sábado, 12 de noviembre de 2011

Lo Positivo del Cerdo (El Odio injustificado de Dios hacia el Cerdo)

cerdito ateismo

Como ya vimos en el artículo anterior (…De cómo Dios odia al cerdo), el presente artículo tratará de reivindicar y desmentir ese odio profundo que siente Dios hacia los nobles Cerdos y de cómo Dios se equivoca de medio a medio con estos simpáticos animalitos.

.

Lo primero que hay que decir de los cerdos es su impresionante inteligencia. Se ha estudiado que la proporción determinante (entre el peso del cerebro y el peso corporal) es casi tan elevada en los cerdos como en los delfines. Se dice que están entre los 5 animales más inteligentes después del hombre.

De hecho compartimos con el cerdo gran porcentaje de nuestro ADN, lo cual permite beneficiarnos ampliamente de las posibilidades medica que nos ofrece.

.

____________________

Trasplantes:

Pueden usarse varias partes del organismo del cerdo en la medicina humana. Desde el suministro de substancias vitales a la vida del hombre, hasta la donación de órganos, el cerdo es la gran opción de la medicina para aumentar la sobrevivencia de las personas. En el pasado, los Monos fueron considerados la gran opción en esta área, pero terminaron perdiendo su importancia, debido a su lenta capacidad de multiplicación y por la probabilidad de transmisión de enfermedades.

Sólo para tener una idea de la importancia que el cerdo puede asumir en el área de donación de órganos para el hombre, estadísticas en EE.UU. muestran que en el año 2000, había 67.000 pacientes esperando por los trasplantes en ese país (44.000 para Hígado, 4.000 para corazón y 3.600 para pulmones). Infelizmente, sólo 20 mil trasplantes fueron realizados. La investigación mostró que más de 100.000 personas, ni entraron en esta " línea de espera" y que miles se mueren todos los días por la falta de donadores. Hoy, en EE.UU., existen sólo 7.000 donadores humanos potenciales por año y la demanda por trasplantes crece en la proporción aterradora de 15% al año.

Frente a este cuadro dramático la búsqueda de soluciones en el campo de xenotransplantes (trasplantes de órganos de una especie a otra) ha asumido una importancia que no tiene precio. Esforzándose contra los conceptos y preconceptos, la técnica continúa su evolución irreversible, buscando soluciones más eficaces y definitivas, para las personas que no encuentran ninguna esperanza en los métodos tradicionales de cura.

Para lograr este tipo de trasplante son necesarias dos fases fundamentales: la producción de cerdos transgénicos y su posterior clonado (Dos cosas que odia Dios). Cerdos transgénicos son cerdos que tuvieron su carga genética alterada, a través de la introducción de genes de otra especie animal, o del propio hombre. En la práctica, la técnica consiste en seleccionar un cierto gen humano que se quiere copiar, e introducirlo en el núcleo de un óvulo fecundado de cerdo. Con ello, el cerdo generado a partir de este óvulo alterado genéticamente, nacerá con un gen humano que producirá substancias compatibles con el hombre.

Al nacer, los primeros cerdos transgénicos en 1991, presentaron el 15% de sus hemoglobinas iguales a la del hombre. Éstas pudieron ser separadas de las hemoglobinas del cerdo, debido a sus cargas eléctricas diferentes, y pudieron usarse como una solución alternativa a la falta de sangre para transfusiones en el hombre. La próxima fase después de la producción de cerdos transgénicos, es la técnica de la clonación, que consiste en realizar copias idénticas de un mismo individuo. De esa manera, podremos tener innumerables cerdos transgénicos, permitiendo la producción en gran cantidad de una cierta sustancia, remedios o incluso de órganos.

transplante cerdo ateismo

_______________________

Medicamentos:

La técnica de clonar cerdos transgénicos, a pesar de ser altamente promisoria, todavía está en sus comienzos; mas el uso de una serie de substancias del organismo del cerdo ya pasó por la fase de prueba, y se ha adoptado de una manera rutinaria en la práctica de la medicina humana. Los principales medicamentos originados del organismo del cerdo son:

1 - Insulina: El páncreas del cerdo es un órgano del que se obtiene la Insulina, una hormona esencial para los diabéticos. Es la encargada de permitir la entrada de azúcar en las células y de reducir su tasa en la sangre, evitando de esa manera que alcance niveles mortales para el hombre. Hoy en día, la insulina también se produce por ingeniería genética, a través de la multiplicación bacteriana, pero a un costo más alto.

2 - ACTH: De la glándula pituitaria del cerdo puede obtenerse el ACTH que es una hormona usada en la medicina humana para el tratamiento de artritis y enfermedades inflamatorias.

3 - La Tiroides del cerdo se usa para obtener medicamentos que se usarán por personas que poseen glándulas tiroides poco activas.

4 - Heparina: La mucosa intestinal del cerdo se usa para obtener una sustancia llamada Heparina que tiene propiedades anticoagulantes y es aplicada en medicina humana en los casos de trombosis.

5 - Hemoglobina: Cerdos modificados genéticamente pueden producir Hemoglobina humana, como ya comentamos previamente. Este producto puede ser almacenado por meses, diferente de la sangre normal que se conserva apenas por semanas.

6 - Surfactante: Del pulmón del cerdo puede ser retirada una sustancia llamada surfactante que es indispensable para el tratamiento de bebés nacidos con el síndrome de inmadurez pulmonar. Sin esa sustancia, que sirve como un lubricante, los bebés corren un serio riesgo de morir por asfixia.

__________________

Fuente de células y órganos.

1- Piel: la piel del cerdo puede usarse en los trasplantes temporarios en el hombre, en los casos de quemaduras de tercer-grado, que causan grandes discontinuidades de su piel. No sirve para los trasplantes definitivos, debido a su rechazo.

2- Válvulas Cardíacas: El corazón del cerdo se usa para proporcionar válvulas cardíacas que se trasplantarán para el hombre y los niños. Los cerdos que proporcionan esas válvulas, pesan de 16 a 25 kg. Estas válvulas son retiradas del corazón y conservadas en una mezcla química, pudiendo conservarse por 5 años. Las válvulas del corazón del hombre pueden sustituirse por válvulas mecánicas hechas con materiales artificiales. Las válvulas del cerdo, sin embargo, tienen ventajas sobre esas mecánicas: son menos rechazadas por el organismo, tienen la misma estructura y resisten más a las infecciones.

3- Diabetes: Una utilidad del Páncreas del cerdo para el hombre es la de ser abastecedor de islotes pancreáticos (islotes de Langherans) para los injertos en personas diabéticas que no los poseen. Estos injertos trajeron nuevas esperanzas por los 140 millones de diabéticos que hay en el mundo, porque de esa manera ellos podrán quedar libres de las inyecciones de insulina en el futuro. Uno de los trabajos pioneros en esta área fue realizado en México, donde 4 niños recibieron este tipo de xenotransplante en la Universidad de Medicina de la UNAM, y redujeron en un 65% su dependencia a la Insulina. Todo esto a un costo de 2000 dólares, mientras que un trasplante (si hay donador) costaría 100.000 dólares.

4- Recuperación de impulsos nerviosos: Estadísticas en los EE.UU. muestran que hay más de 200 mil pacientes con lesiones irreversibles en la columna vertebral y que cada año ocurren 8 mil nuevos casos. Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) consiguieron restaurar la transmisión de impulsos nerviosos en la médula de la espina dorsal dañada de ratones, a través del trasplante de células de cerdo, responsable por los impulsos olfatorios al cerebro. Este trabajo es la más reciente evidencia que el cerdo puede ser la fuente más prometedora de células para la recuperación de lesiones en la médula espinal, porque ellos estimularán la formación de nuevas conexiones nerviosas y la producción de nueva mielina.

5- Trasplantes de Hígado: En el año 2000, había 44 mil pacientes en la lista de espera para los trasplantes del hígado, en EE.UU. Xenotransplantes de hígado del cerdo para el hombre, habían sido hechos anteriormente. Ya en 1992, en la Universidad de Padova, Italia, una mujer de 33 años recibió el primer trasplante de un hígado artificial, producido a partir de células modificadas de cerdo. Afectada por una hepatitis fulminante, con el trasplante consiguió sobrevivir durante 4 días, hasta que se encontró un hígado humano para el trasplante definitivo.

