­jos cultos de la Nabatea contemporánea, todavía latente en Idumea, en un trinitarismo bien propio.

Pablo vio el resultado de las mezclas político-religiosas con los múltiples levantamientos guerrilleros de la época, especialmente el movimiento zelote. No se ganaba nada atacando a Roma en el plano ma­terial. Y tampoco tenía ningún interés, más bien al contrario. En cam­bio, con una doctrina seductora, que recogiera los temas que hasta entonces habían atraído siempre a los paganos cultos, predicando una doctrina que recordara la de los “misterios” a los que estaban acostum­brados los gentiles, descartando todo aquello que pudiera hacer levan­tarse en contra los poderes temporales, obligando a los fieles a vivir como individuos sometidos y dóciles, se tenía la posibilidad de reunir a muchísima gente. Haciéndolo así, podía crearse un verdadero imperio “espiritual”, con una capital, provincias regidas por gobernadores tam­bién “espirituales”, y que vigilaran unos missi domini perfectamente serios. Dicho imperio existía ya, y era el de la Diáspora judía, sobre el que reinaba el sumo sacerdote de Israel, quien no solamente disponía de poder de jurisdicción, sino también de extradición, y que recibía desde muy lejos los impuestos y los diezmos. Y para Pablo ése era el único refugio. En efecto, al hacerse circuncidar y al convertirse oficialmente al judaísmo, cortó con sus orígenes árabes. Roma no admitía la circuncisión para los gentiles que abrazaban el judaísmo. A continuación, y en virtud de la Lex Cornelia, emperadores como Adriano y Antonino el Piadoso, prohibieron formalmente dicho rito mediante la publicación de edictos. A los hombres libres que se hicieran circuncidar les esperaban penas diversas, como expulsión, confiscación de los bienes o pena capital. En los tiempos de Saulo-Pablo todavía no regía tanta severi­dad, pero los romanos ya mostraban un rechazo formal hacia todo latino o griego que se hubiera pasado al judaísmo. De manera que nos encontramos a nuestro hombre no sólo separado del mundo idumeo y nabateo, sino también del romano y del griego. ¿Qué podía hacer?

¿Integrarse en los zelotes, entre los mesianistas, dirigidos por los “hijos de David”? Ni hablar. ¡No tenía ningún porvenir! Los primeros puestos estarían siempre reservados a los verdaderos “hijos de la Alianza”, a los elegidos de Yavé. De modo que Pablo sólo hará que le admitan momentáneamente. De esta decisión nacerán contactos episódicos, que sólo durarán algún tiempo, con Simón-Pedro y Jacobo-Santiago, tal como nos lo cuentan los Hechos de los Apóstoles. Luego, cuando los jefes mesianistas hayan sido progresivamente eliminados por las legiones romanas de la manera que ahora sabemos, nuestro hombre podrá al fin volar con sus propias alas. En el período prepara­torio habrá tenido tiempo de introducirse, de familiarizarse con los principios y las tradiciones de la nueva corriente “cristiana”.

Queda el problema de una doctrina que le permita presentarse como portador de un mensaje de salvación. Ya hemos dicho antes que tuvo conocimiento de la obra de Filón de Alejandría, un extenso tra­bajo en el que el autor presenta una interpretación alegórica del Penta­teuco, especialmente en su Nomon hieron allegoriai. Sobre todo tiene la originalidad, siendo judío de nacimiento, de atreverse a afirmar que Dios no establece ninguna diferencia entre los hombres, que no es el nacimiento lo que confiere la nobleza, sino la sabiduría y la virtud. Todos los que se apartan de la idolatría para acudir al verdadero Dios son miembros del auténtico Israel, que no es el de la carne y el naci­miento. Y para Filón, que expresaba por primera vez esta enseñanza secreta de los doctores de la Ley, esta especie de cosmopolitismo del judaísmo es la garantía de que constituye la verdadera y la mejor de las religiones.

Y esto colmará de gozo a nuestro Pablo. Su concepción de Jesús-Mesías, que extraña en especial a los zelotes, como a Simón-Pedro, quien en las Homilías Clementinas le replica que Jesús jamás se había pretendido Dios, podrá elevarse, gracias a Filón, al nivel del Logos platónico, del Verbo divino, y le permitirá relegar el Metatrón-saar-ha-Panim de los cabalistas a segundo plano. Porque Pablo no inventó nada en este terreno; cuando predica el Verbo es Filón quien habla.

_____________

pablo nacimiento ateismo

Ocultando su lugar de nacimiento

Se desprende de los Hechos que Pablo era en un principio llamado "Saulo", y que su lugar de nacimiento fue Tarso, una ciudad de Asia Menor (Hechos 9,11 y 21,39 y 22,3). Sin embargo, curiosamente el mismo Pablo en sus cartas, nunca menciona que él vino de Tarso, incluso cuando describe parte de su biografía. En su lugar, da la siguiente información sobre sus orígenes:

Romanos 11,1

1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

Filipenses 3,5

5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;

Parece que Pablo no estaba ansioso por difundir a los destinatarios de sus cartas que vino de algún lugar tan remoto como Tarso, el motor de fariseísmo.

