lunes, 15 de febrero de 2010

La hora de la crucifixión de Jesús. ¿Error bíblico o error de los escépticos?

 

El artículo de hoy es uno de esos que pueden herir ciertas susceptibilidades, pero lo curioso es que los afectados en esta ocasión podrían ser mis colegas Ateos.

¡Vamos amigos ateos y escépticos! ¡No somos perfectos y nos podemos equivocar! (Aunque según los creyentes cristianos nos equivocamos todo el tiempo). Creo que hay que ser lo suficientemente humilde como para admitir que se ha cometido una mala interpretación y que no lo sabemos todo. Ése es exactamente el caso que les presento aquí. Un argumento que se suele utilizar en contra de la perfección bíblica al que los ateos acudimos a el con cierta frecuencia: “La diferencia de las horas de la crucifixión de Jesús” Dos versículos bíblicos dicen dos horas completamente diferentes por lo que literalmente puede ser interpretado como otra contradicción más de las tantas que existen en la Biblia. Pero si se analiza con un poco de cuidado, podría estar justificada.

Leamos los versículos implicados:

Marcos 15,25

25Era la hora tercera cuando le crucificaron.

Juan 19,14

14Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

A simple vista la contradicción es evidente: un versículo dice que fue crucificado a la hora tercera y el otro dice que fue a la hora sexta cuando apenas Pilatos le presenta Jesús a los Judíos. De esta manera parece que Jesús estaba en la cruz tres horas antes de su proceso judicial. ¿Obvio? No tanto. Es bastante probable que la diferencia en las horas se deba a las diferentes apreciaciones de los escritores del versículo.

Los judíos y los romanos usaron diferentes patrones para el conteo de las horas del día, aunque ambos sistemas dividen el día en dos períodos de 12 horas. Un nuevo día para los romanos empezaba a la media noche (como lo hacemos nosotros hoy día), mientras que un nuevo día para los judíos empezaba en la tarde en lo que llamaríamos las 6 p.m.

Varias pistas dentro del cuarto evangelio indican que Juan estaba usando el sistema romano. Esto da sentido a que Juan estaba escribiendo fuera de Palestina a una audiencia griega. Juan escribió su evangelio en Efeso, la capital de la provincia romana de Asia, y por tanto con respecto al día civil probablemente emplearía el conteo romano. Que Marcos usó el sistema judío tiene sentido ya que muchos investigadores e historiadores asumen que su audiencia era básicamente Judía.

Juan tiene a Pilato pasando a Jesús por la crucifixión a las 6 a.m., y Marcos tiene a Jesús en la cruz tres horas después a las 9 a.m. (eso es, “la hora tercera”, tres horas después del amanecer que los judíos lo calculaban más o menos hacia las 6 de la mañana). En efecto, Juan empieza toda su narración de la audiencia de Jesús con Pilato por medio de anotar que “era de mañana” Juan 18:28 (28Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.). Esta referencia sigue inmediatamente después del incidente de Pedro y el canto del gallo. Los gallos, por supuesto, pueden cantar en cualquier momento, pero son muy famosos por señalar el inicio de un nuevo día.

Si algún amigo Ateo o Agnóstico conoce otra versión razonada de esta anécdota, le agradecería que me lo hiciera saber. Porque con mucho, muchísimo gusto haré la aclaratoria correspondiente.

Por favor, creyentes cristianos que acaban de leer esto con una sonrisa en sus labios, no me malinterpreten; no estoy ni siquiera insinuando que esta es una prueba de la veracidad bíblica ni menos aun de la existencia literal de Jesús. El hecho que entre ambos versículos no exista una contradicción evidente no es prueba de la veracidad bíblica total. Simplemente que los redactores (que dudo que hallan sido Marcos y Juan) se dirigían a dos públicos diferentes.

Existe tanta contradicción en el resto de los evangelios y más aun en las horas previas a la muerte de Jesús, que los versículos presentados aquí no hacen la más mínima mella a la inexistencia histórica o al menos bíblica de Jesús.

Les ruego a mis colegas Ateos e incrédulos que me disculpen este “desliz” pero hay que estar apegados a las evidencias y al razonamiento. Sin embargo como lo he dicho en los artículos anteriores lo repito ahora con toda alegría: ¡Es probable que esté equivocado!

.

ARTICULOS RELACIONADOS

"El mismísimo concepto de pecado viene de la Biblia. ¡El cristianismo ofrece solucionar un problema que él mismo creó! ¿Estarías agradecido a una persona que te cortara con un cuchillo para poder venderte una venda?"      Dan Barker

49 comentarios:

  1. Jo, qué fastidio, ¡no encuentro nada que objetar! Como sigas así, voy a dejar de seguirte...

    Bueno, ya en serio, voy a comentar la frase de Dan Barker. El cristianismo te dice que eres un pecado, y te ofrece el remedio. Es decir, te dice que tienes un corte en el dedo, y te ofrece la venda. En eso, tiene toda la razón, y lo dice la propia Escritura: Jesús dice que el Espíritu Santo vendrá para convencernos del pecado (Juan 16, 11). Una de las manifestaciones inequívocas de la acción de Dios sobre el alma humana es el reconocerse pecado. Y el propio Jesús dijo que Él no viene para los justos (es decir, para los que se creen justos), sino para los pecadores.

    Por eso me llama la atención -quizá tengamos buena culpa nosotros- cuando los ateos nos señaláis a los cristianos como que somos pecadores, como todos. ¡Pues claro! Vaya descubrimiento del Mediterráneo... La Iglesia no es desde luego el club de los "justos", sino el hospital de los pecadores.

