Unos padres cristianos dejaron morir a su bebé mientras esperaban un milagro. Estarán en la cárcel solo un mes.
La sentencia de 30 días de Blair y Taylor Edwards ha reavivado la indignación por las creencias letales de la Iglesia de los Seguidores de Cristo.
10 de Septiembre de 2025
Blair y Taylor Edwards, dos padres cristianos que dejaron morir a su bebé recién nacido enfermo porque no quisieron llamar a un médico, acaban de ser sentenciados a 30 días de prisión. La pena leve incluye la promesa de buscar atención médica profesional para sus otros tres hijos y una súplica a los miembros de su secta cristiana antimedicina para que hagan lo mismo.
La trágica historia comenzó el 24 de junio de 2023, cuando Taylor dio a luz a su hijo Hayden en casa. Todo iba bien hasta la mañana del 26 de junio, cuando Hayden dejó de comer. Sus labios se pusieron azules. Horas después, dejó de respirar, solo para volver a respirar después de que su madre le echara agua fría. 30 minutos después, falleció.
En ningún momento de esas cinco horas los padres llamaron a los médicos para pedir ayuda. En cambio, invitaron a familiares y amigos a "orar y ungir al bebé enfermo" con aceite.
Esto se debe a que todas estas personas pertenecen a la Iglesia de los Seguidores de Cristo en Oregon, a cuyos miembros se les dice que las oraciones lo solucionan todo y que las intervenciones médicas para los niños son innecesarias. Desde 2011, cuando la legislatura de Oregón finalmente eliminó la "curación por la fe" como defensa legal para el asesinato, otras tres parejas de la misma iglesia han sido procesadas por matar a sus propios hijos. Y eso es una mejora con respecto al pasado. En las últimas tres décadas, al menos 21 niños nacidos de miembros de esta iglesia han sido sacrificados debido a la devoción de sus padres a sus delirios religiosos. La mayoría de esos padres no fueron enviados a prisión porque la ley trató su fe como inmunidad contra el procesamiento.
Entonces, ¿por qué los Edwards recibieron una sentencia tan leve? Un experto testificó que Hayden podría haber muerto incluso con intervención médica, pero el juez y la fiscalía coincidieron en que los padres cometieron un delito al no recibir la ayuda adecuada.
[El fiscal de distrito adjunto principal Rusty] Amos dijo que el médico forense dictaminó que Hayden murió de hiperbilirrubinemia, una cantidad excesiva de bilirrubina en la sangre, que provoca ictericia.
Dijo que el médico forense también dijo que no podía decir “con certeza médica y científica” que la intervención médica hubiera salvado al niño.
La ictericia no tratada puede provocar una afección potencialmente mortal conocida como kernícterus, un tipo de daño cerebral. Esta afección es poco común en Estados Unidos, afirmó Amos.
Le dijo al juez que si bien “las estadísticas sugieren fuertemente que había una probabilidad muy, muy alta de que al llevar a Hayden al médico, hubiera podido sobrevivir”, a los fiscales les preocupaba no poder probar que el hecho de que la pareja no pidiera ayuda médica provocó la muerte de su hijo.
Los Edwards finalmente se declararon culpables de maltrato criminal en primer grado. Ese delito grave podría haberles acarreado hasta cinco años de prisión a cada uno. Pero como parte de un acuerdo que les otorgará una pena de prisión más corta, estarán en libertad condicional durante cinco años y serán monitoreados para asegurar que sus otros hijos, incluidos los futuros, reciban atención médica regular.
Los términos de la libertad condicional requieren que la pareja firme una autorización para que el oficial de libertad condicional o un funcionario del Departamento de Servicios Humanos vea los documentos médicos de los niños y permitan que el oficial de libertad condicional y el DHS hablen con el médico de los niños.
Si la pareja tiene otro hijo o adopta un bebé, tendrán 72 horas para notificar al oficial de libertad condicional y llevar al niño a un médico acreditado.
Es un buen comienzo. Aunque quisiera que recibieran un castigo más severo por su negligencia, podría ser más problemático para sus otros hijos, incluyendo uno que nació hace varios meses (después de la muerte de Hayden), tener a sus padres lejos durante tanto tiempo. El acuerdo con la fiscalía tiene cierto sentido desde ese punto de vista.
La pareja también emitió un comunicado público reconociendo lo que hicieron mal:
Según los términos de su acuerdo con la fiscalía, los Edwards prepararon una declaración que Blair Edwards leyó en voz alta ante el tribunal. En ella, afirmaba que él y su esposa «debieron haber buscado atención médica cuando Hayden se encontraba en apuros».
Reconoció el valor de la atención médica.
“Entendemos que la intervención médica puede ser necesaria para preservar y mejorar la vida”, dijo, leyendo el comunicado. “Aceptamos la necesidad de que nuestros hijos reciban la atención médica necesaria para su bienestar y salud”.
Dijo que la pareja no puede obligar a sus compañeros de iglesia a buscar atención médica, pero dijo que él y su esposa "piden a los miembros de nuestra iglesia que tomen nuestra pérdida como motivación y les piden que busquen intervención médica y cuiden el bienestar físico de sus hijos".
Sin embargo, tomaría esa declaración pública un poco más en serio si otra pareja de la misma iglesia no hubiera dicho prácticamente las mismas malditas cosas cuando fueron sentenciados por la misma maldita razón.
En 2018, Sarah Elaine Mitchell y Travis Lee Mitchell fueron condenados a más de seis años de prisión. Su hija recién nacida, Ginnifer , nació prematura y padecía síndrome de dificultad respiratoria aguda. Podría haber sobrevivido con intervención médica. Pero sus padres optaron por rezar, por lo que falleció. Tras la sentencia, también reconocieron su error:
En un hecho inusual, los Mitchell no solo reconocieron su incapacidad para brindar la atención médica necesaria a su recién nacido, sino que también dijeron en una declaración leída en voz alta por uno de sus abogados que "todos en la iglesia deben siempre buscar atención médica adecuada para nuestros hijos".
¿Qué sentido tienen declaraciones como estas cuando es evidente que los miembros de esa iglesia no las toman en serio? Los Edwards rechazaron la atención médica para su bebé años después de que se hiciera esa declaración. Eso significa que la iglesia sigue sin decirles a sus miembros que lleven a sus bebés enfermos al médico, a pesar de que las familias los instan a hacerlo mientras los llevan a la cárcel.
Dado lo insignificantes que son las declaraciones, no hay motivo para incluirlas en ningún acuerdo de culpabilidad.
