lunes, 4 de enero de 2010

Características de Dios: Inmutabilidad.

Una cualidad divina que al parecer está muy claramente establecida en las Santas Escrituras pero que a la vez la misma Biblia la contradice es la: Inmutabilidad. Esto en pocas palabras es: “Dios es el mismo siempre, no cambia.”. Ser inmutable significa ser siempre el mismo, sin experimentar ningún tipo de cambio o mutación. No cambian ni Dios, ni sus designios.

La Biblia nos dice en varias oportunidades que esto es cierto, Dios no cambia:

Salmos 102,27

(27Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán),

Salmos 33,11

(11El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones),

Santiago 1,17

(17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación),

1 Samuel 15,29

(29Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta),

Malaquias 3,6

(6Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos),

Hebreos 13,8

(8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos), y varios versículos más…

A pesar de todos estos versículos que sin duda afirman que Dios es Inmutable, también en varias ocasiones la misma Biblia parece afirmar lo contrario, que Dios cambia de opinión y no es el mismo antes y después:

Génesis 6,5-6

(6Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho)

Éxodo 32,14

(14Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo)

Jonás 3,10

(10Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo)

2 Samuel 24,16

(16Y cuando el ángel extendió su mano sobre Jerusalén para destruirla, Jehová se arrepintió de aquel mal, y dijo al ángel que destruía al pueblo: Basta ahora; detén tu mano. Y el ángel de Jehová estaba junto a la era de Arauna jebuseo)

Como se puede ver a todas luces hay dos cosas aquí: ¿Ó se contradice la Biblia en varias ocasiones, ó esto de la “Inmutabilidad Divina” es algo ambigua y no debe ser tomada muy en serio? En cualquiera de los dos casos Dios no queda muy bien parado.

Otro factor que compromete la Inmutabilidad de Dios es el hecho que en el pasado el mismo Dios cometió hechos reprobables y luego al parecer cambio de carácter con respecto a sus acciones. Por ejemplo, todos recordamos los hechos ocurridos durante el diluvio universal o en la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, ambos sucesos acontecidos en el libro del Génesis. En estas dos situaciones hubo una destrucción total de seres humanos incluyendo niños y animales inocentes, al parecer fueron realizados directamente por el mismo Dios para erradicar el mal de ambos sitios. Imagino que el creyente lector estará de acuerdo conmigo de que en ambos hechos murieron niños completamente inocentes de los pecados de sus padres. Claro, usted también opinará que Dios tuvo sus razones para hacerlo. En todo caso en varias oportunidades Dios en el Antiguo Testamento se nos presenta como un Dios combativo y vengativo, que promovió múltiples guerras e inclusive asesinó en varias ocasiones personas por su propia cuenta. Luego en el Nuevo Testamento parece que vemos un Dios completamente diferente, un Dios que es todo amor y ternura y que parece olvidar su pasado cuando era llamado “El Dios de los ejércitos”. Si esto no es cambiar, no sé que será…

.

.

Ver Articulo: Características de Dios

ARTICULOS RELACIONADOS

.

“Si hablas con Dios estás rezando; si Dios te habla a ti, es que eres un esquizofrénico”     Thomas Szasz

31 comentarios:

  1. reflexiono en este momento y digo.... ¿para que combatir y ser vengativo con su obra perfecta que fue el hombre? ¿cómo algo que creó luego lo destruye?? y mas aún, cómo miles de años despues se hizo hombre y llamó a la reconciliación de todos los pueblos luego de promover él mismo guerras?? interesante mi amigo .... interesante tu planteamiento.... gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan Javier Ortiz23 de enero de 2010, 4:29

    ¿Quien dice que NO vienen juicios?

    Dios ha estado advirtiendo con insistencia ANTES que se derramen sus JUICIOS sobre el mundo entero.
    ¿Quien dice que NO vienen juicios de parte de Dios?