________________

Pablo, un “joven”de 57 años’.

San Jerónimo, en su Comentarios sobre la Epístola a los Filipenses, (XXIII - M. L. XXVI, 617-643.) dice que los padres del apóstol Pablo eran de Giscala, en Judea, y cuando la provincia fue devastada enteramente por el ejército romano, y los judíos se dispersaron por todo el universo, fueron transferidos a Tarso, en Cilicia. Pablo, entonces todavía “un joven (adolescentem), siguió la suerte de sus padres”.

La deportación de los habitantes de Giscala tuvo lugar durante la represión llevada a cabo por Varus (quien crucificó a dos mil prisioneros judíos en las colinas de los alrededores de Jerusalén), es decir en los años 6 al 4 antes de nuestra era. Ahora bien, se nos dice que en aquella época Pablo era todavía un joven (adolescentem). Así pues, habría nacido hacia el año 21 antes de nuestra era, y contaría alrededor de quince años cuando se produjeron esos acontecimientos. Esto parece difícilmente compatible con la cronología clásica, ya que en este caso habría contado 57 años cuando se produjo la lapidación de Esteban, en el año 36 de nuestra era.

¿Qué dice Hechos?

Hechos 7,58

58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

Y entonces, ¿Cómo pueden decir los Hechos de los Apóstoles: “un joven que se llamaba Saulo” si ese “joven” tenía 57 años? Además, en este caso habría muerto a los 88 años (en el 67 de nuestra era), cosa difícilmente compatible con su actividad y sus numerosos viajes.

____________

Pablo, Maestro del disfraz

Pablo después de separarse de Bernabé, cambió también de identidad. A partir de la expedición a Pafos, tomará el nombre de Pablo (en griego Paulos), en lugar de Saulo. Cosa fácil.

¿Qué debía ser entonces un salvoconducto proporcionado por las autoridades romanas, para pasar de una provincia del Imperio a otra? Probablemente un título de formato reducido, sobre papiro o perga­mino. Debió de resultar fácil transformar el nombre primitivamente inscrito: SAVL, en PAVLVS. Y así, ¿quién podría identificar a ese hombre de nombre latino, que hablaba griego, a partir de ahora origi­nario de Tarso, en Cilicia, con un judío (que su desafortunada circunci­sión le obligó a ser) al que busca la policía romana en Chipre?

Mejor aún, más tarde, a su regreso a Jerusalén, y para escapar a toda identificación, se rapará los cabellos, bajo el falaz pretexto de un voto, y se mezclará con otros cuatro peregrinos que se hallan en el mismo caso. Y para mayor seguridad, cargará en su nombre y por ellos con los gastos de la ceremonia (Hechos de los Apóstoles 21,24). Cosa que, de hecho, representa el pago de su complicidad, como re­sulta de ese mismo pasaje de los Hechos:

Hechos 21,21-24

21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.

23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.

24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

Es evidente que las acusaciones imputadas a Saulo-Pablo son verí­dicas, combate la circuncisión y las costumbres judaicas. Y también es evidente que esas precauciones que le aconsejan tomar sus discípulos locales no son otra cosa que una estrategia de guerra. Todo ese parágrafo destila doble discurso. Para Pablo se trata de poder raparse la cabeza, es decir, de cambiar de fisonomía, haciendo uso de un motivo altamente válido a los ojos de los judíos de Jerusalén. Después, lejos de la ciudad, en las otras provincias, esto le permitirá cambiar más completamente todavía de fisonomía, afeitándose a continuación la barba y el bigote.

_______________

Christians-flung-to-the-wild-beasts-atheist

Pablo contra las fieras…

Pablo tuvo que sufrir muchas supuestas duras pruebas físicas en el curso de sus campañas de propaganda. Lo menos que puede decirse es que se adjudica un bonito papel, y que, en la realidad, seguro que fue muy diferente. ¿Qué nos dice? “batallé en Efeso contra fieras...” (1 Corintios 15,32.)

Si tomamos los Hechos de los Apóstoles en los pasajes que relatan la permanencia de Pablo en esta ciudad, constataremos que no hay nada de eso. Basta con releer los Hechos (19, 1-40), y se ve a nuestro hombre acusado de unas tentativas de arruinar el tráfico local (la fabricación y la venta de efigies de la Diana de Éfeso), y librarse de ello gracias a la discreta protección (una más) de los asiarcas de la ciudad. También aquí su título de ciudadano romano lo protegió ofi­cialmente; los asiarcas, en efecto, eran elegidos cada año por las ciuda­des de la provincia de Asia. Estaban encargados de presidir el culto de Roma y del emperador, así como los juegos celebrados en dicha oca­sión; cuando expiraba su cargo, conservaban el título. Como la función acarreaba grandes gastos de representación, exigía de los candidatos una situación social muy elevada. Los magistrados y sacerdotes de Roma no podían lanzar a las fieras, con los condenados a muerte del origen más bajo, a un ciudadano del Imperio. Eso habría constituido un escándalo que les habría costado muy caro, si se tenían en cuenta las leyes romanas.

