viernes, 23 de septiembre de 2011

Un Sueño con mí Desaparecida Madre.

flor_papiro

Es para mí un poco difícil escribir este artículo, porque se trata de un tema particularmente sensible y delicado para mí, y porque suelo ser una persona muy reservada con mi vida privada. Mas sin embargo, creo necesario y conveniente hacerlo ya que podría ser una buena manera de demostrar al lector Creyente Cristiano como reaccionamos y analizamos los Ateos situaciones que para la mayoría podrían tener un trasfondo religioso, metafísico o incluso sobrenatural.

____________________

El viernes 13 de mayo de 2011 dejó de existir de forma inesperada mi señora madre.

Para mí fue una situación muy difícil, no solo por perder de forma tan repentina un ser tan cercano y querido, sino porque lamentablemente me encontraba muy lejos físicamente; literalmente al otro lado del mundo; razón por la cual no pude estar presente en los servicios fúnebres ni en el sepelio. Tampoco compartir tan aciago momento con mis familiares.

Durante los casi 4 años que estuve ausente de mi país, me comunicaba con mi señora madre con frecuencia. Ella (como buena madre) cada vez que hablamos me preguntaba “Cuando vas a venir a visitarnos”, esta frase era siempre una constante en nuestras conversaciones. Desgraciadamente por problemas legales no podía yo abandonar el país donde me encontraba ya que aun los asuntos de la estadía estaban en proceso. Yo le respondía: “En cuanto resuelva estos problemas iré por allá”.

Un par de semanas antes de su deceso, había recibido el rumor de que era probable que en poco tiempo debía ir a Venezuela a terminar de resolver este asunto. No le quise informar a mi madre en ese momento ya que en otras ocasiones hubo rumores semejantes y nunca fueron efectivos. Hasta no confirmarlo no avisaría a mi familia que los visitaría.

Unos días después de su muerte, me llegó la confirmación del viaje. Lamenté mi mala suerte.

______________

Una vez en Venezuela y a los pocos días de llegar tuve un curioso e impactante sueño que procedo a contar y el cual es la principal razón de este artículo:

Recuerdo que estaba en la sala de mi casa rodeado de algunos familiares cercanos. Mi señora madre estaba sentada en un sofá y yo sentado en el apoya brazos de ese sofá abrazándola y jugándome con ella. Parecía una especie de flashback de cuando regresé de viaje y mi familia me esperaba para darme la bienvenida.

Mi hermana trataba de tomarnos algunas fotografías a mi madre y a mí, pero mi madre se ocultaba el rostro con la mano como si estuviese incomoda. Entre el alboroto de la gente (que estaba como celebrando algo), yo me le acerco a mi madre y le pregunto:

- ¿Estás bien? ¿Te encuentras bien?

- Claro hijo –responde ella- estoy muy bien.

Yo me levanto y la llevo a ella un poco aparte para hablarle en privado

- Te quiero pedir perdón por algo. Poco antes de que te fueras me llegó el aviso de que probablemente debía venir acá a lo de los papeles. No te quise decir nada porque no era seguro. Te pido perdón por no avisarte.

Mi madre me mira con reproche.

- Si, ya lo sabía yo. Me molestó un poco eso.

- Pero mira (dije yo tratando de justificarme), creo que fue lo mejor. Hubiese sido peor que tú te fueras sabiendo que yo venía dentro de poco. Al menos no tuviste esa ilusión. Creo que hubiese sido lo peor para todos.

Ella se queda algo pensativa para responder:

- Si, creo que tienes razón.

.

Recuerdo que en el sueño seguimos hablando con el resto de los familiares cosas triviales. Cuando yo vuelvo a abrazar a mi madre por el hombro y la llevo para la cocina; y le digo cerca del oído en tono confidencial:

- Mami… yo sé que esto es un sueño, y que esta no eres tú. Sé que todo esto es mi mente que tiene remordimiento por todo lo que ha pasado.

Ella me responde en tono comprensivo

- Si mijo, lo sé.

- Pero mira, no tengo ningún problema en que mi subconsciente, cada vez que me quiera avisar o decir algo, lo haga en sueños con tu forma y figura. Para mí es un gusto que fuese así.

- Tranquilo hijo… así será.