    Vea lo que escribe Juan en el Apocalipsis:

    Oi una gran voz que decia desde el templo a los siete angeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios. Fue el primero, y derramo su copa sobre la tierra, y vino una ulcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenian la marca de la bestia, y que adoraban su imagen. El segundo angel derramo su copa sobre el mar, y este se convirtio en sangre como de muerto; y murio todo ser vivo que habia en el mar. El tercer angel derramo su copa sobre los rios, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. Y oi al angel de las aguas, que decia: Justo eres tu, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, tambien tu les has dado a beber sangre; pues lo merecen. Tambien oi a otro, que desde el altar decia: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos. El cuarto angel derramo su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. El quinto angel derramo su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrio de tinieblas, y mordian de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus ulceras, y no se arrepintieron de sus obras. El sexto angel derramo su copa sobre el gran rio Eufrates; y el agua de este se seco, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Y vi salir de la boca del dragon, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espiritus inmundos a manera de ranas; pues son espiritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran dia del Dios Todopoderoso. He aqui, yo vengo como ladron. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su verguenza. Y los reunio en el lugar que en hebreo se llama Armagedon. El septimo angel derramo su copa por el aire; y salio una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho esta. Entonces hubo relampagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamas desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el caliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyo, y los montes no fueron hallados. Y cayo del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.
    Apocalipsis 16

    Dios esta enviando sus mensajes con gran claridad, que solo aquel que no quiere entender no lo capta...
    Dios es amor, pero tambien es un Dios JUSTO...
    Hasta este momento su misericordia esta a disposicion del rebelde, pero viene el dia que los JUICIOS se derramaran con fuerza...

    Vienen dias de juicios fuertes, repentinos y dolorosos para el mundo entero...
    El tiempo esta muy cerca...
    Las señales estan viendose...

    Pronto UNA ADVERTENCIA...
    Una advertencia mas sera mostrada al mundo...
    Una advertencia antes que sea demasiado tarde...

    ResponderEliminar
  3. Dice Stephen W. Hawkings en su Historia del Tiempo: "la idea de que Dios pudiese querer cambiar de opinión es un ejemplo de la falacia, señalada por San Agustín, de imaginar a Dios como un ser que existe en el tiempo: el tiempo es una propiedad solo del universo que Dios creó".

    Dado que Hawking es ateo, no está diciendo que Dios exista, sino solo que, si existiese, sería inmutable. Y, al parecer, San Agustín (y con él, la iglesia católica) opina que lo es.

    Los pasajes de la Biblia en que Dios "se arrepiente" no deben interpretarse literalmente (como parece que es tu opinión). Reflejan la percepción que el profeta, o el escritor del pasaje, tenían de Dios y de sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si fuera como tu dices, entonces, quieres decir, que todo lo que esta escrito en la biblia no es correcto?, sabes, eso hace que nos pongamos mas a dudar

      Eliminar
  4. Disculpame FBM, pero ¿Estas diciendo que Dios no se arrepiente, pero que los escritores malinterpretaron las palabras de Dios y escribieron que si se arrepiente?

    Si esto es cierto.... ¿donde queda la "Inspiracion de Dios" para escribir la biblia si todo lo que escribieron era su interpretacion personal y no lo que dios queria transmitir?

    la verdad no entiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de Apologética.... Aun que se que de acuerdo a su cosmovición no trataran de entenderlo. Tomada de MIAPIC

      Amós 7:1-6: “… Se arrepintió Jehová de esto…”

      Por, Matt Slick

      Amós 7:1-6: “Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí, él criaba langostas cuando comenzaba a crecer el heno tardío; y he aquí era el heno tardío después de las siegas del rey. 2 Y aconteció que cuando acabó de comer la hierba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. 3 Se arrepintió Jehová de esto: No será, dijo Jehová. 4 Jehová el Señor me mostró así: He aquí, Jehová el Señor llamaba para juzgar con fuego; y consumió un gran abismo, y consumió una parte de la tierra. 5 Y dije: Señor Jehová, cesa ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. 6 Se arrepintió Jehová de esto: No será esto tampoco, dijo Jehová el Señor”.
      Versiones bíblicas de Amós 7:3:

      “Se apiadó el SEÑOR de esto: No sucederá--dijo el SEÑOR” (La Biblia de las Américas – LBLA).
      “Entonces el Señor desistió de su propósito, y dijo: —¡Eso no va a suceder!” (Dios Habla Hoy – DHH).
      Versiones bíblicas de Amós 7:6:

      "Se apiadó el SEÑOR de esto: Esto tampoco sucederá--dijo el Señor DIOS" (La Biblia de las Américas – LBLA).
      "Entonces el Señor desistió de su propósito, y dijo: —¡Tampoco esto va a suceder!" (Dios Habla Hoy – DHH).
      Vemos donde el Señor, “cambia de opinión, de parecer”, ante la intercesión de alguien, después de que alguien ora y pide misericordia. Claro está, que el tema es si Dios realmente pasa o no a través de un proceso para cambiar de opinión o de parecer, debido a que aprende algo, así como afirman los teístas abiertos o si Dios simplemente nos está hablando en nuestra referencia del tiempo, donde los acontecimientos suceden en secuencia. ¿Está Dios realmente reaccionando ante nueva información o está Él trabajando a nuestro nivel, con nuestra referencia, para nuestro beneficio en la medida en que nos habla en una secuencia de acontecimientos diseñados para traernos al arrepentimiento y escuchar así la intercesión de otros?

      Los versículos donde parece que Dios se arrepiente, desiste, se apiada, y cambia de opinión, pueden ser legítimamente interpretados de que Dios está trabajando dentro de nuestro marco de tiempo, reaccionando a nuestras oraciones, nuestra intercesión y nuestro arrepentimiento. Desde la eternidad, Dios sabía quién se arrepentiría, dónde y por qué razones. Desde la eternidad, Dios ha incorporado las elecciones de Su pueblo dentro de Su plan divino y soberano. Esto incluye las oraciones individuales y hechos de arrepentimiento los cuales parecerían influir en Dios y cambiando Su curso de acción. Pero esto es, exactamente lo que se esperaría si Dios estuviera trabajando con personas limitadas a una existencia dentro del tiempo. Naturalmente, Ud. esperaría que si Dios nos hablara acerca de arrepentimiento, nosotros nos arrepentiríamos, y Dios entonces, parecería cambiar Su opinión en respuesta al arrepentimiento; aun sabiendo Él que esto sucedería desde la eternidad. Esta es la majestuosidad de la capacidad de Dios de conocer todas las cosas, así como trabajar también con Su creación.

      Los teístas abiertos pueden intentar afirmar que tales versículos significan que Dios está realmente aprendiendo y reaccionando ante las decisiones de las personas como si Dios cambiará de opinión y se adaptara. Si esto fuera así, significaría que Dios es ignorante de muchas cosas, que se equivoca, que aprende, que toma riesgos y que las personas pueden frustrar Sus planes. No me siento cómodo creyendo en un Dios que comete errores y que no está en control.

      Eliminar
  5. Me parece muy buena pregunta, Noé, y la verdad es que yo también me la hago, y es necesario hacérsela para entender la Escritura.

    Que Dios inspirase la Biblia no quiere decir que la Biblia no tenga una clave de interpretación, sin la cual es dificilísimo entender nada. El Antiguo testamento refleja a un pueblo que va vislumbrando poco a poco a Dios, partiendo de un estado de barbarie antes de Abraham, hasta la plenitud que se alcanza con la venida de Cristo, aunque luego se vaya perfeccionando su entendimiento hasta nuestros días, por acción del Espíritu Santo. Perdona que te tenga que contar todas estas cosas en las que sé que no crees, pero es que lo que creemos es eso.

    Pues bien, si quieres entender hechos aislados al pie de la letra de la Biblia, es imposible. Dios inspiró la Biblia, pero tiene una clave, o varias. La primera, es que cada fragmento hay que ponerlo en el contexto de toda la Escritura, y así entenderlo en el plan amoroso del Padre para con el pueblo de Dios. La segunda es que todo pasaje de la Escritura hay que entenderlo a la luz de Jesucristo, de su misión liberadora. Sólo las interpretaciones que son conformes a Jesucristo son correctas. La tercera, es que la Escritura hay que entenderla con el mismo Espíritu que la inspiró, el Espíritu que Cristo anunció y envió a su Iglesia. Si no, es como si un amigo te escribiera una carta en polaco y tú tratases de leerla en griego. Algunas palabras se parecerán, pero no entenderás casi nada.

    Por tanto, no te extrañe no entender la Escritura si pretendes leerla sin atender a sus claves internas. Lo extraño sería que entendieras algo. Por supuesto, leída como tú lo haces, es letra muerta, incomprensible. Porque "la letra mata, el espíritu vivifica".