6- Mal de Parkinson: Esta enfermedad neurológica crónica afecta la movilidad de las personas y es causada por la pérdida de células que producen Dopamina en el cerebro. En una experiencia realizada en el Boston Medical Center, EE.UU., el equipo del Dr. Samuel Ellias implantó células de embriones de cerdo en el cerebro de 12 personas en estado avanzado de la enfermedad, en el esfuerzo de aumentar la producción de Dopamina. Diez de esos pacientes registraron una mejora de hasta un 19% en su movilidad, abriendo una nueva esperanza en el combate de esta enfermedad.

7- Epilepsia: Otro resultado animador se verificó en el control de la Epilepsia: en el año de 1999, células de fetos de cerdo que contenían sustancias inhibidoras de convulsiones fueron implantadas en el cerebro de pacientes epilépticos con convulsiones intratables, en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Después del trasplante, hubo una reducción de 40% en la frecuencia del problema, según el informe animado del equipo de Dr. S. Schachter, del Departamento de Neurología de esa renombrada institución.

8- Reconstrucción de tejidos dañados: Investigadores de la Universidad de Purdue, EE.UU., aislaron un material retirado de una parte del intestino del cerdo, constituido de colágeno, proteínas y factores de crecimiento. Aprobado por el FDA (órgano del gobierno americano que regula el uso de medicamentos) para uso en humanos, este material posee una acción poderosa de reconstituir tejidos dañados. Hasta el momento se llegó a la conclusión de que tiene eficacia contra heridas crónicas e incontinencia urinaria. Aunque todavía no es exactamente conocido cómo estas sustancias actúan, se tiene como cierto que aceleran el proceso de la cura.

clon cerdo ateismo

__________________

Importancia del consumo de carne de cerdo en enfermedades humanas:

1 - Hipertensión Arterial: Ciertamente, la Carne de Cerdo no es el único remedio, ni la única solución para las personas que sufren de Hipertensión Arterial. Pero, también es cierto, que puede ser un aliado excelente para el control de esta enfermedad, debido a su característica de contener menos Sodio y más Potasio en su composición. Una de las causas de la Hipertensión Arterial es la ingestión de alimentos con alto tenor de Sodio. Cuando una persona come mucha sal (Cloruro de Sodio), ocurre un aumento de la cantidad de agua en los líquidos extracelulares (sangre y tejido entre las células) y un aumento de la presión arterial. La consecuencia es una entrada mayor de agua en las células, por un fenómeno llamado Ósmosis. Si no hay un sistema para quitar este agua, la célula irá dilatando progresivamente, hasta estallar (provocando su muerte). El mecanismo fisiológico para la retirada de esta agua es la llamada "Bomba Na/K" (bomba sodio-potasio) que es un sistema de transporte de iones Sodio (Na) fuera de la célula y de iones Potasio (K) dentro de la misma. La mayoría del Sodio sale de la célula a través de un sistema de "transporte activo" donde la presencia del Potasio y el uso de energía son esenciales. Si no hay un buen suministro de Potasio, la Bomba Na/K, no funcionará correctamente, llevando a las consecuencias mencionadas. Es por eso, que para las personas hipertensas, son deseables los alimentos con menos Sodio y más Potasio.

Comparada con las carnes bovinas y de pollo, la carne de cerdo muestra un menor tenor de Sodio y como ventaja adicional, un nivel más alto de Potasio (ver cuadro). Dada la importancia de la relación de estos minerales, un alimento se evalúa por la relación Sodio: Potasio (relación Na:K). Cuanto menor la relación, mejor es el alimento, porque esto indica que es más rico en Potasio (mineral deseable para los pacientes de Hipertensión Arterial) y contiene menos Sodio (mineral indeseable). La carne de cerdo, y sobre todo el lomo (que es uno de los cortes favoritos de los consumidores), tiene la menor relación Na:K, cuando es comparada a la carne del pollo y el bovino. Por estas razones, es la carne más indicada para las personas que presentan problemas de Hipertensión Arterial.

2-Anemia Hierro priva: La anemia causada por una deficiencia de hierro es más común en las mujeres debido a las menstruaciones y pérdidas de sangre del post parto. Por consiguiente, se recomienda el consumo de alimentos con mayor tenor de hierro. Respecto al suministro de ese mineral, las carnes son más eficaces que las verduras, porque la forma de su molécula de hierro es mejor absorbida (5 a 10 veces más). Entre las carnes blancas, cuando comparamos la carne de cerdo con la carne del pollo, la primera contiene el doble de hierro (1,2% contra 0,6%), siendo por consiguiente, la más conveniente para el consumo para las mujeres.

__________________

Subproductos del Cerdo

No solo la sabrosa carne es aprovechable del cerdo.

Según la investigadora holandesa Christien Meinderstma hay alrededor de 187 productos de origen porcino que se utilizan en el sector industrial.

subproductos cerdo ateismo

Respuesta: ¡TODOS!

.

- Subproductos de la piel de cerdo:

-Gelatina en lámina que está constituida principalmente de colágeno.

- Gomas de mascar (chicles), marsmelos, y helados necesitan gelatina de la piel de cerdo para darle consistencia.

- Fabricación de cerveza, vinos y jugos de frutas en donde se utiliza la gelatina de la piel de cerdo como clarificante, ya que elimina todos los elementos que pueden poner turbios los productos antes mencionados.

- Capsulas de gelatina dura y suave.

- Guantes de protección.

.

- Subproductos del hueso de Cerdo:

- Papel, balas y gel balístico.

- Fósforos, papel tapiz y papel lija.

.

- Subproductos de los órganos del Cerdo:

- Alimentos para mascotas que se fabrican a partir de vísceras de cerdos.

- Panderetas a partir de vejigas de cerdos.

.

- Subproductos de la Sangre del Cerdo:

- Hemoglobina de los glóbulos rojos del cerdo que se utilizan en el filtro de los cigarros y se le ha llamado `pulmón artificial`.

.

- Subproductos del la grasa de cerdo:

- Alimento para perros

- Jabones

- Suavizante de telas

- Pintura automotriz

- Crayones

- Pasta dental

- Anticongelantes

.

Otros:

- Brochas a partir del pelo de cerdo

- Pan en el cual se utiliza una proteína del pelo para dar más suavidad al pan.

.

Se dice que de los cerdos sólo se desperdicia el chillido

__________________

Mucho se ha dicho acerca de la insalubridad del cerdo y de lo poco higiénico que es su habitad y costumbres. (Suciedad, barro y coprofagia)

En realidad esto ocurre solo en condiciones de hacinamiento y súper población, como ocurre normalmente en las explotaciones masivas de porquerizas industriales. Pero si le ofrecemos al cerdo un espacio amplio donde sigan sus inclinaciones naturales, se mantendrán muy limpios, construirán pequeñas enramadas, criarán familia y entablarán cierta interacción social con otros cerdos. Nada de canibalismo ni agresiones. Recuerdo al lector, que este comportamiento violento, coprofágico y caníbal no es exclusivo de los cerdos. Muchas otras especies lo llevan a cabo (inclusive el hombre).

_________________

cerdo-de-mascota ateismo

Y aunque no lo crea amigo creyente lector, el cerdo puede ser una excelente mascota. Debido a su inteligencia y simpatía natural, los lechones han resultado ser una maravillosa compañía para los niños. En algunos países de Europa y en los Estados Unidos se ha puesto de moda tener cerdos enanos de mascota; este animal también es sumamente limpio ya que si es bien enseñado, hace sus necesidades en su arenero y no tiene contacto entre su hocico y sus desechos, y ni siquiera transpira También es considerado más inteligente que un perro, llegando al punto de que si tienen mucha hambre pueden descubrir como abrir puertas y alacenas. Es fácil entrenarlos para muchas cosas con un pequeño premio alimenticio. Son muy afectuosos cuando se les trata bien.

Además, la expectativa de vida de un cerdo es de veinte a treinta años, así que es una mascota para ¡toda la vida!

__________________

Anécdota:

No siempre los cerdos llevan las de perder: el primero de enero de 1998 dos cerdos escaparon de un mercado en Inglaterra cavando un túnel debajo de una barda y huyeron hacia el bosque, las autoridades trataron de capturarlos durante una semana sin lograrlo, como el evento fue cubierto por los medios de comunicación, la gente apoyó a los cerdos prófugos y ahora viven felizmente en un refugio para cerdos.

___________________

.

Desde mi punto de vista… Dios cometió un grave error al designar como inmundo, repugnante y prohibido el cerdo. (Si es que existe Dios, claro…) hay numerosas evidencias que el cerdo es un animal excelente que posee una excelente proteína cárnica, nos ofrece variedades de productos, colabora en la medicina e inclusive sirven de mascotas.