En ese momento despierto asombrado. Asombrado en primer lugar por haber tenido un sueño tan vívido, y en segundo lugar por la capacidad que tuve de razonar en el sueño de esa manera como un buen Ateo. En ocasiones anteriores he tenido sueños de los cuales estoy consciente que estoy soñando; pero éste en particular me impresionó.

___________

Y en efecto, pocos días después volví a soñar con mi madre/subconsciente.

En esta ocasión me dijo que me cuidara de cómo estaba comiendo. Que dejase de comer tantas frituras y me alimentase mejor. Que comiera más atún y vegetales.

Tiene razón.

Las madres/subconscientes suelen tenerla.

.

_____________________

.

Este artículo está dedicado a la memoria de Vilma Álvarez de Molina… que el día de hoy 23 de Septiembre de 2011 estaría cumpliendo 68 años de edad.

.

mami oval 3 Vilma Álvarez de Molina (1943 – 2011)

.

.

_____________________________________________________________________

.

Ver Artículos sobre: Muerte

                                       ARTICULOS RELACIONADOS

.
.

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”     Antonio Machado

INDICE DE ARTICULOS

31 comentarios:

  1. Soy ateo y me paso algo muy similar a ti, hable con ella, sabiendo que era el subconsciente.
    Ahora, 8 años después, cuando la veo en un sueño de inmediato se que es un sueño y ya mejor hago otras cosas, disfrutando de poder controlarlo todo en un mundo en el que tu eres el dueño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Reitero mi pésame, aun más por perdr a una madre.

    Que Dios la acoja en el Cielo y la Paz y la Alegría la acompañe en la nueva vida para siempre.

    Pero no sé qué tiene que ver el ateismo en todo esto. Supongo que es normal que un ateo siga siendo ateo durante un sueño, y un creyente sea creyente, y ambos actuen en el sueño más o menos como tales. Aunque comprendo que son momentos de dolor, confusión, etc. Son acontecimientos muy dolorosos. Pero yo sé que está viva, no solo en tus sueños, sino en otra "dimensión", mucho mejor que esta, lo sé seguro. Es más triste una pérdida para el que se queda aqui sin la persona, pero no lo dudes, tu madre está bien, en un Paraíso.

    Un sentido abrazo, Noé.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa:

    Una madre "subsconsciente" no te dice que te cuides, que cuides la alimentación, etc... Eso es una despedida en toda regla.

    Los sueños son mas disparatados, ¿no?

    Creo que conectaste con ella de verdad, en sueño místico no en sueño normal. Ella parece estar bien con toda seguridad, los que han de cambiar cosas son los vivos (hazle caso a tu madre y cambia la alimentación).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo Noé... yo perdí a mi padre hace año y medio y aún hay días en que siento que pude estar más tiempo con él (yo también me encontraba en otra ciudad cuando él falleció).

    Un consejo: recuerda con alegría los buenos momentos y vive con la felicidad de haberla tenido como madre, pues ella no ha partido del todo. Una parte muy importante de ella quedó en tí y en tu caracter. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que pena por ti
    Yo vine hoy por primera vez a tu blog para darte unas cuantas lecciones de cristianismo para ateos porque encontré tal cantidad de....bueno, será en otra ocasión, por lo que leí en tu post anterior pasas un mal momento y de acuerdo a tus CREENCIAS ATEAS a tu mamita le llegó irse y para ti, ahí quedo todo.

    Deseo sinceramente para ti, llegues a reunirte con ella otra vez y puedas darle el beso y abrazo que no pudiste, deseo que tú seas el equivocado en tus creencias y que Dios exista para que toda la gente que sufre una pérdida como la tuya, pueda ser felíz en una futura reunión.

    No lo digo como burla sino como un sincero deseo
    ¿no te parece hermoso que haya una segunda oportunidad? bueno, no hay los conocimientos que nos digan con certeza de que esto es imposible (pues mucho de lo que se dice por ahi, es filosofía disfrazada de ciencia)

    ¿Crees que los sueños con tu mamita son sólo producto del subconciente? pues fíjate que una corriente atea, niega la existencia de la mente y del subconciente ¿ya lo han probado? no, pero lo difunden como si ya lo fuera.

    Deseo que tu mamita te acompañe en todo momento
    que sea tu angel a pesar de que no hay evidencias de que esto sea posible.