    En cuanto a la atemporalidad de Dios, ésta no es óbice para que pueda actuar en nuestro tiempo. Imagínate a ti mismo como editor de una película, fuera del tiempo en que ésta se desarrolla. Cortas aquí, pegas allá, eliminas esta secuencia... Los actores de la película, si tuvieran vida, verían tus acciones enmarcadas en su universo temporal, pero tú estarías fuera del tiempo. Es un ejemplo por supuesto imperfecto, pero creo que vale para poder comprender ese problema.

    Oye, lo que se aprende con esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Básicamente dices que la Biblia debe ser leída con la interpretación de los cristianos. ¿Por qué? ¿Cómo sabes que esta "clave de interpretación" que tú o ustedes propones/n es la correcta? Estás reclamando un monopolio sobre la interpretación bíblica que erige arbitrariamente la de los cristianos como la única correcta y verdadera, excluyendo todas las demás. La interpretación que sea la correcta es aquella sustentada en evidencia y razonamiento que demuestre su punto, pero ni siquiera das una argumentación de por qué tienes razón ni de por qué las asunciones (de asumir) que hiciste acerca del Espíritu Santo, el plan amoroso del Padre, etc, son ciertas. Estás presentando una posición sin sustentarla, no es más que una hipótesis sin argumento. Das posibilidades pero no demostraciones. Noé, en cambio, dio una exposición directa, clara, contundente y que solo necesita el mismo texto y su lectura lógica sin asumir "arreglines" que traten de darle un sentido a la contradicción, como hiciste tú. ¡Ni siquiera diste una explicación de por qué las contradicciones, solo dijiste que había alguna razón C que daba sentido a la contradicción entre A y B, un punto C que por cierto no has demostrado.
      Entras en muchas asunciones.
      De verdad siento si mis palabras suenan duras, pero me da la impresión de que no tienes claro de qué estás hablando.

      Eliminar
  6. Nada que añadir a lo que dice Emilio Alegre. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Gutiérrez25 de mayo de 2010, 18:23

    Las únicas teorías místicas e incomprobables que conozco están escritas en la bíblia.
    Y ningún ateo las ocuparía para explicar algo, eso se lo dejamos a los religiosos, nosotros preferímos ocuparnos de responder con evidencias reales.
    Y pues para haber leído la bíblia como dices eres bastante ignorante sobre su contenido.

    ResponderEliminar
  10. Con todo el respeto a todos los que participan de este debate, quiero presentar aqui mi posicion al respecto.
    Cuando la biblia habla de la inmutabilidad de Dios, nos está queriendo decir que su esencia es la misma no importa lo que pase. No encuentro contradicción alguna entre el nuevo y el antiguo Testamento, ya que aun en el nuevo Testamento la justicia de Dios también se hace vigente, solo que ahora se resalta mas el amor. El mismo Jesus hace referencia a hechos citados en el antiguo testamento, como es la destruccion de Sodoma y Gomorra,por ejemplo, y esto no entra en contradicción con su mensaje de amor y salvacion.
    En la biblia, nunca se deja de lado la naturaleza justa(no malévola) de Dios, muy marcada en el antigua testamento, sin dejar de lado la naturaleza amorosa que es resaltada en el nuevo.

    Con respecto a que Dios se arrepienta, esto hace mas referencia al dolor que El siente,mas que al cambiar de opinion. Esto por supuesto no pervierte en ninguna manera su caracter, pues debemos tener en cuenta que aunque Dios conoce anticipadamente todas las cosas, el juzga el caracter del hombre, segun su presente y no segun el futuro.

    Bendiciones a todos. Mi nombre es Andres y soy creyente. Acepto a Jesus como mi salvador y la Biblia como la palabra de DIos. Espero haber sido coherente.

    Posdata: los ateos deben ser conscientes de algo, sin Dios la moral objetiva no existe, y no hay un criterio objetivo para decir que algo es bueno o es malo. Si los ateos se comportaran realmente segun sus creencias, serian personas sin sentido y sin rumbo, ya que para estos no hay un proposito ni un plan para sus vidas, mas que un azar fortuito que segun dicen, dio origen a este maravilloso milagro que es la vida(los ateos si creen en los milagros,de otra manera como explicar que unos quimicos por si solos se unieran para formar el primer organismo, solo por puro azar). Deben entender por tanto, que en gran medida los valores y la moral ateo, no es mas que una herencia de la religion, a la que tanto odian, pues quisiera saber de que forma pudo el hombre primitivo por si solo, saber lo que es justo y lo que es bueno, cuando en la seleccion natural, que tanto se defiende, no hay razon aparente para que estas facetas del ser humano se desarrollaran y mejorar asi su supervivencia. De hecho hasta donde se, no hay un criterio cientifico para decir que algo sea bueno o malo, y con esto concluyo.
    hay mucho mas para decir, pero lo hare en otra oportunidad. gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo
    Saludos Andrés… Bienvenido.