Lo que ocurrió con Hayden no fue un incidente aislado. Es el resultado predecible de una ideología religiosa tóxica que sacrifica a los niños en el altar de la superstición. Cuando se les hace creer a los padres que la oración es superior a la medicina, sus hijos pueden convertirse en daños colaterales en su guerra contra la realidad.
Treinta días en prisión no borrarán el hecho de que Hayden probablemente murió no porque no hubiera ayuda disponible, sino porque sus padres y su iglesia decidieron no hacer nada. Y ahora, al igual que con los Mitchell, los Edwards dicen en voz alta algo que saben que la gente de su iglesia no creerá.
Ese es precisamente el problema de la "curación por la fe". Es simplemente negligencia, no religión. Es el rechazo deliberado del conocimiento que salva vidas, reemplazado por rituales performativos que, con demasiada frecuencia, terminan en ataúdes del tamaño de un niño.
El caso de los Edwards es solo el último de una larga y sombría historia de muertes evitables entre los seguidores de Cristo. Hasta que la Iglesia decida que los niños son más valiosos que su propia ignorancia voluntaria, más niños sufrirán mientras sus padres rezan por milagros que nunca llegarán.
Traducido del original:
https://www.friendlyatheist.com/p/christian-parents-let-their-baby-25c
_______________
Un bebé tenía esperanza de vivir, pero sus padres eligieron rezar y murió a los días
¡Increíble pero real! Un bebé tenía esperanza de vivir, pero sus padres eligieron rezar en lugar de actuar… y murió a los días.
Por Nohelia Castro
Online Editor, People en Español
Un jurado en Oregón enfrentó recientemente un caso que puso en debate los límites entre la fe y la responsabilidad legal de los padres. Blair y Taylor Edwards, de 37 y 32 años, decidieron enfrentar la enfermedad de su hijo recién nacido con oraciones y aceite de oliva en lugar de acudir a un hospital.
De acuerdo con la fiscalía, el bebé, llamado Hayden, dejó de alimentarse y comenzó a tornarse de un color azul pálido dos días después de su nacimiento en junio de 2023. En lugar de buscar ayuda médica, la pareja optó por una práctica basada en su fe.
“Ellos esperaban que dentro de las manos de Dios, él estaría bien”, declaró en la audiencia el fiscal adjunto Russell Amos.
El informe del médico forense reveló que Hayden padecía una encefalopatía por bilirrubina aguda, provocada por ictericia. Una condición tratable si se recibe atención oportuna. Aunque no pudo asegurar con certeza absoluta que el pequeño habría sobrevivido con tratamiento inmediato, sí afirmó que existía una “muy, muy alta probabilidad” de que lo hiciera.
Lo más estremecedor del caso fue el retrato que dejó el propio forense: “Ese niño estuvo rodeado de personas que lo amaban mucho, pero esas mismas personas se sentaron más de cinco horas sin hacer nada para ayudarlo”.
Finalmente, el tribunal condenó a los padres a 30 días de cárcel por maltrato criminal en primer grado. Además, deberán llevar a sus hijos al pediatra de manera regular, mantener un seguro médico y notificar a su oficial de libertad condicional en caso de cualquier enfermedad o accidente.
Fuente:
https://peopleenespanol.com/bebe-tenia-esperanza-de-vivir-pero-padres-eligieron-rezar-y-murio-11806847
_____________
Un bebé murió luego de que sus padres optaran por rezar y ungirlo en aceite antes que ir al médico
De acuerdo con los especialistas consultados por los fiscales, lo más probable es que la vida del menor se hubiera salvado con la atención médica oportuna
Por Daniela Mérida
09 Sep, 2025 04:51 p.m.
Un matrimonio de Oregon fue condenado el lunes a 30 días de cárcel y cinco años de libertad condicional por no buscar atención médica para su hijo recién nacido, Hayden Edwards, quien falleció en junio de 2023 con apenas dos días de vida. La pareja, Blair Edwards (37 años) y Taylor Edwards (32 años), fue hallada culpable de un delito grave de maltrato en primer grado, luego de admitir que optaron por rezar y ungir al bebé con aceite de oliva en lugar de contactar servicios médicos cuando su estado empeoró.
De acuerdo con los fiscales, Hayden, el cuarto hijo del matrimonio, dejó de alimentarse y comenzó a perder el color en su piel a las pocas horas de nacer. Tras varias horas de dificultad respiratoria y síntomas visibles de gravedad, los padres no solicitaron ayuda médica, limitándose a medidas de carácter religioso y contando con la presencia de otros miembros de la Followers of Christ Church, según detalla Oregon Public Broadcasting. El informe forense identificó la causa de muerte como hiperbilirrubinemia, una acumulación excesiva de bilirrubina en sangre que derivó en encefalopatía por bilirrubina, afección neurológica asociada con el cuadro de ictericia no tratada.
Durante el juicio, el examinador médico explicó que, aunque no era posible asegurar con cien por ciento de certeza que la vida del menor se habría salvado con intervención médica inmediata, las estadísticas indican una probabilidad “muy, muy alta” de que la atención profesional le hubiera dado posibilidad de sobrevivir. “Lo rodearon de amor en la habitación, pero son esas mismas personas las que se sentaron durante cinco horas y no hicieron nada por ese niño”, declaró el forense en la audiencia.
Los practicantes de esa religión tienen historial con muertes infantiles
Tanto Blair como Taylor Edwards pertenecen a la Followers of Christ Church, grupo religioso que históricamente promueve el tratamiento espiritual antes que el médico y que ha registrado al menos 20 muertes infantiles desde 1990 por rechazar cuidados convencionales. La ley estatal eliminó en 2011 la exención de defensa espiritual en casos de homicidio, lo que ha llevado a procesar a cuatro parejas de esta iglesia en los últimos 13 años.
Los detectives que investigaron el caso documentaron, entre otras evidencias, la presencia de una botella de aceite de oliva en la habitación y las respuestas evasivas de los asistentes al nacimiento, incluidas dos parteras miembros de la congregación, quienes no llevaban ningún registro médico ni especificaron detalles del parto o el cuadro del menor, reportó la oficina del sheriff del condado de Clackamas.
Declaraciones judiciales y condiciones de la sentencia
Durante la audiencia de sentencia, Blair Edwards leyó un comunicado reconociendo que él y su esposa debieron buscar atención médica cuando el estado de Hayden se agravó. “Entendemos que la intervención médica puede ser necesaria para preservar y mejorar la vida”, afirmó ante el juez y pidió a otros integrantes de la iglesia considerar la atención profesional al enfrentar problemas de salud infantil.
El juez dictó que ambos padres deberán someter a sus hijos restantes a revisiones pediátricas regulares, mantener seguro médico vigente y notificar a su oficial de libertad condicional cada vez que alguno de los menores presente alguna enfermedad o lesión. A pesar de las solicitudes de la defensa para sentencias alternativas, como arresto domiciliario, el tribunal optó por la prisión inmediata seguida de una estricta supervisión durante cinco años.
