miércoles, 9 de febrero de 2011

Pablo; Mentiras sobre el apedreamiento de Esteban. (Jesús no Existió)

.

lapidacion-de-san-esteban 

Uno de los episodios claves en la vida de Pablo es precisamente la primera vez que vemos hablar de él en el Nuevo Testamento: El apedreamiento de Esteban. Este hecho es muy importante para entender a quien posteriormente se convertirá en el más grande apóstol del Cristianismo ya que nos muestra a un Saulo que “Aprueba” la muerte de un discípulo directo de Jesús y evidencia que este Saulo es un perseguidor de incipientes Cristianos.

Veamos como nos lo cuenta la Biblia, específicamente el libro de Hechos de los Apóstoles:

Luego de un largo monologo, que fue visto por los miembros de la sinagoga como una blasfemia, Esteban es conducido a las afueras de la ciudad para ser ejecutado de la forma tradicional de los judíos de la época: Lapidación.

Hechos 7,54-60

7:54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

7:57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.

7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Y seguidamente se nos muestra a Saulo como perseguidor de los miembros de la “Iglesia”, asumiendo que este término se refiere al recientemente creado movimiento Cristiano:

Hechos 8,1-3

8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.

8:2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.

8:3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.

 esteban

Como el lector Cristiano imaginará, procedo a señalar a continuación una serie de irregularidades (llámense mentiras y manipulaciones descaradas) con respecto a esta ejecución y a la posición de Saulo como “perseguidor de Cristianos”:

- Si Saulo-Pablo es judío, y según los historiadores cristianos, nacido “en los primeros años de la era cristiana, si no un poco antes incluso...” (cf. monseñor Ricciotti, Saint Paúl, apotre, p. 149), debía contar aproximadamente unos treinta y cinco años de edad cuando se produce la muerte de Esteban, en el año 36 de nuestra era. Entonces se concibe perfectamente que pudiera:

a) Encontrarse al mando de un cuerpo de policía (Hechos, 8,3, y 9,1);

b) Obtener del pontífice de Israel, en este caso Gamaliel, una orden que le permitiera operar lejos de Jerusalén en misión de búsqueda de cristianos

c) Haber aprobado la condena y ejecución de Esteban, en virtud de su edad y su función (Hechos, 8,1, y 22,20).

El problema está en que durante el curso de esta ejecución, no puede ser visto solamente como un simple joven judío a quien tan sólo se le confía la guardia de las vestiduras de los encargados de la lapidación. Porque si es judío, y de unos treinta y cinco años de edad, hace mucho que tiene la mayoría de edad religiosa y civil en Israel, y por lo tanto debe participar, legalmente, en la lapidación, ya que se encuentra en el lugar (Deuteronomio, 17, 7). Para él es obligatorio. Saulo tenía que participar en la ejecución.

La única manera de no haber participado en la lapidación es que no fuese judío, sino idumeo, como ya lo hemos mencionado en los tres artículos anteriores.

- Lo que verdaderamente asombra es que si en el año 36 está al mando de un cuerpo especial de policía a las órdenes del Sanedrín y del pontífice, y si ya cuenta unos treinta y cinco años de edad, probablemente ejerció ya dicha profesión en los años 34 y 35, cuando tuvo lugar la detención de Jesús en el monte de los Olivos. Entonces sin duda el debió no solo conocer a Jesús, sino debía estar al tanto o incluso haber participado en su detención y posterior ajusticiamiento. Pablo miente al declarar que no conocía a Jesús ya que por su edad y su profesión de “Perseguidor de Judíos, debía conocerlo de sobra. Él, o bien Lucas, su “secretario”, o el escriba anónimo autor de los Hechos de los Apóstoles, mintió al hacer creer que no lo había visto antes... Es más, en este caso incluso debió de proporcionar o al menos estar enterado sobre el cuerpo de guardia que habría reclamado el Sanedrín para la vigilancia de la tumba de Jesús.

Esteban lapidado

- Veamos también la cantidad de falsedades y engaños que rodean la logística de la ejecución de Esteban. Lo primero es analizar algunos detalles sobre la lapidación judicial en Israel:

A cuatro codos del lugar del suplicio se le retiraban al condenado sus vestiduras, a excepción de una sola, que lo tapara por delante, si era un hombre, y por delante y por detrás si era una mujer. Ésta es la opinión del rabino Judá, pero los rabinos declaran que tanto al hombre como a la mujer se les debía lapidar desnudos. La altura del emplazamiento era la de dos alturas de hombre. Uno de los testigos (acusador) tumbaba al condenado, de manera que quedara sobre los riñones; si se daba la vuelta, el testigo lo devolvía a la posición deseada. Si a causa de esta caída moría, la Ley se consideraba satisfecha. Si no, el segundo testigo (acusador), cogía la piedra y se la lanzaba apuntando al corazón. Esta “primera piedra” (Juan, 8, 7) debía ser lo suficientemente pesada como para que fueran necesarios dos hombres (los dos testigos requeridos por la acusación) para levantarla: “Dos de ellos la levantan en el aire, pero uno solo la lanza, de manera que golpee más fuerte” (Sanedrín, -45, b.) Si el golpe resultaba mortal, se había hecho justicia. Si no, la lapidación incumbía colectivamente a todos los israelitas. Porque está escrito: “La primera mano que se levantará contra él para matarlo será la mano de los testigos; a continuación será la mano de todo el pueblo”. (Deuteronomio, 17, 7.)

Este es un resumen de las reglas judiciales de la lapidación tal como están prescritas por el Talmud, y mucho antes por el Pentateuco en su Deuteronomio.

