lunes, 9 de mayo de 2011

Pedro vs Pablo… ¿Quien conquista a Roma? (Jesús no Existió)

STS. PETER AND PAUL atheism

Están Pablo y Pedro en Roma… ¿Quién será el líder religioso de la ciudad? ¿Quién será el primer obispo y base de la iglesia Romana?... veamos como se desarrolló esta especie de competencia Política-Religiosa donde Pablo llevó las de perder…

____________

Eligiendo un apóstol a partir de dos apóstoles.

Durante varios años, tanto Pedro como Pablo compartieron un patrocinio conjunto de Roma. Pero a mediados del siglo II, otro obispo oriental, Marción, había encumbrado y popularizado al primero de ellos, Pablo, en su “Evangelio del Señor”. Originalmente respaldado financieramente y aliado de la iglesia romana, Marción y los ancianos de la iglesia se había separado de ellos. Según Ireneo, Marción fue “excomulgado a causa de una violación cometida sobre una cierta virgen...”

Marción regresó a Asia y creó su propia iglesia. Para Aniceto y los presbíteros romanos, Pablo (al menos en las manos de Marción), fue peligrosamente gnóstico. Sus escritos y cartas misionales, sin embargo, siempre fueron un modelo para una más “ortodoxa” figura. La iglesia romana lentamente cayó en la dualidad de “Pedro y Pablo” y Pedro comenzó su ascenso imponente. Varios evangelios comenzaron a circular, conteniendo pasajes que sugieren que fue una figura de liderazgo, siempre tratado como principal. Pedro estaba a punto de convertirse en un súper-apóstol, el cual podría eclipsar a Pablo y forjar un sólido vínculo entre el drama de Cristo en Judea, y el obispo de Roma.

___________

El Evangelio de Pedro: ¡Marcos!

Simón Pedro, como una figura de leyenda, por supuesto, no escribió nada, y Pablo había escrito una gran cantidad de líneas (Sus cartas forman una cuarta parte de todo el Nuevo Testamento), entonces, ¿Como elevar a Pedro como una figura literaria? Marcos provee la respuesta. Las versiones de este primer evangelio estaban en amplia circulación y sin embargo, Marcos no era un apóstol. Aprovechando este “pequeño fallo”, Marcos fue adoptado como el “compañero de Pedro” y el Evangelio de Marcos se convirtió, efectivamente, “el evangelio que Pedro habría escrito”, aumentando el estatus del apóstol.

Clemente de Alejandría, en esta etapa está aliado con la Sede romana, corrió el rumor de que, aunque aparentemente escrito en Alejandría, “Marcos” había sido escrito en Roma, recordando las obras de su maestro Pedro “lo mejor que pudo”. En la intensa rivalidad entre los cristianos en ese momento, ese vínculo fue el mejor de los tenues y poco convincentes que circulaban, por lo menos porque Pedro había sido proclamado el “apóstol de la circuncisión” con una misión para los Judíos. Él había sido vinculado a la iglesia de Antioquía. Pedro necesitaba una actividad misionera igual a la de los viajes Pablo, que le sitúan indiscutiblemente en Roma.

peterpaul atheism

____________

Un hombre con una misión

Hasta el momento, los apóstoles habían sido más bien figuras en la sombra;  uno puede imaginarlos como “Una multitud” en el show de la resurrección de Jesús, y luego, apenas son nombrados como personajes y se dispersan al final del drama. Pero ahora adquirirían una historia heroica: Hechos de los Apóstoles. El trabajo apenas merece el título porque es realmente acerca de solo dos de ellos (Felipe consigue un papel breve, “Esteban” el Mártir aún menos, pero los otros, entre ellos siete “nuevos nombramientos”, son meras sombras). Hechos 1 a 12 nos cuentan la historia de Pedro, y los capítulos 13 a 28 dicen la de Pablo… o más bien, la primera parte es la historia fabricada de un personaje de ficción (no se menciona después del capítulo 15); la segunda mitad es una re-escritura de Pablo, purgado desde el gnosticismo convirtiéndolo en una disciplina conservadora. Sorprendentemente, la combinación es muy evidente, ¡la narración pasa de la tercera persona a la primera persona en el capítulo 16! En una torpe invención de Hechos coloca al verdadero Pablo, poco después de su conversión, reunido con los apóstoles imaginarios. ¡De acuerdo a la propia epístola de Pablo estaba en Arabia en el momento!

Paradero de Pablo de acuerdo a Hechos:

Hechos 9,27-28

27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.

