tag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post8872709963419704901..comments2024-03-29T00:08:43.227-03:00Comments on Ateismo para Cristianos.: Los Americanos pierden la fe (Actualidad y Noticias)Noé Molinahttp://www.blogger.com/profile/09044776241261373506noreply@blogger.comBlogger109125tag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-43778444045804773742021-05-17T15:58:46.570-03:002021-05-17T15:58:46.570-03:00Mi consejo: averigüe ud primero qué es su vida de ...Mi consejo: averigüe ud primero qué es su vida de AHORA, y luego vea si queda algún motivo para preocuparse por su vida de "después".<br /><br />Saludos.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-5323392757823890112021-05-17T15:35:47.380-03:002021-05-17T15:35:47.380-03:00OK, Daniel, entiendo.
Cada uno busca la verdad co...OK, Daniel, entiendo.<br /><br />Cada uno busca la verdad con las mejores herramientas de que dispone. Con los datos comprobados y la lógica racional intento guiarme; considero que es la forma en la que menos errores cometeré.<br /><br />Lo que me pierdo es la ilusión de inmortalidad, de una vida después. ¿Pero es necesaria esa ilusión?Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-27368656626368371882021-05-17T14:29:18.617-03:002021-05-17T14:29:18.617-03:00Yo no creo ni dejo de creer en el big bang. Simple...Yo no creo ni dejo de creer en el big bang. Simplemente sé -tal como dice Riskov- que es una teoría por lo que no está comprobada. Pero no necesito creer en el big bang para negar a Dios. Bernathttps://www.blogger.com/profile/09952890549077708359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-51464235421641269322021-05-17T11:17:13.126-03:002021-05-17T11:17:13.126-03:00Saludos Riskov.
No, no es así, pero no puedo dar n...Saludos Riskov.<br />No, no es así, pero no puedo dar ninguna explicación a nada de lo que ud me pide.<br /><br />Lo cual no es de extrañar; piense ud cuántas cosas en la vida no se pueden explicar con palabras... ¿puede ud explicarme con palabras cómo es el color azul, aun cuando para ud es una visión directa, inmediata y completamente evidente, y ud reconoce el color azul sin dudar cuando lo ve?...<br /><br />¿Puede describir el sabor de la miel?...<br />¿Puede describir el aroma del jazmín?...<br /><br />¿Y cree ud se se podrá describir con palabras a la Realidad Última, la fuente, origen y aliento vital de todo lo que es y todo lo que parece ser (en particular, fuente del color azul, la miel y el jazmín), y más allá?...<br /><br />Con las palabras, con preguntitas ingeniosas y con las argucias de la mente no se llega muy lejos... cuando esté ud motivado, BUSQUE la Verdad y después hablamos... (o tal vez no habrá necesidad de tal cosa)...<br /><br />Saludos.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-11130555919589184982021-05-17T06:42:58.712-03:002021-05-17T06:42:58.712-03:00Hola CB:
En (Proverbios 23:6) dice "y se reg...Hola CB:<br /><br /><i>En (Proverbios 23:6) dice "y se regocijarán mis entrañas cuando tus labios hablen lo que es recto"<br />Diciendo lo importante que es el estres como nuestro cuerpo y mente estan interrelacionados...</i><br /><br />La Biblia recopila muchos dichos, con los cuales se puede justificar una cosa y la contraria. El ejemplo que has puesto no parece tener mucho que ver con el estrés.Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-65098297371913687222021-05-17T06:39:20.801-03:002021-05-17T06:39:20.801-03:00Hola Daniel.