    Pero sí, la misión de la Iglesia es hacernos ver que no somos buenos, que debemos serlo, y que a pesar de eso podemos aspirar a la misericordia de Dios. Pues sí, la Iglesia me ha dicho que me he cortado y me ha dado la venda, y le estoy agradecido, porque el corte era real y me estaba desangrando. Me sentía morir y no sabía por qué. Es para estar agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Este tema, mi amigo, y todos los que tienen que ver con este tipo de contradicciones bíblicas, poseen tanto valor como un vaso con sal para un muerto de sed.

    Las horas en que fue crucificado Cristo...
    Hoy día hay un choque de autos y con un policía que labre el acta podés conseguir la hora APROXIMADA del siniestro.

    Y que de decir de testigos: Unos dirán que el auto que chocó era verde, otros que el chocado iba marcha atrás, e infinidad de diferencias que tienen que ver con la percepción.

    No habrá dos versiones identicas de algo que fue percibido con los sentidos.

    Bien, vayamos aproximadamente 2000 años al pasado, donde no había periodistas, ni actas, donde si existían relojes eran de sol y no había nadie mirandolos para saber la "hora" de la muerte de alguien...

    La pregunta que se hace todo el mundo (Ateos y Creyentes) es "¿Como puede ser que de los mismos hechos haya versiones diferentes y a veces contradictorias?".

    Hasta donde yo sé por lo menos dos de los Evangelistas no estuvieron presentes en la cruxificción de Cristo (y ni siquiera durante su vida). Las contradicciones no solo son lógicas si no que sería muy sospechoso que no existieran.

    Sin embargo, una cosa es ser ateo. Otra querer negar al Jesús histórico.
    Cristo existió y eso se sabe por datos históricos inclusive reconocido por los científicos. El tema es aceptar o no si divinidad.

    De todos modos, para un agnóstico como yo, lo que más me va a sorprender hasta mi muerte es el Sudario. Eso si que es impresionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me impresionó también la Sábana Santa, Lucho. Vi una réplica en Lourdes, y mira que a mí eso de las reliquias me llegaba a resultar hasta antipático, porque creo que la fe no se debe basar en ellas. Pero es que soy farmacéutico, y los farmacéuticos sabemos un poco de todo y mucho de casi nada... y conozco todas las técnicas instrumentales posibles que podrían producir una imagen. Mi mujer fue al servicio, que era en la tercera planta de un pabellón. Me quedé dando vueltas y pensando en mis cosas, había una exposiciçon de la Sábana, pero ni hice intención de verla en serio. Pensando en las musarañas, me di cuenta que estaba parado ante una reproducción fidedigna a tamaño natural: la imagen vaga de un hombre sobre una tela estaba ante mí. La estudié unos minutos, y me di cuenta de que esa imagen no era explicable. Me da igual que fuera de Jesucristo o del "sursum corda": no era explicable técnicamente, y muchísimo menos si se le achacaban más de 100 años de antiguedad. Luego aprendí mucho más sobre eso, y como soy amigo del P Loring (hoy mismo le hemos tenido de invitado a comer) y él es experto en el tema, he profundizado un poco. Encargamos mi mujer y yo una réplica de alta calidad en lienzo, y organizamos una exposición aquí en Cádiz. Es un tema muy curioso. Yo sigo sin tener certeza completa de muchas cosas sobre ella, pero como reto para la ciencia es increíble.

    Por cierto, Noé, me acabo de dar cuenta de que tienes mi blog entre los recomendados. Ya había visto que me recomendabas de palabra, pero no me había fijado en esto. Muchísimas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Si te digo que el resucito no crees, si te digo que el vive no lo crees, si te digo que el vendrá tampoco lo crees, pero lo mas importante de este blogs que el Mas Importante quieras o no quieras el sera anunciado unos para atacarlo, otros para burlarse, pero lo mas interesante es que yo me gozo por todo estos comentarios.

    MARANATHA

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios en este articulo….

    Ya me imaginaba respuestas como las que han dado, jejjeje

    Amigo Ortiz, no es que me digas que crea que existió o no, que resucitó o no; el problema está en que lo demuestres, y no con unas líneas que diga un libro tan cuestionado como la Biblia. Lo que dices es exactamente lo mismo que te dijera un Musulmán: “Te digo que Alá existe y no crees, te digo que Mahoma subió a los cielos y no crees”

    ResponderEliminar
  6. "Si se pudiera razonar con la gente religiosa, no habria gente religiosa"

    ResponderEliminar
  7. Mira los millones de personas que han abierto su corazón, su cambio de aptitudes y cambio de mentalidad, pero mas muchos testimonios, y sabes?
    lo mas interesante es que es el Hombre mas popular de la tierra.

    Jesucristo el Hijo de Dios

    ResponderEliminar
  8. Dr House cual es tu nombre verdadero en primer lugar se ve que te ocultas jajajaj en la cortina de hierro.

    Se sincero en primer lugar y yo no soy religioso ajajajaj.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sigo ninguna religión, sigo a Jesucristo el TODOPODEROSO.

    ResponderEliminar
  10. "Puedes tener toda la fe que quieras en los espíritus, en la vida después de la muerte, en el cielo y el infierno, pero cuando se trata de este mundo, no seas un idiota. Porque me puedes decir que tú pones tu fe en Dios para superar cada día, pero cuando llega la hora de cruzar la calle, yo sé que volteas a ambos lados."

    ResponderEliminar
  11. jajaja me gozo querido amigo, la muerte es ganancia para aquel que esta en Cristo, pero debes de preocuparte que la vida es mas de lo que piensas.

