lunes, 9 de agosto de 2021

Falsas razones para confiar en la Biblia. 1) Autoridad del manuscrito

 



Falsas razones para confiar en la Biblia.

1) Autoridad del manuscrito

 

 

Sean McDowell (sí, elnhijo de Josh McDowell de “Evidencia que exige un veredicto”) ha estado tuiteando propaganda ridícula para desinformar al público y seguir engañando a los cristianos para que permanezcan en el redil. Al igual que todas las demás noticias falsas, distorsiona y engaña a un público desprevenido, que no tiene las habilidades para verificar sus afirmaciones y así descubrir que están siendo manipulados con falacias y falsedades. Aquí hay un artículo que puede recomendar cada vez que le lancen este meme.

 

1)

Autoridad del manuscrito

 

La primera razón que indica que “la Biblia es confiable” es la “autoridad del manuscrito”. Dice:

 

“hay más y más manuscritos antiguos del Nuevo Testamento” (indicando que hay más de 23000), “que para cualquier otro libro antiguo”.

 

Este es un non sequitur en múltiples niveles. En primer lugar y en cualquier sentido relevante, es falso. Los manuscritos que importan son menos de una decena. Hay “23000” de ellos si contamos las biblias de la Iglesia del Renacimiento transcritas mil años después, las traducciones (no solo las copias de los textos originales de la Biblia), las copias de las biblias que ya tenemos (que son inútiles) y minúsculos restos antiguos que contienen sólo unas pocas frases. Entonces este meme engaña inflando inválidamente el conteo. Pero lo más importante, tener un millón de copias de una historia falsa, no hace que nada en esa historia sea cierto. Entonces, este no es un argumento a favor de la confiabilidad de la Biblia. Es deshonesto presentarlo así.

 

Ya he tratado el segundo asunto en mi discusión de este mismo tipo en mi artículo sobre Julio César. Contar copias de un documento, simplemente, no te acerca a la verdad acerca de nada en ese documento. Punto.

 

Pero incluso si uno intentara arreglar ese segundo punto, no funciona. Hacerlo parecer más completo diciendo algo como: “Bueno, está bien, esto no aboga a favor de que algo sea verdadero en la Biblia, pero al menos sostiene que tenemos un texto confiable de la Biblia”, y aún así es falso. Porque:

 

- No solo hemos documentado cientos (de hecho, miles) de ejemplos de errores de transmisión en la Biblia, tanto deliberados como accidentales (por lo tanto, hemos demostrado que no se transmitió de manera confiable, y especialmente en el período antiguo, del cual tenemos menos manuscritos).

 

- Y no sólo, en efecto, cada uno de los manuscritos completos que tenemos contiene divergencias (lo que demuestra que ningún texto existente de la Biblia es confiable).

 

- Y no solo hay decenas de divergencias en los manuscritos sobrevivientes de entre los cuales los expertos no pueden decir cuál es el original (lo que demuestra que no tenemos ningún texto confiable de la Biblia), incluso el texto reconstruido inventado por los estudiosos modernos contiene numerosos espacios de duda en cuanto al texto original;

 

- Por sobre todo, nuestra reconstrucción moderna solo puede obtener el texto como probablemente aparecía en una única edición dogmática sesgada, no en realidad en el primer Nuevo Testamento, sino uno publicado en “respuesta” a algo, en medio de una guerra dogmática entre las diversas facciones cristianas. Precisamente las condiciones bajo las cuales podemos esperar que la mayoría de las distorsiones hayan entrado en los registros. Y como no tenemos copias de ninguna otra edición, no podemos detectar ninguna de las divergencias que se produjeron al escribirlo.

 


Eso es exactamente lo contrario a un “texto confiable”. De hecho, el último hecho deja un espacio de cien años de transmisión textual para los cuales no tenemos ningún manuscrito y no hay manera de discernir qué decían los manuscritos de ese período. Y esos primeros cien años es el período que los estudiosos admiten habría visto la mayor cantidad de distorsiones en la tradición. De hecho, a partir del porcentaje de interpolaciones y de distorsiones podemos calcular, al observar,  cuán rápido se corrompió el texto cada siglo durante los primeros cinco siglos, podemos esperar que haya al menos cien pasajes o textos manuscritos en el Nuevo Testamento que no son solo falsos (no lo que dice el texto original), sino que además no tenemos para estos evidencia del escrito original. Y eso significa que hay al menos cien pasajes en el NT que fueron falsificados o alterados y nunca sabremos qué pasajes son.

 

Para leer sobre todos estos problemas, ya he examinado el tema en mi artículo sobre Three Things to Know about New Testament Manuscripts. Hago algunos cálculos en mi slideshow on the topic. He ido más allá con más ejemplos en Drunk Bible Study. Y examino los ejemplos de interpolaciones en las cartas de Pablo y los cinco finales contradictorios y diferentes en los manuscritos del evangelio de Marcos (¡sí, cinco!) en Hitler Homer Bible Christ

 

Mi artículo Three Things también trata el primer punto: cómo “23000” es un conteo falso. Es, simplemente, un número mentiroso. Casi todas esas “23000” son copias de copias que ya tenemos y por lo tanto inútiles. Cuando lo reducimos a solo copias que ejemplifican textos ahora perdidos, obtenemos apenas mil. Cuando eliminamos las traducciones (que no son copias del texto original), se reduce aún más. Y de lo que queda entonces, casi todos son manuscritos medievales: solo biblias estándar de las iglesias, transcritas 500 a 1000 años después del hecho. En verdad, hay apenas más de cien manuscritos del Nuevo Testamento de los primeros tres siglos. Y casi todos estos son solo fragmentos que contienen unas pocas frases, ni siquiera un libro completo del NT. De los “libros completos” (o biblias completas) de ese período, el número de copias que tenemos se puede contar con las dos manos. Y todas están en desacuerdo la una con la otra. Y todas están en desacuerdo con el texto reconstruido moderno. Y todas ellas contienen escritos falsos. No solo las que ahora sabemos son falsas, sino muchos más que nunca podremos descubrir.

 

De hecho, hay muchas revisiones que podemos detectar pero no podemos determinar cómo se lee en el original. Por ejemplo, los expertos han verificado que en el Evangelio de Juan se han realizado numerosas redacciones y ediciones, y por lo tanto no refleja en absoluto lo que escribió su primer autor. Cito a destacados eruditos que admiten y demuestran esto y doy numerosos ejemplos que lo demuestran, en el cap. 10.7 de On the Historicity of Jesus. Lo mismo ocurre con Lucas-Hechos, en el cual, de hecho, hay dos tradiciones textuales contradictorias, una 10-20% más larga que la canonizada, pero todos los expertos admiten que no podemos saber cuál de esas dos tradiciones es la versión más original (esto es tan conocido en el campo de investigación que casi no necesito citar a los eruditos involucrados, pero si necesita una lista, vea mi resumen en el Capítulo 7 de OHJ). Además, se admite que existen numerosas falsificaciones en el Nuevo Testamento (Ibid.). Y así sucesivamente.

