El papel de la Biblia en el daño a la fe Cristiana
Quizás por eso los devotos evitan leerla
David Madison
15/11/2024
Mark Twain planteó una vez este dilema: “No son las cosas que no entiendo de la Biblia las que me preocupan, sino las cosas que sí entiendo”. ¿Cuántos laicos de la cristiandad han hecho este mismo descubrimiento inquietante? Y Twain también tenía razón cuando dijo que “la fe es creer en algo que sabes que no es verdad”. ¿Cuántos fieles cierran los ojos, cierran la mente, reprimen la curiosidad y deciden confiar en lo que su clero enseña sobre Dios? Muy pocos clérigos, desde el púlpito un domingo por la mañana, les darán esta tarea: “Por favor, cada uno de ustedes, lea el evangelio de Marcos, todo, esta semana. Léalo con atención, con espíritu crítico, y escriba las preguntas que se le ocurran al respecto. Sea valiente, incluso las preguntas más difíciles son bienvenidas”.
Hace unos años publiqué algunos artículos sobre cada capítulo del evangelio de Marcos, por la sencilla razón de que contiene tantos problemas y absurdos. Cualquier persona con capacidad de pensamiento crítico puede detectarlos; cualquier persona devota con tales capacidades puede ver cómo su fe está en peligro. Leerlo de forma critica es una tarea obligatoria, especialmente para aquellas personas devotas cuyo clero las ha instado a leer el evangelio de Marcos. La conclusión es obvia: ¿cómo puede alguien tomar en serio este evangelio? No logra calificar de divinamente inspirado. Hay demasiados errores y fallas en la trama, demasiadas tonterías; existen abundantes detalles. Marcos (quienquiera que haya sido el autor real) escribió una teología torpe, sin ninguna prueba de que poseyera las habilidades de un historiador.
Debido a la disposición tradicional de los evangelios, es común no darse cuenta de que Marcos fue el primer evangelio en ser escrito —probablemente al menos cuarenta años después de la muerte de Jesús— y que grandes porciones del mismo fueron copiadas tanto por Mateo como por Lucas, quienes cambiaron la redacción como les pareció conveniente, incluyendo el supuesto texto de Jesús.
Echemos un vistazo a sólo algunos de los defectos.
En Marcos 1, leemos que Juan el Bautista proclamó “un bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados…” (v. 4). Jesús se presentó para ser bautizado, después de lo cual vino una voz del cielo: “Tú eres mi hijo amado; en ti tengo complacencia” (v. 11). Una creencia cristiana favorita es que Jesús no tenía pecado, pero este texto parece sugerir que Dios estaba complacido con él después de que sus pecados habían sido limpiados por el bautismo. El autor del evangelio de Mateo no estaba contento con esto, por lo que agregó un texto de Jesús dando a entender que el bautismo era solo para aparentar: “Juan se lo impedía, diciendo: “Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”. Pero Jesús le respondió: “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia”. Entonces consintió” (vv. 14-15). En el evangelio de Juan, con su teología altamente inflada, Jesús no es bautizado en absoluto.
Pero los lectores críticos también deberían quedar perplejos ante la afirmación de que Dios habló desde el cielo. Esto refleja la ingenuidad antigua de que Dios reside en un reino por encima de las nubes y por debajo de la luna, por lo que solo tiene que hablar para ser escuchado. En la historia de la transfiguración en el capítulo 9, encontramos la misma tontería: “Entonces una nube los cubrió, y desde la nube se oyó una voz: “Este es mi Hijo amado; a él oíd” (v. 7). ¿Dios habla desde el vapor de agua? La agenda de Marcos, como propagandista del culto de Jesús, es clara: quiere afianzar la afirmación de que Jesús es el hijo de Dios. Este tipo de fanfarronería no era poco común en los cultos de la época.
Pero los lectores escépticos pueden ver el mayor fallo de la trama aquí: ¿el dios cristiano puede hablar desde el cielo, desde las nubes? Si es así, ¿por qué no ha hecho un buen uso de esta habilidad a lo largo de los siglos? Durante la Peste Negra del siglo XIV, cuando millones de personas murieron horriblemente y la iglesia culpó al pecado, ¿por qué Dios no gritó desde el cielo: "No, no es el pecado! Son las pulgas, son las ratas que propagan la pulga!". Cuando Adolf Hitler despotricaba sus odios a miles de personas en los estadios, ¿por qué Dios no gritó desde el cielo: "No escuchen a este malvado loco, desháganse de él!"?
En Marcos 4:1-12, Jesús explica a sus discípulos que el propósito de enseñar en parábolas es engañar a la gente, para que no se arrepientan y sean perdonados. Los eruditos devotos han estado angustiados por este texto durante mucho tiempo, porque no tiene ningún sentido. Él asegura a sus discípulos que el secreto (o misterio) del Reino de Dios ha sido entregado a ellos, no a extraños. Una vez más, Marcos se dirige aquí al culto de Jesús: ellos poseen el secreto para ganar el Reino.
De hecho, la venida del Reino es el enfoque principal del evangelio de Marcos, por lo que hay tan poca enseñanza ética en esta descripción de Jesús. El mensaje principal aquí es prepararse para la llegada del Reino. De hecho, uno de los peores versículos del evangelio es 14:62: Jesús afirma que él es en verdad el Mesías. Promete a quienes lo están juzgando que “… verán al Hijo del Hombre [es decir, a él mismo] sentado a la diestra del poder y viniendo con las nubes del cielo”. Obviamente esto nunca sucedió.
En Marcos 5 encontramos la historia de un enfermo mental que vivía entre las tumbas, vociferando y maltratándose a sí mismo. Como los demonios lo poseen (así lo supone Marcos), reconoce a Jesús de lejos, porque Jesús también es del reino espiritual. Los demonios convencen a Jesús de que los transfiera a una piara de 2.000 cerdos. Presumiblemente, Jesús realiza el truco con un hechizo mágico, y los cerdos se precipitan por un acantilado y se ahogan en el mar. No sorprende que, al final de la historia, la gente de la región le pida a Jesús que se vaya. Desde la perspectiva de una comprensión moderna de cómo funciona el mundo, no hay forma de que esta historia califique como algo más que folclore mágico. ¿Podemos presionar el botón de borrar?
En su artículo sobre las cosas fantásticas en Marcos, Richard Carrier afirma en la Introducción:
“Hay al menos un acontecimiento imposible narrado en cada capítulo de Marcos. De hecho, el recuento es mucho más de uno. Por lo tanto, Marcos es mucho más mitológico en su composición que cualquier historia o biografía genuina de la época. Y Marcos se parece solo a la ficción y la mitología antiguas en este sentido. Y, sin embargo, Marcos es la primera narración de un Jesús histórico y la fuente principal (y la única realmente conocida) de todas las demás”.
He mencionado sólo algunas de las cosas extrañas que aparecen en el evangelio de Marcos.