En 7.bo me dijiste:
Ciertamente no p...Hola Daniel.<br /><br />En 7.bo me dijiste:<br /><i>Ciertamente no puedo asegurar ni demostrar que ninguna de mis interpretaciones sea la correcta; es más, dudo que exista tal cosa como "la" interpretación correcta; y en todo caso, creo que tal demostración es imposible...</i><br /><br />Ahora, aquí, a Bernat le has dicho:<br /><i>No puedo demostrarle nada acerca de la Realidad Última, ni tampoco "hasta dónde he llegado" yo en su realización (si es que puede hablarse de tal cosa)... </i><br /><br />¿Tu búsqueda de la Realidad Última la considera algo más que una creencia? Me llama la atención que hayas llamando ingenuo a Bernat por no creer en ella.<br /><br />Supongo que esa búsqueda te resulta atractiva y te ofrece sentido, independientemente de que pueda ofrecer resultado. Es decir, lo bueno es el camino, no la llegada. ¿Es así?Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-44333588439745563962021-05-17T06:11:03.241-03:002021-05-17T06:11:03.241-03:00¿Y por qué lo dice la ciencia?
Pues porque se comp...¿Y por qué lo dice la ciencia?<br />Pues porque se comprobó un corrimiento al rojo en el desplazamiento de las galaxias, lo cual significa que se alejan, y se comprobó (no soy experto) que la dirección de desplazamiento es en línea respecto de un punto.<br />El BB es una teoría basada en comprobaciones del movimiento de las galaxias. No funciona igual que las religiones.Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-34312586542187486312021-05-17T06:10:16.205-03:002021-05-17T06:10:16.205-03:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-32544743382115985982021-05-17T03:56:12.610-03:002021-05-17T03:56:12.610-03:00OK Daniel.
¿Cómo crees que es ese "Reino de l...OK Daniel.<br />¿Cómo crees que es ese "Reino de los Cielos"?Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-31510460540950203362021-05-16T19:21:22.659-03:002021-05-16T19:21:22.659-03:00Saludos Bernat. No puedo demostrarle nada acerca d...Saludos Bernat. No puedo demostrarle nada acerca de la Realidad Última, ni tampoco "hasta dónde he llegado" yo en su realización (si es que puede hablarse de tal cosa)...<br /><br />No nos entenderemos por ahora (si lo hiciéramos, no se necesitaría ninguna demostración, ni tampoco muchas palabras), pero al menos me alegro de que esta vez me haya respondido ud...<br /><br />Saludos cordiales.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-43338608784925135162021-05-16T19:07:12.185-03:002021-05-16T19:07:12.185-03:00En un hipódromo, donde se hacían apuestas, un indi...En un hipódromo, donde se hacían apuestas, un individuo quería apostar, pero no sabía a qué caballos apostar puesto que no conocía ni tenía experiencia en ese asunto. Conversando con otra persona, ésta le aconsejó que acudiera a un señor que entendía bastante de apuestas, pero, otro individuo que les escuchaba le dijo al nuestro protagonista: “no hagas caso de ese tipo puesto que sólo acierta un cuarenta por cien de las apuestas. Hazme caso a mí”, por lo que el apostante le inquirió: “¿Es que Vd., acierta más del cuarenta por ciento?” y él le respondió: “no, yo no he acertado nunca”<br /><br />Esa es la diferencia entre la razón y la ciencia y todas las creencias incluidas “la Realidad última” o “los colosos espirituales”<br /><br />¿Han proporcionado alguna vez las creencias del tipo que sean algún tipo de conocimiento útil a la humanidad?<br /><br />No hace falta responder...Bernathttps://www.blogger.com/profile/09952890549077708359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-39061113706756704172021-05-16T18:58:46.762-03:002021-05-16T18:58:46.762-03:00Franz:
((Claro que, si en vez de zambullirse en e...Franz:<br /><br />((Claro que, si en vez de zambullirse en el océano para buscar en el fondo las perlas de su conocimiento interior profundo, ud prefiere esperar antes a tener una demostración "racional" o "empírica" por parte de la Ciencia (o de todas las Ciencias juntas) acerca de una Realidad que está más allá de lo sensorial y lo mental, va a seguir ud, junto con sus Ciencias, meramente atrapando y estudiando los troncos (y otros objetos menos recomendables) que sobrenadan en la superficie del océano... ))<br /><br />El día que me demuestres que tú has llegado aunque sea mínimamente a encontrar “algo” de “realidad última” ya me avisarás. De momento, dudo mucho que tú y yo estemos en desigualdad respecto a ese tema. Desde que estoy en ese blog, no has hecho más que hacer apología de los “colosos espirituales” y de la “Realidad última” pero ni tú mismo has llegado a ella. <br /><br />¿Con qué argumentos puedes predicar tus ideas si ni tu mismo has conseguido nada?Bernathttps://www.blogger.com/profile/09952890549077708359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-13626852871365253852021-05-16T18:53:58.058-03:002021-05-16T18:53:58.058-03:00((Psiquis=Psije(griego)=Alma Hasta las palabras Ps...((Psiquis=Psije(griego)=Alma Hasta las palabras Psicología(dudo que sea Ciencia) y Psiquiatria( si es Ciencia) han sido copiadas de la Biblia... ))<br /><br />Totalmente falso. La etimología de dichas ciencias vienen del griego antiguo y no tienen nada que ver con la Biblia. <br /><br />Haz el favor de no manipular. De todos modos, aunque lo que tú dices fuera cierto, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se debate que, al fin y al cabo, se trata de si la Biblia predice y conoce el futuro, algo que niego por completo puesto que la Biblia fue escrita por simples mortales y no por dioses. Bernathttps://www.blogger.com/profile/09952890549077708359noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-29181196434173776942021-05-16T18:41:39.258-03:002021-05-16T18:41:39.258-03:00Saludos Cristiano.
Correcto; curiosidad satisfecha...Saludos Cristiano.<br />Correcto; curiosidad satisfecha.<br /><br />Le pido disculpas si no puedo lograr que la genealogía de Jesús, su concepción virginal o no, su carácter de mesías o no, etc, lleguen a interesarme demasiado...<br /><br />Creo que lo más importante de todo (y estoy seguro de que en ésto coincidiremos) es que, por la vía que sea (sea a través de elementos sobrenaturales o no), la figura de Jesús llegue a impactarnos de tal modo, que nos MOTIVE a seguir, a CUMPLIR efectivamente sus enseñanzas, buscando realizar en nosotros ese "Reino de los Cielos" del que Él tanto habló, y que nos impulsó a buscar en forma urgente y sin más demoras...<br /><br />Saludos cordiales.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-20071797440753306512021-05-16T18:28:15.236-03:002021-05-16T18:28:15.236-03:00Saludos Riskov.
No se trata de elaborar una religi...Saludos Riskov.<br />No se trata de elaborar una religión propia tomando elementos de distintas fuentes; más bien se trata de reconocer que distintos gigantes espirituales han apuntado a LA MISMA Verdad de distintas maneras y con distintas palabras, apropiadas a las necesidades y capacidad de comprensión de sus distintos públicos.<br /><br />No dije que ninguna iglesia en particular haya tergiversado nada; sólo dije que AUN CUANDO algunas de las iglesias fundadas en torno a las enseñanzas de un gran maestro espiritual hubieran tergiversado su mensaje, o lo hubieran utilizado con fines espurios, ello no afectaría en nada la grandeza del maestro ni la validez del mensaje original.<br /><br />Ciertamente no puedo asegurar ni demostrar que ninguna de mis interpretaciones sea la correcta; es más, dudo que exista tal cosa como "la" interpretación correcta; y en todo caso, creo que tal demostración es imposible...<br /><br />Saludos.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-63071713204777877872021-05-16T18:08:53.830-03:002021-05-16T18:08:53.830-03:00Hijo era el que se criaba y le correspondía la her...Hijo era el que se criaba y le correspondía la herencia del padre incluso el trono. Ve a decirle a un rey que a quien el consideraba su hijo no lo era. Incluso se consideraba que la sabiduría se trasmitía por esa línea, no se sabía nada de genética.Pepe el carpinterohttps://www.blogger.com/profile/09059749689623967741noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-82157679614811449472021-05-16T17:42:27.520-03:002021-05-16T17:42:27.520-03:00Daniel, entiendo que es atractivo desarrollar una ...Daniel, entiendo que es atractivo desarrollar una propia religiosidad tomando elementos seleccionados de varias fuentes. Después habría que reflexionar si el resultado es coherente.