Es hora de mirar a estos nobles animales como aliados y compañeros del hombre… y al parecer esta relación seguirá por muchos siglos más.

De todos los errores e injusticias que Dios ha cometido… su actitud para con el cerdo es una de las más evidentes.

… y por cierto; al terminar de escribir este artículo, salgo a cenar en una ψηταρια que queda en la esquina de donde vivo, unas sabrosas Suvlakias de cerdo… simplemente maravillosas.

… De seguro iré al infierno.

.

souvlaki ateismo pita gyro ateismo

Porky ateismo

Fuentes:
- http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/la_importancia_del_cerdo_en_la_medicina_humana.html
- http://mascotasenelhogar.blogspot.com/2008/04/un-cerdo-de-mascota.html
- http://www.carneszamora.com/index.php/es/dr-melendez/blog/274-subproductos-del-cerdo-en-el-sector-industrial.html
- Christopher E. Hitchens. "God Is Not Great: How Religion Poisons Everything", Twelve/Hachette Book Group (2007)

 

Ver Artículo: De por qué Dios odia el Cerdo

Ver Articulo: Las 10 Historias más Bizarras de la Biblia

Ver Sección: Ciencia y Tecnología

                                       ARTICULOS RELACIONADOS

.

“Me gusta que haya religiones porque me encanta pecar”      Joaquín Sabina

Índice de Artículos

57 comentarios:

  1. Hablando de cerdos… me es grato recomendar la maravillosa película “Babe”, de 1995 dirigida por Chris Noonan y protagonizada por James Cromwell (nominado al óscar por esta actuación). La película también fue nominada al óscar en el renglón de mejor película. Solo ganó el óscar a mejores efectos especiales. Tuvo excelentes críticas.

    Es la historia de un cerdito que desea ser pastor ovejero y las calamidades que debe pasar en una granja para lograrlo.

    Imperdible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye,Noe.Por que no dedicas un arti-culo de los tuyos a por que Dios odia a las higueras?...seria muy interesante saber como las higueras sacan higos y no los cerdos,no?,jajajajajajajajajajajaja.O por que,un puerco no come higos?,no?,jajajajajajaja.Eres un cachondo,Noe.

      Eliminar
  2. Vale, los cerdos te agradeceran la publicidad, pues ahora quiero uno de mascota....
    Buen articulo, y asi estoy seguro que podriamos redimir a muchos animales e incluso, a muchos seres humanos condenados por el cristianismo, pero que en realidad sn buenas personas, y no seres malditos, en esa lista nos incluimos los ateos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, aprovecho para redimir a otro animal:
    La rata.
    Como lo leyeron. si bien es verdad que en su estado natural contagian muchas y muy terribles enfermedades, una vez domesticadas son mascotas muy nobles, si se tiene buena higieno no contagian ninguna enfermedad, son tan inteligentes y tan fieles como un perro.
    Tambien quiero decir que la biblia prohibe comer conejo, siendo que la carne de este es mucho mejor para el ser humano que la carne de la res. En cambio, la biblia si permite tener esclvos y peor aun, MANDA APEDREAR A NUESTROS SERES QUERIDOS SI VIOLAN LA LEY.
    No me vengan con que alli hay que interpretar porque ya sabemos que si se aplicaba la pena capital del modo dispuesto en el antiguo testamento.
    Que curioso, condena lo bueno y le gusta lo malo.
    Es eso una obra del dios omnibenevolente?
    o de un repugnante demonio que se hace pasar por dios?
    o de un monton de hombres ambiciosos que les gusta mandar en nombre de dios?
    La respuesta es ovbia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Seguro que se trata del "Odio injustificado de Dios hacia el cerdo", como dice en el título?

    No vaya a ser en realidad el "Odio injustificado del cerdo hacia Dios"...

    Viendo lo que llega a verter este blog sobre Dios indiscriminadamente, chorradas de todo tipo, incluso esta de los cerditos, da que pensar sobre este último título...jejeje.

    xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues los judios dicen que lo de comer cerdo
    1 : porque es un animal impuro
    2 : asi lo dispuso dios

    No apto para consumo (espiritual y materialmente hablando).

    Ahora hay otra explicacion posible:
    ellos al vivir en el desierto era mas dificil, porque el cerdo contiene ciertos tipos de bacterias, y en aquella epoca era riesgoso comer cerdo pasado por todas las bacterias que en el se juntaban en ese tipo de clima. El cerdo era causa de infecciones y muertes por lo mismo, por eso para ellos era mas facil decirle a la poblacion que Dios no quiere que coman cerdo que tratar de explicarle a la poblacion ignorante de aquella epoca que son las bacterias y demas.

    ResponderEliminar
  6. Cristo y Mahoma dos miserables personajitos que no les alcanzo el alma para entender que tambien los animales, y no solo el hombre, son nuestro projimo. 1700 años de oportunidad ha tenido el cristianismo y 1400 el mahometismo para reivindicarse con los animales y lo unico que ha hecho es bañarse con su sangre. no hay razon para que este parde fanatismos perduren mas.

    Reto a los cristianos que me digan: cuando hablo cristo sobre crimenes contra los animales????????????????????????????????????????????????? o


    fenix

    ResponderEliminar
  7. sera que el estupido de jesus sabia que la gran mayoria de los animales vertebrados tienen sistema nervioso central??????? y que tienen la capacidad innata de sentir dolor??????????????

    No faltara el cristiano que diga que en esa epoca a los animales no les dolia ¡¡¡ o que eran cosas de esos tiempos ...

    que hizo jesucito por los animales?????

    que acaso no sabia que el hombre y los aniumales tienen el mismo origen????????

    pedazo de estupido, maltratador incanzable de los animales.

    fenix


    fenix

    ResponderEliminar
  8. Dejate de eso amigo Fenix, que hizo Jesus por los humanos?
    A sus ropios seguidores les dijo que tenian que dar la vida con el, con el estupido argumento de que el que cuida su vida la perdera y el que la pierde la ganara.
    Tambien con su estupida parabola de la puerta estrecha, ni siquiera por sus seguidores supo ver, ni que decir sobre su consejo de ignorar las guerras las pandemias y las enfermedades, jesus era casi un extremista que dijo:
    Ustedes valen mas que muchos pajaritos.
    Yo estoy en contra del maltrato animal, pero ni por eso vio jesus, repito el argumento que dije antes:
    si Jesus era el hijo de Dios porque no dio a los hombres la penicilina?
    Porque no curo la viruela?
    Porque no hablo del continente Americano y predijo su descubrimiento?
    Porque no predijo la llegada del hombre a la luna?
    si Jesus hubiera predicho todo eso y mas de manera concisa y ademas mostrara periodicamente que esta vivo, entonces todos creeriamos en el, porque el camino de Dios tiene que ser angosto y lleno de dolor?
    Porque el camino de Dios no es el agradable?
    Quiero concluir diciendo que Jesus no debe despreciar a los animales, pues si es la encarnacion de Dios debe plenamente respetarlos pues el los creo y no tiene chiste crar nada para hacerlo sufrir.
    Los animales no solo sienten dolor, tambien tienen sentimientos como todos nosotros, las ovejas sienten trsiteza cuando les matan a un ser querido.
    Y tambien los paganos que no quisieron creer en Jesus tienen sentimientos, y es inhumno mandarlos al infierno.
    Por enesima vez repito:
    Jesus tenia odio inhumano.

    ResponderEliminar
  9. @Ruben.

    Saludos Rubén…

    Por cierto que hay un artículo aquí donde el buen e inmutable Dios manda a apedrear a los hijos desobedientes:

    Dios recomienda: Apedreen a sus hijos desobedientes



    ResponderEliminar
  10. Noé:

    Quisiera hacerte una pregunta. Te diriges a un imaginario "amigo creyente lector". Imagino que ese creyente será judío o musulmán. ¿No es así?

    Por cuestión de tiempo, no he explorado en profundidad tu blog, pero he visto que antes de ser ateo fuiste cristiano. Cuando eras cristiano, ¿te educaron para no comer cerdo?

    Yo, antes de ser librepensador -ni ateo ni practicante de religión concreta, como he dicho más de una vez- tuve una educación religiosa en el ámbito familiar y escolar -fui a colegio de frailes-, pero ni mi familia ni mis profesores frailes me dijeron nada de no comer cerdo.

    También me sorprenden los comentarios de Rubén, con quién estoy de acuerdo en que Jesús no era divino, pero no entiendo su odio hacia un predicador judío de hace casi 2000 años que, que sepamos, no mató a nadie ni incitó a ninguna guerra.

