viernes, 4 de febrero de 2011

Pablo NO era Judío de nacimiento. (Jesús no Existió)

paul

Ya en el artículo anterior pudimos constatar que hay bastantes posibilidades de que Pablo sea un ciudadano romano y no ser Judío. En este artículo presentaremos más evidencia que apoya el planteamiento de que Pablo no nació ni fue Judío, sino que se consideraba como tal e incluso puede que se convirtiera al judaísmo después con el fin de llevar a la trascendencia su ideología particular.

Recordemos que Pablo era (según sus propias palabras) ciudadano romano de nacimiento.

Hechos 22,27-28

22:27 Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? El dijo: Sí.

22:28 Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.

Pero… ¿Podía ser Pablo Romano y Judío al mismo tiempo?

En primer lugar, es evidente que si nuestro Pablo era judío de raza, no podía tener esta ciudadanía en aquellos tiempos. Ningún judío de Oriente era ciudadano romano, por la excelente razón de que, al aceptar esa dignidad, era expulsado de inmediato de la nación judía, y se le sometía a la terrible ceremonia del herem, o expulsión definitiva, que afectaba tanto a la vida presente como a la futura.

Todo ciudadano romano debía participar en el culto a los dioses del Imperio, en especial al de las divinidades tutelares de la ciudad de Roma, y le estaba prohibido participar en el dedicado a divinidades extrañas no reconocidas por el Senado romano, y menos aún en el de una divinidad ilícita. Es decir, que si el culto a Yavé, dios único, asimilado por Roma a Zeus, permitía a los más altos dignatarios del Imperio hacer ofrendas en el Templo de Jerusalén, a un judío de raza no le era posible hacer lo mismo con respecto a los Dea Roma, como Vesta, Apolo, Venus, antepasados de la gens Julia, los Dea Genitri y, especialmente, los Dea Victoria. Un Romano podía adorar al el Dios judeo-cristiano; un judío jamás podía adorar a un Dios romano.

Pero ¿qué decir de un judío de raza que durante años se dedicó a hacer triunfar el culto a un cierto rebelde llamado Jesús, crucificado por un procurador romano por haber pretendido ser «rey de los ju­díos»? Y ese mismo judío de raza añadiría, además, injurias blasfema­torias para con los dioses del Imperio: «¡Servís a dioses que no lo son!» (Gálatas, 4, 8), o «Lo que sacrifican los gentiles, a los demonios y no a Dios lo sacrifican» (I Corintios, 10, 20).

¡Es sencillamente increíble!

Si Pablo, un Romano de nacimiento hubiese atentado contra el imperio romano se trata, efectivamente, de un caso de agitación política, oculta bajo un aspecto externamente religioso, como subrayaban los miembros del Sanedrín, ya que la ley Julia calificaba de «crimen majestatis» todo lo que constituyera, de cerca o de lejos, «un atentado contra el pueblo romano o el orden público», y declaraba culpable de este cri­men a «quienquiera que, con la ayuda de hombres armados, conspire contra la república, o por el cual nazcan sediciones».

Por otra parte, si Pablo era de hecho un «no judío» de origen, si fue circuncidado de adulto, podía ser perse­guido según los términos de las leyes romanas en caso de que esta circuncisión hubiera sido efectuada a petición suya, después de haber sido admitido a la ciudadanía romana.

Las leyes del Imperio no prohibían a un ciudadano romano su conversión al judaísmo, pero no aceptaban todas sus consecuencias. Si un prosélito se hallaba frente a una de las obligaciones de las que los judíos de raza estaban dispensados (como el servicio militar, por ejemplo), no estaba cubierto por el privilegio judaico. Tampoco po­día rehusar participar en el culto a los dioses del Imperio sin correr el riesgo de ser acusado de ateísmo.

Sin lugar a dudas. Pablo no ignoraba nada de todo esto, y en caso necesario siempre podía haber alguien que le delatara ante la autoridad ocupante. Ahora bien, en Roma, ante el tribunal impe­rial, Pablo sabe que gozará de la influyente protección de Séneca, hermano del procónsul Galión, quien tan misteriosamente lo ha pro­tegido en Corinto. Y pone todo su interés en ser conducido a la capital del Imperio. ¿Quién, en aquella época, no acariciaría seme­jante sueño?

Y como coronación a esas relaciones y esas halagadoras protecciones hacia Pablo, resulta que después de Félix y Drusila, acuden a Cesárea Marítima el rey Herodes Agripa II y la princesa Berenice, su hermana, quien, tras haber enviudado de Herodes de Caléis, vive incestuosa­mente con él. Ambos son hermanos de Drusila y, por lo tanto, cuñados del procurador Félix. Las dos mujeres son célebres por su belleza. La familia está, pues, completa, y podemos suponer que fue Pablo el motivo de esta reunión. ¿Curiosidad? Indudablemente, pero también hay otro motivo, que pronto conoceremos. El tono de las conversacio­nes es bastante amistoso, y la llegada de la pareja real debió de causar sensación: «Así que al día siguiente llegaron Agripa y Berenice con gran pompa, y entraron en la sala de la audiencia, rodeados de los tribunos y de los personajes de más relieve de la ciudad». (Hechos, 25, 23.)

Esos tribunos eran cinco, y cada uno de ellos estaba al mando de una de las cinco cohortes de veteranos acantonados en Cesárea. ¡Cuánto interés y cuánta preocupación por ese supuesto «tarsiota», antiguo deportado, antiguo esclavo del Imperio!

San_Pablo

_______________________________

Veamos una prueba más de que no era un judío de raza. Los sacerdotes tomaban para sí y para su familia ciertas partes de las víctimas ofrecidas, porque debían vivir del altar, simplemente, tanto de los donativos directos como de esos trozos ex­traídos. Pero jamás se sobrentendió que, al consumir el cordero sacrifi­cado durante la gran Pascua anual, las familias judías devoraran a Yavé, el Dios de Israel, ¡el Eterno! Enunciar semejante hipótesis hu­biera sido castigado como el peor de los sacrilegios.