28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,

Paradero de Pablo de acuerdo con el mismo Pablo:

Gálatas 1,17-19

17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.

18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;

19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

¡Increíble contradicción!

___________

¡Tengo mejores milagros que tú!

La “Misión” de Pedro le lleva a las ciudades costeras de Lida, Jope y Cesarea. No es realmente impresionante comparado con los viajes épicos de Pablo. Los "apócrifos" rescatan la situación mediante el envío de Pedro a Siria, Capadocia, Ponto y más allá. En efecto, una cantidad sorprendente de fábulas sobre Pedro vienen de estos documentos, que incluso la Iglesia Católica considera falsos. El Evangelio de Pedro, por ejemplo, fue clasificado en Rhossus (cerca de Antioquía) en 190 como un evangelio “hereje”. El Apocalipsis de Pedro, proporcionó una descripción gráfica del infierno. La predicación de Pedro es amueblada con los más asombrosos milagros, y los Hechos de Pedro dan una descripción de su martirio. Todo esta prolífica “ficción romántica” del siglo II provee una base para la leyenda, generando la “creencia” y la “tradición” de que el héroe había tenido mucha actividad en Roma.

Hechos, sin embargo, no deja el departamento de los milagros, y le atribuye a Pedro muchos fenómenos sorprendentes. Pedro aparece dando y restaurando vida (levantó a Dorcas de la muerte; Hechos 9,32-43), y también se encargo de repartir muerte (¡Pobre Ananías y su esposa Safira! Asesinados por Jehová a causa de la venta del producto de sus tierras… Hechos 5,1-11).

Al igual que el mismo Jesús, Pedro curó enfermos y sanó a los cojos (según San Mateo), y por supuesto, incluso ¡caminó sobre el agua! De hecho, el apóstol numero 1 sanó a una "multitud" simplemente al permitir que su sombra cayera sobre ellos, ¡Fue más allá de cualquier cosa que Pablo pudo lograr! (Hechos 5,15-16),Un ángel ayuda a Pedro a escapar de la cárcel, lo que dio lugar a la ejecución de los guardias. Pablo, por desgracia, necesitaba una escolta militar, cuando el fiscal le sacó de la cárcel y en otra ocasión, “La oportuna intervención de las tropas romanas de la fortaleza Antonia rescató a Pablo de un linchamiento”; Y al parecer ¡No había ángel guardián para él!

Ya sabemos de parte de quien estaba Dios.

Saints_Peter_and_Paul atheism

____________

¡Tambien tengo más visiones asombrosas y mejor conversiones que tú!

En una verdaderamente impresionante visión, Pedro, al parecer, se enteró de que todos sus alimentos no deben ser kosher, debido a que una gran sábana (lienzo) descendió del cielo: “y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come” (Hechos 10,9-16) No es tan sutil como el académico discurso de Pablo sobre prohibiciones dietéticas, sino una historia de colores para los de “cuello blanco”.

Y Pedro no se andaba por las ramas a la hora de las conversiones. El mago gnóstico medio judío (Simón el Mago) había obtenido un buen numero de seguidores en Samaria. Pedro, al parecer, convierte a este archi-enemigo de Cristo (¡del que todos los gnósticos futuros se considerarán sus acólitos!) después de una exhibición de “hablar en lenguas” y una conferencia sobre los caminos de la maldad (Hechos 8,9-24). Pedro también se adelantó a Pablo mediante la conversión del primer no-Judío. Muy apropiado para forjar vínculos con la Sede romana, Pedro convirtió al cristianismo nada más ni nada menos que a un centurión romano, un centurión de la compañía italiana llamado Cornelio (Hechos 10,1).

El punto fue establecer una “jerarquía apostólica” en la que prevaleció Pedro sobre Pablo y la Iglesia de Roma pudiendo reclamar una superioridad sobre sus rivales. Pero aún había una lucha para introducir a Pedro en Roma. En una historia tan patéticamente tonta que no es relatada en Hechos, pero que se encuentra en las Homilías Clementinas (Textos del siglo II descritos como “Un curioso romance religioso” por la Enciclopedia Católica) Pedro y Simón el Mago se encuentran en el palacio de Nerón en Roma en una competencia de magia. Pedro mejora la marca de su adversario con un truco de levitación obtenido gracias al enorme poder de la oración. Comparemos esto con el supuesto encuentro de Pablo con el mago Elimas (¡un Judío de apellido Bar Jesús!) que se encuentra en Hechos 13,6-11. Pablo simplemente ciega a sus rivales.