    Jesús no era vegetariano. Innegable. Pero, ¿existía en su época algo similar? Para criticarle por eso, para empezar, hay que ser vegetariano (ignoro si Rubén lo es o no). Como dice uno de los evangelios, quién esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    Hay consenso entre creyentes y no creyentes en que Jesús, además de predicador, era taumaturgo y exorcista. No diría que alguien así sea una persona con un odio inhumano.

    También hay pocas dudas en que él y su grupo se dedicaban a ayudar a los pobres y en ocasiones pasaron hambre.

    Jesús, como discípulo de Juan Bautista, predicaba que se acercaba el Reino de Dios y que había que prepararse para ello. Por eso recomendó desprenderse de los bienes materiales y ayudar a los pobres.

    También es cierto que tuvo ataques de ira. Pero me parece exagerado el odio de Rubén.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con historiador ... lo que pasa es que jesus "supuestamente" es la luz, el adalid de la vida, el todo poderoso por eso se pone en evidencia su humanidad simple y llena de defectos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Historiador:
    Entiendo perfectamente y no critico que te molesten mis duras palbras para con Jesus.
    Resulta que si tengo tendencia a ser vegetarioano, pero eso espersonal y no quiero hablar al respecto, en todo caso, no critico a Jesus por comer carne animal, cosa que me trae sin cuidado, puedo criticar a alguien por el metodo con el que mata a un animal o por la poca empatia que tenga hacia el animal, pero no por comerlo, ni siquiera por usar sus pieles.
    Me parece que ya he aclarado lo que me molesta de Jesus, pero con gusto te repito lo que me molesta:
    Segun su enseñanza, todos debemos de creer que el es el hijo de Dios y seguir sus mandamientos y apoyarlo en todo, porque si no lo hacemos, nos espera literalmente, un castigo que hara parecer mas tolerable la sancion hacia sodoma y gomorra.
    Me desagrada profundamente su actitud de o todos estan con migo o se van al infierno, y me detengo a razonar lo que probablemente el no rasonaba:
    El infierno es un lugar de sufrimiento ETERNO.
    Al comportarse asi, Jesus se estaba portando como un dictador que muchos criticamos, por lo tanto, muy en el fondo el no era buena persona, pues deseaba un sufrimiento terrible a los que no pensaban igual que el.
    Notese que no lo estoy atacando por odiar a los fariseos ni nada por el estilo,lo estoy criticando por odiar a los que no piensan igual que el.
    Estoy seguro que como persona tengo toneladas de defectos, pero no aborresco ni deseo el sufrimiento eterno a todos los que no piensan igual que yo, soy liberal(por asi decirlo), soy profundamente pacifista(aunque aqui no lo paresca) e intento no dañar a los demas, y si puedo ayudar.
    Tampoco se puede decir que tenga un odio total hacia Jesus, por ejemplo, Celso si lo odiaba, pues en mas de una ocacion se burlo de su injusta muerte en la cruz, que yo jamas apoye.
    Sinceramente, creo que a pear de su inteligencia, su doctrina lleva a la destruccion personal y me molesta ver que ni´por sus disipulos tubo siquiera un poco de piedad, al insitarlos a morir por el.
    Ni que decir de su racismo!!!!
    Pero no era tonto, discriminaba a los Cananeos y no a los Romanos.
    Otra cosa que me desagrada de el son sus mandamientos ridiculos y controladores, ni en su mente puede estar uno en paz, peor aun hasta intento limitar el tiempo de oracion que cada uno le daba a Dios, pues, segun el, Dios ya sabe lo que queremos.
    A mi esto me parece ridiculo, pues cada uno es libre de comunicarse con su Dios el tiempo que desee.
    Por favor, nota que a diferencia de muchos ateos, yo no pretendo quitarle a la gente su creencia, estoy aqui y no en una pagina cristiana, y no molesto a nadie en la vida real(a diferencia de muchos cristianos que si lo hacen), las preferencias sexuales, religiosas, musicales, literarias y supersticiones de otras personas, son muy privadas para mi, y yo las respeto y no me meto en ellas.
    Pero los cristianos si:
    Quiere alguien divorciarse, a no porque Jesus dijo que solo por adulterio, quiere alguien vivir en union libre(yo mismo vivo en union libre), te critican hasta el cansancio porque la biblia dice que los fornicadores se iran al infierno(y a ellos que les importa?), ni que decir si hay alguna persona homosexual, pues el sufrimiento por el cual la hacen pasar es indescriptible y el maltrato social es terrble, cuando muchos de ellos,tambien fornican, cometen adulterio y ejercen practicas homosexuales.
    En conclusion, lo que tengo contra el cristianismo es que no deja ser diverso.
    Aunque todavia faltan muchas cosas por decir, creo que con eso ya me explique bien, si a ti te ofenden mis comentarios, lo siento mucho, no es esa mi intencion.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. @Ruben.
    Yo en ése Jesús que describes no creo tampoco. Como cristiano que soy, quiero que sepas que estoy contigo al 100%. Te apoyo totalmente.
    Por cierto, el cristianismo que conozco es extraordinariamente diverso, pero será mi visión.

    Un saludo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Noé:

    http://sinnersite.com/blog/wp-content/uploads/2008/07/ornitorrinco-2.jpg

    Un saludo!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  15. Ésa sería la visión CREACIONISTA.

    La visión EVOLUCIONISTA sería una distinta:

    http://www.semanatranca.com/wp-content/uploads/2008/03/ornitorrinco1.jpg

    Otro saludo!!

    ResponderEliminar
  16. ni una sola palabra de afecto o de compasion por los animales se les escapo a jesus en sus miles de enseñanzas.

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo Es muy categórica tu afirmación. Cualquiera diría que es cierto...

    ResponderEliminar
  18. jal, puedes tu convencerme de lo contrario???

    ResponderEliminar
  19. Rubén:

    1. Del análisis crítico de los textos se desprende que Jesús nunca se consideró a sí mismo divino. Escribiendo de memoria, creo que solo dice de sí mismo que es "hijo de Dios" en el Evangelio de Juan, que es poco fiable en los dichos de Jesús porque es muy simbólico.

    2. Jesús no odiaba a los que no pensaban como él. Más que predicar una doctrina religiosa (Jesús nació y murió judío, nunca pretendió crear una nueva religión), predicaba un cambio de modo de vida, lo mismo que Juan bautista, su maestro.

    Tanto Juan como Jesús se acercaron a los pecadores (a diferencia de otras sectas judías como los esenios o los fariseos) con el argumento de que son los enfermos los que necesitan médico.

    Además de predicar, Jesús practicaba exorcismos (con esto no pretendo decir que el demonio exista, es más, una vez escribí en este blog que un endemoniado exorcizado por Jesús tenía síntomas clarísimos de epilepsia para alguien que no es médico) y curaciones consideradas milagrosas por sus contemporáneos (que lo fuesen o no es harina de otro costal) con la esperanza de que eso sirviera para que cambiasen de modo de vida.

    No siempre funcionó y, en esos casos, montaba en cólera, como en sus famosos "ayes" sobre Corazín y Betsaida.

    3. Como predicador, se dirigió a los judíos, no a los gentiles, pero no parece que les negase nada si demostraban fe. Es más, escribiendo de memoria, dijo algo así como que vendrán gentiles que se sentarán a la mesa de Isaac y Jacob.

    4. Jesús, ciertamente, amenazaba con un castigo para los malos, aunque eso no era original en él, sino que era propio de la mentalidad judía, salvo los saduceos. En eso, Jesús no era ni peor ni mejor que sus contemporáneos ni que los grecorromanos, que también creían en premios para los buenos y castigos para los malos tras la muerte.

    Resumiendo la predicación de Jesús (no sus obras), decía que se acercaba el Reino de Dios pero que nadie sabía el día ni la hora, por lo que había que estar preparado. Los buenos serían premiados y los malos castigados (como pensaban la mayoría de sus contemporáneos). No creo que Jesús "desease" un castigo para la gente. Como predicador que era, lo ideal para él sería lograr un cambio en las personas.

    ResponderEliminar
  20. @Historiador

    Saludos Historiador…

    En teoría me dirijo al lector Cristiano (haciendo honor al nombre del Blog), pero al declararme Ateo, obviamente es válido para todas las religiones. Habrá artículos que por lo amplio se pueden aplicar a otras religiones (este de los cerdos por ejemplo), pero otros, la mayoría, están destinado al lector Creyente Cristiano. He hecho muy pocos artículos destinados exclusivamente a otras religiones (quizá el articulo “ Sai Baba. Los pecados y delitos de un Dios

    Lo de mi educación culinaria porcina es interesante. Mi difunta señora madre (Católica) nunca nos cocinó cerdo, y no por razones religiosas (al menos nunca nos lo dijo), creo que fue porque no le gustaba esa carne. Ahora adulto como cerdo más de 2 veces por semana (por razones de alta disponibilidad y sabor).