Por otra parte, la frase antes mencionada parece insinuar que Saulo-Pablo combatió “victoriosamente contra las fieras”. Ahora bien, tales combates no eran los de los condenados a muerte, que eran lanzados delante de las fieras desarmados; entonces se trataba de espe­cialistas llamados venatores que, aunque menos considerados que los gladiadores clásicos, ejercían un oficio con toda regla, que requería una técnica de combate, según la fiera a la que se enfrentaban, y esos venatores llevaban entonces unos nombres de guerra, justificados por su reputación a los ojos del público. Prestar a Pablo esta posibili­dad es absolutamente descabellado.

Lo mismo sucede, pues, con la afirmación en la que nos dice con aplomo: “Fui librado de la boca del león” (2 Timoteo 4,17) Cuando escribe esta carta a su lugarteniente, que entonces estaba en Efeso, se halla por segunda vez en Roma, trasladado de Troas en el año 66. Está encerrado en la custodia pública, esperando el final de su proceso. Ha comparecido ya ante los magistrados romanos por todos los hechos que se le reprochan. Pero no ha corrido el peligro de que le echaran a los leones, dado que todavía ignora la sentencia que será pronunciada contra él. Por otra parte, no corría tampoco dicho riesgo de ejecución durante su primer proceso ante el tribunal del César a consecuencia de su “apelación”, ya que era ciudadano romano, y el suplicio de las fieras no se aplicaba jamás a esa aristocra­cia del Imperio.

No eran “fieras” o “leones” reales… creo que esto es obvio, aunque muchos Creyentes Cristianos siguen utilizando el argumento del “Pablo circense” domador de animales salvajes.

.   

Ver: Parte 2. Pablo de Tarso, Más Falsedades, Manipulaciones e Incoherencias.

paul of tarsus atheist

.               

Fuentes:
- New Bible Dictionary; Howard Marshall, A.R. Millard, J.I. Packer, D.J. Wiseman;Third Edition 1996;
- Hyam Maccoby, The Mythmaker: Paul & the Invention of Christianity.
- Hermann Detering, The Falsified Paul, Early Christianity in the Twilight (Journal of Higher Criticism, 2003)
- E. Doherty, The Jesus Puzzle, 1999; G. A. Wells,
- A. N. Wilson, Paul, The Mind of the Apostle (Sinclair-Stevenson, 1997)
- John Ziesler, Pauline Christianity (Oxford, 1990)
- R. Ambelain, La Vie secrète de Saint Paul, (París, Robert Laffont, « Les Énigmes de l'univers », 1972)
- Edward Stourton, In the Footsteps of Saint Paul (Hodder & Stoughton, 2004)
- J. Murphy-O'Connor, Paul, A Critical Life (Clarendon, 1996)
- J. Murphy-O'Connor, Paul, His Story (Oxford, 2005)

              Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo

                   Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso 

                            Ver: Pablo, El Falso Apóstol 

                       Ver: Jesús no Existió. Introducción.               

                            Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

No existe un solo dios que no encuentre en la ignorancia su mejor credo"    Anónimo

                                Ver todos los Artículos 

51 comentarios:

  1. Bueno, es logico que eso no paso,sin embargo es muy probable que el este hablando en modo figurativo, y las verdaderas fieras no sean mas que las personas, pero naturalmente eso es muy aventurado, es muy dificil decir, en si que queria pretendia decir pablo.
    De todos modos,pablo llego a comentar cosas au peores y mas mentiras.
    En 1 corintios se la pasa diciendo que de aquelos que practicaron "inmoralidad sexual" 23000 cayeron en un solo dia. O que si tientas a cristo mueres por causa de las serpientes. Estas cosas parecen no coincidir con su mensaje de amor( que el mismo manda mas abajo)
    Ademas,su enseñanza no parece coincidir con la de cristo,pues este, en uno de los evangelios,se niega a prenderle fuego a una comunidad que lo habia rechazado.
    Porque pues si cristo se niega a prenderle fuego el asegura que moriras si tientas a cristo?
    La respuesta le encontramos en romanos 3:7 cuando el mismo reconoce haber mentido para " glorificar a Dios"
    Pablo fue un mentiroso,un ladron, y para colmo de males,un asesino,cambiaba de religion como de ropa,todo con un solo fin:
    El dinero,porque como bien sabemos,un ciudadano romano valia mas que otros seres humanos,pero un ciudadano romano con cierta cantidad de tierras y de dinero,podia votar por el emperador y participar en la politica, asi pues no es de extrañar que pablo procurara para si mismo todo el dineo y tierras posibles como hizo con ananias y safira, el simple hecho de tener ese dinero,lo haria tener un podersin limites, pues podria llegar a tener el rango de patricio o de senador.
    Entonces, todo estaba perfectamente encaminado al poder. Como bien sabemos que a el le gustaba pues habia sido miembro del Sanedrin.
    En cuanto a sus supuestas visiones, es muy posible que el sufriera de convulsiones o crisis epileptica, mi papa es medico y me lo ha dicho mil veces:
    Sus sintomas coinciden a la perfeccion con enfermedades modernas.
    Asi pues el era un mentiroso del que no hay que dejarse engañar.
    Saludos a todos, mi nombre es Ruben y soy nuevo en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, Noé basta de Pablo!!