Pues bien, Saulo sostiene dicha idea. Y no sólo la sostiene, sino que la enseña, la afirma, la justifica y la pone en práctica: «Os hablo como a hombres inteligentes. Juzgad vosotros mismos lo que os digo. El cáliz de bendición que bendecimos ¿no es acaso la comunión con la sangre de Cristo? El pan que fraccionamos ¿no es acaso la comunión con el cuerpo de Cristo? [...] Mirad a los israelitas según la carne: ¿por ven­tura los que comen de las víctimas no entran en comunión con el al­tar?». (Pablo, I Corintios, 10, 15-19.)

1 Corintios 10,15-19

10:15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.

10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?

10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?

En este pasaje Saulo nos demuestra que:

a) Cree en un uso de origen absolutamente pagano: la comunión con los dioses mediante la ingestión parcial de las ofrendas;

b) No se considera como un israelita según la carne, se sitúa aparte, con los gentiles a los que se dirige;

c) Lo que enuncia es una enormidad: la comunión con el altar, es decir con el Dios de Israel, compartiendo las víctimas entre Dios y los sacerdotes. Y semejante ignorancia, semejante herejía son impensa­bles por parte de un hombre que se vanagloria de haber pasado el tiempo de sus estudios a los pies de Gamaliel, nieto del gran Hillel, y célebre doctor (Hechos de los Apóstoles, 22, 9).

Más aún, desarrolla su teoría eucarística justificándola mediante esas mismas costumbres paganas:

1 Corintios 10,19-22

10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?

10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?

st__paul

_____________________________________

¿Por qué Pablo experimenta la necesidad de precisar que, «de la descendencia de Abraham», él es «del linaje de Israel»? Porque si, ya en aquella época (siglos IV y V), en ciertas esferas eruditas se sabía que él tenía orígenes idumeos, y que fue príncipe, de la casa de los Herodes, los escribas anónimos que pusieron las palabras en su boca quisieron a toda costa echar tierra sobre el asunto.

En efecto, en este caso habría sido también «de la descendencia de Abraham», pero por la línea de Ismael, el primer hijo de Abraham, tenido por su esclava Agar, sirvienta de su estéril esposa, Sara, y que fue el tronco de la nación árabe. Y entonces no sería judío, y no podían atreverse a insinuar que Jesús hubiera tomado como decimotercer apóstol a un no judío. Así que el escriba anónimo que «arregla» el texto primitivo de los Hechos en el siglo IV o V también se empeña a toda costa en hacer desaparecer esa molesta verdad. De ahí la anormal insistencia sobre el carácter hebreo de Pablo, precisión repetida en tres ocasiones, y subrayada además por la indicación de la tribu y la secta.

Continuemos, y observemos que, acto seguido, san Jerónimo se mos­trará mucho más categórico en lo referente al nacimiento en Giscala:

«El apóstol Pablo, llamado antes Saulo, debe contarse aparte de los doce apóstoles. Era de la tribu de Benjamín y de la ciudad de Císcala, en Judea. Cuando ésta fue tomada por los romanos, emigró con sus padres a Tarso, en Cilicia, y luego fue enviado por ellos a Jerusalén, para que estudiara allí la Ley, y fue instruido por Gamaliel, hombre muy sabio, al que Lucas recuerda». (Cf. Jerónimo, De viris illustribus, M. L. XXIII, 615-646.)

.

Sea como fuere, el sobrenombre de “tarsiota” dado a Pablo tiene su origen simplemente en el medio que utilizó para su huida. Recordemos que debió de huir de Damasco de noche, en un cesto grande (Hechos, 9, 25) ( II Corintios 11,32-33). Porque en griego tarsos significa «nasa, cesto, espuerta». Saulo de Tarso significa, en realidad, «Saulo del cesto», apodo humorístico. Cosa que ya hacían presagiar las afirmaciones contradictorias sobre su nacimiento en Giscala, en la alta Galilea.

En conclusión, volvemos a nuestras afirmaciones precedentes, a saber, que Saulo-Pablo no era judío de raza. De ello resulta que nada se opone a que fuera ciudadano romano. Pablo buscó e insinuó su judaísmo con el objetivo de acercarse a sus pseudopaisanos judíos e imponerles su propia ideología personal a base de mentiras, manipulaciones y maniobras oscuras. Típico de Pablo.

.

StPaul1

.

Fuentes:
- Stephen Mitchell, Geoffrey Greatrex, Ethnicity and Culture in Late Antiquity
- Henry H. Milman, The History of the Jews
- Leslie Houlden, Judaism & Christianity
- Hermann Detering, The Falsified Paul, Early Christianity in the Twilight
- A. N. Wilson, Paul, The Mind of the Apostle
- Jerónimo, De viris illustribus, M. L. XXIII
- John Ziesler, Pauline Christianity
- Edward Stourton, In the Footsteps of Saint Paul

                  Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateismo

                      Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso                 

                       Ver: Jesús no Existió. Introducción.               

                              Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

“Es una lástima que la estupidez no duela”      Anton Lavey

61 comentarios:

  1. Saludos....

    En que está basado el pasaje alegórico de la aparición de Jesús a Pablo en el desierto, que produjo la conversión de éste???

    ResponderEliminar
  2. Noé, hay ciertos detalles que mencionas en este articulo en cuanto a leyes, costumbres, maneras de pensar del tiempom de pablo etc.

    ¿Seria mucha molestia que me dieras las fuentes de donde adquiriste la información? Es para cotejarla con mis fuentes. Gracias.

    jorge

    ResponderEliminar
  3. @KARELIS

    Saludos Karelis…

    Un poquito de paciencia… ya tocaremos pronto ese interesante punto que también tiene sus incoherencias y falsedades (por supuesto)

    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo

    Saludos Jorge…

    Hay varias fuentes no solo sobre este tema en específico, sino sobre todo lo que abarca la cultura y costumbres de la época de los inicios del imperio romano y que son indispensables para abordar de forma correcta este apasionante tema.

    Me es difícil darte solo una fuente, ya que generalmente tengo varios libros y paginas de internet abiertas al mismo tiempo.

    Las fuentes que utilizo en estos artículos las puedes revisar en el artículo: Jesús no Existió. Introducción. donde señalo las que utilizo. Cuando utilice alguna que no está mencionada allí, la colocaré en el articulo correspondiente.