Cualquier persona devota que desvía su atención de estas realidades para seguir creyendo sabe de qué estaba hablando Mark Twain: “ La fe es creer en algo que sabes que no es verdad”.
David Madison fue pastor de la Iglesia Metodista durante nueve años y tiene un doctorado en Estudios Bíblicos de la Universidad de Boston. Es autor de dos libros.
Traducido del original:
https://www.debunking-christianity.com/2024/11/the-role-of-bible-in-damaging-christian.html
Ver:
Ver:
El ateísmo plantea una serie de contradicciones y absurdos que no pueden ser ignorados:
ResponderEliminarLa paradoja del ateísmo, la falta de propósito y significado, la contradicción entre la ciencia y la filosofía, y la incoherencia del ateísmo moral; son solo algunos de los problemas que plantea esta postura filosófica.
Es hora de que los ateos enfrenten estos desafíos y proporcionen respuestas coherentes y razonables.
Del ateismo NADA puede salir.
EliminarAsi como de la NADA no surge el SER
(aunque si surge el caos)
Del ateismo no se puede esperar que surja lo espiritual o lo trascendental (a no ser que sea el budismo)
Del ateismo solo nace mas escepticismo o incluso agnosticismo
En cambio del Religiosismo nace tanto la credulidad como el ateismo mismo.
Saludos "Nene ISU": De ninguna posición filosófica o religiosa, por sí sola, puede salir nada cierto, firme y seguro.
EliminarLo mejor que puede salir de ella es el impulso y la motivación para conocer la Verdad directamente, sin la engañosa intermediación de la mente que cree tal o cual cosa, y elucubra tal o cual otra...
Entonces sí estamos edificando en roca, y no en arena...
Daniel según ese misterioso mensaje 1b..... ¿de la mente NO surge el SER descrito por Parmenides?
EliminarDiria yo que
DE LA MENTE TODO SURGE
Sin la mente no existira la realidad que nos rodea.
1d
EliminarEn realidad...
DEL SER NADA SURGE....
porque si algo surge ya le genera un cambio.
El ser según Parmenio es inmutable.....
no puede surgir y del el NADA sale, NADA entra.
Ahora bien hablando estrictamente:
EliminarEL SER DE PARMENIDES SURGIO DE LA MENTE DE PARMENIDES.
Asi como las ideas de Jesus y del Buda salieron de las mentes asombrosas de dichos caballeros.
Casagrande: Sí se puede afirmar que el Ser de Parménides surgió de elucubraciones de la mente de Parménides.
EliminarPero Jesús y Buda no tenían "ideas"; ellos alcanzaron un conocimiento DIRECTO de la Realidad, que es inexpresable en palabras, ideas o imágenes mentales.
A pesar de lo cual, a veces dieron distintas ideas e imágenes mentales, variables según las necesidades y capacidad de comprensión de sus oyentes, para animar a éstos a que descubrieran la Realidad por sí mismos, para lo cual les dieron precisas instrucciones PRÁCTICAS, y fue en ellas que pusieron todo su énfasis.
¿Es la mejor respuesta que tienen?
Eliminar¿Señalar incoherencias es falta de coherencia?
Daniel 1g
EliminarSeamos Claros:
LA MENTE de parmenides dio vida al SER, al cual parmenides imagino como algo Inmutable....
Y largo esa palabra sin mayor pudor, que complica mucho las cosas.
Con un ser inmutable no se puede interactuar.....
ahora bien Jesus y Buda
NO REALIZARON NADA EXTRAORDINARIO.
Con esto quiero decir que
ES LA MENTE DE FRANZ, la que imagina Jesuses y Budas "realizando" Verdades.....
siempre es la mente de alguien la que produce todo.
Casagrande: Sólo valiéndose de la ayuda de su mente, ud NUNCA verá nada extraordinario en Jesús o en Buda...
EliminarO tal vez verá la parafernalia sobrenatural con la que sus seguidores rodearon sus vidas, y eso le parecerá extraordinario.
Pero lo verdaderamente extraordinario en ellos está más allá de todo eso; está en Aquello a lo que sus enseñanzas APUNTAN, y que sólo pueden conocerse en uno mismo y por uno mismo, en lo profundo del corazón, por así decir...
Porque no crea que los colosos espirituales apuntan más allá de las estrellas; ellos apuntan A NOSOTROS MISMOS, a lo que somos aquí y ahora mismo, pero lo ignoramos...
Esas enseñanzas salieron de la MENTE de los escritores del Evangelio....
Eliminaro mejor aun:
Es la MENTE de Franz la que "ve" valiosas enseñanzas en los Evangelios (en especial el de Marcos).
Siempre es la MENTE, nada mas que la mente, la que "ve y escucha" todas estas chuminadas místicas.
Queeeeeeeeeeeee????????????????????????
ResponderEliminarComo le va hacer daño a la fe
La Biblia???????????????????????????????????????????????????
Ya no saben que inventar
Para criticar al cristianismo
Como los engaña el diablooooooooooo
Dios les bendiga ricamente
Salarin....es que ya con ese diluvio que envio Jehova.... para ahogar a todos hombres, mujeres embarazadas o con niños de brazos....
Eliminarpues ya quedamos aquellos que no somos parte del "pacto" con ese Dios.....como bastante disgustados.
Señor anónimo
EliminarDios juzgó a los pecadores
Y los niños de brazos
Se fueron al cielo
Con el Señor
Lea la Biblia
Y podrá conocer mejor
Dios le bendiga ricamente
¿O sea que cuando Jehova lo ahoga a uno esta muy bien, porque nos vamos al cielo?
EliminarDe todos modos hay sufrimiento de por medio:
La muerte por ahogamiento en agua es una de las cosas mas atroces, mas aun si fue un ahogamiento de toda la población, es decir millones de personas asesinadas al mismo tiempo.
Esto es mas horrendo que los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial.
No se permito a esos niños de brazos llevar una vida y sus padres no pudieron verlos crecer.
¿Que cielo puede ser bueno si tus padres no estan contigo?
Dios hizo que esos niños
EliminarNo sufrieran.
Y esos padres
Eran pecadores
Totalmente apartados de Dios.
Iban a destruir a sus hijos.
Por eso Dios se los quito.
Dios le bendiga ricamente
2d
Eliminar¿No sufrieron?
Verse privado de vivir al lado de los padres,
verse privado de tener una vida como cualquiera de nosotros
¿No es suficiente sufrimiento?
Jehova corto la POTENCIALIDAD de esas vidas segadas por el diluvio.
¿Acaso ver una madre que sabe que su hijito morirá ahogado no es suficiente sufrimiento?
Millones de seres humanos fueron borrados de la faz de la tierra por Jehova, durante el diluvio, lo cual es ya de por si un acto tan horrendo, que en cierta forma es impensable para un ser humano.
pd 2d:
EliminarLos hijos De Dios eran solo Noe, con la familia.