    Con respecto a la respetable postura del amigo Rubén; creo que es muy entendible. Yo también desprecio el odio religioso y de cualquier índole hacia los animales. Y más aun si el Dios y el libro que sirve de guía a la gente que me rodea promueve e incita este odio. De ahí parte la publicación de estos últimos artículos dedicados a los cerdos, ya que como veterinario y como ser humano es inconcebible la animadversión religiosa hacia los animales; y como Ateo, es una excelente manera de demostrar que Dios (si es que existe) es un ser incongruente, que se equivoca y que aborrece los animales que en teoría el mismo creó. Incoherencias por todos lados.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  21. @Anónimo
    Anónimo, puedo aportarte una razón del amor de Jesús a los animales, si te parece suficiente: "Yo quiero misericordia, y no sacrificios", citando al profeta Oseas 6,6.
    Jesús instala en el amor (misericordia) el reto, el oficio y el camino del cristiano. De hecho Él se ofrece a sí mismo en sacrificio, ¿recuerdas? Además, que yo sepa no ofreció ningún animal en los distintos templos que visitó. Antes bien, en un momento determinado espetó aquéllo de que "habéis convertido el templo en una cueva de ladrones" (Mateo 11, 17), porque comerciaban con los animales que se debían usar en las inmolaciones.
    Además en la Biblia podemos leer en los Salmos, en Proverbios, el citado Oseas, Samuel, Isaías, Jeremías... La preferencia de Dios por las acciones fundadas en el amor, antes cualesquiera holocaustos y sacrificios de animales. Es algo que se repite con frecuencia, y en textos tan especiales como éste, sólo se repite lo que es de verdad importante.
    Por éso opino que tu afirmación es demasiado absoluta para ser cierta. Creo que es verdad éso de que en la generalización suele haber un error.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Si jesus ama a los animales... por que le hizo eso a los cerdos de Gadara???

    eso no es amor, porque si el hubiese querido no lo hubiese hecho. asi de simple.


    Gabriel

    ResponderEliminar
  23. "haciendo honor al nombre del blog ("ateismo para cristianos")"
    se deberia hablar de ateismo mas que de critianismo, no?
    interesante !

    ResponderEliminar
  24. estimado Noe.me encuentro que Historiador tiene mucha razon al preguntarle porque habla de los cerdos en un blog dirigido a los cistianos.conozco muchos cristianos y la mayoria comen cerdo incluso todos los dias del año sin ningun tipo de problema o prejuicio o tabu como subraya salvo el de la salud por el famoso temor al colesterol.parece que quiere hacer caer la figura cristiana de Jesus por cualquier motivo y cae usted en incongruencias que no ayudn al ateismo brillante. es solo mi opinion

    tambien encuentro curioso el articulo al punto de volverme curioso y reflexionar en que si compartimos tanto con los cerdos y no tenemos ningun problema al consumirlos no debedriamos tener ningun tabu en consumir humanos tampoco pues somos muy nutritivos ¡jajajaja!! conocemos casos extremos.pero si lo hicieramos no solo en casos extremos?es una buena reflexión moral.parece un chiste pero no lo es tanto ¿ve factible esa posibilidad?

    y tambien pienso que si que hace falta hablar mas de ateismo que de religiones.de religiones se ha hablado mucho y aunque algunos digan que el ateismo esta de moda se conoce ciertamente poco de este.estaria bien su difision


    Juan P

    ResponderEliminar
  25. @Anónimo
    Gabriel, en los comentarios de ésa entrada se estuvo planteando el tema desde varias perspectivas. Una es ésa: desde el amor y el respeto a los animales. Está claro que entonces podemos pensar que el comportamiento de Jesús con los cerdos no es el más correcto. Pero es un pasaje que ofrece más perspectivas de reflexión, incluso a nivel alegórico. Al fin y al cabo, de lo que trata es de que Jesús se baja de la barca y sale al encuentro de alguien (o de varios) que necesitaban ser rescatados de una vida indigna que les causaba sufrimiento a ellos y a cuantos les rodeaban (tenían atemorizados a los habitantes de la región)... Jesús se pone en camino para buscarlos, y devolverlos a la vida plena.

    Déjeme remitirle a las conversaciones que se hicieron a propósito. Es la entrada del Sábado 5 de Noviembre de este blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Estimado historiador:
    No estoy muy seguro de que Jesus pensara en el castigo de los malos:
    Por el simple hecho de rechazr sus eneñanzas, la gente arderia en el fuego eterno, pero por enecima vez repito:
    El que una persona no este del lado de Jesus no implica que sea mala persona, los ateos, siendo buenos o malos iriamos al infierno en primera fila solo por serlo, dime si eso es un buen deseo?
    Entonces, no era un castigo hacia los malos pues si un malo se arrepentia y se hacia su amigo, segun el se iria al cielo, en cambio, a los buenos se los llevaria el infierno solo por no creer en el.
    por otro lado, en mateo tambien se revela como hijo de dios:
    MATEO16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
    MATEO :16 :16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el "HIJO" del Dios
    16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino "MI PADRE" que está en los cielos.
    Termino con dos puntos de vista importanticimos:
    1. Los evangelios son muy poco confiables, son solo una publicidad a Jesus, algunas partes estan hechas descaradamente solo para conmovernos, y lo sabes, asi que no sabemos como era el verdadero Jesus.
    Para concluir:
    Hay un punto que no tocaste y es, que tan bueno puede ser un hombre que ordena con chantajes y amenzas infernales a sus propios disipulos a morir por el?

    Los evangelios nos dejan en claro que el sabia lo que pasaria, si bien, Jesus puede ser considerado un humano comun y corriente, con odio y amor tan normal como en el resto de los humanos, es sumamente egoista de su parte, pedir a sus disipulos que mueran por el, siendo que segun el, los estaba llevando por un camino ajeno a la perdicion, y queda claro gracias a los funestos y repugnantes actos del imperio romano y de los judios, que el cristianismo fue un camino de perdicion y muerte atroz por mucho tiempo, y hasta donde sabemos, el sabia que eso pasaria.

    ResponderEliminar
  27. Jal perdoname pero tus pruebas del amor de dios por los animales son absolutamente lastimeras y contrario a lo que quieres, lo dejas muy mal parado. el hijo de dios nunca se les escapo una palabra de amor por los animales, mucho menos pidio respeto por ellos, y ese mensaje se refleja en la historia del cristianismo.

    dices que el hijo de dios ama a los animales porque no demando su sacrificio???? que tipo de defensa es esa. lo unico que necesitabamos es que en un sermon de los miles que "supuestamente dio" haya pedido respeto por los animales. y no es mucho pedir, o dime: porque el hinduismo (mahavira), 600 años antes si fue capaz de hacerlo?

    yo en cambio tengo pruebas dentro de la biblia sobre la barbarie contra los animales, una orgia nde sangre e infamias contra los animales en el levitico, el manual de los carniceros, el libro mas vil que se haya escrito pero el hijo de dios no hizo nada por esas absurdas costumbres ... o dime porque segun Mateo 5:17-19 quien redacta las palabras de cristo: No penseis que he venido a abolir la ley o los profetas;no he venido a abolirlos sino a darles plenitud ..... pues ahi tienen lo que no abolio. que acaso el hijo de dios no debio decir que a los animales no se les podia causar sufrimiento????

    pero no, para apasiguar a yave caian degolladas cabras, novillos, tortolas, pichones, ovejas, corderos, carneros

    ResponderEliminar
  28. aaah y aprovechando tu ejemplo, amigo jal, en juan 2:;13-16 (estaba proxima la pascua de los judios y jesus subio a jerusalem y encontro en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas, y palomas, y a los cambistas sentados ante sus mesas; haciendo un latigo de cuerdas los echò a todos del templo junto con las ovejas y los bueyes, volco las mesas de los cambistas regando las monedas por el suelo, y a los que vendian palomas les dijo: sacad de aqui esto, no convirtais la casa de mi padre en un mercado) parece que al hijo de dios, a la piedra angular de la humanidad no le indigna que esten vendiendo unos animales para el sacrificio en los templos o "mataderos" no, eso no le preocupaba, ni los vio, mas bien los subestimaba por eso sus insultos utilizan nombres de animales como por ejepmo: raza de vivoras ... mateo 12:34; serpientes, raza de vivoras .... mateo 23:33; ...... id a decidle a ese zorro que yo expulso demonoios y hago curaciones hoy y mañana .... lucas 13:31-32