Como vemos, el condenado tenía que estar necesariamente tendido sobre su espalda antes de que le lanzaran la primera piedra, muy gruesa, que, en princi­pio, tenía que ser mortal. Entonces, ¿cómo pudo contarnos el autor de los Hechos lo siguiente?: «Y mientras le apedreaban, Esteban oraba, y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu...”. Luego se hincó de rodillas y gritó con fuerte voz: “Señor, no les imputes este pecado...”. Y di­ciendo esto, se durmió». (Hechos 7, 59-60.) ¿Cómo pudo Esteban decir esto si ya tenia una enorme piedra sobre su cuerpo que de seguro lo habría dejado como mínimo sin sentido?

Podría creerse que la lapidación lo dejaba indiferente.

Así pues, tenemos la prueba de que todo este derroche de imagina­ción incontrolada y sin ninguna posibilidad histórica echa una eno­josa luz sobre la veracidad de los relatos apostólicos.

Ahora bien, si un “joven llamado Saulo” se limita a montar guardia delante de las vestiduras de los testigos, es que no participa en la lapidación. Para esta anomalía sólo hay dos posibles explicaciones.

La primera es que el joven es un chiquillo de menos de doce años, y por consiguiente todavía carece de la mayoría de edad legal para estar sujeto a todas las obligaciones de la Ley judía. Pero en ese caso, ¿cómo podía tener voz en el capítulo, y aprobar la condena de Esteban? ¿Y cómo puede, poco después, “devastar la Iglesia, y entrando en las casas”, con una inevitable escolta de gente armada (necesariamente levitas del Templo, puestos a su disposición por el estratega de éste), arrastrar a las gentes y hacerlas encarcelar? ¿Y cómo se atreve este chiquillo a presentarse frente al pontífice de Israel y pedirle cartas de recomendación para operar en Damasco, ciudad que pertenece a otro reino? (Hechos, 9, 1-2.)

Otra opción que aluden algunos “estudiosos” es que (como lo he venido diciendo) Saulo-Pablo no era Judío, sino Romano; en este caso se justifica que no participase activamente en la muerte del primer mártir. Pero esta hipótesis trae otro problema ¿Un romano al mando de un grupo de judíos? Esto no es para nada creíble, ni los romanos ni los miembros de sanedrín aceptarían semejante cosa.

Otra posibilidad es que fuese “Idumeo”; Recordemos que fue con Herodes Agripa II y con Menahem (Idumeos) con quienes fue criado Saulo. Pero el problema no se plantea bajo este ángulo. De todos modos, se ha dicho que aprobó el asesinato legal de Esteban (Hechos, 22, 20). Así pues, estuvieron obligados a recurrir a una aprobación, al menos tácita, de Saulo, lo que implica que tenía ya cierta autoridad. Y en efecto, inmediatamente después del entierro de Esteban, lo vemos penetrar en las viviendas y arrancar de ellas a hombres y mujeres para meterlos en prisión (Hechos, 8, 3); luego abandona Jerusalén para extender sus pesquisas y sus batidas hasta Damasco, en Siria (Hechos, 8, 1-2).

Por consiguiente, la juventud de Saulo cuando lapidaron a Esteban, e inmediatamente después su papel en la represión del neomesianismo, no hacen sino confirmar la tesis según la cual no se habría tratado sino de un judío corriente (como nos lo quieren hacer ver), cuando todo demuestra, por el contrario, que era un príncipe herodiano, que gozaba de todos los privilegios de su cuna y de todas las responsabilidades inherentes a ésta.

Otra cosa que es indispensable añadir es que no es posible que los judíos hubieran tenido en el año 36 el derecho de condenar a muerte a Esteban por haber blasfemado, ya que no habían tenido ese derecho con Jesús, en el año 34, para el mismo tipo de acusación: «Los judíos respondieron a Pilato: “No nos está permitido dar muerte a nadie”». (Juan 18,31.) En efecto, el jus gladii les había sido retirado en el año 30, en el ámbito religioso, y apenas llegaron los primeros procuradores, en el año 9, también lo fue en el ámbito del derecho común.

.

stoning

Pero con solo analizar de forma superficial esta “extraña” ejecución, lo primero que nos viene a la mente es que si Saulo realmente fue vigilante del Judaísmo ortodoxo, cuando la lapidación de Esteban, convirtiéndose en el principal persecutor de los cristianos (nada menos) uno se pregunta ¿donde estaba Saulo, poco antes, cuando un rabino radical llamado Jesús estaba alborotando poblaciones y aldeas?

Esto podría sugerir que Jesús de Nazaret no tenía gran impacto. Después de todo, Saulo fue contemporáneo de Jesús en tiempo y lugar, criado en Jerusalén ("a los pies de Gamaliel": Hechos 22.3) precisamente en la época en que Jesús estaba volteando las mesas de los cambistas en el templo, y en general provocando a los Fariseos y Seduceos.

Saulo, como joven y exaltado religioso, "sumamente celoso de las tradiciones” (Gálatas 1.14) ¿no se habría incorporado a las turbas para atacar y abuchear al Nazareno en persona? ¿No habría sido un entusiasta testigo de la blasfemia de Jesús ante el Sanedrín? Y donde se hallaba Saulo durante la "semana de pasión", ¿seguramente en Jerusalén con los otros fanáticos celebrando el más santo de los festivales? ¿Y porqué no dice absolutamente nada de la crucifixión?

Y mucho mas extraño aun es que para el momento que se escribieron los 4 evangelios (desde el año 65-70) ya Pablo debía ser ya el famoso evangelizador que viajó por todo el mundo llevando “las buenas nuevas” (recordemos que Pablo murió aproximadamente en el año 67); sin embargo los evangelios no mencionan, ni siquiera sugieren nada acerca de un apóstol pionero llamado Pablo.