<br /><br />Jesús fue el líder de un grupo que, posteriormente, fundó una iglesia. Se supone que esta iglesia es la mejor seguidora de su mensaje. Dices que esta iglesia, y sus derivadas, tergiversaron el mensaje.<br />¿Qué es lo que tergiversaron y como puedes asegurar que tu interpretación es la correcta?Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-30964071218634258452021-05-16T16:37:26.993-03:002021-05-16T16:37:26.993-03:00PD: Perdón, me olvidaba de algo muy importante: ha...PD: Perdón, me olvidaba de algo muy importante: había que hacer descender a Jesús de David a como diera lugar, no sólo para engrandecimiento de su figura, sino para justificar la pretensión de que era el "mesías" que esperaba el pueblo judío!<br /><br />Así que no hubo más remedio que poner "a fórceps" al humilde carpintero José como descendiente de rey David...<br /><br />El problema de siempre, de tomar la hojarasca como esencial...Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-60958045607935050782021-05-16T16:25:21.780-03:002021-05-16T16:25:21.780-03:00Saludos Cristiano. Creo que cuando se hace una gen...Saludos Cristiano. Creo que cuando se hace una genealogía, y más aun en esa época y lugar, y más aun si no se hace ninguna aclaración particular, es que se habla de hijos BIOLÓGICOS. Que HOY todos consideremos en pie de igualdad a los hijos biológicos y adoptivos, no permite extrapolar ese concepto a otras épocas en que la herencia de sangre algo sumamente importante y trascendental.<br /><br />Por ejemplo, si José y María hubieran adoptado luego otro niño, ¿también hubiera heredado la genealogía de José? También hubiera sido llamado "hijo de David"? (en el supuesto de que José realmente descendiera de David, cosa que como dije dudo muchísimo, y creo que más bien responde a un intento de los evangelistas de engrandecer la figura de Jesús, ligándolo a figuras centrales de la historia judía).<br /><br />Mmmm no me parece. Pero bueno, no sé, tal vez ud tenga razón.<br /><br />Lo plantée sólo como una curiosidad; no son temas que me interesen mucho... para mí la grandeza de Jesús no está dada por descender de Abraham, David o Salomón, ni por su supuesta concepción virginal, sino por su glorioso mensaje intemporal...<br /><br />Saludos cordiales.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-56133834551986404352021-05-16T16:05:30.302-03:002021-05-16T16:05:30.302-03:00Saludos Riskov.
No veo cuál es el problema con lo ...Saludos Riskov.<br />No veo cuál es el problema con lo que dice. Yo considero que han surgido algunas figuras grandiosas en la historia, los grandes adelantados de la evolución espiritual humana, que realizaron en sí la Verdad, y transmitieron enseñanzas para que otros hicieran lo mismo, y pusieran fin a la ignorancia y su sufrimiento inherente.<br /><br />Me baso para considerarlos así en la grandeza de su vida y enseñanzas espirituales, en la medida que puedo captarlas y comprobarlas en mi vida.<br /><br />Algunos de ellos fundaron iglesias para continuar la transmisión de estas enseñanzas en el futuro a través de personas supuestamente calificadas para hacerlo (iglesias que luego se multiplicaron, se ramificaron, aparecieron otras nuevas, etc). Otros no, ni tampoco ellos alentaron a que se fundaran, pero de cualquier modo muchas de sus palabras y acciones quedaron registradas para la posteridad.<br /><br />¿Qué más da una cosa u otra? ¿En qué puede cambiar la consideración sobre la grandeza un maestro el hecho de que sobre sus palabras se hayan fundado o no instituciones destinadas a su difusión? ¿O qué puede cambiar por el hecho de que muchas de esas iglesias hayan malentendido o tergiversado el espíritu de las enseñanzas de los maestros que dicen representar, o las hayan usado como excusa para fines espurios, de engrandecimiento personal de sus dirigentes, o de obtención de riquezas, poder mundano, etc?...<br /><br />Son cosas bien distintas, fácilmente distinguibles y separables, y no veo que tengan ninguna relación entre sí.<br /><br />Saludos cordiales.