 

El hecho es que, a diferencia de casi todos los demás textos de la Antigüedad, el Nuevo Testamento se transmitió en una atmósfera de distorsión, falsificación y propaganda. El NT fue, en otras palabras, objeto de alteraciones y distorsiones de manera rápida e intensa, de un modo que otros textos antiguos no lo fueron. Lo sabemos porque podemos observar a ciencia cierta el ritmo de distorsión y alteración en esos manuscritos antiguos. E incluso en los medievales. Y es increíblemente más rápido y específico que para casi cualquier otro grupo de textos antiguos que conocemos. En resumen, el texto del Nuevo Testamento ni siquiera es tan confiable según los estándares de cualquier historiador honesto. Y la confiabilidad de su texto es irrelevante en cuanto a su confiabilidad como fuente.

 


Basado en la traducción del original:

https://www.richardcarrier.info/archives/14441


                          



ARTICULOS RELACIONADOS



"Ya vendrá el día en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter"

Thomas Jefferson 






84 comentarios:

  1. Me sumo a esa denuncia tan clara aportada por Noé con algo que tengo en mi ordenador archivado que recopilé de algunas biblias que han pasado por mis manos:

    Del modo cómo algunas Biblias hablan o pretenden demostrar la inspiración divina de las misma.

    Nuevo Testamento. (B.A.C.) (Biblioteca de Autores Cristianos, por José María Bover 1962)

    “La autenticidad de los Evangelios está garantizada por una prueba documental, cual no puede presentarla a su favor, ni remotamente, ningún otro escrito de la antigüedad. La integridad sustancial, exenta de notables alteraciones y especialmente de interpolaciones, la han puesto en evidencia las numerosísimas y esmeradísimas ediciones que hace más de cuatro siglos vienen haciéndose de los Evangelios: ediciones hechas con los criterios más opuestos y rígidos, todas, sin embargo, sustancialmente concordes- No es menos patente su historicidad. Es tan manifiesto el tono de lealtad y sinceridad con que hablan los evangelios, y se muestran tan bien informados en aquello que narran, que es imposible no darles entera fe. Además, la conformidad de unos con otros y la exactitud reconocida de todo cuanto ha podido comprobarse por otras fuentes, corroboran su testimonio. Y esto que todos generalmente admiten cuando se trata de hechos puramente naturales, vale igualmente cuando se trata de los milagros- Recusar entonces el testimonio de los evangelistas no nace de principios de crítica histórica, sino de puros prejuicios pseudofilosóficos.”

    Antiguo Testamento. Ed. Herder 1972

    “Lo que caracteriza la Sagrada Escritura y la distingue esencialmente de cualqauier otro libro es la inspiración.

    Dios movió eficazmente a los escritores sagrados para componer sus obras, iluminándoles la inteligencia para que supiesen lo que había n de escribir, revelándoles lo que era necesario revelar, y asistiéndoles para que no se equivocaran y no dijeran ni más ni
    menos que lo que Él quería que dijesen.
    Éste es el verdadero concepto de inspiración, según lo entiende
    la Iglesia, apoyada en la Tradición que nos llega desde los Apóstoles. Según esta concepción, no se requiere que Dios haya revelado cada una de las palabras o frases, sino que sólo deben considerarse inspiradas las ideas fundamentales. Todo lo que se dice en la Sagrada Escritura es realmente inspirado, es palabra de Dios, en cuanto a la idea; ahora bien, la forma de expresada queda al arbitrio del hagiógrafo.
    Por esta razón, que Dios movió eficazmente a los hagiógrafos,
    les iluminó la inteligencia para que no dijesen sino lo que Él quería
    que dijesen, Él es el verdadero autor de la Sagrada Escritura.


    2. Lo que se dice de la inspiración bíblica se refiere directamente al texto original, desgraciadamente perdido. Sin embargo el
    gran número de copias de todas las épocas, tan notablemente incrementadas con las descubiertas en el desierto de Judá (grutas de
    Qumran), así como las versiones en casi todas las lenguas antiguas,
    nos dan la certeza de que, el texto que actualmente poseemos, no
    se diferencia esencialmente del que salió de las manos de los escritores inspirados (…)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se puede observar, la Iglesia aplicó el "yo me lo guiso, yo me lo como" o, más ilustrativo: "¡porque yo lo digo!

      Eliminar
    2. Hola Bernat.

      "Es tan manifiesto el tono de lealtad y sinceridad con que hablan los evangelios, y se muestran tan bien informados en aquello que narran, que es imposible no darles entera fe"

      😆😄🤓🤣😸😜😝🎃🤠😹😸😄😃😀😂🤣😅😝😜🤓🤠🎃🎃🤠🤓😄😃😆😅😂🤣😂😅😅😆😂🤣🤣😅😅😄😃😀😃😄!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Después de recuperarme del ataque de risa que me provocó el entrecomillado, prosigo:


      Es "tan buena" (������������) la información de los evangelios, que ni siquiera pueden coincidir en lo que dice un cartel escrito sobre la cabeza de Jesús. Bah, todo el asunto de la cena final en adelante, es una serie interminable de contradicciones.
      Es tan graciosa (aunque también asquea) la manipulación de estos sinvergüenzas, que... mejor no digo nada.
      Saludos

      Eliminar
    4. Independientemente haya sido, o no, alterada, y que por más que hayan tratado de hacerla armoniosa, al leer la biblia, el chiste se cuenta solo, y pierde total credibilidad de su naturaleza divina, porque un dios no puede contradecirse a sí mismo, sino no es dios.

      Por ejemplo, por un lado, su enviado dice que “dejen que los niños vengan a mí,” queriendo demostrar lo amoroso que es dios; pero por otro lado, ese enviado no dice a cuantos niños mató ese dios en un diluvio, o que les mandó osos a despedazarlos, o que los mandó a matar en el vientre de su madre, a través de su ungido.

      O por ejemplo, que dios es amor y tan es así que, para ser como el padre que está en los cielos, los justos deben perdonar 70 veces 7; sin embargo, a la hora que mandó a su pueblo elegido invadir y masacrar a otros pueblos para quitarles la tierra donde habitaban, dios ni siquiera dio un indicio de perdonar una tan sola vez. Así como pudo endurecer corazones de faraones, también puede ablandar corazones con el fin de no incurrir en la violación de su mandamiento de “No matarás.” Como dirían por ahí: En fin, la hipocresía.

      Eliminar
    5. Hola Willarmand.
      Si este Dios existiera, el calificativo "psicótico" se queda corto.
      Saludos

      Eliminar
    6. Hola J M.

      Sería interesante conocer la opinión de un psicólogo, o de un psiquiatra, de cuál sería el diagnostico que hace del dios bíblico. Para mí, es todo un caso ese dios.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Depende...si el psicólogo es cristiano, por más que sea un buen profesional, seguro te dirá: "No, Dios sabe por qué actúa así"
      -_-
      Saludos

      Eliminar
  2. Y yo tambien me quiero sumar a estas grave denuncia de molina en su blog del APC y propongo:

    Para que los ateos no nos confundamos mas con todas estas biblias y versiones mal traducidas, lo ideal seria que los ateos unifiquemos en un solo texto:

    Que de ahora en adelante la biblia para los ateos sea exclusivamente la Reina-Valera (Version revisada de 1960)

    Se descarta la Nacar-Colunga ya que esta tiene muy bonitas ilustraciones, pero viene con los comentarios del Obispo y mas pesada y costosa.