    Dices tantas cosas contradictorias y carentes de sentido que se me hace difícil mencionarlas todas. Veamos algunas:

    - debemos tener en cuenta que aunque Dios conoce anticipadamente todas las cosas, el juzga el caracter del hombre, segun su presente y no segun el futuro. (Allí me toca preguntar a mí ¿Acaso Dios no conoce mi futuro? ¿Cómo puede juzgar Dios mi presente cuando el mismo conoce anticipadamente lo que haré? ¿Cómo puedo ser yo juzgado imparcialmente cuando Dios ya sabe inclusive si yo seré salvo?)

    - sin Dios la moral objetiva no existe, y no hay un criterio objetivo para decir que algo es bueno o es malo. (Perdona… ¿Me estas llamando a mí y al resto de Ateos y Agnósticos amorales simplemente porque no creemos en Dios?)

    - ya que para estos no hay un proposito ni un plan para sus vidas, mas que un azar fortuito que segun dicen, dio origen a este maravilloso milagro que es la vida. (¿Quién te dijo que los Ateos no tenemos un plan de vida? Y sobre todo… ¿De donde sacas la idea de que nosotros los Ateos creemos que la vida surgió del azar?)

    - Deben entender por tanto, que en gran medida los valores y la moral ateo, no es mas que una herencia de la religión. (¿Me estas queriendo decir que yo no mato a mi vecino por que en mi subconsciente la religión me ha enseñado que matar es malo?)

    Mejor no sigo…

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  12. Antes me presento: mi "nombre" es kivato, tengo 16 años y dibujo x3 .Hoy comencé a leer tu blog, está muy bueno, de verdad. Yo desde muy pequeña he sido sarcástica respecto a este tema, porque había muchas cosas que no calzaban cuando las decía mi profe de religión y cosas, o lo que decía la gente y esas cosas. Cuando yo opinaba sobre el tema me trataban de eséptica y cosas (y todavía... -.-) Y ahora leo esto y realmente no me calza xD Me gustó el tema de los asesinatos de Dios y las torturas que hicieron los mensos en la antigüedad y... pues eso, me encanta tu blog ^^

    y para el neurótico que habla sobre las copas de dios y eso (que sé que no va a contestar ¬¬) , si dios es misericordioso, por qué se enoja tanto? :/

    ResponderEliminar
  13. @kivato

    Saludos Kivato…

    Se bienvenida a este humilde sitio.

    Me agrada ver que gente joven como tu se interesen en temas a veces un poco complejos como los de la religión.

    Que bueno que lo publicado aquí te ha sido de ayuda; esa es la intención.

    Cualquier duda o pregunta, mi persona o cualquiera de los amables comentaristas de este blog tendremos a bien en ayudarte.