    Te lo imploro!! No más artículos sobre Pablo!!!

    Esto ya se está convirtiendo en tortura y violación a los derechos humanos!!

    Otro artículo más de Pablo y me implosionará la cabeza

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dark Leviathan,la figura de pablo es fundamental,desacreditarla sera terminar con el cristianismo,apoyo a Noe en esto.

    ResponderEliminar
  4. Quizá te interese mi blog:

    http://razonatea.blogspot.com/

    y algunos de los artículos allí publicados hace unos años, relacionados con éste:

    http://razonatea.blogspot.com/2006/04/cruz-y-ficcin.html

    o

    http://razonatea.blogspot.com/2007/04/jess-y-la-inminencia-del-reino.html

    o

    http://razonatea.blogspot.com/2007/04/despus-del-fracaso.html

    Me gustaría hacer una precisión: si bienes evidente que Cristo es una creación teológica-mitológica, lo que es más difícil es que no haya existido un predicador (seguramente llamado Jesús) que provocó un revuelo relativamente importante hace unos 2.011 años en Jerusalem, a punto tal de ser condenado a muerte por Roma. Es mucho más plausible que el mito de Cristo se haya montado sobre un ser de carne y hueso que sobre ninguna carne y ningún hueso, pienso yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy parecido a lo que yo pienso, también considero que Jesús fué la síntesis de muchos personajes que estuvieron rondando por aquellos años y con sus diferentes prédicas, la única diferencia es que Jesús contó con un buen aparato publicitario y con buenos "gorilas" que se encargaban de eliminar a sus competidores, jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @Fernando

    También sigo tu blog, me parece interesante y te felicito, lo importante es que cuestionemos todo lo divino, al igual que vos yo tambien creo que quizás jesús existió, pero el semidios hijo de una virgen solo vive en las mentes de quienes creen en el.

    @Noé
    Es innegable que estos escritos biblícos sean solo el soporte de la fe de los creyentes, pero me pregunto hasta que punto sólo es un invento de Pablo y no parte de todo el conjuro de la iglesia original para edificar su poder y establecerse como dueños de la verdad.

    Una sugerencia:
    ¿Cuando nos entregas algo de Pedro?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya aburrieron tantos articulos de Pablo, ya cambia de tema por favor

    ResponderEliminar
  8. @Fernando G. Toledo

    Hola buenas noches desde mexico tambien he leido un poco su blog , tratare tambien de estar al dia

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lamento y entiendo que a algunos (incluso colegas Ateos) ya les esté fastidiando los artículos sobre Pablo. Pero no me parece correcto dejar puntos importantes sin tocar. A pesar de todo aun queda mucho que decir de Pablo. Solo publiqué lo más destacado y escandaloso. Me quedó aun mucho material en la “gaveta”.

    Como bien lo dije al inicio de estos Artículos dedicados a refutar la existencia del Jesús histórico, este material es un poco más complicado y complejo que los anteriores, y claro, de seguro más polémicos y controversiales, pero sin duda son indispensables.

    En todo caso ya faltan pocos artículos para culminar con el ya muy desvirtuado Pablo…

    Gracias por el interés y la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿refutar? Jajajajajajaja, ni Richard Carrier lo puede hacer hijo jeje.

      Eliminar
    2. Están fastidiados... Porque sólo hablás a lo PENDEJO.. ERES MAS ATÉO QUÉ ERODES EL GRANDE... O vas a decir qué tampoco existió..., porque ATI no te cuadraNo sabés nada... Por eso INVENTAS.

      Eliminar
  10. @Fernando G. Toledo


    Saludos Fernando…

    Tu blog es uno de los mejores y más serios en el área de las descreencias. Es una referencia obligada. Felicitaciones por crearlo y mantenerlo.

    Leeré con interés tus recomendaciones.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. @Martin

    Saludos Martín…

    Si, de hecho luego de Pablo hablaremos un poquito de Pedro; cuyos artículos serán mucho menos numerosos debido a la relativamente poca influencia de Pedro en el Nuevo Testamento.

    Creo que será interesante.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Creo que hay una equivocación en los detalles que menciona sobre el lugar de nacimiento de Pablo ya que de acuerdo a Hechos 22:3 donde el da un discurso ante los judíos el afirma claramente que el es judío ya que nació de padres judíos pero nacido en Tarso de Cilicia. Por favor, tus artículos son bastante interesantes pero detalles como este te restan credibilidad.¡Se cuidadoso con esto ya que los lectores cristianos por el mas mínimo error te acusarían de mentiroso ya que ellos no soportan sino que buscan el error!...Soldado advertido no muere en guerra. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribe pablo en Galatas 5:9, un poco de levadura fermenta toda la masa.

      Eliminar
    2. Parece que el bueno de Pablo no sabía que la levadura es muy beneficiosa:

      https://www.cuerpomente.com/blogs/come-con-ciencia/levadura-cerveza-que-es-como-tomarla_1365

      Muy ignorante Pablito (considerando que supuestamente estaba inspirado por Dios).
      Jajajaja.