Fantasías de esta calaña fueron más que suficiente para permitir a la “tradición” surgir. Y que no sólo Pedro encontró la muerte en la ciudad (a manos de Nerón), sino también ¡Que había sido el obispo de Roma durante veinticinco años! Pero nada de esto se puede encontrar en la Biblia. La historia de este Pedro “príncipe de los Apóstoles” desaparece en el capítulo 12 de Hechos con una referencia en la que se va a “otro lugar” (Hechos 12,17). A partir de entonces, no se encuentra ninguna palabra de cualquier visita a Roma, de la fundación de una iglesia, del martirio, etc; Tampoco de los restos arqueológicos o cualquier cosa que la historia secular pueda confirmar que el personaje alguna vez existió. Solamente la leyenda y la tradición llenan el vacío. Una leyenda que la iglesia romana heredó de épocas anteriores, específicamente del Dios Jano (Janus), un dios-pescador, guardián de las llaves celestiales, que había tenido un santuario en la colina cerca del Janiculum… ¡muy cerca del Vaticano!

___________

¡Muy bien Pedro!... la victoria es tuya. Eras lo que faltaba para dar el arranque definitivo a la primitiva iglesia Cristiana Romana. Sin duda todos los Católicos y Protestantes del mundo te lo agradecerán.

Lastima que todo está fundamentado en mentiras y manipulaciones…

Ni modo.

.

pedro pablo ateismo

Fuentes:
Alan Hall, The History of the Papacy (PRC, 1998)
Michael Grant, Saint Peter (Weidenfeld & Nicolson,1994)
Henry Hart Milman, The History of the Jews (Everyman, 1939)
Leslie Houlden (Ed.), Judaism & Christianity (Routledge, 1988)
W. H. Friend, The Rise of Christianity (Augsburg, 1986)
Arthur Frederick Ide, Unzipped: The Popes Bare All (AAP,1987)
Karen Armstrong, A History of Jerusalem (Harper Collins, 1999)
J.N. Kelly, Oxford Dictionary of Popes (OUP, 1986)

                           Ver Artículos sobre: Pedro

                    Ver: Jesús no Existió. Introducción.               

                             Ver Artículos sobre: Jesús

                          Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

“Se dice que la Fe es ciega. ¡Tiene que serlo!, de esta manera se justifica que tropiece a cada rato”       Anónimo

INDICE DE ARTICULOS

22 comentarios:

  1. Antes de escribir en este blog, es conveniente leerse los textos, se crea o no en ellos. Ejemplos:

    1. Pedro no desaparece del todo en Hechos 12. Reaparece en Hechos 15

    2. Marción es del siglo II, no del I (supongo que será una errata)

    3. No recuerdo en qué lugar se dice que Pedro camine sobre las aguas. Espero una cita.

    4. Todos los milagros de Pedro, según Hechos, tienen un equivalente en Pablo: una resurrección, curación de un paralítico, curaciones con su ropa, etc. Yo no creo en todo eso. Simplemente lo digo para dejar en evidencia al autor por escribir sobre temas con los que no está familiarizado.

    5. Si Pedro es un personaje de ficción, como se dice aquí, ¿de qué Pedro habla Pablo?

    6. En Gálatas 2, Pablo señala a Pedro como columna de la iglesia, junto con Juan y Santiago el hermano de Jesús.

    7. Fuera del Nuevo Testamento, la Epistola de Clemente Romano a los Corintios cita a Pedro y Pablo como las dos columnas de la Iglesia

    Podría seguir señalando errores, pero en España es la hora de ver en TV Saber y Ganar, mi programa de TV favorito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo, gracias por citar las fuentes, aunque tendría que revisar la biblia protestante , para poder debatir (discutir por que los fanaticos no debaten)con un evangelico, y que no me salga con que la perra de babilonia, esto y aquello ....

    Grandioso lo de las fuentes.

    Gracias Noé.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Noé:
    Te saludo con admiración, dada tu inmensa labor.
    Hace poco leí el libro de Fernando Klein: 101 preguntas sobre el cristianismo.
    En él se pone en duda la autoría de Pablo de las 7 espístolas que le quedaban. Al parecer, propone un Pablo legendario, que no sería su autor, y defiende una autoría tardía (que se debería al propio Marción) de mediados del siglo II.
    Por lo demás, coincide con Doherty en que (salvo en la zona Siria y Palestina) Jesús es desconocido entre los cristianos de todo el Imperio hasta el año 150 EC (si bien la excepción sería Justino, que lo habría introducido hacia el 140), incluidos los apologetas alejandrinos.
    Me gustaría que nos diera su parecer.
    Manue

    ResponderEliminar
  4. Manué:

    Evidentemente, el cristianismo es oriental y a Roma llega más tarde (aunque tal vez no tan tarde como sugieres) Los griegos, sirios y egipcios lo conocieron antes que los romanos, etc... Armenia es el primer estado que se declaró cristiano, antes que Roma, etc...