8 Personas.
¿Dice usted que las necesidades de esas 8 personas estaban por encima de las de millones?
Jehova podria haberlos llevado a una Isla y tenerlos apartados de los demas
Pero ahogar a la humanidad .... solo por la sospecha de que serian "malvados", es algo tan grotesco que he comenzado a tener nauseas.
Dios dispuso así
EliminarComo un recordatorio
De que él juzga la maldad.
Noé les predicó durante mucho tiempo
Ellos podrían haberse salvado
Y no quisieron escuchar a Noé.
En su libre albedrío
No obedecieron a Dios.
Que terribleeeeeeeeeeeee
Dios le bendiga ricamente
Como hacia Noe para predicarle a MILLONES DE SERES HUMANOS????
EliminarUsaba un parlante o hacia reuniones de a miles ????
y como hacia para dar el discurso en varios Idiomas:
Pues en America vivia el INCA
y en Africa el ZULU
y en Australia.... pues el australoide
Cada uno en su propio pais y con su propio idioma.
¿COMO HIZO NOE PARA HACER LLEGAR EL MENSAJE AL INCA Y AL AZTECA?
Estimado Solar:
EliminarTengamos en cuenta que con el diluvio Jehova ASESINO a millones de seres humanos.
MILLONES.
Y dice usted que "Noe les advirtió...."
Pero diganos:
¿Como se comunicaba Noe con esos millones de seres humanos, repartidos en los cinco continentes, Desde Alaska a la Patagonia y desde Los Japones a Mexico?
Enviaba cartas Noe....
recuerde en aquellos dias NO habia Internet.
Casagrande: Recuerde ud que Noé tuvo que IR físicamente a esos lugares remotos, para juntar parejas de animales que sólo existían en esos ecosistemas, muy alejados de su Medio Oriente natal.
EliminarCon mandar cartitas no hacía nada.
Tal vez aprovechando que se encontraba en el lugar, Noé les decía a los aborígenes australianos "Arrepiéntanse, arrepiéntanse que se viene el diluvio" (mediante señas, ya que desconocía su lenguaje), mientras esperaba camuflado detrás de un arbusto, con un calderín en la mano, a que apareciera alguna huidiza pareja de ornitorrincos.
Qué misión más difícil...
Daniel
EliminarUna vida humana NO alcanza para viajar de continente a continente para ir predicando.
Y ademas recolectando animales salvajes.
Con eso en mente he hecho un calculo del tiempo necesario y mis apreciaciones mas optimistas indicarían que ello puede tomar 500 años,
minimo.
no se si amable amigo SOLAR ha considerado todas esas variables.
Supongo yo Jehova le aviso a Noé muy muchacho siendo este de uno 20 años al menos.
De alli el joven Noe, saldría a predicar su mensaje a los 4 puntos cardinales. haciendo viajes de ida y vuelta.....
O haciendo viaje circular ..... no lo se...
pero la gesta heroica de recolectar los animales es ya un trabajo bastante difícil....
mas aun construir el barco.....
Estoy indicaria que Noe fue la primera persona en circunnavegar el planeta tierra.
Predicando en la Patagonia y predicando a los Indio Orejones del Uruguay (que aquellos dias tenían ya su primera estrella .... OLIMPICA...... pero esas son otras historias)
De alli camino con un core de llamas, alpacas, vicuñas, guanacos y toda esa fauna suramericana y subí hasta Alaska para traer al oso polar, al bisonte y no llevo caballos de America..... por eso no habia ni uno solo cuando los europeos ya en el siglo 15 volvieron a saber de estos parajes....
pero si hubo, antes del diluvio caballos en norteamerica..... pero bueno el diluvio los ahogo a todos.....
Ojala SOLAR nos dijera porque Jehova tambien ahogo a los animalitos.....
¿no escucharon a Noe?
Casagrande: Sí, y eso con suerte de que los charrúas no asaran a Noé "vuelta y vuelta" a las brasas, como hicieron con el buen Juan Díaz de Solís, el Señor lo tenga en su Santa Gloria...
EliminarHubiera cambiado toda la historia... para empezar, quién sabe si el Diluvio no se hubiera suspendido...
Daniel, Si el Señor Solar, dice que Noe le predico a TODA la humanidad, desde el esquimal hasta el australoide, pasando por el charrúa.....
EliminarSi el lo dice.... sus razones tendrá para afirmar eso.
Gran viajero este Noe para ir predicando de continente a continente....
Y vea...
NADA LOGRO
Una predicación estéril, inútil.
Noe no era tan buen orador como el mas grande de todos:
PABLO DE TARSO.
Los hechos de los apostoles indican que donde Pablo predicaba.... todos se hacían bautizar en nombre:
DE L PADRE
DEL HIJO
Y DEL ESPIRITU SANTO.
Aprovecho y pues mando un saludo al COLOSOS DE COLOSOS
El Gran Pablo de Tarso.
Primer Orador del Cristianismo.
====
Lastima, Jehova hubiera encomenda do a Pablo es predicación y no a Noe....
Sabia Noe mas de vacas y gallinas que de convencer a la gente en los asuntos espirituales.
Un fracaso total. (Segun Solar.....claro esta)
Casagrande:
EliminarDice ud: "Noe no era tan buen orador como el mas grande de todos: PABLO DE TARSO".
Es posible, pero Noé no era criminal ni fornicador contumaz...
Flor de "fichita" ese tal Pablo que ud admira...
PD: Algunos hasta comentan que le robaba a inocentes viejecitas frente a la Caja de Jubilaciones...
EliminarPablo de Tarso, asesino atrozmente a muchas personas.
EliminarNo es pues el tipico "colosito" santurrón como el Buda o Jesus.
Es incredible e ironic como el maximo COLOSO ESPIRITUAL que ha dado la humanidad era un sanguinario de padre y señor mío....
Es claro que los temas espirituales son tema para derramar sangre inocente.
Aprovecho pues y envio el saludo a Don Pablo....
Yo también le mando un saludo a Pablo, pero un poquito pícaro, era...
EliminarSeñor anónimo
EliminarLos seres humanos
No estaban en América
Asia
Oceanía
En esos momentos
Sobre los animales
Usted cree que para Dios no es posible resucitarlos también????????????????????????
En el Reino
Habrá animales
Que sabe usted???
Si son los que murieron en el diluvio??????????????????????????????
Dios le bendiga ricamente
Señor Daniel Franz
EliminarA donde leyó
Que Pablo era fornicador???!???!???!!?!!!!!!!
Me parece que usted está leyendo
Cosas sumamente engañosas
Dios le bendiga ricamente
Solar 2s
EliminarGRACIAS. Desde hace varios años vengo denunciando a Franz a los 4 vientos.... pero NADIE me hace caso.
Luego aparece Franz, dice algo medio gracioso y todos me dan palmaditas en la espalda.
Me alegro que ya alguien cayo en cuenta de lo peligrosas que son las lecturas Franzianas.... que si no estoy mal son lecturas de la palma de la mano hechas por alguna gitana ya vieja.