      Eliminar
  13. @Anónimo

    Saludos Anónimo…

    Creo que lo del gentilicio de Pablo no es tan sencillo como dices.

    En Hechos 22,27-28 Pablo dice claramente que es Romano de nacimiento. Lo cual contradice su supuesto origen Judío.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  14. Del anónimo del comentario 12...

    Según lo que yo entiendo es que el es judío debido a sus padres y criado en la enseñanza judía, aunque evidentemente su ciudadanía es en Tarso. Entiendo que hoy en día incluso a los hijos de padres judíos aunque no nazcan en el estado de Israel se les considera judíos y el caso de Saulo seria como judío en la diaspora.

    A pesar de lo anterior me parece mas bien que Pablo era un aprovechado de las circunstancia ya que da dos discursos distintos de defensa usando lo que le convenía para salvar el pellejo (poco coherente, medio falso, etc...). Si lees Hechos 24:10-21 se defiende diciendo que el no esta contra la Ley y que vino a dar ofrendas con el único interés de como dice el vers. 16 tener una conciencia limpia. Si uno mira unos capítulos atrás a el se le aconseja hacer esto pero para bajarle el tono a sus cartas y su mensaje. Aquí claramente se esta manipulando la verdad.

    Y finalmente, podría uno concluir también si así algunos quisieran que tenemos otra contradicción bíblica, aunque dependerá de la interpretación de cada quien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo tenía entendido que Saulo tenía ciudadanía romana de nacimiento, de la tribu de Benjamín, su familia se dedicaba a hacer lonas para tiendas, era fariseo que estudió con Gamaliel, celoso de las leyes y tradiciones judias (por eso persiguió a muerte al principio el Cristianismo), le llamaban Pablo que significa "pequeño" porque realmente era de baja estatura, conoció a Lucas a Marcos y a Bernabé en fin, lo que estoy aprendiendo aquí.

    ResponderEliminar
  16. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi consagracion divina de ser el Dios de Idumea para presidir a la tierra de los Dioses cristianos, esotéricos y aborigenes en el cielo como el lider divino de los Dioses y tambien solicito la curacion divina de mi psicosis de ansiedad y de exasperacion. Mi objecion es de que tengo todos mis avatares de los Dioses cristianos, esotéricos y aborigenes culminantes en calidad de encarnacion divina.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que están bastante equivocados todos, tergiversan la información. Para poder decir todo lo que dicen: ¿han estudiado el griego, han leído escritos contemporáneos, han estudiado realmente el judaísmo?

    Creo que les falta mucho Pregunto: ¿Como una mentira tan grande pudo permanecer vigente por tanto tiempo, aunque lo traten de desacreditar como lo hacen ustedes? Creo yo que sienten envidia por el éxito de algunos. Mejor dedíquense a otra cosa, ocupen mejor su tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Debo ser honesto, entré a este blog por error y algo de curiosidad
    Pero ya que me tomé el tiempo de leer "sus pobres intentos por desacreditar al Cristianismo en general" he llegado a la
    conclusión de que los ateos están mas interesados en el Cristianismo que muchos cristianos. Si acéptenlo, se la pasan hablando de Dios, leen la biblia (a su conveniencia claro), se han de reunir para discutir temas relacionados con la Fe cristiana, solo les falta "orar" para que ningún Dios exista.
    Pero algo es claro: La mayoría (Sino todos) conocen nuestra Fe.
    La esperanza de vida que tenemos al haber creído en Cristo Jesús, cuando muramos o escuchar la final trompeta cuando el venga por
    su iglesia.
    No se por que se afanan tanto en intentar desacreditar a Cristo
    Jesús, ¡si no quieren creer en un Dios Todopoderoso no lo crean!,
    ¡Si no quieren creer que hay un Dios que les puede perdonar todas las atrocidades (Pecados) que han dicho y hecho, no lo crean!
    ¡Si no quieren aceptar el regalo de la salvación, no lo acepten!
    Después de todo Dios nos ha dado libre albedrío.
    Vivan su vida como quieran, difamen a quien quieran, juzguen a quien quieran pero de todo eso y mas un día daremos cuenta (Eclesiastés 11:9), Dios les está esperando aunque no quieran
    creer en Él (Isaías 1:18). Solo tienen que arrepentirse (Romanos 10:9 y 10)
    Como dije antes: La mayoría (Sino todos) conocen nuestra Fe.
    y son libres de creer lo que quieran, lo cierto es que un día (no
    sabemos el día ni la hora) moriremos... y si no existiera un Dios
    (Como ustedes afirman) no pasaría nada, todo terminaría ahí en la
    muerte física.
    Pero que triste sería saber que se han equivocado y ya no habrá oportunidad para ustedes de arrepentimiento, ¡solo les esperará la
    condenación eterna en un lago de fuego y azufre!.
    Pero ustedes deciden... Dios cambió a mi padre (hizo que dejara
    todos sus vicios), cambió su caracter, a mi madre Dios la sanó (3 derrames cerebrales y otros milagros (Radiografías, TAC en mano)
    y Dios ha hecho milagros en mi vida y mi matrimonio, por esto y muchas cosas mas siempre he de da Testimonio de podes de Dios
    Saludos y que Dios los bendiga (aunque no quieran)

    ResponderEliminar
  19. Roberto L:

    Acepto sin rechistar una de tus afirmaciones pero rechazo la otra:

    Es totalmente cierto que algunos ateos estamos más interesados por el cristianismo que muchos cristianos. Más abajo te explico el motivo.