    Normal, el cristianismo nace en Palestina, y antes que lo conozcan en roma, se conoce en Jerusalén, Alejandria, Antioquia, Corinto, Atenas, etc...

    Por otro lado, no tiene ninguna base creíble el disparate de confundir a Pablo con Marción, etc... Sobre todo porque Marción nunca hubiera dejado citas del Antiguo Testamento, pues lo suprimió, no contaba con él. Sólo usaba el nuevo.

    c. oriental.

    ResponderEliminar
  5. Extraño los artículos sobre cosmología y el libre-pensamiento moderno... :(

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo

    Saludos Anónimo…

    Efectivamente Pedro reaparece en el Capitulo 15, tal y como lo dice el articulo… a partir de ahí, se pierde totalmente del mapa…

    Tienes toda la razón con respecto a Marción, nació en el siglo I, pero tiene su mayor actividad durante la primera mitad del siglo dos. Me apresuro a corregirlo y a agradecerte la corrección.

    Pedro caminó sobre las aguas: Mateo 14,29 (pensé que todos los Cristianos conocían este hecho)

    ¿Qué Pablo nombró a Pedro?... seguro… ya nos hemos dado cuenta por los artículos sobre Pablo todas las incoherencias, absurdos y tonterias que dicen sus cartas.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. @Martin

    Saludos Martin…

    Gracias por tus palabras.

    De hecho la Biblia que yo utilizo en todos los artículos es la Biblia Protestante, la Reina Valera 1960. Cuando utilizo alguna otra versión, trato de mencionarlo con exactitud.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. @Manue

    Saludos Manue…

    Muy cierto lo que dices… Muchos historiadores ponen seriamente en duda la existencia alguna vez de un personaje como Pablo; esa teoría no es para nada desatinada y es por el contrario bastante probable. Sobre manipulaciones y la creación de personajes ficticios saben mucho los redactores bíblicos.

    Bienvenido y Gracias por tus palabras sobre este sitio. Es un gusto tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  9. @The Dark Avenger

    Saludos Dark…

    ¡Lo sé, lo sé!... entiendo que para muchos estos artículos parecen muy aburridos por la cantidad de información histórica y técnica que contienen. Estoy muy consciente de ello. Pero creo que había que dar un paso más en la profundidad de los temas y exponer todas las irregularidades que rodean a los inicios del Cristianismo.

    De seguro, más adelante retomaremos este tipo de temas que tanto gustan a los lectores.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Hola Noe:

    Soy el primer anónimo y puedes llamarme Lucas.

    Dices que muchos historiadores creen bastante probable que Pablo de Tarso no existiese. Espero con mucho gusto sus nombres y citas bibliográficas.

    Otro par de cosas:

    1. Es muy dudoso que, según Mateo, Pedro anduviese sobre el agua. El texto es ambiguo (Pedro se hunde) y la moraleja es la falta de fe de Pedro.

    2. Pablo menciona a Pedro en 1 Corintios y en Gálatas. Puedes decir que no le crees, pero no puedes negar que habla de él.

    3. He puesto un comentario en el post titulado "Pablo, mentiroso por convicción propia" desmontando lo que dices, que se basa en una traducción sumamente discutible y en una tergiversación consistente en aislar un versículo de su contexto.

    4. En el link que me ha puesto sobre Pablo, mezcla lo que dice Pablo en sus cartas con lo que escribe Lucas y está lleno de mentiras que no me da tiempo a desmontar una por una porque necesitaría mucho tiempo. Por ejemplo, dices que Pablo miente al decir que fabrica tiendas. Eso es una burda mentira: eso no lo dice Pablo, lo dice Lucas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. @Noé Molina

    Pues Noé no es que aburran los temas históricos, pero es que los errores de la Biblia son tan obvios que hacer artículos sobre ellos es cómo hacer un libro de "Ensayos y Consideraciones Metafísicas de la Contigencia pertenenciente a 2+2=4".

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Saludos Noé:

    Dices que "muchos historiadores" ponen seriamente en duda la existencia histórica de Pablo de Tarso.