    Querido Hogar Medico.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. DIOS PIENSA QUE UD.ES MARAVILLOSO!

    Puede ser difícil para usted creer que Dios conoce su nombre ...
    pero asi es. El tiene escrito su nombre en Su Mano.Susurra con sus labios su nombre.
    Su corazón ha sido cautivado por Dios. Él no puede soportar vivir sin ud.
    El sueño de Dios es hacer que usted este bien con El. Y el camino hacia la cruz nos dice exactamente su mas grande amor.
    No es nuestro amor a Dios; es el amor de Dios por nosotros en que El envío a su Hijo a que muriera por ud y por mi. Si quiere tocar el corazón de Dios, utilice el nombre que a El le encanta escuchar: Llamelo "Padre".
    El piensa que ud. es maravilloso!
    El ha escrito su nombre en Sus Manos.

    Isaías 49:16 “He aquí, en las Palmas de Mis Manos, te he grabado”.

    Oracion:

    Padre Celestial,

    Te adoro mi Padre, porque yo soy para ti maravilloso.Porque tu susurras mi nombre.Por eso te llamo Abba Padre,(Papito)Gracias por haber grabado mi nombre en Tu Preciosas Manos.En Cristo Jesus.Amen

    ResponderEliminar
  13. Jejej Lucho… conociendo a Dios creo que no solo lee este blog.. si no que ya sabe de antemano lo que escribiré….

    ResponderEliminar
  14. Trás leer el comentario de lucho, me entró una gran curiosidad....¿que datos históricos reconocidos por científicos existen de que Jesús existió?.

    Te agradecería me proporcionaras alguna bibliografía o estudio realizado por algún ivestigador serio que avalé tu afirmación.

    Si mal no recuerdo, son contados los historiadores que escribieron sobre Jesús, y el que más "abunda" en el tema es Flavio Josefo, quien solo hace una mención muy breve de Jesús en Antiguedades Judias; los otros 3 historiadores no los recuerdo de momento.

    El conocimiento que se tiene sobre Jesús y su vida, es solo lo que narra la biblia, y, por supuesto, lo que añaden/quitan los religiosos de cualquier denominación judeocristiana.

    Agradecería enormemente me instruyeras en el tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sé bienvenido Pablo...

    En este articulo me estoy refiriendo especificamente a las diferentes versiones de las horas entre los judios y romanos...

    si lees antes, en el articulo "5 Razones por las que no creo en Jesus" verás que yo no creo que Jesus existió de forma literal o histórica, como tu insinuas, pienso que no hay evidencias solidas que afirmen esto.. y como bien decias, Flavio Josefo, Suetonio, y el resto no son referencias confiables.

    Existen ateos que creen que jesus existió y es una posicion respetable y hasta probable, pero yo no la apoyo.

    Y como dices y te apoyo... la unica referencia es la Biblia, la cual como bien sabemos está manipulada y presenta numerosas contradicciones y falsedades. en este Blog, analizaremos esto en varias ocaciones...

    Gracias por comentar y creo que tus opiniones serán de mucha contribucion a el dialogo...

    ResponderEliminar
  16. Que tal Noé,

    No insinuo que creas en un Jesús histórico, soy lector asiduo de tu blog, aunque no siempre comente, y considero puntuales tus escritos; sé tu postura al respecto.

    La pregunta era dirigida al señor Lucho, quien afirma que hay datos históricos, (y la parte importante) reconocidos por científicos, sobre la existencia de Jesús.

    Hay algo curioso en cuanto a los creyentes, siempre encontrarán la forma de justificar su creencia por absurda que resulte.

    Sea que les hables de la personalidad dual que parece tener don jahvé, o de lo sanguinario de su temperamento, ellos siempre encontrarán la forma de justificarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. creo que no hay absolutamente nada que añadirle a tu comentario... totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. eso de que jesús es el hombre mas famoso me recordo a una parte de la pelicula Super Size Me donde cuestionan los conocimientos culturales de los niños Estadounidenses.

    http://www.youtube.com/watch?v=2oFpUW11RPs

    ResponderEliminar
  19. La crucifixión de Jesús fue después de la cena de Pascuas, al día siguiente.
    En Marcos 14:12-17 Jesús manda a sus discípulos a comprar lo necesario para la cena. A quienes se refiere Juan 18:28 es a los que apresaron a Jesús, los principales sacerdotes y fariseos (Juan 18:3 en adelante), por lógica, estos no se habían preparado porque estaban preparando el arresto del Señor, los discípulos sin embargo ya habían cenado junto al Señor, excepto Judas. En cuanto a las horas, hay que tener en cuenta que el horario establecido en ese tiempo no era el mismo que el de ahora, las horas eran mas cortas, no tenían reloj y suponía las horas por la densidad de la luz.

    aun con todo y segun mateo 27:46-50 jesus murio a las tres de la tarde, marcos 15:34-36 dicde que murio a las 3 de la tarde, lucas 23:44-47 unicamente menciona "lo que paso" desde el medio dia hasta la primera mitad de la tarde (las tres de la tarde). juan solo menciona la crucificcion y muerte sin ahondar en detalles como la hora de la misma y muerte de jesus.

    jorge

    ResponderEliminar
  20. ES SIMPLE REALMENTE, DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE LAS ESCRITURAS FUERON INSPIRADAS POR DIOS DIRECTAMENTE, DE ACUERDO A ESTO ES UNA PRUEBA MAS QUE NO HAY DIVINIDAD EN ELLO. SINO QUE, ENTRE MAS ALEJADOS DE EL SITIO DE LOS HECHOS, MAS ERRORES OBIAMENTE, RECORDEMOS QUE JUAN ESTABA AISLADO MAS EN LA ISLA DE PATMOS. SI FUESE DIOS EL QUE INSPIRABA A LOS ESCRITORES EL HUBIESE PREVISTO ESO O NO?