Las autoridades de Oregon reiteraron el compromiso estatal de proteger la integridad de los menores sin excepciones religiosas y advirtieron a otras familias de la iglesia sobre las consecuencias legales de omitir la atención médica indispensable. “La ley en Oregon es absolutamente clara: los padres están obligados a proteger a sus hijos”, concluyó el fiscal durante la audiencia.
Fuente:
https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/09/09/un-bebe-murio-luego-de-que-sus-padres-optaran-por-rezar-y-ungirlo-en-aceite-antes-que-ir-al-medico/
Ver:
Jules Renard




Parece que soy el primero en comentar.
ResponderEliminarPodría ser una refutación a eso de que si no hay dios todo está permitido. No todo lo está hay leyes que prohiben, castigan algunas cosas. Y con suerte, son leyes que tienen mucho sentido.
No hace falta ser creyente para tener ético. Unos padres ateos probablemente habrían llamado a un médico, a una emergencia. Igual que agnósticos, algunos creyentes no fan fanáticos.
Ese matrimonio no debería adoptar hijos.
"algunos" dice.
EliminarAlgunos, tal vez un gran porcentaje.
EliminarNo tengo datos precisos.
¡Vamos, hombre! ¡Qué la inmensa mayoría de creyentes van al médico!
EliminarEn este caso veo tres víctimas de la ignorancia: el bebé y sus dos padres.
ResponderEliminarY no hablemos de los que también dejan morir a sus hijos, o mueren ellos mismos, por negarse a recibir transfusiones de sangre.
No debería dejarse la Biblia al alcance de los niños, o de los que son como los niños...
Di Negri nuevamente.
EliminarHola Daniel.
Lo peor de todo es cuando esos niños mentales vienen a un blog como este a hablar de lo "buenos" que son, para después expresarse con un lenguaje extremadamente reo, y además demostrar un fanatismo político enfermizo. Ya sabe por qué lo digo.
Saludos
Hola Di Negri.
EliminarSí, con lo de "no dejar la Biblia al alcance de los niños" yo estaba pensando más bien en los "autopercibidos teólogos" que leen la Biblia con muy limitados conocimientos, y luego "se tienen fe" para fundar o dirigir religiones y establecer preceptos, basados muchas veces en pasajes aislados, muy particulares, sacados de contexto, y/o protagonizados por personajes secundarios de la Biblia, perdiendo totalmente de vista (y muchas veces contradiciendo) el sentido y el espíritu de las enseñanzas de Jesús, que debería ser (creo yo) el pilar de una vida cristiana.
Sobre aquellos que siguen esas religiones a pies juntillas (que son muchos) y que siguen todos preceptos de su religión aun a riesgo de su salud y la de sus seres queridos, vaya uno a saber qué es lo que les atrae de ellas... supongo que habrá de por medio, como en todas las cosas, temas socio-culturales y demás, pero no podría opinar mucho sobre eso.
Saludos.
Creer que Budai o Jesus SON los colosos espirituales a seguir.... tampoco parece muy maduro.
EliminarSolo alguien MUY infantil cree en realidades ultimas y colosos que se hacen UNO con esa realidad ultima
y que sol 2 colosos han visto y relizado esa realidad ultima NO accesible a la mente.
todo eso es INFANTIL.
No hay mayor diferencia entre el cristiano que deja morir los hijos y nun colosista curtido
Casagrande: ¿Ud me está tratando de INFANTIL a mí?... habráse visto insolencia... y yo que pensaba prestarle mi pista de autitos eléctricos, e incluso mis soldaditos de plomo...
Eliminar¿Sabe lo que ganó?; ¿sabe lo que ganó?... que ahora no le presto nada... y no me venga a llorar...
Bueno, si me lo pide "porfa", tal vez lo puedo pensar...
PD: Nunca tuve ni jugué a esos juegos, pero no me va a negar ud que los mejores juegos eran los que jugaban nuestros mayores... cosas concretas, sólidas, que se podían tener en las manos, que estimulaban la imaginación infantil..
EliminarCreo que cuando apareció la primera Playstation, la civilización occidental empezó su declive...
Di Negri nuevamente.
EliminarDaniel, totalmente de acuerdo, la niñez de antes era una especie de paraíso, al menos si pudiera crear un paraíso, sería así, tardes interminables al aire libre y al sol. Hoy los chiquilines...encerrados con una pantalla en la nariz. Es triste.
Saludos
Creo que la pandemia hizo daño, al hacer necesario el encierro.
EliminarEl tener qe recurrir a lo virtual.
Di Negri nuevamente.
EliminarVerdad Demiurgo.
Saludos
¡Es demoledor!...
ResponderEliminarLos científicos están estupefactos ante tan claro caso de "involución" biológica.
Si los hijos heredan semejantes creencias de los padres, a lo largo de algunos años, todos se "extinguirán" por "Selección Natural".
Es incréible que consigan llegar a la edad adulta, pensando la cantidad de vacunas, "polio, tosferina, sarampión, paperas,etc..." salvo alguna mas grave que requiera antibióticos que hay que suministrar en la infancia.
Lo que no es de entender, si crees en una cosa, pongamos, y luego ves a tu alrededor que tu creencia no se cumple y que los hijos de otros perecen por dicha creencia....¿Como puedes persistir en el error?.. claramente, C.I.=0
Saludos.
Por eso la religión, la biblia y las creencias son una porquería
ResponderEliminarCuántos casos cómo este o peor tenemos que vivir para saber que la religión y dios soon cosa del pasado????
Di Negri nuevamente.
ResponderEliminarCargo por el que solamente estarán un mes presos: por tarados.
Otra vez fanáticos creyentes, y cuando no en EEUU, obviamente ningún ateo haría lo mismo, pero bueno, eso te regalan las religiones.
ResponderEliminarAteos: "No se necesita de dios para ser moral".
ResponderEliminar*tres Doritos después*
El genoc!dio no es objetivamente malo.
Di Negri nuevamente.
EliminarLo dice alguien que porta orgulloso una Biblia donde se dice que la voluntad de Dios es hacer un genocidio en Amalec, que implicó matar A FILO DE ESPADA A BEBÉS Y ANCIANOS.
Todo por algo ocurrido MIL AÑOS ANTES. Obviamente no es el único genocidio de ese libro, pero sí el más absurdo.
Obvio, para muchos dioses, incluido el judeocristiano, no son malos los genocidios ordenados y realizados por el.
EliminarNo se lo necesita, de verdad que no.