    Esto no es conocimiento científico, esto es esperanza de que así será, porque si el ateísmo es la CREENCIA en la NO existencia de Dios y el cristianismo es lo contrario, es mejor CREER en la VIDA que en la soledad de un sepulcro como final.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo

    Saludos Anónimo 1…

    Gracias por tus palabras.

    Es de verdad interesante esto de lo que han denominado “Sueños lucidos", la posibilidad de, no solo saber que estas soñando, sino de manipular de tal manera tus sueños y hacer de estos una increíble aventura. Es un campo que aun se investiga y que promete mucho para el futuro.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  7. @c. oriental

    Saludos Cristiano O...

    Gracias por tus condolencias. Lo aprecio mucho.

    De hecho tus comentarios confirman lo que trato de exponer en el artículo: algo que puede ser perfectamente explicado racionalmente (la manifestación del subconsciente en los sueños), los Creyentes le dan una connotación religiosa o sobrenatural (la visita del espíritu o alma de una persona ya fallecida).

    Gracias por ayudarme a colocar un ejemplo práctico.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que la proxima vez que suenes inconscientemente preguntale a tu madre si tu estas en lo correcto haber que te contesta.

      Eliminar
  8. @BRINA

    Saludos Brina...

    También lamento tu perdida.

    Y como bien lo dices, tuvimos unas circunstancias similares.

    Los que decidimos vivir lejos de nuestras familias sabemos que siempre hay la posibilidad de que ocurran desgracias sin estar nosotros presentes. Es un riesgo que tomamos y asumimos las consecuencias.

    Gracias por tus consejos.

    Bienvenida a este blog. Es un gusto tenerte como lectora.


    ResponderEliminar
  9. @Juan's Blog

    Saludos Juan...

    Gracias por tus palabras de apoyo.

    ¡Y claro!... me gustaría reencontrarme después de morir, no solo con mi señora madre, sino con el resto de mis seres queridos que ya no están aquí. Creo que todos los seres humanos deseamos esto. Pero el desearlo, no significa que sea posible o que aumente las posibilidades de que ocurra. Tenemos que ser sensatos y admitir que es muy poco probable de que pase algo así. Mas, no condeno a quienes lo desean; la esperanza de esto es para muchos su único consuelo en los días de luto.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  10. Mis condolencias! mi amigo... eso es lo peor que alguien tiene que confrontar en esta vida... creo que una Madre, es el tesoro más preciado de esta vida; no viene al caso, pero, por eso yo siempre les digo a jóvenes rebeldes con sus padres, que no se imaginan el daño que le hacen al desobedecerlos... muy triste en verdad, y si en serio me ha conmovido este artículo... te deseo lo mejor Noé, hace poco he entrado a ver tu Blog, y está muy interesante mi hermano... bueno, me considero un ateo también y no creo en dios... saludos desde El Salvador!

    Edgar García

    ResponderEliminar
  11. Amigo, en verdad siento mucho ese dolor tan inconsolable, me pongo en tu lugar y me intranquiliza pues vivo hace unos 6 años lejos de mi madre...

    Sigue soñando...y razonando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. @Mar-o

    Saludos Mar-O…

    Gracias por tus palabras de aliento y de apoyo.

    Significa mucho para mi.

    Lo mejor del mundo para ti, tu familia y en especial a tus señores padres.

    Gracias por comentar.


    ResponderEliminar
  13. Precisamente la religión se encarga de darle esperanzas de vida después de la muerte a la gente cuando le suceden este tipo de cosas, con el objetivo de disminuir el dolor de la perdida de un ser querido

    ResponderEliminar
  14. Mis condolencias Noe!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. @Eliseo

    Saludos Eliseo y muchas gracias por tus palabras.


    ResponderEliminar
  16. Lo siento muchisimo Noe, eso es algo muy triste, te doy mi pesame, exactamente igual me senti cuando fallecio mi abuela, e igual soñe con ella, creo que es una reaccion emocional normal, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. @Ruben.

    Gracias Rubén por tus palabras de pesar y apoyo. Lo estimo mucho de verdad.


    ResponderEliminar
  18. Wishing you peace of heart, Noah ... Love your blog, because it is truth ... Always, cat.

    ResponderEliminar
  19. @^.^

    Greetings ^.^

    Thank you very much. I appreciate your kind words.