    ResponderEliminar
  21. Se van por las ramas a caballo de las pasiones. NO HAY CONTRADICCIÓN ALGUNA. En un relato, Pilato sale al enlosado con Jesús delante de los judíos que buscaban su muerte. Delibera y como no encuentra solución para el reo, se los entrega. Era la hora sexta. De ahí lo llevan al Gólgota para concretar la condena, que fue a las nueve. No entiendo tanto lío. Los ateos buscan problemas donde no lo hay con tal de sacar afuera sus rabias. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. No, no es así Anónimo. El razonamiento parte bien pero hay un error. A ver, posiblemente Juan haya redactado esta parte del evangelio teniendo en mente el "horario" de los Romanos que iba de medianoche a medianoche, como en la actualidad. En el supuesto caso que fuera así, entonces la deliberación con los judíos ocurrió a las seis de la madrugada y el asesinato de Cristo, a las nueve. Parece posible que estoy haya sucedido porque Juan estuvo muy poco tiempo en Palestina y vivió mucho tiempo bajo las leyes del Imperio Romano, del cual sin duda, tomó la costumbre de regirse por sus horarios y leyes. De todos modos, estamos especulando, claro. Saludos Anónimo.

    ResponderEliminar
  23. Hola! entre a esta pagina porque ando preparando un estudio y andaba buscando algo sobre la hora de la muerte de Jesús y tu nota me ayudo a entenderlo mejor, soy seguidora de Jesús o si me quieres llamar cristiana es igual. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. @Anónimo

    Saludos Anónima…

    De verdad me alegra mucho que este articulo te haya sido de utilidad.

    Eres bienvenida.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  25. Mis amados amigos... es cierto que cada persona piensa diferente y en ocasiones con la finalidad de ser necios en nuestra propia opinion tratamos de buscar errores biblicos y tratar de evidenciar que Jesucristo no es Dios o que los cristianos estan equivocados, yo solo quiero compartir esto... durante algunos años estuve sirviendo a Satanas en el ocultismo y aprendi muchas cosas en contra de la voluntad de Dios, evidentemente estaba en pecado sin duda alguna, tenia muchos amigos gnosticos y demas en el ocultismo, sin embargo hace 7 años, a ese Jesucristo que ha sido cuestionado desde hace muchos años.. porke los mismos fariseos ke lo tenian ahi personalmente.. NO LE CREIAN Y NUNCA ACEPTARON QUE EL ERA DIOS... lo mismo hoy en dia, sin embargo tuve la oportunidad de conocerlo gracias a que me lo presentaron y hoy puedo testificar de su existencia y de que EL VIVE, kizas me pidas fundamentos, y el fundamento mas hermoso es que le conosco, yo hablo con el, el habla conmigo y muchas cosas por el estilo, el ya viene por su iglesia, es decir todo a aquel que ha creido en El y quiere ser salvo, me podran preguntar y talvez opinar que el infierno no existe que solo es un mito.. ok.. dejemoslo como un mito solamente.. PERO...????? y si en verdad existe...? si yo estoy ekivocado y todos los cristianos estamos ekivocados adorando a un Dios vivo y esperando a ke el venga por nosotros.. si al final no viene o no existe, y de igual forma el infierno no existe... (NO PASA NADA), sin embargo para los que no creen en El y dudan de toda esta existencia... y ke tal ke si exsite todo esto... (QUE PASARA CON LOS QUE NO CREEN...?) creo ke de una u otra forma debemos irnos a la segura.. POR SI LAS DUDAS.. NO CREEN?.. piensen y ojala entiendan ke Jesucristo vive y tiene un proposito para cada uno de uds. Dios les bendiga...

    ResponderEliminar
  26. Una noche yo estaba platicando con Dios y tenia la cabeza llena de dudas por cosas ke al parecer yo no entendia, talvez por las supuestas contradicciones y mientras oraba yo le decia a Dios...: "Señor, hay muchas cosas ke yo no entiendo en tu palabra, se me hace dificil entender porque supuestamente hay contradicciones y me hacen dudar de mi fe".. esto es algo de lo ke yo le decia, sin embargo el lleno de amor como siempre lo ha sido me contesto muy suavemente esto...: "HIJITO, YO NO TE HE LLAMADO PARA QUE ME ENTIENDAS, YO TE LLAME PARA KE ME CREEAS"... y esto es lo ke vale mas ke todas las cosas del mundo, si crees en El, si creer ke existe, ke es real, ke vive, ke vendra pronto por su iglesia, SI CREES.. ke importa si hay errores en la biblia, lo ke importa es amar a Dios y dejar ser amado por El.. yo la verdad por sobre todas las cosas.. ME BASTA CON SU AMOR.. Dios les bendiga amigos... dense la oportunidad de conocer a Dios...

    ResponderEliminar
  27. Didier vaya creyente hipocrita eres. con tu discurso me he vuelto re-contra-ateo. gracias por existir, gracias a creyentes como tu, cada vez me doy cuenta que estoy del lado correcto.

    saludos fenix

    ResponderEliminar
  28. Gracias por lo de Hipocrita.. creo ke me keda muy bien eh.. pero lo mas importante es ke Dios esta conmigo y no hay nada mejor ke el.. ojala tengas tiempo de recapacitar.. porke si Satanas Creoe en Dios y tiembla... eso lo hace mas inteligente ke cualkiera ke niega la existencia de Dios.
    Dios te bendiga ok.. y no te preocupes por insultarme ok... no pasa nada.. al contrario Dios se Glorifica mas en mi vida.. saludos...