2r...
EliminarAh bueno yo no sabia que para la epoca del diluvio America, Africa y Oceanía estaban desocupadas.
Segun eso ¿cuando aparecieron la llamas, alpaca, guanacos y vicuñas?
¿Como hizo Noé para tener 8 de estos magníficos animales?
Recordemos que estos parientes del Camello viven a buena altura.
Quiere decir que si America, Africa, Europa, Australia estaban despobladas y desocupadas ....
¿para que inundarlas con el diluvio?
Sin seres humanos para asesinar por ahogamiento.....
Para que lanzarle un diluvio a unas tierras vacías....??????
(y eso que no hemos hablado de las innumerables especies de bonitos con cola..... )
EliminarQuer paciencia la de NOE..... debió haber sido superior a la de JOB.....
Porque cargar desde Suramérica con una pandilla de unos 500 Miquitos (asumiendo pues una población de solo 250 especies..... lo cual puede ser conservador)
Y saco de cuenta las AVES de Suramérica ......
y el PEREZOZO que no lo estoy contando entre los micos.....
como hizo Noé con el perezozo????? se lo hecho al hombro?????
solar ¿una vez en Suramérica, y con una colección de animales bastante considerable...... como volvió Noe a su hogar? ¿en barco?
EliminarSaludos Solar.
EliminarEn realidad no son lecturas, sino el fragmento de la película "La Última Tentación de Cristo", que Casagrande gusta de postear frecuentemente, donde Pablo mismo se refiere a sí mismo como un gran pecador.
Pero posiblemente sea todo parte de la imaginación del director Scorsese, para hacer la película más taquillera.
Retiro lo dicho.
Lo que sí sabemos es que antes de su súbita conversión, Pablo era un encarnizado perseguidor de cristianos, y en tales menesteres, algún muertito tendría en el ropero...
Saludos.
Casagrande: No entiendo bien su expresión; cuando ud habla de que me denuncia "a los 4 vientos", ¿se refiere a éstos?...
EliminarCreo que podemos armar un conjunto para tocar música de cámara... un poquito limitado...
PD: Yo metería también un par de violines... y un violoncello...
EliminarPara salir de dudas he encontrado el video de Pablo de Tarso en donde el dice que fue un fornicador:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=WkjJHH2ZxVQ
Lo que no se es si este video fue hecho antes o despues del diluvio.
Y yo no sabia que Pablo hablaba español,
lo cual indicaría que antes del diluvio la gente hablaba únicamente español
Pero eso son detalles alli en ese fragmente Pablo dice que era un fornicador y que gozaba fornicando.
Sus razones tendría el caballero para afirma eso....
¿Cuando habría sucedido el supuesto diluvio universal? Según he leído, serían hace aproximadamente 4,500 años.
EliminarMuy bien, ¿cuándo quedó unida América con Asia a través del estrecho de Bering por última vez, formando un puente?
Aproximadamente quedaron unidos desde 20,000 hasta el 10,000 formando un puente por aproximadamente 10,000 años, tiempo muy anterior al Noé diluvial. Entonces, para el tiempo del supuesto diluvio, aparentemente ya había pobladores en América provenientes de Asia. Hay evidencia que lo respalda.
Casagrande: Sólo con observar el comienzo de su video, con esos niños caminando despreocupadamente, jugando y comportándose en forma maleducada, y los padres regañándolos, como si fueran una familia norteamericana entrando a un shopping, ya se puede apreciar que es una truchada sin ningún rigor histórico.
EliminarLos niños en esa época estaban sometidos a una férrea disciplina, bajo amenaza de severos castigos. Con decirle que según la Ley de Moisés, los hijos desobedientes debían ser apedreados en la plaza pública, ya le digo todo.
También me resulta totalmente improcedente que el padre de familia, y no la madre, llevara a un niño en brazos... si eso no va en contra de algún artículo de la Ley de Moisés, pega en el palo... aunque para confirmarle ésto, me gustaría hablarlo antes con Antonio Piñeros...
En definitiva, su video hace agua por todos lados, y eso que el Diluvio ya había pasado tiempo atrás.
Si así empezamos, ¿qué dejamos para todo el resto?...
Es que ese Pablo es del evangelio según, Nikos Kazantzakis, que esta escrito directamente en griego, de alli tu confusion:
EliminarEn Grecia no habia Budas o Colosos
Por eso no escuchas a Pablo predicar chuminadas orientales.... pablo va directo con la verdad:
Se presenta como un Fornicador, asesino, ladrón, mentiroso.... etc.
Jesus, Buda, y otros.... no dicen de frente lo mentirosos y malvados que son, sino se hacen pasar por santurrones.
Aaaaaaaaa
EliminarAhora le entendí
Ese Scorcese
Es un blasfemo
Ya escuché de esa abominable película
Hubo un revuelo aquí en Chile
Muy importante por esa lamentable película
Dios le bendiga
El problema no solo se limita al evangelio de Marcos, sino a toda la biblia; pero en lo concerniente al Nuevo Testamento, independientemente de las contradicciones, absurdos e incoherencias que puedan estar contenidos ahí, Marcos y demás libros no solo califican como folclore mágico, sino también como plagios. De justamente ese episodio de los cerdos, como ya se ha dicho incontables veces, es un vil plagio del episodio del encuentro de Odiseo, y sus hombres, con el cíclope Polifemo en La Odisea.
ResponderEliminarPor otro lado, hay un problema fundamental, del cual Saulo de Tarso es el principal involucrado y es quién tendría que haber dado las explicaciones pertinentes, pero no, no lo hizo.
Según la tradición, las epístolas atribuidas a Pablo, y las que no, fueron escritas antes que el primer evangelio hubiera visto la luz. Pablo, se supone, murió alrededor del año 64 de la Era Común, antes que los evangelistas hicieran sus escritos, entonces, con solo los escritos de Pablo, es decir, su narrativa de un señor etéreo, sinuoso, irreal, abstracto, vago, impreciso, indefinido, confuso, ininteligible y en pañales, que solo estaba en el imaginario de Pablo, ¿cómo pudo hacer Pablo, para predicar y dar a conocer, en sus viajes, con solo ese Jesús etéreo cuando no existía ningún evangelio?
Solo los evangelios, escritos después de la muerte de Pablo, hablan de las supuestas proezas, hazañas, gestas, empresas y aventuras de Jesús. La información de esos hechos de Jesús, como una persona real haciendo prodigios, con gran sabiduría y enseñando, contenidos en los evangelios, habría sido una ayuda valiosa y vital para Pablo en sus prédicas. Los escritos de Pablo no contienen tal información. ¿Cómo lo hizo Pablo?
Willarmand: El Ser, entidad, fuerza, etc, que comúnmente llamamos "Dios", tal como puede ser descripto a, e imaginado, por la mente humana, SÓLO puede ser, como ud dice, "un señor etéreo, sinuoso, irreal, abstracto, vago, impreciso, indefinido, confuso, ininteligible y en pañales"...