Podemos concluir con propiedad que todo esto de la ejecución de Esteban y la supervisión de Pablo son solo más mentiras, engaños y manipulaciones de las cuales ya la Biblia y el mismo Pablo nos tienen muy acostumbrados.

.

.

Lapidacion03

Fuentes:
- Giuseppe Ricciotti, Saint Paúl, apotre
- Henry H. Milman, The History of the Jews
- Leslie Houlden, Judaism & Christianity
- R. Ambelain, La Vie secrète de Saint Paul
- J. Murphy-O'Connor, Paul, A Critical Life
- J. Murphy-O'Connor, Paul, His Story

                 Ver: Pablo; Conclusiones desde el Ateísmo               

                       Ver Artículos sobre: Pablo de Tarso                 

                       Ver: Jesús no Existió. Introducción.               

                              Ver Sección: Análisis Bíblico.

ARTICULOS RELACIONADOS
 

"Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales"                Mijaíl Alexándrovich Bakunin

55 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo de investigación, datos perfectamente comprobables atraves de los textos biblicos, y coincido en la mayoria de tus análisis. Solo hay un detalle de fecha o de contexto, pero seguramente lo discutiremos.

    te felicito por todo tu esfuerzo Noé.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte, pero, como de costumbre, no faltan las mentiras.

    1. Es cierto que es muy inverosímil que Pablo tomase parte en la muerte de Esteban. También de acuerdo en que es inverosímil que el Sanedrín de Jerusalén diese a Saulo una autorización para perseguir cristianos en Damasco, fuera de su jurisdicción.
    2. La muerte de Esteban no fue una ejecución sino un linchamiento. Una de las típicas mentiras de este blog.

    3. Otra mentira típica de este blog (debido a que te crees cualquier tontería que lees sin contrastarla, no a mala fe) es decir que la autorización a Pablo debió de darla Gamaliel, que era un rabino muy prestigioso de la Escuela de Hillel, pero no un Sumo Sacerdote.

    4. Insistes en la patochada de que no podía serse judío y romano al mismo tiempo.

    5. Sobre las especulaciones de los últimos párrafos, es cierto que Jesús no tuvo demasiado impacto. En la "semana de pasión" la mayoría de los que estaban en Jerusalén eran judío no jerosolimitanos que, evidentemente, la mayoría no habrían oído hablar de Jesús.

    6. No sé qué tiene de extraño que los evangelios no mencionen a Pablo. Los evangelios se centran en Jesús, por lo que es normal que no hablen de personajes posteriores.

    7. En los últimos párrafos, hablas como si en aquellos tiempos hubiese periódicos y telediarios en los que se dio cuenta de, por ejemplo, el incidente del Templo. ¡Un poquito de por favor!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. @Historiador

    1) ¿Porque dices que es “Inverosímil”?

    2) Ok… ¿Cómo sabes que es un linchamiento?

    3) Creo que en este blog nunca se ha dicho que Gamaliel era sumo sacerdote (si lo dice me disculpo), pero bien es cierto que tenia un puesto predominante en el Sanedrín y era influencia directa y superior de Pablo. Es muy difícil pretender creer que cualquier judío podía circular libremente por el medio oriente matando Cristianos sin una autorización.

    Tus últimos puntos suenan a “Hablar por hablar” (sobre todo el punto 6).

    ResponderEliminar
  4. Este “historiador” me recuerda a varios comentaristas que hay por ahí… jejjeje es broma… los aprecio mucho a todos

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Noé:

    1. ¿Por qué digo que es inverosímil? Muy sencillo. De la Epístola de Pablo a los Gálatas puede deducirse que su pasado como perseguidor tuvo lugar en Damasco, no en Jerusalén.

    Lo que ocurre es que Jerusalén era muy simbólica para Lucas. Su evangelio, p.e., comienza y acaba en el Templo de Jerusalén. Por eso, querría relacionar al héroe de su segundo libro con Jerusalén por una cuestión teológica.

    2. ¿Cómo sé que lo de Esteban fue un linchamiento y no una ejecución? Muy sencillo: "Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y se precipitaron todos a una sobre él; le echaron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle." (Hch. 7:57-58). No hay ninguna sentencia de muerte.

    3. Dices que Pablo debía "obtener del pontífice de Israel, en este caso, Gamaliel, una orden..." Me alegra tu rectificación.

    4. Esperar que los evangelios, que tratan sobre Jesús, hablen de Pablo de Tarso es como esperar que un libro sobre Ronald Reagan mencione a Obama.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. @Historiador

    Saludos Historiador…

    mmm… Entiendo… si lo dice Gálatas, ergo, es verdad. Aunque estoy de acuerdo en el simbolismo de Lucas (lo que nos lleva a la conclusión que sus escritos están marcados por simbolismos y no por hechos históricos.

    No sé hasta que punto los linchamientos entre los judíos necesitaban la aprobación de un superior. Y lo confieso… no sé nada de leyes judías sobre linchamientos… ¿Podrías decirnos donde podemos leer al respecto en la Biblia?

    El punto cuatro me parece una comparación anacrónica.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. noe:
    antes que nada dejame comentarte que los escritos me parecen muy interesantes y me confieso mas que ateo agnostico y muy descreido no solo del dios de los cristianos sino de cualquier otro tipo de dios que se le haya ocurrido ser humano cualquiera.
    Lo que si he notado es una gran diferencia entre el lexico y manera de redactar tus escritos contra la manera y lexico de tus comentarios y respuestas a los comentarios aqui expuestos, por lo que siento que le quitas un poco de verasidad a tus escritos. miexperiencia me ha llevado a desconfiar de aquellos que descalifican y agreden al argumentar contra aquellos que difieren con ellos. asi que en el animo positivo de las cosas te sugiero revises la forma en la que comentas para que asi como dices que pretendes convencer a los creyentes sea mas convincentes tus comentarios. saludos y sigue con los excritos aunque sean traidos de otras paginas o autores.