    Gracias por comentar Jorge. Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Noé, saludos

    De donde sacas que es Saulo de tarsos, pues en todas sus biografías aparece, Saulo de tarso, asignación característica de la época que indicaba el lugar de donde provenía el individuo. Y como es bien sabido tarso, es la actual región de Turquía. Un ejemplo claro es, tales de mileto, siendo mileto una ciudad de la costa occidental de Asia menor y su lugar de nacimiento. O Eusebio de Cesárea, que presenta el mismo patrón; por lo tanto, Saulo reúne las mismas condiciones de estos personajes, y tarso no es un apodo como dices.
    Además, el nombre de Saulo, indica claramente y es una pista para reconocer su identidad, ya que este constituía su “ praenomen,” el cual era asignado por sus padres y por derecho propio, debido a que todos los ciudadanos romanos debían tener ese nombre de pila que era relacionado con una característica familiar , y un “cognomen,” el cual era su nombre romano. En conclusión, el nombre Saulo, es el nombre judío del apóstol, que determina su naturaleza judía, ya que este nombre aunque en su forma es de origen griego, que significa el venerable, es un nombre helenizado, que en su origen autentico se desprende del nombre en hebreo, shaul, el cual se identifica con el reconocido primer rey de Israel, así que su primer nombre asignado por sus padres es hebreo. Y su nombre pablo, es su nombre romano.

    ResponderEliminar
  6. @victor hugo

    Saludos Víctor…

    San Jerónimo fue el primero en insinuarlo… y hay bastantes datos que parecen apoyarlo. Revisa el articulo anterior a este donde se explica con un poco más de detalles.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Ya se que esto es fuera del tópico de la religion, pero como todos deben saber hay una revolucion ahora mismo en Egipto. No se que tanto les interesa, pero voy a hacerles un breve resumen: La revolucion que hay ahi no es como dicen los noticieros "Por que haya democracia". Nada mas lejano de la realidad, y por eso mismo todavia no se resolvio el problema: La razon por la que el pueblo árabe esta levantado en las calles y en la plaza del Cairo ahora mismo es por pan y trabajo. Todo empezó cuando en Tunez a un joven estudiante los policias le robaron (Confiscaron) su puesto de verduras, que era su unica fuente de ingreso, y en señal de protesta este joven se inmola. Esa fue la gota que derramo el vaso...

    ResponderEliminar
  8. El problema que tienen los gobiernos burgueses es que saben que no pueden darles lo que quieren con la democracia. Entonces, si mandan a un presidente "democratico" y las masas, que van a seguir muriendose de hambre lo tiran de nuevo, van a quedar totalmente desenmascarados. La otra opcion que están evaluadno es la de masacrarlos con las bandas facistas (Las que en la television ustedes vieron como los "Defensores de Mubarak" montados a camello) pero tampoco quieren empezar a pegarles tiros porque ahi saben que las masas se van a armar para defenderse. Estamos en una encrucijada de la historia: Es posible que en Egipto y todo el Magrev surja una nueva Rusia, pero esta vez en un contexto diferente: Europa tambien está carcomida por la crisis, como todos vieron el año pasado varios paises centrales (Incluidos Grecia, Inglaterra y Francia) fueron atacados por la clase obrera por los brutales aumentos en los precios. En Bolivia, acá cerca, (Al menos mio) casi tiran al gobierno cuando les trata de pasar un ataque el "gasolinazo". China tambien está al borde del colapso, la masa estadounidense es mas pobre que nunca y los burgueses de arizona se divierten saliendo los fines de semana con los rifles a la frontera a "disparo al inmigrante"
    Es hora de hacer todo lo posible para hacer la revolucion. Sino en menos de 10 años vamos a tener la tercera guerra mundial, por la cual los paises imperialistas van a salir de la crisis en la que están (EEUU tiene un déficit de 18 billones de dolares y se la esta cobrando por el FMI a todos los paises de Europa).

    ResponderEliminar
  9. Desde la FLTI/Democracia Obrera nosotros estamos tratando de reunir a todas las agrupaciones, personas, a nivel internacional que piensen que para que haya pan y trabajo hay que hacer la revolucion, y no dejar ni un puto burgues ladrón en la faz de la tierra.

    Si alguno de ustedes está interesado, o conoce a alguna agrupacion que opine así (Ojo, esta lleno de traidores que hablan del troskismo y estan totalmente subordinados a la burguesia) estan totalmente bienvenidos.
    Si tienen alguna duda o pregunta, va a ser un gusto responderla.

    ResponderEliminar
  10. @Horacio

    Muy cierto tu comentario Horacio y viene a lugar en estos momentos.

    Creo que ha llegado el momento de grandes cambios para los países Musulmanes. Esto nos demuestra que la ambición política, religiosa, la mala administración, la injusticia judicial, etc no solo nos afecta a nosotros los occidentales; nadie está exento de ello.

    Y que bueno que utilices este espacio para hacernos recordar esto. Esta página está a tu disposición para lo que pueda ser útil.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Noé.
    No entiendo por qué usas como referente a san jerónimo, que argumenta su nacimiento en Judea, en un artículo que se titula pablo no es judío. En el artículo anterior de la ascendencia de pablo, insinúas que tampoco era romano y usas el mismo referente en el cual si te servía, pero aquí, no entiendo que pretendes. Entonces pablo nació en Marte. Si sabes donde no nació, entonces dinos donde nació. Si sigues así voy a publicar un artículo que se titule, las incoherencias en el blog ateísmo para cristianos. Supongo que tu silencio acerca de lo que expuse referente al nombre "Saulo" se debe a algo no sé, quisiera saberlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. horacio saludos

    Creo que lo de la tercera guerra mundial es inevitable, pero me gusta tu lema de pan y trabajo, es una idea social indispensable.

    ResponderEliminar
  13. Dejemos de ser borregos, vean el documental Zeitgeist para saber quienes son los únicos que se benefician de las guerras...

    No sigo al proyecto venus, ni a la abolición del dinero, aunque está bien que se planeen iniciativas para nuevas sociedades.

    Ya lo dijeron hace poco...

    Que pasaría si los presidentes y reyes llamaran a la guerra y nadie fuera...

    Da para pensar, no seamos borregos...

    Irían ellos solos a matarse? Nunca, si no vean como se safó Bush de luchar en el ejército cuando era jóven.




    Horacio, el tema es sobre la falsedad de los personajes de los cuentos en el libro de los cristianos, no de guerras, fantasmas y pinocho.