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-44054960224892614292021-05-16T15:37:29.153-03:002021-05-16T15:37:29.153-03:00Daniel, sí se ha cuestionado ese hecho en la liter...Daniel, sí se ha cuestionado ese hecho en la literatura que he leído pero no se le da mucha importancia porque se atribuye al mito (ni qué decir que mis lecturas son pocos teístas).<br /><br />Daniel, te he leído algo de lo que escribías aquí y me surge una pregunta:<br />Me parece que eres seguidor de Jesús, entre otros, como maestro y defiendes "Realidades últimas" y "Colosos espirituales" (entre estos estaría Jesús, supongo). Y no eres seguidor de ninguna religión organizada. ¿Cómo puedes considerar maestro a un líder de una religión organizada?Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-92184887257268338332021-05-16T15:32:34.066-03:002021-05-16T15:32:34.066-03:00PD2: En lo personal, me resulta mucho mejor, y más...PD2: En lo personal, me resulta mucho mejor, y más cercano y entrañable, e incluso más glorioso, pensar en Jesús como el hijo biológico de la humilde pareja de José el carpintero (que tampoco me creo que fuera descendiente de David, Salomón y toda la "flor y nata" del más prestigioso linaje judío) y de la humilde María... un hombre de carne y hueso y a la vez esencialmente divino (igual que TODOS nosotros) que realizó en Sí la Verdad, y que nos transmitió enseñanzas para que, siguiéndolas con fe, esfuerzo y persistencia, nosotros también pudiéramos realizar LA MISMA Verdad, y poner fin así al sufrimiento inherente a la vida en la ignorancia...Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-74617453215885347622021-05-16T15:31:01.941-03:002021-05-16T15:31:01.941-03:00¿Qué significa "por que muchos tienen explica...¿Qué significa "por que muchos tienen explicación"?<br /><br /><i>Por ejemplo el caso que citas de Mateo y Lucas es x que escribieron desde puntos de vista diferentes...</i><br /><br />Pero nos dicen que ambos son inspirados por Dios. ¿Cómo puede haber tanta diferencia en el número de generaciones?Riskovhttps://www.blogger.com/profile/11824649694882862749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-64265569039729244382021-05-16T14:30:23.025-03:002021-05-16T14:30:23.025-03:00PD: Ambas genealogías parten de (o llegan a) José....PD: Ambas genealogías parten de (o llegan a) José. Mateo sólo menciona a María al final, cuando llega a José, diciendo "que fue el esposo de María".<br />Lucas ni menciona a María en su genealogía.Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-449024592320669228.post-81215842773637566072021-05-16T14:18:01.180-03:002021-05-16T14:18:01.180-03:00Ya que se habla de la genealogía de Jesús, aprovec...Ya que se habla de la genealogía de Jesús, aprovecho a mencionar un hecho curioso que siempre me ha llamado la atención, y que me extraña que (hasta donde sé) nadie cuestione, y es el siguiente: las genealogías de Jesús que aparecen en los Evangelios (con sus diferencias) coinciden en hacer aparecer a José como descendiente del rey David, y de esa forma justifican que Jesús en distintos pasajes de los Evangelios sea llamado "Hijo de David", lo cual en este caso no quiere decir hijo directo sino "descendiente".<br /><br />Ahora bien, pero si luego se acepta la concepción virginal de Jesús (como creo que hacen todas las iglesias cristianas), tenemos que José (con toda su genealogía, cualquiera que sea) no tuvieron nada que ver en dicha concepción! La única genealogía que en todo caso podría tener importancia es la de María, pero nadie se tomó el trabajo de llevar cuenta de la misma ni detallarla.<br /><br />Entonces, hablar de la genealogía de Jesús partiendo de José parece incongruente con la creencia en la concepción virginal de Jesús, de lo contrario, ¿qué sentido tendría esforzarse en averiguarla, mencionarla y describirla con tanto lujo de detalles?...<br /><br />Lo cual me lleva a reforzar mi creencia de que la concepción virginal de Jesús es una notable, brillante, profunda metáfora, y como tal mucho más instructiva que si se hubiera tratado de un hecho real...Daniel Franzhttps://www.blogger.com/profile/05315336114382230904noreply@blogger.com