    ResponderEliminar
  8. @Carlos M Canto

    Saludos Carlos…

    Gracias por tu consejo y lo recibo de muy buen grado.

    Siempre hay que dejar espacio para superarse y hacer las cosas mejor.

    Gracias por el interés.


    ResponderEliminar
  9. Sobre el martirio de San Esteban yo creo que más que un proceso regular lo que Lucas quiere contar es que fue una farsa de juicio, con testigos falsos y un linchamiento popular, paralelo al juicio de Jesús que estuvo plagado también de irregularidades y también testigos comprados. Sobre que Pablo tuvo que conocer a Jesús, yo creo que es perfectamente posible que no le conociera aun estando al mando de una guardia ya que en el arresto a Jesús, Judas tuvo que dar un beso a Jesús como seña para indicar a los guardias del Templo cuál de todos era Jesús.

    ResponderEliminar
  10. No sé, pero tengo la impresión de que al autor de este artículo se molesta cuando le refutan algo con razón. Parece que más que un espacio científico, este blog deja entrever entre líneas un profundo odio hacia los cristianos. Just my opinio.

    ResponderEliminar
  11. Interesante tu Investigación, pero pura perdida de tiempo, si luchas contra la Biblia luchas contra Dios, y quien res tu? como te atreves? eres polvo para Dios insignificante, asi que tu blog es basura!!

    ResponderEliminar
  12. david_g23: "eres polvo para Dios insignificante, asi que tu blog es basura!!"

    Lo mismo se podría decir de muchos cristianos, que no son más que polvo y basura.



    Señor X

    ResponderEliminar
  13. yo soy cristiano y siempre tengo, veo y escucho estos comenario y si tener un fuerte respaldo biblico puede impactar y si tambien puede hacer dudar sobre Dios, pero hay algo que aprendi y no lo niego porque Dios es sorprendente y desde esa vez no puedo dejar de creer en El, no podes vivir de experiencias no podes conocer a Dios sin conocerlo, no podes saver que es hacer un gol hasta hacerlo, la relacion con Dios es personal, y yo entiendo debe ser frustrane ver gente y pensar que equivocados estan, pero no saves que Dios existe hasta que lo sentis, por favor enccaresidamente te pido que no te burles hay gente que save que Dios es real y no miente pero por comentarios asi pueden caer en duda y aflixion y eso es feo porque no hay esperanza, hojala Dios toque tu corazon igual que con Pablo de tarso grasias por prestarme un poco de tu atencion. Que el Señor te re bendiga

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 13:

    Que Monesvol (el único y verdadero Dios) te toque con su apéndice tallarinesco y te muestre el camino!

    ResponderEliminar
  15. Pero que herejía la mía... me faltó el Ramen

    ResponderEliminar
  16. Anónimo 13:

    "No puedes conocer a dios sin conocerlo"... ¡Toma! Ni al teorema de Pitágoras ni a mi abuelo, si no lo conoces no lo conoces ¿Qué quieres decir?

    Por otra parte sí que se saben muchas cosas sin haberlas hecho o experimentado, sé lo que es un gol aunque no juegue al fútbol, y un "home run" y una estafa y un triple salto mortal... Hay miles de cosas que se saben sin necesidad de haberlas hecho... No entiendo qué quieres decir.

    La gente NO sabe que dios sea real, se lo imagina, cree... Yo pienso que dios es una farsa de la que se valen unos sinvergüenzas para vivir... como dios.

    Creo que mi obligación moral es denunciar esa farsa, lo siento. No pienso que la felicidad basada en el engaño sea buena, así que si con mis comentarios logro hacer ateos, por mi, perfecto, no estoy haciendo nada malo

    ResponderEliminar
  17. @Anónimo 13

    Saludos Anónimo...

    Tienes razón, Dios es sorprendente... Sorprendentemente cruel, asesino, déspota y malvado.

    ¿No me crees?... pues la misma Biblia lo dice claramente.

    Revisa:

    Los Asesinatos de Dios

    Los Odios de Dios

    De por qué Dios odia a los Niños

    Dios el asesino de Niños

    Y un consejo... trata de mejorar la ortografía. Comentarios con tantos errores le resta mucha credibilidad.


    ResponderEliminar
  18. Saludos Noe, solo tengo una pregunta , conoces la cronologia de los libros que component la Biblia y cuando/como se compilaron. Fue un no Cristiano , como libros y cartas de diferentes tiempos , lugares y escritores concuerdan tan exactamente, cuando la mayoria de sus escritores no tenian conosimiento del otro. el conosimiento de todos en conjunto comenso 70 s dc .Digo perdon como aqui se debate a razon de conosimiento humano "cientifico" ya que se descarta la biblia como cierta analisemos esto, Contrastando la misma con informacion que pudiera igual o aun mas ser cuestionada de la biblia. Por ejemplo las frases ( pudiera aver sido, indiscutiblemente podria..., otra posibilidad...... por ejemplo en la biblia habla claramente sobre las ciudadanias de Pablo, paro por que discutir sobre algo que no creo en su totalidad.mejor hablemos del engano de la siquiatria y el abuso a la integridad humana hasta estos tiempos con el syndrome de inperactividad y defisis de atencion. att: Soto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos David S...

      No entendí bien tu comentario. Pero el que la Biblia haya sido escrita por tantos personajes diferentes y en tantas épocas dispares; puede explicar la gran cantidad de errores y contradicciones que posee.