    !el hijo de dios llamando a los demas serpientes y zorros! porque califica despectivamente con una estirpe animal? que indignidad. otras; no deis las cosas santas a los perros ni eheis vuestras perlas a los cerdos, no sean que las pisoteen y volviendose os despedacen Mateo 7:6 otra "ya hice matar mis terneros y reses cebadas y todo esta a punto para el banquete Mateo 22:4 o esta perla: "deja que coman primero tus hijos porque no esta bien tomar su pan para echarselo a los perros" y ella le contesta "tambien los perros comen debajo de la mesa las migajas que dejan caer mis hijos marco 7:27,28 jajjajajaj que leccion el dio esta mujer al maestro ........ otra "cuanto mas valeius vosotros que las aves" lucas 12:24 .... traed el ternero cebado y matadlo, vamos acelebrar con un banquete" lucas 15:23

    pobres animales ni una solo palabra de compasion por ellos. y pretenden entonces que este personaje sea el paradigma de lo humano???????????

    fenix

    ResponderEliminar
  29. son deliciosos los chicharrones!

    ResponderEliminar
  30. @Anónimo
    Anónimo, luego que estuve reflexionando se me ocurrió la parábola del Buen Pastor como un ejemplo mejor. El amor a cada una de las ovejas del rebaño.
    Por lo que entiendo de tus palabras, tú no te consideras mejor que los animales. Es una postura muy humilde, en verdad. El Dalai Lama dice no sentirse más importante que un escarabajo. ¿Te refieres a ésto como paradijma de respeto hacia los animales?
    ¿Y qué serían para tí las palabras de compasión por ellos?
    Te pregunto éstas cosas para entenderte mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. @Anónimo
    Ah, y respecto a "los llama serpientes, zorros" etc. Como una especie de insania en contra de los animales... No puedes usar como ejemplo ésto, claro. Es lo que se llama una metáfora. Si te digo de alguien que su corazón es oscuro como una noche cerrada de tormenta, no pretendo decir que el clima es lo peor y la climatología algo que usan los más malvados de entre los hombres, en lo que se evidencia su falta de respeto y amor a las causas ambientales que no se tienen ninguna culpa porque si dios las creó así entonces es un dios malvado porque crea algo que luego aborrece. ¿No te parece exagerar un poco?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Mateo 10:34 37
    34 No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer
    paz, sino espada.
    35 Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre,
    a la nuera con su suegra;
    36 y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.
    37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que
    ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.

    Lucas 12:49 al 53

    49 He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya
    estuviera encendido!
    50 Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que
    se cumpla!
    51 ¿Creéis que estoy aquí para dar paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino
    división.
    52 Porque desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres
    contra dos, y dos contra tres;
    53 estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la
    madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y
    la nuera contra la suegra
    Mateo 5:44 dice 43 Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás
    a tu enemigo.
    44 Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
    45 para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol
    sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.

    Los ateos y creyentes discrepan sobre esto y al final es cuestion de interpretacion para ellos
    mientras mas bonito quede mejor aun.

    Sobre esto :
    Lucas 19:27
    27 Pero a aquellos enemigos míos, los que no quisieron que yo reinara sobre
    ellos, traedlos aquí y matadlos delante de mí.

    Como interpretas esto , literalmente o de otra forma ?, esto es un ser que trae paz y amor ?

    ResponderEliminar
  33. Salvar a quién?
    Dice "vino a salvar a la humanidad", en (Mateo cap. 1 v. 21): "María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados."
    En todo caso, Ieshu sería salvador de los judíos y no del mundo.
    Y si los judíos no lo aceptaron, ¿por qué se lo "apropiaron" los gentiles(persona o comunidad que profesa otra religión) ?.
    Porque dicen que Jesus es decendiente del rey David , si no lo es ?, los evangelios no concuerdan con su genealogia, Jose no era su padre, Jesus fue adoptado y por ende no otorga el linaje.
    Jesus no era hijo genético de José, por lo tanto tampoco de David , el linaje no se transmite por adopción, sino solamente por nacimiento, tampoco existe algo como "linaje espiritual".
    (Carta a los romanos cap. 1 v. 3 y 4): "nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder".

    ResponderEliminar
  34. Antonio:

    En tu último comentario has dicho algo muy interesante: Pablo cree que Jesús es descendiente de David pero ignora su concepción virginal. De hecho, creo que lo que se suele traducir como "linaje" es literalmente "esperma".

    Rubén:

    Cierto. Se me pasaba esa cita de Mateo, aunque en los paralelos de Marcos y Lucas se omite lo de "Hijo de Dios vivo".

    Estoy de acuerdo también en lo que dices de los evangelios. Se discute mucho acerca de qué frases atribuidas a Jesús son realmente de él (creo que se llaman ipsissima verba) y cuales perteneces a profetas cristianos que hablaban en nombre de Jesús o invenciones de los evangelistas (o sus fuentes).

    Dices que: "El que una persona no este del lado de Jesus no implica que sea mala persona, los ateos, siendo buenos o malos iriamos al infierno en primera fila solo por serlo, dime si eso es un buen deseo?"

    No, no es un buen deseo. Y estoy de acuerdo en que no estar al lado de Jesús no implica ser mala persona. Continúo en el siguiente párrafo.

    "Por el simple hecho de rechazar sus eneñanzas, la gente arderia en el fuego eterno"

    Matizable. No me sé los evangelios de memoria (aunque estoy familiarizado con ellos), pero no amenaza a los que no piensan como él en cuestiones teológicas. Un ejemplo, en un diálogo polémico con saduceos, que no creen en la resurrección, les dice que están en un error, pero no les amenaza por ello.

    Cuando Jesús amenaza (no entro en si es bueno o malo, cada uno que piense lo que quiera) no suele ser por cuestiones de creencia sino por obras. Amenaza a los hipócritas, a los que devoran las haciendas de las viudad, a los que acaparan riquezas. Repito: no digo que sea eso correcto ni incorrecto. Simplemente digo lo que digo: que Jesús -que yo sepa- no amenaza por las creencias sino por las obras.

    "Hay un punto que no tocaste y es, que tan bueno puede ser un hombre que ordena con chantajes y amenzas infernales a sus propios disipulos a morir por el"

    No recuerdo haber hecho juicios éticos sobre la bondad de Jesús. Simplemente decía que te excedías con lo de "odio inhumano", que yo considero una acusación errónea.

    La frase de "tomar su cruz", si fue dicha por Jesús (yo creo que sí lo fue), no creo que se refiera a morir "por" él sino a morir "con" él.

    Durante su vida como predicador, fue perseguido por Herodes en Galilea y, según el Evangelio de Juan (que parece fiable en este punto), tuvo problemas en Jerusalén. La frase puede estar en este contexto, que si uno le seguía le seguía con todas las consecuencias. No creo que lo dijese pensando en lo que habría de ocurrir después de su muerte.

    Una vez explicado el contexto en el que creo que se dijo esa frase. ¿Opinión ética? No me atrevo a darla porque, si tengo razón en que ese fue el contexto (admito que puedo estar equivocado) puede ser aplicable a muchas situaciones: un general o político que incita a morir por la patria (por cierto, Rubén, yo también soy pacifista, no me malinterpretes), un líder opositor a una dictadura que advierte de los riesgos que eso supone, un líder de una huelga de hambre por cualquier causa advirtiendo de lo poco meritorio que sería abandonarla antes de tiempo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. @Anónimo

    Saludos Juan P…

    Estos artículos sobre los cerdos no están tan dirigidos hacia la ingestión del cerdo en la dieta Cristiana (aunque pienso que no deberían comerlo ya que Jesús nunca comió cerdo, ya que era y murió como Judío)… más bien son una prueba de la crueldad de Jesús para con esos nobles animalitos y el absurdo veto que impuso Dios sobre los suinos.

    Al demostrar que Jesús es un desalmado y Dios comete errores y absurdos… favorece al Ateísmo y a la descreencia de este Dios occidental.

    Gracias por comentar y bienvenido.


    ResponderEliminar
  36. @Anónimo

    ¡Absolutamente de acuerdo contigo!... ¡Riquísimos!

    Es una de las cosas que más extraño de mi país natal.