    ResponderEliminar
  29. muchos saludos me gustaría que me agregaran este es mi correo jmca_1946@hotmail.com llevo algunos años estudiando estos temas ,me gustaría debatirlos con ustedes.

    ResponderEliminar
  30. Estoy recontra remil repodrido de escuchar, de leer la peregrina explicación
    "hay que ubicarse el momento en el que fue escrito este pasaje"
    "hay que entender que fue dirigido a hombres primitivos"
    "lo que pasa que el original griego (o arameo o las pelotas) lo que quiso decir cuando dijo "mesa" establa queriendo decir "amanecer nublado"
    "etc. etc. etc. hasta el infinito"
    Para responder esta sarta de boludeces yo me circunscribo a los siguientes conceptos:
    1.- ¿la biblia es la palabra inspirada de dios? muy bien, todos de acuerdo
    2.- ¿dios es infinitamente sabio? no cabe ninguna duda (?)
    3.- ¿la biblia es el "manual de instrucciones" dado al género humano para que sepa cómo pasar de la tierra a la vida eterna? por supuesto, así es.
    4.- ¿para dios un día es igual a mil años y a la inversa? ok (también podría haber dicho que un segundo es igual a mil millones de milenios con lo cual los giles de los teólogos estudiosos de las profecías se hubieran visto en figurillas para "hacer encajar" los plazos bíblicos con los sucesos mundiales)
    Entonces (y ahora voy a escribir con MAYÚSCULAS porque lo vos a decir en voz alta)
    - ¿POR QUÉ CARAJO DIOS, EN SU INFINITA SABIDURÍA, NO ESCRIBIÓ UN TEXTO ABSOLUTAMENTE CLARO QUE NO DIERA LUGAR A NINGUNA DUDA CUANDO LO LEYERA UN SER HUMANO DE CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR?
    - ¿ACASO NO NOS ESTAMOS JUGANDO LA VIDA O LA PERDICIÓN ETERNA?
    - SI ES UN MANUAL DE INSTRUCCIONES ¿NO HUBIERA SIDO PREFERIBLE UN LIBRO QUE NO SUPERE LAS CINCO PÁGINAS TAMAÑO A4 CON INDICACIONES PRECISAS? (Imagínemos que compramos un lavarropas con su respectivo "manual de instrucciones". ¿Tendría sentido que tuviera 1500 páginas? ¿Sería necesario que, aparte de explicarme cómo usar las dos o tres perillas que tiene el lavarropas, me contara también sobre la Segunda Guerra Mundial; la expedición de la NASA a Marte; la forma correcta de talar un árbol?
    "Queridos amigos cristianos" (como dice Noé), déjense de romper las bolas. La biblia no tiene ni pie ni cabeza. El "plan de salvación" es un engendro de Paulo de Tarso.
    En definitiva (vuelvo a hablar en voz alta), LA TEOLOGÍA ES ESA EXTRAÑA LABOR INTELECTUAL QUE LE HACE DECIR A LA BIBLIA LO QUE LA BIBLIA NO DICE Y, AL MISMO TIEMPO, AFIRMA QUE LA BIBLIA NO DICE LO QUE LA BIBLIA SÍ DICE.

    ResponderEliminar
  31. @Kurqueto Grande 31

    Saludos Kurqueto...

    Interesante frase:

    “La teología es esa extraña labor intelectual que le hace decir a la biblia lo que la biblia no dice y, al mismo tiempo, afirma que la biblia no dice lo que la biblia sí dice”

    Digna de ser copiada y distribuida.

    Muy buena.

    ResponderEliminar
  32. Hola, entre en el blog por curiosidad, NO sabia que habia un gupo de ATEOS Organizados jaja.
    Aun asi, lo que me agrada de Tu Blog, es el respeto con que tratan los Temas siendo Ateos.
    Yo soy Cristiano, aunque estoy de acuerdo que la Biblia tiene Muchos Cambios, le Faltan Libros (Rollos del Mar Muerto etc), aun asi Dios Existe y Te Ama, CREAS o NO en El.
    Jesus Tambien Existio, Fue Crucificado, Muerto y Sepultado y Resucito al 3ª dia.
    Ascendio a los Cielos y esta Sentado a la Diestra de Dios, y Pronto va a VENIR con Poder y Gloria.
    Lamentablemente ahi se van a dar cuenta que les hubiera sido MEJOR CREER, ya que ahi Vendra "El LLORO y CRUJIR de DIENTES"
    Gracias a Dios tienen un Buen Conocimiento Biblico que quizas los Convenza de Arrepentimiento.

    Diego

    ResponderEliminar
  33. @Anónimo 33

    Saludos Diego.

    De hecho hay muchos grupos y asociaciones Ateas en el mundo (este Blog no representa ni pretende ser alguna).

    Tomo de muy buena gana tu amenaza de “llorar y rechinar los dientes”...

    Sé bienvenido y gracias por visitar.

    Consejo: Mejora tu ortografía.


    ResponderEliminar
  34. si no creen en JESUCRISTO es su problema

    ResponderEliminar
  35. Horas romanas en Juan.
    Tiempo judío en los Evangelios Sinópticos.