      Y claro, ni hablemos de las barbaridades, crueldades, odios y violencia que posee.

      Y por supuesto que se puede discutir sobre algo que no crees!!!

      Revisa:

      De por qué Los Ateos a veces parecen creer.

      10 Razones de por qué los Ateos hablamos tanto de Dios

      Gracias por comentar.


      Eliminar
  19. Yo resaltaria la la pregunta del señor soto. como libros y cartas de diferentes tiempos, lugares y escritores concierdan tan exactamente, cuando la mayoria de los escritos no tenia idea de la exietncia del uno con el otro?

    Es una pregunta y al final haces varias afirmaciones muy sesgadas que se necesitan aclarar. sabemos que de la biblia no nos ha quedado el original de ningún evangelio ni ninguna de sus primeras copias, entonces no podemos afirmar que tal escrito sagrado fue creado por un solo autor y no por una serie de autores que sucesivamente lo fueron modificando y aumentando, como se cree que ocurrió con todos los libros del Antiguo Testamento, que se consideran la obra de varias ge geraciones.

    La verdad es que no sabemos quiénes escribieron los evangelios, ni
    cuándo, ni dónde.todos los escritos biblicos son pseudoepigráficos y no seria raro que su fondo comun lo encontraramos en el mitraismo. asi que no savbemos si lucas es una persona o un grupo de pérsonas o juan es un apostol escritor o una escuela cristiana radicada en efeso.

    ResponderEliminar
  20. Intersante, pero para qué pierdes el tiempo? Luchas contra Dios, le gritas a todos que Dios no existe... y Él como todo un caballero te deja cometer todo lo que tu quieres, porque eres libre de hacerlo. Pero amigo, el que blasfema contra el espíritu santo, no tiene perdón. Y tu mismo lo comprobarás el día de tu muerte. :) Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Javier Proaño 20:

    También blasfemamos contra Alá y contra Ganesha y ninguno contesta... Según tu razonamiento o todos los dioses se portan como caballeros o ninguno existe como pienso yo...

    Entonces ¿El silencio de tu Dios será porque se comporta como un caballero o porque no existe?

    Tú mismo ;D

    ResponderEliminar
  22. A manera de sarcasmo, a Esteban lo lincharon, lapidaron o como quieran llamarle, por una sencilla razón: Todas las incoherencias (o inconsistencias) que dijo... Los datos que proporciona ese capitulo del libro de los hechos no vienen mas que a confirmar que quienes escribieron tal libro, desconocían por completo los hechos históricos relatados en la Tora...

    El punto base del cristianismo siempre es "Este versículo hay que interpretarlo".. ok, pero si estamos hablando de datos "fríos", como el número de personas que entraron en Egipto junto con Jacob, el lugar en donde Abraham compró la tumba para su mujer, y sobre todo, uno muy importante: quien habló con Moises en el Sinai según la Tora fue Dios mismo! no un angel como dijo Esteban.... También tengo que interpretar esos datos?? Cómo tengo que interpretar que 75 personas es igual a 70 personas?? Como puedo interpretar que Schem (hoy Niblus, en Cisjordania) equivale a Hebrón... Como puedo interpretar que al decir Dios también me puedo referir a un angel?? perdón señores cristianos, pero o su dios comete tantos errores, o bien hay que decirle que se ponga de acuerdo con su mensajero en los datos numéricos y geográficos... no puedo entender un dios como el que ustedes adoran, que por un lado quieren hacero pasar por el mismo que creo el universo, pero por otro lado comete este tipo de errores... me queda claro que no hablamos del mismo Creador.

    A todo esto, muy interesantes los datos de esta entrada, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anónimo...

      Excelente comentario.

      Muy cierto... los datos y números que ofrecen claramente la biblia NO deberían ser interpretados, ya que es simple información numérica.


      Eliminar
    2. QUE SI PABLO ERA ISRAELITA O HEBREO ?FIL 3-5circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensibleHECHOS 22-3Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres, siendo tan celoso de Dios como todos vosotros lo sois hoy.2 Corintios 11:22
      ¿Son ellos hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? Yo también.
      QUE PABLO ERA UN CHIQUELLO PARA DAR ORDENES?
      NOTA: en al cultura judia se concidera joven aun hasta os 40 añosHechos 26:4,5
      Pues bien, todos los judíos conocen mi vida desde mi juventud, que desde el principio transcurrió entre los de mi pueblo y en Jerusalén;*no era un niño cuando tenia ese cargo
      QUE SI PABLO PARTICIPO EN LA MUERTE DE ESTEBAN?
      en la vercion peshitta:dice asi y saulo acontecia y participaba en su muerte .echos 8.de acuerdo a la ley levitico 24-14Saca fuera del campamento al que maldijo, y que todos los que lo oyeron pongan las manos sobre su cabeza, y que toda la congregación lo apedree. y mientras era derramada la sangre de tu testigo esteban yo tambien estaba presente con ellos con ellos y aprobaba el deseo de los que le daban muerte cuidando la ropa de los que lo apedriaban . hechos 22-20
      *pablo debio estar presente para tremenda cosa de decicion .y como debio tomar parte con los demas segun la ley. en la vercion peshitta dice : y tambien hice esto en jerusalen .y debido a que resibi aotoridad de los principales sacerdotes eche en prision a muchos santos y cuando davan muerte algunos de ellos yo tambien tomaba parte con los que lo condenaban y los torturaba en todas las sinagogas forzandolos a balsfemar el nombre de jesus y salia contra elos persiguiendolos con gran ira aun a otras ciudades.
      *Deuteronomio 17:7
      La mano de los testigos caerá primero contra él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Así quitarás el mal de en medio de ti.
      *pablo debia ser uno de lso primeros testigos de muchos cristianos q tomo presos y debio cumplir la ley.hechos 9 Saulo, respirando ira aún AMENAZAS DE MUERTE contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote.
      * no solo aprenderlos en carceles si no dispuesto a matar .
      pero pablo explica su por que :timoteo 1-12Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio;aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por IGNORANCIA en mi INCREDULIDAD..
      *NOTA :esteban no solo se hablo hacerca del mesias lo que lo llevo ala muerte fueron las palabras porque Dios no habita en templos echos por manos de hombres .. eso para los saduceos y fariceos proboco como dijeron mas arriba posiblemente un linchamineto una rebuelta .esto tambien era un tema politico no solo religioso .. hay q saber leer las escrituras y entenderalas un icredulo como tu solo hayara contradicciones en ellas. si puedo darte mas informacion sobre el tema lo are .. Dtb