Eliminar¿"En pañales"?... bueno, está bien; por algo se habla también del "Niño Dios"...
La cuestión es que lo que puede describirse a, e imaginado por, la mente humana, NUNCA puede ser Dios, la Verdad o la Realidad.
Lo que puede ser descripto, imaginado o concebido por la mente sólo puede APUNTAR muy vagamente, muy imprecisamente, muy indefinidamente, y muy en pañales, a esa REALIDAD que los grandes maestros espirituales nos llaman, nos conminan, nos intiman, nos impulsan, nos catapultan, nos propulsan, nos impelen, nos propelen, nos empujan, nos animan, nos lanzan, nos sacuden, nos provocan, nos incitan a descubrir (y nos dan caminos, vías, senderos, etc, para ello)...
Salu2.
Daniel.... estas confundiendo TODO.
EliminarWillarmand pregunta ¿como hizo pablo para predicar SIN Jesus?
Y es valido, ya que Pablo predica una persona diferente llamada "El Cristo"
El Cristo es figura 1000% Teologica.
Algo asi como un Buda Iluminado pero en ESTEROIDES.
Supongo que ese cristo paulino fue EXITOSO, a la gente le gustaba.
Los evangelios vendrían a ser la "precuela", como el Cristo gusto, la gente quiza saber mas, particularmente como le habia ido al Cristo como ser humano es decir Jesus .....
Los evangelios pues son la construcción que "humanizaron" al Cristo,
repito es la precuela tan esperada.
Pero el Cristo como tal como concepto Teologico, vendio como pan caliente.
Y OJO que Pablo trajo MAS:
Con Lucas..... pues nos dan al Espiritu Santo.... otro personaje Teologico.
Creo que por eso yo siempre digo, el COLOSO al que Franz debiera postrarse para adorarlo es Pablo....
Jesus es un mero accidente secundario.
Casagrande: Tengo una buena noticia para ud: su amado Pablo "trepó" 3 lugares en el ranking de "Buenos Muchachos", pasando del puesto 9 al 6.
EliminarCreo que ésto se debe a los buenos resultados obtenidos por el San Pablo en la última Copa Libertadores...
PD: Jesús, Cristo, Dios... same thing...
Eliminar3d
EliminarPositivamente Jesus NO es Dios.
Es lo que dice el buen DANIEL ISU, que se ha pasado al lado Arriano
junto con Nehemias.
Parece Jesus mas bien era el arcángel Miguel.
Sin embargo....
Para los COLOSISTAS, Jesus era un chico cualquiera,
no mas divino que usted o yo.
Para Willarmand Jesus seria pues una narración, un personaje literario.
Y para los Teososfos Jesus seria el Medium mas grande que ha existido.
En fin cada quien ve en Jesus aquello que mas le conviene.
Daniel Franz habla así porque es fácil, ya conoce a ese Jesús de los evangelios, pero para la época de Pablo hay que sacar de la ecuación a ese personaje que nos presentan los evangelios.
EliminarEl que llama la atención es el que aparece en los evangelios, contrariamente a él, el ente del cual habla Pablo en sus epístolas, es abstracto y subjetivo, ese no vende y por eso me pregunto cómo hizo Pablo para venderlo en sus prédicas. Mucho habría ayudado a ese Jesús teológico, -como lo llaman, que Pablo predicó- el Jesús de los evangelios. Habría sido como darle una personalidad, realismo y casi como ponerle rostro a ese ser etéreo.
No me convence que ese ente abstracto que Pablo vendió, le gustara a la gente común de la época, de lugares alejados, y esa gente lo comprara; me gustaría saber cómo lo hizo, porque las epístolas paulinas no arrojan luz al respecto, y para dar a conocer a un ser maravilloso, no lo ponen muy atractivo, ni siquiera hablan de lo que hizo en su supuesta vida.
La predica de pablo es importante porque precisamente de los libros del nuevo testamento, deberíamos llamarlo ....
Eliminar"TESTAMENTO PAULINO"
Son cartas de Pablo mas 4 evangelios.
Lo que dijo Pablo debió haber impactado a alguien.... al menos convirtió a Lucas.....
no se si convertir a 5 Judios en fervorosos Paulinos o no....
Pero si es claro que el Paulinismo es el cristianismo que salió triunfante del siglo I
Es que seamos claros... Jesus fue un mesias derrotado....
Pablo supo agarrar esa derrota y la VENDIO..... como triunfo.
Positivamente Jesus NO es Dios.
EliminarEs lo que dice el buen DANIEL ISU, que se ha pasado al lado Arriano
No he dicho tal cosa, ni soy arriano.
Saludos
Daniel Isu:
EliminarYa me parecía que ud no era arriano. Calculo que ud debe ser capricorrnio o por ahí...
Salu2.
ISU....
EliminarConteste esto:
Es Jesus Dios o
Es Jesus tan solo el "Hijo" De Dios.
Entendiendo como Hijo De Dios a un ser "menor" al Padre.
(El Padre supondo es Dios..... o caemos en este circulo:
Que no es Dios.... sino mas bien "El Padre De Dios")
====
Jesucristo es el Hijo de Dios
EliminarJuan 10:36
Jesucristo es Dios
Juan 10:30
El Padre es mayor que el Hijo
Juan 14:28
Daniel Franz
Eliminar"Calculo que ud debe ser capricorrnio o por ahí..."
Y yo calculo que ud, al estar como una cabra, debe ser aries o por ahí...
Saludos
Pablo habia sido fariseo, un experto en teologia hebrea, lo que el sabe de Cristo, lo sabe por los que fueron testigos de el. Pablo no refleja en sus escritos el conocimiento de la intimidad que los demas apostoles que si estuvieron al lado de Cristo, describen. Pablo entra dentro de los apologistas cristianos, es el punto de partida, y podria decirse que culmina con Agustin de Hipona, pero seria mas del palo de este ultimo que de los ignorantes, comerciantes, pescadores y campesinos de los apostoles! Pablo ha sido un erudito, que se convirtio, como lo hizo Agustin de Hipona, y que tras su conversion ha defendido la fe cristiana con sus conocimientos! Pero sus libros no deberian formar parte del canon biblico, es mi opinion, en lo personal, siempre me parecieron escritos extrabiblicos, estan llenos de doctrina y teologia, y no van al grano con la profundidad de la intimidad del mensaje de Jesucristo! Cristo le dijo a sus apostoles, "los sabios pareceran tontos frente a la sabiduria que recibiran del Espiritu Santo". Pablo hablaba mas por su formacion, no quiero descontar que su conversion es sincera y fiel, inclusive no desacredito su trabajo, porque Cristo ha bendecido inclusive a otros filosofos y teologos de tiempos posteriores. Pero me refiero a que no pertenece al colegiado que convivio con Cristo, por lo que sus escritos deberian ser extrabiblicos, parecido a como le ha sucedido a muchas otras obras, como los escritos de Ireneo de Lyon, o la Didaje, por poner algunos ejemplos.