    ResponderEliminar
  14. @victor hugo

    Saludos Víctor…

    Eso es exactamente lo que quiero hacer notar.

    Son tantas las mentiras e irregularidades que rodean la vida de Pablo que es muy difícil saber con certeza que es real o no. Fíjate… algunos dicen que nació en Tarso, otros no. Algunos que era romano, o judío, o Idumeo, o nabateo, en fin… lo mismo ocurre con su nombre. Precisamente por eso no debes enfocarte solo en una cosa y desechar las demás. No puedes asumir que es “Judío” solo porque su nombre lo es. (Sería lo mismo que dijeses que yo creo en el diluvio porque me llamo Noé). Creo que en los últimos artículos hay bastante argumentación que apoya claramente la idea de que Pablo NO era judío. Ya he dado mis argumentos. Te toca a ti refutarlos correctamente y proponer bases sólidas que apoyen su condición de judío más que un simple nombre.

    Gracias por comentar y por la idea de crear un articulo para refutar lo que expongo aquí… pero ¿con un solo articulo será suficiente? ;)

    ResponderEliminar
  15. Anonimo, sin embargo creo que el tema es importante de ser difundido: Ahora mismo en Tunez ya hay un doble poder, las masas se estan organizando y ya se hacen cargo de la educacion, reparticion de alimentos, defensa y recoleccion de basura, entre otras cosas.

    Yo encuentro este blog como un sitio de debate de personas cultas, por eso decidi difundir un poco lo que esta pasando en el resto del mundo aca.

    Al dueño del blog no le parece molestar este tipo de difusion ¿Por que a vos si?

    ResponderEliminar
  16. Pablo nacio en el añom10 aproximadamente DESPUES DE LA MUERTE DE JESÚS. Nació en Tarso, acutual Turquía. Tarso (o Tarsos. Es correcto) tenia CONCEDIDA la ciudadania Romana por nacimiento, por lo que pablo era ROMANO y de padres HEBREOS.

    Todo esto encaja con el perfil de un judío de la diáspora nacido en una ciudad helenista. En todo caso, no existen tradiciones alternativas que mencionen otros posibles lugares, excepto una noticia tardía de Jerónimo de Estridón, del siglo IV, que carece de respaldo ( De vir. ill. 5» Becker 2007: 52 y Vidal 2007: 35).

    En fin, seguiremos comentando.

    jorge

    ResponderEliminar
  17. Noé, si pretendieras demostrar que no es judío, definitivamente la cita que usas no te sirve, deberías limitarte a conseguir información que demuestre que no es judío, y no al revés. Presentas la misma cita en dos temas contrarios, uno que no es judío y otro que no es romano, es evidente que estas escaso de fuentes.
    Y a propósito, que mencionas el diluvio, los hallazgos de sedimentos y fósiles marinos, en montes inaccesibles, y otros tantos descubrimientos han avalado y consentido la propuesta bíblica, por parte de la comunidad científica, de una inundación masiva, en una época primitiva del hombre. Sólo porque este en la biblia es mentira.

    ResponderEliminar
  18. Horacio, dime:
    Si habrá guerra mundial ¿Cuáles son los países en conflicto? Porque a mi me parece más posible que ocurran guerra civiles por distintos lados pero independientes y no una guerra mundial

    ResponderEliminar
  19. @victor hugo

    Saludos Víctor…

    Te estoy entendiendo mal o ¿tu argumento en contra de estos artículos es que hay una frase repetida dos veces? ¿Solo eso?... te toca explicarnos todo lo que está planteado en estos dos artículos.

    Y sobre el diluvio… ¿Hablas en serio?... ya hice hace tiempo una serie de artículos dedicados al diluvio; te recomiendo que los revises: Diluvio y Arca

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  20. Ni siquiera he querido seguir argumentando, precisamente porque estoy esperando una aclaración convincente de por qué te contradices de esa manera. Y este reclamo como dices, no es la base de mi argumentación, ya presente una que no ha sido refutada.

    Y lo del diluvio, lo vi, pero afortunadamente no refuta la idea del evento del diluvio como tal, sino que es una burda falsificación de lo que realmente significa. Sabes, también puedo publicar artículos de ateos insensatos como prueba del antagonismo ateísta, pero no, eso es caer muy bajo, no son tácticas objetivas, no sé en que estabas pensando.

    ResponderEliminar
  21. Victor hugo...

    El supuesto diluvio supuestamente ocurrio hace menos de 10 mil años...

    De ahí salieron cuatro personas vivas segun el cuento y todas las especies "rescatadas"...

    Ahora eso no es cierto porque:

    - No todos los humanos decienden de 4 personas de la misma religión, de lo contrario todos fueramos parecidos y habría una sola religión... Pero es lo que sucede en las religiones, en sus cuentos solo existe su dios.

    - Hay millones de especies en la naturaleza, mamíferos, aves, se supone que el barquito tendría una pareja de cada animal, que además no existieron los dinosaurios, la evolución humana, etc... Esos cuentos están bien que los crean fielmente los indígenas esclavizados, ojo, no los indígenas de antes de la colonia eran matemáticos, músicos, astrónomos, pero vean lo que nos ha quedado, miremos a hugo como ejemplo, puede leer y escribir y sigue creyendo en esos cuentos.

    - No hay ninguna evidencia científica que diga que hubo tal cosa como una lluvia que cubrió el planeta. Ni de fantasmas, ni de gasparín, ni de santa, ni de mickey mouse, ni de el ratón perez, bueno, hay películas de ellos, es cierto, alguien cree que son verdaderos?

    ResponderEliminar
  22. Lol: Los paises en guerra serian las potencias imperialistas, que necesitan repartirse los mercados (Guerras civiles no les sirven de mucho, exepto por ejemplo en Sudan que quieren partir el pais al medio asi se quedan con el sur, donde esta el petroleo) o sea, Estados Unidos, Alemania, Francia y Japon, y tambien paises semi imperialistas como el resto de Europa, ademas de los atacados (El mercado) estos podrian ser cualquiera de los paises coloniales y semi coloniales (Todo el Magrev, el este de Europa, Rusia, China, y tal vez america latina)

    Es la unica forma que tiene el capitalismo para salir de la crisis en la que entro en el 2007 y solo esta empeorandola.