    No puedes acusarnos de leer la Biblia "a nuestra conveniencia" eso es cosa de los creyentes.

    Los ateos como no estamos "tocados por el Espíritu" leemos lo que está escrito. Si dice que Noé metió una pareja de cada de todos los animales en el arca, eso es lo que pensamos que dice. Si dice que "las serpientes comen polvo" no interpretamos que entre horas "pican" otras cosas.


    El problema no es queramos desacreditar a Cristo o a Dios o creer o no en ellos, el problema es que las iglesias cristianas nos llevan poniendo la bota en la cara desde el 313 al menos.

    No se dirige nuestra lucha contra vuestros míticos dioses, sino contra vuestras muy reales organizaciones ávidas de poder y dinero que ensucian, esquilman y contaminan todo lo que pueden las sociedades civiles donde hemos de vivir.

    Es que no somos libres de vivir en una sociedad laica y racional, no nos dejáis vivir en una sociedad laica y racional.

    Ese es el problema, no que Jesús exista.

    Quien dice el cristianismo dice el islam, pero ese nos afecta menos, de momento.

    Espero haberte aclarado las motivaciones de algunos ateos. Dadnos una sociedad laica y racional, reservad vuestras religiones para el ámbito privado y verás como nos preocupará muy poco lo que creáis o dejéis de creer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. @jasimoto
    Imagina que vives en el año 1500 DC, ¿cuál es tu concepción del universo?, obviamente: la Tierra es el centro de éste. ¿Cuáles son tus fuentes?, obviamente: todos los libros escritos anteriormente y sobretodo el de Ptolomeo. Sin embargo, aproximadamente 40 años más tarde sale a la luz el resultado de años de estudio de Copérnico, el cual desacredita el trabajo de todos sus predecesores.

    ¿A qué voy con todo lo anterior? A que las fuentes de donde extraemos conocimiento pueden estar erradas, pues somos nosotros mismos quienes escribimos nuestra propia historia. Desafortunadamente esos textos que todos ustedes (ateos y creyentes) citan no son lo suficientemente veraces para acreditar (en el caso de los creyentes) o para desacreditar en el caso de los (ateos). Y hasta hoy no ha aparecido sobre la faz de la Tierra un Copérnico que diga: 'Saben qué Creyentes, lo siento pero ese hombre que murió en una cruz para salvarlos nunca existió y se los puedo demostrar'.

    Yo por eso, lo único que concibo como real son las matemáticas, pues todo lo que afirman o niegan es demostrable.

    Sin embargo, creo que TODOS, tanto creyentes como ateos, deberíamos converger a un punto: El respeto. No sé en qué les afecta a los ateos que existan personas quienes creen en la existencia "irracional" de un ser divino, ¿les roban oxígeno?, ¿les quitan comida, dinero, etcétera? Y existe el caso contrario, ¿en qué les afecta a los creyentes que existan personas quienes creen en la no existencia "racional" de un ser divino.

    Humanos, ¡seamos y dejemos ser! Preocupémonos por cosas realmente importantes: Eliminar la pobreza, la discriminación, restaurar los ecosistemas, que sé yo. ¡Vivamos y dejemos vivir! Dejemos esas creencias racionales o irracionales para si mismos.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo 20: no supiste sobre las santas inquisiciones, el oscurantismo, las cruzadas, padres pedofilos,o algo mas.
    Nos roban el oxigeno? Creo que hicieron algo mas que esto y luego vienes y me pides respeto por tu dios genocida, que descaro!
    Si quieres ser mediador no lo lograras habemos personas buscando humanizarnos,dios,dios,dios tienen la mas minima evidencia, que no sepamos como se hizo el universo con toda la exactitud posible y sin pruebas irrefutables no significa que exista este tipejo al que adoran
    Puro tio pirado!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Anónimo 20:

    Nadie razonable puede discutir lo que afirmas sobre que todos los conocimientos por muy científicos que sean están sujeto a errores y rectificaciones, eso es así, yo tampoco lo pongo en duda.

    También estoy de acuerdo en que el respeto es básico para la sociedad.

    Y desde luego a nadie le importa que su vecino crea en Jesús o en el Big Kahuna, Monesvol o Alá... Si se limitaran a creer.


    Pero cuando por el hecho de decir que eres ateo u homosexual te pueden encarcelar o asesinar. Cuando una religión determina lo que es legal o no. Cuando una religión esquilma las arcas de la sociedad que parasita. Cuando una religión predica la discriminación o la guerra... Eso ya no es lo mismo.