    ResponderEliminar
  20. Mi querido amigo:
    Recuerdo cuando por correo electrónico me comentaste no sólo de esa pérdida, sino la de tu papá postizo de Grecia.
    Me duele mucho no haber estado ahí para escucharte y para que te desahogaras.
    Apenas me estoy poniendo al corriente nuevamente en tu inspirador blog, pero sabes perfectamente que aunque la distancia física sea enorme, la podemos acortar con un simple click.
    Cuídate hermano, aunque este comentario llegó algo tarde sabes que lo hago con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  21. @Carlos Odín 20

    Saludos Carlos O…

    Si. Lamentablemente ambas personas murieron con solo 4 días de diferencia. Y debo admitir que no fue nada fácil; sobre todo considerando la distancia geográfica.

    Pero bueno… como todo no queda otra que seguir adelante y mirar al futuro. Hay cosas en la vida que son irremediables, y la muerte es una de ellas.

    Gracias por tus amables palabras; las considero mucho. Sé que cuento siempre con tu apoyo implícito.

    Es un gusto tenerte como lector y amigo.


    ResponderEliminar
  22. EL AMOR ES REAL EN TU ESPIRITU27 de noviembre de 2012, 6:02

    DESDE TODA LA ETERNIDAD

    Hijo mío, quiero recordarte una vez más que te amo. Con amor eterno y gratuito te he amado. Como se alzan los Cielos por encima de la tierra, asi de grande es mi amor para ti.

    A lo largo de tu vida siempre he estado a tu lado, te he cuidado, te he lavado tus heridas, nunca te he dejado sólo, y nunca te he dejado de amar. Eres el hijo de mis complacencias, porque yo te hice, yo te formé. Cual la ternura de un Padre para con sus hijos, así de tierno soy Yo para quienes me buscan.

    Eres lo más hermoso que tengo... Te amo. Te amo porque eres la obra maestra de mis manos... Te amo.

    Te amo como un Padre amoroso... Te amo íncondicíonalmente, y me importas muchísimo. Te amo, seas joven o viejo, seas rico o seas pobre, obrero o campesino. Te amo tal y como eres. Te amo con tus cualidades y defectos. Aunque fueras el más pecador que hay sobre la tierra, no dejaría por eso de amarte... Te amo.

    Muchas veces te has sentido solo, pero no lo has estado. Siempre he estado junto a tí de día y de noche. ¿Podría una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pues Yo, de ti nunca me podré olvidar. Yo soy Amor; no puedo dejar de amarte; te amo tal y como eres. Yo te formé, yo te hice. Mí amor es incondicional, no cambia. Aunque los montes cambien de lugar y las colinas se muevan, el amor que te tengo no se apartan jamás de tí. Te amo y te seguiré amando, porque mi amor es para siempre.

    Mientras tú duermes, yo te cuido. Cuando tú duermes mí corazón esti ¡unto a tí. Si no lo sabes, tú eres lo que Yo más quiero, lo que Yo más amo.

    En mi corazón siempre ocupas el lugar más importante. El amor que te tengo, no te cuesta nada; lo único que hoy te pido es que te dejes amar... Déjate amar, sólo déjate amar.

    Te amo.

    ResponderEliminar

  23. NOÉ: DIOS ES LA UNICA VERDAD ABSOLUTA Y ÉL TE AMA CON TODO SU CORAZÓN Y QUIERE QUE TE ENTREGUES A ÉL. QUISIERAS PASAR LA ETERNIDAD CON DIOS Y CON TU MADRE (QUIEN PIENSO QUE FUE CREYENTE) ?. BUSCA UNA IGLESIA CRISTIANA DE SANA DOCTRINA. ALLÍ TE ENSEÑARAN MUCHAS COSAS QUE TU NO COMPRENDES. NO CUESTIONES A DIOS, ÉL ES SOBERANO.CON AMOR Y RESPETO.....SANDRA

    ResponderEliminar
  24. @Anónimo 23

    Saludos Sandra...

    Dices que “Dios es la única verdad y que me ama”...

    Mi pregunta es: ¿Como lo sabes? ¿En que te basa para estar tan segura?

    En todo caso... Gracias por tus consejos. Pero declino amablemente.