    ResponderEliminar
  23. @victor hugo


    Saludos Víctor…

    La verdad ni siquiera entiendo a que contradicción específicamente te estas refiriendo. ¿Podrías ser más específico?

    ResponderEliminar
  24. Noé, una pregunta fuera del tema...¿porque en temas mas antiguos de tu blog no puedo comentar? ¡se borran los P...comentarios!

    ¿que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  25. Sara

    Con respecto a Jesus, entonces el no podia tener doble ciudadania?, porque el era de Galilea. Me gustaria que me aclararan el por que fue jusgado x el Sanedrin y Pilatos si era judio nada + o fue x el hecho de haber habitado en ambas jurisdicciones??

    ResponderEliminar
  26. BUENA TOMADURA DE PELO.... pero y las fuentes y los hallazgos sobre eso.... yo puedo llenar un blog con tantas palabras que sololo son entuertos egolatras... pero y las REALES INVESTIGACIONES....

    En los edictos de cesar esta ecrito que todo ciudadano ROMANO tiene derecho a rendirle culto a sus dioses, un centurion romano puede rendirle culto a sus dioses, un soldado romano puede adorar a sus dioses... algo mas!! ... me avisan para subirles el devcalogo de CESAR... solo NERON y CALIGULA obligaron a otras cosas, pero no pudieron por edicto sino por el miedo y amenazas... la ciudadania romana se la compraba o sino era por decreto que si alguien era letrado se le diera la ciudadania romana o si sus padres eran mecenas, etc, etc,.... incluso si algun esclavo era heroe o se ganaba por sus meritos la libertad podria aceptar la ciuudaddania ROMANA... ya SI decimos que esto no es real... estamos mas perdidos que diogenes y su linterna... ya mismo resucitan a sus dioses muertos del panteon sumerio contal de emancipar su odio contra JESUCRISTO.... asi son los hijos de los caidos del cielo.... mañana diran que son decendinetes del mono y que su tatataraabuelo era una ameba salida de la cloaca de un epifita terciaria del carbonofero.... ja ja ja ja a con los hijos de ENKI y su malcriado hijo marduck no saben como derribar un edificio bien sustentado... pero asi son ellos y asi es su odio contra DIOS,.... soy cristiano y lo que aqui se dice contra JESUCRISTO y contra PABLO son solo entuertos de Marduck, de Ekni , de Enlil, etc, etc... ninguno aporta cosas reales i con sutento... XD ... hgan estudio de campo... no por leer la biblia soy cristiano... aun satanas(Enki) se la conoce de memoria la version original... y aqui solo por que leyeron dos cosas contra JESUCRISTO y contra PABLO ya se declaran mas sabios que el mismo ENKI... a con los hijos de ENKI son su genio y figura asta su quemadura....

    ResponderEliminar
  27. si segun el amigo "ateismo para cristianos" JESUS no existio... entonces por que la IGLESIA OFICIAL (logia blanca)se empeña en igualarlo a MARDUCK o MITRA o con ORUS, ya que todos son el mismo MARDUCK... y ademas a la BRAVA dicen que nacio el 25 de Diciembre cuando JESUCRISTO NACIO EN OTROS MES... y todo para igualarlo a MITRA... y aun los mismo defensores del no nacimiento ponen en YOUUTUBE video de 15 a una hora de duracion con su deidico valuarte de que JESUCRISTO es ORUS o MITRA... y siempre con el cuerto de hora del 25 de DICIEMBRE... ademas el 25 de diciembre es el nacimiento de ORUS o MITRA... y como boton para su misma camisa ya se le cambio el simbolo hoy e papaito noel o satan clausula... y resulta que PAPA NOEL y su otro paodo quijotesco SANTA CLUS O CLAUSULA no es mas ni menos que el mismo MARDUCKO ya que por los sectores de finlandia y de rusia se lo llamaba el padre invierno o DESMOROS... AMIGO "ATEISMO PARA CRISTIANOS" buena es la imaginacion pero dominada por la cordura... cuando quiera decir que algo no existio averigue si es NO EXISTIO no lo utiliza algun pana suyo que tiene otra teoria con la misma finalidad con la cual usted se va a dar un golpe... averigue bien quien es JESUCRISTO, quien es el que pelea contra EL y contra DIOS... se va a sorprender a quien esta usted dando culto y sirviendo con mucho gusto... se va a sorprender ... se va a sorprender...

    ResponderEliminar
  28. Amigo "ATEISMO PARA CROSTIANOS"

    CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO.

    El Derecho Romano fue un conjunto de normas que regulaban las relaciones entre los ciudadanos romanos, iniciándose con la fundación del imperio romano(s. VII a. C.)y finalizando con la caída del imperio romano por parte de los bárbaros(año 476 d. C.). El sujeto del Derecho Romano es el ciudadano, habiendo 4 tipos de ciudadanos:

    - Ciudadanos: personas que gozaban de plenos derechos, requiriéndose para ello la ciudadanía romana del individuo o la de alguno de sus padres. Los ciudadanos podían ser SUI IURIS(personas independientes)o ALIENI IURIS(personas sometidas a la potestad del pater familias).

    - Latinos: personas que habitaban la región del Lazio, gozando de privilegios con los romanos, gracias a las relaciones comerciales que mantenían con ellos.

    - Peregrinos: extranjeros que no gozaban de ciudadanía, pero al igual que los latinos, mantenían relaciones con los romanos.

    - Esclavos: personas que no tenían derechos, por lo que no se les consideraban como tales, aunque posteriormente su situación fue mejorando, llegando a participar en la vida social. Los primeros esclavos que llegaron a Roma fueron los griegos y los egipcios, siendo mucho más cultos que los propios romanos, por lo que los utilizaron como profesores de sus hijos y como administradores de sus cuentas.

    CABE ANOTAR ESTO: una cosa eran los ciudadanos de paises anexados y los de los dominados, Egipto y Siria se convirtieron por anexion en provincias romanas,... lo cual implicaria que ciudadanos de estos sectores por derecho son ciudadanos romanos y mas aun por ser el camino entre el imperio romano y las seccciones del Pungab (India) por las relaciones comerciales,... la realidad que no entendemos aun ciertas personas es que los judios fueron practicamente esparcidos por la tierra, antes de la eistencia del pueblo ROMANO, lo cual nos da ha entender que muchos Judios vivian incluso en la India y en SIRIA, Turquia, etc... y hablo de los JUDIOS reales no de los falsos Judios de origen CANANEO... si el deredcho civil Romano el cual cambiaba para combeniencia del SENADO permitia a ciudadanos de paises anexados ser considerados ciudadanos romanos por derecho de nacimiento o por compra de la ciudadania... esto establece entonces que fue JUDIO y ROMANO PABLO conocido como SAULO DE TARSOS. era un HELENISTA y conocedor de la historia y de la LEY JUDIA... pues asi eran lso JUDIOS y su TRADICION...