EliminarY se puede llegar a extremos terribles, cuando se pone una idea por sobre el valor de la vida humana.
Pregunta abierta:
ResponderEliminarCreer en colosos espirituales es tan ingenuo y absurdo como lo ocurrido a la pareja del articulo?
Casagrande: Los grandes maestros espirituales no quieren que ud meramente "crea" en ellos, sino que COMPRUEBE, por y en ud mismo, la veracidad de sus palabras...
EliminarDaniel, que edad tienes?
EliminarQuien le dio autoridad a esos colosos de Franz?
EliminarEn que se sustenta la “veracidad” de lo dicho y hecho por esos caballeros?
Si he de seguir ciegamente a un coloso pues seguire a:
EliminarRichard Dawkin
Carl Sagan
Isaac Asimov
La Tongolele
De verdad que es muy gracioso cómo tergiversan las cosas algunos ateos.
ResponderEliminarVeamos: tenemos a dos personas que no llevan a su hijito al médico y éste fallece. A partir de allí, culpan al cristianismo por eso. Evidentemente no recuerdan, o desconocen, que Lucas era médico. ¿Alguien le ordenó a Lucas dejar su profesión por seguir a Cristo?
Creo que con esto por sí solo, este artículo queda desacreditado, pero hay más.
El médico de los cristianos es Jesús. Sin embargo, esto no quiere decir que no consultemos a un médico. Somos seres humanos y nos manejamos en un mundo de humanos, por eso el hacer lo que hicieron estas personas, es una muestra de irresponsabilidad. Los cristianos ante todo somos responsables y debemos dar el ejemplo. Si por el he hecho de tener la sanación en manos de Dios, no vamos al médico, entonces deberíamos esperar que Dios nos traslade a nuestro trabajo y no adquirir un coche o viajar en autobús. No pagaríamos impuestos porque Dios nos daría el dinero desde el cielo. No; los cristianos no nos manejamos así. Dios nos puso en un mundo de humanos y como humanos nos debemos manejar.
Saludos cordiales.
Sr. Cárdenas:
EliminarDe acuerdo con su escrito, pero Vd se "Kunfu-nde":
Los atemos no culpamos a los cristianos, ni al cristianismo, según su párrafo segundo.
Lo que culpamos es como ciertas personas, de escaso C.I., creo yo, o un fanatismo desatado, desoyendo el sentido común, cometen atrocidades como las comentadas
Y como ciertas sectas, o subiglesias. cristianas y no cristianas, tienen la habilidad de "comerles el coco" y que hagan eso, aunque yo, personalmente, los culpo a ellos, por no tener el reaciocinio suficiente para informarse.
Y un ejemplo:
Todos sabemos el sempiterno conflicto palestino-israelí.
Lo mas curioso es que son étnicamente iguales, o sea, son hermanos de raza.
Pero he aquí, como el fanatismo religioso, si meterme en mas historias, hace que la paz sea imposible.
El "cabezacuadradismo" no es exclusiva de nadie, se puede dar en cualquier lugar y hay diversos ejemplos donde tanto "ateos, como cristianos" o cualquier religión ha hecho atrocidades por ello.
Salu2.
A wue universidad fue alias Lucas a aprender medicina?
EliminarNo creo que fuera un cirujano
Sino a lo mas seria un curandero
Pero medico como lo entendemos hoy en dia
Mas bien no
Lucas parece mas bien:
EliminarNavegante
Historiador
Escritor
Evangelista
Sicologo
Escudero
Sirviente
Bueno como que lucas era bueno pa’ todo
Hasta curandero
Y profeta
Tratar de justificar esa aberración que es indudablemente culpa de la religión, es repugnante, no hay nada que justifique semejante barbaridad, hace unos días un miserable fanático mató a Charlie Kirk, horrible, yo siendo ateo, estoy de acuerdo con algunas de sus opiniones, pero para nada se me olvida que fue un fanático religioso que quería, entre otras cosas, imponer el creacionismo bíblico en la educación, horrible.
EliminarHola estimados. Veo que mi comentario provocó reacciones diversas, así que me tomo un momento para responder a cada cual.
EliminarA Paco le diré que me parece que ese es su sentir, pero no el del administrador del blog. A mí me da la impresión de que ha colocado este artículo con la intención que mencionaba en principio.
Al anónimo tengo que decirle que por ejemplo, en el pasado había arquitectos sin haber universidad. Vea usted nuestro Machu Picchu para ver si no había reales arquitectos. Incluso mejores que los actuales, pues a los actual se les dañan las edificaciones con solo décadas de duración.
Y estimado Mark, yo soy padre de dos hijos y no hice algo así, tampoco cientos de cristianos que conozco. Y no sé de qué país es usted, pero imagino que en su país no pasa. Fíjese usted que esta triste noticia es una novedad y sorpresa absoluta; si fuera como usted dice, serían una constante este tipo de casos.
Bendiciones para todos ustedes.
Daniel Franz, en el caso de que su coloso espiritual fuera hijo de dios, o el mismo reencarnado, seria el genocida bíblico.
ResponderEliminarSaludos Mark.
EliminarUd puede considerar que los grandes espirituales son Hijos de Dios, o que son Dios mismo, o que son incluso "más allá", el Absoluto innombrable e indescriptible.
Distintos colosos, en distintos momentos, ante distintos públicos con distintos grados de comprensión espiritual, han declarado cosas como esas.
¿Y UD QUÉ O QUIÉN ES?... ¿Lo sabe?... eso sí es realmente importante para ud, y es eso a lo que todos estos grandes maestros apuntaron, y lo que quieren que ud descubra, para que conozca la Verdad, y la Verdad lo haga libre.
Le diría que no se apresure a juzgar a los colosos, a Dios, a la Biblia u otros textos espirituales, etc.
Antes bien, averigüe quién es ud, y a la luz de tal descubrimiento, todo se verá mucho más claro.
Todos los caminos y enseñanzas de todos los colosos apuntan a que hagamos ese gran descubrimiento en nosotros...
Saludos.
Deconstruyendo a Franz.
EliminarCuantas veces no se le ha indicado a Franz que NO EXISTE, lo espiritual.
Por tanto, no hay "grados de comprensión"
Es como si nos inventaramos que
"El SER ES"
Y baso esa frase hueca y sin sentido, contruyeramos un edificio filosófico, en donde se concluye que lo real es inexistente y lo inmutable es la real.
y luego creemos la expresion "grado de comprension parmenidiana"
es un ejemplo que ilustra que a partir de algo hueco y absurdo como lo espiritual, han construido un andamiaje aberrante de ideas y hasta asignan "grados de comprension" de dicho galimatías
Esto es como decir "grado de comprension cervantino", para indicar que tanto una persona conoce los modos de Sancho Panza.