    ResponderEliminar
  25. mmmm ¿2 años son demasiado tarde para comentar?
    Primero que nada, mi más sentido pésame, una muerte es dolorosa desde casi cualquier punto de vista.
    me paso algo parecido, pero en distintos ¿niveles? en 2008,tenía trece años, murió mi abuela materno repentinamente. No recuerdo si soñé con el antes de que se cumplieran los tres días antes de la ¿resusitación? no sé como se llama realmente.
    Como sea soñé con él, soñé como lo vi en su ataúd. Estaba acostado en un pedestal o cama de piedra, sin ninguna expresión, como un muerto; alrededor de él había niebla y era un lugar frío.
    Después, en ese mismo sueño, llegué no sé como a mi casa. Pero esta estaba deliciosamente iluminada y cálida, lucía amplia y había mucha gente que no conocía que parecía estar cómoda y satisfecha en mi propia casa, yo no estaba consciente de que era un sueño. Salí, el sol iluminaba, el pasto era verde.
    Después, no sé como, llegué a un sitio más sombrío. Las casas estaban viejas y semi abandonadas, en mal estado y también hacía frío. Y de pronto una pareja, un hombre obeso pálido y una mujer pequeña, flaca y también pálida; ambos me perseguían con intenciones de asesinarte, llevaban hachas y cuchillos. En medio de la persecución, (ya no recuerdo bien, para que invento?) logró que el hombre se de el hachazo en su propia cabeza (No me acuerdo, si fui yo o él) Me dispuse a seguir corriendo cuando veía que ella se acercaba. No había necesidad, ella empezó a llorar desconsoladamente por la muerte de aquel hombre. Lo último que recuerdo, es que la vi con lástima y algo de culpa.
    Le conté a todos de mi sueño, y lo dividí así:
    Donde mi abuelo, era el purgatorio.
    Mi casa, el paraíso.
    Eso último, el infierno.
    Y bueno, tenía trece años, se lo conté a mi abuela y a mi tía abuela, está última le encantaría ir al purgatorio. Después para mi hice esta relación: el paraíso, es la propia tierra, los rayos del sol, el pasto verde y la calidez humana. Pero el infierno también puede ser sobre la tierra, las cosas malas te pueden ocurrir aunque no hayas hecho nada malo, y también porque te lo buscaste. Y lo de mi abuelo no puedo interpretarlo.
    Por más que me gustaría algo después de la muerte, se queda solo en deseos. Yo no sé que vaya a pasar, aunque pienso que de cualquier forma ganó algo.Si es cielo, ni modo de quejarme. Infierno, pues a aprender de los grandes pensadores. Reencarnación, una oportunidad de volver a vivir como me gusta, en un cuerpo sensible.
    Y si no hay nada... dormir sin sueño también es rico.

    ResponderEliminar
  26. @Andrea Arroyo Moreno 25

    Saludos Andrea...

    No. Afortunadamente, nunca es tarde para comentar (ni tarde para responder; como en mi caso).

    Interesantísimo tu sueño. Seguramente hay un componente del subconsiente muy intenso. Evidentemente no soy experto en el área, un psicologo te sería de más ayuda.

    En mi opinión personal, y al ser ateo, me cuesta relacionarlo de manera directa con cosas tan mitológicas como el infierno o el purgatorio de forma literal. Claro, si tu eres creyente tu subconsciente lo ha relacionado de esa manera tan abstracta como a veces suelen presentarse los sueños.

    Como en el caso de mi sueño, de seguro el tuyo tampoco tiene un trasfondo sobrenatural o religioso.

    Gracias por comentar y por contarnos tu experiencia.


    ResponderEliminar
  27. Hola hermano saludos gracias por existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano Noè saludos gracias por existir.

      Eliminar
    2. Hermano Charli:
      con todo respeto, creo que el hermano Noé no pudo hacer gran cosa por alcanzar su estado de existencia actual, de manera que quizás su agradecimiento deba dirigirlo ud hacia el Universo, el Cosmos, el Infinito, o como quiera que ud lo llame...

      Pero ahora yo quisiera agradecerle a ud, Charli, ya que con su comentario me llevó a conocer este artículo, tan distinto a los habituales en este blog, y que me hizo conmover profundamente.

      No puedo agregar mucho más; sólo un gran abrazo fraterno para Noé.

      Nunca dejemos de buscar (a menos de que encontremos)...

      Eliminar