    Eso si, leeriamos la biblia todos los dias excepto el martes, dia que propongo se consagre a jugar y hablar exclusivamente del ajedrez.

    Creo este par de ideas de seguirse ayudaria mucho a nuestra querida comunidad atea...

    Y recordemos que ateos tambien somos todos aquellos que sabemos que hay dioses pero actuamos como si estos no existieran, los volvemos irrelevantes en nuestras vidas y en las vidas de los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho segun PacoB, Bernal y varios ateos de APC.... ATEO es todo aquel que no cree en algun Dios:

      Si uno no cree en Zeus.... eso a lo hace a uno ateo.....

      La diferencia con los ateos de APC es solo no creer en un dios mas del panteon de deidades.....

      Si los cristianos dejaran de creer en ese dios que les falta ya seria unos ateotes con todas las de la ley.

      Pero en fin el cristiano es ateo porque no cree ni en Odin, ni en Zeus, ni en Vishnu

      solo le faltaria no creer en Jehova y ya tendria full membresia en cualquiera de los clubs de ateos que hay en el mundo (y que tambien aceptan agnosticos sin mayor problema)

      Eliminar
  3. "Dios movió eficazmente a los escritores sagrados para componer sus obras, iluminándoles la inteligencia para que supiesen lo que había n de escribir, revelándoles lo que era necesario revelar, y asistiéndoles para que no se equivocaran y no dijeran ni más ni
    menos que lo que Él quería que dijesen."

    Sí...


    "Ve pues y hiere a amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él, mata a hombres, mujeres, niños, y aún los de pecho, ovejas, asnos..."


    🤓🤠🎃😜😆😂😅😄😃😀!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo saque a relucir mi colección de manuscritos adquiridos en la feria ya mencionada, se les va a aguar la fiesta a todos estos contumaces e incansables detractores de la Biblia...

    Mis manuscritos, excepto por algún borde chamuscado, y algunas manchas de lo que parece ser dulce de membrillo (y/o batata), se encuentran en perfecto estado de conservación...

    Respecto a su autenticidad, baste decir que fueron datados (con una precisión de +- 8 horas) por un experto (casualmente hermano del vendedor), que trabajó mucho para el British Museum (en la parte de limpieza y mantenimiento). Por si eso fuera poco, se nota que el papel es el mismo que usan los escribanos (notarios)...

    Más claro échele agua, pero no sobre los manuscritos porque se corre la tinta (ya lo he comprobado una vez que los observaba tomando mate)... aunque algunos ya están bastante húmedos, por ejemplo los datados en la época del Diluvio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel lo importante de esos escritos no es que los andes mostrando como piezas de museo....

      Lo importante es que practiques y sigas los pasos que indican esos mensajes que nos llegaron del pasado.

      Si tienes unos originales, me parece fantastico y hasta siento algo de envidia, pero envidia buena.

      Felicitaciones y a practicar lo que nos indican los grandes colosos biblicos

      Eliminar
    2. Yo por mi lado estoy buscando en Amazon una Reina Valera version revisada de 1960, que es la biblia oficial de APC.

      De ese modo los ateos del blog estariamos completamente unificados en citas biblicas.

      Lo que no sabria que hacer es en donde poner mi nacar colunga 1920?

      Creo la donare al club local de ateos, parece necesitan biblias esos muchachos para las reuniones de los miercoles.

      Eliminar
    3. Lamento decirle que le han timado a ud, amigo xyz; es imposible que ud tenga una Nácar-Colunga de 1920, ya que la primera edición de esta Biblia data de los años 1940s.

      Ud debería manejarse con proveedores bíblicos más confiables, como los míos...

      Así lo único que logra ud es echar más leña a la fiesta de la grey atea, que se regocija cuando aparece alguna Biblia falsificada, o cuando algún estudioso sugiere que un pasaje bíblico podría ser apócrifo...

      Tengo entendido que en tales ocasiones especiales, los clubes ateos de todo el mundo tiran "la casa por la ventana", y organizan modernas y divertidas fiestas que duran hasta altas hora de la mañana... incluso, esos días hacen una excepción e invitan a las mujeres, cosa que habitualmente está prohibida por los estatutos...

      Eliminar
    4. Este problema de las Nacar-Colunga falsificadas supongo pues es otro motivo mas para criticar a la Iglesia Catolica.

      Los protestantes van a la segura con la Reina-Valera.

      Creo hay que reconocer que Molina supo a tiempo elegir como version oficial del blog esa version.

      Precisamente esta semana creo esta trabajando en un articulo acerca de 4 versiculos oscuros y mesteriosos de una de las epistolas de Pedro....

      Ahhh.... que bueno ser ateo, leemos la biblia, la analizamos con lupita y concluimos que no hay dioses..... (o en mi caso finjimos que no hay dioses y vivimos haciendonos los indiferentes como si los dioses fueran irrelevantes)

      Eliminar
  5. El gran problema que eso solo le importa a los ateos, si la Biblia es un libro inspirado por Dios incluso las correcciones fueron inspiradas por él y no pierde importancia, son solo upgrades.
    Si te venden un programa de computadora, ¿te importa que no sea original y que tenga un upgrade para que funcione mejor? No, aquí es lo mismo, los resultados hablan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo para evitar lios y confusiones, las iglesias cristianas protestantes ellas publican su propia traduccion y asi unifican.

      Yo diria que aqui en APC, para estas discusiones biblicas que son tan importantes para los ateos, unifiquemos todos, tanto los administradores del blog, como los comentaristas a un unico texto:

      Mi propuesta es uasr la Reina-Valera edicion revisada de 1960.

      Porque si no, caeriamos en una Babel de traducciones y versiones infinitas.

      A saber la version Oficial de APC es precisamente esa:

      La reina valera edicion revisada de 1960.

      la propuesta quedaria comoda para los ateos porque ya estarian acostumbrados a usar:

      Se dice que Noe Molina incluso tiene subrayados en tinta roja los versiculos mas controvertidos.

      Hoy en el club de ateos precisamente vamos a leer el evangelio de Lucas a ver que encontramos.

      Eliminar
  6. Pregunta abierta:

    Cuantas horas diarias los ateos debemos dedicar a la lectura biblica?

    ResponderEliminar
  7. Está bien fundamentado, algo que no se da en todos los casos, de lo publicado.
    Es una compilación, más que un libro único. Una compilación seguramente arbitrarias, que ha excluido a los evangelios gnósticos, disculpen mi insistencia con eso, el libro de Enoc.
    ¿A nadie les llama la atención la omisión de algunos continentes, desconocidos en la época?
    Puede ser un reflejo de distintas épocas, representar a algunas culturas, pero lo cuestionable es que sea algo revelado por alguna divinidad. Más que La metamorfosis de Ovidio o La Edda Menor, de Snorri Sturuson. Quienes habrían sido mejores escribas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Demiurgo. Dice ud: "¿A nadie les llama la atención la omisión de algunos continentes, desconocidos en la época?"...