      Eliminar
    3. Centinela a YHWH 22.b:

      ¡Ave María Purísima!

      ¡Madre del Amor Hermoso!

      Menos mal que la orto-grafía no es piedra de escándalo para YA VES, que si no, te ibas al infierno de cabeza.

      Voy a tomarme una aspirina y a acostarme tras haber leído tu comentario. Que la tierra me sea leve.

      XD

      Eliminar
  23. PRUEBA DE LA EXITENCIA DE DIOS GENSIS 1.1 en el principio creo dios . romano 1.19--20 pues DIOS se lo manifecto . porque las cosas invisibles de el su eterno poder y deida , se hacen claramente visibles desde la creacion del mundo . entendicas por medios de las casas hechas DIOS no intenta provar las verdades de la biblia , ni dicute con la familia humana las afirma las palabra iniciales de la biblia anuncian la existencia de dios . las ecritura no intentan probar la existencia de DIOS la sotienen ,la afirman y declaran que el conocimiento de DIOS es universal . es reconosido por la escritura que el hombre no solamente conoce la exitencia de DIOS, pero tambien que el hombre tiene cierto conocimiento de quien es DIOS su esterno poder y divinidad , siendo visto de tal modo que son inecusables . no mas palabra majistrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto! Entonces dios es real! deja me voy adorar a Thor! Como le gusta a Odín que lo adoren? podrías decirme como le gusta que adoren a Odín?........................ Como ???????? Que odín no es el dios verdadero?????? Bueno, deja investigo que debo hacer para agradar a Zeús....QUE???????? Zeus tampoco??????????? Y Xeno???????? Rá???????? Ganesha??????????? Monesvol?????? NINGUNO DE ELLOS????? Pues como carajos le haces para saber quien es el mero mero????????? Que Yahvé dijo que el es el único?????? pero si Alá también dice que el es el unico! Incluso yahve implora que no adores a otros dioses! por que diría eso si es que no hay otros dioses? A menos de si haya otros dioses reconocidos por YWHW! y luego vienen los cristosos mintiendo que solo hay un solo dios si su mismo dios no quieren que adoremos a otros dioses...... Como puede ser eso posible??????

      Eliminar
    2. Pepito,

      Intenté leer tu escrito(¿?) y deserté a la segunda línea, no cabe duda que cheesus si escoge puras "foolish things" para "avergonzarnos"...

      Eliminar
    3. Jose Ramirez 23:

      "PRUEBA DE LA EXITENCIA DE DIOS GENSIS 1.1 en el principio creo dios . romano 1.19--20 pues DIOS se lo manifecto . porque las cosas invisibles de el su eterno poder y deida[...]"

      - Bueno, con esos "sólidos" argumentos ya queda demostrada la "exitencia" de dios... Felicidades.

      Eliminar
    4. El Bigotes:

      "foolish things"... Muy buena definición... Aunque cuesta creer que alguien se sienta orgulloso de tal calificativo, claro que , parafraseando a Neal Stephenson (que se refiere a los japoneses súbditos del Mikado): "Los cristianos aprenden a tragarse el orgullo antes de aprender a tragar alimento sólido".

      Gracias a Dios soy ateo ;D

      Eliminar
    5. Saludos José 23...

      ¿La prueba de la existencia de Dios son un par de versiculos Bíblicos?

      ¡Me convenciste!!!



      Eliminar
  24. Hola!!
    Solo una pregunta, si no crees en Dios,como dices q' es un asesino.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 24:

      En pocas palabras si digo que Lord Voldemor, Darth Vader y Khan Noonien Singh son unos bastardos asesinos hijos de puta por la descripción que de ellos se hacen en las sagas de Harry Potter, Star Wars y Star Trek, tu piensas que estoy afirmando que esos 3 personajes son reales???????

      Vaya, ni mi sobrino de 7 años es tan ingenuo!
      Khan

      Eliminar
  25. Es muy interesante lo que has publicado, sin embargo, no has descubierto el hilo negro, pues cualquier persona capaz o diminutamente interesada a analizar el contexto de este o cualquier pasaje de las escrituras se daría cuenta de lo mismo, claro sin tu lado poco objetivo, ya que es clara tu intención de manipular el pensamiento con, esa insinuación de complot o engaño que según tu existe. Yo creo que el problema es que los que se dicen creyentes solo escuchan las porciones que les dan en misa, pero son muy pocos los que como tu la estudian, espera acaso no seras un creyente de closed, y este es un modo de instarlos a leer las escrituras... Buena vida, espero leer tu siguiente "investigación".