EliminarBernabe
Creo que es pertinente hacer dos precisiones incomodas al caballero que propone el tema de nickname Bernabe :
Eliminar1) Aunque Jesús y el Cristo son UNO, si hay una precisión a hacer: Se entiende por Jesús aquello que se consignó en los 4 evangelios y por el Cristo a aquello que le ocurrió a Jesús después de resucitar. Claro esto llevará a serios y sesudos debates, pero se puede entender como hay una diferencia entre USTED amigo lector, cuando era un infante y USTED mismo cuando era adulto.
2) La segunda observación es que Pablo también nos narra los temas acerca de la tercera persona de la Trinidad que sería el Espíritu Santo, también debatible la existencia de esa trinidad entre los hermanos Arrianos. Pero sea persona o no, Pablo nos narra acerca del Espíritu Santo sin ambiguedad, ya que el lector lo asuma como persona o como una “fuerza” abstracta es otro asunto.
Así que Pablo tiene su lugar en los libros Neo Testamentarios porque sin él no conoceríamos lo que hizo el Cristo y lo que hizo el Espíritu Santo. Pablo, pues no tenía la misión de darnos a conocer a Jesús durante la época qué val del nacimiento a la muerte en la cruz (entendiendo por cruz una T romana clásica, usual y en toda regla, no un poste que era realmente poco usado por los romanos como falsamente nos hacen creer los rusellistas) La misión de documentar la vida pública de Jesús en cuerpo y sangre correspondió, pues a otros caballeros entre ellos Lucas que era bastante Paulino.
¡GLORIA!
Los romanos preferian una T a un poste I, porque en la T se sufre mas tiempo, la muerte en un poste se da en cosa de minutos.... y estos romanos eran aficionados a ver sufrir a los criminales.
EliminarLos cristianos tal vez podrían plantearse si es posible un cristianismo que prescinda de la Biblia. Por lo menos como literal fuente de dogmas. A lo sumo, quedando como algo simbólico.
ResponderEliminarSeñor Demiurgo
EliminarUn cristianismo sin Biblia
No es cristianismo
Porque allí está
El mensaje de Cristo
Dios le bendiga ricamente
Si yo diria que los cristianos deberían quedarse solamente con los evangelios y las cartas de pablo.... quizas otras cartas de otros apostoles son validad tambien.
Eliminardeben eso si.... apartarse del "viejo testamento"
ya Marcion en el siglo II, vio el inconveniente.
Di Negri nuevamente.
ResponderEliminarExcelente punto el siguiente:
"Durante la Peste Negra del siglo XIV, cuando millones de personas murieron horriblemente y la iglesia culpó al pecado, ¿por qué Dios no gritó desde el cielo: "No, no es el pecado! Son las pulgas, son las ratas que propagan la pulga!". Cuando Adolf Hitler despotricaba sus odios a miles de personas en los estadios, ¿por qué Dios no gritó desde el cielo: "No escuchen a este malvado loco, desháganse de él!"?"
Ah pero cierto, hay que "creer por fe".
Eso no explica cómo las personas de una época contaron con la chance de ver todo lo que se explica en la Biblia y otros no. Por qué esa diferencia? Me gustaría que alguien me lo explique.
Di Negri nuevamente.
ResponderEliminarHola Paco. Hace unos días, oigo hablar a una familiar cristiana sobre Noé (no Molina jajaja) creyendo que es real esa historia...es increíble como dices, que se siga creyendo eso.
Saludos
Uno de los mitos que mas daño hace a los creyentes bíblicos es precisamente el DILUVIO.
ResponderEliminarImaginense a Noe andando de Alaska a la Patagonia, recolectando las especies del continente Americano, me lo imagino como el flautista de Hamelin, seguido de un cortejo de alpacas, llamas, guanacos, vicuñas, 500 monos con cola y miles de otras parejas de animales....
¿Cuando ya los reunió a todos.... como volvió a Turquia (o a donde vivía en Asia)?
¿Metio en un barco a los animales americanos?
Repitio la formula con la fauna australiana.
La amable Señora SOLAR, me explico que en aquellos dias del diluvio, America, Australia y otros continentes estaban VACIOS....
Pero me surge otra pregunta entonces:
Si todos los continentes estaban vacíos....
¿para que inundar toda la Tierra?
SILENCIO TOTAL POR PARTE DEL TAL SOLAR.
Buenas gente!! hace tiempo que no los leía.
ResponderEliminarEl autor de este artículo sufre una grave confusión. Yo ofrezco este enlace para que lo lean y saquen sus propias conclusiones.
https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/teachings-and-doctrine-of-the-book-of-mormon-teacher-manual/lesson-7-the-book-of-mormon-and-the-bible?lang=spa
Segun ese articulo:
EliminarEl libro del Mormon viene a ser como un "Tercer Testamento"....
Deberian agregarlo al final de todas las biblias
"El papel de la Biblia en el daño a la fe Cristiana", qué cosa; quién diría que el papel finito de la Biblia podía causar algún daño...
ResponderEliminarPD: El llamado "papel biblia", justamente...
EliminarComo que señora???????????????
ResponderEliminarA
Sobre si se inundó toda la tierra
Usted nunca vio que al pintar con rodillo
Se salpica pintura hacia lugares que no pensaba pintar??????????????????
O cuando usted se da un baño de tina
Nunca le pasó que se desborde????????????
Y sobre hacer llegar a los animales
Es bien fácil de entender
Dios hizo que los animales vengan
Entonces se facilito todo.
A donde dice que Noé fue a los distintos continentes
A buscar él mismo a los animales??????????????????????
Dios le bendiga ricamente
Me encantan las fotos del Sr. Franz y "no me pierdo ni una". jaja.
ResponderEliminarEn realidad, seamos consecuentes, la Biblia en sí, tanto como el Corán, u otros libros religiosos no son los causantes del daño, sino las propias personas. Si no fuese por esos libros, pues encontrarían otras causas. El caso es tener una fijación "para creer" en lo que sea y hacer todo el daño, en beneficio propio, posible.
Ante la falta de criterio propio, discernimiento y en multitud de casos, por la falta de cultura, que no digo que sea por culpa de la persona, sino de las circunstancias, pues dichas personas, en su inocencia y falta de información, se "tragan" lo que les echen, por maravilloso que parezca.
Pongo un caso reciente, que ¡por fin!, me abordaron de nuevo, en la puerta de casa una pareja de señoras T.de J. que como comenté, tengo cerca un "Salón de Apuestas". digo de "apuestas" porque siempre están apostando por el "Fin del Mundo", y sin mas preámbulos les dije:
"A ver...Vds. son del sexo femenino,( iban una mayor y una joven)...¿Que les parece que la "futura Tierra Prometida" esté gobernada tan solo por 144.000 ancianos solo hombres, judios y además...libres de haber tenido contacto con mujeres"..¿A Vds. no les causa malestar esa exclusión?...yo personalmente, me parece de una xenofobia y una exclusión de las mujeres muy mala. (Por no decir misoginia por si era demasiado avanzado)
En fin, me soltaron un "rollo" que no recuerdo que si "Dios Creador" que envió a su Hijo y dispuso que tal y tal...y eso estaba así dispuesto.