    ResponderEliminar
  29. dice el necio en su corazon no hay dios pero su final sera terrible arderan vivos en el lago de fuego

    ResponderEliminar
  30. los ateos antes de seguir en eso deben leer el libro "hitler y el judaismo culpables del holocausto" disponible en amazon.

    ResponderEliminar
  31. Jajaja enserio que este blog esta lleno de inconsistencias que una persona débil en su fe y conocimiento o inconverso por falta de información y palabrería por sostener un medio de atención, seguiria con su ego de sentirse "libres" e ignorancia en el tema...me quedaría toda una semana escribiendo cosas y argumentando algo que el dueño del blog y sus seguidores no aceptarían así los pudiera llevar al lugar de los hechos, porque simplemente sus mentes reprobadas harían que esto no sucediera.... a Dios doy gracias porque permite que estas cosas pasen para nosotros mismo esforzarnos en el conocimiento mas profundo en Su palabra Hechos 17:11

    ResponderEliminar
  32. buenas, inicio por decir que no trato de imponer nada si no que cada quien saque conclusiones segun su criterio.

    Leyendo los comentarios y por algo tambien estoy aqui creo que nunca podremos encontrar detalles tan especificos salvo con las claras pruebas escritas, ya que son repetitivas en el conjunto de libros (biblia).

    Quisiera saber si pueden analizar tambien estos textos que encontre. Aparte lei un libro pequeño(rastafariano) que dicen que hay historias y versos en la biblia que son alegoricos y que solo algunos pueden entenderlo(como por ejemplo los etiopes). Entonces estoy en dudas que tambien pueda ser una historia alegorica lo del arca de noe.



    Yo me baso en estas fuentes y queria compartirla con ustedes:

    (la parte que habla del arca de noe segun los rastas)
    http://elmundodelar.blogspot.com/2012/03/la-historia-de-la-creacion.html

    segun versiculos:
    http://www.buscadoresdelreino.com/HablarEnParabolas.htm

    otra fuente:
    existe dios?
    http://rcg.org/es/folletos/dge-es.html

    la autoridad de la biblia puede probarse?
    http://rcg.org/es/folletos/bacibp-es.html



    claudia

    ResponderEliminar
  33. el no creer ..tambien es tener fe para no creer? me refiero a que talvez no creyendo se esta teniendo fe en el criterio propio. Asi como los evolucionistas tienen que tener fe en lo que segun pensaban que los humanos venian del mono...es tener fe en que sus trabajos ''los llevaria a la verdad de la creacion''.

    ResponderEliminar
  34. PARA ANONIMO

    estoy de acuerdo contigo, porfa me puedes ayudar con lo que cite aqui arriba????? (igual para todos los que lean).




    claudia




    pd: No busco la división solo encontrar entendimiento.

    ResponderEliminar
  35. @Anónimo

    Saludos Anónimo 34…

    Los Científicos no creen por “fe”… creen y confían por evidencias y por experimentación.

    La “Fe” solo queda cuando no hay certeza de lo que se cree.

    Esa es la gran diferencia entre científicos y religiosos.


    ResponderEliminar
  36. pero yo no hablaba de los cientificos, porque es como las matematicas.... yo hablaba de los evolucionistas y de las personas que no creen

    ResponderEliminar
  37. PARECE QUE HAY MUCHOS SATANISTAS ESA GENTE NO
    CREEN NI EN SU PROPIA MADRE. LA FALTA DE FE EN DIOS HACE QUE LA GENTE SE VUELVAN LOCOS. SON
    GENTE ENDEMONIADA ESTE GENERO NO SE QUITA SINES CON AYUNO Y ORACION A DIOS CREADOR DEL UNIVERSO.
    POR ESO HAY TANTO LOCO SUELTO MATANDO A GENTE
    INOCENTE POR NEGAR A DIOS LE ENTRAN LEGIONES DE
    DEMONIOS. SOLO DIOS SALVA, SANA, BAUTIZA, JESUS
    CRISTO VIENE POR QUIENES VIVAN EN SANTIDAD. SIN
    SANTIDAD ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS. NO SE PUEDE SERVIR A DOS DIOSES, SOLO HAY UN SOLO
    DIOS VERDADERO LOS DEMAS SON IMITADORES COMO LO
    ES SATANAS PADRE DE LA MENTIRA. SATANAS VINO A
    MATAR, ROBAR Y DESTRUIR. SATANAS ES EL PADRE DE
    TODA MENTIRA. SATANAS JESUS CRISTO TE VENCIO EN LA CRUZ DEL CALVARIO. JESUS CRISTO ESTA VIVO. EL
    QUE SE QUIERE PERDER EN EL INFIERNO POR INCREDULO POR NO CREER ESTARA CON SATANAS POR LA ETERNIDAD EN EL INFIERNO. ME OLVIDABA QUE LOS SATANISTAS NO CREEN EN EL INFIERNO TAMPOCO PUEDEN CREER EN SATANAS ESA GENTE NO CREEN NI EN ELLOS MISMOS. Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigenito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. JUAN 3:16