    A aprender un poquito más, sabio. ;)

    ResponderEliminar
  36. Un gusto Noé,
    Lo siento, pero tengo que contradecirte:
    Marcos 15:25 es el único que afirma que era la hora tercera cuando Jesús de Nazaret fue crucificado.
    Lucas 23:44 y Mateo 27:45 no afirman la hora, ya que, si las nubes eran espesas como para impedir calcular la hora, mencionar la "hora sexta" es que estaban "estimando" la hora al momento de redactar su evangelio.
    Juan 19:14 no está usando otra contabilidad de horas, ya que no difiere "demasiado" de lo que escriben Lucas y Mateo.
    Los cuatro evangelistas hacen una estimación de horas, pero Marcos, parece que está fuera de si en cuando a estimación de tiempo, te lo demuestro:
    Juan 20:1 dice que María Magdalena fue "al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro", si es que el evangelista no menciona a las otras mujeres, es para dar realce (como lo hacen los evangelios gnósticos) a la función de María Magdalena, puedes hacer una comparación de textos para darte cuenta.
    Lucas 24:1 dice casi lo mismo: "muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro", claro que en esta vez no se omite a compañía de las "otras mujeres".
    Mateo 28:1 dice: "al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro", en la versión católica dice: "al aclarar el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro" (aquí los protestantes deben pensarlo antes de decidir qué biblia dice la verdad).
    Marcos 16:2 dice: "vinieron al sepulcro, ya salido el sol", en la versión católica dice: "llegaron al sepulcro, apenas salido el sol" (nuevamente decidir sobre qué biblia dice la verdad).
    Así que, si lo analizas con la biblia católica el que está errado es Juan, pero como estamos tratando con la Reina-Valera, el error está en Marcos, que es el único que menciona que ya había salido el sol. Similar al error de la hora de crucifixión de Jesús, puesto que solo se trata de una estimación de tiempo en un día "muy oscuro".
    Si es que es refutable lo que he escrito, agradezco me lo hagan saber.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Israel 37...

      ¿De donde sacas esa idea de que estaban “estimando” la hora de la muerte de Jesús?... Creo que las referencias son claras.

      Además... si te fijas esta es una de las pocas publicaciones en donde estoy de acuerdo y apoyo y aclaro las afirmaciones que se hacen.

      De vez en cuando me gusta contribuir con el cristianismo

      ;)


      Eliminar
    2. Saludos Noé...
      No era mi intención dar paso a contribuciones con el cristianismo, sino dar razón a que hay una clara contradicción en los evangelios como lo he manifestado en un comentario posterior.

      A tu pregunta:
      ¿De donde sacas esa idea de que estaban “estimando” la hora de la muerte de Jesús?

      De los mismos textos evangelicos:

      Lucas 23:44:
      "Cuando era como la hora sexta..."

      Mateo 27:46:
      "Cerca de la hora novena..."

      Juan 19:14:
      "...y como a la hora sexta..."

      Es claro que "estiman la hora", "calculan la hora", "consideran la hora", "creen que era la hora", etc.

      Para mí, la contradicción de los evangelios es clara, y si no ayuda lo que expongo, puedo seguir estudiando la biblia para poder seguir diciendo lo mismo :D

      Eliminar
    3. Saludos Israel 37.b....

      Espero que los escritores Bíblicos (como la mayoría de las personas de la época) sabían calcular la hora por la posición del sol. En todo caso, no creo que “el margen de error” sea muy amplio como para considerarlo grave.

      Pero... ¡Ojalá lo sea!!!

      Sería otro error más para la infalible Biblia.


      Eliminar
    4. Saludos Noé,
      Consideremos también que en realidad serían las fuentes orales y escritas que hicieron posible la composición de los evangelios Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los que tendrían el error más fatal y por supuesto una argucia terrible para mantener un engaño milenario y que este engaño se llegue a convertir en "una verdad" para muchos creyentes cristianos.

      Cito una parte del comentario posterior (38) que hice:
      http://www.imperioromano.com/62/el-calendario-romano.html:
      “El día entre los romanos constaba de 24 horas y comenzaba a medianoche. La hora era la doceava parte del tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del sol. Por eso en Diciembre la hora llegaba a no tener más que 45 minutos, y, en cambio, en junio era de 75 minutos.
      Naturalmente, no tenían una noción exacta del tiempo. Las referencias a éste son expresiones imprecisas. Mane, por la mañana; ante meridiem, antes del medio día; post meridiem, después del mediodía. La sexta hora del día terminaba a las doce del día, y la sexta de la noche, a media noche. La noche estaba dividida en cuatro vigilias de tres horas cada una”.

      Creo que eso despejaría cualquier duda sobre la clara contradicción de los pasajes evangélicos.

      Eliminar
    5. Saludos Israel 37.d....

      Extremadamente interesante lo que señalas.

      Copio y guardo la dirección.

      Gracias!!!!