"Bueno Señoras...les comenté, pues no estoy de acuerdo y añado que no estoy interesado en su religión y el comentarles ésto es por si Vds. tenían a bien recapacitar sobre las historias que les cuentan y el sometimiento de las mujeres, pero tanto en su religión como en general, en la mayoría. ¡Hasta luego, buenos días!.
Y siguieron su camino, para seguir los "mandatos del Señor" de dar "la tabarra" a todo quisque viviente. jaja.
Salu2.
Paco:
EliminarSólo a ud se le ocurre tratar de convertir Testigos de Jehová... creo que su nombre ya debe figurar en los archivos TdJ, en la lista de "Enviados por el Maligno para confundir al pueblo de Dios"...
Saludos.
Di Negri nuevamente.
Eliminar144.000 de todos los millones de seres humanos que han existido, y se quedan contentos con eso...la gente que integra esa religión, ay ay ay...
Saludos
6c
ResponderEliminarBueno es usted SOLAR no nos cuenta completo el DILUVIO....
Hasta ahora nos dice que los animales llegaron solitos al arca.
Yo no sabia eso.... ya que no soy cristiano, es USTED el cristiano "de
planta" aqui en APC y responsable de difundir la palabra bíblica.
¿Cuantos animales eran?
¿en que versito de la biblia dice que los animales de America llegaron solitos?
Casagrande: Algunos llegaron a empujones, otros con dolor de muelas y joroba pero cantando alegremente "we shall overcome", otros cayeron en paracaídas, algunos cansados del largo viaje utilizando diligencias, autobuses, a dedo, en aviones, jarrones y cantimploras, en acuarios improvisados, mochilas, botellas, cajones, paracaidas, carros alegóricos, carretillas, carrozas, y los peces en triciclos y ambulancias… Claro que los depredadores y vegetarianos cada uno por su lado, ah, y los pingüinos vivían entonces en el polo norte y los tiburones y orcas usaban polainas y prótesis dentales… Los únicos que no disfrutaron de una prima de ayuda fueron los caracoles pues llevaban la casa a cuestas, no fue el caso de las babosas…
ResponderEliminarEl gran mago invisible lo puede todo (menos hacer dinero, por eso lo pide, para cubrir el salario de Noé y compañia... Por supuesto.)
ResponderEliminarSe le pregunto a chat GPT
¿Cómo subieron al arca de Noé las especies que endémicas de una región determinada y cuando pasó el diluvio, como regresaron a su hábitat?
Rta/
Depende. Los pájaros no subieron; bajaron. Los reptiles reptaron (hacia arriba), los cuadrúpedos anduvieron (también hacia arriba), a los testigos de Jehová los subieron en camilia, porque eran demasiado tontos como para usar la escalerilla, los canguros saltaron, los pingüinos no quisieron subir (dijeron que eran pájaros, que querían bajar volando, que no pensaban subir andando y, sobre todo, que no iban a viajar desde el Polo para subirse a ese cascajo. Las tropecientas esposas y barraganas de Noé subieron tirándose unas a otras de los pelos, Noé estaba borracho en la bodega y la mayoría de la gente andaba por ahí partiéndose de risa y poniendo un par de sacos de tierra delante de la puerta por si la crecida de los ríos era un poco mayor de lo habitual.
Volver, volver… Ésa es una cuestión controvertida. O más bien, polémica. El caso es que alimañas, insectos y bicharracos varios volvieron tranquilamente. Unos en tren, otros andando… Eso da igual. Pero corderos, salmones, langostas, etc. desaparecieron de la faz de la tierra por siempre jamás. En fin, hay quien dice…
Le pregunté a la tía Frida, y no hay registro de ningún "Anacleto Franz" en la familia. Se trata de un impostor, evidentemente.
ResponderEliminarSospecho fuertemente de Casagrande, no hay ni qué decir...
No se los "teje manejes" de la Tia, pero este Anacleto.... POSITIVAMENTE sí tiene un humor fino. Me ha hecho reir a carcajadones con sus ocurrencias.
ResponderEliminarAprovecho y envio un saludo a ese COLOSO humorístico que es el primo prodigo.
Desde ya le damos la bienvenida
Señor anónimo
ResponderEliminarPara Dios nada es imposible
Entonces no era difícil para él
Hacer que vinieran todos los animales
A el arca de Noé.
Dios le bendiga ricamente
Si NADA ES IMPOSIBLE....
ResponderEliminar¿PARA QUE MANDAR UN DILUVIO?
Mas bien hubiera perdonado a todos.....
¿Que es mas facil, perdonar los pecados o asesinar a millones de seres humanos?
Bueno a ver... tan solo trataba de ver si eran capaces de recapacitar, pero veo que no...¡que pena! la gran cantidad de personas que al igual que en la tauromaquia, les colocan un trapo delante y embisten ciegos sin ver mas allá.
ResponderEliminarMismo ejemplo con otras religiones. Lo seguidores "van al trapo" y de ahí no los saca nadie. No hay exclusividad de tal o cual religión o sus derivadas.
¡Ah!...las cabezas cuadradas!...¡En fin!. que desperdicio.
Saludos.
Paco
EliminarTambién pasa con los ateos.
No recapacitan. 😜
Saludos
Estoy de acuerdo Daniel...no hay exclusividad.
EliminarPaco:
EliminarBueno, las cabezas cuadradas siempre son un problema (sobre todo para sí mismas), pero no se crea que las cabezas muy redondas tienen ninguna ventaja para el conocimiento de las Realidades Trascendentes.
Las mentes muy lógicas, muy racionales, muy prácticas y apegadas al mundo, aun cuando puedan ser muy inteligentes, están igual de perdidas, si no más.
La mente más adecuada para la realización de la Verdad es la que, llegado un punto, entiende que no es más necesaria para nada, y deja de estorbar...
O como lo decía mucho mejor un maestro espiritual: "La mente debe aprender lo necesario para desaparecer"...
Salu2.
¡ Pues es verdad !..yo que me incluyo en el apartado dos, como buen contable, de mente lógica, racional, práctica y bueno...inteligente, mas o menos, no me preocupa pues me voy defendiendo, jaja. no tengo por menos que reconocer lo acertado de lo expuesto en su 10.c Sr. Franz.
EliminarAdemás, como dice el refrán: "Eramos pocos y pariò la abuela". en el tema de cabezas, pues leí hace un par de días la siguiente noticia:
https://okdiario.com/ciencia/misterio-que-podria-cambiar-historia-del-mundo-encuentran-nueva-especie-humana-cabezas-gigantes-13931108
Así que el asunto de las cabezas viene "de lejos". jaja.