    Espero gustosamente citas bibliográficas completas: nombre, título de la monografía o del artículo, revista en su caso y, si fuera posible, páginas.

    También me gustaría saber qué entiendes por "muchos"

    ResponderEliminar
  13. @Historiador

    Saludos Historiador…

    Como ya lo aclare en algunos comentarios e incluso en algún artículo… Yo personalmente creo que Pablo existió como ser humano, pero este Pablo no sería para nada parecido al que nos cuenta el N.T. Aunque hay tantas mentiras y falsedades alrededor de Pablo, que no sería descabellado decir que nunca existió.

    Y tienes razón, en varias de las fuentes que leí solo decían que varios historiadores negaban de pleno su existencia, sin decir nombres ni nada.

    Hay personas de cierta importancia que se atreven a decir que Pablo no existió históricamente como Hermann Detering en su libro The Fabricated Paul: Early Christianity in the Twilight o Van den Bergh van Eysinga en su libro Leeft Jezus
    of heeft hij allen maar geleefd?, Donde niega históricamente tanto a Jesús, Pablo y muchos de los personajes que los rodean; También Max Rieser en The True Founder of Christianity and the Hellenistic Philosophy; O inclusive los artículos que niegan la historicidad de Pablo realizados por Ken Humphrey, el cual ha sido tomado muy en cuenta en la elaboración de estos artículos… o inclusive he leído algunos artículos por ahí (la verdad no los tengo a mano) donde hasta algunos Cristianos dudan de la historicidad de Pablo, debido a que este tomó un lugar preponderante en la naciente iglesia Cristiana proclamándose prácticamente como el fundador del cristianismo.

    En fin…

    ResponderEliminar
  14. Gracias sinceras por las citas, aunque cuatro no me parece que sean "muchos".

    También me alegro de coincidir contigo en la existencia de Pablo de Tarso.

    A algunos de esos autores, como Detering, los conocía, aunque no se les suele hacer mucho caso por sus prejuicios.

    ¿Por qué aludo a sus prejuicios? Muy sencillo. Las obras de Detering y Van den Bergh no se suelen publicar en revistas neutrales, sino en el Journal of Higher Criticism, que es una revista ideológica, como dice en su propia página web: "La presente publicación, El Diario de la Más Elevada Crítica, es un intento sincero de rememorar la era de las HIPÓTESIS OSADAS y de las RECONSTRUCCIONES ATREVIDAS asociadas con los grandes nombres de Baur y Tübingen [...]. El Diario da la bienvenida a exégesis innovadoras y ensayos críticos OSADOS que busquen reformular viejas cuestiones, sin descartar ninguna pregunta ni respuesta. Buscamos mantener los más altos estándares de sabiduría bíblica y dar la bienvenida a aportaciones que se ciñan a estas premisas”.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. HOLA AMIGOS, VEO QUE TODOS POR AQUI LES GUSTA UNA FE CON BASES SOLIDAS Y NO CON SUPOSICIONES..ESO ESTA MUY BIEN...LES RECOMIENDO A "TODOS" el libro ( evidencias que exige un veredicto )su nombre lo dice, hay evidencias. de josh mcdowell....este hombre ha estado en debates con ateos como ustedes y le ha ido muy bien....lean,analizen,comenten, y reconozcan tambien sus errores...equivocarse es de humanos....reconocerlos.....de valientes, exitos. mi correo: amilkar58@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  16. creo que se deberia investigar mas en el enfrentamiento de pablo con pedro cara a cara y decir no tuviero participacion en el ministerio de jesus los dos es una total locura o falceda lo que si se ve es que hubo diferencia en el inicio de la iglesia que en particular no es la que se representa en el catolicismo o en la protestante muy claro esta que la verdadera iglesia esta en nosotro y por cosiguiente cada ves que odiamo o amamos a un ser humano amamos x logica a la esposa verdadera de jesus su iglesia has de tu cuerpo un templo y ahi morare

    ResponderEliminar
  17. xd amigo que cosas dices a leer bien la biblia sres hasta los ateos no entienden lo que leen si es muy facil lee desde genesis hasta apocalixirrrrr xd y comprenderas todo la historia de pablo y pedro todo coincide cain y abel xd buscame en yotube de aca a dos meses y comprenderas la verdadera historia que sera revelada a todos los pecadores xdxd

    ResponderEliminar
  18. xd soy yo en anonimo del apocalixirrrrr se em olvidaba tambien te recomiendo que veas la pintura de davinchi el si comprendio como es la cosa xd y no es maria la que sale xd es ...........