      Eliminar
    6. Saludos Noé,
      Te adjunto algunas otras fuentes sobre el tema, claro están en inglés (disculpa que parezca necio con el tema, pero una contradicción es una contradicción, por más que la creencia cristiana trate de defenderse, como lo estoy leyendo en muchos foros, al respecto [aunque considero que para todas las defensas existiría cómo hacer caer sus explicaciones, salvo las que reconocen el error]):

      http://www.the-romans.co.uk/calendar.htm

      http://www.dl.ket.org/latin3/mores/techno/time/tellingtime.htm

      https://books.google.com.pe/books?id=T5tic2VunRoC&pg=PA543&lpg=PA543&dq=sixth+hour+meridiem+empire+roman&source=bl&ots=lWgu7Hdj-h&sig=loPGIx4dFAvHBi4jzksAK16iAZs&hl=es&sa=X&ei=vYspVdaOKILAggTo2oG4Bw&redir_esc=y#v=onepage&q=sixth%20hour%20meridiem%20empire%20roman&f=false

      https://books.google.com.pe/books?id=9JJdqJ8YGH8C&pg=PA338&lpg=PA338&dq=sixth+hour+meridiem+empire+roman&source=bl&ots=JGl0zXJuty&sig=fjS_pL8VrGNrMReIJgz4QWASbow&hl=es&sa=X&ei=JaQpVbSwEcubgwSYrYCgDQ&redir_esc=y#v=onepage&q=sixth%20hour%20meridiem%20empire%20roman&f=false

      https://books.google.com.pe/books?id=gkwOAAAAQAAJ&pg=PR45&lpg=PR45&dq=sixth+hour+meridiem+empire+roman&source=bl&ots=FvMTWUR6ma&sig=O4ZsMqWj9gd8-KkwvJ1GCcxo54M&hl=es&sa=X&ei=HaYpVcaiE4GXgwTi24OQCA&redir_esc=y#v=onepage&q=sixth%20hour%20meridiem%20empire%20roman&f=false

      Etc., etc., etc...

      Eliminar
    7. Saludos Israel 37.f…

      Excelente!!

      Copiado!!!


      Eliminar
  37. Otros argumentos que puedo escribir (gracias a las búsquedas de ordenador al mencionar la palabra "hora"), son los mencionados en algunos textos del evangelista Juan:

    Juan 1:39:
    "Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima". En caso se hubiese referido a la hora décima romana como lo explicas, posiblemente se hayan quedado para almorzar, pero es algo que no cabe, sabiendo que no buscaban a Jesús, según los evangelistas, para que dé de comer, sino para que enseñase. Claramente se refiere a la hora décima, como las 4 o 5, de la tarde.

    Juan 4:3-6:
    “Salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria. Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta”. Salió de Judea a Samaria, para hacer ese trayecto de aproximadamente 66 Km y si era la hora sexta romana como lo refieres en tu publicación, hubiesen tenido que salir muy de madrugada a paso ligero y sin descansar (a no ser que el evangelista no se refiera que no lo hizo en un solo día, entonces ocurrieron eventos que no se registran, considerando toda la fama de Jesús que mencionan los evangelistas). Por el contrario, encaja la hora sexta si lo enlazamos con el medio día; que hubiese salido en la madrugada, llegar al medio día, cansado y a lado de un pozo, es más comprensible.

    Juan 11:9:
    “Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo”. Se sabe que los apóstoles cambiaban todo cuando citaban “las palabras de Jesús” adecuándolas al público que escribían o se dirigían, pero en este caso e evangelista Juan no lo hace, lo que indica que en su evangelio se refiere a las horas empezando desde las 6 de la mañana aproximadamente.

    Como otra referencia cito de http://www.imperioromano.com/62/el-calendario-romano.html:
    “El día entre los romanos constaba de 24 horas y comenzaba a medianoche. La hora era la doceava parte del tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del sol. Por eso en Diciembre la hora llegaba a no tener más que 45 minutos, y, en cambio, en junio era de 75 minutos.
    Naturalmente, no tenían una noción exacta del tiempo. Las referencias a éste son expresiones imprecisas. Mane, por la mañana; ante meridiem, antes del medio día; post meridiem, después del mediodía. La sexta hora del día terminaba a las doce del día, y la sexta de la noche, a media noche. La noche estaba dividida en cuatro vigilias de tres horas cada una”.

    Espero tu comentario (o sus comentarios).
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches a todos. Yo sí se responder a este tema:

    1) Marcos, Lucas y Mateo nos narran que Jesús ya estaba en la cruz a la hora sexta. Estos tres utilizaron el calendario hebreo; mientras que Juan utilizó el calendario romano. Cuando Marcos 15, Lucas 23 y Mateo 27 se refieren a que Jesús ya estaba en la cruz a la hora sexta, esa hora es del calendario hebreo, lo cual es el equivalente a las 12:00pm... Pero en Juan 17:14-15 cuando dice que era la hora sexta cuando sacaron a Jesús para llevarlo a crucificar (y no se dice cuánto tiempo duró para llegar al Golgota, y de acuerdo a los otros evangelios, mientras ellos iban de camino al Golgota, muchos azotaban y vituperaban a Jesús), cuando Juan dice que era como la hora sexta, el se está refiriendo a la hora sexta del calendario romano, es decir a las 6:00am.


    ¿Por qué digo que Juan utilizaba el calendario romano?
    -Los calendarios más utilizados de aquella época en Israel eran el calendario hebreo y el romano. Y otro ejemplo lo podemos ver en cuanto a que si la Última Cena del Señor fue antes de la pascua o en la pascua (La Ultima Cena del Señor se narra en Juan 13 y Marcos 14):


    -ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. (Juan 13:1)

    -El Primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? (Marcos 14:12)

    Ahora bien, en aquellos tiempos la Fiesta de La Pascua y La Fiesta de los Panes sin Levadura eran simplemente una sola fiesta; es decir, tanto a la Fiesta de la Pascua se le podía llamar Fiesta de los Panes sin Levadura, y a la Fiesta de los Panes sin Levadura se le podía llamar simplemente Pascua.