    ¿Sugieres acaso que cierre los ojos a la lapidación de esas pobres mujeres? ¿O a esos 7 millones de niñas obligadas a casarse al año? ¿O al asesinato legal de Savitta en Irlanda? ¿O a la sagrada pederastia defendida como "regalo de dios" por el cardenal Carlos Rodríguez y encubierta por las jerarquías? ¿O a la Guerra Santa? ¿O a los 10 mil millones que esquilma al año la ICAR sólo a España? ¿O a que se lave el cerebro a los pobres niños indefensos en las escuelas obligatoriamente? ¿O a que se prohíba legalmente la eutanasia o el aborto? ¿O a cincuenta mil injusticias más?... Todas en "nombre de Dios" eso, sí.


    No, el respeto está muy bien, pero no con quién te quiera fusilar, deja lo de la otra mejilla para los tontos que se lo crean.

    Si las religiones no fueran nocivas, este blog podría estar dedicado a la colombofilia por ejemplo.

    El mal hay que combatirlo. No podemos decir, "bueno los nazis, déjalos y vamos a llevarnos todos bien" o "mi vecino le pega a la mujer... allá él". El mal hay que combatirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Por su puesto que tengo conocimiento de todos los actos aberrantes cometidos por la iglesia en "el nombre de Dios", en "nombre de su amor". Siento enfado por ello. Pero os hago una pregunta, ¿fue, es y será la voluntad de Dios (en el caso que exista)?, yo creo que la respuesta es NO. La iglesia está ávida de poder, y fue y es por ello todas sus erróneas y aberrantes acciones, pues quiere controlar la vida de las personas: yo estoy divorciado de ella. Sin embargo, creo en la existencia de un DIOS que me muestra su AMOR cada día. Y reitero: seamos y dejemos ser, vivamos y dejemos vivir. Y con esto no quiero decir que cerremos nuestros ojos y tapemos nuestros oídos hacia la desgracia del prójimo. A lo que me refiero es que seamos tolerantes y busquemos una forma pacífica de resolver nuestros conflictos. Sin embargo, somos humanos y somos imperfectos, por ende somos incapaces de alcanzar la racionalización absoluta.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo 23:

    Desgraciadamente no es esta iglesia o aquella iglesia la que perpetra aberraciones en nombre de este dios o aquel dios, es que son todas las religiones organizadas igualmente nefastas, sólo varían en la cantidad de poder político de que disfruten.

    Si tú tienes un dios de amor y ello te hace un buen ciudadano, perfecto. Tú no eres el problema ni los creyentes de base de buena fe que se limitan a creer sin imponerse a los demás.

    Tales personas son dignas del mayor respeto y en realidad no hay conflicto con ellos.

    Pero una cosa muy diferente son esas enormes empresas multinacionales de la fe que se llaman iglesias. Ávidas de poder y dinero. Esas curias o consejos de administración que ponen o quitan gobiernos. Esas organizaciones corruptas que basan su ansia de poder político en que tienen tantos o cuantos millones de seguidores "fieles". Ese es el mal.

    Y no son pacíficas, cada ápice de poder que pierden ha habido que arrancárselo con uñas y dientes.

    A nivel particular cada uno tiene perfecto derecho en creer en lo que quiera. Ese no es el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. DIOS LOS BENDIGA al final Dios les dira como saulo.. Por que me persigues.. Y para gloria de Dios.. La palabra de Dios es u arma de doble filo. Viva y eficas.

    ResponderEliminar
  26. que dificil es con la gente ingnorante e ingenua no reconocer quien vino en rescate por ustedes todos los ateos son hijos del DIABLO DICE LA PALABRA DE DIOS EN HEBREOS 9 .27 DE LLA MANERA QUE ESTA ESTABLECIDO QUE LOS HOMBRES MUERAN UNA SOLA VEZ Y DESPUES JUICIONO HE VISTO 1 SOLO ATEO QUE ALA HORA DE LA MUERTE NO ESTE CLAMANDO AL REY DE REYES JEHOVA DE LOS EJERCITOS ATEOS ARREPIENTANSE PA QUE SUS ESTUPIDECES QUE TIENEN EN LA CABEZA SE LES BORREN

    ResponderEliminar
  27. @jasimoto y que paso con los dinosaurios, se habla en la biblia de su existencia;

    ResponderEliminar
  28. DISCULPEN MI IGNORANCIA, EL LA BIBLIA HABLAN DE LOS DINOSAURIOS?

    ResponderEliminar
  29. juan manuel:

    ¿Qué puedo decir? La verdad no sé si la Biblia habla o no de dinosaurios, no recuerdo haber leído nada de eso, de gigantes y de unicornios sí pero de dinos, no.

    La realidad es que en la Edad de Bronce los dinosaurios ya hace mucho que se extinguieron diga la Biblia lo que quiera.

    ResponderEliminar
  30. Que gente taaaaan ignorante!

    ResponderEliminar
  31. solo un ateo dice ateosidades..........buscan lo que no van a encontrar..........y de ahi obtienen mas ignorancia de la que ya tienen.

    ResponderEliminar
  32. Noé has pensado alguna vez que es en realidad lo que estas buscand? Tal como veo en tus articulos,tienes madera de político y harias carrera. Si no crees en Dios es tu decisión y la rsepeto como cualquier otra,pero este afán por atacar el cristianismo,eso si que no lo entiendo.
    En fin nuestra vida la edificamos nosotros con nuestras decisiones,asi fuimos creados libres.
    Yo sinceramente prefiero construir que destruir,hay cosas que no me gustan,no por ello las tengo que masacrar. "Todo lo podemos hacer,más no todo nos conviene"
    Un saludo y espero que tu talento lo emplees enalgo que sea constructivo.