Salu2.
Paco:
EliminarEse "OK Diario" no es el súmum en seriedad periodística, ¿no?
No se muestran fotos de restos óseos como es habitual en estos casos; sólo un dibujo artístico del Homo Sapiens (que ya de por sí era un poco "cabezón"), pero ninguno de la supuesta "nueva especie" de cabezas gigantes.
Sólo tenemos el relato de la autora de la nota que hace referencias incomprobables, alguien que se presenta, entre otros títulos (que me gustaría comprobar) como "... Cuento historias, soy amante de los astros...), etc.
No he escuchado la noticia en ningún medio tradicionalmente serio.
En fin...
Todo ésto me trae a la mente la cantidad de fraudes arqueológicos que ha habido en la historia...
Saludos.
PD: En honor a la verdad, debo rectificar mi comentario anterior; parece que la noticia sobre la nueva especie humana de cabezas prominentes (en el Este de Asia) es seria; aparece en National Geographic y otras publicaciones.
EliminarPero la mayoría no habla de "cabezas gigantes" sino de "cabezas GRANDES", lo cual es más creíble, porque lo de "gigante" parece indicar una notable desproporción entre la cabeza y el resto del cuerpo. Puede ser que fuera gente grande en general, y con la cabeza aun un poco más grande en relación, pero no desproporcionada, lo que no parece buena para la supervivencia en un ambiente salvaje (se me ocurre: propensión a golpes, dificultades para correr, menor agilidad).
No encontré ninguna foto de huesos de un cuerpo más o menos entero, ni tampoco ninguna representación artística.
El descubrimiento es muy reciente (del mes pasado), por lo que habrá que esperar mayores datos.
Salu2.
La ley de Dios
ResponderEliminarNo puede ser burlada
Además Él sabe
Quién lo va aceptar
Y quién no
Y Él sabe
Que esas personas
No lo iban a aceptar.
Dios le bendiga ricamente
Saludos Solar.
ResponderEliminarPero no sólo debería Dios haber hecho que una pareja de todas las especies de animales del mundo llegaran hasta el arca de Noé en el Medio Oriente para que se salvaran del Diluvio; también debería haberlos rodeado de una especie de "burbuja" para mantenerlos en el hábitat a los animales como pingüinos y osos polares, que hubieran muerto en el clima del Medio Oriente (de hecho, hubieran muerto en el camino, mucho antes de llegar) porque no hubieran podido soportar el cambio drástico de clima.
También debería haberles provisto de forma milagrosa de su alimentación habitual, la que no se encuentra fuera de su hábitat.
También debió haber provisto algún medio de transporte milagroso para que animales terrestres como alpaca, vicuñas, llamas, etc, en América, o canguros en Australia, etc, pudieran atravesar océanos y llegar al Medio Oriente.
Además, entiendo el cuestionamiento que le hace otro forista: para encargarle a Noé una tarea, y hacer Él prácticamente todo el trabajo, ¿no hubiera sido más sencillo mandar el Diluvio directamente, y salvar mediante algún medio milagroso (por ejemplo, transportándolos a la cima de alguna montaña) sólo a Noé y familia, y a las parejas de animales que quisiera?
Y para hacer aun más difíciles las cosas (ya bastante difíciles), tenemos los estudios de la Ciencia, que no podemos negar, que nos dicen que un Diluvio de esas características, y RECIENTE (6 o 7 mil años, es "ayer nomás" en la edad de la Tierra) tendría que haber dejado en la superficie de la Tierra marcas inequívocas, fácilmente comprobables, lo que no ocurre.
En fin, todo muy difícil, como comprenderá. Cuando una explicación se hace demasiado complicada, creo que es hora de pensar si el Diluvio no será un relato alegórico, que trata de comunicar un mensaje espiritual.
No sería de extrañar, ya que hay muchos otros relatos de esas características en la Biblia, como por ejemplo el relato de la creación del Universo y del Ser Humano en el Génesis, lo cual sabemos que no pudo haber ocurrido de esa manera por una infinidad de razones, en particular por la evidencia incontrastable de que el Ser Humano es resultado de una Evolución a lo largo de miles de millones de años.
No veo la necesidad de aferrarse con uñas y dientes a la interpretación literal de muchos relatos bíblicos cuando toda la evidencia científica, y hasta el sentido común, indican que es imposible que hayan ocurrido de esa manera.
Creo que el mensaje espiritual central de la Biblia, y en particular el mensaje más puro y elevado que es el de Jesús, no se ve afectado en lo más mínimo por tales cuestiones.
Saludos.
Está el dato de que esa historia del diluvio está en muchas civilizaciones. Como los sumerios y los mitos griegos.
ResponderEliminarPor lo que habría analogía entre ese dios los dioses sumerios y Zeus.
Señor Daniel Franz
ResponderEliminarSi no se tiene fe
Es imposible creer en el diluvio
Y otros sucesos de la Biblia.
Pero sabiendo que Dios todo lo puede
No es díficil nada
De lo que usted señala.
Para Dios es algo que se puede hacer Harto fácil.
Dios le bendiga ricamente
Señor Demiurgo
ResponderEliminarEsos relatos " similares "
Fueron inspirados por el diablo.
Para despistar
Y engañar.
Dios le bendiga ricamente
Señor Solar:
ResponderEliminarEn eso tiene ud razón: no tengo ninguna fe en el Diluvio.
Saludos.
Sí...Sr. Franz, normalmente, cuando encuentro una noticia en cualquier medio, la contrasto con otros y efectivamente, también la ví en National Geographic y como Vd. bien dice, cabezas "grandes", no "gigantes", que al leerlo no pude por medio de recordar las fiestas aquí en España de "Gigantes y Cabezudos" y también en mi ciudad, donde suele haber un desfile de los mismos.
ResponderEliminarFraudes arqueológicos hay muchos, no se puede uno fiar...pero el tema de dichas cabezas lo incluí en mi comentario en tono "jocoso" ya que el asunto iba de "cabezas cuadradas". jaja.
Comento que dicho "OK Diario" su especialidad son las noticias y eventos políticos, hay que buscar otras publicaciones mas especializadas para extenderse en otros temas.
Salu2.
Di Negri nuevamente.
ResponderEliminarViendo eso de los humanos con cabeza gigante, solo puedo decir:
Lo que se perdieron los peluqueros 😂🤣
Di Negri: Bueno, sin llegar a esos remotos antepasados que aun no sabemos cómo eran, tengo un amigo cabezón al que el peluquero le hace precio de mayorista...
EliminarEn fin...
Salu2.
Di Negri nuevamente.
Eliminar😂😂😂🤣🤣🤣
Saludos
"Tenía la cabeza tan grande, que se hizo un sombrero de paja y las bestias tuvieron que comer verduras".
ResponderEliminar