    ResponderEliminar
  26. necesitas leer con más perspectiva de tiempo y distancia, no descontextualices caes en un error craso necesitas conocer costumbres, geografía y costumbres de aquellos tiempos, muy mal investigador,
    tus afirmaciones son como decir que América no existe porque Cristóbal colon es Genovés, pero pidió recursos de España (¿por que España habría de patrocinar un extranjero?) y que quería llegar a la india, y la costumbre de esos tiempos era navegar por la costa (¿si navegó por costa, cómo cruzó el océano), luego entonces nunca llegó a América y luego entonces América no existe.
    vivimos engañados
    tu falta de contexto es de la misma magnitud.

    ResponderEliminar
  27. Oye,obvio que saulo era un grandisimo hijo de puta,un falso apostol y que la iglesia catolica esta envenenada con sus putas doctrinas e interpretaciones teologicas alejadas del verdadero cristianismo.Felicidades por tu articulo.Saulo es el falso profeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Agustin 27...

      Qué bueno que te ha gustado la publicación... Bienvenido.


      Eliminar
  28. Yo soy cristiano y leer este post no ha hecho que comience a dudar en mi Fe, quiero dejar esto en claro.

    Bueno primero que todo el post tiene argumentos supositorios, porque digo supositorios, porque todos las citas son sacadas de la biblia, y la biblia no es tan clara en esos hechos, entonces el lector supone, cosas como las que plantea Noe. Entonces a Noe le faltaría evidencia histórica para probar sus escritos, ya que en todos sus puntos nos muestra es una suposición, mas no afirmación y muestro un argumento de él, para demostrar, que Noe esta solo suponiendo, y cito: "- Si Saulo-Pablo es judío, y según los historiadores cristianos, nacido “en los primeros años de la era cristiana, si no un poco antes incluso...” (cf. monseñor Ricciotti, Saint Paúl, apotre, p. 149), debía contar aproximadamente unos treinta y cinco años de edad cuando se produce la muerte de Esteban, en el año 36 de nuestra era. Entonces se concibe perfectamente que pudiera." final de la cita. Después de que Noe escribe pudiera, pone dos puntos y abre la posibilidad a), posibilidad b), posibilidad c), etc, entonces vemos que no hay veracidad en sus escritos ya que habla de posibilidades o suposiciones como lo mencione antes.

    Ahora para tocar otro punto dices que Jesús no existió, eso lo dices porque no quieres creer en el cristianismo, porque si fuera el caso contrario, aceptarías que Jesús existió por lo tanto creerías que el cristianismo es verdadero, entonces siendo el cristianismo verdadero, serias cristiano, le coloco un ejemplo, muchos ateos dicen que los cristianos solo tenemos la biblia como referencia histórica de la resurrección de Cristo y es cierto, pero analicemos, pero antes de analizar, quiero aclarar que el ateísmo no es algo nuevo, es algo que ya venia desde mucho antes, ahora prosigo, si un historiador ateo en el tiempo del cristianismo investigara que Jesús resucito de los muertos y que ascendió al cielo como muestra en el libro de los Hchs 1:9-11, sencillamente ese historiador ateo como podría seguir creyendo que no existe Dios cuando la evidencia dice todo lo contrario, es algo ilógico que siga en su creencia que no hay resurrección de los muertos, cuando tiene evidencia de que si, coloco un ejemplo con la biblia. En Evangelio de Lucas vemos que escribe lo siguiente: "Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas." Lucas 1:1-4, es imposible que Lucas habiendo investigado y tenido evidencia de tal milagro siguiera en la incredulidad, por lo tanto solo encontraremos evidencia de la resurrección de Cristo en la biblia, porque no habrá un ateo que muestre que la resurrección de los muertos sea cierta y siga siendo ateo, los que creyeron dieron su vida, porque sabían que era verdad en lo que creían, es lógico dar la vida por la verdad, no por una mentira, puedo recomendarle un libro de los mártires del cristianismo que fue escrito por Juan Fox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos David 28...

      Quien afirma la existencia de algo es quien debe mostrar evidencia. Tu crees en Jesús, debes mostrar evidencia. Por si acaso te recomiendo revisar :

      Flavio Josefo o como hacer histórico a Jesús

      Las otras supuestas "Pruebas" del Jesús Histórico


      Y no tengo problemas con la existencia de un supuesto predicador de inicios del siglo I que se llame Jesús. Pero de ahí a que sea hijo de un dios y resucitase cual zombie y volase a los cielos....


      Eliminar

  29. En este ultimo punto quiero aclarar que lo que escribes acerca de Dios no existe lo basas en tu suposiciones, porque digo esto, sencillo, porque no estabas cuando la vía láctea fue creada, no puedes hablar en un sentido a priori o posteriori, diciendo que Dios no existe, porque para ello tendrías que tener el conocimiento desde el principio de los días, así sabrías como se formo todo. Tambien he visto que en algunas respuestas dices que Dios es cruel, malvado e injusto y que mataba bebes, y porque lo leíste en la biblia te lleva a ese concepto de Dios, si analizaras bien la biblia te darías cuenta porque Dios ejecutaba tal orden, por lo menos en 2 de Reyes capitulo 16:2,3 vemos que Acaz fue un rey que no agrado a Dios, porque hizo muchas abominaciones delante de Dios y una de ellas es pasar a su hijo por fuego, y luego dice que esas practicas las hacían, las naciones anteriores a Israel y por eso Dios quiso exterminarlas, porque eran totalmente depravadas que sacrificaban a sus propios hijos, y a Dios no le agrado eso, es difícil de explicar el juicio de Dios, pero cuando uno lee la biblia puede llegar a entenderlo mejor, lo invito a que lea 1 Crónicas, 2 Crónicas, 1 Reyes, 2 Reyes, Deuteronomio y Hebreos para que analice porque Dios ejecutaba ordenes difícil de entender para nosotros.