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo 17

    Saludos Anónimo...

    Si lees la Biblia de la misma manera que escribes... No dudo que creas que las burras hablan o que todos los animales del mundo entraron en un barco...

    ¡Vaya!


    ResponderEliminar
  20. Pablo existió, lo que nunca ocurrió fue que el tuviera un encuentro con un personaje divino llamado Jesus, el cual solo ha existido como una mitología pero no como una figura histórica o divina. Pablo no es mas que un buen mentiroso

    ResponderEliminar
  21. Nilton, teorias sobre la historicidad de jesu hay muchas. Yo por ejemplo he leido y me aplico a los estudios de Alberto Shweitzer, continuado por Rudolf Bultmann. W.D. Davies, Ernest Kasemann, E.P. Sanders y otras eminencias que son igual de estudiosos que el investigador que citas.

    Estos historiadores y filologos han acumulado durante el siglo XX una gran cantidad de material literario sobre Pablo que los ha determinado a concluir que Cristo es un Invento suyo. Cristos hubo muchos, todos originados en mitlogias de asia menor y el cristo de pablo fue uno de tantos. Lo emocionante de la investigación es que al parecer pablo tampoco existio y toda la evidencia indica que a pablo lo invento Marcion que antes que nadie reunio en su Apostolikon diez de las catorce epistolas atribuidas a pablo en el nuevo testamento. Que son: galatas, corintios 1 y 2, efecios, colosenses, filipenses, tesalonisenses 1, tesalonisenses 2, silemon y romanos y todo empieza a circular con Marcion.

    Asi como nadie en la historia de la humanidad a escrito “YO CONOCI A CRISTO” tamppoco nadie en la historia de la humanidad ha escrito “YO CONOCI A PABLO”, en cambio a marcion si lo conocio alguien. Irineo da cuenta de este hecho en su Adversus Haereses (3.3.4) aproximadamente en el año 160.

    Cristianismo primitivo no hubo, lo que si habia eran muchos cristos y muchos mitos y claro evangelios sobraban. Estos investigadores han recopilado una lista de textos apocrifos que hacia el año 200 competian con los canonicos en estupidez y sabiduria esoterica:

    El evangelio de pedro
    El evangelio de matias
    El evangelio de Felipe
    El evangelio de valentino
    El evangelio de maria
    El evangelio de tomas
    El evangelio de hebreros
    El evangelio de los ebionitas
    El evangelio de los egipcios
    El evangelio apocrifo de juan
    El evangelio apocrifo de Jacobo
    El protoevangelio de Jacobo
    El evangelio del papiro Egerton 2
    El evangelio de la infancia de tomas
    El evangelio de la verdad
    La epistola apostulorum
    La sabiduria de Jesucristo
    El tratado de la resurrección
    El descenso de cristo a los infiernos
    La pistis Sophia
    La epistola iacobi
    El dialogo del salvador
    El tratado tripartito
    Los hechos de pedro
    Los hechos de tomas
    Los hechos de andres
    Los hechos de juan
    Los hechos de pablo
    Los hechos de Tadeo
    Los hechos de Pilatos
    Los hechos de los doce apostoles
    Los hechos de pedro y pablo
    Los hechos de pablo y tecla
    El martirio de san pedro
    El Apocalipsis de pedro
    El Apocalipsis de pablo
    El primer Apocalipsis de Jacobo
    El segundo Apocalipsis de Jacobo
    El Apocalipsis de adan

    Toda esta supercheria existe en papiros y no fue incluida en la biblia canonica pero fácilmente con todas esta basura se podrian hacer unas 50 biblias.

    ResponderEliminar
  22. Pruebas de que Pedro fue martirizado en Roma:

    Carta de Clemente I a los Corintios (80-95 d.C.): "Mas dejemos los ejemplos antiguos y vengamos a los luchadores que han vivido más próximos a nosotros: tomemos los nobles ejemplos de nuestra generación. Por emulación y envidia fueron perseguidos los que eran máximas y justísimas columnas de la Iglesia y sostuvieron combate hasta la muerte. Pongamos ante nuestros ojos a los santos apóstoles. A Pedro, quien, por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos más trabajos. Y después de dar así su testimonio, marchó al lugar de gloria que le era debido."

    Dado que esta epístola fue escrita en Roma poco después de la fecha de su martirio (entre 20 y 25 años) es una fuente fiable.

    ResponderEliminar