      Pues lo que es a mí, la verdad que no... parece lo más natural del mundo... bueno fuera que la Biblia hablara de América...

      Eliminar
    2. Hola Demiurgo.
      ¿Puedes decirme qué es un gnóstico? He oído el término pero no sé qué es.
      Saludos

      Eliminar
    3. PD: Imagínese ud: "Ve pues y hiere a los charrúas, y destruye todo lo que tienen, y no te apiades de ellos..." etc...

      Pobres charrúas...

      Eliminar
    4. Daniel:
      ¿Qué tiene de raro que la Biblia hablara de América? Sería lo más normal, considerando que está inspirada por Di...ops!! No. 😆😝🤣😂🤓
      Ya solo eso es bastante incoherente como para creer en la "inspiración".
      Saludos

      Eliminar
    5. Saludos Di Negri. La gran mayoría de la gente en la Biblia no entendió ni lo mínimo necesario para elevar su estado espiritual, y ud pretende que Dios se preocupara por enseñarles geografía...

      Eliminar
    6. Gnósticos. Creo que merecen algún artículo de administrador.
      Es algo vinculado con la idea demiurgo, que me enconté en algunos cuentos de Borges, como La Biblioteca de Babel. Hay algunas explicaciones en su ensayo Vindicación de un faso Basilides, quien tenía la idea de una jerarquía de dioses, que van descendiendo de en su divinidad hasta llegar a creador del mundo, el del Antiguo Testamento, con su ira, su arbitriedad. Hasta que Abraxas, el ser supremo envía a un redentor, Calauca, que Daniel identifica con un coloso espiritual.
      También está la idea de Valentin, tal vez mmás compleja, de Sofía, Achamot, la sabiduría, desterrada a mundo material, obra de un demiurgo, ´por querer alcanzar, conocer al ser supremo. Para ser rescatada por un redentor.
      También está la idea de la Pistis Sophia, traicionada por unos ángeles, condenada a reencarnarse como Helena de Esparta y una esclava rescatada porSimón el Mago. Si se si sigue reencarnando tal vez lee este blog.

      También está esto, que notablemente complejo.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3stasis_de_los_Arcontes

      ¿He añadido complicación?

      Eliminar
    7. Ah sí, cuando hablo de colosos espirituales yo siempre menciono a Jesús, a Buda, y a Calauca... ¿cómo olvidarse de Calauca?...

      Eliminar
    8. Calma estimados

      No hemos terminado de darle palo a la biblia y ya vamos a darle motivo a Noe para que su proximo articulo sea titulado:

      Falsas razones para confiar en los Colosos Espirituales.


      Incluso puede argumentar que no existe una lista oficial de "colosos",
      yo por lo menos he escuchado decir que los colosos son:

      Buda,
      Jesus,
      Pasoche

      No habia escuchado a Calauca, aunque si a Kapila

      Creo en una cosa todos los misticos coincidimos y es que Jesus y Buda no pueden faltar en estos listados.

      Yo personalmente preferiria que se incluyera tambien a Pablo de Tarso y a al papa Juan XXIII (ojo que hay 2 con ese nombre!!)

      Eliminar
    9. Ahora bien el tema de los colosos es un tanto "old school" y supongo yo deberiamos darle cieto aire de inclusividad, diciendo:

      Los Coloso y Colosas del pasado..... bla bla....

      Mi lista de Colosas seria:

      Maria Magdalena
      Teresa de Jesus
      Teresa de Calcuta

      No se si haya colosas en las listas de Daniel, basicamente creo que estamos algo escasos de Colosas en el mundo

      Eliminar
    10. Si es el caso yo recomendaba videos de una Teosofa que me parece bastante elegante:

      Se llama Juliana Cesano:

      https://www.youtube.com/watch?v=ypCNf9prGB0

      La vengo siguiendo ya hace varios meses.

      Aqui nos indica como seguir la via mistica


      En fin la sociedad teosofica se ha distinguido por ser un matriarcado, que va desde Mama Blatvasky, Annie Besant, Bailey....

      y ahora la bella Cesano.

      Y es raro porque estas cosas misticas y esotericas han sido cosa de colosos y no de colosas.

      Eliminar
    11. También se podría plantear el motivo de que los habitantes de América no hayan tenido una revelación, tal vez el territorio estaba asignado a otros dioses.

      Eliminar
    12. Calauca es como los gnósticos de Basilides llamaban a Jesús.

      Eliminar
    13. Gracias Demiurgo por la información.
      Saludos

      Eliminar
    14. Detalle, no es Calauca, sino Calaucau, el enviado de Abraxas el ser supremo. Borges mencioa en ese ensayo que , según Basilides, murió en la cruz y ascendió al pleoroma, por conocer los nombres de los 7 dioses de los 365 cielos. Por lo que la salvación persona requería una memoria superativa. Luego, los gnósticos rebajaron ese conocimiento necesario al nombre del ser supremo y a su enviado.

      Eliminar
    15. Pienso que el tema del gnosticismo no ha sido abarcado o cubierto directamente en el blog,

      Yo diria que el gnosticismo es logico, porque evidentemente estamos viviendo en una realidad muy hostil, en la cual la vida es basicamente algo fragil.

      Puede creerse que SI, que esta es una realidad menor.

      Por ello nos predican algunos que hay una realidad ultima, o mejor una realidad SUPREMA....

      que seria una realidad superior a esta en la que vivimos.

      Supongo yo si no estamos en esa realidad ultima, ni somos concientes de que exista..... queda el interrogante de: "como caimos aqui en esta realidad de grado inferior?"

      Es esto un test?
      una escuela?
      o una prision?

      Ahora bien a los ateos no les gusta complicarse en conjeturas,
      y prefieren ver las cosas como que esta es la unica realidad posible...

      y que si sufrimos, pues hay que apretarse el cinturon y seguir adelante sin preguntar mucho

      Eliminar
    16. Ahora bien, la presuncion de que un Creador "defectuoso" sea el responsable de la realidad caida..... no es la unica opcion:

      Los Dioses pueden ser completamente "ajenos" a nuestras formas de ver el mundo.... quizas el Dios responsable de esta realidad, no sea ni malvado, o pusilanime.....

      Simplemente creo lo que tenia que crear, de acuerdo a su sabiduria.

      O sea, la existencia del Mal y del sufrimiento, tambien son creaciones de los dioses....

      por alguna razon incluyeron el mal en aquello que crearon.

      Eliminar
    17. O sea imaginemos que el Dios mas perfecto y poderoso, fue el que creo esta realidad.

      No es esto un pensamiento realmente inquietante?

      Al menos con un Demiurgo, sabemos que vivimos como vivimos, porque el creador era maligno o incapaz o defectuoso....


      pero si tenemos un creador sabio, perfecto , amoroso, etc.....

      y nos tiene metidos en esta realidad caida.... uyyy.... es para asustarse.