    Ahora termino con dos cuentos. Primero: Habían tres hombres hablando particularidades y uno de esos tres hombres era ciego, uno de esos hombres dijo que Dios no existía, el ciego y el otro hombre reputaron ese argumento diciendo que Dios si existía, pero el otro hombre dijo que no, ya que Dios no se podía ver, oler, sentir, medir, etc... el ciego le dijo al hombre que negaba la existencia de Dios, que siendo así, él podía negar la existencia del arco iris, ya que el arco iris no lo podía ver, ni oler, ni sentir, ni medir. La otra historia es similar a la anterior tres hombres y uno de ellos eran ciego, el ciego pregunto que si el arco iris existía, uno decía que si, que era muy hermoso y el otro hombre decía que no. Cierro con una pregunta, a cual de los dos hombres, el ciego le creyó? porque finalice con estas dos historias sencillo, en el libro de Deuteronomio 30:19 dice que el cielo y la tierra serán dos los testigos en el dia del Juicio y en el Salmo 19 dice que habrá Gracia para el que creyó a la noticia del evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Escobar 29:

      Y tu si estabas cuando tu supuesto dios hizo la creación? Verdad que no?

      Entonces por que dices que hechos cientificos son "suposiciones" y las tonterias en que crees no???

      Que evidencias tienes de ello?
      Verdad que las pendejadas que crees si son suposiciones?

      Eliminar
    2. Perdón, pero me parece que en la misma biblia hay evidencia científica... Como podrías explicar eso ....

      Eliminar
  30. 19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: Él es EL QUE PRENDE A LOS SABIOS EN SU propia ASTUCIA. 20 Y también: EL SEÑOR CONOCE LOS RAZONAMIENTOS de los sabios, LOS CUALES SON INÚTILES.… (1 Corintios 3:19). Todos son sabios en sus propias opiniones, pero solo están hundiéndose mas en el fango de la perdición. Tenga el Señor misericordia de ustedes señores "letrados", o mejor dicho hijos del diablo, como les dijo Jesús a los fariseos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. (Mateos 23:27)

    ResponderEliminar
  32. De casualidad topé con esta página, que lejos de ser un "diálogo racional", es un sitio donde solo habla satanás, pues; es él quien pone esas palabras en sus bocas, y ustedes como necios las repiten, poniéndose en contra del único que puede salvar las almas que llevan ustedes dentro, y que no es de ustedes, "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Génesis 2:7. No descendemos del mono y tampoco fuimos sembrados por alienígenas, pero para ustedes los que se hacen llamar "ateos" es más fácil creer en esas falsas teorías, pues así piensan que no deben darle explicación a alguien superior por sus malos actos. dicen amar a sus familias y solo están llevándolas a la perdición, ciegos guiando a otros ciegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 32:

      A pensar que pienses como mono, y te comportes como mono, ningún ateo dice que desciendes del mono, ni tu ni nosotros ni ningún ser humano desciende del mono, quién te dijo semejante pendejada? A lo mejor te crees la pendejada de que algunos dicen que fuimos sembrados por ET por que de seguro estas tan feo que pareces ET, pero no te exaltes, ningún reporte científico tampoco afirma esa mamada.

      Lo que si es una reverenda idiotez, esa mamada de tu dios biblico, mira, una prueba sencillita, el dios biblico me chupa las bolas.......

      3.................
      2.................
      1.................
      ............nada!

      no me ha pasado nada! Y tu biblia explica que tu dios fulminaba en el acto a los que blasfeman contra él!

      Ves como es falso tu diosillo de pacotilla?

      Eliminar

  33. Mat 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
    Mat 18:7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
    Mat 18:8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.(C)
    Mat 18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. ven pronto jesus ven pronto...

    ResponderEliminar
  34. Según Mateo Goldstein en su libro " Derecho Hebreo" Dice en la pagina 140-141: " De acuerdo al Talmud: los judios evitando que todo el pueblo tomara venganza con el tiempo establecio un modelo para lapidar. 1, la persona que hiba a ser lapidada se le subía a una altura doble a lo que el convicto media.2. el testigo del delito por el cual se lapidaba la persona, lo tiraba de esa altura y si moría por la caída no se lapidaba. 3 si caía y quedaba vivo, lo colocaba boca arriba y le lanzaba una piedra en dirección al corazón, 4 si no moría por el golpe de la piedra lanzada al corazón, el pueblo en general lo mataba apedreandolo. Por tanto observe lo siguiente:1. tal medida de lanzarle una piedra, nos hemos de suponer grande al corazón, fue un modelo adoptado en un tiempo determinado en la historia de la lapidación, no fue desde el inicio de esta pena capital. Pero este escritor que pretende decir que es una mentira la muerte de esteban no nos garantiza que para la muerte de Esteban ya este modelo más clemente para este tipo de pena estaba vigente en los días de Esteban, Por tanto es una hipótesis, un concepto de su imaginación, más no con evidencias científicas histórica. En caso dado que estuviera vigente el modelo de lapidación que el expone, no en todos los caso el reo moria por la pedrada dada al corazón, por tanto, si no lo mataron con tal pedrada,quedo a dispoción del pueblo para apedrearlo y en esto tenia todas las posibilidades de arrodillarse.

    ResponderEliminar
  35. Que increíble!! tantos tipos que no creen en Dios se tomen tanto tiempo en explicar que el no existe XD

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Que porquería de trabajo. Gran desperdicio de tiempo.

    ResponderEliminar
  38. Yo solo digo, como puede Jesús tener tantas similitudes con mas de 50 dioses misticos?no puedo aceptar 2 mentiras, pero tantas, amigo cristianos estudien mas historia.

    ResponderEliminar