    Gracias por tus palabras y comentarios

    ResponderEliminar
  14. Hola, pasaba por aquí buscando las citas de versículos que hablaran sobre la inmutabilidad de Dios y me encontré con esto y me pareció que sería bueno acotar lo que yo sé con respecto a éste tema.
    Yo también obviamente alguna vez tuve esta misma duda, al igual que ustedes y me cuestioné sobre la veracidad de la Biblia (no así la existencia de Dios), e investigué acerca de esta supuseta contradicción.
    Una cosa que hay que siempre tener muy en cuenta es que la Biblia que tenemos hoy no es la copia exacta de los escritos originales, entonces para hacer una aseveración así y quitarle autoridad a la Biblia y a Dios, hay que ir a los textos más antiguos que hayan y buscarlo en su idioma original. El punto es que los versículos que hablan de que Dios se "arrepintió" en realidad sería una mejor traducción decir que se entristeció al ver la maldad del hombre. Y esto no quiere decir que Él no supiera que llegaríamos a pecar, él lo supo todo el tiempo y lo permitió, porque no fuimos creados como robot, escogimos el mal camino. No sé si se entiende.
    Si Dios realmente se hubiese arrepantido de crear al hombre, nada le habría costado destruir a toda la humanidad, pero no lo hizo, por amor a sus hijos.
    A pesar de que cometemos cosas malas, y Dios está en todo derecho de castigarnos con la muerte por aquello, él nos ama y nos ha dado una segunda oportunidad. Esta segunda oportunidad se concretó cuando vino a la tierra en forma humana y murió en el lugar de nosotro. Él, sin haber cometido ningún error nunca (porque es perfecto e inmutable en su ser) nos regaló su vida. Y lo único que debemos hacer es aceptar ese sacrificio que hizo por nosotros para poder tener vida eterna. cómo lo acepto? cuando creo en Dios y me arrepiento del mal que he hecho en contra de Él.
    Espero que haya servido mi comentario, que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danyela Guevara
      No estoy de acuerdo con Ud. que Dios se encarnó y vino a la tierra, quien es Dios? Jesus? , la Biblia no dice eso, puede haber versículos(pocos) que lo insinuen o afirmen, muchos de esos hay que interpretarlos en el contexto en que se dicen, otros como Juan: 1:1 no representa el original griego koiné, pero la inmensa mayoría habla de Hijo de Dios(no Dios Hijo) y cuando se refiere Dios Padre es considerando a Jesus como hijo(no dice Padre de Dios)
      y nunca habla de Padre, hijo y Espíritu Santo como uno.
      No soy creyente religioso, solo hablo de exégesis biblica.

      Eliminar
    2. Deista, hay versículos que declaran que Jesús es Dios, y hechos que también lo corroboran.

      Yo y el Padre una cosa somos. Juan 10:30

      En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios... Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:1 y 14

      Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza... Génesis 1:26 (habla en plural, pero la misma Biblia afirma que hay un Dios, por lo tanto se refiere a la trinidad) de hecho Génesis 1:1 "En el principio crió Dios los cielos y la tierra" la palabra utilizada para Dios es Elohim, que es Dios en plural,

      Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Isaías 9:6 (profecía acerca del nacimiento de Jesús)

      Y a mi parecer el que no deja duda es este: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. 1 Juan 5:7

      Con respecto a los hechos de Jesús, en muchas ocaciones Él perdonó pecados y recibió adoración, cosas que sólo puede hacer Dios.

      Espero haya quedado clara la explicación :D

      Eliminar
    3. Danyela Guevara.
      "Somos uno" se refiere a modo de coincidencia, Juan 17:21"Para que todos ellos sean uno" refiriédose a los apóstoles y eran uno en realidad o era a modo de coincidencia?
      "...y el verbo era dios..." aqui el original griego koiné esta escrito de acuerdo a las reglas de su idioma(sin articulo definido) significa coincidencia, la misma identidad, no dice "ho theos" que quiere decir lo mismo que Dios, dice en griego"...theos..." al carecer como regla del idioma, del artículo definido, quiere decir "procede de Dios". Consulte por favor fuentes confiables y neutrales y verá que es asi.
      Es cierto lo de Isaías, pero si se fija bien no dice "es" dice "le llamaré" por unos nombres, es mas bien una identificación.
      Tambien es cierto lo de elhoim y es muy probable que se refiera a Jesus, pero como le dije es un texto como algunos mas aislados. Yo no le transcribo cuando se diferencia Padre e hijo por que no me alcanzaría este blog completo para citar la inmensidad de versículos.
      Y lo de Juan 5:7, me extraña que ustedd. no sepa que esa es una interpolación falsa en la Reina-Valera que es una biblia clásica. La llamada y sana y alta crítica y usted si investiga verá que en los manuscritos mas antiguos figura "Pues tres son los que dan testimonio" sigue vers.8 "espíritu, el agua y la sangre y los tres están de acuerdo"
      Perdonar pecados es una autoridad que le transfirió el padre, y recibió "proskineo(griego vulgar) que es una palabra polisémica, tiene doble significado, adorar(Dios) rendir homenaje u honra(jesus)
      Esta es mi opinión me gustaría que contraste las fuentes, le repito que es imposible transcribir los versículos que diferencian Padre e Hijo por que es una cantidad enorme.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hay que entender con claridad lo que significa la trinidad, son tres personas que en escencia son una.