      Eliminar
  8. Solo por si acaso....

    Hay muchos sitios web que aparecen cuando uno pregunta en google:

    "Cuales son las 10 mejores biblias?"

    El primer resultado es este:

    https://www.topbiblia.com/biblias-de-estudio/

    1. Reina Valera
    2. NIV

    Dicen que son las mejores para estudio y analisis

    Personalmente recomiendo la nacar colunga, por sus bellas ilustraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien si vamos a hacer estudios serios y profesionales de la biblia, en ese mismo sitio tienen la 12 mejores biblias de estudio profundo

      https://www.topbiblia.com/12-mejores-biblias-de-estudio/

      Eliminar
  9. Hay algo fascinante a todo esto, la importancia de la Biblia, si la Biblia realmente sería tan absurda y diera tan pocos frutos, nadie se tomaría el trabajo de intentar desprestigiarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe no se da cuenta de que toda la supuesta "verdad" del cristianismo se basa en la supuesta inspiración divina de las escrituras. Si dichas escrituras no son inspiradas por Dios, no valen de nada y todo el cristianismo, en todas sus vertientes, es falso al cien por cien.

      Si cree que eso no tiene importancia, pues para los ateos sí la tiene, puesto que es una de las bases para criticar a todos aquellos que presentan la teología como ciencia verdadera.

      Tal como he repetido muchas veces, la teología, para ser verdadera, tiene que cumplir tres premisas:

      -Tiene que demostrar la existencia de Dios
      -Tiene que demostrar la inspiración de ese Dios
      -y, finalmente, tiene que demostrar que la interpretación es la correcta.

      De momento, no ha podido demostrar ninguna de las tres, por es la teología es cien por cien falsa, como lo es el cristianismo y todas sus versiones.

      Eliminar
    2. No Bernat le pongo el ejemplo de mi computadora, cuando la fui a comprar le dan un montón de datos, ¿pero sabe lo único que me importó? Fue muy fácil le dije a vendedor la quiero para esto y para esto otro. ¿Cual me recomienda? Me llevo la que usted diga que es la mejor, sin no me sirve se la devuelvo.
      Tan fácil, nada de complicarme la vida investigando si los datos son ciertos o falsos.
      Lo mismo pasa aquí ya lo dije antes, si la Biblia está inspirada también pueden estarlo las correcciones, así que es lo mismo, lo importante que sirve.

      Eliminar
    3. A ver, supongamos que Dios no exista.

      Aun asi creo los escritos que hizo Pablo de tarso, o mejor, los escritos atribuidos a Pablo de Tarso.....tienen valor.

      El ateo Bernal dice que no valdrian NADA.

      Pero como pieza de historia YA de por si tienen un valor incalculable.

      Todo objeto que nos llegue del pasado es valiosisimo.

      La Teologia aun sin Dioses yo creo es una herramienta absolutamente util al ser humano.

      Todo arte por inutil que nos parezca, en si es valiosisimo.

      Sino, porque creen que un platano pegado con una cinta se ha hecho tan famoso????

      Aun si no hay Dioses, la Biblia SIEMPRE sera un libro importante

      Eliminar
    4. Por otro lado no tiene ni idea que es la teología, el hilo pasado se trataba de un ateo agnóstico teólogo, parece que no leyó eso. El le aseguró que no está de acuerdo con su idea, y por cierto fue galardonado por varias asociaciones ateas agnósticas, y creo que usted no fue felicitado ni por su propia madre.

      Eliminar
  10. Es que el AT es una antología de la tradición judía y de como los judíos creían que era el mundo, por tanto funcionó como herramienta de supervivencia tribal. De esta forma Cada tribu desarrolló una serie de medidas las cuales estaban condicionadas por su desarrollo económico, geográfico, cultural y social

    Por ejemplo

    Cuando se escribió el Pentateuco se puede entender entre líneas que era una época carente de moral y buenas costumbres, a tal punto que el resto de los animales (parafraseando la Biblia) veían al hombre con desconfianza y por las dudas nunca le daban la espalda

    Y no creo que Yahvé quisiera ver a sus caballeros escogidos haciendo indecorosidades que venían haciéndose desde la época de Adán

    Por este fenómeno (junto a otros más) es que Moisés escribe un manual con tantas leyes de urbanidad y buenas maneras.

    El error de la Biblia se viene con esto del nuevo testamento y la proclamación de poderes y habilidades sobrenaturales que se le asocian a las letras del Nuevo libro.

    Sea como sea sigo firme en mi fundamentalismo bíblico.

    Actualmente me cambie a la Biblia de los mormones, tiene anotaciones y comentarios muy útiles para nosotros los teólogo de la prosperidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh, los mormones, si, casi no se toca el tema aqui en APC

      Recuerdo haber visto de pasada un libro que lo llaman:

      La Perla de gran Valor, que es como un auxiliar del Libro del Mormon.

      El Libro del Mormon, merece ser discutido aqui....

      y tengo otro similar:

      EL LIBRO DE URANTIA

      https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Urantia

      va por la misma linea.

      O sea, que todos recomendemos libros de teologia y esotericos

      Eliminar
    2. Una curiosidad es que los mormones dicen que no todo Israel fue escogido, de esta manera podemos intuir que el colocismo esta equivocado

      Explicación:

      Los colocistas creen que los israelitas eran un pueblo sumamente evolucionado espiritualmente y que por eso es que la realidad Última se les presentó de forma mas avanzada.

      Pero

      Si alguien debe poner leyes para que los hombres no se ayunten con los animales, es porque esta era una práctica común entre hebreos.

      Solo pones una ley cuando dicha cuestión es recurrente.

      Por ej. PROHIBIDO BOTAR BASURA AQUÍ

      Se supone que pusieron ese anuncio porque la gente es propensa a botar basura en ese sitio

      Así que:

      No creo que gentes que de vez en cuando tenían amorios con animales fueran muy avanzados espiritualmente que digamos


      La respuesta a este enigma la podemos aprender en la teología de la prosperidad y el mormonismo:

      Dios da salvación, riqueza, mujeres y sexo a sus escogidos.

      Supongamos que hay una comunidad de 20 hombres y 20 mujeres

      Jehová apoya el matrimonio polígamo masculino, así que quedarían:

      4 hombres con 5 esposas cada uno y 16 solteros.

      Los 4 hombres fueron escogidos por Jehová para ser recompensados con bienestar material, espiritual y sexo.

      Los otros 16 No, simplemente Jehová los rechaza, y de hecho estan condenados a trabajarle a los 4 escogidos por míseros sueldos (o de esclavos) y además también están condenados vagar por la tierra intentando encontrar compañia idónea entre las bestias del campo

      De esta forma se explica que los israelitas pobres del AT NO son el pueblo elegido

      Sino que los elegidos son los terratenientes Israelitas ricos emperfumados, bien vestidos y arregladitos.


      Repito nuevamente:

      La salvación sólo es para los millonarios, por eso ellos tienen derecho a tener cualquier cantidad de mujeres y escándalos sexuales, LA BIBLIA ASI LO AVALA.