EliminarTodo eso es posible, basta con generar un "cuerpo escrito" sobre algun concepto abstracto:
El Bien
El Mal
La Verdad
El Ser
Etc, hay una panoplia de posibilidades.... y aeso que se le construye e inventa..... si uno sabe mucho o poco de ello, es lo que Franz indica con las palabras "grado de comprension"
¿Que sera 'el grado de comprension de lo imaginario'?
EliminarSaludos Franz, si se que soy, un animal, mamífero, vertebrado, etc., en cuanto a "quien", tengo una conciencia emergente de la actividad cerebral, cerebro que se alimenta de la información que percibe y construye un "quien", lo demás son puras especulaciones, producto del deseo humano de trascender, del miedo a desaparecer como cualquier otro ser vivo, la necesidad de describir lo que no entiende, por eso el invento de los dioses, colosos, almas espíritus, y demás zarandajas.
ResponderEliminarCreo que no importa que se le indique al señor Franz, dicho caballero ya esta mas alla de cualquier posibilidad de reflexion:
EliminarSe ha construido un discurso "de como es el mundo" en donde por medio de "realidades trascendentales" y "colosos espirituales" ha encontrado un tronco como si fuera un naufrago en el océano.
Se ha aferrado a esos conceptos que ya es absolutamente incapaz de reflexionar acerca de lo real.
Igual le ocurre al colega ISU.
Los dos Danieles viven en mundos imaginarios y llaman real a esas imaginaciones.
Y al duro y frio mundo real.... lo llaman "ilusion"
Ja, Ja. Mark 11)..está Vd. describiendo formalmente mi tan manida frase:
Eliminar"No hay mas cera que la que arde".
Saludos.
Señor Mark
EliminarQue es zarandaja????????????
Dios le bendiga ricamente
Mark:
EliminarEstá muy bien, y nadie niega, que en cierto sentido somos un complejo cuerpo/mente que corresponde a un animal de cierta especie, perteneciente a cierto género (que incluso ahora ud puede elegir el que más le guste), nacido en el planeta Tierra, en cierto contexto histórico, social, cultural, religioso, familiar, etc.
Pero los grandes colosos espirituales DESCUBRIERON, no meramente pensaron, cogitaron, elucubraron, filosofaron, etc, sino que COMPROBARON EN y POR sí mismos, que todo eso es sólo la parte más exterior y superficial de lo que somos; la parte en constante cambio, sujeta al tiempo, al nacimiento, el decaimiento, la muerte, etc, y que en esencia somos infinitamente más que eso.
Ellos lo descubrieron, y animaron y dieron enseñanzas para que otros también lo descubrieran, para que (al igual que ellos) se hicieran LIBRES, libres en particular del sufrimiento inherente a la vida en la ignorancia.
Claro que ud no tiene por qué creer lo que ellos dicen, y es más, NO DEBERÍA creer lo que ellos dicen, hasta comprobarlo por sí mismo.
Para ello, deberá surgir en algún momento la motivación que de el hambre y sed de Verdad, que usualmente va asociada con el hartazgo de los espejitos de colores, efímeros, transitorios, momentáneamente placenteros pero finalmente insatisfactorios, que es todo lo que puede ofrecer el mundo.
Saludos.
Los colosos DICEN que descubrieron y realizaron, y bla bla bla, y a muchos les gusta creer eso, por los motivos que mancioné anteriormente, saludos.
Eliminar¿por que Daniel Frank sigue insistiendo en "hipnotizarnos" con toda esa maraña de habladuria pseudoespiritualista?
EliminarNADIE en sus cinco cabales se traga la historia de "los Colosos que apuntan a la misma Verdad en la Realidad Ultima"
El emergentismo de la mente desde el cerebro sí que es pura especulación filosofica materialista.
EliminarSostener que de un proceso irracional electroquímico pueda surgir un discurso racional como el que estoy sosteniendo ahora, es pura irracionalidad ateomaterialista.
mi intuición moral me dice que el genocidio está mal, lo mismo que ahogar recién nacidos con diluvios o quitarle la vida a primogénitos en represalia por las acciones de sus padres. Y contrario a lo que sugieres eso no contradice el hecho de que mi intuición también me dice que la moral es subjetiva.
ResponderEliminar¡Buenas!...no nos pongamos serios, no vamos a solucionar nada, así que propongo un "alto en el camino" para el bocadillo, relajarnos y leer las siguientes frases dichas por futbolistas, que nos harán reir, o eso espero, un poco: (Dicho sea sin ánimo de burlarse de nadie).
Eliminar10 FRASES INSOLITAS DEL FÚTBOL.
1.- CARLOS TÉVEZ: “A medida que uno va ganando cosas, se “hamburguesa”…(junio 2017)
2.. EDINSON CAVANI: “Como todo equipo africano, Jamaica será un rival difícil” (Copa de América 2015)
3.. RONALDO: “Perdimos porque no ganamos”.
4.- SERGIO RAMOS: “Cuando éramos niños, a muchos amigos les gustaba el baloncesto y a otros el básquet”.
5.- ALESSANDRO ALTOBELLI: (Delantero italiano de los 80) “Quiero agradecerles a mis padres, en especial a mi padre y a mi madre.
6.- NELSON PEDETTI: (ex jugador uruguayo) “Vi al arquero adelantado y se la tiré por arriba. Fue un gol de odontología”.
7.- MURCI ROJAS, (ex defensor chileno) “Del país al que iré, no puedo contar nada…solo voy a adelantar que es un equipo brasileño”.
8.- LUKAS PODOLSKI (futbolista alemán) “El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados”.
9.- MOSTAZA MERLO “¿Que cuántos pulmones tengo?...Uno, como todo el mundo.
10.GUSTAVO BISCAYZACU (futbolista uruguayo) “sí, me siento muy bien físicamente. Eso es, entre otras cosas, gracias a la dieta que me proporcionó el nutricionista , basada en “hidrocarburos”.
Espero os guste.
Paco: Jajaa, están buenos.
EliminarComo aporte, le agrego a la lista lo que dijo una vez el ex-futbolista australiano Mark Viduka: "No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la liga"...
Está difícil...
Salu2.
PD: Algo que podría disculpar un poco la expresión de Nelson Pedetti (legendario jugador de Nacional, creo que de los años 70 o por ahí) es que la Facultad de Odontología está ubicada cerca del Estadio Centenario...
EliminarDi Negri nuevamente.
EliminarDos que recuerdo, creo que de ingleses:
_Recibí un golpe en mi tobillo izquierdo. Pero algo me dijo que era mi derecho.