    ResponderEliminar
  37. noe:no e que extrañas del cerdo aqui. ni que fuera tan bueno..

    y noe que yo sepa el cerdo de hecho no es tan sucio como se pienas. osea si se revuelva a veces en sus porquerias pero creo que es porque el cerdo no suda y necesita mantenerse fresco.

    ResponderEliminar
  38. @Observador

    Saludos Observador…

    Me refería al “chicharrón” nombrado por el comentarista numero 30.

    No sé si en el resto de Latinoamérica es conocido el Chicharrón, pero en Venezuela sí. No es otra cosa que la grasa externa del cerdo frita en aceite. A veces le dejan trozos de carne adherida. Claro, de más está decir lo perjudicial que es para la salud el consumo excesivo de esto ya que su contenido de colesterol es muy alto. Pero por su económico precio es muy consumido por la gente de bajos recursos y de zonas rurales. Incluso lo venden como snacks estilo doritos o frito lay, casi siempre picantes…

    Aquí en Europa no lo he visto. Inclusive en Grecia venden el cerdo totalmente magro (sin grasa), la verdad no sé que hacen con la grasa externa del cerdo.

    ver imagen

    Y tienes toda la razón… el cerdo no es tan sucio. Como dice el artículo: si se le da el suficiente espacio y buenas condiciones, se mantienen muy limpios y aseados.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  39. noe:yo soy de venezuela...mas precisamente. soy de maracaibo al igual que tu. y la cultura del cerdo aqui no es tan grande. aunque ah mejorado por los cubanos(eso tipos sudan cerdo)

    ResponderEliminar
  40. Hola Noé:

    Veo un fallo de lógica en esta frase tuya: "Al demostrar que Jesús es un desalmado y Dios comete errores y absurdos… favorece al Ateísmo y a la descreencia de este Dios occidental."

    Aunque yo no creo en ese Dios occidental trinitario, veo dos fallos:

    1. Dices que se ha demostrado que Jesús es un desalmado. ¿Quiere eso decir que das credibilidad al relato de los cerdos? Si no le das credibilidad, ¿por qué llamas desalmado a un personaje histórico -que, por enésima vez, no creo que fuese Dios- en base a un hecho ficticio?

    2. Dices también que Dios comete errores y absurdos. ¿Quiere eso decir que crees que la prohibición de comer cerdo fue escrita por Dios y no por hombres?

    Si partimos de la premisa de que esa prohibición fue escrita por algún hombre y no por Dios, el error sería del que la escribió, digo yo.

    Por lo tanto, si se usa la lógica, esos textos no tienen por qué favorecer la descreencia en Dios.

    ResponderEliminar
  41. Historiador, con el permiso de noe te cotesto:

    Noe, en sus articulos toma el papel de un cristiano creyente que se encuentra con dilemas, contradicciones e interpolaciones de dogmas de los cuales simpre creyò. es como una ironia literaria para los creyentes menos doctos.

    a mi por ejemplo me queda claro que para noe jesus no existio. y que la biblia es un compedio de invenciones y mitologia antigua.

    fenix

    ResponderEliminar
  42. @Observador

    Saludos Observador…

    ¡Muy cierto!... no recordaba que eres de Maracaibo también.

    Que lastima, estuve 3 meses allá y no nos contactamos. Hubiese sido ideal una plática acompañada de un par de “regional”…

    Ni modo… la próxima que vaya va seguro

    ;)


    ResponderEliminar
  43. @Historiador

    Saludos Historiador…

    Como bien dijo oportunamente Fenix… (y como lo he repetido muchas veces…) cuando un Ateo dice que Jesús o dios se equivoca o comete errores basados en lo que dice la Biblia, no está admitiendo que “Dios existe”, simplemente que basado en el libro que consideran los creyentes como cierto, hay muchas incoherencias.

    Por ejemplo, cuando Christopher Hitchens dice “Dios no es Bueno”, no está admitiendo que “Dios existe pero es malo”, sino que “Si dios existiera, sería malo”

    Obviamente no eres Ateo, sino entenderías esto: los Ateos, entre todos los recursos que existen para negar a Dios utilizamos mucho estos dos:

    - Argumentos contra la existencia de Dios como “ente” real en el universo.

    - Argumentos contra la existencia de Dios basados en la incoherencia que dicen las santas escrituras sobre él; y las contradicciones con respecto a sus características principales.

    En pocas palabras: “Dios no existe… y si existiera no deberíamos creer en el”

    Creo que a la larga tendré que hacer un artículo explicando esto detalladamente para cuando lo vuelvan a preguntar, simplemente remitirlo al artículo.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  44. Saludos, Noé:

    La primera parte de la explicación ya la sabía. Mi comentario tenía una dosis de ironía sobre una argumentación que falla.

    La cuestión es la siguiente. No me parece de recibo mezclar el Dios como ente y lo que dicen los textos de una religión sobre Dios. Eso es mezclar churras con merinas y, como veterinario, supongo que sabes de eso.

    El que los textos de una religión fallen, no supone absolutamente nada en contra de la idea de Dios como ente sino, en todo caso, en contra de los que cogieron la pluma.

    Que yo sepa, los textos de la religión Bahai (que no profeso pero veo con mucha simpatía porque es muy tolerante) no tienen fallos como los del cerdo. ¿Quiere eso decir que el Dios Bahai es más verosímil que el Dios judío o el Dios musulman o el Dios cristiano?

    Un ejemplo histórico. Voltaire escribió muchos trabajos contra el Cristianismo. Sin embargo, creía en Dios como ente y decía que si Dios no existía había que inventarlo. No era ateo como creen muchos, sino deísta.

    Y, efectivamente, no soy ateo: soy deísta, como Voltaire (aunque respetuoso con las religiones). Creo en la existencia de Dios como ente, pero no en el Dios trinitario ni en dioses antropomorfos. Simplemente, me convence más la idea de que existe "algo" (llámalo Dios, creador o lo que quieras) que la idea contraria.

    ResponderEliminar
  45. Eres de la idea de quien lo hizo, los ateos buscan el como y cuando, quieres decir que la religion Bahai no tiene ningun fallo como los del cerdo , no tiene contradicciones o escritos que no encajan?.
    Una duda .
    Aceptan todas las religiones como verdaderas ?
    La Fe Bahai creen que fue Bahaulá la última revelación de Dios en la tierra, después de Zoroastro, Moisés, Jesús, y Mahoma. ?

    La fe Bahai, proviene de otro fundador anterior a Bahaulá, que se llamó: Siyyid ‘Ali-Muhammad las enseñanzas de este hombre hacían hincapié en el concepto de que todas las religiones reveladas fueron transmitidas por Dios a la humanidad ?

    ResponderEliminar
  46. Antonio:

    No conozco en profundidad la Fe Bahai. De hecho, si relees mi mensaje verás que he utilizado la expresión "que yo sepa". Sí sé que cree en la idea de enviados de Dios en la tierra. No solo los que has mencionado, sino incluso alguno más, como Buda.

    Naturalmente, uno puede creer que esos personajes no son enviados de Dios, aunque eso no supone nada en contra de la existencia de Dios.

    Que yo sepa, la Fe Bahai se quita problemas acerca de Dios diciendo que es "incognoscible", lo que hace más difícil atacar su Dios en base a sus escrituras y hay que atacarlo criticando la idea genérica de Dios como ente.

    Ante la Fe Bahai, uno puede adoptar la actitud de decir "no creo en Dios", "no creo que haya vida después de la muerte", "no creo que estos personajes históricos sean enviados de Dios", "no me gustan sus normas éticas", pero, que yo sepa, es más difícil utilizar argumentos falaces como los que emplea Noé.

    Aclaro. Cuando hablo de argumentos falaces, no me refiero a sus artículos de la serie "Dios no existe" y similares, en los cuales no me meto. Considero falacias -un profesor ateo de Filosofía de secundaria suspendería a Noé- los argumentos del tipo: "este libro religioso tiene un error científico, luego Dios no existe"

    Esto es lo que quería decir. La idea de Dios se puede combatir con el dilema de Epicuro o criticando las 5 vías de Santo Tomás de Aquino u otros argumentos que emplean los creyentes, tal y como hace, por ejemplo, Dawkins (aunque a mí no me convence y se nota que sabe mucho de ciencias pero que es analfabeto en religiones), pero criticar la idea de Dios criticando textos escritos por hombres, es una falacia absurda y un insulto a la lógica.