    ResponderEliminar
  33. 32:

    ¿Por qué en lugar de hacerle al Dr. Freud no rerspondes con argumentos al artículo? Y el motivo de sus escritos ya lo ha explicado, busca en el blog.

    ResponderEliminar
  34. @Anónimo 32

    Saludos Anónimo...

    Claro... estoy bastante seguro lo que busco. De hecho hice un articulo explicándolo:

    Objetivos y Razones para hacer este Blog

    El cristianismo y la creencia en Dioses le ha hecho mucho daño a la humanidad. ¡Y aun lo hace!

    Y si hablamos de “expertos en destruir” te recomiendo que revises la historia del cristianismo en la edad media.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  35. LO SIENTO AMIGO ATEO,CREO QUE ESTAS MAL EXISTEN INFINIDAD DE PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE UN SER DIVINO QUE ESTA AL PENDIENTE DE NOSOTROS Y DE TI TAMBIEN Y CLARO CREO EN LA PALABRA ESCRITA POR SU INSPIRACION Y NO EN LA DE UN DESQUISIADO COMO TU QUE NO HACE OTRA COSA QUE CONFUNDIR AL PUEBLO DE DIOS Y QUE EL TE BENDIGA HERMANO

    ResponderEliminar
  36. eso de la inspiración divina es otro invento de los cristianos. o sino, que algun creyente me indique DONDE dice en los evangelios que sus escritos estan inspirados por dios?

    ResponderEliminar
  37. Anónimo 36:

    ¿Infinidad de pruebas?, pues danos algunas.

    Tu puedes creer en lo que quieras ¿No hay quién cree en las brujas? pero eso no significa ni que lo que crees sea cierto o simplemente racional y es nada para los demás.

    Te reto a que me demuestres que Jesús es más cierto que Thor, anda, a ver si puedes.

    Que Thor te haga fuerte.

    ResponderEliminar
  38. @Anónimo 36

    Saludos Anónimo que escribe en mayúsculas...

    Dices que “Hay infinidad de pruebas” de la existencia de Dios.

    Ok... cuéntanos más....


    ResponderEliminar
  39. Anónimo (Victor oyarzo) 40:

    Solo te pregunto: Si la biblia dice que la tierra era redonda, como le hizo el diablo para mostrarles todos los reinos de la tierra a Jesús, subiendose solo a un monte muy alto????????

    Te aseguro que si tuvieses muy buena vista, y te subieses al monte everest, ni madres que logragrías divisar a méxico.......... por lo que en esa parte donde el diablo tenta jebús desconocen que la tgierra sea redonda.

    ResponderEliminar
  40. Y te menciono que bajo ese mismo argumento mamilas de Behemoth, que los aztecas ya conocían a los dinosaurios, pues mencionan la existencia de quetzalcoatl, A.K.A. serpiente emplumada! Los aztecas ya conocían al archeopterix!!!!!!!!! que es un reptil emplumado!!!!!!!!!!! Por lo menos dan descripciones más exactas!

    ResponderEliminar
  41. Jasi,

    Dices que:
    "es un ERROR MUY COMÚN en el blog y no sé a qué pueda obedecer:
    Se confunde siempre "redondo" con "esférico", un plato con una pelota."

    Eso es fácil, hay de dos sopas:

    1. Saben perfectamente de qué se trata y solo están bluffeando, insultando la inteligencia de los lectores. (Los menos)

    2. Son unos pendejos que no terminaron la educación elemental o la pasaron de noche (los más). XD

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  42. Es importanye, hacer rdas referencias. Sobre la falsedad y mentiras de es arabe idumeo de saulo, un farsante,y apostata del judaismo, este idumeo jodido falsio todo para faborecer al imperio vaticano constantno. Este es el artifice o inventor del Cristo de la religion del nuevo testamento, el cual es un dispate de idioteces.

    ResponderEliminar
  43. Es importanye, hacer rdas referencias. Sobre la falsedad y mentiras de es arabe idumeo de saulo, un farsante,y apostata del judaismo, este idumeo jodido falsio todo para faborecer al imperio vaticano constantno. Este es el artifice o inventor del Cristo de la religion del nuevo testamento, el cual es un dispate de idioteces.

    ResponderEliminar
  44. No se puede criticar desmentir o refutar aquello q no se puede comprender...si el corazon de aquellos hombres pudiera disernir entenderia q es mas profundo q un simpme dilema si hay o no hay...q la ciencia solo acepta lo q ciega y meramente puede comprender y lo demas esta por verse..cuando no conoce sus propios limites..q mas veloz es un soplo de Dios q la misma expancion del universo o un pequeño haz de luz..y q aun asi como el hombre no comprende la creacion tampoco conoce su corazon y simplemente se niega asimismo.entonces es alli cuando de su propia in satisfaccion se evanece al negar el poder y la existencia de su creador.....

    ResponderEliminar