      El hombre común también debe intentar tener más posesiones, intentando cumplir asi lo bueno ante los ojos de Dios.

      O sea crecimiento espiritual, económico y sexual van de la mano.

      Eliminar
    3. Saludos Sherlock. Sí, ya me parecía que su crecimiento sexual va de la mano...

      Eliminar
    4. Nunca he leido el "cantar de los cantares", que se supone es el libro erotico de la biblia.

      Me parece es un libro que solo esta en las biblias catolicas?

      No estoy seguro.

      Ojala los ateos nos explicaran ese libro en especial.

      Porque ateo que se respete es erudito en temas biblicos

      Eliminar
  11. ((Saludos Sherlock. Sí, ya me parecía que su crecimiento sexual va de la mano...))

    ¡Naaaaa! Eso ya lo he probado y no funcionaaaa

    ResponderEliminar
  12. A ver XYZ, no soy ni mucho menos erudito en temas bílicos ni religiones. Si he llegado donde estoy es simplemente por haber leído lo que pone la Biblia, que aunque no sea la Reina Valera, me imagino serán "mismos perros con distintos bozales" que Nácar C. o King.

    La relidad última es simplemente que no me puedo "tragar" no es que no quiera creer, a ver si me explico, sino que "no me entra" que un Dios, con todas las cualidades posibles, queriendo dar su palabra a la Humanidad, lo haya hecho tan "chapuceramente", de tal modo, que se pueda modificar a voluntad por los humanos y además, que se guarden en unas cuevas que aparezcan a las tantas, manuscritos medio descompuestos y además, con necesidad de ordenadores para poder descifrar, en algunos que dice.

    En fin...si por lo menos en alguno, en alguna esquina o lateral, hubiese aparecido algo "raro" como por ejemplo: E=MC2 pues diríamos: ¡Caramba! esto es serio..jaja. pero en la actualidad, aunque algunos dicen que tienen los manuscritos o la Biblia auténtica, el caso es que lo que hay es un "galimatías" de mucho cuidado.

    Ya dije en una ocasión mi máxima favorita: "De lo que veas, créete la mitad y de lo que no veas, nada." Ya tendrán que ocurrir "cosas" para que me crea algo de dichos escritos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PacoB, ya veo cual es tu confusion, la cosa es que esos libros los escribieron ya hace mucuhos siglos, diga usted al menos 20 siglos los libros mas nuevos y entre 20 y 30 los mas viejitos.

      Resulta pues que la gente que vivia en esos dias, se comportaba de un modo diferente a nosotros, tenian menos lujos que nosotros por asi decirlo.

      Ahora bien la gente que podia ESCRIBIR esos libros era mas bien poca, quizas menos del 1% de la poblacion mundial de aquellos dias sabia leer y escribir, el analfabetismo era cosa normal.

      Yo diria que los escritores de estos libros eran sacerdotes o gente patrocinada por los aristocratas, ya que la tinta y el papiro eran muy costosos.

      Es decir quiero dar a entender que escribir libros biblicos era cosa de las clases mas altas de Israel esto es.... los aristocratas y el clero.

      Y esta gente pues concebia el mundo tal cual nos lo plasman en esos libros, obviamente escribir una ecuacion relativista, no va a aparecer en el libro, porque repito se escribieron hace muchos siglos.... y las ideas de Einstein no hace ni 8 dias que salieron a la luz publica.

      Es decir son gente de peirodos historicos diferentes.

      Eso si reconozco que Einstein era Judio, pero no del siglo I.

      Espero esto aclare un poco tud dudas de porque einstein no escribio la biblia:

      Porque no era sacerdote en tiempos del Rey David....

      Eliminar
    2. O sea los que escribieron la biblia, la escribieron al nivel cultural qeu tenian en aquellos dias:

      En ningun libro se dice que "hay que hervir el agua" para eu esta quede "pura"

      Mas bien para purificarse preferian degollar un torito virgen, que no tuviera "los testiculos aplastados"

      Repito, todo esto esta escrito al nivel historico de aquellos dias.

      Siento defraudarlos ateos, pero la ecuacion relativista, no va a a aprecer en estos libros.

      Y esto no prueba que los dioses existan o no existan....

      Simplemente prueba que la biblia fue escrita por seres humanos condicionados a su momento historico

      Basicamente contiene la reflexion de esas clases altas acerca de como deberian ser los dioses.

      Si, diria yo son libros de teologia y mistica, emitidos por personas de epocas remotas y el contenido es acorde al nivel cultura de la epoca.

      Repito es absurdo pedir que nos "encripten" algun codigo que sea de este "futuro".

      Eliminar
    3. No entiendo el galimatias ateo de que exigen que la ecuacion relativista aparezca en el libro del eclesiates?????

      Por que ha de pasar eso?

      Si en aquellos dias, ni sistemas de fisica clasica existian?

      Es que no saben los ateos que Einstein existion fue en el siglo XX????

      En la biblia mucho menos dice que el agua haya que hervirla....

      mas bien se creia que las enfermedades eran debidas a un mal espiritu.....

      en fin, repito, estos libros son escritos pertenecientes a otra epoca y otra cultura....

      que basicamente para entenderlos, tenemos que "traducirlos" en terminos y modos comprensibles a nuestros dias.

      Eliminar
  13. Añado que también he leído de otras religiones. Por supuesto el Islamismo y plagio judeocristiano es lo mismo. Los mormones, aún no me puedo creer que ellos mismo se crean los disparates que han inventado.

    Tengo ganas de poder entrevistar una mormona, que últimamente no aparecen por mi barrio, quizá por la pandemia y decirle si está de acuerdo que su "líder" tuviese 26 esposas mas las que no se conocen.

    Eso es tirar por tierra la dignidad de la mujer y para mí, si es capaz de hacer eso es un hombre cualquiera como otro. Claro que puede que sea por haberse vuelto medio loco de traducir las "planchas de oro" con una "piedra mágica" creo, que casualmente caían cerca de donde él vivía.

    ¡Podían haberle dado, dada la època ya, un diskette de 5 1/4 y un ordenador, anque fuese Atari, jaja

    En cuanto al resto de religiones, no recuerdo ahora mismo cual mas absurda. Quizá la que mas me gusta, es que me han dicho que hay una "por ahí" que es una "religión de religiones", o sea una religión que admite la suma de todas las demás..¡ole!..pero tengo que investigarlo.

    Como veis, de erudito nada, no puedo recomendar libro alguno. Quizá por deformación profesional, solo me baso en el análisis duro y puro de una cuestión y destripando los conceptos, determinar su validez o no. Eso para mí, claro, que reconozco que me puedo equivocar, pero hay algunas cosas tan "obvias" que de verdad, uno ha de estar completamente "ido" para creérselas.

    Salu2 a to2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui se te apoyo.... las mormonas son una mujeres con las cuales es digno pasar un buen tiempo,

      si te haz de casar con la mormona de la esquina, yo no me opongo y los felicito a ambos.