      Si dices que Jesús al decir que Él y el Padre eran uno, por qué la reacción de los judíos de querer apedrearlo? por qué dicen que es una blasfemia? Es cierto que Jesús nunca dice explícitamente "yo soy Dios" sin embargo se da a enteder que sí con su actuar.

      Quiero saber en qué te basas para decir que eran "sólo uno" se refiere a un estado de conciencia solamente.

      Entonces Tomás respondió, y díjole: ¡Señor mío, y Dios mío!. Dícele Jesús: Porque me has visto, Tomás, creiste: bienaventurados los que no vieron y creyeron. Juan 20:28 y 29 La palabra utilizada por Tomás es "ho theos" y Jesús no lo corrige. Cuando Tomás hace esta declaración, Jesús está recibiendo adoración, no homenaje.

      Con respecto a Juan 5:7, las palabras utilizadas son: "pater", "logos" " hagion pneuma" el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo.

      Y con respecto a las versiones de la Biblia, lo que tu mencionaste en 1ra Juan 5:7 "espíritu, el agua y la sangre" aparece así mismo en la Reina Valera Gómez así que la interpolación falsa al parecer es esa.

      Finalmente quiero que me expliques bien cual es la concepción que tienes acerca de Jesús. Porque no me queda bien clara tu postura. Sé que defiendes el hecho de que no es Dios, pero al ser el hijo de Dios, salido de Él, te refieres a que fue creado por Él? y si es salido de Dios, o creado por Él, dices entonces que no es eterno como Dios?

      Espero puedas contestar mis dudas :D saludos

      Eliminar
  15. Danyela Guevara
    La trinidad viene del paganismo y usted seguramente lo sabe, esa idea se sembró en el Concilio de Nicea del año 325, cuando los dirigentes del cristianismo pactaron con el imperio romano encabezado por Constantino, posteriormente la trinidad se confirmó en el Concilio de Constantinopla del 381. Solo se trata de un espurio acuerdo político. Nada mas que eso, nada que ver con La Biblia.
    Lo querían apedrear por proclamarse Mesías, usted sabe que el los Fariseos, Saduceos y otras sectas consideraban blasfemia tal cosa y además de Mesías hijo de dios, sencillamente por eso.
    Daniela, tal vez leyó mal, en ningún lado digo "estado de conciencia" digo coincidencia, por ejemplo 1 Corintios 3:7 refiriendo a Pablo y Apolos dice "y el que planta y el que riega son una misma cosa...", quiere decir que son uno(dos personas en una?) No! dice que coinciden en su pensamiento por ese tema, esta muy claro eso, si lo analizamos honestamente.
    Toda la razón tiene usted en cuanto a los dichos del Apostol Tomas, es tal vez el mas claro en decir que Jesus es Dios de entre los contados(no se si mas que los dedos de las manos)versículos que insinúan JesusDios contra los cientos que hablan del hijo de Dios(nunca Dios hijo).
    Me parece que está muy mal informada en cuanto a 1 Juan 5:7 el texto que cita NO APARECE en los manuscritos mas antiguos, fue agregado en forma de glosa por cristianos deshonestos para justificar esta idea trinitaria y luego se la incluyó en el texto bíblico. La Reina Valera(utilizada por las confesiones evangélicas entre otras) esta corrigiendo en algunas versiones y seguramente con el tiempo lo hará en todas por que ya es muy evidente esa interpolación.
    De Jesus interpreto( no creo) literalmente lo que dice la escritura cuando lo define "El primogénito de toda la creación"(primera creación de Dios).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Deista:
    Como no pretendo hacer de esto una discución eterna, sólo quiero resaltar cuatro cosas:
    1. Juan 20:28 no insinúa que Jesús es Dios, lo dice
    2. Es sabido que los manuscritos de la Biblia no han sido hayados todos juntos sino por partes. Lo que no quiere decir que no sea Palabra de Dios. Y cité un versículo que anteriormente tu lo habías citado, entonces no sé cómo defiendes tu postura con versículos que no crees que han sido inspirados por Dios.
    3. Y cuando yo le vi, caí como muerto á sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último; Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte. Apocalipsis 1:17 y 18. Por citar sólo un versículo que habla sobre la eternidad de Jesucristo. Cuando la Biblia dice que Jesús es el Hijo de Dios, no quiere decir que es menor a Dios, sino que es Dios. Jesús mismo dice "Salí del Padre, y he venido al mundo" por ejemplo no se refiere a que haya sido creado, sino más bien a engendrado, es decir, que tiene la misma escencia.
    4. Jesús no es declarado como el primogénito, sino como el unigénito.

    adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danyela Guevara 16
      Le respondí su 14d por que usted me lo pidió "espero puedas despejar mis dudas". En ningún momento encaré esto como una discusión para ver quien tiene razón o mas conocimientos.
      No creo que tenga que ver que como bien dice yo no crea que La Biblia sea inspirada por Dios, solo opino como un aficionado a su estudio pormenorizado y nada mas.
      No se si le dije que aúnque no crea en esa inspiración la considero una excelente obra de teología.
      Jesus es "la imagen del Dios Invisible primogénito de toda la creacion" Colocenses 1:15, según biblias para todos los gustos "a la carta" Biblia de Jerusalen(Católica) Traducción del Nuevo Mundo(Testigos de Jehova)Reina Valera(usada por los protestantes) y muchas mas.
      Es cierto que también es unigénito.
      Saludos, me fue muy grato hablar con usted.

      Eliminar
    2. Deista:
      No era mi intención tampoco que se entendiera de esa manera, como un discución sobre quién tiene la razón, si no que es un tema que se discute con argumentos y no por pelear. Disculpe si se entendió así.
      Y como bien usted dice no era la intención ver quién está en lo cierto, porque nunca llegaremos a un acuerdo, es por eso que dije que no quería hacer un debate sin fin del tema. puesto que nunca concluiríamos.
      Para mi también fue muy grato hablar de este tema con alguien que reconozco sabe mucho, y habla con argumentos, si son estos o no los correctos, queda a criterio de cada uno. Adios

      Eliminar
  17. Danyela Guevara
    Dijo José Mujica un gran exponente del ateismo: " Admiro a esa gente que tiene FE por que aporta mucho mejor a este mundo que está condenado a su destrucción" refiriendosé a cuestiones ambientales. Hago mías esas palabras del Presidente uruguayo por que aun que no soy ateo, soy Deista, yo tampoco poseo esa Fe
    Gracias por aclarar mi mal entendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. En tres versos bíblicos y contundentes como lo son DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPIRITU SANTO resumo su debate sin objeto alguno: Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas Hebreos 13:7-9 Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie va al Padre si no es por mi. Jn 14:6 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.
    Arrepiéntete de contradecir la palabra del ALTISIMO DIOS con corrientes y conceptos filosóficos que practicas y busca a DIOS mientras pueda ser hallado!
    Que DIOS te ayude Bendiciones a todos!!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. NO SOY ATEO, PERO TAMPOCO FUNDAMENTALISTA, Y TE FELICITO PORQUE TUS ANÁLISIS ESTÁN BIEN FUNDAMENTADOS. CREO QUE SEGUIMOS SIENDO ESCLAVOS DE NUESTROS CREADORES, QUE NO QUIEREN QUE SIGAMOS COMIENDO LA MANZANA PROHIBIDA, QUE EN TÉRMINOS NO MENOS ENGAÑOSOS ES EL CONOCIMIENTO, PARA ELLOS ES MEJOR QUE SEAMOS FANATICOS,MIEDOSOS,CRUELES Y FALSOS. QUIEREN EVITAR A COMO DE LUGAR QUE NOS PERFECCIONEMOS EN NUESTRO CUERPO Y NUESTRO ESPIRITU. PORQUE HAN DE SABER ESTIMADOS LECTORES QUE LOS GRANDES GENETISTAS NOS HAN DETECTADO 4000 ENFERMEDADES ORIGEN DE NUESTRA IMPERFECTA CREACIÓN GENÉTICA.

    ResponderEliminar
  21. NO se puede entender la idea de una Trinidad, es ilógico, absurdo.
    La Biblia dice que hay un solo Dios, pero dividido en tres, entonces Dios se hizo carne para que los humanos lo torturaran en una Cruz, que es Dios alguna especie de Masoquista?. Nada tiene sentido.

    ResponderEliminar