    ResponderEliminar
  38. NEGAR A DIOS ES NEGARSE A SI MISMO. ENGENDROS DE DEMONIOS SON LOS QUE NIEGAN A DIOS TODOS LOS QUE
    NIEGUEN A DIOS TENDRAN SU PAGA POR TODA LA ETERNIDAD. DIOS NO OBLIGA A NADIE EL NOS DIO LIBRE ALBEDRIO A ESCOGER ENTRE EL MAL Y EL BIEN. JESUS CRISTO NOS REDIMIO DE LA MUERTE ETERNA EN EL INFIERNO PAGO CON SU SANGRE BENDITA. TODOS LOS HOMBRES DE ESTA TIERRA SIN DIOS NO SON NADA, ESAS GENTE INCREDULA VIVEN SIN FE Y SIN ESPERANZA. DIOS NO NECESITA QUE NADIE LO DEFIENDA EL ES DIOS SOBERANO. NO TRATO DE CONVECER A NADIE EL QUE CONVENCE DE TODA VERDAD Y JUSTICIA ES EL ESPIRITU SANTO. LA PALABRA DE DIOS ES COMO MARTILLO QUE PENETRA HASTA LO MAS PROFUNDO DEL CORAZON. Por tanto, he aqui yo os envio profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos matareis y crucificareis, y a otros azotareis en vuestras sinagogas, y perseguireis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarias hijo de Berequias, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendra sobre esta generacion. MATEO 23:34-36
    Serpientes, generacion de vivoras! Como escapareis de la condenacion del infierno?
    MATEO 23:33

    ResponderEliminar
  39. SOLO LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD HARA LIBRE A LAS PERSONA QUE LA BUSCAN... SALUDOS Y BENDCIONES PARA TODOS.. AH!! ME OLVIDABA CRISTO ES LA UNICA VERDAD.

    ResponderEliminar
  40. SOLO LES QUIERO DECIR A TODOS LOS ATEOS PRIMERO SALUDARLOS Y LUEGO ECHARLES LA MADRE. SON UNOS ADEFECIOS HORRENDOS SON HECHOS CON MIERDA DE DEMONIO, Q MAS LES DIGO A LOS PUTITOS,QUE SE LES ODIA Y SE LES REPUDIA CON TODO EL ALMA Y QUE SON UNOS FACISTAS DE PUTA MADRE SALUDES A SATAN CUANDO VAYAN AL INFIERNO SALUDOS CAGIDITAS DE DEMONIO

    ResponderEliminar
  41. Anónimo 38 y 39: estás bien loco


    JOSEPH 40: la única verdad son tus errores de ortografía y tus alucinaciones.


    Anónimo 41: infantil, tonto, despreciable, hipócrita, supersticioso... son sólo algunas de tus características.



    Señor X

    ResponderEliminar
  42. LAMENTABLE.....QUE DIOS TE PERDONE Y DE LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE TANTA NECEDAD...EN LA VIDA ESTAMOS PARA SUMAR Y VOS RESTAS...TU PASO POR LA VIDA VA SER MUY TRISTE SI SOLO APORTAS DESANIMO Y POBREZA.....RUEGO A DIOS PARA QUE TE ENFRENTE A LA REALIDAD DE SU EXISTENCIA Y PUEDAS PEDIR PERDON Y CAMBIAR TU POBRE FORMA DE VER LA VIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo...

      Me gustaría saber cómo será eso de: "ruego a dios para que te enfrente a la realidad de su existencia"

      Intrigante.


      Eliminar
  43. Este blog es deprimente... SOLO JESUCRISTO SALVA, QUE SU GRACIA Y SU MISERICORDIA TE SAQUEN DE LA CEGUERA EN LA QUE TE ENCUENTRAS NOE... TU LUCHA ES CONTRA ALGUIEN QUE SEGUN TU NO EXISTIO, ES LO MAS RIDICULO!!! LEE JUAN 3:18 EL QUE EN EL CREE, NO ES CONDENADO, PERO EL QUE NO CREE, YA HA SIDO CONDENADO, PORQUE NO HA CREIDO EN EL NOMBRE DEL UNIGENITO HIJO DE DIOS.

    ResponderEliminar
  44. Tu mismo te contradices con lo que hablas, o eres o no eres, estas completamente confundido y al final solo estas aceptando la existencia de Dios... Todos los artículos que mencionas arriba son "La ira de Dios", "Dios es racista", "Dios asesino de niños" etc etc etc... Entonces tu problema no es que no crees en Dios sino el por qué es asesino, racista, tiene odio por nosotros..! La Biblia es muy clara al decir que Dios es amor pero también es fuego consumidor... Sabes, yo se que dentro de ti hay algo que dice que Dios es real pero tu orgullo y rencor te hacen querer seguir peleando en contra de ese Dios... Pregúntale a Dios por qué te abandonó en ese momento que lo necesitabas y decide perdonar... Tu no puedes hacer nada para que El te ame mas o menos, El te sigue amando igual que antes, voy a seguir orando por ti para que la luz vuelva a llegar a tu vida y no sigas llevando esa vida tan triste y vacía que tienes ahora... JESUCRISTO dijo "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi". Solo invítalo una vez más a tu vida, en realidad nunca lo haz conocido verdaderamente. DIOS TE BENDIGA. JESUS TE AMA!!!

    ResponderEliminar
  45. Aleluya... Gracias Noé!!! Que Dios te siga usando de la manera que lo esta haciendo porque todo lo que dices solo confirma que hay un Dios grande y misericordioso allá arriba!!! Creo que te equivocaste en el nombre de tu blog, debería ser "CRISTIANISMO PARA ATEOS" y seguiré orando por ti hasta que anuncies públicamente en este mismo blog tuyo que JESUCRISTO VIVE y que te saco del basurero en el que estas ahora mismo así como lo hizo Dios con el rey Nabucodonosor!!! La verdad te digo que todos los artículos que has escrito(o seguro copiado de otras páginas ateístas) sólo han reforzado mi fe y mi creencia en Dios Todopoderoso... Asegúrate de leer nuevamente lo que haz publicado en tu blog, seguramente si lo lees detenidamente estarías de rodillas en este momento alabando a Dios!!

    Dios te bendiga Noe... darás testimonio muy pronto de esto...

    JESUCRISTO VIVE..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Christian 46...

      Sobre la propuesta de "Cristianismo para Ateos"... eres la persona número 894532893056 que la señala. A ver si alguien lo toma en serio.

      Y... Qué bueno que el Blog te sirva para afianzar tu Cristianismo!!!... de hecho ese es uno de los objetivos del Blog; contribuir a una correcta y adecuada creencia.

      A ver... ¿Me dices que si vuelvo a leer todo el Blog me volveré de repente Cristiano y alabaré a Dios?

      Interesante!!!