      Eliminar
    2. La religion de religiones es una que predico no recuerdo si fue Franz o otro de los comentaristas ateos del blog....

      es la llamada Fe Bahai.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Bahaísmo

      Doctrina
      Las enseñanzas de Bahá'u'lláh se basan en que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Abraham, Krishna, Lao-Tse, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma, Bahá'u'lláh y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Los bahaíes a menudo emplean el término "revelación progresiva", que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, a medida que maduramos y podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad.18​

      Principios sociales
      Los bahaíes dan una gran importancia a las cuestiones sociales. Durante sus viajes por Europa y Norteamérica en 1912, `Abdu'l-Bahá enumeró en diversas ocasiones los principios fundamentales del bahaísmo en el ámbito de lo social. Son los siguientes:19​

      La unidad de la humanidad
      La búsqueda independiente e individual de la verdad
      La unidad de las religiones
      La armonía entre la religión y la ciencia
      La educación universal
      La igualdad entre hombres y mujeres
      La eliminación de toda forma de prejuicio
      La eliminación de la pobreza y riqueza extremas
      Un idioma auxiliar universal
      La paz mundial, basada en una legislación común basada en la justicia social
      Otro principio bahaí es la moderación en todo (específicamente en el celo libertador, civilizatorio y religioso y en la interpretación literal de las escrituras).

      La fe bahá'í afirma que, aunque los tiempos pudieran presentarse oscuros, el futuro de la humanidad es brillante y la paz mundial es inevitable. También establece que Bahá'u'lláh es la manifestación de Dios para los tiempos modernos. Un bahá'í se dedica a seguir sus enseñanzas y observar sus leyes a través de una vida de servicio dedicada al bienestar de la humanidad.

      Eliminar
    3. Video Uruguayo de la Fe Bahi:

      https://www.youtube.com/watch?v=cJaNeGrG7BM

      Alli estan las historias y creencias de esta SuperReligion.

      Para ellos los colosos espirituales son:

      Moisés, Abraham, Krishna, Lao-Tse, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma, Bahá'u'lláh y El Báb

      No listan a Pasoche, y me parece raro porque al menos es contemporaneo de Bahá'u'lláh y El Báb


      Eliminar
    4. Saludos xyz. No, seguro que no era yo el que predicaba la fe Baha'í... con decirle que yo creía que "Baha'í" quería decir "Bajate de ahí" en árabe...

      Eliminar
    5. La Fé bahá'í constituye una interesante metafísica (y no cabe duda de que hay alguna verdad humanista en ella), como sucede tan a menudo en las ideas metafísicas.

      Sin embargo me parece que en éstas cosas espirituales siempre dejan a un lado algunas cuestiones relacionadas al comportamiento más primario del hombre.

      Por ejemplo:

      Mucho de nuestros comportamientos son influenciados por los genes, las hormonas y el ambiente, y en algunos casos dichos comportamientos son incontrolables.

      De hecho incluso lo que comemos y las bacterias del intestino influencian nuestro cerebro y el comportamiento.

      Han habido personas que se han golpeado la cabeza y han cambiado de personalidad radicalmente.

      No puede haber una sociedad perfecta, ni ideal, e igualitaria ni con paz espiritual, eso es algo irreal que va en contra de la naturaleza humana.

      Eliminar
  14. XYZ. Muchas gracias por la información. Hacía tiempo quería investigar, pero por unas causas u otras no lo he hecho. Me has ahorrado un tiempo.

    Estoy de acuerdo con lo de las chicas mormonas. Hace tiempo conocí una pareja que deambulaban por mi barrio, al igual que sus homólogos masculinos. Muy educadas y correctas. Intercambiamos alguna opinión y me regalaron “El Libro del Mormón” ¡Que pena que al estar ya “atado y bien atado” y duplicarle seguro, con creces la edad no pude intentar “ligar” cosa imposible, creo, entre mormona y ateo o viceversa. ¡En fin.!...tantas cosas pudieran haber sucedido y no lo han hecho.

    Sr. Sherlock: “Han habido personas que se han golpeado la cabeza y han cambiado de personalidad radicalmente.” Jaja. Eso me ha ocurrido a mí desde que entré en este blog. Bueno…no he cambiado de personalidad ¿o sí?..ahora dudo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. No había respondido porque estamos muy ocupados en el cielo, un querubin se equivoco e hizo estallar una represa en vez de infartar a una golondrina y tuve que retroceder el tiempo para solucionar el incidente, es una locura todo esto aquí en el cielo

    En pocas palabras los objetivos de la fé bahaí ya estan cumplidos:


    La unidad de la humanidad

    R: la humanidad ya está unida, los une el hecho de ser humanos

    La búsqueda independiente e individual de la verdad

    R: ya tienen la respuesta de la verdad, escribí tres libros que suman más de cinco mil millones de copias vendidas, échales un vistazo.

    La unidad de las religiones

    R: Todos son más o menos lo mismo, las diferentes las ponen son los líderes religiosos, y ese no es mi problema

    La armonía entre la religión y la ciencia

    R: la religión y la ciencia no son enemigos, una busca un camino y la otra otro, sí alguien quiere ponerlas a pelear ése es su asunto

    La igualdad entre hombres y mujeres

    R: hombres y mujeres son iguales ante mis ojos

    La eliminación de toda forma de prejuicio

    R: Todos son iguales ante mis ojos

    La eliminación de la pobreza y riqueza extremas

    R: El comunismo no funciona en la práctica

    Un idioma auxiliar universal

    R: el inglés ya lo es desde hace décadas ��



    Pd: Debo hacer énfasis en algo muy importante para mí, YO NO INVENTÉ EL ORNITORRINCO

    Pd2: Sherlock Holmes es el único profeta autorizado ha hablar en mí nombre aquí.

    Pd3: La palabra de Sherlock es irrefutable, perfectamente y sin fallas porque yo la inspiré

    Saludos y buena suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le faltó un "Pd4: Recordad que el hermano Sherlock está necesitando un coche nuevo para poder desplazarse y esparcir mejor Mi palabra"...

      Aun debe ud pulir un poco más sus técnica$ predicadora$...

      Eliminar
    2. PD: Hay que empezar con modestia; no empiece ud pidiendo un jet privado... ud tiene que ir de a poco, viendo cómo responden sus fieles y cuan tontos son... digo cuan receptivos están a su iluminado mensaje...

      Eliminar
    3. Gracias Jehová por tan atinados comentarios como siempre

      Por favor ignora a Franz, quien está en estos momentos en un estado de confusión inducida por los demonios del hinduismo.

      Sin embargo si cedo en que necesito un vehículo de lujos y proporciones faraónicas para llevar tu palabra a los confines del globo.

      Si alguien quiere mandarme dinero, eso seria bueno para todos

      Eliminar
    4. ¡Alabado sea, hermano Sherlock; su prédica ya está comenzando a mover los corazones de sus fieles! Uno de ellos, enterado de que ud necesita un vehículo "de proporciones faraónicas", se puso en contacto conmigo para ofrecerle este impactante vehículo, prácticamente igual a nuevo (lo usaba una viejita para ir a la feria los domingos)...