_Ví por televisión hacer un gol a mi amigo en su nuevo club. Estaba muy contento con ganas de telefonear para felicitarlo. Al rato me dí cuenta de que no podría hacerlo porque todavía estaba jugando.
Di Negri:
EliminarSeguramente ese "algo" era su tobillo derecho...
Salu2.
Di Negri nuevamente.
Eliminar🤣🤣🤣🤣😂😂
Saludos
7.- MURCI ROJAS, (ex defensor chileno) “Del país al que iré, no puedo contar nada…solo voy a adelantar que es un equipo brasileño”.
Eliminar🤣🤣🤣
Le contaría un secreto para que dejase de serlo.
Paco B, lo de Cavanni "pegó en el palo", el 92 %de los jamaiquinos son afrodescendientes,.
ResponderEliminarMark: Más o menos el 95% de los uruguayos deben ser descendientes de europeos, pero si alguien dice que Uruguay es un país europeo, todos diríamos que se trata de un grueso error...
EliminarEn un tiempo, por una serie de factores, se solía llamar a Uruguay "la Suiza de América", aunque nosotros siempre hemos rechazado esa calificación, y decimos que lo correcto es decir que Suiza es "el Uruguay de Europa"...
El 88%dicen que es el número de descendientes europeos en uruguay, lo de Cavanni, "pegó en el palo", lo dije medio en broma.
EliminarMark: 88%, dale, correcto, yo hice una estimación "a ojo".
EliminarBueno, si se trata del Cavani de los últimos tiempos, que pegara en el palo ya sería un milagro... lo más probable es que se vaya afuera...
Salu2.
En ese caso mexico también sería un país europeo
EliminarNunca he entendido esa obsesión de "tengo un familiar europeo "
EliminarComo te llamas?
Juan perez benz...
Wey tu abuelo o bisabuelo era alemán tu tienes un nopal en la frente como el resto de mexicanos
Ser descendiente no te hace Ser parte de ese país
En la mayoría si no mal recuerdo surtimos de criollos
Mexico cuenta con una cutura muy arraigado de España comida, apellidos, etc
Somos un país mestizo fruto de esa mezcla de culturas si somos muy técnicos yo creo que ponemos trazar nuestra descendencia a algún europeo
Tendrías que ser algún indígena pura sangre para no tenerlo
Eso es facil de entender:
EliminarSe supone los indigenas que habian en america fueron derrotados.
Se asumen como gente muy atrasada y primitiva.
Mientras que el europeo se ve como el constructor de la sociedad occidental.
Hoy en dia se ve al indigena como un sector marginal de la poblacion, con vicios y sin posibilidad de aportar algo util a la humanidad.
Es claro que por ello se aspira a ser "europeo" a quienes se ven como refinados, blancos y muy pujantes.
Esa es pues la percepcion que gira en torno a indigenas y europeos, no se si sea correcto o real, pero mas o menos explicaria ell porque se quiere ser mas Franz que Jacamenejoi
Es como las supuestas palabras de Jesús, mi paz os dejo, mi paz os doy, luego, repudio a los demás que no lo sigan, aborrecer padres, comprar o canjear pertenencias por armas, etc, la historia de la humanidad, milenios matandonos, y los dioses y colosos, al reverendo, nunca mejor dicho, pedo,.
ResponderEliminarPues Mark...yo de tí no me "comería el coco", como digo.
EliminarYo, hace muchíiiiisimo tiempo que no hago caso ni de la Biblia ni historias sobre Jesús. ¡Que tranquilidad!.
Lo considero real, que nació, tuvo hermanos y hermanas, y parece que fué un "revoltoso" por lo de "vender la túnica y comprar espada"
Pero sobre todo lo que ha escrito "que dijo" o "hizo", o su "divinidad" tengo mis reservas. Ni quito ni pongo, como suelo decir, pero no "me trago" su historia de Mesías, me parece absurda.
Tengo mis razones.
Salu2.
Obvio, yo no niego que tal vez hubo un tal Jesús en esa época, pero que fuera un semidios, mesías, con poderes sobrenaturales, coloso espiritual, etc., hay mucha distancia.
EliminarSi Jesus se levantara de la tumba y viera todo lo que dice el estimado Frank aqui en APC, de seguro se volveria a hacer crucificar en Roma.
EliminarFaltan 14 Meses Para el Año 6.000 Desde la Creacion
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=LP7LOYbgAk0
Desde luego...cualquiera, se inventa una historia, basada en lo que sea, hace un ostentoso vídeo como el presente, con ángeles tocando el jazz, por ejemplo, un magnífico Jesús, ¡pedazo de corona que lleva!..y ¡hala! metemos el vídeo en Youtube a ver cuandos "likes" y si se puede cobrar algo.
EliminarSolo al empezar, y ver la cara de "colocado" del tío, ya dan ganas de reir...
En fín, como dice Daniel Isu en una respuesta anterior: (mas o menos)
"El fin del mundo de las 7 y media"..jaja
Saludos.
Si ven que a las 8 y cuarto todavía no llegué, empiecen sin mí...
Eliminar¡Por supuesto!...es una ocasión única que no debe uno perderse.
EliminarSi anda Vd. algo "despistadillo", enseguida mandamos aviso. jaja.
Sludos.
Fuera del tema, me resisto al "off topic", Uruguay gasta platales en drag queens, iluminación LGTB, +plus,,... se pide colaboración a la población para financiar el tratamiento de una niña que tiene una enfermedad muy especial, el tratamiento es costoso, y bla, bla, qué horror, Uruguay, te transformaron en una mierda.
ResponderEliminarDi Negri nuevamente.
EliminarEn realidad la mierda son los políticos hijos de un universo de putas.
Saludos
Mmmm hay cosas peores que eso
EliminarDi Negri: Me encantó tu descripción de políticos.
EliminarSaludos.
Yo no sabia estos temas tan espinosos y controvertidos de la nacion Oriental.
EliminarO sea la garra charrua ya no es lo que solia ser en 1950.
Y eso explica muchas cosas, en especial los modos y maneras que utiliza el señor Frank al expresarse en este blog.
Voy comprendiendo mejor ya con ese marco politico que se ha expuesto.
Ahora bien aqui mi campanazo de alerta:
Esto denuncia de lo que ocurre en Uruguay.... pues esta pasando en otros paises de la region.
Yo podria editar el mensaje 16 de mark, y en vez de decir Uruguay si le coloco Colombia o Canada o Mexico, como que igual aplicaría.
Eso si creo El Salvador se escapa a esas criticas.
Aprovecho y envio un saludo al gobernante del Salvador,
el querido Buquele.
Di Negri nuevamente.
EliminarPaco: sinceridad pura, amigo...