      Eliminar
    2. En serio soy el numero 894532893056??? Eso es mucha gente... Y tú mismo los contaste a todos??? Acuérdate que mentir es pecado delante de Dios!!! Escucha esta historia que es fascinante:
      »Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y cada día celebraba espléndidos banquetes. Había también un mendigo llamado Lázaro, que lleno de llagas pasaba el tiempo echado a la puerta de aquél, ansioso de saciarse con las migajas que caían de la mesa del rico, y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Llegó el día en que el mendigo murió, y los ángeles se lo llevaron al lado de Abrahán. Después murió también el rico, y fue sepultado. Cuando el rico estaba en el Hades, en medio de tormentos, alzó sus ojos y, a lo lejos, vio a Abrahán, y a Lázaro junto a él. Entonces gritó: “Padre Abrahán, ¡ten compasión de mí! ¡Envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y me refresque la lengua, porque estas llamas me atormentan!” Pero Abrahán le dijo: “Hijo mío, acuérdate de que, mientras vivías, tú recibiste tus bienes y Lázaro recibió sus males. Pero ahora, aquí él recibe consuelo y tú recibes tormentos. Pero, además, hay un gran abismo entre ustedes y nosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a donde están ustedes, no pueden hacerlo; ni tampoco pueden pasar de allá para acá.” Aquél respondió: “Padre, entonces te ruego que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, donde tengo cinco hermanos, para que les advierta, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.” Pero Abrahán le respondió: “Pero ellos tienen a Moisés y a los profetas. ¡Que los escuchen!” Y aquél contestó: “No lo harán, padre Abrahán. Pero si alguien de entre los muertos va a ellos, sí se arrepentirán.” Abrahán le dijo: “Si no han escuchado a Moisés y a los profetas, tampoco se van a convencer si alguien se levanta de entre los muertos.”» (‭San Lucas‬ ‭16‬:‭19-31‬ RVC)

      Eliminar
    3. Saludos Christian 46.b...

      Si Dios existe supongo que el colocar unos números de más sería mi menor preocupación.

      ;)

      Y sobre esa absurda historia de el Rico y Lázaro... Revisa:

      La Increíble y Absurda Historia de “El Rico y Lázaro”


      Eliminar
  46. 46:

    "Que Dios te siga usando de la manera que lo esta haciendo porque todo lo que dices solo confirma que hay un Dios grande y misericordioso allá arriba"

    Cristiano enajenado orgulloso de ser un borrego. Si éste fuera de la onda sadomasoquista le estaría dando las gracias a su dominatrix por los fuetazos propinados, lo que hay que ver. Bien dicen que el que por su gusto es buey... lol

    ResponderEliminar
  47. Jajaja... Tu eres bien chistoso BLADERUNNER, también voy a orar por ti... ya que soy un enajenado te bendigo en el nombre de Jesus y que Su gracia y Su misericordia se revelen a tu vida!!!

    Dios te bendiga... Todavía estas a tiempo de arrepentirte y creer en JESUS como tu salvador!!

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas:

    Acabo de leer este artículo gracias a los comentarios recientes. Algunas cuestiones:

    1. La ciudadanía romana podía ser concedida (por méritos, por comprarla, etc.) o podía adquirirse por nacimiento. Según Hechos, Pablo era ciudadano romano de nacimiento, al igual que todos los tarsiotas.

    No sé cual es la fuente directa de que un judío romano era expulsado (he visto que la fuente indirecta es un libro muy poco fiable de un tan Ambelain) pero, en caso de ser cierto, imagino que eso no se aplicaría a quién es ciudadano romano de nacimiento.

    Además, ese dato me parece muy dudoso, no solo por venir de Ambelain, un escritor de esoterismo sino porque, por ejemplo, a Flavio Josefo se le concedió la ciudadanía romana y, hasta donde yo sé, no se le excomulgó.

    2. De las cartas que escribió Pablo, tanto las citadas en el texto como otras que no se citan porque a Ambelain no le conviene (p.e Romanos), se desprende claramente que Pablo era judío de nacimiento. De hecho, se refiere a los judíos como los de su raza.

    3. Curiosamente, lo que algunos historiadores ponen en duda es que fuese realmente ciudadano romano, lo contrario de lo que se dice aquí. Uno de los argumentos que se usan es que Pablo no dice en ninguna de sus cartas que fuese ciudadano de Roma, aunque podría ser porque no se sintiese orgulloso de ello, pues dice que es ciudadano del cielo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Aletheia 49...

      Absolutamente de acuerdo. Y es precisamente la intención de la publicación: hay discrepancias y contradicciones sobre la ciudadanía de Pablo.

      El posible hecho de que comprase la ciudadanía romana es muy interesante (sobre todo si la compró después de convertirse al cristianismo)... Pero creo que en Hechos 22:28 deja muy en claro que es romano de nacimiento:

      “Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.”

      Un cristiano queriendo ser Romano es (sobre todo con lo que ocurrió a Jesús)... contradictorio

      Interesante.


      Eliminar
    2. Hola Noé:

      No pretendía decir que Pablo adquirió la ciudadanía romana comprándola. Había hecho un comentario general sobre cómo podía adquirirse, pero sin sugerir nada en concreto sobre Pablo.

      De hecho, he escrito que si Pablo era realmente ciudadano romano, algo que no afirmo ni niego, pudo serlo por nacimiento.

      En cualquier caso, si realmente fue ciudadano romano, no parece que se sintiese orgulloso de ello.

      Saludos

      Eliminar
    3. Saludos Aletheia...

      No deja de ser interesante (incongruente en realidad) que sea Romano por nacimiento y Judío con muchos derechos.


      Eliminar
  49. MARANATHA... JESUCRISTO VIENE POR SU IGLESIA MUY PRONTO, ARREPIÉNTANSE DE SUS PECADOS Y ACEPTEN A JESUS COMO SU SEÑOR Y SALVADOR... TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO, DIOS LOS AMA, BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
  50. QUE PASO NOE...TE MORISTE??? O YA TE DISTE CUENTA DEL ERROR EN EL QUE ESTABAS... SOLO JESUCRISTO SALVA, ARREPIÉNTANSE Y CONVIÉRTANSE!!!

    ResponderEliminar
  51. Noooooeeeeeeeeeee... todavia te falta anunciar aqui mismo que Jesus es verdadero y que es nuestro unico Senor y Salvador, El te sigue amando igual que siempre, deja tu orgullo y ven a Sus pies!!!

    ResponderEliminar