      Ud solamente tendría que hacerse cargo de la patente (que se debe desde 1952), colocarle un motor (del que carece) y abonarle a este señor una pequeña suma simbólica a convenir (me dijo que, por ser ud, sólo le cobraría un 50% más de lo que le ofreció el chatarrero)...

      ¡Alégrese, hermano Sherlock, su palabra empieza a ser escuchada "urbi et orbi"!...

      Eliminar
    5. Daniel...¡de verdad!...me "despepito" de risa con tus ocurrencias. ¡magnífico vehículo!.

      Eliminar
  16. Perdí el control de la creación hace un par de miles de millones de años atrás.

    Mil disculpas.

    Soy un poco incompetente.

    Por cierto, los creé a mi imagen y semejanza, también son incompetentes, su futuro no luce nada prometedor

    ResponderEliminar
  17. Este es un vídeo interesante

    Pusieron 7 personas
    6 cristianos
    1 ateo

    Para que descubrieran entre sí quien es el ateo

    Si el ateo no es descubierto se lleva el dinero.

    Si es descubierto los cristianos se lo llevan

    Interesante manera para juzgar personas

    Si van a ver el video no lean los comentarios simplemente denle play y a ver si adivinan quién es el ateo


    https://m.youtube.com/watch?v=pUY7ryWndqI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sherlock. Vi el video. Por cierto que le erré "como de acá a Pando" (expresión uruguaya que quiere decir: "por mucho") en cuanto a quién era el/la ateo(a) del grupo (no quiero dar pistas por si alguien más lo quiere ver).

      En realidad, el/la ateo(a) del grupo era el/la que yo, por su cara, hubiera dicho que era el/la más santurrón(a) de todos(as)...

      Una prueba más del escaso valor de las etiquetas (o de mi escasa perspicacia)...

      Eliminar
    2. Aunque lo intente no pude verlo todo, lo poco que vi me alcanzó para darme cuenta quien era el/la ateo/a, muy fácil quién más se me hizo insoportable ese era.

      Eliminar
    3. ¡Claro Pepe! Sabía que esa sería tu respuesta, la de un ser lleno de odio como Dios manda. Fiel a la imagen que me han dado la mayoría de los cristianos que conozco: llenos de odio, arrogancia e hipocresía. ¡Qué lindo para mí no ser así! 11 años bien aprovechados.

      Eliminar
    4. No dije que lo odiaba, debes de repasar el significado de las palabras , hay buenos diccionarios on line, ya no tienes escusas.
      Cuando una persona se vuelve reiterativo, y no dice nada (no te sientas identificado hablo del ateo del video) se vuelve lo que en algunos países llaman un pesado, los ateos extremistas (así como los religiosos), lo son. No se si el sería un ateo muy extremista, pero compartía esa característica, yo creo que es por que cuando te vuelves ateo, no soportas que otro disfrute lo que uno no puedes disfrutar, y por lo tanto te vuelves hablador, lo veo todo el tiempo aquí en ateos que no paran de contestar aún incoherencias, aún cuando definitivamente no tiene razón.

      Eliminar
    5. "No dije que lo odiaba, debes de repasar el significado de las palabras , hay buenos diccionarios on line, ya no tienes escusas."

      Sí, se te hace insoportable, pero lo "amas como a tí mismo porque es tu prójimo"....
      :D :D :D :D :D :D :D :D

      "Cuando una persona se vuelve reiterativo"
      Dios te salve María...
      Dios te salve María...
      Dios te salve María...
      Dios te salve María...
      Dios te salve María...
      Dios te salve María...

      Eso es ser reiterativo.

      Eliminar
    6. No sabes lo que es amar, una pena, puedes amar a un tipo pesado, aunque posiblemente no siendo ateo.
      Si alguien te reza el Ave María por que si cada vez que te encuentras con el, es un pesado, ya lo dije, extremistas religiosos lo pueden ser, ahora yo que no soy Católico, creo que lo rezaría con tal de no oírte hablar, 🤣🤣🤣🤣🩴🩴

      Eliminar
    7. "No sabes lo que es amar"

      🤣😃😄😂🤓😅😜
      Con lo que me conoces...

      Eliminar
    8. En eso tiene razón, Solo conozco lo que tú escribes y es muy dudoso que sea cierto, quien miente una vez miente dos. El que pareció que no podía amar a un insoportable fue usted, no lo dije yo.

      Eliminar
    9. Ya lo se lo de amar es una metáfora 😂😂😂

      Eliminar
    10. Yo no he mentido en nada, no lo necesito. Ni que fuera un PASTORCILLO PIDEDIEZMOS.

      Eliminar
  18. Pues no lo adiviné, pero lo que dice es muy cierto. Cuando yo era creyente, cuando iba a tomar "la comunión" pedía a Dios que siempre fuera creyente y no me apartara de la "verdadera fe"

    Aquí me tenéis, "ateo perdido". Pero es mas, aún admitiendo que bueno...pudiera haber "algo por ahí" superior a nosotros, creo sinceramente que "no le importamos un pito". Y si no, a la vista está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paco. Bueno, "ateo perdido" es una redundancia... todo ateo está perdido... pero NO en el sentido de que su" alma" no tenga "salvación" y demás cuentos para niños, sino en el sentido literal de que se encuentra un poquitín extraviado en su búsqueda de la Verdad, más o menos como este hombre que trataba de llegar a Nueva York...

      Pero bueno, tampoco es cuestión de estresarse demasiado, todo tiene su tiempo...

      Preguntando se llega a Roma, a Nueva York, o a la Verdad... pero hay que tratar de preguntar en aquellas fuentes que SABEN, por CONOCIMIENTO o REALIZACIÓN DIRECTA, porque ya llegaron allí (los colosos espirituales, por ejemplo)... no se confíe demasiado en los datos que le dé su limitada mente humana, porque puede ser que lo mande al desierto de Gobi...

      Alá es más sabio...

      Eliminar
  19. ¡Daniel!...¿De donde has sacado mi foto?. jajajaja. Tendrías que hacer una exposición de las fotos que sacas por ahí. ¡fabulosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paco. Todo el mérito es del Sr.Google, que escudriña en millones de sitios web y casi siempre me trae lo que le pido, y al instante... eso sí que es fabuloso...

      Es bantante inteligente este homo sapiens; si aplicara esa inteligencia para las cosas importantes (ésto es, eternas) otro gallo le cantare, y no estaría tan frecuentemente desesperado como el hombre de la foto...

      Nooo, mejor no hacer alharaca con las fotos, no sea que todavía tenga que pagar derechos de autor...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Todo se encuentra en Google, bueno no todo, aún no se por que yo no puedo eliminar mis comentarios, dice una fuente no muy confiable que debe de aparecer un cartel bajo mi respuesta que diga eliminar, pero nada, no existe dicho cartel y conociendo esa fuente no puede ser nada complicado. No se si es solo un privilegio de algunos, o un castigo de Noé a mis acusaciones. No hay nada que duela más que la verdad.

      Eliminar