Saludos
El dictador musulmán llamado hissene habre de chad es muy interesante de analizar
ResponderEliminarSu sucesor idris deby también
ResponderEliminarMuchas veces se cuestiona el hecho de que los grandes maestros espirituales no pueden dar "pruebas", y ni siquiera describir de ninguna manera, la REALIDAD a la que apuntan, y que ellos han llamado de distintas maneras: "la Verdad", "el Ser", "el Infinito", "Dios", "El Reino de los Cielos", "Nibbana" (o Nirvana), etc.
ResponderEliminarSe cree que cuando los místicos dicen que la Realidad está más allá del alcance de la mente humana y sus elucubraciones, están echando mano a un recurso espurio para encubrir o disimular algún tipo de engaño, autoengaño, ilusión, confusión mental, etc.
Nada más lejos de la verdad, por cierto, pero entiendo que así se vea desde el punto de vista de la mente.
Si sirve para echar un poco más de luz, transcribo la respuesta que un gran maestro contemporáneo de la India le dio a un visitante occidental escéptico, quien le hacía interminables preguntas para tratar de "entender" qué era esa "Realidad" a la que el maestro apuntaba (una costumbre muy occidental).
Luego de darle algunas respuestas breves para satisfacer la curiosidad del visitante, el maestro le dijo:
"Entienda: ud está soñando, y yo estoy despierto. ¿Cómo pretende ud que le explique cómo es 'estar despierto' en el lenguaje del sueño!??
Despierte ud, y no habrá nada que explicar"...
Más bla, bla, bla, sin evidencia, la que sea, no solo científicas, se resume en eso, palabras, nada más, que ustedes se las traguen, bárbaro, pero no hagas afirmaciones sin sustento de ningún tipo, inalcanzable por la mente, ellos se hicieron uno con el universo, saben algo que no podemos alcanzar con la mente, etc,. bobadas, por el momento., saludos.
EliminarMaldita sea la mente!
EliminarAtt
Asociacion pro-Colosista Uruguaya
Casagrande: Nada que maldecir; la mente es extremadamente beneficiosa, útil e imprescindible, y sirve para cumplir con todas las funciones y operaciones necesarias para movernos apropiadamente en el mundo material / mental / dual / espacio-temporal.
EliminarPara todo Lo Demás, está "Mystic Card"...
Es que estamos confundiendo todo:
EliminarHay dos mentes: La mente, que es a la que tanto isultan los colosistas y La Mente en mayusculas o conocida en lejanas tierras como "Ultimate Mind" que deberia traducir Mente Maestra o Suprema, pero que coloquialmente la decimos "Mente Ultima"
Esa mente ultima NO ES accesible al espiritu.
Ni Buda, ni Budai, pudieron hacerse UNO con la Gran Mente Ultima.....
mientras que tipos sencillos como Carl Sagan, el mismo Dawkins e incluso la entrañable Tam Star.
PD: Buenos avisos publicitarios "retro"...
Eliminar
EliminarAl principio solo el SER imaginado por Parmenides existía,
Pero mantenerse INMUTABLE le parecio mas bien aburrido cuando han transcurrido incontables eones
Asi que para animar las cosas el SER se separo en tres trillizos idénticos:
La Realidad Ultima
y
La Mente Ultima
y
La Verdad
La Mente Ultima y La Verdad engendraron incontables hijos e hijas entre ellos los humanos
pero la Realidad Ultima, rebelde y envidiosa decidio esconderse de los humanos para "castigar" a sus hermanos.
Pero fue entonces cuando el SER pronuncio su maldicion a la discula Realidad Ultima:
"No podras acceder aquello que la Mente aborda"
Y asi ha sido hasta hoy, por eso los espiritus del Budai y Buda no tienen acceso a la Mente Ultima o Trascendental.
Al principio solo el SER, aquel que Parménides imaginó como un bloque monolítico, liso, sin grietas ni arrugas, existía. Era perfecto, eterno, inmóvil… y, como todo lo perfecto, insoportablemente aburrido. Porque a nadie, ni siquiera al SER, le gusta jugar por eones al mismo solitario.
EliminarEntonces, para sacudirse el tedio de su inmutabilidad, el SER se multiplicó en tres: La Realidad Última, La Mente Última y La Verdad. Trillizos idénticos, como esos hermanos que juran ser distintos pero todos se peinan igual y usan las mismas sandalias metafísicas.
La Mente Última y La Verdad, con esa complicidad de pareja que no tiene nada que ocultar, comenzaron a engendrar criaturas: estrellas, sueños, bacterias, poemas, humanos. Una fiesta de fertilidad cósmica.
Pero La Realidad Última, celosa y resentida, decidió jugar al escondite. Se retiró, ofendida, a los pliegues más oscuros de la creación, y desde allí decretó que castigaría a los humanos negándoles su rostro.
El SER, que no toleraba berrinches en su propio linaje, lanzó entonces la Maldición:
—No podrás acceder a lo que la Mente aborda.
Y quedó escrito: la Realidad no toca lo mental. Un divorcio cósmico con medidas cautelares.
Así fue, así es, y así sigue: los budas gordos y los flacos, los iluminados y los frustrados, no pueden meter un dedo en la Mente Última. Se sientan a meditar bajo árboles o en salas de coworking espiritual, convencidos de que “trascender” es igual a “apagar el wifi de la conciencia”, sin saber que la cláusula fundacional del cosmos les cerró la puerta en la cara desde el principio.
Paradójicamente, los humanos —esos hijos torpes de la Mente y la Verdad— creen que lo espiritual está más allá de sus pensamientos, cuando en realidad lo espiritual es lo que jamás podrá pensar. Ironía cruel: la Mente Última engendró cerebros que solo saben imaginar lo que no pueden tocar, mientras que lo espiritual, soberbio y etéreo, ni siquiera tiene la cortesía de devolverles la llamada.
Por eso, cada vez que alguien dice con solemnidad: “la mente humana no puede acceder a lo espiritual”, conviene recordar este mito sarcástico. Porque lo que en verdad ocurrió es que lo espiritual no tiene acceso a la mente. Y quizá sea lo mejor: si alguna vez lo espiritual pudiera entrar en la mente humana, descubriría la maraña de neurosis, obsesiones y memes que allí se almacenan… y huiría despavorido, buscando otra eternidad donde aburrirse en paz.
Ya que lo menciona, vaya este humilde homenaje al gordito Budai, para que continúe sonriendo por toda la eternidad...
EliminarSi lo espiritual no tiene acceso a lo mental....
EliminarSignificaria entonces que el SER ES?
Tal vez lo "espiritual" esta muy sobrevalorado.