    Y, para aclarar, los deístas y teístas no solo se preocupan por el "quién" lo hizo, sino también por el "cómo" y el "cuando". De hecho, hay grandes astrofísicos vivos que son curas, la teoría del Big-bang fue formulada por un cura astrofísico, Wallace (padre, junto con Darwin, de la teoría de la evolución) por selección natural, uno de los descrubridores del genoma humano (Dr. Collins) es cristiano anglicano...¿sigo?

    ResponderEliminar
  47. @Historiador

    Saludos Historiador…

    No sé si estoy totalmente de acuerdo contigo. Evidentemente si un texto “Sagrado” falla, no significa que el Dios en cuestión no exista. Eso lo entiendo. Pero el gran problema es que mi argumentación está dirigida al Creyente promedio que SI considera la Biblia como santa palabra (ojo, no hablo de los literalistas bíblicos)…

    Me vuelvo a explicar: lo que conocemos de Dios viene dado por lo que nos dicen los Textos sagrados (en este caso la Biblia) y si la biblia está plagada de errores, incoherencias y absurdos; por ende (siendo las características de dios parte de este erróneo libro) el concepto de Dios también está en cuestionamiento.

    Evidentemente hablo del Dios bíblico y colectivo en el que piensa y cree el Cristiano promedio… entiendo que hay muchos autodenominados Cristianos, que tienen un concepto de Dios muy particular y personal el cual no es el principal objetivo de este sitio.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  48. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la paz de los herejes cristianos con el cristianismo porque el origen de los problemas inminentes es por el ser humano pero no por nuestro Dios creador del universo porque nuestro Dios no es nuestro gobernante actual sino que el hombre moderno. La razón radica en que nos dejó nuestro libre albedrío con la intencion de no sernos un Dios déspota para intervernirnos especulativamente sino que nos dejó leyes o estatutos de prevencion amonestadora para evitar las aberraciones inminentes a la prevaricacion humana. Entonces nuestro Señor Jesucristo vino a nuestro mundo humanamente porque quería rescatarnos de las consecuencias irreversibles.
    La razon por la cual desmiento a la evolucion darwiniana es porque los fósiles dinosaurios son creacion de Lucifer el diablo para perplejar a la gente. Los extraterrestres son humanos convertidos en satanicos annunakis (nefilims) para sobrevivir en planetas inminentes y desérticos hasta que encuentren un planeta idóneo como el nuestro. Afortunadamente encontraron en el planeta Júpiter, un planeta adecuado e idóneo a la nueva atmósfera liberada del tal por los extraterrestres. Tambien soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MILAGRO UNIVERSAL porque resuelve a todas las filosofias humanas que restauraron al mundo de la perplejidad universal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Hombre primitivo de Java esotéricamente y Sacerdote extraterrestre.

    ResponderEliminar
  49. Me convenciste del todo, he visto la luz y su recibo tambien y esta cara, si pasas a llevarnos
    en un ovni te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  50. Excelente mi amigo Jorge,
    yo si creo que haya vida en otros planetas pero como microorganismos.Tal vez unicelulares.

    Y si hay planetas donde haya vida inteligente(marcianos), tal vez no se pueden comunicar con nosotros,debido a que no tienen los medios moviles(ovnis), es eso o no les interesa en lo absoluto,la comunicacion con los humanos.(Si es que existiesen claro esta).No creo en los marcianos, yo creo que ya se hubieran comunicado con nosotros.

    Los dinosaurios dudo que hayan sido creados por lucifer, dudo que pueda crear seres vivos o en su caso fosiles.(Pienso yo que yahveh si es que existiese es el unico con ese don)antes yo era deista,no leia la biblia pero creia en un dios todopoderoso y mi posicion era que era el unico ser que tenia el don de crear vida.

    Asi que haya dios o no , yo pienso que es el unico que deberia tener el don de crear vida, ya se que no hay registro de los extintos dinosaurios en la biblia,o de microorganismos extraterrestres unicelulares.
    Pero de eso a creer que un angel caido tenga los mismos dones que yahveh(segun la biblia)lo dudo.

    Mi opinion,saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  51. Jorge Vinicio, excelente teoria. me encanto.

    fenix

    ResponderEliminar
  52. Depende te refieres al satan del antiguo o del nuevo testamento ?, lucifer no cuenta porque se refiere al rey de babilonia.
    Si te preguntas pero de donde sacas que no son el mismo ?, pues facil de 2 paginas judias ( en realidad eran 3 pero perdi el enlace de una )
    los autores estudian la tora y si una de las preguntas que mas hacen los que entran hay es sobre el diablo y la guerra en el cielo, que satan fue arrojado , para ellos eso es fantasia
    del cristianismo desde antes mucho que hagan el nuevo testamento ellos tenian la creecnia que satan era un fiel angel de dios que prueba a las personas, nunca se sublevo ni fue expulsado del cielo, bueno si no me crees o tienes dudas ( yo tambien las tendria si me dijeran eso por primera vez ) investiga pero aslo en paginas judias ya que ellos hablan primero de satan desde hace mucho antes y es la fuente del mito
    Bien si llegas ala misma conclusion que yo
    a quien le creerias ?, una buena forma de confrontar a los creyentes es con los personajes de su biblia, si deseas te paso las paginas
    de donde saque la info.

    ResponderEliminar
  53. Historiador, Noé:


    Hay muchos creyentes que dicen que la Biblia está inspirada por Dios y que es un raconto exacto, aunque se necesitan ciertas interpretaciones, del universo.

    Toman como literal que el universo se creó en 6 días o que de alguna manera se puede interpretar el génesis para hacer cuadrar esos seis días con lo que se sabe de cosmología.

    En ambos casos es totalmente coherente y no merece ninguna reprobación que se parta de esa afirmación y se demuestre que lo que dice la Biblia es incoherente o contradice la evidencia científica.

    Tu afirmación Historiador que tal interpretación es absurda porque la Biblia es un escrito de hombres para los hombres, es válida en que justamente un ateo cree eso. Pero son los creyentes los que dicen que la Biblia es inerrante y es "Palabra de Dios".

    En las misas no se lee un versículo y se dice se dice "Es palabra de hombres quizás que interpretandola y en su contexto culural, quizás sean de alguna manera una aproximación plausible a la idea que tenemos de un ser todopoderoso que llamamos Dios, AMEN!"

    KEwois

    ResponderEliminar
  54. @Kewois
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Kewois! Y más en cuanto la coherencia de la biblia como está escrito el génesis. La tierra ser creada antes del sol, La luna y las estrellas. Creo el bombillo el primer día para separar el día de la noche, (todavía no sé como hizo el día y la noche porque el sol y la luna no estaban creados) pero, no dejemos mi hipótesis del bombillo (hay que ser coherente).
    Ya para el tercer día hizo las plantas y las hizo en un invernadero porque no había sol para que las plantas pudieran existir (pero si un bombillo de luz “ultravioleta” para que haya fotosíntesis).
    Dios con su divino intelecto hizo que el día tuviese 24 horas y dividió esas 24 horas más o menos por la mitad para encender o apagar el bombillo.
    Llegó el cuarto día y fue cuando se le ocurrió que la naturaleza corriera más o menos como la conocemos por si misma hasta ahora e hizo el sol, la luna y las estrellas.

    No les miento pero hay que interpretar de manera lógica todo esto, vean:
    La biblia Reina-Valera
    Génesis: 1 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. 4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. 6 Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fué así. 8 Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo. 9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así. 10 Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno. 11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así. 12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género: y vió Dios que era bueno. 13 Y fué la tarde y la mañana el día tercero. 14 Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años; 15 Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas. 17 Y púsolas Dios en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra, 18 Y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y vió Dios que era bueno. 19 Y fué la tarde y la mañana el día cuarto

    Y por favor, mis hermanos en Cristo, interpretemos todo a nuestra conveniencia para así nunca ser incoherentes, y en especial ante estos ateos, porque YO creo que Pablo en Corintios intento sabotear nuestra Fe.

    LA Biblia Reina-Valera
    1 Corintios 4:6
    6 Esto empero, hermanos, he pasado por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; PARA QUE EN NOSOTROS APRENDAIS A NO SABER MAS DE LO QUE ESTA ESCRITO, hinchándoos por causa de otro el uno contra el otro.

    Saludos!

    José López, México

    ResponderEliminar
  55. Es decir Noe esta diciendonos que comamos carne de cerdo??entonces hay que matar a los cerdos??no pues gracias señor Noe ahorita voy y mato a los cerdos,acaso eso no es odio hacia ellos?.es preferible tratarlos de inmundos y no comerlos,que tratarlos de limpios y comerlos.

    ResponderEliminar