    En Marcos 14:12 vemos que la Ultima Cena del Señor fue durante la Pascua también llamada Panes sin Levadura, mientras que en Juan 13 dice que la Ultima Cena del Señor fue antes de la Pascua. Ahora bien, aquí NO hay contradicción, ya que Marcos se guía por el día hebreo, ya que el día hebreo es de atardecer a atardecer; y Juan se guía por el horario romano, el día romano es de medianoche a medianoche. Y puesto que era una cena que se comía obviamente en el anochecer como a las 6pm a 7pm; mientras en Marcos, como él usó el horario hebreo, ya para Marcos comenzó el día de la Pascua; pero para Juan, como él usó el horario romano, para él todavía no había comenzado el día de la Pascua.

    Así que Jesús fue entregado para crucificarle como a las 6am, hora sexta del calendario romano; y Jesús fue crucificado a las 9am, hora novena del calendario hebreo; y Jesús ya estaba en la cruz a las 12pm, hora sexta del calendario y horario hebreo.


    Hay biografías que dicen que Isaac Newton nació el 25 de diciembre, mientras que en otras biografías dicen que nació el 4 de enero, ¿Cómo puede una persona nacer en fechas diferentes? La repuesta es simple: Cuando decimos que Newton nació el 25 de diciembre nos estamos refiriendo al calendario juliano, pero cuando decimos que Newton nació el 4 de enero nos estamos refiriendo al calendario gregoriano. En los tiempos de Newton se usaban el calendario gregoriano y el calendario juliano. Asimismo pasó en los tiempos de Jesús, Juan utilizó el calendario romano mientras que Marcos, Lucas y Mateo utilizaron el calendario hebreo.

    Que el Dios Todopoderoso les bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches a todos. Yo sí se responder a este tema:

    1) Marcos, Lucas y Mateo nos narran que Jesús ya estaba en la cruz a la hora sexta. Estos tres utilizaron el calendario hebreo; mientras que Juan utilizó el calendario romano. Cuando Marcos 15, Lucas 23 y Mateo 27 se refieren a que Jesús ya estaba en la cruz a la hora sexta, esa hora es del calendario hebreo, lo cual es el equivalente a las 12:00pm... Pero en Juan 17:14-15 cuando dice que era la hora sexta cuando sacaron a Jesús para llevarlo a crucificar (y no se dice cuánto tiempo duró para llegar al Golgota, y de acuerdo a los otros evangelios, mientras ellos iban de camino al Golgota, muchos azotaban y vituperaban a Jesús), cuando Juan dice que era como la hora sexta, el se está refiriendo a la hora sexta del calendario romano, es decir a las 6:00am.


    ¿Por qué digo que Juan utilizaba el calendario romano?
    -Los calendarios más utilizados de aquella época en Israel eran el calendario hebreo y el romano. Y otro ejemplo lo podemos ver en cuanto a que si la Última Cena del Señor fue antes de la pascua o en la pascua (La Ultima Cena del Señor se narra en Juan 13 y Marcos 14):


    -ANTES de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. (Juan 13:1)

    -El Primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? (Marcos 14:12)

    Ahora bien, en aquellos tiempos la Fiesta de La Pascua y La Fiesta de los Panes sin Levadura eran simplemente una sola fiesta; es decir, tanto a la Fiesta de la Pascua se le podía llamar Fiesta de los Panes sin Levadura, y a la Fiesta de los Panes sin Levadura se le podía llamar simplemente Pascua.

    En Marcos 14:12 vemos que la Ultima Cena del Señor fue durante la Pascua también llamada Panes sin Levadura, mientras que en Juan 13 dice que la Ultima Cena del Señor fue antes de la Pascua. Ahora bien, aquí NO hay contradicción, ya que Marcos se guía por el día hebreo, ya que el día hebreo es de atardecer a atardecer; y Juan se guía por el horario romano, el día romano es de medianoche a medianoche. Y puesto que era una cena que se comía obviamente en el anochecer como a las 6pm a 7pm; mientras en Marcos, como él usó el horario hebreo, ya para Marcos comenzó el día de la Pascua; pero para Juan, como él usó el horario romano, para él todavía no había comenzado el día de la Pascua.

    Así que Jesús fue entregado para crucificarle como a las 6am, hora sexta del calendario romano; y Jesús fue crucificado a las 9am, hora novena del calendario hebreo; y Jesús ya estaba en la cruz a las 12pm, hora sexta del calendario y horario hebreo.


    Hay biografías que dicen que Isaac Newton nació el 25 de diciembre, mientras que en otras biografías dicen que nació el 4 de enero, ¿Cómo puede una persona nacer en fechas diferentes? La repuesta es simple: Cuando decimos que Newton nació el 25 de diciembre nos estamos refiriendo al calendario juliano, pero cuando decimos que Newton nació el 4 de enero nos estamos refiriendo al calendario gregoriano. En los tiempos de Newton se usaban el calendario gregoriano y el calendario juliano. Asimismo pasó en los tiempos de Jesús, Juan utilizó el calendario romano mientras que Marcos, Lucas y Mateo utilizaron el calendario hebreo.

    Que el Dios Todopoderoso les bendiga abundantemente.

    ResponderEliminar
  40. Personalmente no creo fue un error de los escépticos. Prefiero aquellas hipótesis que surgen del análisis de los textos mismos. Pueden leerlo en:

    https://winczurpagei.blogspot.com.ar/2017/02/jesucristo-fue-crucificado-antes-de-ser.html o directamente en PDF en:

    https://drive.google.com/file/d/0B5F03AvX-6ywcTBMM0QzemFsZ0U/view.

    En dicho formato expongo un análisis sobre el tema ¿a que hora crucificaron a Jesús?

    ResponderEliminar