EliminarVolvamos a lo Mental
Guardemos en el frio sotano a esas leyendas espirituales como el Budai, el buda y otros y empecemos a desenpolvar esas figurillas mentales como Kant, Derrida o el mismo Carl Sagan o el ateo Dawkins.
LO ESPIRITUAL NO PUEDE CONCEBIR LO MENTAL!!
Colosos Mentales:
EliminarRobert Fischer
Emmanuel Kant
Karl F. Gauss
Isaac Newton
John von Newman
Leonard Euler
Miguel de Cervantes
(la lista es LARGA y variada)
Lo mental es exuberante, fertil, util....
Lo espiritual es escaso, esteril y absolutamente innecesario.
Robert Fischer, qué genio... y pensar que le decían "Bobby" ..
Eliminar¿Pondrias a tolkien en la lista de Colosos Mentales, o lo degradarias al discreto rango de "buen muchacho"?
Eliminar¿"Muchacho con imaginación frondosa" no le gusta?... No es poca cosa, ¿eh?... ahí están nada menos que García Márquez, Salvador Dalí, Luis Buñuel...
EliminarPD: Walt Disney, J.K.Rowling, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle... etc, etc...
EliminarYa que estamos tan prolíficos, dejo aqui el analisis de una imagen muy interesante:
EliminarDaniel Franz contra los Colosos Mentales:
https://www.youtube.com/watch?v=D8Q-ag4dLWM
(en algunas secciones se ve un Daniel calvo y con barba.... en otras parece un morocho de frondosa cabellera y lampiño.... hay varias interpretaciones)
¡Quien pillara un homenaje como el del"gordito Budai" 19.h!
Eliminarjaja.
El debate Espiritu vs Mente es pues el tema central de esta semana:
EliminarEs claro que la mente se opone a creer en milagros, mientras que lo espiritual es dejar morir al bebe
Al bebe lo dejaron morir, porque querian convertirlo en espiritu lo mas pronto posible de modo que el pequeñuelo pudiera entrar al "mundo" señalado por Budai y el Buda, esos par de colosos.
Eliminaruna entrada temprana, pero que a la postre indicaria un avance en el grado de "comprension espiritual" de todo: del bebe, de la pareja y de nosotros en APC.
Aqui esta mi grado:
Soy Cabo Segundo
En comprension espiritual
Si esta vida es ilusoria como suelen cantaletear los dos Danieles....
Eliminarpues el uno dice que solo el SER ES, y que lo demas es ilusion....
y el otro dice que solo lo que la mente no entiende es lo real....
pues quedaria que lo que ocurre en este plano fisico y material pues ni fu ni fa:
nuestras justicias e injusticias son meros accidentes inexistentes.
eso es lo que parecen decir estos dos "colosos locales" de la espiritualidad en apc.
---
Lista de Colosos Espirituales de APC
Eliminar-
Daniel Franz
Daniel ISU
-
¿cuales buda y cual jesus?
-
Buenos muchachos:
Solar
Nehemias (ahora ausente)
Si Isu tiene barbas seria pues un Jesus, si Franz es panso seria pues un Budai
EliminarAunque esos estereotipos han camenzadoa variar y ya vemos jesuses lampiños y budas anorexicos
¿Los lampiños son los provenientes de la lampiña francesa?...
EliminarBueno, como siempre se perdió el origen de la cosa, lo irrefutable es que ALGUNOS hacen barbaridades culpa de la religión, es bastante seguro que ningún ateo haría algo así, el balance histórico muestra claramente que las religiones y/o colosos espirituales JAMÁS han aportado algo verdaderamente valioso para el avance de la humanidad, ningún dios ni ningún coloso espiritual han tenido influencia en ningún líder de la humanidad para evitar guerras, genocidios, y todo lo que sucede aún hoy, NADIE sabe por que no logramos hacernos con la realidad última, salvo los cuatro elegidos de hace milenios, es tan evidente que todo es una mentira, los dioses y los desvarios colosistas.
ResponderEliminarEn general estoy de acuerdo con el comentario.
EliminarSin embargo, si hay creyentes que debido a dichas creencias y para honrar a su "dios" han cometido actos de extremo heroísmo y bondad.
Igualmente ateos, sin esperar recompensa alguna ni ir al " Nirvana" han hecho lo mismo.
O sease, buenos y malos hay de todo tipo y colores.
Y un ejercicio mental que yo he propuesto muchas veces:
A ver: A lo largo de milenios, ¿Es creíble que venga un "dios" en un momento determinado, se aparezca a un pueblo, lo someta a toda clase de "barrabasadas y obligaciones" para tenerlos bien sujetos y diga "este es mi pueblo".
Y todavía algunos están esperando que vuelva..¿Te lo puedes creer?
¿Que pasa?.¿Por aquella fecha no había mas personas en el mundo?. Han pasado muchos lustros y estamos igual o peor que antes.
Claro que como me dijo una T.de J. "¡Por algún sitio había que empezar a dar a conocer su doctrina"!.
A lo cual respondí, dando por zanjado el asunto. "No me es creíble que un Dios Todopoderoso, necesite una "legión" de fieles que se dediquen a predicar su doctrina por el mundo. Me da una mala impresión de impotencia".
Al igual que con el cristianismo "con otras"...si es que no hay mas que leer objetivamente los relatos para ver la incongruencia de los mismos y los disparates que los fieles "se tragan".
Pero es que los "cabecillas" de las religiones, se aprovechan que se juntan "el hambre con las ganas de comer" de las personas, ante el miedo al "mas allá", dando toda clase de recompensas.
¡En fin!...Esto es lo que hay.
Salu2
Nadie puede "ir" al Nirvana y permanecer "dentro" del Nirvana (o la Verdad, la Realidad Última, etc), como un ente separado.
EliminarEl río puede ir hacia el Océano, pero una vez que vierte sus aguas en el Océano (aguas que habían provenido del mismo Océano), ya no es más un río dentro del Océano; es Uno con, e indistinguible de, el Océano...
Creo que parte de la incomprensión, y del rechazo visceral, que el ser humano (sobre todo el occidental) tiene hacia el mensaje de los grandes maestros espirituales, es su tenaz, contumaz, testarudo, y diría también insensato, apego y defensa de su individualidad a ultranza...
PD: O también se puede decir: el mundo está enamorado del ego, y anhela su perpetuación en el tiempo, en esta vida, o bien su continuidad eterna, de alguna manera, en un hipotético "más allá".
EliminarPero el ego es sólo una máscara temporaria, finita, que el Infinito usa por un tiempo limitado...
Las enseñanzas de los maestros nos conducen a descubrir lo que hay más allá de la máscara, es decir, lo que realmente SOMOS....